Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 26 de junio de 2019

Acciones y no declaraciones


14.5 millones es la cifra destinada para la construcción del colegio PEÑA BLANCA en el Distrito de San José del Alto, provincia de Jaén, esto luego que la  Gerencia Sub Regional consiguiera el financiamiento completo para esta obra, siendo que ya se inició el proceso de licitación pública y debe estar culminando en el mes de julio (las bases están colgadas en el SEACE ).

Se espera que el Comité de selección otorgue la buena pro a una empresa solvente y con experiencia, ya que la magnitud de esta obra es similar a la del Sagrado Corazón de Jesús de Jaén. S.A y por lo tanto debe quedar en optimas condiciones. Como se recuerda, los padres de familia de esta institución educativa vienen siendo burlados desde la gestión anterior y no es justo que HASTA ahora sigan aguantando esta situación. Esperemos que no haya ninguna traba en el camino y por fin los alumnos tengan un buen colegio. 

MPJ: ¡Más de 5 mil soles para nada!




 La incapacidad de gestión y falta de principio de autoridad son los puntos que más dejan en evidencia el mal trabajo que hasta ahora viene realizando el alcalde Francisco Delgado Rivera. Resulta que su personal de inspección de transporte urbano y tránsito realiza una labor ineficiente y que no tiene coherencia lógica bajo ningún criterio o punto de vista.

  En las cuadras 13, 14 y 15 de la calle Diego Palomino se ha podido ver a 5 inspectores de transporte urbano «vigilando» el ordenamiento vehicular; en muchas ocasiones estos trabajadores ediles no dejan que estacionen motos en la pista de esta calle por ser una zona rígida, lo cual está bien, pero lo que si no puede ser correcto es que no se aplique el mismo criterio para el comercio ambulatorio, ya que en la esquina de la cuadra 15 de esta calle, todas las mañanas hay una carrito de venta de desayuno y permanece varias horas ocupando la zona rígida donde estos agentes no dejan estacionar ni una bicicleta.

  No es que estemos en contra de estas personas que venden desayuno en su carreta, lo que nos parece mal es que la municipalidad. Al parecer el cargo le quedó bastante grande al señor Francisco Delgado Rivera . ¿Y qué dirá el gerente Wilfredo Zárate?, ¿O acaso en la M.P.J. están mal asesorados?
  Colocar inspectores  municipales para el tránsito habiendo policías que cumplen la misma función en la plaza de armas, no entendemos el criterio de los que gobiernan la ciudad.

LA PESADILLA DE LA AV. PAKAMUROS

La pista es un desastre a poco tiempo de realizados los trabajos de «mejora»

Los baches, la polvareda, y daños perjudiciales para la salud, son los problemas que tenemos que soportar; y qué decir de los conductores, quienes día a día tienen que pasar por esta avenida, realizando maniobras forzosas, y no solo eso, sino que también arriesgan su seguridad y exponen sus vehículos a que sufran golpes y corran el riesgo de malograrse.
Es cierto que el exalcalde Walter Prieto, tuvo la responsabilidad de entregar nuestra ciudad en las mejores condiciones; sin embargo, no por eso Francisco Delgado, va a dejar de hacer su trabajo.
El regidor y presidente de la comisión de desarrollo urbano y ordenamiento territorial e infraestructura, Edgar Hoyos, criticó este trabajo, diciendo que no ha sido el adecuado, ya que lo ideal para esta pista es el asfalto caliente y no el frío. Y no solo eso, sino que el alcalde haya salido en unas fotos «supervisando» la obra a altas horas de la noche, cuando en realidad lo que debió hacer es supervisar la contratación del personal adecuado, ¿o es que acaso desconfía de su gente y por eso tiene que estar a esas horas mirando qué pasa?
Todo parece indicar que, Francisco Delgado y compañía, no han tenido el interés en que esta obra pueda quedar bien hecha, ya que como indica el regidor Hoyos, ha faltado la capacidad de personal experto, y parece ser que ha sido todo lo contrario, que se ha dejado en manos de incompetentes.
Se espera la respuesta del alcalde para saber si esta obra ha sido ejecutada por administración directa o es que hubo una licitación, y de ser así, qué empresa ganó el concurso y bajo qué condiciones, porque no somos ciegos para no darnos cuenta de que esta obra es un verdadero desastre.


martes, 25 de junio de 2019

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE EMERGENCIA EN LA M.P.J .

Debido a los constantes actos delictivos que siguen pasando en nuestra provincia, el alcalde Francisco Delgado Rivera, se reunió el jueves 19 con el gerente de seguridad ciudadana, Oclander Ugáldez Fernández, para analizar la actual problemática, y qué medidas de seguridad van a emplear para resguardar las calles y a la población.
Como se sabe, esta semana sucedieron varios asaltos como el del hotel, la botica, los celulares que los facinerosos arranchan en motos y más, que realmente preocupa a toda la población; así que, ojalá el alcalde de verdad ponga interés en este problema y esta reunión surta los resultados que todos esperamos.


