Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 9 de marzo de 2020

CARRETERA DEBE SER ANULADA

  Una vergüenza para el MTC y su PROVIAS, un desprecio abierto y cruel a los pueblos menos favorecidos del país por ser indígenas, el tramo Wawico-Juan Velasco Alvarado (Nieva) es INFERNAL para destrozar vehículos o generar desgracias y tragedias humanas, 80 Km que deberían recorrerse en dos horas en esa trocha, se emplea el doble de tiempo, preferible botar los restos de la mal llamada carpeta asfáltica y dejarlo en tierra y lodo y de ese modo evitar el recorrido de hueco en hueco y mucho peor con las lluvias que nunca faltan, vea Ud. dos de las  tantas escenas que seven en esa ruta.
 En la foto inferior la unidad móvil de ¡Nor Oriente! al borde del colapso y a punto de quedar hundidos en el fango de lo que le dicen cuneta, las enormes colas de auntos, camiones y camionetas, con pasajeros niños o ancianos de hambre y sin tener donde protegerse de las inclemencias del tiempo. Imposible que en otros lugares existan estas rutas infernales.

FLAMANTE GERENTE SUB REGION CONDORCANQUI

     Conocida su trayectoria profesional, no nos fue difícil entenderle sus nobles inquietudes como buen profesional. Reservado en sus declaraciones, aludiendo que «recién estoy enterándome de la problemática institucional...hay mucho que ordenar o reordenar...no le puedo adelantar proyecciones concretas, pero sí puedo afirmarle mi sólido compromiso patriótico con los pueblos de esta provincia tan descuidada...necesito obtener la confianza de los pobladores hispanohablantes e indígenas, deseo trabajar con un sistema de PUERTAS ABIERTAS y diálogo sincero con todos...no soy político ni pertenezco a partido alguno, soy un profesional que quiere a su profesión y a su nación...les pido a los medios de prensa sean objetivos y si quieren cumplir su labor de fiscalización, que lo hagan, me allano a las críticas, siempre que sean constructivas, sabré aceptarlas...déjeme  unos días y estaré anunciándole muchas novedades que estoy viendo lo que puedo hacer y lo que no debo hacer». Agradezco su visita». Finalizó el Lic. Herminio Vásquez Montenegro.

SE CAEN LOS"PESHIS" DE NIEVA

  Tal como lo anunciamos, el lunes último 02 de marzo estuvimos en la ciudad de Nieva.
  Nuestro viaje fue exclusivo para obtener en el lugar de los hechos, informaciones REALES, porque a través de las comuniaciones digita les se pintaba un panorama sombrío en la ciudad, como que había revoltijos y alborotos, principalmente en las inmediaciones de la sede de la Gerencia Sub Regional.
  Previamente pactamos reuniones con conocidos líderes de ambas partes, principalmente de los dirigentes del grupo «PEGKE SHIIG» («Peshis» se hacen llamar). Vía faceboock, con la dirigenta Rosa Paukai Sebastián a la que le hacemos saber de nuestro viaje inclusive la hora que estaríamos en Nieva, agradeciéndonos por anticipado y el compromiso que iba a comunicar a sus dirigentes.
 Once y media del día lunes estuvimos estacionados con nuestra unidad móvil en la avenida principal del sector Juan Velasco, le timbra mos una dos y tres veces a la citada dirigenta y no nos respondía. El tiempo transcurría y pasamos al otro lado para reunirnos con otros dirigentes y/o personas visibles de la ciudad.
  Sus impresiones coincidieron en señalarlos como «un grupo de descontentos que buscan trabajo».
   Comentarios ratificados por la prof. Raquel Kaikat y Merino Trigoso  trasmitidas en radio «AW», con mucho más drasticismo que pone a los jovenes protes tadores en muy mala ubicación y lo peor que al preguntar al comerciante, al ambulante, al motorista que cruzan los pasajeros en sus peque peques, hasta los ignoraron.
  Volvimos a insistir llamando a su celular de doña Rosita Paukai y lamentablemente su respuesta fue el silencio que nos pone en la obligación de informar lo que dicen «del otro lado».   Que consultada la situación de LUIS ETSAM en el Juzgado de Nieva, nos confirmaron lo que ya se ha dicho, que desde nuestra óptica, se le avecinan días muy turbios por la orden de captura que pesa sobre él.

