Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 3 de diciembre de 2019

NO LE PERDONAN A MESIAS GUEVARA SUS CORRELIGIONARIOS

  El gobernador regional de Cajamarca, podrá cosechar aplausos fuera de su región, pero dentro y especialmente entre sus corre ligionarios, su imagen se despinta cada dia. 
  Precisamente la noche del miercoles último en reunión no partidaria le encararon su alejamiento de las bases, la indiferencia por la gente que le dio su apoyo para que sea lo que ES.
   Tal situación sigue en picada por los desaciertos que comete en la designación de funcionarios de confianza (debería de cirse de DESCONFIANZA) tal como denuncian algunos medios no alineados desde la capital departamental, caso DIRESA, y lo que se viene denunciando de la RED SAN IGNACIO escandalosamente una total corrupción que se la endozan a Mesías Guevara; etc.
  Pero más allá de todo está la incomodidad que les ha causadao la protección y direccio namiento que ha dado MESIAS GUEVARA con su «ayudante» Pancho Delgado para colocar al controvertido HANS DELGADO, pariente cercano de la argolla principal que maneja ACCION POPULAR con el nuevo  «miembro» el alcalde de SAN JOSE DEL ALTO, Omer Yulius Rivera, un grupo de parientes que se han trepado en el timón del partido fundado por el siempre recordado Arq. FBT cuya memoria y retrato solamente viene siendo utilizada para fines nada partidarios, si no, INTERESES PERSONALES; peor aún, viejos populistas de Jaén, siguen recordando  a su papá Ing. DAVID GUEVARA SOTO, con quien existe tremenda diferencia. Los reproches son fuertes. Cumplimos.

NC Digital.- CANDIDATO_AL_CONGRESO FAVORITO DE MESIAS GUEVARA POR ACCIÓN POPULAR TIENE UN PROCESO EN CURSO POR CORRUPCIÓN.- El voceado candidato favorito del gobernador regional Mesías Guevara, declaró en su hoja de vida que cuenta con un proceso penal vigente.
Hans Troyes Delgado va con el número 1 en la lista de Acción Popular en Cajamarca, y en la parte final de su hoja de vida, publicada en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones, declaró: “Tengo un proceso en curso en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque”.
Se desconoce el motivo del proceso; sin embargo, de salir elegido, Troyes Delgado podría ser blindado automáticamente, debido a la inmunidad parlamentaria con la que cuentan los congresistas de la República.
Hans Troyes Delgado ocupó el cargo de gerente de la municipalidad de Jaén. En ese cargo fue altamente cuestionado, toda vez que se lo vinculaba familiarmente con el alcalde de esa provincia, Francisco Delgado Rivera.
Luego de los cuestionamientos por nepotismo, el hoy candidato al Congreso, el 9 de abril decidió dar un paso al costado, aduciendo motivos personales para dejar el cargo de gerente municipal.

