Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 15 de junio de 2015

Le viene la noche al resto de camaradas

Publicado por: Jhon Llatas D. :Jueves, 11 junio 2015.
  Funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, Subregión Cutervo y actuales funcionarios de Pro Región y la sede central en Cajamarca son investigados por los delitos de peculado doloso y colusión agravada.
   La Primera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Cutervo, mediante disposición número 6 en el caso N° 240604501-2014-448-0 a cargo del Fiscal Dr. Wilson Froilán Paz Castro, resolvió ampliar la investigación en cuanto a delitos e imputados contra Walter Benavides Gavidia, Miguel Ángel Balladares Purizaga, Dante Lozada Mego, José Darío Marrufo Fernández, Ysidro Díaz Alarcón y Luis Alberto Tarrillo Delgado, por el presunto delito de Colusión Agravada y Peculado Doloso en agravio de la Gerencia Sub Regional de Cutervo.
  En la misma disposición, se requiere al Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo, el levantamiento del Secreto Bancario y Reserva Tributaria de todos los investigados. Asimismo, dicha decisión se está notificando a la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque y se está poniendo de conocimiento del Juez de Investigación Preparatoria de Cutervo.
   Esta Carpeta Fiscal contiene una denuncia por presuntos actos de corrupción en varias obras que ejecuta la Gerencia Sub Regional de Cutervo, Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Caja marca. La más emblemática es la construcción del Colegio Secundario de Pampa de la Rioja, la misma que a la fecha no ha sido construida pese a que a licitación se realizó en el año 2013 y que a la empresa se le habría girado un aproximado de 2 millones de nuevos soles.
   En la actualidad, los imputados se desempeñan como funcionarios en la Gerencia Subregional de Cutervo, Sede Central y Pro-Región del Gobierno Regional de Cajamarca: Walter Benavides Gavidia, Miguel Ángel Balladares Purizaga, , Ysidro Díaz Alarcón y Luis Alberto Tarrillo Delgado (Gerente y funcionarios de la Gerencia Subregional de Cutervo) Dante Lozada Mego (Director Regional de Infraestructura de la Sede del Gobierno Regional de Cajamarca) y José Darío Marrufo Fernández (Director de Administración de Pro-Región Cajamarca).
  Tanto Walter Benavides Gavidia, como Dante Lozada Mego, son funcionarios nombrados por el mismo Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez.  Por estas mismas denuncias, recientemente estuvo en la provincia de Cutervo una delegación de la Contra loría General de la República quien seguramente en los próximos días harán público su informe respecto a lo actuado en la Gerencia Sub Regional de esta provincia.

P.D.  Se supone que volverán a repetir el viejo argumento de «persecución política», o que se trata de un revanchismo del fujimorismo en alianza con la minera Yanacocha y así como éstos, otros tantos argumentos que nunca faltan; pero lo que no podrán ocultar son los hechos que están a la vista y  han sido ampliamente difundidos, como el caso de  la obra casi fantasma del colegio de Pampa La Rioja.
  Pero eso no es todo, lo que se destapará dentro de por EN EL HOSPITAL DE JAEN,  será otro terremoto que no sabríamos vaticinar su intensidad, pero sí sus alcances.

 El presidente Ollanta Humala, ya dio un adelanto, pero eso, como político, ahora viene lo de las investigaciones

Martín Belaunde y Gregorio Santos formaron asociación ilícita en Cajamarca
   
Escribe: César Romero (L.R.: 12-06-015)

   El ex asesor presidencial habría usado sus contactos políticos de las últimas dos campañas presidenciales, para conseguir contratos de obras públicas entre el 2011 y 2013.
   Martín Belaunde lideró una organización ilícita en Cajamarca, que aprovechando sus vínculos políticos con el Partido Nacionalista y el Movimiento de Afirmación Social (MAS) habría concertado y pagado sobornos para obtener contratos de obras públicas en esa región, entre el 2011 al 2013.
   La organización estaría integrada, entre  otros, por el ex gobernador regional Gregorio "Goyo" Santos, el consejero regional Porfirio Hilario Medina, los empresarios Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Eduardo Fernández Villa, así como Eduardo Seclén Orrego y funcionarios públicos regionales.
    Este hecho fue denunciado ayer por el fiscal supraprovincial anticorrupción Elmer Chirre, al sustentar ante el juez Richard Concepción Carhuancho, en audiencia pública, un pedido de 18 meses de prisión preventiva para Jaramillo Alva, Fernández Villa y Eduardo Orrego.
   Belaunde concertó con ellos, aprovechando sus vínculos políticos de las campañas del 2006 y 2011, para una obra de electrificación en el distrito de Tacache, por más de 7,7 millones de soles. El gobierno regional pagó, pero Tacache sigue sin energía eléctrica.