Y NO SÓLO SE CAYERON:
 Aguarunas del Cenepa capturaron al nuevo dirigente acusadao de ESTAFADOR.
  Todo un escándalo vergonzoso que debe estremecer los cimientos morales de quienes estaban apostando por este grupo de «revolucionarios» jóvenes.
  Se trata del dirigente LUIS YUU NAJETN KUTS   fue a buscar apoyo a esas comunidades para el anunciado PARO del 12 de marzo, lo reconocieron y en Kayamás el miércoles último comuneros awajun lo detuvieron por haber estafado a uno de ellos con más de DOS MIL SOLES, haberse hecho pasar como trabajador de PETRO PERU y sacara dinero a los comuneros. Luis Yuu reemplazaba a Luis Etsam por estar requisi toriado, y no son gente de Hermógenes.

CENEPA EL DISTRITO MAS ATRASADO DE CONDORCANQUI

   A comienzos de año el Gobernador regional de Amazonas logró una partida importante para un primer estudio de lo que sería la carretera  URAKUSA-HUAMPAMI presupuesto destinado por PROVIAS  para los estudios definitivos de la carretera Urakusa – Huampami y así poder interconectar el distrito más pobre de Amazonas y por ende el Perú; la municipalidad provincial acompañada del ministerio de cultura viene realizando la consulta previa solicitada por el estado.
Después de haber llegado a la 6ta reunión en distintas comunidades y con el acompañamiento de los Apus de las áreas de influencia del proyecto, consiguieron el consenso para dar inicio a este importante proyecto que beneficiara a las comunidades más pobres de Amazonas; sin embargo anhelo de las comunidades fue interrumpido y retrotraído a cero; esto ocurrió después que abogados de IDL se reunieron en la sede de ODECOFROC con el conocido Zebelio Kayap Jempekit, y redactar una acta donde se atribuyen supuestas fallas técnicas para así atrasar la consulta y dejar sin esta importante obra de interconexión para el distrito de El Cenepa.
Zebelio Kayap es un conocido ex dirigente y ahora un llamado defensor del medio ambiente, después que fue descubierto departiendo alimentos en Bagua con un delincuente minero ecuatoriano que le entregaba dinero, esta extraña forma de actuar quedo en evidencia cuando salieron a la luz audios donde se le menciona que pidió 10,000 dólares a mineros ilegales ecuatorianos en la frontera del Tambo.

Los pobladores de la cuenca de El Cenepa se reunirían estos días para tomar una decisión definitiva en contra de este ex dirigente que aún se irroga una representatividad que no le corresponde, también indicaron que analizaran la permanencia del actual presidente de ODECOFROC que fue puesto en ese cargo a pedido del mismo Kayap Jempekit y así poder seguir manipulando la organización a su antojo.
Dirigentes fronterizos denunciaron que en diversas oportunidades les hemos explicado a las autoridades que este señor Zebelio Kayap Jempekit no nos representa, pero hemos podido saber que el IDL falsamente amenaza a los distintos ministerios con un supuesto baguaso colocando como nuestro líder a este delincuente que no representa a nadie, cuando podrá entender el gobierno que necesitamos desarrollo en nuestras comunidades y ni IDL ni Kayap Jempekit nos representa, no entendemos los derechos de quien defiende IDL, es una de las preocupaciones del presidente de ODECOAC Hernández Mayan.

FUERA DOÑA BOLIVAR JOO: CONCURSO ABIERTO PARA DIR. HOSPITAL


   Por todo lo visto y oído, la Dra. Bolívar Joo ha quebrado las relaciones laborales como Directora del Hospital General de Jaén desde los primeros días que asumió el cargo.
  Se olvidó que las comunicaciones digitales acercan a las personas y organizaciones laborales y desde Ica, lugar donde ocupó un puesto similar, inmediatamente se contactaron con Jaén para hacer conocer la «Joo-yita» que llegaba, con la copia de un extenso pronunciamiento que pinta de cuerpo entero a esta funcionaria que, lejos de morigerar sus actos, desde el comienzo empezó a tratar con dureza a sus colegas.
  Primer MAL PASO y los demás que ya estamos viendo, les ha llegado más arriba de la coronilla y ya no la aguantan.

Asamblea General

 La semana que pasó, viajó a Cajamarca el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Asistenciales del Hospital Lic. Enf. Benjamín Huamán García, para exponer ante el CONSEJO REGIONAL los problemas que se vienen suscitando en este Hospital, obteniendo como resultado que este 10 de marzo habrá ASAMBLEA GENERAL para tratar este problema: o mejora sus relaciones, o se va. El Dr. Aníbal Balcázar pide se cubra esa plaza POR CONCURSO PÚBLICO, opinión muy acertada.