CON UN PIE FUERA DE LA ALCALDIA Y EL OTRO EN LA CARCEL

 La tarde del lunes último, 25-11-19, después d ecasi dos meses recien el Teniente Alcalde de la MD de Chontalí Pro. Carlos Díaz Zavaleta empezó a  gestionar la vacancia del titular de esa comuna Enf. NELVER ALAR CÓN PEREZ, debidamente asesorado por el Dr. Erick Flores Espino za, presentaron en mesa de partes el abultado expediente que sustenta los argumentos para vacancia inmediata del mencionado alcalde. Como por ejemplo su injustificada ausencia por mas de 30 días; la colocación a dedo y en forma ilegal de un regidor allegado suyo sin respetar la normatividad para que lo reemplace, además de firmar contrato de obra sin que le corresponda, entre otras tantas que el JNE tendrá que evaluar y disponer su vacancia ineludible.
 Todo esto, dentro de los plazos que la ley determina, que se calcula los primeros meses del próximo año, Chontalí tendrá su nuevo alcalde.
   Pero la vacancia sería lo de menos para don NELVER ALARCÓN, pues lo que tiene en camino es una carce lería que tiene como mínimo SEIS AÑOS por el delito de PELIGRO COMUN, al usar una pistola SIN AUTORIZACION DE LA SUCAMEC, tal como lo creditamos en nuestra publicación del 20 de octubre. Sin escapatoria, puesto que el médico que lo atendió en la CLINICA «MARIA AUXI LIADO RA» de Jaén,  Dr. José Gil Huaroc, extendió el certificado oficial en el que dice que su herida fue por «arma de fuego» (PISTOLA). SUCAMEC ya certificó que NELVER ALRCÓN PEREZ no tiene licencia para usar armas de fuego. Entre otras, muy lamentable para el pueblo de Chontalí haber elegido a un irresponsable, de conducta licenciosa, doble moral, tragos y mujeres, en menos de un año ha generado enorme retraso a este distrito, peor aún, las obras que ha licitado, son totalmente cuestionables, deben ser RECTIFICADAS, por las evidencias de existir coimas y comisiones.
  Las preguntas que se hacen los chontalinos son:
 1.- ¿De dónde sacó no menos de 15 mil soles para pagar clínica, médico, medicinas, abogados y otros sobornos para que le cubran las espaldas?
2.- ¿Por qué designó a personas como funcionarios sin el perfil reglamentario como el caso del Tco. en Contabilidad como gerente y tiene proceso penal por malversación en la municipalidad de Maynas, tiene pedido de 8 años de cárcel?
3.- ¿Qué tiene que hacer en su entorno el empresario de apellido PAIRASAMÁN?
  Estas y otras interrogantes motivan enorme malestar en la ciudadanía. El ciudadano AMADEO VARGAS CENEPO califica «como una de las peores gestiones». El descontento popular es enorme.

LE DIJO LADRON Y GUARDA SILENCIO

  Hace un mes aproximadamente llegó a esta ciudad el Fiscal Supremo Tomás Aladi no Gálvez Villegas para reunirse con los ronde ros en una charla de orientación, haciendo igual con los de Utcu bamba.
  Muy didáctico en sus apreciaciones y orientaciones dirigidas a un público especial de nivel cultural medio y heterogéneo.
  Refiriéndose a las modalidades delictivas, acudió a una fácil referencia, tomando como ejemplo al Alcalde de Jaén, sin mencionar su nombre se refirió a su sueldo de  S/.7,320 mensuales y en los 4 años un promedio de 320 mil soles promedio; pero en su campaña gastó más de UN MILLON;  entonces no va por el sueldo, si no tiene que robar, explicó el magistrado. Agregando entre otras que, al amparo de nuestra legislación, van presos pero el dinero robado no lo pierden; por ejemplo si robó 3 millones, va a la cárcel 3 ó 4 años y sale. Su dinero robado no lo ha perdido, enfatizó Gálvez Villegas.
  Esta charla fue difundida por diversos medios de prensa local, tanto de Jaén como en Utcubamba; con más énfasis el DIARIO AHORA que hace unos días le dedicó titular de portada, un poco atrasado; pero muy importante como una motivación a don FRANCISCO DELGADO, pero el aludido alcalde jaenés que se la tragó toda y no ha dicho nada hasta hoy, domingo 01 de diciembre, pese al tiempo transcurrido.
 En nuestros pueblos prevalece un viejo adagio popluar que dice «quien calla otorga» y don Francisco Delgado se ha quedado callado, no porque sea ladrón, si no por razones  que desconocemos y nos motivan especular con las siguientes interro gantes:

1.- ¿No quiere responderle?
2.- ¿Quiere pasar como «víctima» ante su pueblo?
3.-  O realmente Tomás Gálvez le ha puesto el dedo en la llaga?

  Don Pancho Delgado peca de humilde o modesto y se olvida que representa a una provincia. Le hemos dejado el suficiente tiempo para que lo piense; pero como vemos que no se ha dado por aludido, le instamos desde estas páginas para que responda, coordine con sus asesores y le pida aclaraciones o rectificaciones, al Fiscal Supremo, puesto que quien le ha dicho que es LADRON no es Alejandro Carrascal ni Maritza Ramírez del diario AHORA y como parte de este pueblo al que Ud. representa nos asiste el derecho de pedirle haga las respectivas aclaraciones y envie carta notarial al Fiscal Tomás Galvez para que se rectifique.

