Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 26 de febrero de 2019

EL ESTILO ES EL HOMBRE

  La frase la dejó escrita Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, en su disertación inaugural tras su elección como uno de los "cuarenta inmortales" de la Academie Française.Efectivamente así es. El estilo es lo que nos hace ser lo que somos, es la expresión de nuestra individualidad en cuanto seres sociales.

Es la primera vez en 40 años, que admito o acepto colocar aquí mi retrato. No sé por qué.
 Durante estas cuatro décadas pude percibir que a muchos de losque nos leen u a los que recién nos conocen, les choca el lenguaje que utilizamos, empezando desde los titulares de primera plana; lo que siempre nos motiva tener lista la respuesta, recordando al gran escritor Buffon, aunque un tanto machista, por la época que vivió; pero es una gran verdad. No podemos obligar a nadie, deje de ser lo que es. Nos ha causado muchas controversias, no por eso hemos dejado de ser lo que somos. Reconozco, hay mucha dureza contra los que le roban al pueblo. Aquí no los mencionamos como presuntos: el que tiene denuncia por la Fiscalía, que la hace con pruebas, nosotros no lo mencionamos como «presuntos»; escribimos para un público que sigue nuestra línea y así lo haremos siempre, duela a quien le duela; porque así es nuestro estilo. Por eso el agregado a nuestro logo: «Los únicos en la región».

ESTACION SEIS OTRA VEZ SE POSTERGÓ AUDIENCIA

Baguazo: Nuevamente Yehude Simon y Mercedes Cabanillas ausentes en proceso por Estación 6. Ambos llamados como testigos, por el caso Estación 6, piden declarar vía video desde Lima, sin embargo, otros testigos de comunidades indígenas lejanas si tienen que asistir audiencia tras audiencia.

Administrador -19 Febrero, 2019

   La Sala de Audiencias y Apelaciones de la provincia de Bagua en el departamento de Amazonas, se realizó la audiencia número 21 del caso Estación 6 del denominado Baguazo. A casi 10 años de aquella tragedia, los testigos llamados a declarar por el caso, donde once policías fueron asesinados, no se presentan causando que este proceso se alargue.
  Esta vez, algunos de los testigos llamados a declarar en más de una oportunidad como Yehude Simon y Mercedes Cabanillas Ministros de Estado de ese año (2009), presentaron documentos indicando que sus intervenciones las podrían hacer desde Lima a través de video; pedido que ha sido  rechazado por el fiscal que lleva el caso; indicando que todos los testigos deben poner de su parte para aclarar el proceso haciéndose presentes en la misma sala de audiencias de Bagua. Sin embargo, ayer el presidente de la sala Luis Alberto Torrejon no descartó la posibilidad de, en una próxima audiencia, usar este recurso.
Lo que sí, se preciso es que se deberá insistir con llamar a testificar a un antropólogo conocedor de la cultura awajun – wampis y un sociólogo a fin de que, pueda mostrarse la cosmovisión indígena en este proceso.
  La audiencia tuvo que ser suspendida para el 06 de marzo a las 2 de la tarde debido a la ausencia de los testigos.
  De otro lado el docente awajun Arturo Kinin de la comunidad de Shunshung de Imaza, quien fue llamado como testigo, pero que aún no puede testificar por lo que mostró su incomodidad por el alargamiento del proceso cuestionando que la sala y el mismo Poder Judicial no incida con la necesidad de avanzar con este caso, ya que ellos, los integrantes de comunidades Awajun-wampis sí asisten a pesar de significar un gasto su traslado audiencia tras audiencia.
  Arturo Kinin, en declaraciones para este semanario,  exige a los magistrados proceder con la misma estrictez que lo hacen con ellos, sostiene que los magistrados deben solicitar de grado o fuerza con orden de captura para que esos testigos se presenten «así como lo hacen con los que no somos ministros». reiteró Kinin Inchipish.

