Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Demostrará que es inocente?

La noticia removió todos los cimientos de la opinión pública lambayecana y también de Jaén.
 No era para menos. Por primera vez en la historia de la Universidad «Pedro Ruiz Gallo» se ponía al descubierto una mafia de contornos aún no determinados: Cuatro catedráticos  investigados por el delito de peculado, planillas doradas entre otros, fueron detenidos por la policía. La detención fue ejecutada por personal  especializado de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) con apoyo de personal de lavado de activos de la Divincri de Chiclayo.
 Se trata de Leopoldo Pompeyo Vásquez Nuñez, Vicerrector Administrativo de la Casa Superior de estudios detenido en los exteriores de su casa en el Jr. Los Cabildos 162 Urb. Latina.  José Wilson Gómez Cumpa, ex decano de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación (FACHSE) detenido en el Jr. Alfonso Ugarte quien a su vez preside la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén. Juan Eduardo Aguinaga Moreno, director de la Escuela de Postgrado; detenido en su casa de la avenida Grau en la urbanización Santa Victoria y Luis Jaime Collantes Santisteban, Vicerrector Académico capturado entre el Jr. Grau 738-Urb. Campodónico.
 Todos ellos fueron capturados tras un paciente seguimiento de inteligencia y en el momento de su captura no opusieron resistencia. En la lista también figura el actual rector de la universidad nacional lambayecana, Agustín Mariano Ramos García, quien hasta el cierre de la edición no era detenido, pese a que agentes habían ya rodeado su vivienda. ( rpp.)
  Al tercer día  desde la clandestinidad el rector Ramos García anunció su deseo de ponerse a derecho como «colaborador eficaz» «siempre que le ofrezcan las garantías necesarias».
 SIETE DIAS MAS
 «LOS INTELECTUALES DE LAMBAYEQUE» , denominados así policialmente, difícilmente saldrán libres  debido a la complejidad de los hechos imputados, el Fiscal que los investiga, ha solicitado por ahora, siete días más  de prisión preventiva y se les puede venir muchos meses más, que los cumplirán en el penal de Picsi.
   Por encima de todo cuanto se viene diciendo, la preocupación principal en Jaén gira en torno a que si esta vez el presidente de la COMISION ORGANI ZADORA UNJ podrá demostrar que es inocente, de lo contrario, volveríamos a lamentar la calidad moral de los funcionarios que la EX CONAFU,  un organismo podrido que felizmente ya fue erradicado, ponía a las universidades en creación, después del triste mente célebre EDWIN VEGAS GALLO, otro igual o peor que Gómez Cumpa, por el que los «EXPECTA DORES»   no dijeron nada,  por el contrario le dedicaron muchas entrevistas y reportajes; porque entre mafiosos tenían que encubrirse, incluyendo al ex alcalde Gilmer Fernández ex-alcalde que les alquiló el local de su mercado.

