Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 22 de julio de 2015

«Haré que respeten a mi pueblo»

  Ingº Manuel Izquierdo Alvarado, nacido y criado en el caserío La Victoria de Bagua Grande, sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad, muchacho de barrio, llamado por sus familiares y amigos como «Licho» también «Lechuga», su sencillez campesina no la perdió cuando fue a la universidad y retornó a su pueblo para apoyar a su padre Benigno Izquierdo Montalván, uno de los primeros líderes agraristas,  en las faenas agrícolas, operando un viejo tractor cito, después su camionetita que al igual que don PEPE MUJICA ex presidente de Uruguay, Licho Izquierdo siguió siendo el mismo, tan igual cuando ingresa a la Municipalidad como regidor primero en la gestión de su «ex-compadre» el médico José Luis Novoa Flores, se queda como funcionario y se une al que fuera teniente alcalde de Novoa, el recordado agricultor antonio Politti Monteleone, que ocupó la alcaldía después de la vacancia de Novoa.
  Licho, asumió como funcionario y desde allí fue protagonista y testigo de todo lo que se hizo y no se hizo con los alcaldes que asumieron después de Politti: Segundo Hernández (Cariñito) y Milecio Vallejos Bravo.
 Dos gestiones que dejaron imborrables huellas en Bagua Grande. No por obras trascendentes, si no por el grave daño que le causaron a la población, a sabiendas que, el problema del agua a domicilios es crucial y determinante para llegar a la alcaldía o para ser defenestrado.
  Cuando toma la obra el famoso consorcio ALTAVISTA, hubo alegría en el pueblo,  por la magnitud de su ejecución, que se creyó, por fin se solucionaría tan crítico problema.
 Tal beneplácito del pueblo se fue trastocando en la medida que salían a relucir las deficiencias, las denuncias y las irregularidades, envueltas en conflictos laborales de los trabajadores que empezaron a denunciar las deficiencias.
 Era gobernante regional Oscar Altamirano, a mucha presión intervino e hizo observaciones que le llegaron altamente a la empresa, no las levantaron y continuaron. El fuerte rumor era que Altami rano había recibido una considerable coima.
 Pasó esa gestión y vino la de Arista Arbildo, con más de lo mismo y la tan ansiada obra de saneamiento seguía quedando frustrada.
  Eran y siguen siendo CATORCE MILLONES DE SOLES   los que no se ejecutaron y ese dinero está como NO HABIDO.
  Licho Izquierdo, lo sabe todo. Por eso su indignación y por eso el estallido de su utcubambina ira tan semejante a la  de su padre que habla sin pelos en la lengua.
 Ese estilo ha generado mucho malestar en Fiscales y jueces (los que tienen que ver en la millonada) y de boca de uno de los fiscales, nos enteramos esto que decimos aquí. Como que ya se la juraron y así como han precedido con los miembros del serenazgo de Utcubamba,  para los que están solicitando 30 años de cárcel, una triquiñuela leguleyera, no es difícil para que envuelvan a este franco Alcalde en otro lío y sea procesado, al estilo Amazonas, que como ha quedado visto y demostrado, los delincuentes con dinero aquí, son inocentes y los inocentes pobres, son delincuentes. Allí tienen al ex presidente regional OSCAR ALTAMIRANO QUISPE,  como botón de muestra. Sus coacusados ingresaron al penal por el mismo delito y el principal, quedó libre y así como este caso, muchos más, como el empresario de Jaén que mató a un mecánico y fue absuelto escandalosa y vergonzosamente por el aparato judicial de Amazonas.

Y visitó nuestra redacción

 A diferencia de otros alcaldes como LOS DE MI TIERRA, a los que hay que corretearlos para abordarlos y todavía hacen esperar. Fuimos en su busca, no estuvo. Se enteró y nos devolvió la visita a Jaén.
Su principal inquietud
  El respeto a la dignidad de las personas y los pueblos, según resumiremos de la prolongada reunión por más de una hora.
  Licho dio cuenta de los enormes esfuerzos que junto  a sus regidores, en los que no tiene opositores y todos apuntan a los mismos objetivos, principalmente por resarcir el tremendo desabastecimiento del agua. El difícil empalme que se ha hecho en quebrada de Goncha para  recuperar la línea de captación arrancada con toda plataforma en la reciente temporada lluviosa. Más de 300 metros de cerro sin pendiente «sólo Mandrake» podría solucionarlo, dijo; pero se le ha buscado una solución, que bien pueda que no sea la más técnica; pero el pueblo no espera y tampoco se le  puede seguir exponiendo su salud a las epidemias.
 Pero no solamente eso. Ya tiene en ejecución el proyecto para bombeo de agua del río Utcubamba a las partes altas para que se distribuya a los reser vorios, tarea que no es tan fácil y mucho menos barata; «pero tenemos que hacerla».  Enfatizó.
  Por lo demás, se mostró satisfecho de todo lo que se viene haciendo, especialmente en los procesos judiciales contra la MPU de 630 han mermado a la mitad. Se mantiene el rigor por el principio de la producción y la eficiencia, donde no hay cabida para  «recomendados», si no producen.
  La efectividad de su labor sin componendas  es que, en la lista negra de los que se aprovecharon de la gestión, está encabezando el ex-alcalde Milecio Vallejos a quien pronto lo tendremos en el banquillo de los acusados  seguido de otros, que el pueblo debe saber y conocer lo que le hicieron a sus espaldas. «Al pueblo se le respeta»

  En las visitas que hacemos a Bagua Grande, se percibe  de Licho Izquierdo en el sentir común de sus pobladores, el enorme aprecio que le tienen.

No hay comentarios:

Datos personales