RECIBIO PALIZA: QUISO VIOLAR A SU SOBRINA DE 15

 (PorNéstor Mujat corresponsal de Kusúku baim) Flamante alcalde de Cenepa CARLOS ALBERTO YAN KIKAT recibió una brutal paliza el domingo pasado17 de febrero, del padre de la menor (15) don  ALCIDES ALBERTO ARROBO porque su menor hija le dio a sabe  que era acosada y hasta con excesos por parate del alcalde que es su tío.
 Este hecho ha escandalizado otra vez a los moradores de Wampa mi que ya empezaron a rechazar al Alcalde, que lo consideran un peligro social para la población, teniendo en cuenta que ya estuvo encarcelado por los mismos motivos y fue retirado del magisterio; pero por la mediación de quien sería «su padrino» el ex alcalde Manuel Díaz Nashap, salió del penal y con las mismas argucias de su protector, llegó a ser elegido como alcalde.
  Tanto nuestro corresponsal como dirigentes de Wawain-Cenepa, se comuncaron con este Semanario para expresa su rechazo y protesta contra este mal alcalde que por lo visto aún no aprende a comportarse convirtiéndose en pésimo ejemplo para la colectividad.
  Si bien es cierto, el padre de la menor no ha puesto denuncia a la Fiscalía; según se informa; porque aseguran que no solamente don Alcides Alberto Arrobo le tiene preparada otra paliza; en vista que este comunero es bastante apreciado y se estarían organizando para sancionarlo conforme a sus leyes ancestrales.
  Que, siendo considerado como UN PELIGRO SOCIAL, se alistana para sacarlo de la alcaldía a golpes, puesto que no ha pedido disculpas a los familiares de la menor pese a tener vínculos familiares.

OBRA EN ABANDONO

CorporaciónComunicaciones AW
 EXIGEN CULMINACIÓN DE LA OBRA DE ELECTRIFICACIÓN Y INVESTIGACIÓN A LOS RESPONSABLES 
Condorcanqui.- Pobladores wambisas de la comunidad fronteriza de Candungos del alto Santiago distrito del mismo nombre provincia de Condorcanqui, remitieron documento ante el Gobernador Regional de Amazonas exigiendo la culminación de la obra de electrificación que fue abandonada por las ex autoridades durante el año 2018.
  Andrés Samaren Jempekite, integrante de la nueva junta directiva de la comunidad ante la asamblea de la comunidad indico que la obra fue iniciada con toda voluntad a pedido del mismo Ex gobernante regional don Gilmer Horna, quien agradecemos la voluntad que tuvo con la comunidad de autorizar a los funcionarios de la Gerencia Sub Regional en aquel entonces, para que realice los trabajos pero al parecer los ex funcionarios no les importó mejorar la condición de nosotros los pobladores por nunca concluyeron al obra.
    Indicó que la empresa solo ha colocado postes y cableado,a qui hay responsables al parecer se han cogido los fondos del proyecto, por lo que exigió a las nuevas autoridades a investigar y puedan devolver los fondos ahora nos han dejado perjudicando a toda la población, anteriormente teníamos luz con un motor aunque estaba viejo pero teníamos luz, con un motor de más de 15 años donado por el Ministerio de Energía y Minas que funcionaba dos horas en la noche, pero resulta que nos prometieron apoyar a través de un proyecto para mejorar la energía, llegaron a colocar postes cables, focos y cuando en una oportunidad quisieron hacer algunas pruebas, se malogró el motor es decir se quemó y nunca más funciona y allí quedo todo y los trabajadores se quitaron con el cuento que iban a regresar a culminar los trabajos y nunca más se les ha visto regresar a la comunidad manifestó el dirigente.
   Además indicaron que nunca les había mostrado documento alguno cómo el expediente, para ver el monto de ejecución de la obra, solo hablaron un monto pero más no mostraron nada por lo que viene solicitando el apoyo de las nuevas autoridades a fin de poder concluir la obra.
  Cabe indicara que el mes de noviembre del 2018 esté medio de comunicación solicito la información a la Gerencia Sub Regional en la gestión de los ex funcionarios recibiendo la negativa respuesta que no se nos brindó la información. 

MEDICINAS VENCIDAS ¿POR QUÉ NO INTERVIENE LA FISCALIA?