  En Jaén
   Empezando por la prensa que maneja Juan Vásquez Malca, nadie mejor que éstos, estuvieron de plácemes y dedicaron prolongados espacios y extensos comentarios con las infaltables entrevistas a los dirigentes que viajaron a Lima, con dinero ajeno y no traje ron ningún resultado, de paso, como que con ello serviría para desviar la atención del  proceso  en el que están inmersos, por delitos tan iguales o peores que su enemigo José  Gómez Cumpa.
  Toma de local
El miércoles último un grupo reducido de estudiantes (no más de 30) de la UNJ protagonizaron un lamentable espectáculo con una «toma» de local, que  ha sido censurado por considerables sectores de la ciudadanía, debido a la conducta impropia de los participantes, llegando al extremo de lanzarle piedras y huevos a la Dra. Efigenia Santacruz Revilla, sin causa ni motivo que justifique tan deplorable actitud.
   En cuanto al retorno del  detenido Gómez Cumpa a la presidencia de la Comisión Organizadora UNJ,  por peso propio de los hechos, no debe ser admitido y si el SUNEDU, opta por oxigenar el ambiente de nuestra Universidad, tendrá que  buscar la más adecuada alternativa, que como lo ha reiterado el Congresista Mesías Guevara «se espera una decisión atinada por el bien de nuestra Casa Superior de estudios».
Testimonio de Ulises Gamonal Guevara
   En la cárcel, la enfermedad o la muerte se conoce a los amigos dice un viejo refrán; agregaría cuando tienes enemigos o gente que no te pasa, cuando caes en desgracia te pisotean sin interesarles nada, recordando que los seres humanos no estamos libres de la famosa "Casa del jabonero".
  Doy testimonio de José Gómez Cumpa, es mi amigo desde muy joven, fue integrante de la primera promoción del Colegio Nacional "Nicolás La Torre"- José Leonardo Ortiz-Chiclayo, el suscrito es la segunda promoción, lo conocí como destacado intelectual dirigiendo una valiosa revista en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, por sus aptitudes intelectuales fue integrado en la plana docente y luego jerárquica de dicha Universidad, obtuvo sendos reconocimientos y el apoyo para continuar sus estudios académicos hasta el doctorado en la UNAM.
Por su capacidad de gestión y trato humano se le encargó de la Coordinación de los programas de proyección universitaria de la UNPRG en licenciaturas, maestrías y el máximo esfuerzo de su Universidad el Doctorado, en esta localidad ya existe la primera promoción.

 Al asumir las altas encargaturas y responsabilidades universitarias se le incrementó sus haberes y hecho responsabilidades, conociendo su trayectoria académica CONAFU le encarga la Presidencia de la naciente Universidad Nacional de Jaén, donde según mi modesta opinión ha tratado de servir y proyectarla hacia tres grandes anhelos: la autorización definitiva para su funcionamiento, la construcción del Campus Universitario y la obtención de propiedades para su proyección como es el caso de la recuperación de las tierras de Olmos para la UNJ; de hecho en el camino de la conducción administrativa,  han existido contradicciones y muchos logros como: convenios, implementación de laboratorios, intercambios académicos con universidades del Perú y el mundo. En el caso de su detención, anhelo que todo se esclarezca, si tiene responsabilidades penales que se le sancione como a todo hombre que tenemos errores, pero no hagamos escarnio de alguien que encabezó nuestra ALMA MATER, asimismo que los órganos pertinentes en el campo universitario ENCARGUEN LA PRESIDENCIA A UN VARÓN O MUJER que continúe lo bueno que trató de legarnos y corrija los errores que haya cometido en la conducción de la UNJ.

«Haré que respeten a mi pueblo»

