Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 20 de noviembre de 2018

TALLER DE MUJERES SOLO POR CAMBIO CLIMÁTICO?



GTANW realizó con éxito el taller de Mujeres Wampis frente al cambio climático
 GTA NACIÓN WAMPIS   13 NOVIEMBRE, 2018
Mujeres wampis de 12 comunidades participaron los días 30 y 31 de octubre en el taller “Mujeres Wampis frente al cambio climático” convocado por el Gobierno Territorial Autónomo de la de la Nación Wampis (GTANWY y el apoyo metodológico de ONAMIAP). El evento, que se realizó en Lima,  tuvo como objetivo que las mujeres fortalecieran sus conocimientos sobre derechos de los pueblos y las mujeres indígenas, y se familiarizaran con los procesos y herramientas en relación a cambio climático y REDD+, a la vez que reflexionaran sobre los impactos en su territorio.
El evento se inició con las palabras de bienvenida y apertura de Wrays Pérez, Pámuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis  Durante el desarrollo del primer día el taller se enfocó en las causas y consecuencias del cambio climático en las comunidades a las que pertenecen las mujeres participantes del taller. Asimismo, se realizaron actividades para profundizar sobre los conceptos clave en torno a la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD +) y también en torno a REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
De esta manera, ellas identificaron las principales afectaciones que el cambio climático ha provocado en sus comunidades y propusieron alternativas para hacerle frente. Así mismo, se reflexionó sobre la importancia de los bosques amazónicos y los saberes de los pueblos indígenas en estos procesos.
En el segundo día del taller, trabajaron los temas de gobernanza territorial y los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas. Así como también, conocimientos y herramientas sobre los principales instrumentos nacionales e internacionales para la defensa de los mismos. Finalmente, se compartieron las lecciones aprendidas en ambos días y se iniciaron los preparativos para su retorno a la Nación Wampis.
Cabe destacar que en el taller estuvieron presentes tanto mujeres jóvenes como mayores y que entre las participantes había dos mujeres que son iimaru o jefas de sus comunidades en el río Kanús o Santiago. El taller contó con la activa participación de la mujeres apoyadas por Irma Tuesta y Malena García como facilitadoras interculturales y traductoras. El evento se realizó con el apoyo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP.

No hay comentarios:

Datos personales