Región o Departamento

El reconocido docente del EX-51 Anaximandro Anacleto, se refirió a las diversas propuestas que están exponiéndose sobre una nueva demarcación política para las provincias de esta parte del país.
  Al respecto, propuso se defina para que las provincias que hoy intentan consolidar la MANCOMUNIDAD nororiental, conformada por San Ignacio, Jaén, Cutervo, Bagua y Utcubamba, conformen una nueva región o departamento, razones geopolíticas existen sobradamente, según lo sustenta  el referido Docente; el problema radicaría en la uniformidad de criterios y el consenso que debería lograrse en la población de estas provincias, en las que no faltan interesados también en llevar agua para sus molinos políticos, hecho que ya se experimentó en el segundo gobierno aprista y se quedó en una simple propuesta. Sin embargo, hechos como éste, tienen un prolongado proceso de maduración.
  
  Morro Solar Distrito

 En la misma conversación el profesor Anaximandro Anacleto, insistió para que en esta administración edil del señor Walter Prieto de una vez por todas se cristalice el viejo anhelo de los pobladores de Morro Solar y se le conceda la categoría de distrito, que como es de conocimiento público, este viejo proyecto es utilizado como  argumento en cada campaña electoral. Su no concretización, mantiene estancado su desarrollo. Hay varios casos parecidos en Chiclayo, Piura, Tarapoto, etc. pero en Jaén, pese a la contundencia de las estadísticas, no se atreven a consolidar esta vieja aspiración.

  El profesor Anacleto, pidió a los políticos locales,  tengan en cuenta su propuesta y de una vez por todas la ejecuten.

Negocios son Negocios

   De quisquillosos y maliciosos el Perú y Jaén están bien llenos.
  Resultó que, el empresario de los GUACHIMANES Vásquez Malca, habiendo terminado su rollo de jodienda a la UNJ y su alto funcionario, esta vez junto a otros que le hacen «la taba», se la emprendieron contra lo que se hizo en las festividades del 04 de junio y le pusieron el dedo a quien puso la fiesta, LALO TV y de paso se llevaban de encuentro al burgomaestre, centro de sus disparos, motivando el interés ciudadano por saber qué hay de cierto respecto a presuntos arreglos o negociados (los ladrones creen que todos son de sus mismas condiciones) y llegamos a documentarnos.
  Y al costado lo tienen:
1.- La propuesta del empresario, en la que ofrece o propone: su sonido profesional.
2.- sistema de luces inteligentes.
3.-Pantalla gigante, tecnología digital LED.
4.-Presentación de artista folklórico String Karma. Incluido escenario.
5.-Costo aproximado S/.30,000.00 soles.

  Todo a cambio de:

 (Y aquí está la habilidad del empresario)
 CANJE, para realizar eventos bailables  en los meses de mayo (fines), junio, agosto y octubre.

  Tal propuesta pasó por Asesoría Jurídica MPJ   y la respuesta, fue como se aprecia en la copia que adjuntamos.
  Así de simple, no fue necesario que LALO TANTA LEAN  recurra a la coima soterrada como se hacía descaradamente en la gestión anterior y allí los quisquillosos y fiscaliza dores «moralizadores de hoy, tenían la lengua metida en algún lugar profundo y no dijeron nada.