  Tras el destape que hicimos en nuestra edición anterior, el director de la DISA convocó a conferencia de prensa con sus funcionarios, solamente para decir que sienten mucho lo ocurrido y que el caso ya está en la OCI y como para completar la comedia una funcionaria pretendió culpar a la cadena de frío de la DISA-Jaén.
 Así de simple la lavada de manos.
  Actitud que nos parece muy deplorable y poco responsable, que todavía han esperado más de 40 días, que de no ser por nuestra denuncia, el Dr. Edwin Gavidia Olive ra habría seguido en su aparente ignorancia, como que todo va bien y no pasó nada con su antecesor (¿espíritu de cuer po entre funcionarios incapaces?).
  De todo lo que denunciamos la semana pasada y en un análisis sereno, se puede deducir lo siguiente:
1°.- Los bienes del Estado para favorecer al pueblo en condiciones vulnerables están a la deriva, SIN CUSTODIA.
2°.- ¿Cuál es la función del Area de Control y Vigilancia de la DISA-Jaén?
3°.- Si bien es cierto, como argumentó el Director de la DISA en su conferencia de prensa que  la medicinas pasadas provienen de gestiones anteriores, ello evidencia que hay delincuentes reincidentes en la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de  la DISA.
4° La versión de que «parte de los medicamentos vencidos «vino de distritos» indica que la red de corrupción empieza en la DISA y se expande a todo el ámbito territorial de la DISA que por lo visto, nadie controla.
5°.- Dada la gravedad de los hechos y teniendo a la vista el cuerpo del delito, es obligación del Director de la DISA disponer de inmediato medidas correc tivas urgentes y no y no encargarlas a los presuntos autores  del delito para que investiguen lo que hicieron.
6°.- Que en este caso, LA FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE JAÉN, en uso de sus atribuciones ya debió intervenir, disponiendo se inmovilice el cuerpo del delito y se disponga PRISION PREVENTIVA para los culpables.
 Finalmente, desde estas páginas, no solamente lamentamos lo que viene ocurriendo en las reparticiones públicas, agravada durante ocho años de una gestión desastrosa y corrup ta liderada por los inmorales de PATRIA ROJA con su disfraz del «Movimiento de Afirmación Social MAS», CONDENAMOS lo ocurrido y exigimos al MINISTERIO PÚBLICO su inmediata intervención,  pues con toda certeza, tal desidia y criminal irresponsabilidad ha causado tantas muertes de muchas personas de escasos recursos, principalmente en las áreas rurales (distritos), de donde dice el actual Director DISA, provienen esos medicamentos vencidos, es mucho más condenable, dejar que mueran quienes debieron ser beneficiados con esas medicinas.
  
¿Dónde está la Defensoría del Pueblo»?

  Por lo que estamos viendo y oyendo, la DEFENSORIA DEL PUE BLO en nuestra ciudad solamente existe por el letrero que tiene su local en la fachada y nada más; pues teníamos entendido que debieron ser los primeros en acudir a verificar la denuncia que hicimos la semana pasada y tomar acciones inmediatas para que se corrija y sancione a los reponsables. 
 Una vez más y muy a pesar nuestro, comprobamos que EL PUEBLO, los SIEMPRE MARGINADOS, aquellos que sus voces se apagan en el patio de sus viviendas y nadie los escucha, siguen en total abandono ¿Cuántas vidas pudieron salvarse si esos medicamentos se habrían distribuído a tiempo?

¿Dónde está los sindicalistas de la DISA?

 ¿Por qué en sus movi lizaciones no exhibieron una banderola denunciando estas criminales irregularidades?
  Tal comportamiento gremial demuestra que solamente se interesan por sus mejoras salariales y el resto les importa un comino; porque no van a decir que no sabían, que no conocían el abandono de tantas cajas y medicinas desparramadas en los almacenes ¿Se hicieron los ciegos?  También son cómplices por encubrir estos delitos.

 ING° MESIAS GUEVARA

  Desde estas páginas estamos esperando demuestre lo que pregona y actúe de una vez sin temores defendiendo al pueblo que le dio su confianza, ha llegado el día para que Ud. demuestre lo que pregona: «CAIGA QUIEN CAIGA» que nosotros le hemos tomado su palabra y estamos esperando que lo demuestre ¿A quién tiene que pedirle permiso?
  Por nuestra parte, no nos vamos a silenciar en nuestra terca lucha para defender los auténticos intereses de nuestra población. Estamos esperando una respuesta inmediata. 
  Nororientalmente,
    EL DIRECTOR.