DENUNCIA: "SALVAJISMO ARQUEOLÓGICO"

Mi nombre es MANUEL ELVIS CHUGNA VÉLIZ, con DNI: 10729296, representante del Punto de Cultura "Colectivo Cultural Nación Bagua" (reconocido por el Ministerio de Cultura / Resolución Directoral N° 000511-2019-DGIA-MC ). El motivo del contacto es alertarles acerca de una convocatoria que está realizando el Gobierno Regional de Amazonas de "Contratación servicio de identificación y reconocimiento de los sitios arqueológicos con potencial turístico en la cuenca del río Utcu bamba - parte baja (primera etapa)" el cual prevé realizar prospecciones, levantamientos topográficos, registro fotográfico, registro fílmico, etc. en aproximadamente 1,800 Has.
Lo que llama la atención de este proyecto, es que en los términos de referencia de las bases y en ningún párrafo se observa considerar el permiso correspondiente ante el MINISTERIO DE CULTURA requisito indispensable para realizar intervención sobre sitios arqueológicos. Véase decreto supremo Nº 003-2014-MC Reglamento de Intervención Arqueológica, título II, capítulo I, artículo 11, sub artículo 11.2.1.  En los Términos de Referencia se indica que el motivo principal de este proyecto es identificar y reconocer los sitios arqueológicos con potencial turístico en la cuenca del río Utcubamba – parte baja; parece que lo señores del Gobierno Regional de Amazonas desconocen que la DSR CETUR-BUC realizó inven tarios tanto de la provincia de Bagua y Utcu bamba identificando y reconociendo los principales sitios arqueológicos de estás provincias.
Al parecer aquí hay gato encerrado y despilfarro de cerca de MEDIO MILLÓN DE SOLES, en realizar un trabajo que ya está hecho y sin la debida autorización del Ministerio de Cultura.
A continuación les adjunto la documentación respectiva. Contratación servicio de identificación y reconocimiento de los sitios arqueológicos con potencial turístico en la cuenca del río Utcubamba - parte baja (primera etapa) http://www. cultura. gob.pe/…/a…/2017/07/ds003 -2014-mc-ria.pdf (continúa)

OJALÁ SEA CIERTO ESTE ANUNCIO

Proyecto beneficiará directamente a más de un millón 700 mil habitantes y permitirá la conexión con la selva y costa peruana.
 El Consejo Regional de Cajamarca declaró de interés regional la construcción del puente sobre el río Marañón, mismo que generará la conexión desde Cutervo hacia el centro poblado de Malleta, puerto en el río Marañón entre las regiones de Cajamarca y Amazonas, y de allí se conecta de manera directa hacia Chacha poyas.
La propuesta de este importante proyecto fue sustentada en sesión ordinaria del Consejo Regional por el investigador cutervino Oscar Vílchez Llatas, quien señaló que Malleta es el puerto estratégico en el paso del río Marañón, en la provincia de Cutervo, y que la construcción del puente permitirá conectar a la selva peruana con la región Cajamarca y toda la costa norte. Asimismo, será propuesto a la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.
En otro momento, el investigador sostuvo que esta obra generará la construcción de carreteras troncales en las dos regiones y generará un dinamismo económico y de intercambio “de los cuantiosos recursos agropecuarios y ecoturís ticos que ofrecen los pueblos que comprende las provincias de Santa Cruz, Chota, Hualgayoc, Cutervo y las comunidades de toda la ama zonía”.
Cebe indicar, que este proyecto beneficiará directamente a más de un millón 700 mil habitantes de las regiones de Cajamarca y Amazonas; y de manera indirecta a todos los pueblos del norte del país. (fuente: Cutervo al día)

SIS PARA TODOS?

   Seguro Integral de Salud está habilitado y será gratuito para todos los peruanos
Decreto de Urgencia publicado hoy jueves en El Peruano permitirá que todo residente en suelo peruano acceda al SIS.
REDACCIÓN PERÚ21- redaccionp21@peru21.pe
Actualizado el 28/11/2019 a las 10:03
La salud estará cubierta para todos los peruanos. Esta mañana fue publicado un Decreto de Urgencia en El Peruano mediante el cual el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su estado socioeconómico.
La norma, que cuenta con las firmas del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado, fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de la población, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal.
Cobertura para 4 millones de peruanos
Hasta ahora hay un registro de 4 millones de peruanos que no cuentan con cobertura de seguro en salud, según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y gracias a este decreto podrán acceder desde ya a los planes complementarios y esquemas de financiamiento del SIS, mediante el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). Esta medida permitirá complementar y acortar la brecha respecto a los 88.36% de los ciudadanos que ya cuentan con algún tipo de cobertura. 

