Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 4 de septiembre de 2010

De hamaca en hamaca


Por el contenido de la CARTA ABIERTA que está dirigiendo el propietario de RADIO LA VOZ, al señor Ministro de Transportes y Comunicaciones, todo parece indicar, que en este gobierno, NO EXISTE VOLUNTAD política de concertar y mucho menos, respetar las libertades fundamentales de los ciudadanos.
Posando para las cámaras, la semana pasada el Ministro Enrique Cornejo dio a conocer que se levantava la suspensión y se le devolvía la señal a esta emisora, que al igual que a los nativos encarcelados por el BAGUAZO, la mantienen en el congelador político, como una forma de impedir se siga diciendo la VERDAD.
Esta vez, ya no es por la tan cacareada «homologación», sino que ahora, les devuelven la señal; PERO TIENEN QUE PAGAR todos los derechos correspondientes, como si empezaran a funcionar de nuevo, incluyendo la reubicación de la antena en el lugar que señala el MTC.
En conclusión, RADIO LA VOZ, sigue en silencio, cuando muchos creimos ya debería estar en el aire.
Tanto la burocracia como la demagogia se han juntado, para seguir poniendo trabas a la devolución de sus legítimos derechos.
Lamentamos esta actitud antidemocrática del gobierno y deseamos que pronto termine esta viacrucis de sus propietarios, de lo contrario, habrá que recurrir nuevamente ante los organismos internacionales para que se enteren de cómo se miente y cómo se aniquila en Perú los tan propagandeados DERECHOS HUMANOS de los que este país es firmante, lo mismo que la CARTA DE CHAPULTEPEC y la misma Constitución Política de nuestro país.

La Lima: 23 años


LA COIPA.-El viernes último el CENTRO POBLADO LA LIMA, del distrito de La Coipa, conmemoró sus 23 años de creación política, en medio de la algarabía de sus pobladores, hubieron bailes populares, actividades culturales y deportivas. Su Alcalde Delegado MARCIAL QUISPE RIVERA desarrolló una agitada agenda en coordinación con el profesorado local: desfile cívico y deportes en el colegio «Pedro Ruiz Gallo». LA LIMA es uno de los más pintorescos lugares de este distrito, su clima y paisaje son encantadores, además de hermosos atractivos turísticos que vale la pena conocerlos. Felicitaciones.

viernes, 3 de septiembre de 2010

No solamente Alex Kouri también Novoa Flores

BAGUA GRANDE.-Todo parece indicar que esta vez el JNE, exhibe más independencia y está desarrollando un rol muy positivo en aras de mantener el sistema democrático, en su aspecto más esencial y no como en otros tiempos, donde los candidatos se determinaban en la instancia suprema del JNE.
La expectativa de la ciudadanía estuvo centrada en el candidato por la provincia capital del país, Alex Kouri, quien por encima de todas las presiones, comentarios y condicionamientos del periodismo capitalino, el JNE le dijo ¡No! y lo dejó fuera de carrera, lo mismo al ex-congresista arequipeño Cáceres Velásquez y otros tantos que fueron literalmente guillotinados en esa instancia suprema del JNE que goza de total autonomía y sus fallos son INAPELABLES. Digan lo que digan.
Y lo que se veía venir al candidato por ENERGIA COMUNAL AMAZONICA era éso, su obstinado empecinamiento por llegar a la alcaldía de Utcubamba, no estuvo acorde con su hoja de vida y no pudo saltar la barrera.
Recogiendo el comentario de sus allegados y vecindario, «mataron al gallo en Lima y no hubo «pollón».

