Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 20 de noviembre de 2018

MANUAL DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA AWAJUN


Radio Kampagkis

MINISTERIO DE CULTURA PRESENTÓ MANUAL DE ADMINITRACION DE JUSTICIA AWAJUN-CONDORCANQUI
CONDORCANQUI: Angélica Guamalí, responsable en dirección de políticas indígenas de vice Ministerio de interculturalidad de Ministerio de cultura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, presentaron el manual de la administración de Justicia Indígena Awajun en la provincia de Condorcanqui.
   Según Guamalí dijo que el objetivo del manual de la administración de justicia indígena awajun, es acercar el idioma awajun a los operadores de sistema de administración de justicia pensando en los comisarios, en los jueces y fiscales que están en la provincia de Condorcanqui, para que ellos puedan tomar conocimientos las palabras básicas que forman parte del pueblos awajun y puedan también atender de manera adecuada sus justiciables.
Asimismo dijo que ponen énfasis en los delitos contra la violencia sexual tomando conocimiento que hay casos reportados en diferentes comunidades nativas como violencia sexual de niñas y niños de las comunidades nativas.
Según Guamalí explico que el manual fue realizado con expertos de lengua nativa awajun, con personas que son parte del pueblo indígena awajun y que de manera intercultural y con trabajos de campo han podido recoger las palabras mas necesarias que puedan ser necesarios por los justiciables en el campo de derecho penal, civil y laboral.
   Por otro lado según Angélica mencionó que los participantes fueron las instituciones publicas como la Municipalidad, Jueces y Fiscales de la provincia.
Finalmente adelanto que siempre estarán en plena coordinación con los Jueces y Fiscales para poder trabar y que los justiciables puedan hacer las denuncias en su idioma.  Por: Israel Manuin

TALLER DE MUJERES SOLO POR CAMBIO CLIMÁTICO?



GTANW realizó con éxito el taller de Mujeres Wampis frente al cambio climático
 GTA NACIÓN WAMPIS   13 NOVIEMBRE, 2018
Mujeres wampis de 12 comunidades participaron los días 30 y 31 de octubre en el taller “Mujeres Wampis frente al cambio climático” convocado por el Gobierno Territorial Autónomo de la de la Nación Wampis (GTANWY y el apoyo metodológico de ONAMIAP). El evento, que se realizó en Lima,  tuvo como objetivo que las mujeres fortalecieran sus conocimientos sobre derechos de los pueblos y las mujeres indígenas, y se familiarizaran con los procesos y herramientas en relación a cambio climático y REDD+, a la vez que reflexionaran sobre los impactos en su territorio.
El evento se inició con las palabras de bienvenida y apertura de Wrays Pérez, Pámuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis  Durante el desarrollo del primer día el taller se enfocó en las causas y consecuencias del cambio climático en las comunidades a las que pertenecen las mujeres participantes del taller. Asimismo, se realizaron actividades para profundizar sobre los conceptos clave en torno a la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD +) y también en torno a REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
De esta manera, ellas identificaron las principales afectaciones que el cambio climático ha provocado en sus comunidades y propusieron alternativas para hacerle frente. Así mismo, se reflexionó sobre la importancia de los bosques amazónicos y los saberes de los pueblos indígenas en estos procesos.
En el segundo día del taller, trabajaron los temas de gobernanza territorial y los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas. Así como también, conocimientos y herramientas sobre los principales instrumentos nacionales e internacionales para la defensa de los mismos. Finalmente, se compartieron las lecciones aprendidas en ambos días y se iniciaron los preparativos para su retorno a la Nación Wampis.
Cabe destacar que en el taller estuvieron presentes tanto mujeres jóvenes como mayores y que entre las participantes había dos mujeres que son iimaru o jefas de sus comunidades en el río Kanús o Santiago. El taller contó con la activa participación de la mujeres apoyadas por Irma Tuesta y Malena García como facilitadoras interculturales y traductoras. El evento se realizó con el apoyo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP.