  Ingº Manuel Izquierdo Alvarado, nacido y criado en el caserío La Victoria de Bagua Grande, sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad, muchacho de barrio, llamado por sus familiares y amigos como «Licho» también «Lechuga», su sencillez campesina no la perdió cuando fue a la universidad y retornó a su pueblo para apoyar a su padre Benigno Izquierdo Montalván, uno de los primeros líderes agraristas,  en las faenas agrícolas, operando un viejo tractor cito, después su camionetita que al igual que don PEPE MUJICA ex presidente de Uruguay, Licho Izquierdo siguió siendo el mismo, tan igual cuando ingresa a la Municipalidad como regidor primero en la gestión de su «ex-compadre» el médico José Luis Novoa Flores, se queda como funcionario y se une al que fuera teniente alcalde de Novoa, el recordado agricultor antonio Politti Monteleone, que ocupó la alcaldía después de la vacancia de Novoa.
  Licho, asumió como funcionario y desde allí fue protagonista y testigo de todo lo que se hizo y no se hizo con los alcaldes que asumieron después de Politti: Segundo Hernández (Cariñito) y Milecio Vallejos Bravo.
 Dos gestiones que dejaron imborrables huellas en Bagua Grande. No por obras trascendentes, si no por el grave daño que le causaron a la población, a sabiendas que, el problema del agua a domicilios es crucial y determinante para llegar a la alcaldía o para ser defenestrado.
  Cuando toma la obra el famoso consorcio ALTAVISTA, hubo alegría en el pueblo,  por la magnitud de su ejecución, que se creyó, por fin se solucionaría tan crítico problema.
 Tal beneplácito del pueblo se fue trastocando en la medida que salían a relucir las deficiencias, las denuncias y las irregularidades, envueltas en conflictos laborales de los trabajadores que empezaron a denunciar las deficiencias.
 Era gobernante regional Oscar Altamirano, a mucha presión intervino e hizo observaciones que le llegaron altamente a la empresa, no las levantaron y continuaron. El fuerte rumor era que Altami rano había recibido una considerable coima.
 Pasó esa gestión y vino la de Arista Arbildo, con más de lo mismo y la tan ansiada obra de saneamiento seguía quedando frustrada.
  Eran y siguen siendo CATORCE MILLONES DE SOLES   los que no se ejecutaron y ese dinero está como NO HABIDO.
  Licho Izquierdo, lo sabe todo. Por eso su indignación y por eso el estallido de su utcubambina ira tan semejante a la  de su padre que habla sin pelos en la lengua.
 Ese estilo ha generado mucho malestar en Fiscales y jueces (los que tienen que ver en la millonada) y de boca de uno de los fiscales, nos enteramos esto que decimos aquí. Como que ya se la juraron y así como han precedido con los miembros del serenazgo de Utcubamba,  para los que están solicitando 30 años de cárcel, una triquiñuela leguleyera, no es difícil para que envuelvan a este franco Alcalde en otro lío y sea procesado, al estilo Amazonas, que como ha quedado visto y demostrado, los delincuentes con dinero aquí, son inocentes y los inocentes pobres, son delincuentes. Allí tienen al ex presidente regional OSCAR ALTAMIRANO QUISPE,  como botón de muestra. Sus coacusados ingresaron al penal por el mismo delito y el principal, quedó libre y así como este caso, muchos más, como el empresario de Jaén que mató a un mecánico y fue absuelto escandalosa y vergonzosamente por el aparato judicial de Amazonas.

Y visitó nuestra redacción

 A diferencia de otros alcaldes como LOS DE MI TIERRA, a los que hay que corretearlos para abordarlos y todavía hacen esperar. Fuimos en su busca, no estuvo. Se enteró y nos devolvió la visita a Jaén.
Su principal inquietud
  El respeto a la dignidad de las personas y los pueblos, según resumiremos de la prolongada reunión por más de una hora.
  Licho dio cuenta de los enormes esfuerzos que junto  a sus regidores, en los que no tiene opositores y todos apuntan a los mismos objetivos, principalmente por resarcir el tremendo desabastecimiento del agua. El difícil empalme que se ha hecho en quebrada de Goncha para  recuperar la línea de captación arrancada con toda plataforma en la reciente temporada lluviosa. Más de 300 metros de cerro sin pendiente «sólo Mandrake» podría solucionarlo, dijo; pero se le ha buscado una solución, que bien pueda que no sea la más técnica; pero el pueblo no espera y tampoco se le  puede seguir exponiendo su salud a las epidemias.
 Pero no solamente eso. Ya tiene en ejecución el proyecto para bombeo de agua del río Utcubamba a las partes altas para que se distribuya a los reser vorios, tarea que no es tan fácil y mucho menos barata; «pero tenemos que hacerla».  Enfatizó.
  Por lo demás, se mostró satisfecho de todo lo que se viene haciendo, especialmente en los procesos judiciales contra la MPU de 630 han mermado a la mitad. Se mantiene el rigor por el principio de la producción y la eficiencia, donde no hay cabida para  «recomendados», si no producen.
  La efectividad de su labor sin componendas  es que, en la lista negra de los que se aprovecharon de la gestión, está encabezando el ex-alcalde Milecio Vallejos a quien pronto lo tendremos en el banquillo de los acusados  seguido de otros, que el pueblo debe saber y conocer lo que le hicieron a sus espaldas. «Al pueblo se le respeta»

  En las visitas que hacemos a Bagua Grande, se percibe  de Licho Izquierdo en el sentir común de sus pobladores, el enorme aprecio que le tienen.