El otro problema

El Dr. José Novoa, al igual que Alex Kouri ha designado su reemplazante, con todo el derecho PERSONAL que le asiste; pero que tampoco va de la mano con la legislación, puesto que su sustituto don FILIBERTO FERNANDEZ, se registró en la lista de REGIDORES y no para cabeza de lista o titular en la contienda electoral.
Al respecto el Director de Fiscalización del JNE Dr. José Luis Echeverria, dijo que «cuando se tacha a un candidato a Alcalde, la ley permite que las listas vayan incompletas, porque el cabeza de lista ha sido tachado....que la ley electoral es clara y establece sanciones para quien o quienes incurran en publicidad engañosa. El candidato tiene que promocionarse como lo que es». Puntualizó.
De modo que, los señores DEL GALLO, deberán intensificar sus consultas a los más altos niveles para que no sigan cayendo en errores.
En último caso, y dadas las circunstancias, en una reflexión serena, sólo les quedaría dos alternativas: Una: negociar con algúno otro candidato un posible endose de votantes y dos: optar por un retiro voluntario, honroso y decente, como una forma de «invertir» imagen para las siguientes. Esto, teniendo en cuenta que a DON FILIBERTO, solamente lo conocen sus familiares y algunos amigos que tiene, de modo que, sus adversarios tienen la cancha libre del electorado y a estas alturas (no tan elevadas en lo que va de este proceso) don Milecio Vallejos, podría resultar el más ganancioso con un caudal de electores cada vez más decepcionados por los engaños sucesivos, peor con el actual, don SEGUNDO QUITERIO, el más inepto de todos los alcaldes, junto con éste, los otros candidatos tienen muy pocas opciones, por ahora, salvo que en un debate serio, dejen de estar manoseando el tan cacareado PROBLEMA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA para la población, que no es tan fácil como lo anuncian, la disparatada que ciertos candidatos manejan de creer que con TREINTA MILLONES DE SOLES traerán el agua de la Quebrada Magunchal, cuando el más ignaro de los calculistas sabe que para derivar las aguas por gravedad desde ese lugar, siguiendo el trazo del CANAL MAGUNCHAL, dicha suma podría triplicarse, porque sería un proyecto INTEGRADO a una central hidroeléctrica, tal como está en el proyecto MAGUNCHAL y esas cifras solamente se manejan con apoyos de la comunidad internacional u organismos coope rantes, que no es tan fácil lograrlos en uno ni en tres años.
De modo que no se puede estar metiéndole al pueblo más mentiras en sus cabezas.
Ello es una clara evidencia que los candidatos que así piensan, no están preparados, es más, desconocen la realidad de la provincia que quieren gobernar.
Pero esa no es la única mentira que vienen usando para sus camapañas proselitistas, hay otras más, respecto a salubridad que ni siquiera se atreven a tocar eso que le llaman HOSPITAL y es menos que un centro de salud o posta médica, como esos de los tantos que se construyeron en otros lugares fuera de Amazonas y no como el de Bagua Grande.

Un memorial que delata a su autor



JAEN.-Un memorial que tiene fecha 13 de agosto, fue entregado recientemente al congresista Eduardo Espinoza Ramos, conteniendo un pedido «URGENTE», para que cambien al actual jefe de la DIVIPOL-Jaén y en su lugar «urgente», coloquen de nuevo al Crl. PNP Jorge González Romero, a quien, según los firmantes del memorial, lo mencionan como que cuando él estaba como jefe «se había erradicado la delincuencia común hasta en un 80%...ha sido la única persona y/o Jefe que con el apoyo constante de su personal de Oficiales, Sub Oficiales, trabajaron duro para que la delincuencia no se incremente...»; etc., etc. y al revisar nombres y rúbricas de los firmantes, con datos repetidos, hablar a nombre «todas las autoridades» y lo firman de tenientes gobernadores abajo. Hay que ser bien OPA para creer en su contenido, peor aún, cuando en el inmueble de los que firman repetidamente vive el que más interés tiene y fue su casi socio del reclamado coronel González Romero...
Es decir, cuando la torpeza se sube al cerebro, los sesos se convierten en cenizas, por no decirlo de otro modo y por respeto a nuestros lectores. Si pudieran leer esto que entre comillamos aquí, causaría más de una «ja-ja-já» de esos de la serie «al fondo hay sitio».
Las cosas raras o curiosas atraen a cualquiera y eso es lo que está causando atracción, no solamente al coronel PNP «maleteado», sino, posiblemente al mismo congresista a quien está dirigido, que con toda certeza, no se comerá ese sapo; pues debió en todo caso, ser dirigido al Ministro del Interior o, al General Jefe de Región. Talvez se trate de una broma de mal gusto; pero asegurar que con el coronel Jorge González Romero se erradicó la delincuencia en un 80%?... Es la peor burla a un pueblo que viene siendo humillado desde hace tiempo por asaltos, asesinatos y crímenes y no solamente cuando estuvo el susodicho coronel, sino, cuando estuvieron todos los que han pasado, excepto el Crl. PNP Carlos Cabrera Oyague, que por actuar como lo hizo, no duró en el cargo y fue cambiado. Por lo demás, llenaríamos páginasa enteras con el historial delictivo en esta provincia y no por culpa de los jefes DIVIPOL, sino, por la pésima política antide lictiva que aplica este gobierno, con sus ministros «Interiores», que como es de conocimiento público, no aciertan ninguna, el narcotráfico sigue avanzando, con este coronel Walter Santín, se han concreti zado operativos relevantes golpeando al narcotrá fico, que es mucho más peligroso que los otros. Jaén es un enclave ideal, un paraíso del lavado de activos y eso no depende de Walter Santín, sino, de toda la maquinaria policial antidrogas que lamentablemente no tienen ojos para estos lugares, incluyendo el puerto internacional LA BALSA, coladera número UNO del contrabando y narcotráfico. Los firmantes de este memorial deberían cambiar de «autor» y buscar otros motivos o asesores.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Este viernes 03-set. llega CONAFU para instalar Comisión Organizadora Universidad Jaén


JAEN.-Fuentes oficiales confirmaron que para este viernes próximo 03 de setiembre, en ceremonia extraordinaria con estrado en LA PLAZA DE ARMAS, el CONAFU en pleno estará aquí para dejar instalda OFICIALMENTE la COMISION ORGANIZADORA de la UNIVERSAIDAD NACIONAL DE JAEN, cuyo Presidente de esta Comisión, tiene el rango de PRIMER RECTOR de nuestra casa superior de estudios. Hay intensos preparativos, debido al significado de este acontecimiento, tanto tiempo esperado y tantas veces gestionado para ver coronarse con éxito una de las más grandes aspiraciones de los pueblos de esta provincia.