CHOFER BUS GH SE QUEDÓ DORMIDO? DRAMÁTICO TESTIMONIO DE NIÑO SOBREVIVIENTE

   Transcurrida una semana del fatídico accidente que enlutó a todo un pueblo, por la muerte de siete niños y más de una docena de heridos, felizmente; porque pudieron haber muerto todos los ocupantes del equipo de adolescentes que venían a las olipíadas de Chachapoyas.
  Se ha informado ampliamente casi de todo, respecto a las causas o responsables; PERO LO QUE NO SE HA INVESTIGADO NI SE DICE NADA es, respecto al trato que reciben los choferes de la empresa de transportes del gobernador de Amazonas. Provías, SUTRAN, la policía, la fiscalía, etc. ¿Se tomaron el trabajo de indagar por los horarios o regímenes de trabajo de los cho feres que laboran en los «GH-BUS»  de Gil mer Horna?.
  Y claro que no es todo lo que pudo ser lo del chofer, que para su dicha o desdicha, se fue al más allá al caer estrellado en el fondo de  un abismo de más de 100 metros. 

  Pues no solamente son los choferes que transitan por esta ruta los causantes de accidentes, es la misma ruta o carretera (PISTA LE LLAMAN), de esas que hizo el procesado OLLANTA HUMALA  que ha tenido la caparazón de llegar a Chacha poyas y ser recibido por sus adulones, de esos que nunca faltan. Así como esta «pista», este delincuentón expresidente se golpeaba el pecho al final de su desastroso mandato pregonando que había construido 13 mil klómetros de vias asfaltadas  y claro, de esas que son una trampa mortal para vehículos y pasajeros, allí tienen la que va a Leymebamba-La Balsa-Celen dín calificada como INFERNAL; la de PUENTE DURAN-SARAMIRIZA-WAWICO-URAKUSA-NIEVA, son una porquería, totalmente destruí das puro huecos, SON LOS HUECOS O FORA DOS de las empresas subsidiarias de ODE BRETHC que sobornó a estos corruptos y se cobró con las obras incompletas, mal hechas.

  Y no solamente estas rutas, en Jaén, la que va de Ambato Tamborapa a Huancabamba, infernal, también de una sola vía estrecha y sin avisos en sus tramos más peligrosos.
 ¡Qué estúpidos los que le aplaudieron y festejaron sus inauguraciones! 

  En el caso de la carretera a R. de Mendoza

  El autor de la presente la recorrió en su movilidad  con motivo del accidente en el que murieron cinco jóvenes policías. Tal como dimos cuenta documentada y fotografiada del tramo donde se desbarrancó la camioneta PNP, efectivamente la curva es abierta, como el tramo donde se desbarrancó el bus con los estudiantes, en recta; pero la estrechez de apenas un carril es visible e inobjetable, de lo que poco se dice.
  EN LO QUE RESPECTA AL TESTIMONIO DEL SOBREVIVIENTE ampliamente difundido, del que trasladamos aquí su transcripción. De hecho revela que el chofer del fatítico bus que en vida fue EDUARDO MEZA ARÉVALO (41) no tuvo el descanso suficiente, teniendo en cuenta que el accidente se produjo al promediara  las  10.30 de la mañana de aquel fatídico domingo 11-11. El tiempo que se emplea en todo el recorrido de la rtuta es de 4 horas. el bus no pernoctó en San Nicolás (R. de Mendoza) salió en la madrugada de Chacha poyas a ese lugar o si pernoctó allí ¿Donde estuvo su copiloto o ayudante? Era fin de semana y en ese lugar los «fines de semana» son muy festivos ¿A qué horas se acostó el chofer, cuanto tiempo descansó? 
  Lea el testimonio del niño que viajaba en el asiento cercano al conductor lo dice todo.

  Lamentablemente  adelantamos con absoluto conocimiento de causas y causales, lo que sucedió aquí, no pasará de estas publicaciones. No esperamos NADA DE LA JUSTICIA, a sabiendas que está cautiva en Chachapoyas y todo Amazonas. Tan igual como  de los 5 policías y nadie dijo ni dice nada.