FIESTA EN COLLICATE...


MÁS DE 3000 POBLADORES SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO DE AGUA POTABLE EN COLLICATE“
  Siguiendo con el propósito de llevar progreso y desarrollo a los pueblos de la región, con una inversión de 13 millones de soles, el Gobernador Regional Amazonas, Oscar Altami rano Quispe, hizo la entrega de terreno y colocación de la primera piedra del proyecto de agua potable, alcantarillado y letrinización del Centro Poblado Collicate y caseríos, Bagua Grande, provincia Utcubamba.“Tras años de espera, los más de 3000 pobladores pertenecientes a los caseríos Collicate, Campo Alegre, La Tabla, Santa Rosa, Manantial, Limonyacu y El Nogal, verán hecha realidad esta importante obra que abre las posibilidades de mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de los más humildes que se han estado postergados por anteriores gestiones. Altamira no Quispe realizó el anuncio de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 240 días, ante cientos de asistentes que se dieron cita a la plaza principal de Collicate, quienes con ferviente jolgorio expresaron su agradecimiento a la máxima autoridad regional. Mencionó que la obra contempla la construcción de captación, reservorios, líneas de conducción y plantas de tratamiento, así como conexiones domiciliarias de agua potable; en cuanto al alcantarillado contempla instalación de letrinas sanitarias, tanques lmhoff, biodigestores y pozos percoladores. ““Lo que queremos es contribuir con el desarrollo trabajando unidos, con toda las autoridades y población, sin tinte político, porque eso es lo que marca la diferencia de mi gestión", sentenció el gobernador. “Además de Oscar Altamirano, estuvieron presentes el Vicego bernador Regional, Milecio Vallejos; Gerente General Regional, Luis Jaramillo; Gerente Regional de Infraestructura, Guillerno Sánchez; Gerente Sub Regional de Utcubamba, Wil der  Coronel; Consejeras por Utcu bamba y demás autoridades locales.

Ex Alcaldesa

La señora Rosa Pérez al hacer uso de la palabra narró porme norizadamen te los ajetreos y penurias que pasó para ver cristalizado este viejo anhelo que le demoró cinco años «hasta que por fin llegó el turno del Ing° Oscar Altami rano y fue él quien nos abrió las puertas y dispuso se me atienda las veces que fuere necesario, dijo, agradeciéndole inmensa mente en nombre de todos los beneficiados con esta  obra que quedará para la Historia.

AMAPOLA EN RODRIGUEZ DE MENDOZA ¡Shhhh!

Por Redacción Sqala TV -marzo 1, 2020172

Durante un operativo realizado en el distrito de Vista Alegre, provincia Rodríguez de Mendoza, los efectivos del Área Antidrogas de la Divincri PNP Amazonas erradicaron e incineraron un total de 597 100 (quinientos noventa y siete mil cien) plantaciones de amapola y 260 (doscientos sesenta) plantaciones de marihuana.
Mediante información por parte de inteligencia de la PNP, quienes dieron a conocer sobre la existencia de predios con plantaciones de amapola y marihuana, pusieron en ejecución un operativo en compañía de la fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en el sector denominado Yanamaral, Almirante y Tingo Ramos, pertenecientes al mencionado distrito.
En este operativo lograron encontrar aproximadamente 400 metros cuadrados de cultivos de amapola en proceso de crecimiento; además la existencia de predios de cultivo de amapola de mayor tamaño y en cada uno de ellos viviendas rústicas.
Asimismo, en el sector Yanamaray, en una pequeña parcela, se constató 1000 (mil) plantas de amapola y 250 (doscientos cincuenta) plantas de marihuana, en tanto, en el cerro Trauco en la primera parcela se halló 267 500 (doscientos sesenta y siete mil quinientas) plantas de amapola de diferentes tamaños, en la segunda parcela 327 600 (trescientos veintisiete mil seiscientos) plantas de amapola de diferentes tipos.
En una tercera parcela se halló 1000 (mil) plantas de amapola y dentro del sembrío de maíz 10 (diez) plantas de marihuana, procediendo a la erradicación e incineración de las plantas de amapola y Cannabis sativa (marihuana); extrayendo dos muestras de cada parcela, con la finalidad de ser remitidas al laboratorio para su análisis y determinar su calidad.
Finalmente, durante el registro del tambo se encontró, en un frasco, semillas de marihuana, así como otras evidencias de interés en la investigación. En el lugar de la intervención se procedió a la incineración de dicho tambo con los materiales utilizados para el ilícito penal.
La policía continúa realizando los esfuerzos de búsqueda de información, a fin de identificar, ubicar y capturar a los implicados en el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID), en la modalidad de comercialización, cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva.