F. del Niño igual que el 82 y 97?

  Desde el primer día de este mes, está corriendo el plazo  de 60 días dado por el Gobierno para que se tome todas las precauciones respecto a lo que vendrá dentro de poco.
  Plazo que por lo que vemos, no se toma con la debida seriedad en estas provincias que ya saborearon un primer golpe de la naturaleza a comienzos de este año.
 De otro lado,  las consecuencias que podrían sufrir las ciudades costeras a causa del fenómeno El Niño en el Perú pueden ser fatales, a tal punto que podrían igualarse a lo que se vivió en los eventos ocurridos en 1982 y 1997 (este último seguiría siendo el más intenso).
 Esto se debe a que las anomalías en la temperatura superficial del mar indican que el volumen de agua tibia en el Pacífico central supera lo registrado en los eventos climatológicos del pasado.  “Las temperaturas de estos días  del mar en el Perú son más  cálidas que las registradas en 1982; por este motivo no se descarta un posible fenómeno El Niño de fuerte intensidad».   «El calentamiento del mar peruano se inició en febrero y perdurará durante temporada de lluvias hasta el segundo trimestre del 2016”, advirtió el meteorólogo Abraham Levy.
 Tenemos tres grados centígrados por encima de lo normal en todo el litoral, el mar está caliente. En estos días una onda Kelvin llega a los balnearios peruanos, además otra arribará en setiembre, este fenómeno recalentará, aún más, la costa peruana en el mes de setiembre.   “Si tenemos calentamiento en la costa, el resultado va a ser más lluvias en el norte del país” agrega Levy.
  El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)  monitorea sistemáticamente y estima el arribo de ondas Kelvin cálidas y frías a nuestras costas.
    Por ejemplo, los daños causados en 1997 se concentraron en la infraestructura vial, agricultura e infraestructura urbana eléctrica. Se estimaron 880 kilometros de carreteras destruidas. Se registraron 58 puentes dañados totalmente y otros 28 afectados con una longitud total de 4.395 metros. Igualmente las vías del ferrocarril central, del sur y del sur-oriente sufrieron el embate de más de 150 huaicos.

Los departamentos más afectados del país fueron los de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica.

Sentencia a Kike Chávez, cualquier alcalde se anima a seguir robando

  En este semanario lo hicimos «famoso» desde su primera gestión, cuando su propia regidora la Maestra Angélica Torres Bautista le sacaba semanalmente sus «perlas»  negras con frecuentes denuncias de sus excesos con el dinero del pueblo para su bolsillo, sus amantes y sus juergas, etc.
  Denunciado, procesado y sentenciado «bondadosamente», después de su primera gestión.
  Como todo jugador y apostador, volvió a tentar suerte en las elecciones antepasadas y salió elegido. Lo acusaron de haber llenado los planillones con votos golondrinos para su triunfo.
  Experto en triquiñuelas y trampas. Recibió un balazo en la pierna de manos de Felipe Pita, cuando no quería pagarle deuda por arriendos de su terreno en Tocaquillo y le dijo «esto es una notificación».
  Volvió a ser alcalde de Bellavista y se le terminaron las deudas, adquirió propiedades arroceras en LAS LOMAS de Sullana, hasta donde llevaba personal (se comentaba con planillas de la municipalidad).
  Esto y mucho más, a lo que se le agrega el «pequeño» delito por el que se le juzgó y sentenció, sinceramente no es nada, si se compara con la sentencia que le dieron al ex-alcalde de Colasay Menis Arnao, pena efectiva y éste, «SUSPENDIDA»  de cuatro años y 4 mil de reparación civil.  Con toda certeza, hasta hoy sigue celebrando «ñato» de risa.
  Y con este precedente, cualquier alcalde se anima a seguir su ejemplo.