DESESPERACIÓN EN LOS SEGUIDORES DEL PRÓFUGO ANANIAS FERNANDEZ

     Entramos a la recta final muy cerca al 09 de diciembre, fecha en que se defnirá el destino gubernamental de nuestra controvertida región Cajamarca, la más rica en oro y la más pobre en sus pobladores y hasta miserable en sus agentes políticos que siguen la nefasta herencia de los que nos avasallaron  por culpa del oro, mataron a nuestro último Inca y por el oro, surgió un FELIPILLO cuya descendencia y ADN continúa, penetrada ahora hasta en los medios de prensa los popularmente llamados MERMELEROS, bastante conocidos desde la capital del país.
    Muy preocupante para ¡NOR ORIENTE! recibir informaciones de nuestros contactos en Cutervo y Chota, lugares que, precisamente fueron el epicentro de los golpes más fuertes de la corrupción, en la que  mucho tuvo que ver, porque formó o sigue formando parte de los depredadores de nuestros recursos, el hoy finalista candidato WALTER BENAVIDES GAVIDIA, acólito, socio y cómplice instrumento del controvertido misterioso millonario CESAR ACUÑA PERALTA que pregona tener plata como cancha y junto a éste, un enjambre de mercenarios como los que suelen preparar sus merecaderías  «para venderlas en la feria», estos hacen lo mismo, buscan obtener ingresos aprovechando esta temporada, para después seguir tocando puertas y estirando la mano por las consabidas dádivas, de cuyos «ejemplares» tenemos bastante, no solamente en Chota y Cutervo, también en Jaén y San Ignacio. Para completar el equipo o la pandilla, deambula visitando y contratando medios de prensa el fracasado catedrático  EDUARDO ESPINOZA que dice ser «natural de Colasay» pero que allí nadie lo conoce y si lo mencionan es para criticarlo con dureza por MENTIROSO. Por lo visto, el sueldo de profesor universitario le quedó muy corto y tuvo que incur sionar en política para poder vivir mejor y como nos consta a todos los que lo conocemos, no tiene un ideario político si no ACOMODATICIO, porque se enroló a una y otra agrupación partidaria que le dio cabida y no por convicción ni por la cara que tiene.

 ARGUMENTOS Y BAJEZAS 

  Nada más indigno que en esta guerra sucia  mal llamada campaña electoral que la han convertido  LOS QUE SE SIENTEN MORAL Y POLÍTICAMENTE DERROTADOS, en vista que al adversario de los que tienen PLATA COMO CANCHA,  el ilustre, distinguido profesional y político ING° MESIAS GUEVARA AMANSIFUEN, no tienen de dónde agarrarlo, porque sencillamente NO TIENE RABO DE PAJA como suele llamarse comúnmente, con una mili tancia partidaria firme desde su temprana edad, hijo de un intachable ex-diputado. Fue congresista y su labor tuvo enormes repercu ciones en bien de estos pueblos, su sencillez, sin arrogancias, le ha permitido ser tratado como el AMIGO DE TODOS y no como el ex funcionario de la corrupción del MA$, entre tantas otras.
  Por eso, la desesperación de estos corruptos que tienen como fachada en gigantografia relevante  el rostro del LADRON EX ALCALDE PRÓFUGO DE LA JUSTICIA GILMER FERNAN DEZ ROJAS, lo mismo que su electo consejero WINCLER DELGADO MONTEZA, dos perlas negras aquí en Jaén, lo dicen todo de quiénes son los que están al lado, detrás y por delante de WALTER BENAVI DES  y por mucho dinero que están botando en esta campaña, tenemos electores pensantes, por eso  el candidato de ACCION POPULAR les aventajó sólo en Jaén con ONCE MIL VOTOS de diferencia. Ese es el miedo que los desespera y han optado por las, calumnias y mentiras que con toda certeza, no prosperarán.


lunes, 19 de noviembre de 2018

INDIGNACION EN CHACHAPOYAS


  EL anuncio que solamente les daría a los deudos de los 6 alumnos muertos en el accidente de un bus de su empresa GILMER HORNA volvió a ponerse en el centro de las indignaciones del pueblo. Como que los buses de su empresa no tuvieran SOAT...Y como se sabe, este personaje tiene el aval del Ministerio Público y hasta hoy nadie le ha puesto un dedo.
  Hay enorme malestar por tal anuncio y se anuncia que acudirán al poder judicial, que dudamos mucho tengan buenos resultados.