POR LOS 40: "PLUMA DE COMBATE"

   Una de las tantas inspiraciones convertidas en poemas al SEMANARIO:

¡NOR ORIENTE! PLUMA DE COMBATE

  Furia del Marañón en invierno
Dardo incendiario en la palabra
Voz de los humillados y olvidados
Voz de los sin voz
   ¡Nor Oriente! Pluma de fuego y sangre
Heraldo infalible los domingos
Terror e ira reprimida en los  cobardes
Crisol de fuego en lucha por la vida y la paz
   !Nor Oriente! torrentoso y prístino en tus ideas
La pluma fluye como reguero infinito
que funde al metal puro en crisol
es tu voz de Maestro, poeta y hombre.
     Disculpadme por esta vez hable del hombre
del padre que llora, sonríe y es feliz
cuando semanalmente a nuestras manos llega
fresco, enigmático y firme el ¡Nor Oriente!
   Carrascal Carrasco Alejandro
eco haces de tu abolengo noble
has portado titánicamente la pluma en 5 lustros
muchas veces solo pero con tu espíritu indomable
   ¡Nor Oriente! Paan de cultura y denuncia
eres carne, sangre y vida de nosotros
cada año que pasa en tu vida
eres la historia perennizada en tu pluma
    ¡Nor Oriente! No temes a la curia enfurecida
ni al poderoso que intena amordazarte
expones tu hechido y firme pecho
a las balas y dardos de la envidia y la muerte
    Gracias ¡Nor Oriente! pluma de combate
Gracias admirador del Camarada Cristo
Gracias amigo de los  Yachis y los Mum
Gracias amigo y Maestro Alejandro Carrascal.

  Esta y otras tantas inspiraciones más, que motivan nuestras páginas, de las que habría que escribir otro libro. En esta fecha de enorme trascendencia y en cada edición nuestras páginas serán siempre el motivo de reflexión, elogios y condenas; porque sabemos quienes lo leen y para qué lo buscan.

SE PASAN AL ECUADOR

CorporaciónComunicaciones AW
5 CC.NN DAN ULTIMÁTUM A LOS GOBERNANTES SI NO HAY APOYO SERÁN PARTE Y GENTE DEL PAÍS DEL ECUADOR
Condorcanqui.- Aunque usted no lo crea pero es la realidad, memorial ha sido entregado al Gobernador de Amazonas, con un promedio de 400 firmas de pobladores indígenas de las comunidades de la frontera en el alto Cenepa, indicando reciben apoyo de las autoridades del Ecuador, debido que las autoridades del estado peruano no les presta la debida atención.
  Este medio de comunicación conoció de cerca el documento que fue presentado al Gobernador Regional de Amazonas en la asamblea desarrollada en la comunidad de Huampami el pasado 9 de febrero, evidenciado la falta de interés o  decidaque ha conllevado a que los pobladores tengan que recibir apoyo de las autoridades de otro país por considéralos como mendigos a nuestro población que habitan en la fronteras de nuestra provincia.   Aquí parte del texto del amplio memorial “Los que firmamos el presente somos autoridades Apus pobladores de las comunidades nativas fronterizas de Alto Cenepa del distrito de El Cenepa provincia de Condorcanqui, región Amazonas, quienes hacemos llegar el saludo de la población de las cinco comunidades de Wuichim, Uchi Numpakaim, Putuim, Ajunte Entsa y Tunim y al mismo tiempo le deseamos los mejores éxitos en su gestión como primera autoridad regional”
  Como Usted ya tiene conocimiento que después de un contundente NO que el pueblo jibaro puso fin a las pretensiones de ambición del ex autoridad regional Gilmer Horna Corrales quien pretendió quedarse en el poder regional, es muestra clara, del pueblo no deseaba que este señor siga haciendo más daño al pueblo Condorcanquino, para saciar sus apetitos económicos de él y por ende los apetitos económicos de otras personas enemigas del pueblo indígena de la provincia de Condorcanqui por lo que nos pronunciamos ante su representada para sugerir lo siguiente.
  Que las comunidades Wuichim, Uchi Numpakaim, Putuim, Ajunte Entsa y Tunim, a una sola voz que autorice la atención a nuestra población quienes vivimos en el más cruel abandono de parte de las autoridades de la provincia y de la región, en nuestras comunidades contamos con un número del 246 personas entre niños, adolescentes, adultos y ancianos, de las cuales durante 5 años no hemos tenido la visita de ninguna autoridad, no contamos con medicinas en el único Puesto de Salud que tenemos en la comunidad de Wuichim, no hay equipamiento logístico como camillas, carecemos una radiofonía, no hay paneles solares además la precarias construcción del centro de salud que es una casa construida con material rustico de la zona que no reúne las condiciones para que la población sea atendida.
  Pero lo más preocupante y que debe de llamar la atención a nuestros gobernantes es lo que expresan el párrafo 5 del mencionado memorial “Por otro lado dejamos en claro de no ser atendidos, nos vemos en la imperiosa necesidad de enviar a un solo representante desde estas lejanas comunidades donde tiene que sortear caminos agrestes por más de 7 días caminado hasta el puerto de Pagata para de allí embarcase a Nieva donde las autoridades niegan todo tipo de apoyo QUE SE LES SOLICITA, señor gobernador de no ser atendidos en esta oportunidad dejamos constancia que ESTAREMOS DESCONOCIENDO A LAS AUTORIDADES PERUANAS TANTO DEL DISTRITO DEL EL CENEPA, DE LA PROVINCIA Y DE LA REGIÓN y estaremos tomando la decisión DE PASAR A FORMAR PARTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, de las cuales ya estamos recibiendo algunos apoyos, si hay que luchar para sobre vivir seremos parte y gente del hermano país del Ecuador.