Shakaime: y los efectos destructores de su traición

Y todo parece indicar que el moderno JUDAS INDIGENA Octavio Shakai me Wawa, todavía no encuentra el árbol apropiado para que se ahorque, como lo hizo el que traicionó a Cristo.
Pues los efectos de su traición están siendo devastadores y podrían ser irreversibles si no se llega a controlar.
El domingo último visitamos el penal «SAN HUM BERTO» de Bagua Grande, encontramos allí a dos de sus víctimas, purgando prisión, en condiciones muy deplorables y con lamentos y llantos, abandonados a su suerte, obligados a sacar dinero de donde sea, para pagar los derechos que cuesta ocupar espacios o camas en las cuadras de encierro, canchón, lim pieza, etc.
Con ellos, Lorenzo Kasem Shinta y Enrique Najamtai Kuja, pudimos conversar extensamente y nos contaron la forma tan vil como fueron engañados por EL JUDAS NATIVO; manifestan que con el argumento que iban a recibir apoyo para el desarrollo de sus comunidades, les hicieron firmar documentos, para luego convocarlos para viajar a Lima y fueron enrolados a ese viaje, un total de 52 comuneros de las distintas comunidades nativas del Alto Marañón.
Les ofrecieron pagar comisiones, pasajes y viáticos «nunca había viajado a Lima y quise conocer». Dijo uno de ellos; pero enorme fue su sorpresa que al llegar al terminal de la empresa que los trasladó, un grupo de policías, ya los estaba esperando y revisó la lista de los pasajeros para separarlos, luego hacerles saber que tenían orden de captura, los subieron a un patrullero engri lletados, para llevarlos a una comisaría y de allí regresaarlos a Bagua, en las peores condiciones. En Bagua les tomaron sus declaraciones sin intérprete, haciéndoles firmar lo que no contestaron, peor aún, lo que no entendieron, por no dominar el idioma español y mucho menos entender términos policiales o judiciales. Un día y una noche los tuvieron en el «Hueco»(Un calabozo para castigo) y al tercer día los internaron en el canchón. Manifestaron que cuando Shakaime vio que los detenían en Lima, éste no dijo nada ni mucho menos se preocupó por ayudarles, «parece que estuvo de acuerdo con los policías, porque actuaba como si también fuera policía». Subrayaron.

¿Qué hemos hecho para estar presos?
Esta era la pregunta que se hacían a cada instante los flamantes reclusos víctimas de una persecución totalmente absurda. Dijeron que están siendo acusados de haber participado de la muerte de los policías en la Estación de Petroperú Kusú Grande, que como se sabe, en ese acto de represalia por la muerte de aguarunas en la Curva del Diablo, intervinieron centenares de nativos, que no se ha personificado a nadie y los están cogiendo basados en vagas referencias, en arremetida policial y judicial unilateral, sin que a los que ordenaron disparar para matar, se les haya formalizado denuncia alguna. Los partes policiales los han hecho a su manera, sin que se les ponga un traductor.
Total injerencia de la mineras

Posteriormente nos enteramos que este viaje de la «emboscada», habría sido planeado y organizado por una de las empresas mineras de la cuenca del río Cenepa, a la que otro de los dirigentes de Mamayaque, Francisco Quiaco Tatse, se habría vendido con todas sus familias, éste se puso de acuerdo con Shakaime para enrolarlos y en Lima hacerles una especie de «lavado cerebral», con un llamado «Taller», que no es otra que, hacerles saber las ventajas y «beneficios» que va a traerles la minería en aquellos lugares para sus comunidades.
Situación que ha sido corroborada por los «arrepentidos» disidentes Damián Saukey Ampam y Wilfredo Ukun cham Pape, quienes al percatarse de las maniobras que están haciendo Shakaime y Cía. decidieron romper y retirarse de esa falsa «Coordinadora» awajun-huampis, para entregarse a su organización oficial que es ORPIAN.
Para esto, condicionaron al falso lider a pedir perdón al gobierno y a los policías; con ese perdón, sus verdugos recibirían el espaldarazo que necesitaban para arremeter ahora sí, con todo contra quienes nunca podrán defenderse; porque son de «se gunda categoría» y «perros del hortelano».