  Del diario AHORA JAEN, le  cogeremos por esta vez, un ligero comentario que hace al respecto en su pág. 04 de fecha 10-06 de su columna «LA ORTIGA» que la subtitula como: «SAN LALO CON CANTINFLAS (y  textualiza) Nos comentan que anoche el empresario de espectáculos Lalo Tv puso en su lugar al periodista Cantinflas (dicho apodo nos parece un insulto a la ilustre memoria de tan extraordinario personaje), acudiendo a su set de tv, en donde le explicó todo lo relacionado a la organización de sus eventos y del aniversario de Jaén, para luego darle algunos tips de cómo se hace empresa de comunicación, con humildad y esfuerzo y no valiéndose del chantaje y la difamación. A las finales dicen que Juancito tuvo que alabar a Lalo (como todos los de su calaña cuando se  sienten derrotados) y decirle que sí era un gran promotor de espectáculos, aunque éste le recordó que en Chachapoyas y otros lugares fuera de Jaén, el comunicador acude a estas  fiestas chichas que tanto  critica». Concluye la nota.


  Y es que, mientras que la administración Prieto Maitre no ceda a las presiones chantajeras de estos abanderados del periodismo y les abone el dinero que desean, motivos van a seguir teniendo, hasta el porqué se ausentan las lluvias y si hubiera un sismo, igual. LO FUNDAMENTAL: ¿Cuánta credibilidad  tienen éstos?...

Amenazan paralizar obras en Megaplaza

Dirigentes de CONSTRUCCION CIVIL esta semana habrían agotado el trato pacífico con los directivos a cargo de las obras de construcción de lo que será el más grande emporio comercial en esta parte del país.
  Sus reclamos se sustentan en el ofrecimiento público que hicieron junto con el alcalde Walter Pireto Maitre,  en el porcentaje de mano de obra calificada que tendrían cabida y que en este gremio existe lo suficiente; pero que, según dijeron, «se ha llenado de trabajadores de otros lugares despreciando a los de esta ciudad».
  Por parte de la MPJ, un vocero oficial dijo que «sí se estaba cumpliendo con los porcentajes de personal de los agremiados en Construcción Civil». Agregando que en el curso de estos días quedaría todo solucionado.
  Sin embargo, los anuncios lanzados, no son de «buen entendimiento ni de buenos amigos» con los agremiados constructores; pues anunciaron que si no se cumple con lo prometido, dicha obra será paralizada; es decir, impedirán  continúen los trabajos hasta que sus reclamos sean atendidos.
  Tal situación, ya es un mal precedente que levanta los ánimos y las sospechas que podría suceder lo mismo, cuando empiece a funcionar y el personal para los stands, también sea traído de otros lugares.

  Situación muy delicada que afectaría la gestión del alcalde jaenés que como se percibió y se sigue percibiendo, actúa casi como garante y a veces casi como socio. He allí el problema.

Incomprendida sensibilidad

  Cada vez me anima la inquietud por entender más a los humanos, cuando se difunde en los medios enormes  campañas para proteger animales; hasta se han promulgado leyes y hay encarcelados para los que abusaron de los indefensos; en el colmo de la sensibilidad, la Policía en Lima tiene conformada una nueva unidad policial que le llama «Orejitas» y se encarga de dar protección a todo perro, gato, rata o ratón en estado de abandono y profundizando mis reflexiones me pregunto ¿SERÁ VERDAD TANTA SENSIBILIDAD?
  Y cuando veo por las calles o los parques, gente abandonada a su suerte, viviendo a la intemperie, niños en andrajos recogiendo alimentos que se botan para la basura y de otro lado,  ciertas personas con su perrito vestido contranatura (porque le causan incomodidad) fungiendo de pitucos modernos de barriada, no importa que vivan en una pocilga, empiezo a entender la verdadera MISERIA HUMANA, que no está en un animal o una persona en abandono que se recoge, si no, en los mismos que se hacen publicitar para que digan que son «humanitarios»; tan igual como el político que sale a brindar ayuda a damnificados o necesitados; pero acompañado de un séquito de periodistas, cámaras y reflectores; son éstos los que deberían ser reclutados de la sociedad; pero para mandarlos al relleno sanitario. En el colmo de los colmos, en la reciente emergencia en Chile por un incendio, el presidente peruano envió ayuda en aviones y camiones; es decir, todo un circo de estupideces, cuando los que más ayuda necesitan son los que viven en los llamados cinturones de miseria de la gran Lima, allí nomás en las narices de los gobernantes; pero la hipocresía y la falacia son el mejor pastillaje  que envuelve a la porquería que llevamos por dentro y nos muestra como purificados y santificados...
  Malditos sean otra vez estos hipócritas.
                    Salvo mejor parecer...

                                  Nororientalmente...

Datos personales