JUNTA NACIONAL DE ABOGADOS

Gilmer Diaz Heredia
CHACHAPOYAS SERA SEDE DE LA
JUNTA NACIONAL DE ABOGADOS DEL PERU.

  Tal como se propuso en la reunión de decanos realizado en la ciudad de Lima en el mes de enero, mediante comunicado oficial, el Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas, Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y respaldado por la directiva nacional, ratificaron a Chachapoyas como sede para realizar la Junta Nacional de decanos de la orden desde el 22 al 24 de marzo, para lo cual se espera la presencia de un centenar de profesionales del derecho que representan a sus respectivos colegios en cada departamento del Perú.

“En mi condición de Decano de Amazonas – he manifestado el interés para que, por vez primera en la historia de nuestro colegio, seamos sede de este importante evento que a la vez permitirá poner en vitrina nuestro acervo cultural, histórico y turístico con que contamos; y recuperar la imagen de nuestra orden muy venida a menos por temas ajenos y de intereses personales” indicó, el Dr. Eber Cabañas López.

Por otro lado, en el mismo acuerdo, ratificaron la incorporación a la Junta Nacional al Dr. Cabañas López por no existir mandato judicial y/o documento que pueda afectar su derecho frente a este órgano institucional de los abogados en el país y se reconoce como decano de la orden en esta parte del país.
       Chachapoyas, 19 de febrero del 2019

