Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 26 de julio de 2012

y muy a nuestro pesar


Este miércoles Jaque mate
Cuenta regresiva

NOTA PREVIA: seremos reiterativos, primero pidiendo comprensión a quienes simpatizan ideológicamente con los acusados y con mucha discreción vienen pidiéndonos «bajar las tintas» sobre este caso. Lo hacemos, como lo hicimos desde que se denunciaron sus torturas y ejecuciones que cometieron durante el «reinado» ronderil de Gregorio Santos, Segundo Lozada, Ydelso Hernández y otros. Quienes, de CONGA, no sabían y no decían NADA. Ese mismo criterio (DEFENSA DE LA VIDA Y DERECHOS HUMANOS, pero de los auténticos), no ha variado para este semanario y al igual que en aquellos años (2000-2009) del fujimontesinismo asesino. Mantenemos inalterable nuestra línea. Nunca fueron santos de nuestra devoción, estos que hoy están siendo procesados por asesinos. El Director de este Semanario, desea, espera y pide, a quienes pretenden llevar este caso al campo político, por una propina, ABRAN sus ojos y  vean que la vida de un campesino o de cualquier otra persona, vale tan igual que la de los que fueron asesinados por sus luchas contra las mineras. NO DAREMOS UN PASO ATRÁS y seremos objetivos informando documentada mente, como lo están viendo en todo lo que informamos.

Al cierre de la presente, el Dr. Javier Adrianzén Carreño, esperaba con mucha tensión lo que pueda suceder hasta el día miércoles 25 de julio fecha fijada para que se ordene CAPTURA contra los tres personajes cuyas fotografías se exhiben en la parte superior derecha de esta página. Tal situación tensa, se debe en parte a las amenazas de muerte tanto a la agraviada denunciante señora Petronila Vargas Santa Cruz y al referido abogado, amenazas hechas con las frases más irreproducibles, reflejo del odio que aún hierve en la sangre de quienes contagiados por los crímenes impunes del fujimontesinismo creyeron que se podía matar y torturar sin que nada suceda.
  En una entrevista vía teléfono móvil con el abogado en referencia, dijo que su labor «se circunscribe al aspecto únicamente jurídico que busca reivindicar a las víctimas de las atrocidades que cometieron los imputados, que no me vincula absolutamente nada con situaciones políticas, ni con las empresas mineras como cobardemente pretenden vincularme algunos de los que defienden la barbarie». Enfatizó. Agregó que «ante el silencio del gobernador de San Ignacio, a quien le he solicitado garantías individuales para mi patrocinada y yo, lo estoy responsa bilizando públicamente de lo que pueda suceder ese día».
 El Dr. Javier Adrianzén anticipó que los imputados no van a acudir a la audiencia, que tiene conocimiento de las gestiones que están haciendo para pedir asilo  en la embajada de Bolivia como primera alternativa, o de Nicaragua y Cuba, las más seguras, pero que igual  serían los resultados. Donde quiera que fuguen, el delito no es por cuestiones políticas, se trata de tortura y asesinato, entre otros, cometidos muchos años antes que ingresen a la política los imputados. Que no solamente son estos tres, hay otros más, como que también hay más víctimas por torturas y asesinatos cuyos familiares, han empezado a contactarse con el Dr. Adrianzén  Carreño y está viendo la posibilidad de asumir la defensa de los que fueron cruelmente victimados.