  ESTO ES LO QUE PUBLICA LA PRENSA CAPITALINA MERMELERA y esto que ve en la foto inferior es LA CRUDA REALIDAD con SIS o sin SIS, nada cambiará la situación de los más necesitados, los otros, no van a hospitales, si no a CLINICAS PARTICULARES en las que atienden los mismos médicos de los hospitales.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Y NADIE DIJO NADA: HOSPITAL II-2 DE JAEN


   Indignante, escandaloso, asqueroso, finalmente deplorable. En la ceremonia de apertura del trillado «nuevo» hospital II-2 de Jaén, faltaron términos de elogios y relevancias a la obra, se ocuparon de todas las miserias que serían capaces de ponerlas en vitrinas para exhibirlas, hasta del ecógrafo que se robaron y los insumos que salen por lo bajo; abrazos y más discursos, hasta felicitar al primer paciente que fue atendido el miércoles último después de la ceremonia. Un simplón (de simple) alcalde de Jaén, declaraba a los medios de prensa que muchos muchos murieron por falta de este hospital;  etc. Mesías Guevara astuto, no se hizo presente.  Pero nadie, ni los sindicaleros del Hospital se refirieron a la millonada que en nombre de «esos pacientes que se murieron» que dice Pancho Delgado,  se robaron de esta obra. Vea Ud. la foto de nuestro archivo cuando se hizo el anuncio, vinieron LOS GOYOS DEL MAS y la obra de los 60 millones pasó a CIENTO CINCUENTIDOS MILLONES  de soles que es lo que costará a los de Jaén, tampoco se dijo que este nosocomio seguirá siendo el depositario de pacientes de las Baguas de Condorcanqui y demás provincias. ¡Viva la ignorancia y los ladrones! Salvo mejor parecer.

MAS DE 500 AÑOS Y NADA HA CAMBIADO


    Lo que sucede en Bolvia,  un enmohecido dictador de la casta imperial europea Carlos Meza, bota al indígena Evo Morales  de su sillón presidencial, porque los indios les apestan a éstos, colocan a una de sus sirvientes cortesanas Jeanine Añez y ésta con la cruz en la mesa, jurando y rejurando defender al pueblo,  es una escena que no debería llamarnos la atención pues es exactamente la misma que cuando llegaron los intrusos europeos a nuestras costas americanas con su cruz y su biblia utilizando el nombre de Dios para robar, para matar y cometer sus fechorías.
  Seré insistente en el sentido que los comunicadores o periodistas no pierdan la línea del tiempo ni de la historia. La historia que nos enseñaron en las ecuelas y colegios ES FALSA y qui tienen la demostración con pruebas.
  En nuestro país es igual y tal vez peor, como acaba de ser demostrado: los intrusos descendientes de los que nos saquearon siguen siendo dueños del país con el agravante que estos desgraciados utilizan como instrumentos a otros delincuentes, para seguir saqueando lo poco que aún nos queda. 
  Por eso la línea de este semanario es de REBELDIA, para motivar a nuestros compatriotas que cpn más de 500 años de vasallaje y con la frente inclinada a los poderosos, la levante y eleven sus voces para gritarle a los tiranos, exigir nuestros derechos tanto tiempo conculcados ¿Qué nos falta? LOS COBARDES no merecen ser libres, el timón debe sr manejado por  los valientes. ¡Basta ya de tantas concesiones y mariconadas!  Empezando por nuestras autoridades locales y regionales. Siempre dijimos que aqui en estas páginas jamás habrá tregua para los sinvergüenzas y ya verán, lo que siempre han visto...Los seguiremos desnudando.
Salvo mejor parecer: Nororientalmente,
EL DIRECTOR.

Datos personales