 Le acompañan en la sentencia sus coacusados ex regidores (de la repartija) Marcelino  Malca Millán;  Orlando Izquierdo Quispe  y Daniel Díaz Heredia. Canjearon sus honras por el lucro en desmedro de su pueblo.

lunes, 20 de julio de 2015

Puyazo que hace saltar a las ratas

Sala Mixta despeja dudas de
falsificación y Ananías iría preso
   Como que reorientamos la opinión ciudadana, es necesario no perder de vista el camino emprendido para recuperar las áreas arrebatadas al pueblo por la gestión anterior.
  Sobre este asunto escandaloso ya se han dado pasos firmes que apuntan a sancionar a los verdaderos responsables que se enriquecieron a costa de los terrenos del pueblo.
  Y aunque el principal protagonista de estos robos Gilmer Fernández ya no está en la palestra política, muchos  lo han perdido de vista y hasta creen que  no existe en Jaén,  totalmente contrario;  no estará en el palpitar noticioso diario; pero tiene sus operadores,  con quienes se reúne permanentemente para chequear lo que se le viene.
  Entre esos operadores, no podría haber otro, tan eficiente, que es de su misma catadura moral, el regidor Wincler Delgado Monteza,  quien le debe todo lo que es y lo que tiene a su mentor el vacado ex alcalde. Por eso su empeño desesperado en buscar en todo momento echar excremento con ventilador a esta gestión que notoriamente está marcando distancia larga de lo que fue la anterior.
  Apoyado con los socios de Ananías y sus asalariados de la prensa, no pierden oportunidad para levantar llamaradas incendiarias y hacer creer que esta gestión es igual o peor que la anterior.

 Muy justificable
 Si se tiene en cuenta lo que se están rifando o sorteando estos mafiosos.
  Conforme consta, no fue como decía Ananías «me someto a la justicia».
 Sus cochinas conciencias y el pánico a lo que se les viene, ha hecho que empiecen a poner trabas en la investigación que se les sigue, interponiendo su leguleyo «Habeas Corpus»  en Bagua y en cada sesión de Concejo, petardazos y pedradas como el juego del matagato para  tumbar esta gestión.
    Esto se vio precisamente la noche del miércoles último en la que el regidor Wincler Delgado vomitó su bilis para pedir a gritos «se forme comisión investigadora»,  por el supuesto pago de 9 mil que ofreció Walter Prieto al CP de Chamaya por materiales para la construcción del Megaplaza a través de la empresa FLESAN SAC, según lo explicó «con el sano propósito de evitar conflictos entre Chamaya y la empresa», a cuyo gerente el alcalde delegado Hilario Vásquez le pidió 30 mil soles, que no fue admitido y quedaron en 14 mil; pero que cinco mil fueron entregados a los regidores de ese Centro Poblado, en efectivo, (lo que no dijo el operador W. Delgado) y esa diferencia (9 mil), se comprometió inicialmente el alcalde jaenés,  resarcirle a Chamaya;  pero en obras y no en efectivo.
  Así de simple. Que no está contemplado dicho arreglo en la Ordenanza respectiva, conforme lo sostuvieron los regidores en esa sesión, dicho dinero no se entregó y es más, el trato fue corregido, mediante resolución de mutuo acuerdo  de fecha 12 de junio, poniendo fin a dicho impase, que rabiosamente fue esgrimido en la sesión referida. El regidor Jaime Vílchezlo calificó como «negligencia administrativa, por parte de los funcionarios».
 