POSDATA Curiosamente algunos peridistas mendocinos y también chachapoyanos siguen guardando silencio !Shhhh....!

LA PITA SE ROMPE POR LA PARTE MAS DELGADA...


(Diario Correo - Actualizado el 04-03-020) 
Amazonas. Fiscal adjunto Shakespeare Cruz fue detenido en su oficina. (Ministerio Público) de Pomacochas - 
 Fue detenido la mañana del miércoles último por solicitar S/10 mil a un investigado por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad en el distrito de Pomacochas, en la provincia de Bongará en Amazonas. También fue intervenido un asistente administrativo de la Fiscalía Provincial Penal de Florida.
Se trata del fiscal adjunto Shakespeare Cruz Ipanaque y el asistente Edison Huamán Puerta, quienes son investigados por los delitos de patrocinio ilegal incompatible, tráfico de influencias y concusión. Ambos se encuentran con detención preliminar de cinco días, según informó el Ministerio Público. La intervención -que se realizó en forma simultánea en las ciudades de Chachapoyas y Pomacochas- estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua. Ambos se encuentran con detención preliminar de cinco días.
Según la versión del investigado Juan Hilario Inga Guevara, el fiscal Cruz Ipanaque le solicitó S/10 mil para que lo recomiende con un estudio de abogados de Chiclayo para que asuma su defensa de la denuncia por presunta violación sexual en agravio de una menor de edad. El dinero tenía que entregarle al asistente Huamán Puerta.
La intervención contó con el apoyo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú.

  Tremenda difusión que  le dan a uno más de tantos casos de corrupción y podredumbre en el PODER JUDICIAL de  Amazonas, a todas luces para maquillar la podredumbre casi generalizada, tal como lo sostuvo el Abogado Juan José Quispe Quispe de IDL en el noticiero «Al Rojo Vivo» de Bagua Grande que conduce el periodista López Malaverry, el viernes de la semana pasada, enpezando por el presidente de la Corte SJA, el mismisimo actual presidente de la Junta de Fiscales Zapata Mayta, al igual que el de Bagua grande Novoa Vásquez. La prensa amazonse debe dar el mismo trato A TODOS.

SIGUEN MANTENIEN EN EL CONSEJO REGIONAL A ESTE DELINCUENTE

   Más de un añao entre prórrogas y postergaciones de audiencias para juzgar al delincuente WINCLER DELGADO MONTEZA, que esta vez viene siendo juzgado por VIOLACION; pero se ha dejado de lado el otro delito más importante ROBO A LA COMUNA con facturas falsificadas, probado y comprobado.
 Da la impresión que en el CONSEJO REGIONAL hay muchos de la calaña de este sujeto que le permiten mantenerse en  el cargo, cuando por DIGNIDAD y por la buena imagen de nuestra región, hace tiempo debieron expectorarlo ¿Qué esperan?...

¿MAS BARREDORAS MECANICAS?