OTASS ASEGURA QUE NO BUSCAN PRIVATIZAR EL SERVICIO DE AGUA


Debido a la situación preocupante en el distrito de Huarango – San Ignacio por el consumo de agua contaminada, el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) se hizo presente en esta ciudad para informar el trabajo que viene realizando dicha institución.
Asimismo, el representante del OTASS en Cajamarca, Lic. Peter Chávez Castro, aprovechó para explicar a toda la región que esta institución no busca privatizar el servicio de saneamiento, sino que lo que se busca es mejorarlo. Finalmente aclaró que este organismo no tiene nada que ver con el alza de las tarifas.
Y aquí en Jaén, ¿cuándo la OTASS se hará presente?, nuestra provincia también afronta duros problemas respecto al servicio del agua y ya se ha denunciado públicamente las irregularidades que vienen pasando en la empresa que lo brinda.




E.P.S. MARAÑÓN EN LA MIRA Y NO PRECISAMENTE POR EL PARO NACIONAL

JAÉN.- Quien debe estar pasándola muy mal, es el actual gerente de la E.P.S. Marañón, Orlando Delgado Campos, ya que este jueves último, aprovechando el paro unitario nacional cívico popular convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el sindicato de trabajadores de esta empresa le dijo que él viene favoreciendo a sus amistades y allegados con licitaciones totalmente irregulares que a todas luces infringen las normas legales.
«Nosotros estamos haciendo frente a todos los abusos que la actual    administración de la E.P.S. Marañón comete con los trabajadores y ya hemos denunciado ante el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Ministerio de vivienda, todas las irregularidades que viene cometiendo este gerente incapaz», señalaron los dirigentes. Además, manifestaron que es innecesario seguir pagando más de 5 mil soles por el alquiler del nuevo local ya que no se da el uso que debería, y por eso esperan que los más de 7 millones de soles no se pierda en la corrupción, pues es dinero del pueblo.
Según expresó el dirigente del nuevo comité ejecutivo nacional del SUTEP, Niltón Escobar Villa nueva, que el presidente vulnera  los  derechos de los trabajadores, Además, señaló que este gobierno busca favorecer a grandes empresas trasnacionales, ya que este decreto lo consideran antilaboral. 
Por otro lado, es lamentable que nuevamente los efectivos de la Policía Nacional hayan usado la fuerza contra los manifestantes de este paro, ya que poco faltó para que lo que debió ser una marcha pacífica con los reclamos y protestas que suelen verse en este tipo de manifestaciones, terminase en una verdadera bronca frente al local de la E.P.S. Marañón, donde los manifestantes exigieron enérgicamente que no se les impidiera realizar un plantón allí.
También no podemos dejar pasar por alto que nuevamente el gobierno se ve en el ojo de la tormenta, y esta vez por el decreto supremo n° 345-2018-MEF sobre la política nacional de competitividad y productividad, el cual fue aprobado en diciembre del año pasado. El paro nacional de este jueves, es una muestra clarísima de la crisis que atraviesa este gobierno en cuanto a sus políticas de estado. 

lunes, 24 de junio de 2019

¡NOR ORIENTE! EN EL 2019

Existe en la sabiduría popular dichos y frases que resumen el sentido común de la gente para explicar hechos y  situaciones que se dan en la convivencia social y en la vida cotidiana. Una de estas frases con ligeras variantes – dice: “solo Dios y los imbéciles no cambian”, variante que parece no equivocarse.

 Al respecto Jorge Luis Borges tiene su propia  versión, «sólo los muertos y los tontos no cambian». Palabras más, palabras menos; el sentido de la expresión es la misma. Esto trata de explicar  los cambios que siempre tuvo ¡NOR ORIENTE! , cambios  que nos mantienen en vigencia, respaldado por la veracidad y valentía para sacar a la luz sucesos de muestra provincia y alrededores, es por ello que no en vano tenemos más de 40 años sirviendo a todos nuestros lectores.

Nor  Oriente empieza a  imprimir sus primeras páginas en máquinas del siglo pasado (Linotipo),  con tipografía fundida en estaño (rejones), aquellos en los que  trabajó el reconocido periodista  José Carlos Mariátegui; era una imprenta enorme que parecía un tren, ubicada  en la ciudad de Trujillo; pasado un año, ingresamos al sistema OFFSET, y nos trasladamos a nuestra tierra Jaén,  siendo la primera máquina con ese sistema; así es como Nor Oriente va cambiando en el tiempo, sintiendo la nostalgia de años anteriores, del esfuerzo por lograr ser un medio de comunicación ejemplar y totalmente agradecido por los lectores de antaño que siguen confiando por nuestro trabajo y  van creciendo con nosotros hasta está nuestra NUEVA  ETAPA. ¡Gracias totales!

Al respecto, les pido las disculpas del caso por la edición del domingo pasado, quizá unos se dieron cuenta del cambio de papel, porque estaban acostumbrados al papel bond blanco de 75 gr. y esto se debe a uno de los cambios de Nor Oriente; otro de los cambios es el precio, pues si antes pagaba S./ 1.50. soles o hasta S/2.00 soles, desde está edición pagará S/1.00 sol. ¡no pague más!

 Finalmente, porque estamos pensando en ustedes, en ampliar nuestro staff de profesionales para obtener la noticia inmediata y  verídica, se nos unen dos profesionales más, con conocimiento en periodismo impreso y digital (redes sociales) para sumar a Nor Oriente en este arduo trabajo de mantener informada a nuestra Región.  Les damos la bienvenida a nuestra ciudad, llena de gente amable y calidad, como también a pertenecer a este su humilde medio. 



¿JAÉN ESPERA MÁS PRESOS O MENOS DELINCUENCIA?



Datos personales