Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 2 de septiembre de 2010

Shakaime: y los efectos destructores de su traición

Y todo parece indicar que el moderno JUDAS INDIGENA Octavio Shakai me Wawa, todavía no encuentra el árbol apropiado para que se ahorque, como lo hizo el que traicionó a Cristo.
Pues los efectos de su traición están siendo devastadores y podrían ser irreversibles si no se llega a controlar.
El domingo último visitamos el penal «SAN HUM BERTO» de Bagua Grande, encontramos allí a dos de sus víctimas, purgando prisión, en condiciones muy deplorables y con lamentos y llantos, abandonados a su suerte, obligados a sacar dinero de donde sea, para pagar los derechos que cuesta ocupar espacios o camas en las cuadras de encierro, canchón, lim pieza, etc.
Con ellos, Lorenzo Kasem Shinta y Enrique Najamtai Kuja, pudimos conversar extensamente y nos contaron la forma tan vil como fueron engañados por EL JUDAS NATIVO; manifestan que con el argumento que iban a recibir apoyo para el desarrollo de sus comunidades, les hicieron firmar documentos, para luego convocarlos para viajar a Lima y fueron enrolados a ese viaje, un total de 52 comuneros de las distintas comunidades nativas del Alto Marañón.
Les ofrecieron pagar comisiones, pasajes y viáticos «nunca había viajado a Lima y quise conocer». Dijo uno de ellos; pero enorme fue su sorpresa que al llegar al terminal de la empresa que los trasladó, un grupo de policías, ya los estaba esperando y revisó la lista de los pasajeros para separarlos, luego hacerles saber que tenían orden de captura, los subieron a un patrullero engri lletados, para llevarlos a una comisaría y de allí regresaarlos a Bagua, en las peores condiciones. En Bagua les tomaron sus declaraciones sin intérprete, haciéndoles firmar lo que no contestaron, peor aún, lo que no entendieron, por no dominar el idioma español y mucho menos entender términos policiales o judiciales. Un día y una noche los tuvieron en el «Hueco»(Un calabozo para castigo) y al tercer día los internaron en el canchón. Manifestaron que cuando Shakaime vio que los detenían en Lima, éste no dijo nada ni mucho menos se preocupó por ayudarles, «parece que estuvo de acuerdo con los policías, porque actuaba como si también fuera policía». Subrayaron.

¿Qué hemos hecho para estar presos?
Esta era la pregunta que se hacían a cada instante los flamantes reclusos víctimas de una persecución totalmente absurda. Dijeron que están siendo acusados de haber participado de la muerte de los policías en la Estación de Petroperú Kusú Grande, que como se sabe, en ese acto de represalia por la muerte de aguarunas en la Curva del Diablo, intervinieron centenares de nativos, que no se ha personificado a nadie y los están cogiendo basados en vagas referencias, en arremetida policial y judicial unilateral, sin que a los que ordenaron disparar para matar, se les haya formalizado denuncia alguna. Los partes policiales los han hecho a su manera, sin que se les ponga un traductor.
Total injerencia de la mineras

Posteriormente nos enteramos que este viaje de la «emboscada», habría sido planeado y organizado por una de las empresas mineras de la cuenca del río Cenepa, a la que otro de los dirigentes de Mamayaque, Francisco Quiaco Tatse, se habría vendido con todas sus familias, éste se puso de acuerdo con Shakaime para enrolarlos y en Lima hacerles una especie de «lavado cerebral», con un llamado «Taller», que no es otra que, hacerles saber las ventajas y «beneficios» que va a traerles la minería en aquellos lugares para sus comunidades.
Situación que ha sido corroborada por los «arrepentidos» disidentes Damián Saukey Ampam y Wilfredo Ukun cham Pape, quienes al percatarse de las maniobras que están haciendo Shakaime y Cía. decidieron romper y retirarse de esa falsa «Coordinadora» awajun-huampis, para entregarse a su organización oficial que es ORPIAN.
Para esto, condicionaron al falso lider a pedir perdón al gobierno y a los policías; con ese perdón, sus verdugos recibirían el espaldarazo que necesitaban para arremeter ahora sí, con todo contra quienes nunca podrán defenderse; porque son de «se gunda categoría» y «perros del hortelano».

Pueblo awajun citó a miembros de la «Coordinadora» para que expliquen y se disculpen por su traición
AIDESEP, 24 de agosto de 2010. En la reunión realizada en Mamayaque, sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa – ODECOFROC, los Apus decidieron rechazar a la Coordinadora Awajún y convocar a una reunión para el 28 de agosto, en Huampami, donde han citado a Octavio Shacaime y Francisco Quicco para que expliquen sus acciones en Lima y las reuniones sin consentimiento que tuvieron con el gobierno.
En caso que no se presenten, la organización indígena informará de esta actitud rebelde a las Rondas de Nieva, Wawas, Urakusa para que los busquen y los lleven hacia el lugar porque con las acciones que realizaron estas personas han denigrado e insultado el espíritu de los pueblos, pues reunirse con este gobierno y lograr donaciones materiales, sin exigir que se debe respetar las decisiones de los indígenas que es lo único que reclaman los pueblos.
Asimismo, los Apus reunidos rechazaron el funcionamiento de una Base Militar en la comunidad de Mamayaque y agregaron que no aceptarán esta intromisión que significa, coincidentemente, con el rechazo de ODECOFROC, a la minera Dorato y Afrodita que intentan destruir la naturaleza y los bosques de la Cordillera del Cóndor.

No hay comentarios:

Datos personales