   Algo así o peor de lo que hizo Walter Prieto es  lo que pretende hacer el Alcalde Francisco Delgado Rivera con la aprobación de su llamado «proyecto integral de seguridad Ciudadana más Barrios Seguros».
Está jugando en pared con su gerente Oclander Ugaldez Fernández y un grupo de concejales.
 La mención de este rimbombante proyecto, indica que todo lo que han hecho hasta hoy no ha servido  para nada; que hubo malversación de dinero del pueblo, mientras la inseguridad, el delito, los asaltos, los robos y las muertes van en aumento.
Se habla públicamente que con 5 millones de soles aprobados, el alcalde y su gerente iniciara la construcción de enormes edificios para implementar las oficinas de su proyecto.
   Una locura que el pueblo de Jaén no debe aprobar porque la delincuencia no se combate con lujosas oficinas y cuantioso personal burocrático.
Si desea un local para su «proyecto» recuperen el local alquilado a precio de regalo a ese súper marquek de la calle San Martín de la Beneficencia Pública.
A las rondas se les debe dotar de un local propio y con un mínimo equipamiento por que no necesitan más. Sin duda, pronto contaran con un staff de Abogados gratuitos y con servicios médicos para sus emergencias.
Las rondas no necesitan de oficinas de Gerencias con acondicionado ni bar; mientras que el proyecto, señala el Alcalde contara con secretarias bilingües, videotecas, vigilancia permanente, con auditorio, sala de mensajes, cocheras, centros de queja de público, garajes para 8 camionetas y motocicletas, ventiladores, etc.
Es lamentable la mentalidad burocrática de nuestras autoridades Municipales, entre ellas Francisco Delgado y su gerente de seguridad ciudadana que no se identifica con el clamor del pueblo y desconoce que hay prioridad en la solución de las necesidades. Acaso están inspirados en el precepto bíblico mal interpretado de los llamados diezmos. (IJAO) 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 CON MUCHO GUSTO le cedemos este valioso espacio a una de las mujeres más representativas de nuestro país:
Juliana Oxenford - Periodista
Qué miedo ser mujer en un país donde no valemos ni mierda. Donde nos juzgan constantemente, donde tenemos que demostrar a cada rato que- ademas de nuestra condición de simple “hembras” - también somos inteligentes, donde no se nos perdona nada...ni la vida. Qué miedo ser mujer y peor aún ser mamá. Ahora son nuestras hijas las que sufren las consecuencias de esta sociedad enferma e indolente, son ellas las que están pagando los platos rotos de un mundo donde se nos ha ido restando valor a tal punto que toman a nuestras niñas, las secuestran, violan y matan.
La lucha dignifica, es cierto. Pero hasta cuando tenemos que salir a las calles a gritar “Ni una menos”? Hasta cuándo suplicaremos por nuestro derecho a respirar tranquilas? Hasta cuándo?.
Hoy me levanté con ganas de vestir a María de hombre por temor a que le hagan algo. Hoy tengo pánico de salir a la calle y no volver a casa. Hoy más que nunca lloro por ser mujer y por lo poco que puedo hacer por proteger a mi hija.
No somos un pedazo de excremento que puedes pisar, tirar a la basura y simplemente limpiarte los zapatos para no dejar huella. No lo somos.

EN CIRCULACION


LA DELINCUENCIA NOS ESTA VENCIENDO

     Por fatal coincidencia la delincuencia se ha incrementado a la par de la presencia de venezolanos, que en otros lugares los están botando.
   Hay notoria impotencia de parte de nuestras autoridades empezando desde el alcalde con sus organismos de seguridad ciudadana que más parecen INSEGURIDAD, la policía tampoco se abastece, las JUNTAS VECINALES fueron UN CUENTO y como respuesta tenemos no menos de  20 casos de asaltos REGISTRADOS cada día (hay muchos más que no se registran). Es decir, estamos bajo el dominio de asaltantes, raqueteros, pistoleros, timadores y encima fiscales y jueces (algunos) que actúan como si estuviesen en la CIUDAD SANTA.
  Talvez esta situación ha llevado al regidor JORGE DIAZ TROYES en su desesperación para pedir que traigan a los ronderos de CHOTA Y CUTERVO, lo que bien podría entenderse que en  Jaén, NO TENEMOS RONDEROS buenos o efectivos como los de allá. Y pueda que tenga razón, si tenemos en cuenta la existencia de esta organización que estuvo bajo el liderazgo de un delincuente, hoy NO HABIDO y con recompensa de 100 mil soles para ubicarlo, DESCALIFICA TOTALMENTE  la idoneidad de sus integrantes, POR ESO pide el regidor las otras rondas.
   Pero a don Jorge Díaz le falta imaginación o capacidad de raciocinio, si su pedido por desgracia se llegaría a plasmar: 
1.- ¿Cuantos ronderos se necesitarían? Cien, 200 o 500?
2.- ¿Cuánto cuesta movilizar a esa cantidad de personas?
3.- ¿Cuánto cuesta alimentarlos y alojarlos?
4.- ¿Acaso los ronderos de Cutervo o Chota ganan sueldo del Estado o viven ociosos o no tienen familias que atender?
5.- Si vendrían A BARRER con la delincuencia ¿Creen que lo harán en un día, una semana o más?
6.- ¿Habrá fiscales y policías para que vigilen sus actos?
7.- ¿Se les dejaría carta abierta para que hagan lo que les parezca?
8.- Nuestros  «venerables ronderos», están implementados con los conocimientos elementales jurisdiccionales  procesales, penales o civiles para sus actuaciones?
  Y así podríamos hacernos numerosas interrogantes que nos llevan a una sola conclusión: INCAPACIDAD PARA GOBERNAR Y PARA CONTROLAR A SUS GOBERNADOS.
   El resto, juzgue Ud. amigo lector.
Salvo mejor parecer: Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales