Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 27 de octubre de 2014

¡Agárrate Sadón Gómez!

A. Díaz confirmado Alcalde de Chirinos
  Después del medio día del jueves último el JNE colgó en su portal la Resolución Nº 3149-2014, en la que DECLARA infundada la apelación presentada por el personero de Sadón Gómez, que viajó a Lima expresamente y no con las manos vacías, para pretender quebrar la justicia y robar el único voto que le quitará el sueño para toda su vida.
  Agustín Díaz Cano, haciendo denodados esfuerzos tuvo que ir a Lima también para defender lo suyo, finalmente, por encima de muchas especulaciones, como las que se tejen por el caso similar de  Jaén, le dieron la razón.
  Y podría ocurrir lo que la ley divina impone: al César  lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
  Sadón Gómez, a partir de un simple colectivero, tartamudo y semi-analfabeto,  probó las delicias de los manjares del pueblo y se enseñoreó durante dos períodos como alcalde de Chirinos, al final, lo escuchamos que había aprendido a discursear, aunque blasfemando, poniendo a Dios de por medio en sus cochinadas, se dio espacio para engatusar a tanto cojudo que lo eligieron otra vez y otra vez para la provincial.
  Pero la suciera abultada y abundante, no pudo taparla bien y quedó apestando, en obras fraudulentas, mal hechas, contratos leoninos, amañados y nada limpios con supuestos consorcios de su conocido entorno.
  Un compinche clave, el marido de la JEFA DE RENIEC JAEN, como jefe de personal y jefe de todo, casi el mandamás de todo Chirinos. Comida, trago, regalos y fiestas para adormecer a los incautos fueron los aceites que lubricaron las conciencias para facilitarle siga robando y no solamente al pueblo, como consta, también a un humilde mecánico de Jaén, por más de 200 mil nuevos soles. Su mujer también ingresó a la política, lo mismo que su suegra y demás familiares, hicieron toda una empresa, mejor dicho una organización criminal delictiva que  ha de ser la primera tarea a la que se abocará Agustín Díaz.
  Tenía pánico, según comentaban los de su entorno, perder la alcaldía de Chirinos; porque sabe que se le caerá la guadaña, había hecho un gasto nunca antes visto en despliegue publicitario, millonario para contrarrestar a sus adversarios. Tuvo la caparazón de enviar a este semanario a uno de sus secuaces como relacionero para pretender «entrar en un arreglo». Prueba irrefutable de sus actos corruptos y su desesperación por taparlos.
  Pero no sólo esto, al igual que su par de Jaén, Ananías Fernández, al comienzo de su gestión, también intentó atemorizar al Director de este semanario y nos entabló una querella, con la que simplemente, nos limpiamos los zapatos y no pasó nada; porque cuando decimos aquí que la burra es parda....(etc.)
  Suponemos que desde esta semana Agustín empezará a estructurar su PLAN NO DE TRABAJO primero, si no, de combate, para sacar a luz toda la podredumbre que esconde este sinvergüenza. Combate que debe ser con participación abierta de todas las organizaciones populares campesinas, para que vean todo lo que hizo este corrupto, descartando la prensa rastrera mercenaria que siempre le  tapó sus porquerías.

   Deberán adoptarse muchas medidas  muy estrictas y severas.

Mal comienzo Sr. Walter Prieto

  Con el ánimo que las cordiales relaciones iníciales con este medio de prensa no se quiebren y en aras de fortalecer una  gestión adecuada que el pueblo tanto espera, lamentamos tener que decirle el pésimo inicio por parte de su vocero JOSE TORRES GALLARDO, la noche del jueves último en un programa televisivo local conducido por uno de los asalariados del corrupto vacado alcalde, que de plano ha despintado todo lo que se atisba en cuanto a sus anuncios y propuestas.

  Lo escuchamos referirse  textualmente a que «las obras dejadas por estos alcaldes, van a continuar...». Así con todo desparpajo, exactamente idem a nuestro enunciado en la página editorial de esta edición EL BORRON Y CUENTA NUEVA. Entre otras que podríamos calificar de sandeces, más aún, cuando averiguamos en el entorno de la dirigencia de su agrupación política, este señor no es ni regidor, ni dirigente, salvo que como el detective privado, lleve la «chapa» bajo la solapa.

  El pueblo a través de su voto mayoritario, entendemos, NO LE ESTÁ DANDO UN CHEQUE EN BLANCO, mucho  menos, los medios que hemos apostado y nos hemos  rajado para destronar al REY DE LOS CORRUPTOS. Por tanto. Ud. señor flamante electo alcalde, debe empezar por fijar  REGLAS CLARAS en lo que será el proyecto de su gestión a plasmarse. Debe acreditar, se supone, democráticamente desde el interior de su agrupación a la persona más idónea  como vocero o portavoz;  puesto que, tenemos entendido,  este señor Torres Gallardo no fue el candidato y los electores no votaron por él, para que se atribuya adelantar acciones políticas de su agrupación.


  Aún palpitan sus declaraciones apoyando a la corrupción enquistada en  la Universidad de Jaén, avalando al inmoral que endosó a los estudiantes el local del mercado del otro su par. Igualmente, se convirtió en «caserito» de la prensa corrupta cediendo entrevista para justificar lo injustificable de la gestión desastrosa de Ananías y peor aún, en estas páginas se publicaron CUENTAS PENDIEN DIENTES DE DINEROS RECIBIDOS del vacado corrupto alcalde entre los que figura este VOCERO DE WALTER PRIETO ahora y de los que no había rendido cuentas.   Señor Prieto Maitre, lo peor que puede anticiparle una desastrosa gestión es cuando las alimañas y personas de pésima reputación empiezan a merodear para volver a ser más de lo mismo. ¡Esto, no pasará!

Las obras que «deben continuar»

Esta «gran obra», la dejó «amarrada» el vacado Gilmer Ananías, al parecer, fue la última «mordida»  como despedida de su mina de la que el JNE lo expulsó.
 Pactaron en un concurso nada limpio, como siempre,  por un monto de TRES MILLONES 600 MIL NUEVOS SOLES con el llamado «CONSORCIO JAEN»,  que inició los trabajos el 25 de agosto pasado, de manera abrupta y al parecer sin un plan técnico de contingencias, que para ello no se requiere tener título de ingeniero; pues destruyeron ambos carriles o calles; según los otros técnicos, el expediente técnico, (que si se le podría llamar así) no había previsto las dobles instalaciones de tubería que tiene y en palabras del propio Llique Ventura, profesor universitario, dijo que ese sector había sido lecho antigua de la quebrada y que «se estaba asentando para abajo...aunque hayga que hacer rellenos...».
 Pero que además ya había pactado con APROMOS de Morro Solar reconocerles la suma de 120 mil soles por las averías. Esto, encima de los 3 millones 600 mil y la sospechosa nada limpia confesión un tanto burda o estúpida que se le había dado a los ejecutores el porcentaje de 1.5% equivalente a 25 mil soles, lo que hizo saltar de su asiento al tranquilo Ingeniero Regidor Lino Cancino que le salió al frente para retrucarle en el sentido que se le adelantó a esa empresa el 60% de lo presupuestado equivalente a Un Millón seiscientos mil nuevos soles y no como asegura este otra corrupto; que la obra se ejecuta sin supervisor y que con apenas el 15%  del avance no era posible se le haya adelantado ese monto,  posiblemente sin tener en cuenta los informes del avance de obra.
  Lo dicho por el regidor Ingeniero, es sumamente grave, debería implicar una inmediata denuncia en prevención  del delito, para que se investigue esta incongruencia. Por estar demasiado «quemados» con tanta inmoralidad y corrupción de estos farsantes; pero, los regidores que son los llamados a cautelar los intereses de la comuna y que para eso fueron elegidos, por lo visto se metieron la lengua al bolsillo, como siempre y  este otro corrupto puede quedar limpio de sus pillerías.
 Hasta hoy, las consecuencias que se derivan de este otro faenón de estos corruptos, es enorme: las pérdidas de los comerciantes de esas 4 cuadras  son incalculables. Esto sin contar con el precario ornato que tenía con sus árboles que por lo visto, no resistirán a los trabajos  descontrolado que tendrán que ejecutar  para salir de apuros y entregar el diablo amarrado, empezando por las veredas destruidas, que posiblemente el «bondadoso» Llique también se podría comprometer a reconstruirlas.
 Al paso que van, el calendario de ejecución y terminación de esta llamada «obra», de hecho que no se cumplirá y a decir de entendidos, no se concluirá este año  y si la concluyen, volverá a quedar como la otra avenida Pakamuros, la de Montegrande o la «emblemática de la corrupción» carretera Morro Solar- La Palma Central.