MAS CONTRA LA FISCAL TERESA SOBERON


   De acuerdo a la ley Orgánica del Ministerio Publico, el fiscal es el titular de la acción penal y la ejerce de oficio o a pedido de parte, ello implica que conocido o denunciado un caso, el fiscal tiene la obligación de investigar primero y de ser el caso, denunciar al o a los responsables de la comisión del ilícito penal.
  En ese sentido, el 13 de Diciembre del año 2016 en el Caserío El Roble del distrito de Santa Rosa La Yunga fue asesinado JUAN ANTERO VASQUEZ FERNÁNDEZ de manera salvaje con un disparo de una escopeta de perdigones calibre 16. Sin embargo y pese a que existe una denuncia penal contra el presunto autor material ZACARIAS DAVILA GALLARDO (a) Shaca o Marra y como cómplice a NOE DAVILA GALLARDO, la fiscal TERESA SOBERÓN PAREDES dispuso el archivo del caso de homicidio calificado. 
   La fiscal no investigó al denunciado Zacarías Dávila Gallardo ni a Noé Dávila Gallardo, es más, ni siquiera los citó de grado o fuerza para que se presenten a rendir sus declaraciones y de manera absurda, como reitero, dispuso el SOBRESE IMIENTO del caso, es decir, lo archivó.
   En el presente informe basado en diálogos telefónicos entre personas del entorno cercano de los denunciados, se aprecia de manera indubitable, que las personas sostienen de manera firme y concatenada que el denunciado Zacarías Dávila Gallardo, es un tipo extremadamente violento que amenazó de muerte su cuñada Elizabeth Cercado poniéndole una arma de fuego en la cabeza y que a su esposa lo golpeaba y también lo amenazaba de muerte correteándola con un machete, del mismo modo lo mismo hacía con sus hijos políticos, dado que Zacarías Dávila Gallardo no pude tener hijos, según refiere nuestra fuente.
   También relata Leyla Chapia esposa de Asunción Tarrillo conocido como Ashuco que a 300 metros y a 20 minutos de sucedido el crimen, Zacarías Dávila Gallardo se iba con dirección hacia el Casería de Nueva Alianza manejando su motocicleta y con la luz apagada, se cruzaron en la noche y no se pasaron la voz, luego de unos días Zacarías Dávila se encuentra con Asunción Tarrillo y le pregunta si ese día que se cruzaron en el camino él lo había reconocido y le dijo que, por temor porque si le decía que si, según refiere Leyla Chapia y Jefferson Dávila que Zacarías Dávila mataba a Asunción Tarrillo, todo ello deja claro que Zacarías Dávila es un tipo de cuidado, violento y peligrosa lo que nos permite suponer que sea el posible asesino de JUAN ANTERO VÁSQUEZ FERNÁNDEZ.
   Los presidentes de las Rondas Campesina de los Caseríos de Nueva Alianza, Puentecillos y El Molino también sostienen que Zacarías Dávila Gallardo es una persona que había asaltado a una profesora y robado sus pertenecías, también que tienen conocimiento que todos los moradores del Caserío el Roble sindican a Zacarías Dávila Gallardo como la persona que dio muerte a Juan Antero Vázquez Fernández.
  Por otro lado se especula que el arma homicida habría sido de propiedad de don EVARISTO SARMIENTO padre de LEO DAN SARMIENTO, persona que le habría proporcionado la escopeta a Zacarías Dávila Gallardo. La suposición tiene su fundamento en que apenas una semana de transcurrido el asesinato de JUAN VASQUEZ FERNANDEZ el arma de fuego fue vendida lejos en un lugar llamado PACUYACU.
  La fiscal TERESA SOBERON PAREDES no tuvo la diligencia ni la responsabilidad propia del cargo, dado que de manera totalmente irresponsable no investigó ni una pizca y dispuso el archivo del caso, lo que amerita una denuncia por incumplimiento de funciones, en ese sentido la Oficina de Control Interno del Distrito Fiscal de Jaen debe de investigarla y sancionarla, conforme a ley.
   Finalmente, instamos a la prensa de JAEN que en cumplimiento de su labor de informar a la opinión pública como es su responsabilidad social, de cobertura a este hecho de sangre que costó la vida a JUAN ANTERO VASQUEZ FERNANDEZ, crimen que está impune desde el 13 de Diciembre del 2016 a la fecha y también haga eco de la negligencia inexcusable de la fiscal TERESA SOBERON PAREDES quién no investigó a los denunciados conforme manda la ley. (JUAN JOSE VEGA BOLO.Cel. 933131873).