 El oculto motivo


  Es que, la  Sala Mixta mediante resolución número once,  CONFIRMA  la resolución de primera instancia en el sentido que la denuncia que formuló Ananías contra sus testaferras a las que favorecieron con las áreas arrebatadas, la Sala Mixta acaba de confirmar la resolución de primera instancia, en el sentido que dichas personas no incurrieron en falsificación de firmas y por tanto, queda al descubierto el verdadero autor  de las falsificaciones, Gilmer Fernández y con ello, se abre la primera reja de las otras que le conducirán a «San Rafael».   Por lo que sus berrinches y temores, tienen aquí su verdadero origen o motivo que dudamos mucho, tengan escapatoria.

Obelisco: una afrenta

Hace 90 días el consorcio que ejecuta la obras Av. Mesones Muro, dijo que «en 45 días se entregará la obra». Pueda que se pasen 90 días más, al paso que van; pero lo que no podemos pasar es que nos metan gato por liebre, a vista y paciencia, mejor dicho, ante la indiferencia de nuestros gobernantes locales, organizaciones sociales, defensores de Jaén, y todos los etcéteras.
   Que puede ser bonito, que pueda servir para embellecer a la ciudad, lo que sea. El asunto es que gente foránea, no nos puede imponer un monumento sin haber consultado a los de casa.
  Desde el antiguo Egipto, pasando por Roma, Europa, Estados Unidos, Av. 9 de Julio Buenos Aires Argentina, Lima, etc. estos monumentos siempre fueron erigidos o construidos para conmemorar grandes acontecimientos de los pueblos. Nos preguntamos: el obelisco del ingreso a la Av. Mesones Muro ¿Qué gran acote cimiento conmemora? Muy cerca está el monumento al recordado sacerdote Alfonso Arana Vidal ¿Porqué inconsultamente el consorcio ejecutor de esa obra se permitió construirlo? Y encima, como la peor burla y basureo a los jaeneses, le consultan al actual alcalde sugiera o proponga qué  escultura accesoria desean se le agregue. W. Prieto, deriva a su Jefe del Área  de Cultura José Torres Gallardo, quien de inmediato convoca a personas mas o menos informadas y acuerdan su propuesta que nos enteramos fue tirada al tacho de basura y el consorcio siguió con las suyas, finalmente le han puesto un pedestal para colocarle la tradicional placa recordatoria; ¿Acaso para recordar esta burla y esta ofensa?
  Sinceramente es indignante este atropello y desde estas páginas, convocamos a los intelectuales e instituciones tutelares hagan algo para defender el honor mancillado de este pueblo y de ser posible se derribe ese monumento a la afrenta de Jaén.

  Nororientalmente:

                                  EL DIRECTOR.

Por donde más nos duele

  ¿Alguien desearía que se repitan estas inundaciones? ¡Imposible! Pero pese a todo, nadie mueve un dedo para prevenir lo que tanto se viene anunciando, algo así como que son voces en el desierto y nos trae al recuerdo aquellos pasajes bíblicos cuando Noé anunciaba el diluvio universal.

  Así somos de sordos e indiferentes.
  Nosotros insistimos desde este vocero; porque somos testigos de los sufrimientos y males de los damnificados, que como hemos visto en el último temporal, aún no se recuperan y encima nos viene el mal llamado «fenónmeno del niño», que no es otra cosa que la evidencia irrefutables de la total descomposición climática de nuestro planeta, que se juntará con los cuatro días de oscuridad que según anuncios de la NASA los tendremos en agosto próximo.

  Si bien es cierto en el 83, no había refinería de combustibles en El valor, hoy la tenemos, eso no significa que no vamos a paralizar en el transporte, pues, sólo basta una semana de lluvia y los cerros se remojan, se desmoronan y el aislamiento se volverá a repetir, que como se ha visto, viene matizado con muertos en las rutas, vehículos y viviendas destruidos, sin contar los terrenos de cultivo en las «alturas», todo lo cual, es imposible contrarrestar; pero sí se puede tomar previsiones.


                           Salvo mejor parecer.

Datos personales