Pueblo awajun citó a miembros de la «Coordinadora» para que expliquen y se disculpen por su traición
AIDESEP, 24 de agosto de 2010. En la reunión realizada en Mamayaque, sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa – ODECOFROC, los Apus decidieron rechazar a la Coordinadora Awajún y convocar a una reunión para el 28 de agosto, en Huampami, donde han citado a Octavio Shacaime y Francisco Quicco para que expliquen sus acciones en Lima y las reuniones sin consentimiento que tuvieron con el gobierno.
En caso que no se presenten, la organización indígena informará de esta actitud rebelde a las Rondas de Nieva, Wawas, Urakusa para que los busquen y los lleven hacia el lugar porque con las acciones que realizaron estas personas han denigrado e insultado el espíritu de los pueblos, pues reunirse con este gobierno y lograr donaciones materiales, sin exigir que se debe respetar las decisiones de los indígenas que es lo único que reclaman los pueblos.
Asimismo, los Apus reunidos rechazaron el funcionamiento de una Base Militar en la comunidad de Mamayaque y agregaron que no aceptarán esta intromisión que significa, coincidentemente, con el rechazo de ODECOFROC, a la minera Dorato y Afrodita que intentan destruir la naturaleza y los bosques de la Cordillera del Cóndor.

POLITIQUEANDO



-DE LA PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ¿Qué chico le ha quedado el cargazo al primer magistrado del Poder Judicial...Y pensar que la política dicen que se hizo para los aventu reros que buscan fortunas y algo más... ¿Qué más quiere el Dr. Javier Villa Stein? Colocó su nombre en un pedestal muy alto y ahora quiere tirarlo al relleno sanitario?. Allá él...Pero sería muy importante escucharle sus propuestas...

-TRES MIL POLICÍAS DEJARÁN EL PUESTO DE GUACHIMANES Y NIÑERAS cuidando viviendas de ministros, asesores, congresistas, haciendo de mandaderos, etc. como si para éso la nación los habría instruído... ahora dicen que se «lanzarán» a las calles. Es decir, verdaderos manotazos de un presidente que se ahoga en una piscina con salvavidas a sus costados... ¡Pobre Perú!

-TOLEDO EL CHACANERO olímpico-medalla de oro, para sacudirse de lo que hizo con Camisea y los TLC. Ahora le pide retirarse de la cancha a su sucesor ¡Sapazo! el cholo...

-Y RESULTÓ QUE, lo del referéndum para la devolución del dinero que el Estado les robó a los fonavistas, ES PURO CUENTO, ya lo han reiterado, NO HAY DEVOLUCION.

-NO HAY KEROSENE para impedir la elaboración de la PBC, como si ése fuera el único insumo. Ya nos comunicaron que mejor que el kerosene es la gasolina. De modo que para los narcos, no hay barreras que les impida sus procedimientos químicos. Sin embargo, los más afectados ahora lamentablemente no son narcos
-EN BAGUA GRANDE y como dice una sabia sentencia: el preponderante lugar del ex-candidato Novoa, recién empiezan a notar, por el ESPACIO QUE DEJA. Curiosamente sus adversarios celebran su caída... Bueno...hay que ser políticos, de esos y éstos que tanto abundan a nuestros costados...

-CONDECORARON AL COMISARIO SANCHEZ LIRA? La ex-fiscal de Utcubamba Marleni Rojas, sería de opiniones muy contrarias, pues lo incluyó en su denuncia y asegura que persistirá para que los allí acusados, sean procesados y sancionados.

-PROFESORES COPIONES los pescaron con las manos en las fichas, con papelitos y celulares hasta en las zapatillas y no solamente en JAEN, casi en todo el país y es que, chamba es chamba, además con la tremenda propaganda que el que ingresa a la carrera pública mgisterial, gana TRES MIL SOLES... a cualquiera se le hinchan los ojos y puede ser capaz de cualquier cosa, hasta de copiarse...

-PERO NO SOLAMENTE FUERON LOS PROFESORES también la Comisión que hizo las pruebas les «sacó la vuelta» con sus acostumbrados errores de montaje en las claves, sólo los «suertutos»(as) sacaron nota aprobatoria...

-Y A TODO ESTO, muchos se preguntan ¿Dónde están los quetanto se oponían a las evaluaciones y al ingreso a la carrera pública magisterial?...Puro sonajas, por eso el SUTEP está tan devaluado como el partido que nos gobierna...