LOS DOCE DEL 40 ANIVERSARIO

   Estos son los personaje que la COMISION ORGANIZADORA eligieron para su reconocimiento respectivo. La comisión está integrada por: Cmdte. EP (r) Oscar León Aguirre; Mag. Mirope Neira Chinguel; Francisco Guevara López; Segundo ruiz Ch.; Mila Ramos Lozada; Haydee Chacón; Orfelinda Muñoz G.; Jaime Chiquinta. Los seleccionados se hizo teniendo en cuenta estos criterios: antigüedad, no menos de 20 años; contribución al desarrollo de estos pueblos; ellos son:
1.- Humberto Tapia Díaz SJ (Jaén-San Ignacio)
2.- Prof. José Ciro Carrasco Chilcón (Jaén)
3.- Prof. Maximiliano Anacleto Remoche - Jaén
4.- Sra. Claudio Rios Viuda de Celso Pérez Jaén
5.- Prof. Elsa Aldaz Saavedra - Jaén - Lima
6.- Dr. Pedro Falla Lamadrid
7.- Jesús Manacés Valvede - Condorcanqui
8.- Dr.  Eber Cabañas López - Chachapoyas
9.- QF Amador Sinchituyo Llantoy - Jaén
10.-Sr. Antonio Guevara Fernández
11.-ISTP «04 DE JUNIO DE 1821 - Jaén
12.-Sexta Brigada de Selva El Milagro Utcubamba
13.-Municipalidad Provincial de Jaén.
 Personas que contribuyeron al fortalecimiento del Semanario: Sra. Vilma Salazar Cortés -B. Grande; Sr. Fortunato Hinostrosa D. Bagua; Juan Anacleto A. Jaén; CPC José Sandoval Purisaca Jaén; Martín Chasquero Jaén; William Santacruz  Jaén., Merino Trigoso Pinedo Bagua, Enrique Castro Esquivel Jaén.

MPJ AUMENTO PARA "LOS ESTABLES" EN SUSPENSO

  Tras la escandalosa sentencia del ex Juez Rudecindo Damián San doval favoreciendo a la funcionaria LUDY DIAZ VASQUEZ, a la que se le debe abonar por vacaciones truncas, escolaridad,  día del taraba jador municipal, maternidad, feriados, además, leche gloria, aceite capri, etc.  MÁS DE 250 MIL SOLES.
  Esto  ha motivado la indiganción de la ciudadanía, fuentes muy cofiables de la MPJ señalan, que no se le hecho ningún abono o pago referente a lo que dispone el referido Juez, que tal descuido (que no se sabe por ahora si fue concertado o no con el alcalde anterior) que la admitió irresponsablemente dejando una bomba de tiempo con mecha corta para esta gestión que se verán obligados a cumplir dicha sentencia, porque no fue apelada en su debida oportunidad y esto es lo que muchos ignorpabamos; tal disposición deja un precedente o trocha abierta para que el resto haga lo mismo.
  Es cierto, tremendo despropósito tiene su origen en LOS PACTOS COLECTIVOS y es este el reto que deben asumir los nuevos gobernantes locales.
  Como parte de los más de cien mil agraviados desde estas páginas pedimos al señor LACALDE FRANCISCO DELGADO asumir   la firme decisión  para que de una vez por todas se adopten medidas legales y se ponga ORDEN con administración RESPONSABLE, puesto que dichos recursos afectan directamente a los gobernados, por tanto sugerimos se adopten medidas URGENTES y se empiece primro cpn la revisión minuciosa de cada legajo que componen la documentación con el perefil de cada servidor conforme las últimas disposiciones, solamente deben ocupar cargos de funcionarios los que reúnan requisitos que la ley ordena; que se revise su record laboral, productividad, certificados médicos por tantas ausencias con certificados médicos comprados, certificados de estudios auténticos. Dicha sentencia vulnera en su totalidad las normas laborales y pone a la MPJ  la UNICA MUNICIPALIDAD EN EL PAÍS QUE SE DEJA ROBAR AL AMPARO DE LEGULE YADAS,  que se les ha permitido tantas concesiones y privilegios, que debe constar a los jaene ses, se hicieron bajo presión desde la primera gestión del ex alcalde Walter Prieto, cuando empezaron los acomodos presionando a manera de chantajes con paralización de labores, y en el colomo de LO NUNCA VISTO, lograron que los puestos de trabajo en la MPJ sean heredadas  por sus descendientes. Eso y mucho más en base a presiones sindicaleras, paros y plantones,  hasta conseguir lo que querían. Que siendo un grupo reducido de estos privilegiados, se viene generando divisionismo con los otros trabajadores que no son de la élite de los privilegiados nom brados.

