Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 3 de diciembre de 2019

DENUNCIA: "SALVAJISMO ARQUEOLÓGICO"

Mi nombre es MANUEL ELVIS CHUGNA VÉLIZ, con DNI: 10729296, representante del Punto de Cultura "Colectivo Cultural Nación Bagua" (reconocido por el Ministerio de Cultura / Resolución Directoral N° 000511-2019-DGIA-MC ). El motivo del contacto es alertarles acerca de una convocatoria que está realizando el Gobierno Regional de Amazonas de "Contratación servicio de identificación y reconocimiento de los sitios arqueológicos con potencial turístico en la cuenca del río Utcu bamba - parte baja (primera etapa)" el cual prevé realizar prospecciones, levantamientos topográficos, registro fotográfico, registro fílmico, etc. en aproximadamente 1,800 Has.
Lo que llama la atención de este proyecto, es que en los términos de referencia de las bases y en ningún párrafo se observa considerar el permiso correspondiente ante el MINISTERIO DE CULTURA requisito indispensable para realizar intervención sobre sitios arqueológicos. Véase decreto supremo Nº 003-2014-MC Reglamento de Intervención Arqueológica, título II, capítulo I, artículo 11, sub artículo 11.2.1.  En los Términos de Referencia se indica que el motivo principal de este proyecto es identificar y reconocer los sitios arqueológicos con potencial turístico en la cuenca del río Utcubamba – parte baja; parece que lo señores del Gobierno Regional de Amazonas desconocen que la DSR CETUR-BUC realizó inven tarios tanto de la provincia de Bagua y Utcu bamba identificando y reconociendo los principales sitios arqueológicos de estás provincias.
Al parecer aquí hay gato encerrado y despilfarro de cerca de MEDIO MILLÓN DE SOLES, en realizar un trabajo que ya está hecho y sin la debida autorización del Ministerio de Cultura.
A continuación les adjunto la documentación respectiva. Contratación servicio de identificación y reconocimiento de los sitios arqueológicos con potencial turístico en la cuenca del río Utcubamba - parte baja (primera etapa) http://www. cultura. gob.pe/…/a…/2017/07/ds003 -2014-mc-ria.pdf (continúa)

No hay comentarios:

Datos personales