-CANDIDATO A LA ALCALDDIA PROVINCIAL DE JAEN DENUNCIA QUE ES MANENAZADO Pero de inmediato fue ACLARADO, que quien lo amenazó no fue ningún enemigo político, sino, una «enemiga íntima», de lasque poco suelen decir nuestros políticos criollos...Por lo que, de inmediato cambió su discurso y empezó a guardar riguroso silencio, porque la amenaza dicen que incluye éso.
-EN JAEN -PUENTECILLOS-SANTA ROSA-DOMINGO 22 DE AGOSTO, pasado el meridiano, llegaron candidatos del APRA, con don PICHON CABANILLAS y GUIDO VILLANUEVA, sus colaboradores muy diligentes repartían cajitas de fósforo que los pobladores los recibían protestando. Al mismo tiempo que invitaban a su GRAN MITIN; pero hubieron acciones confusas, con absoluta falta de muñeca, cuando la gente se preparaba para asistir al mitin, hubo otro anuncio que se jujaban un partidito de fútbol y todos se fueron a la «pampa», los compañeros se quedaron EN LA PAMPA, sin nadie ¡Qué vergüenza! nos decía un poblador que es «hincha» de don Pichón...

-Y EL MERCADO CAMPESINO DEL AMOJÚ? Como podrán observar, no siempre el entusiasmo de quienes organizan se pone acorde con los organizados y este MERCADILLO, a decir de sus propios integrantes, YA ES UN FRACASO y están poniendo sus dedos acusadores, precisamente a sus organizadores... ¿Quién entiende a los peruanos?...

-Y LOS JAENESES INCLUIDO SUS FAMILIARES DEL «GRAN ARQUEOLOCO» que está dibujado, formando parte de las pinturas rupestres en algún mural oculto del INC-J, ante tan fabulosos hallazgos que viene haciendo el Arqueólogo bagüinop Quirino Olivera, se siguen preguntando ¿O’nstá el nuestro?

-¿Y LOSQUE ASESINARON A LOS SEIS RONDEROS DE CRUCE DE SHUMBA? Como podrán comprobar nuestros lectores, hasta hoy no estamos equivocados ¿Dónde están los policías «especializados» que vinieron desde Lima para tan complejo trabajo? Sólo falta que un ministro del Interior asegure que» en 72 horas serán capturados» y tendremos exactamente la misma historia de siempre, con más impunidad y no es porque el coronel González Romero haga falta; porque a este mal no lo para nadie; mucho menos «la maleta».

-Y EN BAGUA mientras los de «LD STEREO» se abrieron de piernas, el otro que lo usaron se abrió de nalgas y juntos los cobardes hicieron picadillo al Director de ¡NOR ORIENTE!, como que si fuera un aprendiz improvisado. Las declaraciones del ABOGADO MERCENARIO están en la memoria de nuestra computadora, lo mismo la foto para la cual posó y fue el mismo quien invitó al periodista a su domicilio para que declare contra su colega (en todo) CARLOS RUIZ PAREDES. La próxima semana ya verán los que venden sus nalgas.

-»HASTA QUE POR FIN LOS PERROS DEJARON DE LADRAR» Es un cartelito escondido que está pegado en la puerta del despacho del Director de la UGEL-Jaén.

-EN BAGUA GRANDE FELICITAN AL ALCALDE SEGUNDO QUITERIO por haber dejado la guachafería de su música grabada para anunciar EL RECOJO DE BASURA...

¡Se pasó Carlín! Genial caricaturista que esta vez, en el presente, sustituyó a centenares de comentarios y discursos. Lo que pinta aquí, es la cruda verdad. No hay plata para los fonavistas; pero sí para las mineras que se lo llevan todo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Delincuencia en repunte

Para entrar en este tema, tan difundido, comentado, cuestionado y analizado, partiremos de una referencia muy sencilla:
Muchos sabemos que cuando hay infección de las amígdalas y dejamos que el mal avance, empieza a dolernos los riñones, las extremidades, articulaciones, hay fiebre, descomposición o decaímiento del cuerpo, etc. Nos curamos de las amígdalas y pararon las otras dolencias. Otro caso más sencillo, si tenemos un diente con caries, las molestias no te dejan tranquilo, te duele todo y no hay remedio a la vista, que sacar el diente o muela que te incomoda; etc., . En nuestro país, hace tiempo que empezaron estos síntomas con mayor dolencia, se acentuaron a partir del 85 con la llamada «farra fiscal» de los dólares MUC y la pillería como gusanera por todos los lados del gobierno de aquel entonces, el mismo que nos gobierna «con cambio responsable y experiencia», en «un futuro diferente» y más menjunjes de su cebiche ría.
El sábado pasado, me pareció muy interesante la disertación que sobre este tema hizo Mons. Luis Cipriani en RPP aunque no abordó directamente el repunte de la delincuencia en el país; pero sí, la CORRUPCION, que es el útero donde se egendran todos los males de nuestro país. Y dijo monseñor Cipri ani, que «corrupto, no solamente es el que roba al Estado, también es el profesor que falta a sus clases, el papá o la mamá que no cumplen con sus obligaciones, los periodistas que tuercen la verdad en favor de ocultos intereses...». Y agregó que no solamente se puede focalizar este problema en determinadas facetas de nuestra realidad.
Le hemos tomado su palabra autorizada; porque creemos que ya es tiempo de colocar los ensayos a un costado. ¿Recuerdan cuántos planes y estrategias se han trazado los ministros del interior que están pasando por este gobierno? ¿Alguien los evaluó? ¿Cuáles fueron sus resultados? Claro, no necesitan evaluaciones; porque los resultados los tenemos frente a nuestros domicilios, a la vuelta de una esquina, etc. la delincuencia está repun tando y es que, mientras en el cuerpo de nuestro país, persista la infección amig dalar, la descomposición seguirá avanzando.
Hace poco, (08-08) en un suplemento dominical de La República el ex-Ministro del Interior Fermando Rospi gliosi, hizo un comentario bastante fuerte, y muy contundente, refiriéndose a este problema, en el sentido que es el propio Presidente de la República, el que propicia, incentiva o promueve la corrupción y delincuencia, cuando se hizo pública una denuncia contra el General PNP Bruno Debenedetti, a quien el gobierno regional del Callao le depositó a su cuenta personal la suma de 280 mil soles para apoyar la seguridad ciudadana; y este se los gastó como si fueran suyos, sin justificación convincente. Todos lo censuraron; pero el Presidente García Pérez salió a respaldarlo en los medios de prensa. Rospigliosi dice: que si el presidente de la República respalda un hecho como éstos, a todas luces ilegal, sospechoso e inmoral, ¿Qué le queda a los coroneles, a los comandantes, los capitanes y finalmente los suboficiales?; pero hay algo más que muy pocos lo dicen: que la corrupción no solamente es coger dinero del Estado, sino que, también es quebrantar sus normas, como lo hace el Dr. Alan García, a él nadie lo juzga por bigamia, no obs tante hacerlo ante toda la nación y si de allí partimos, los espacios siempre serán muy reducidos para seguir hablando de este tema.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

