Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de enero de 2020

ABANDONO MORAL EN LOS INDIGENAS

 En nuestras comunidades nativas viene dándose un proceso de evolución social muy preocupante, si comparamos con 4  décadas atrás, la tendencia en aquellas épocas era superarse a través del estudio, se esforzaban por aprender el idioma «de los mestizos», había más cuidado en la conservación de sus costumbres dentro de su cosmovisión,  en sus comunidades procuraban no estar cerca de los mestizos (mujañas) para no contagiarse de sus enfermedades, etc.
 Hoy, todo ésto va quedando lejos:
- Aceleradamente están cambiando y olvidando sus costumbres ancestrales, empezando por la vestimenta, ahora usan pantalones «pitillos» y los con huecos.
- Aprendieron demasiado bien el otro idioma, pero el de replana jerguero.
- No solamente perdiereon el miedo de ser contagiados por las enfermedades de los «mestizos», si no que ahora son el foco infeccioso conta giante del que los mestizos se alejan y nos referimos al VIH en el que la provincia de Condorcanqui muestra estadísticas alarmantes.
-Y como consta a todos los que estamos en contacto con las informaciones, ya hay bandas delincuenciales integrados por aguarunas o huambisas, y la prostitución se proyecta en niveles alarmantes. (A comienzos de esta semana capturaron a una mujer awajun en Chiclayo por prostituir a una awajun menor).
-Y si Ud. ingresa a las redes sociales, muchas jovencitas han encontrado la mejor vitrina para exhibirse y buscar recursearse con los cibernau tas inclinados por el morbo.

La otra prostitución

Los dirigentes de las «grandes organizaciones» entre comillas, la «nación wampis», «nación awajun» y las numerosas organizaciones de los otros prosituidos que no tienen oficio ni ocupación conocida, se dedican a a vivir de los cargos engañando a sus dirigidos y también a los gobernantes de fuera y demás organziaciones para conseguir dinero, viajes a todo dar, etc. en total descuido a los aspectos fundamentales  de lo que debería ser su principal preocupación, cuidar el desarrollo integral de sus pobladores, fortaleciendo sus leyes ancestrales para aplicarlas incluyendo a los «mestizos» con los que se vienen «mezclando» acelerandamente en un proceso de mestizaje a tal punto que están incursionando en la siembra de coca y tráfico de PBC por contagio de los «mujañas». Si es falso, que nos lo digan,