FUERA VENEZOLANOS DE BAGUA GRANDE

 A las protestas que se iniciaron en el frontis del Juzgado de Utcubamba le siguieron los ronderos que este fin de semana salieron a las calles para exigir se expulse a los venezolanos de Bagua Grande, tal situación está generando algunas controversias, en vista que hay utcubambinos que los defienden y piden se apiaden de esos pobres extranjeros.

SE LO LLEVA LA QUEBRADA

Más de tres millones de soles gastó el PROYECTO ESPECIAL JAEN SAN IGNACIO BAGUA en las obras de reforzamiento ribereño de la quebrada de Jaén.

Al perecer, no hubo la supervisión o control suficiente y todo se hizo a ojo de buen cubero y a la buena voluntad de los ejecutantes y contratantes.

Desde luego, no todo está mal, pero a ese reforzamiento le faltó mantenimiento, se lo dejó a expensas de la naturaleza y como se está viendo, el caudal de nuestra apasible y casi moribunda quebrada, no es confiable, siempre suele sorprendernos y ya empezó llevándose una parte de la rampa que da acceso a la quebrada, dejando al descubierto el pésimo trabajo que hicieron con un relleno de agregados sueltos que han empezado a ser erosionados y pronto podrían quedar «ampu tada» esa rampa.


QUE SE SUPRIMA SEMÁFORO

  Airadas protestas que incluyen agresiones verbales contra los empresarios REQUEJO que se tomaron la atribución de interrumpir la vía Chamaya-Jaén, colocando semáforos frente al portón que da acceso a sus instalaciones.
  Las protestas a voz en cuello las hacen conductores diversos de vehículos mayores y menores, muchos de los cuales optan por no acatar las luces de dichos semáforos y los pasan no importa en rojo.
  La razón es que, no encuentran justificación para interrumpir el tránsito en ese lugar cuando a pocos metros en el crucero de las calles que va al ISTP «04 de Junio» hay otro.

  No existe salida ni entrada permanente de vehículos a dicha empresa privada, mucho peor los fines de semana, feriados o domingos, tal como se señala en la presente fotografía con la flecha respectiva, el portón de esa empresa permanece cerrado, los semáforos siguen funcionando interrumpiendo el tránsito vehicular sin razón justificada.

  Tal como se denunció la vez anterior, si esta empresa tiene apremio en controlar el ingreso de sus vehículos de transporte de carga, lo más adecuado sería que coloque sus vigilantes y no apoyarse en la Municipalidad que sabemos le autorizó para que con ello le ahorre el pago de vigilantes particulares, salvo que tal autorización sea fruto de uno de los acostumbrados sobornos que suelen ser objeto ciertos funcionarios corruptos de los que nunca faltan en la administración edilicia.

  Si es que la OFICINA DE CONTROL INTERNO MPJ aún sigue en funciones, esperamos un rápido eslarecimiento de estos hechos ilegales, anómalos por la bien de nuestra comuna, puesto que en todo caso, cualquier ciudadano puede interponer una acción penal en salvaguarda de los derechos de nuestro pueblo.

NOS ALISTAMOS PARA LOS 40...

   Porque el vino mientras más añejo es mejor. Así es ¡NOR ORIENTE!. Nos alistamos para conmemorar los 40 años de  nuestra asaroza existencia y nos encuentra con casi 70 procesos judiciales de QUERELLAS, la clásica de los corruptos para silenciar a quien les estorba y en los 40 años que vamos a cumplir, aquí nos tienen vivitos y punteando con puyazos en el trasero de los delincuentes.
  Por los designios de la historia, en este XL Aniversario, nos preparamos para dar la noticia más grande a nuestros lectores y pueblos de esta parte del país.
  La expectativa creciente empezó desde el año pasado cuando uno de LOS AMIGOS DEL SEMANARIO, públicamente se comprometió obsequiar un toro (torete, res o semoviente); pero no solamente ESO, a solicitud de los amigos de NAMBALLE (frontera norte) nos anuncian su presencia física y aporte para estas celebraciones; pero allí no queda, a tres meses de la fecha histórica que conmemoraremos, recientemente otro GRAN AMIGO DEL SEMANARIO, comprometió su aporte «significativo» que consistirá en la participación de conjuntos musicales criollos, no de los «tractraca» de teclado y calatas bailarinas con putifaldas; etc; es decir, estas manifestaciones espontáneas desde ya nos comprometen y fortalecen nuestros ánimos que serán renovados con un equipo especial de profesionales en la prensa DE OPINIÓN que es la que tanta falta nos hace en estos lugares  con el propósito de alternar entre las informaciones del día día, con los análisis y orientaciones de cada acontecimiento.
  Por el momento les adelantamos que este semanario ÚNICO EN SU GENERO Y ESTILO, ya sirve de material de investigación para tesis en dos universidades del país. Seguiremos dando cuenta.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EL REBAÑO A LA DERIVA

    Desde mi torre «de control» en lo más alto de las circunstancias por las que atraviesa nuestra nación y coincidiendo con el sentido común de quienes ven nuestra panorámica realidad, más 30 millones de peruanos balancean sus sentimientos nacionales de un lado a otro, sin un derrotero definido, de ilusión e n ilusión; de puerto en puerto como el marinero en laas noches de alta maar perdido que no vislumbra la señal de un faro o de un puerto a donde dirigirse:
  Primero, la ilusión de ser campeones mundiales en fútbol que no pudimos pasar la primera valla y nos regresaron sin pena ni gloria, y cosa curiosa, si aún no se han olvidado, voceaban los fanáticos «garcea presidente»; segundo, la caída de una banda criminal de seudopolíticos liderada por la hija de otro criminal, caso que atrae la atención de los más de 30 millones de peruanos que dejaron los estadios y los garecas para estar atentos a las jugadas de los equipistas y porque un fiscal y un juez de esos que suelen sere la excepción en el cumplimiento de sus funciones, ahora ya cambiaron la monserga «Gareca presidente» por la de «Carhuancho y domingo Pérez presidentes».
  Y desde nuestra óptica miramos con mucha pena al rebaño de más de 30 millones de peruanos (claro con muchas excepciones) de cómo deambulan sin brújula, sin un pastor que los guíe: NO HAY LIDERES, el rebaño está SIN UN PASTOR ni squiera un perro d esos que suelen cuidar las ovejas en los campos y nos brota la comparación de ¿cómo hizo EL GRAN MOISÉS para conducir a más de 600 mil israelitas (según la Biblia) por la inmensidad de un desierto, durante 40 años  sin, radio, Tv, etc. ¿Cómo hizo el delincuente prófugo ex presidente Alejandro Toledo para su marcha de los 4 suyos?, ¿cómo hicieron los jaeneses en los años 1962-63 para liberar a «FOSFORITO», incendiar la comisaría y otras fechorías? ...Sinceramente, este inmenso rebaño de peruanos camina a la deriva, no tiene un pastor.            Salvo mejor parecer...

Datos personales