martes, 31 de agosto de 2010

Y sintieron vergüenza: destituyeron a gobernador depravado sexual

Y tenemos que ser hidalgos en reconocer que no todo el partido de gobierno está podrido, hay felizmente apristas dignos que cuidan no empeorar la imagen de su partido y en Bagua, según fuimos informados, fueron estos apristas los que pusieron el grito al cielo, faxearon lo que publicamos de la última edición y al día siguiente, fue destituído el GOBERNADOR POLITICO de esta provincia, prof. FIDEL VILLEGAS LAZO, procesado y sentenciado por delito de VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL DE MENOR, bondadosamente le fijaron pago de caución por S/2,500.00 y sometido a REGLAS DE CONDUCTA, entre éstas, la prohibición de frecuentar y comunicarse con menores de edad...salvo las que estén permitidas por ley, por su actividad laboral. Es aquí donde radica la contradicción, de esta resolución judicial, puesto que, habiéndose determinado en los peritajes psicológicos la tendencia a la pedofilia, lo más lógico habría sido que el juzgador disponga su separación definitiva del magisterio, puesto que, va a seguir vinculado a «sus tentaciones» pedofílicas, por lo que, la APAFA del colegio donde labora, debe tomar acciones inmediatas y pedir que este pedófilo sea separado de las aulas y pase a la UGEL en todo caso, para que allí se desempeñe en labores que no tengan vinculación con menores.
Pues no solamente el partido prista está en el deber moral de limpiar su imagen, también el sector Educación, con mucha mayor preocupación debería poner a buen recaudo a este sujeto, en prevención de las honras de tanto inocente varón o mujer que se exponen diariamente a los instintos bajos de este desvíado docente.
Todo ello, deberá ser contemplado por la APAFA de su colegio y lo antes posible poner el remedio a tiempo, antes que sea demasiado tarde. (Espacio contratado)

Parte de la Resolución del Juez de Bagua Dr. Norberto Cabrera Barrantes, que debería ser tomada en cuenta por las autoridades educativas y poner a este y el otro depravado, muy lejos del contacto visual con menores de ambos sexos por ser potencialmente peligrosos delincuentes sexuales.

Pueblos y caseríos siguen beneficiándose con obras que se inauguran permanentemente