 Revisión a fondo

 Teniendo en cuenta que  los salarios se fijan en función de la producción, definitivamente por el  lado que se mire no se justifica los privilegios laborales que se les da, frente a su producción. Pero hay algo más, desde la Contra loría General de la República se está exigiendo con mucha rigurosidad, el PERFIL que de be tener cada funcionario más allá o más acá de los PACTOS COLECTIVOS.
  De se amerita una depuración pasando por minucioso tamiz, con toda certeza de los 130 privilegiados con el reciente aumento, tal vez podrían quedar una tercera parte; pues como se denunció en estas páginas, hay en esos 130 algunos que falsificaron certificados de secundaria y en estas páginas se denunció en su oportunidad, otros que poseen un exhube rante currículum vitae, PERO si se logra verificar todos los expedientes, hay quienes compraron certificados o los consiguieron con pago de sobornos a las instituciones de las que llevan su membrete.

 El pueblo necesita que se reor dene la casa

  Tal fue el sentir que percibimos en la reciente movilización contra LA CORRUPCION y el señor Francisco Delgado, por ahora aún cuent con un considerable respaldo del pueblo que lo eligió. No le sería difícil si se animaría a tomar los toros por las astas, con toda ceerteza el pueblo le dará todo su apoyo. No hace falta recurrir a encuestas, el hecho de haberse puesto en tela de juicio los privilegios que  goza un grupito de virtuosos empleados o funcionarios , hay enorme malestar en la población que puga para que se ponga fin a este forado que se le hace al  ERA RIO MUNICIPAL y con ese aval está a tiempo de reordenar la casa. A todo esto hay que sumarle la primavera política de sus regido res que todos o casi la mayoría confluyen en los mismos objetivos y esta situación es la que pocos gobiernos municipales tienen, de modo que  sin más parpadeos ni vacilaciones aún estamos a tiempo pa ra que se dé comienzo a la más grande obra que nadie quiso hacer: señor alcalde, si Ud. ofreció cambios, aquí tiene su primera prueba y el pueblo lo respaldará, ponga ORDEN EN LA CASA.(Sacc) 

40 AÑOS

Ulises Gamonal Guevara 
SEMANARIO NOR ORIENTE CELEBRA 40 AÑOS:
    
   Estamos en la semana celebratoria de las fiestas jubilares del prestigioso Semanario Político-Cultural "NOR ORIENTE" , por sus CUARENTA AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL, cuatro décadas del testimonio real y cáustico del quehacer social, político y cultural de nuestra provincia y el Alto Marañón o Nor Oriente.
El Semanario Nor Oriente bajo la Dirección del Profesor Segundo Alejandro Carrascal Carrasco, inició sus labores la tercera semana de febrero del año 1979 durante los estertores de la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez, los albores del retorno al proceso democrático peruano y de hecho los inicios del proceso cultural y educativo superior en nuestra provincia, con el surgimiento primero del IESTP 4 de junio de 1821 y luego la sección del Programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca.
  En su quehacer, el Semanario Nor Oriente, siempre marca diferencia de otros medios de prensa escritos, con un lenguaje directo y cáustico ha ganado los aplausos del pueblo y también las iras y repudio de los grupos de poder político y económico local, entre sus notables jornadas está la lucha contra el todopoderoso Magno Rivera Collazos, símbolo de la corrupción aprista oficial en esta provincia enquistado en el Proyecto Especial, los enfrentamientos con la Fiscal Jáuregui, las denuncias contra los diversos alcaldes y funcionarios de la región por sus malos manejos en asuntos públicos, su lealtad y firmeza en la solidaridad y defensa de los pueblos amazónicos Wampis y Awajun antes y después del Baguazo.
  Por su firme posición  contra la corrupción del estado y la degradación moral de la sociedad ha sufrido decenas de denuncias penales y dos encarcelamientos siendo el último donde estuvo a punto de ser asesinado por la firme denuncia de los crímenes del Baguazo, le costó prisión de seis meses y serias amenazas contra su vida, salvada gracias a la solidaridad de los encarcelados del penal de Bagua Grande.
  Han pasado 40 años de lucha continua por formar conciencia social y política en nuestra región y el Perú haciéndose acreedor del premio de defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional, diversos reconocimientos a nivel local y nacional. Quienes hemos estado cerca del quehacer del Semanario y su Director, hacemos llegar el saludo y los parabienes augurando salud y larga vida a esta dupla maravillosa que hacen prensa provinciana, esa prensa brava que honra a la prensa nacional y mundial.

Datos personales