Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 22 de julio de 2015

F. del Niño igual que el 82 y 97?

  Desde el primer día de este mes, está corriendo el plazo  de 60 días dado por el Gobierno para que se tome todas las precauciones respecto a lo que vendrá dentro de poco.
  Plazo que por lo que vemos, no se toma con la debida seriedad en estas provincias que ya saborearon un primer golpe de la naturaleza a comienzos de este año.
 De otro lado,  las consecuencias que podrían sufrir las ciudades costeras a causa del fenómeno El Niño en el Perú pueden ser fatales, a tal punto que podrían igualarse a lo que se vivió en los eventos ocurridos en 1982 y 1997 (este último seguiría siendo el más intenso).
 Esto se debe a que las anomalías en la temperatura superficial del mar indican que el volumen de agua tibia en el Pacífico central supera lo registrado en los eventos climatológicos del pasado.  “Las temperaturas de estos días  del mar en el Perú son más  cálidas que las registradas en 1982; por este motivo no se descarta un posible fenómeno El Niño de fuerte intensidad».   «El calentamiento del mar peruano se inició en febrero y perdurará durante temporada de lluvias hasta el segundo trimestre del 2016”, advirtió el meteorólogo Abraham Levy.
 Tenemos tres grados centígrados por encima de lo normal en todo el litoral, el mar está caliente. En estos días una onda Kelvin llega a los balnearios peruanos, además otra arribará en setiembre, este fenómeno recalentará, aún más, la costa peruana en el mes de setiembre.   “Si tenemos calentamiento en la costa, el resultado va a ser más lluvias en el norte del país” agrega Levy.
  El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)  monitorea sistemáticamente y estima el arribo de ondas Kelvin cálidas y frías a nuestras costas.
    Por ejemplo, los daños causados en 1997 se concentraron en la infraestructura vial, agricultura e infraestructura urbana eléctrica. Se estimaron 880 kilometros de carreteras destruidas. Se registraron 58 puentes dañados totalmente y otros 28 afectados con una longitud total de 4.395 metros. Igualmente las vías del ferrocarril central, del sur y del sur-oriente sufrieron el embate de más de 150 huaicos.

Los departamentos más afectados del país fueron los de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica.

No hay comentarios:

Datos personales