En un ambiente de gran expectativa, el pasado 22 de Agosto de 2010, una caravana integrada por autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén, se traslada ron hasta el anexo San Pablo, perteneciente al CP. La Palma Central, para participar de la inauguración del sistema de agua potable, cuya obra e instalación del servicio fue posible gracias al cumplimiento de la promesa hecha por el Alcalde Jaenés Ing. Jaime Vílchez Oblitas, quién en esta ocasión asistió ha presenciar este aconteci miento, pero en calidad de invitado, demostrando con ello que su palabra sí se cumple.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presiden te del comité gestor Sr. Teófilo Chilcón, quién al igual que la autoridad vecinal Sr. Oswaldo Monteza, tuvieron expresiones muy significativas en favor de la gestión municipal que lidera el Ing. Vílchez, señalando que bastó sólo su palabra para hacer realidad este sueño esperado por mucho tiempo, engañados por otros alcaldes; con esta obra muchos de nues tros vecinos, sobre todo nues tros hijos vivirán en mejores condiciones de vida, de modo que no hay palabras para agra decer el bonito gesto del señor alcalde manifestaron.
A su turno el Periodista Juan Vásquez Malca, agradeció públicamente la ejecución de esta obra, son varias las familias beneficiadas con este servicio básico y elemental, y espero que esta acción se extienda hacia otros lugares, estamos muy contentos de que la población de la zona rural este recibiendo el apoyo de la municipalidad, se esta cumplien do con la ley, y los recursos vienen siendo bien invertidos, yo como persona publica, reco nozco la labor del Ing. Jaime Vílchez Oblitas y estamos muy complacidos por su gestión y en ese marco agradezco su pre sencia para celebrar la consoli dación de una obra muy impor tante enfatizó el comunicador.
El acto inaugural, en esta ocasión estuvo a cargo del regidor provincial de Jaén Ing. Ramón Díaz La torre, en repre sentación del titular del pliego, el mismo que al hacer uso de la palabra instó a los vecinos y vecinas a velar por el cuidado, que le den el mante nimiento debido para su conser vación, que sigan trabajando de manera mancomunada para consolidar sus objetivos y tengan la plena seguridad que el gobierno provincial de Jaén representado por el Ing Vílchez estará siempre presto a apoyar los en el momento que Uds. lo requieran concluyó diciendo la autoridad municipal.

lunes, 30 de agosto de 2010

Apoyo total MPJ a excavaciones

Escribe: Ulises Gamonal Guevara
Atendiendo al memorial cursado por el vecindario de los asentamientos humanos Montegrande y San Isidro, la Municipalidad Provincial de Jaén, presidida por el Ingeniero Jaime Vílchez Oblitas, en sesión última de Concejo, acordó por unanimidad brindar el apoyo total a la continuidad de las excavaciones arqueológicas que realiza el Equipo de científicos, arqueólogos Quirino Olivera Núñez y Violeta Chamorro, el acuerdo de Concejo en pleno y por unanimidad es el siguiente:
-Solicitar a la doctora Cecilia Bákula Budge, Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura sede Lima que al finalizar las excavaciones estas no sean tapadas, asumiendo el compromiso la Municipalidad de Jaén, presupuestar los gastos para las estructuras, cobertura y techado de las áreas excavadas y expuestas, con fines de promover la visita turística a este importante centro ceremonial.
-Mejorar el acceso a la Huaca Montegrande e instalar dentro de la misma, vías de acceso y señalización para el recorrido y visitas del público.
-Reubicar dos viviendas que están dentro de la zona arqueológica.
- Apoyo con la seguridad y guardianía permanente de los dos lugares arqueológicos del cercado de Jaén (Montegrande y San Isidro).
-Elaborar un Plan de Manejo para la Intangibilización, Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los sitios arqueológicos de Montegrande y San Isidro, incluyéndolo en el Presupuesto Anual mediante partidas presupuestales que permitan financiar los gastos que demanden las investigaciones arqueológicas y el desarrollo del turismo.
La fundamentación del petitorio estuvo a cargo de los arqueólogos Segundo Quirino Olivera Núñez y Violeta Chamorro y por la ciudadanía de Montegrande y San Isidro el señor Rodolfo Bravo Díaz.
En anterior oportunidad de visita a los lugares arqueológicos, el Alcalde Provincial Ingeniero Jaime Vílchez Oblitas, expresó que es deber de todo ciudadano Jaenés apoyar la consolidación de nuestra identidad y como testimonio de su aprecio por el desarrollo cultural, la Municipalidad Provincial de Jaén bajo su dirección, viene contribuyendo a la ejecución de dos notables proyectos culturales: La Creación y Funcionamiento de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) y los estudios y puesta en valor de los asentamientos arqueológicos de Montegrande y San Isidro.
El equipo Arqueológico de Tumbas Reales de Sipán viene realizando el inventario y excavaciones preliminares en esta provincia a partir del 2008; pronto culminará esta fase, para dar paso a una nueva etapa de consolidación de los trabajos investigados y la puesta en valor de los asentamientos arqueológicos de Montegrande y San Isidro en el cercado de Jaén.
A nivel de la provincia Jaén, se están realizando valiosos trabajos de investigación en la margen derecha del río Huancabamba, distrito Pomahuaca, sector Ingatambo, a cargo de la expedición científica japonesa dirigida por el doctor Atsushi Yamamoto; en Huayurco (unión de los ríos Tabaconas y Chinchipe), el arqueólogo Ryan Crosby realiza excavaciones para su tesis a doctorado por la Universidad de Yale, Estados Unidos de Norteamérica y en valle de Jaén, el Equipo de Tumbas Reales de Sipán, bajo la dirección de Segundo Quirino Olivera Núñez, los valiosos trabajos de excavación en Montegrande y San Isidro.

Nuevo Dir. del «04 de Junio» ¿El parto de los montes? Escribe: Ulises Gamonal Guevara

Cuenta la fábula, que los montes anunciaron parir, todo el mundo estaba conmocionado, la gente que vive del «aguadito» quería ver que cosas parían los montes, el mundo estaba conmocionado, por fin se dio el parto, había nacido un ratón. Eso está pasando en el Instituto de Educación Superior Tecno lógico Público «4 de de Junio de 1821»; durante quince días se realizaron bloqueo de puertas, empujones, pronunciamientos, miradas de desprecio y delindes por EL GRAN CAMBIO Y REORIENTA CION DEL INSTITUTO, Nor Oriente también hizo eco de ello, se veía algo importante a los docentes de base movilizarse y reclamar sus derechos democráticos que la Carta Magna los garan tiza, incluidos alumnos y trabajadores administrativos, que ahora ya no figuran como personas en el nuevo esquema de los institutos superiores ´tecnológicos y pedagógicos.
La Dirección Regional de Educación y la Presidencia Regional de Cajamarca, habían tomado partido para estos escándalos, ellos mismo y están dan do solución a tan sensibles problemas sociales. Para evitar más prejuicios en los estudiantes, la UGEL-Jaén, fue encargada por la Dirección Regional de Educación Cajamarca, convocar a concurso para encarga tura de la Dirección Institucional por el tiempo concreto (cuatro meses) ,el reclamo democrático más saltante era contra la imposición politiquera de Fuerza Social, la procesión va caminando por dentro. Solamente tres viejos ex directorores cansados, con una serie de achaques y cuestionamientos son los que estarían postulando para ocupar el sillón del recordado maestro Hermògenes Mejía Solf.
El Instituto Tecnológico 4 de Junio de 1821, cuen ta son más de cuarenta profesionales nombra dos y de amplia trayec toria en el sector público y privado, por solo mencio nar: profesio nales Edinson Macavilca Salvatie rra, Danilo Cas tañeda Sánchez, Alfonso Gueva ra Canchay, José Fernán dez Mera, Neptalí Sauce do Véliz, José Távara Gómez, Gabriel Delgado Pérez, José Nanfuñay Solano, Silos Vidal Tafur, Arcenio Cruz Rodríguez, entre otros, se han convertido en meros espectadores y no quie ren poner la mano para enrumbar los desti nos institucionales de la Escuela Superior Tecnológica a quien tanto amor y desprendimiento dedicó hasta la última gota de su vida, el recor dado profe sor Hermógenes Mejía Solf.
Se han sacrificado quince días del actuar institucional y todo ello esperábamos el gran salto, la innovación y los anhelos de romper la gravedad para un gran Instituto Superior Tecno lógico Público, con gran des potencialidades: dos carreras profesionales Bandera y Símbolo del Nor Oriente: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y PRO DUCCION AGROPECUA RIA, además que todas las otras seis carreras son muy útiles para el desarrollo tecnológico educativo, tenemos más de cinco hectáreas cul tivadas, el gran Museo Regional para impulsar el Turismo, mil jóvenes llenos de vita lidad por avanzar, pero se encuen tran con la rémora del quietismo y la modo rra burocrática, lesiva a las juventudes del siglo XXI donde, las grandes opciones para el Milenio, son la Era de Conoci miento, Medio ambiente e Identidad; por ello si anhelamos GRAN DES CAMBIOS para el Instituto Tecnológico 4 de junio, los profesionales con las debidas condicioines y capacidades deben participar demo crática mente en eventos múlti ples y ocupar LA DIREC CION INSTITUCI ONAL con principios éticos y solidarios, donde el verdadero Director debe luchar por la firma de convenios con sec tores públicos y privados, terminación urgente del techado de los pabellones del Instituto, profun dización de las inovacio nes pedagógicas y conti núe siendo el lider de la Edeucación Tecnoló gica en el Nor Oriente Perua no.Si no avanza mos conociendo los laberintos y obstáculos de la gestión todo seguirá igual: por ello se necita UN DIREC TOR QUE COMPITA Y CONCURSE Y NO SE ARROJE POR LA BORDA, UN DIRECTOR CON IDENTIDAD CON LAS NECESIDADES INSTI TUCIONALES UN DIREC TOR ABNEGADO QUE TOME LA POSTA DEL profesor: Hermògenes Mejía Solf.
En conclusión, el Instituto Tecnológico Público «4 de Junio de 1821» se encuentra en dos encrucijadas: O SE forjan nuevos líderes para la Dirección Insti tucional o cae en la modorra, del burocratismo e indolencia. El papel dialéctico e innovador lo dará la juventud estudiantil del Instituto, antes de terminar el año se debe impulsar un verdadero concurso donde también esté la parte humana del consensó por un líder que surja de las bases y los geróntica cas dejen el paso a quienes verdaderamente lo merecen.

Datos personales