  Todo por las coimas recibidas de los LADRONES  encargados del manejo  presupuestal, quienes no miran el bien del pueblo si no, sus intereses pecuniarios; por eso la desesperación de estos sinvergüenzas por luchar, arañarse y desgarrarse por llegar o quedarse en los gobiernos locales.

¿Cómo roban los alcaldes?

 Comentario recogido de  RADIO EXITOSA

1- La cosa empieza desde que son candidatos y reciben donaciones de diversas personas o empresas  para financiar su campaña electoral, pero en lugar de gastar todo lo recibido se guardan una parte importante para “contingencias”.
 2- Apenas asume el cargo, el electo confecciona la lista de todos los proveedores a los que el municipio les debe dinero. Luego, hace que se les llame para indicarles que si quieren cobrar de inmediato, deben dejar un 10% de comisión.
3- Se arman cientos o miles de peque­ños contratos que por su monto no estarán sujetos a control ni requisitos de concursos públicos o licitaciones. Se “hacen” obras intangibles (mantenimiento de semáforos, por ejemplo) que no se puedan contrastar y se crea una red de empresas fantasmas, creadas ad hoc por amigos, que cobran y luego le reembolsan al alcalde.
4- Si una obra excede los montos colocados bajo el radar de la ley, tampoco es complicado. Se coordi­na con los postores y se los pone de acuerdo: unos harán unas obras, los demás otras, pero todos simu­larán com­petir. Y se concilia para que todos propon­gan cifras muy por encima de lo requerido, a cambio de que un porcentaje de la utilidad se quede en casa.
5- También se puede convocar a una su­basta pública casi en secreto, un viernes y se “abren los sobres” el sábado o domingo. Aprovechando la sorpresa se le pasa la voz a postores amigos para que “ganen”.
6- Se manda inspectores municipales a cerrar mercados, zonas informales o locales, y luego se les pide dinero a cambio de no volverlos a molestar durante todo el mandato (por ejemplo, a empresas de transporte, comerciantes informales, imprenteros, por citar algunos casos “hipotéticos”).
7- El cambio de zonificación, por supues­to, es siempre una buena opción. Cambiar los permisos de una zona de cuatro a ocho pisos, supone una ganancia para las inmobiliarias de cuatro o cinco millones de dólares por proyecto. Algo jugoso caerá de allí.

Todo esto es conocido y se hace desde hace décadas con total desparpajo. Y si así es en las alcaldías, en las regiones o en el gobierno central es aún  peor.

Ojo con esta nota


  A partir de la fecha, los electos alcaldes. A ellos nos dirigimos, ya empiezan a estructurar sus cuadros o equipos de trabajo preparándose para su ansiada nueva gestión.

 No vamos a pecar de ingenuos para pasar por alto, las cuentas de gastos de campaña, compromisos con aportantes, con simpatizantes y seguidores, que hacen de estas actividades sus pequeñas inversiones con la esperanza de agarrar «alguito», aunque sea una chambita de vigilantes. Eso y mucho más, tenemos que admitir; porque desgraciadamente, esto que se llama política en nuestro país, está por demás prostituída. A diferencia de otros lugares en los que el Estado lo pone todo y no hay lugar para inversionistas ni arribistas.

 Pero lo que no debemos pasar por alto, son los excesos u omisiones por conveniencia.

  Muchas gestiones, generalmente de alcaldes que pasaron por dos o más gestiones terminan con serios cuestionamientos, dudas y sospechas que le hace mucho daño a la paz social y a la democracia y los que asumen sus nuevas funciones, tienen la obligación moral y el deber político de interpretar las aspiraciones populares y no recurrir a la nefasta costumbre de BORRON Y CUENTA NUEVA. Por tanto, lo primero que deben hacer, es una auditoría con participación de todos los sectores de sus pueblos, que sea abierta y se difunda las condiciones en que reciben su gobierno local y si se detectan irregularidades ¡Cuidadito con negociarlas! porque eso quiere decir continuismo de la corrupción que es la desgracia de los pueblos.

  Lógico, siempre y cuando existan observadores o vigilantes en medios de prensa honestos y no corruptos también, que como vemos, suelen encamarse con el cliente que les toca y al malo lo hacen bueno y viceversa.Deseo casi imposible, pero no por ello podemos dejar de expresarlo.
  Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:  EL DIRECTOR.

Datos personales