GOYO SANTOS: VERGUENZA Y DESPRECIO


 En la misma forma que el delincuente GREGORIO SANTOS GUERRERO se esforzó para promocionarse en su desesperación por seguir prendido a la única alternativa que tienen deshonestos como éste para inmunizarse de la justicia, en esa misma proporción se ha difundido la explosiva noticia de su sentencia en la que provisionalmente se le anuncia 19 años 4 meses de cárcel y que a partir del 15 de enero recién se definirá lo real de su condena, a esto se le agrega el pago de reparación civil de Un Millón y medio de soles, etc.  Todo eso lo dejamos para los analistas, jurisconsultos, especialistas y demás escribidores de las grandes noticias que abonan el morbo de los curiosos.
Pero lo que no dicen 
Es  el cómo y por qué le viene esta condena que no solamente tiene que ver con los cargos que le formulan en la voluminosa sentencia, sino  que todo esto es el resultado de su conducta delictiva, desviada y perniciosa que la llevó por dentro desde su temprana edad, que no solamente quedó en la orfandad paternal, también en orfandad moral, si tomamos en cuenta el análisis psíquico que le hicieron desde la primera vez que fue procesado. Aprendió a pergeñar la  guitarra y a lo más fácil que tuvo acceso fue estudiar para profesor, sin vocación alguna. Si recordamos que durante la gestión en la UGEL del prof. Mirope Neyra fue procesado y destituido por alquilar su plaza docente en un caserío de Pomahuaca a un profesor independiente, al que le pagaba 500 soles y él se cobraba la diferencia del sueldo.
 Esto, como simple referencia, luego le vendría el auto endiosamiento apoyado por sus cómplices y adulones de los que se hizo rodear (ver listado) cuando se dedicó a tiempo completo a dirigir las rondas campesinas, quedan graves hechos criminales que siguen pendientes y en esta ocasión el Dr. Javier Adrianzén los está actualizando como el caso de  SECUESTRO Y TORTURA a la campesina PETRONILA VARGAS SANTACRUZ para ocultar el asesinato de su padre por las rondas dirigidas por el sentenciado Santos Guerrero (Ver foto). Endiosado como líder rondero aprovechó su popularidad para lo que más quería: ser alcalde, gobernador o presidente y asi fue trepando cuando salió elegido para gobernar Cajamarca y fue aquí donde el abundante dinero que le pusieron los empresarios lo deslumbró hasta perder la razón, un viaje a Brasil, otra al Oriente, etc. Estaba viviendo sus remotos sueños, paralelo a ello las compras de terrenos, bienes inmuebles y la gran vida a cuerpo de rey rodeado de simpáticas acompañantes. Su hija veraneando en Máncora con sus guardaespaldas y amistades íntimas, etc.
 Compró 12 hectáreas de terrenos arroceros en Chaepén, precisamente muy cerca a los de un cercano familiar del autor de la presente y el omentario de los vecinos no se hizo esperar, lo mismo cuando adquirió terrenos urbanos en Baños del Inca a precios muy elevados colocándolos a nombre de su hermano  Leyder Caalva Guerreo que cuando lo investigaron dijo  no tener oficio ni profesión alguna, que sólo se dedicaba a pintar murales, producto de ese trabajo obtuvo grandes ingresos. 
La razón concreta 
para calificarlo 
como delincuente
 Cuando le incautaron los bienes antes referidos,(12 PROPIEDADES)  muchos creyeron que justificaría  su origen y los reclamaría para recuperarlos, pero se quedó en silencio y admitió sus incautaciones, hace 5 años y desde allí comprobamos lo que ahora le dicen en la sentencia.
¿Dónde están sus compinches?
 Empezando por su defensor y entusiasta promotor PACO MUGIRO IBARRA, se tragó su lengua y aquí viene el resto:
2.- Ulises Gamonal Guevara que al amparo de Gregorio Santos llegó a ser consejero regional, finalmente se retiró con mucha discreción y miedo sin decir lo que él sabía y sabe de su líder.
3.- Elzer Elera López, socio y principal soporte politiquero de Goyo bajo cuyo auspicio acumuló cierta holganza económica.
4.- El payaso barato Yone Asenjo Calderón que bajo la sombra del delincuente Goyo trepó hasta la DREC, sin saber leer ni escribir (referencialmente hablando)
5.- Felix Silva Urbano, otro que trepó altos cargos en el gobierno regional, habiendo pasado por la Dirección del Colegio Bracamoros, sin pena ni gloria.
6.- LUCIANO TROYES RIVERA solapado delincuente a quien ya mismo le debe llegar su turno en los tribunales, su cargo se lo debe a este delincuente Santos Guerrero, como lo estamos demostrando con un documento exclusivo en esta edición,  lo vimos a comienzos del año pasado ir a recibirlo en el aeropuerto de Shumba  en la camioneta de la UGEL .
7.- CLEYVER AGUILAR VILLENA hijo putativo político de Goyo Santos, premiado con jugosos sueldos en cargos de confianza a tal punto que quiso ser alcalde  y desplegó millonaria propaganda con dinero que no fue de su bolsillo y que hasta hoy no lo tocan por miedo o complicidad.
Y LOS MAS DESCARADOS
-JUAN VASQUEZ MALCA defensor de delincuentes, que como vulgar ramera se acuesta con todos los delincuentes gobernantes que le pagan lo que les pide: defensor del prófugo Gilmer Fernandez, del otro delincuente Sadón Gómez, entre los más connotados. Este bribón no tiene moral ni bandera, las prostitutas de las inmediaciones del Puente Villanueva Pinillos le quedan muy lejos en la competencia.
-EL OTRO:  JUAN SOUZA SECLEN con el título de periodista, hasta llegó a enfrentarse a golpes en Cutervo defendiendo a su amo ladrón Goyo.  (Que por falta de espacio continuaremos en nuestra próxima edición con el resto)
Igual que Sadón Gómez: robó y comprometió a sus mujeres

En la sentencia se incluyen a 15 implicados más la mujer principal del delincuente, en la que tiene tres hijos, doña Nancy Dávila Castillo, también a su actual pareja Maritza Briones Rojas, incluyendo a su hermano LEYDER CALVA GUERRERO y las investigaciones alcanzan a su mamá que aún no ha sido incluida oficialmente, entre otros que están siendo requisitoriados con penas carcelarias de 8 años más reparaciones civiles promedio de 50 mil cada uno.

Ahora le dan la espalda  Lo típico en casos como éstos cuando el cabecilla de la banda cae, el resto no lo conoce y hasta pretenden borrar todo nexo que los vincule, desde las épocas cristianas con Pedro negando a su  Maestro, estos son mucho peor; sin embargo gracias a los archivos de este semanario, iremos refrescando la memoria de los cobardes que antes lo adularon y ahora se esconden.
La defensa de estilo El mismo Goyo con la desfachatez que le caracteriza, ha salido a desmentir colocándose como un inocente y que todo será aclarado a su favor, se considera un perseguido político, asegurando que en la segunda instancia será absuelto. La pregunta ociosa sería si habrán cojudos que le sigan creyendo, después de lo que escuchamos en diversos ciudadanos y campesinos que ya están enterados.

"VALIENTE PRONUNCIAMIENTO DEL CUERPO MEDICO DEL HOSPITAL DE JAEN

  Con fecha 05 de enereo el Cuerepo Médico del Hospital General de Jaén emitió un furibundo pronunciamiento publicado en el diario AHORA el lunes 6-02, que a la ciudadanía le ha caído como un ban derillazo al toro en el ruedo.
 En dicho pronunciamiento que más parece un pasquín, porque no lleva la firma de los dirigentes, de arranque en el punto 1, les aflora la rabia o desesperación y RECHAZAN de plano, la designación de la Doctora Diana Bolívar Joo, la consideran «inoportuna», «ofensiva» y «desafiante» a la «capacidad y méritos que ostentan», que entendemos dicha designación nada tiene que vere con sus cualidades profesionales. En el punto 2, DENUNCIAN ANTE EL PUEBLO la gestión del gobernador Mesías Gue vara, que pueden tener razón, aquí también lo hemos denunciado; PERO de ahí a pretender oponerse a la nueva directora que tal como se ha explicado, no lo designa el gobvernador regional, viene directamente del programa SERVIR, nos parece demasiado delirantes y febriles sus pretensiones  y prexisamente cuando se dirigen «AL PUEBLO» es el pueblo el que aplaude este cambio y eso pueden preguntarle a cualquiera, en especial a aquellos pacientes que son «peloteados» de un lado a otro, cuando los médicos «dicen que no están». (Ver nota reiterativa que publica el noticiero de RADIO MARAÑÓN). Pero no solamente ésto:
  En el mes de noviembre este semanario hizo una  verificación en el contorno de los establecimientos de salud de las cercanías del HOSPITAL averiguando la identidad de los médicos que alli atienden y ¡Oh sorpresas! El 85% de médicos que laboran en el Hospital, atienden en esas clínicas con el agravante que dentro del hospital tienen sus «jaladores y jaladoras» que les envían pacientes. Cualquiera puede comprobar lo que aquí decimos, con el agregado, que también ahora hay funerarias que «trabajan» con la misma modalidad.

Radio-Marañón Jaén (07-08-19)
Indignante: Médicos del hospital prefieren estar sentados y en el celular que atender a pacientes de emergencia.
 Hace instantes un ciudadano llegó a emergencias con síntomas de dengue y zika, sin embargo los médicos señalaron que regrese mañana porque están de huelga.
 Lo más Indignarte es que le dijeron al paciente que vaya a una clínica a atenderse porque cobran 50 soles y es más rápido.
  "Si me voy atenderme al hospital es porque no tengo los medios suficientes", resulta que nos recomiendan ir a una clínica, esto es lamentable dijo el paciente.
  Señores de la Disa Jaen, Direccion Regional De Salud Cajamarca, recuerden que Jaén esta en emergencia por el aumento de zika y dengue y no es posible que así respondan los médicos de turno del hospital general de Jaén.

OJO CON LOS CANDIDATOS MERCANTILES

  Por lo que estamos viendo en esta contienda electoral ESPECIAL, la mayoría de postulantes se mantienen aferrados a la tradición populachera mercantilista asociada a sus propuestas. La costumbre de publicitarse al mismo estilo comercial: quién da más, quién formula mejores promesas y ofertas y en el colmo de la ignorancia de varios de éstos, adelantan compromisos de ejecutar obras, como aquel de Bagua que ofrece hacer realidad el aeropuerto EL VALOR, otro de por alli en Amazonas propone reforestación, etc. En los de Cajamarca, tienen casi la misma tendencia comercial politiquera con evidencias de orfandad total de conocimientos específicos para lo que harían si son elegidos.
Lo más preocupante
 Verlos recorrer distritos y caseríos en tremendos carrazos (4x4) que averiguando costos, no es menos de 300 soles diarios por 30 días, saque su cuenta. Otros que no es necesario mencionarlos porque se les ve en tremendos paneles publicitarios  en lugares visibles y estratégicos, no menos de 20 mil soles por cada panel y en el caso del controvertido populista HANS TROYES, además de la camioneta y paneles, afiches y gigantografías que en cálculo simple en esta campaña  estarían invirtiendo no menos de 300 mil soles y si la tendencia en la opinión ciudadana es que los congresistas reciban sueldo promedio de 10 mil soles ¿Se imaginan la recua (conjunto de animales de carga) de mercachifles que volvería a tener este Congreso?.
  Por eso, valga la oportunidad para trasladar esta motivación a nuestros lectores de los que no dudamos su capacidad  reflexiva. Nos preocupa el resto que solamente lee accidentes, futbol y peleas. Del voto INFORMADO y no condicionados a consignas, dependerá el nuevo Congreso que tengamos.
Salvo mejor parecer:
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

ESCLAVOS DE LAS TRADICIONES

  Aunque se prohibió la quema de muñecos, la fiesta de «fin de año» de todos modos se hizo con mayor intensidad, marqueteada por enormes campañas publicitarias empezando por los calzones amarillos, los infaltables bailes-show en discotecas, salsódromos, etc. Con anticipación camionadas de cajas de cerveza se desembarcaban para ser vendidas desde 6 hasta 10 soles, «shopings» que así se llama ahora ir de compras con la familia y a la media noche la reconstrucción superada de lo que se hizo por navidad.
  Sin embargo para los que nos gusta mirar desde el balcón el bullicio del barrio nos preguntábamos si era cierto que la celebración de estas fiestas es en todo el mundo y la respuesta la tenemos de inmediato consultando los calendarios. Por ejemplo en el mundo judío, una fecha como cualquiera, enero 2020 es «tevet-shevat año 5,780», para el mundo musulmán: Yumada al-Wula, 1,441. Así de simple, el 1° de enero el sol salió y se ocultó a la misma hora. Pero como la tradición nos domina, había que celebrar, hacer compras y despilfarrar aunque las financieras después nos estén haciendo notificaciones de embargo. 
Salvo mejor parecer...

Datos personales