Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Demostrará que es inocente?

La noticia removió todos los cimientos de la opinión pública lambayecana y también de Jaén.
 No era para menos. Por primera vez en la historia de la Universidad «Pedro Ruiz Gallo» se ponía al descubierto una mafia de contornos aún no determinados: Cuatro catedráticos  investigados por el delito de peculado, planillas doradas entre otros, fueron detenidos por la policía. La detención fue ejecutada por personal  especializado de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) con apoyo de personal de lavado de activos de la Divincri de Chiclayo.
 Se trata de Leopoldo Pompeyo Vásquez Nuñez, Vicerrector Administrativo de la Casa Superior de estudios detenido en los exteriores de su casa en el Jr. Los Cabildos 162 Urb. Latina.  José Wilson Gómez Cumpa, ex decano de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación (FACHSE) detenido en el Jr. Alfonso Ugarte quien a su vez preside la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén. Juan Eduardo Aguinaga Moreno, director de la Escuela de Postgrado; detenido en su casa de la avenida Grau en la urbanización Santa Victoria y Luis Jaime Collantes Santisteban, Vicerrector Académico capturado entre el Jr. Grau 738-Urb. Campodónico.
 Todos ellos fueron capturados tras un paciente seguimiento de inteligencia y en el momento de su captura no opusieron resistencia. En la lista también figura el actual rector de la universidad nacional lambayecana, Agustín Mariano Ramos García, quien hasta el cierre de la edición no era detenido, pese a que agentes habían ya rodeado su vivienda. ( rpp.)
  Al tercer día  desde la clandestinidad el rector Ramos García anunció su deseo de ponerse a derecho como «colaborador eficaz» «siempre que le ofrezcan las garantías necesarias».
 SIETE DIAS MAS
 «LOS INTELECTUALES DE LAMBAYEQUE» , denominados así policialmente, difícilmente saldrán libres  debido a la complejidad de los hechos imputados, el Fiscal que los investiga, ha solicitado por ahora, siete días más  de prisión preventiva y se les puede venir muchos meses más, que los cumplirán en el penal de Picsi.
   Por encima de todo cuanto se viene diciendo, la preocupación principal en Jaén gira en torno a que si esta vez el presidente de la COMISION ORGANI ZADORA UNJ podrá demostrar que es inocente, de lo contrario, volveríamos a lamentar la calidad moral de los funcionarios que la EX CONAFU,  un organismo podrido que felizmente ya fue erradicado, ponía a las universidades en creación, después del triste mente célebre EDWIN VEGAS GALLO, otro igual o peor que Gómez Cumpa, por el que los «EXPECTA DORES»   no dijeron nada,  por el contrario le dedicaron muchas entrevistas y reportajes; porque entre mafiosos tenían que encubrirse, incluyendo al ex alcalde Gilmer Fernández ex-alcalde que les alquiló el local de su mercado.

  En Jaén
   Empezando por la prensa que maneja Juan Vásquez Malca, nadie mejor que éstos, estuvieron de plácemes y dedicaron prolongados espacios y extensos comentarios con las infaltables entrevistas a los dirigentes que viajaron a Lima, con dinero ajeno y no traje ron ningún resultado, de paso, como que con ello serviría para desviar la atención del  proceso  en el que están inmersos, por delitos tan iguales o peores que su enemigo José  Gómez Cumpa.
  Toma de local
El miércoles último un grupo reducido de estudiantes (no más de 30) de la UNJ protagonizaron un lamentable espectáculo con una «toma» de local, que  ha sido censurado por considerables sectores de la ciudadanía, debido a la conducta impropia de los participantes, llegando al extremo de lanzarle piedras y huevos a la Dra. Efigenia Santacruz Revilla, sin causa ni motivo que justifique tan deplorable actitud.
   En cuanto al retorno del  detenido Gómez Cumpa a la presidencia de la Comisión Organizadora UNJ,  por peso propio de los hechos, no debe ser admitido y si el SUNEDU, opta por oxigenar el ambiente de nuestra Universidad, tendrá que  buscar la más adecuada alternativa, que como lo ha reiterado el Congresista Mesías Guevara «se espera una decisión atinada por el bien de nuestra Casa Superior de estudios».
Testimonio de Ulises Gamonal Guevara
   En la cárcel, la enfermedad o la muerte se conoce a los amigos dice un viejo refrán; agregaría cuando tienes enemigos o gente que no te pasa, cuando caes en desgracia te pisotean sin interesarles nada, recordando que los seres humanos no estamos libres de la famosa "Casa del jabonero".
  Doy testimonio de José Gómez Cumpa, es mi amigo desde muy joven, fue integrante de la primera promoción del Colegio Nacional "Nicolás La Torre"- José Leonardo Ortiz-Chiclayo, el suscrito es la segunda promoción, lo conocí como destacado intelectual dirigiendo una valiosa revista en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, por sus aptitudes intelectuales fue integrado en la plana docente y luego jerárquica de dicha Universidad, obtuvo sendos reconocimientos y el apoyo para continuar sus estudios académicos hasta el doctorado en la UNAM.
Por su capacidad de gestión y trato humano se le encargó de la Coordinación de los programas de proyección universitaria de la UNPRG en licenciaturas, maestrías y el máximo esfuerzo de su Universidad el Doctorado, en esta localidad ya existe la primera promoción.

 Al asumir las altas encargaturas y responsabilidades universitarias se le incrementó sus haberes y hecho responsabilidades, conociendo su trayectoria académica CONAFU le encarga la Presidencia de la naciente Universidad Nacional de Jaén, donde según mi modesta opinión ha tratado de servir y proyectarla hacia tres grandes anhelos: la autorización definitiva para su funcionamiento, la construcción del Campus Universitario y la obtención de propiedades para su proyección como es el caso de la recuperación de las tierras de Olmos para la UNJ; de hecho en el camino de la conducción administrativa,  han existido contradicciones y muchos logros como: convenios, implementación de laboratorios, intercambios académicos con universidades del Perú y el mundo. En el caso de su detención, anhelo que todo se esclarezca, si tiene responsabilidades penales que se le sancione como a todo hombre que tenemos errores, pero no hagamos escarnio de alguien que encabezó nuestra ALMA MATER, asimismo que los órganos pertinentes en el campo universitario ENCARGUEN LA PRESIDENCIA A UN VARÓN O MUJER que continúe lo bueno que trató de legarnos y corrija los errores que haya cometido en la conducción de la UNJ.

No hay comentarios:

Datos personales