martes, 24 de julio de 2012

Cambian funcionarios en Condorcanqui


Condorcanqui.-  Cientos de indígenas pintados y con lanzas llegaron a Santa María de Nieva al tener conocimiento del cambio de su gerente sub regional Sr. Merino Trigoso Pinedo y el cambio del director de la Ugel Prof. Juan Mendoza Villanueva  de la provincia de Condorcanqui
EL presidente regional de Amazonas José Arista Arbildo tomó la decisión de realizar algunos cambios antes del 28 de julio debido a las denuncias que venía recibiendo por parte de muchos profesionales y trabajadores de la institución por el mal uso del dinero del Estado y la poca producción.
Los funcionarios que remplazan a Merino Trigo es  El Biólogo indígena Alexander Chacaime Arrollo y por Juan Mendoza de la UGEL  lo reemplaza el Profesor Rolando Quiñones, quienes desde hoy (lunes 16-07) tomarán las riendas de las instituciones
Merino Trigoso y Juan Mendoza venían siendo respaldados por el Consejo Aguaruna, que de paso, ya no tiene la influencia de otros tiempos, porque además ya no representa a las dos etnias, estos en diálogo con el mandatario regional  dijeron se habría comprometido a no realizar cambios, lo cual causó indignación a los indígenas  por  no haber  respetado el acuerdo entre el Consejo y el presidente regional.
Los indígenas que  llegaron de las comunidades nativas se encuentran posesionados en las instalaciones de la UGEL y de la gerencia sub regional con la finalidad de hacer respetar sus derechos.  Hasta el cierre de esta información se conoció que habría un acuerdo con los indignados indígenas de dejar trabajar por que los reemplazantes son de la misma etnia awuajun y no mestizos en las próximas horas retornaran a sus comunidades de origen.
También se conoció que el flamante gerente sub regional de Condorcanqui   Alexander Caikat Arrollo quien fue nombrado por el vice presidente regional Dr. Augusto Wong López está sentenciado por el delito de colusión anticipada y confesión sincera en el poder judicial de Chachapoyas
Comentarios de los bagüinos de acuerdo con estos cambios antes del 28 de julio que está realizando  Eco. José Arista Arbildo porque son justos y necesarios, y trae consecuencias aquellos que ya están más de un año en el poder y solicitaron el cambio en Bagua también de todos los funcionarios que tampoco producen si no, «reducen»,  empezando por el Gerente Sub Regional, tan cuestionada y controvertido, pero como es el hermano del congresista fujimorista, no pasa nada.

Encarcelan a chofer y a empresarios de «Murga Serrano» dejan libres


BAGUA GRANDE.-(M.Quiroga-¡NORORIENTE!) Familiares del chofer del bus siniestrado perteneciente a la empresa «MRGA SERRANO», SDSMURL GOMEZ ZAMORA, mostró su total desacuerdo en lo que consideró una decisión injusta por parte del Juez Ernesto Bernabé y del Fiscal Jorge Zamora.
  Los mismos pasajeros han testimoniado que dicha unidad de transporte venía fallando desde que salió de Tarapoto, que inclusive, según narraron los pasajeros Gilberto Pérez Dueñas y su hermano, «a las 2.30 a.m. ya se habían presentado fallas en la bomba de aire y venía parando por la ruta para arreglarla...llegamos al Terminal Leyva y revisaron al ómnibus porque seguía fallando». Este, entre otros tantos testimonios, que debieron ser evaluados por los juzgadores. Pues como es de sentido común, los choferes que conducen estas unidades, no son mecánicos y la empresa está en la obligación de efectuar mantenimiento permanente, antes y después de cada salida. Pero aquí se rompe la pita por el lado más débil. Dijo uno de los familiares del chofer que ha sido encarcelado por nueve meses de prisión efectiva. ¿Porqué no encarcelan a los propietarios de esa empresa? Se preguntaron.
  Como se sabe, la madrugada del sábado pasado, sufrió una espectacular  volcadura en la conocida «Curva del Diablo», rodando por un ladera de 50 metros de profundidad aproximadamente. Como consecuencia de ese aparatoso accidente, 6 seis pasajeros murieron al instante y un sétimo, al día siguiente, además de quedar un promedio de 46 heridos que fueron internados en los hospitales de Bagua y Bagua Grande. Conforme a las informaciones diversas propaladas por los medios locales.
  Consta a todos los que viajamos en estas empresas de transporte de pasajeros que para la ruta Chiclayo-Jaén y el Oriente, gozan de TOTAL INMUNIDAD E IMPUNIDAD, no registran a los pasajeros, recogen y descargan en cualquier sitio de la ruta, suben pasajeros borrachos y hasta son apiñados en el pasadizo o gradas del primero al segundo piso.
  En los medios de prensa como este semanario, se han efectuado frecuentes denuncias, pero siempre caen al vacío hasta que se producen accidentes como éste, jueces como los de Utcubamba mal ubicados, se la emprenden contra el trabajador chofer de la empresa y dejan de lado a los verdaderos responsables. Empresas que son denuncias constantemente son: «EJETUR», «TURISMO JAEN», entre otras. Se olvidan que los dueños solamente se interesan en lo que produce cada viaje, pero no cumplen con mantenimiento ni cumplen con el horario que debe conducir cada chofer en ruta larga. Se ha visto en muchos casos que el bus que llega a Chiclayo o a Jaén, regresa de inmediato en otro turno y no pasa por mantenimiento. Allí están las consecuencias, señores juzgadores.

Datos personales