Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 22 de marzo de 2018

DECRETO OBLIGA AL MTC EXCLUIR VIAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

José Luis Seclén Díaz  
 Decreto obliga al MTC excluir vías dentro de áreas protegidas de territorios inddígenas 
   Con fecha 02 de marzo el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 005-2018-MTC, el cual establece disposiciones para que los proyectos de infraestructura vial respeten la normativa ambiental referida a la protección de las áreas naturales protegidas y los territorios habitados por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
   La norma también obliga a al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizar o modificar el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) para excluir a las vías que pasen por las áreas frágiles ya mencionadas.
Como se recuerda, en enero pasado el Congreso aprobó -sin la observación del Ejecutivo- la Ley 30723, la cual priorizaba la construcción de carreteras en zonas de frontera en la Amazonía de Ucayali. Esto generó el rechazo de asociaciones indígenas y ambientales debido a que dicha norma ponía en riesgo a varias áreas protegidas y a indígenas en aislamiento.
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este decreto, firmado por los ministerios de Transportes, Cultura y del Ambiente, define muy claramente que no se pueden crear vías dentro de algunos territorios porque afectarían a la biodiversidad y a los que habitan en ella.
“Hay normas ya establecidas respecto a lo que se puede y no se puede hacer en áreas naturales protegidas y reservas indígenas y territoriales. Lo que hace esta norma es definir muy claramente, es decir, no deja duda respecto a que cuando se programen a futuro carreteras estas tienen que tener una opinión de compatibilidad de uso del territorio por donde piensan pasar”, dijo Galarza en declaraciones para Radio Nacional.
“Ahora tanto gobiernos locales y regionales van a tener muy clara la norma para no permitir que se proyecten carreteras en estas áreas. Yo creo que con esta normativa lo que se hace el Gobierno es poner muy claro, y no sujeto a duda ni interpretaciones, una normativa que proteja a nuestras áreas”, concluyó.
  La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), reconoció que la emisión de este decreto supremo es importante porque establece obligaciones claras a las entidades del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, respecto a la protección de áreas protegidas y territorios indígenas.
   Asimismo, resaltó que la norma es “es buen síntoma si se tiene en cuenta los otros proyectos de ley que se encuentran en la agenda parlamentaria y que buscan habilitar infraestructura vial en ANP o territorios indígenas. Es el caso, por ejemplo, del Proyecto de Ley 1893-2017 que de materializarse partiría en dos a la Reserva Comunal Amarakaeri”.
Trinidad Alvarado mencionó  “También hubiese sido importante que esta norma dé impulso a alternativas sostenibles de conectividad, como es el caso de la conectividad multimodal impulsada por la Ley 30574 que busca priorizar la conectividad Puerto Esperanza-Iñapari a través de la infraestructura vial y fluvial existente del Brasil”, concluyó.

¿REVIVIRÁ LEY INCAICA?

ONU aprobó Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como normas para una gestión pública más eficiente
La propuesta para que estos principios incaicos fueran incluidos en las Naciones Unidas fue presentada por el gobierno boliviano.

 ONU aprobó Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como normas para una gestión pública más eficiente. (Perú21)
 Redacción PERU21
La Organización de las Naciones Unidas aprobó este lunes los principios incaicos Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) como normas para una gestión pública más eficiente.
El embajador boliviano para las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, fue el encargado de anunciar la aprobación por unanimidad de esta norma a través de su cuenta de Twitter.
La Resolución que reconoce el Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla ha sido aprobada por unanimidad.— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) septiembre 14, 2015
La iniciativa fue presentada por el gobierno de Bolivia, país que ya había institucionalizados los principios incaicos, según indicó el diario altiplánico El Deber. Cabe resaltar que estos ya habían sido aceptados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló tras darse a conocer que Ama Sua, Ama Llulla y Ama Qella habían sido aprobados en la ONU. "Estoy convencido que los pueblos del mundo aprobarán estos valores que nos dejaron nuestros antepasados, esta ley cósmica debe ser aprobada", aseguró en conferencia de prensa.

miércoles, 21 de marzo de 2018

CASO BELLAVISTA: INQUIETANTE ESPERA

 Mientras subsista contradicciones por partida doble:  la del Jefe del Equipo especial de Investigación Cmdte. PNP Jorge Grández Dongo en cuyo voluminoso informe refuta a su subalterno el SOPNP WILLIAM PEREZ DIAZ y de otro lado, la Resolución N° 02 del Juez Pari González que resuelve DESAPROBAR el acuerdo del colaborador eficaz, con lo que echa por tierra lo actuado por el fiscal Francisco Mogollón entre otras, la situación se torna candente y expectante para la opinión ciudadana, mucho más para los amigos y allegados de los encarcelados, que el viernes último se congregaron en una vigilia por la libertad de sus amigos.
  Al margen de todo ello, estamos consignando en la presente el punto 2 de las conclusiones del referido informe, por demás claro y contundente, cuando se refiere a «las declaraciones vertidas por los testigos en las diferentes etapas de la investigación...pese al tiempo transcurrido, dice, el encargado de la investigación policial y fiscal no han hecho un análisis de los reportes telefónicos». Más claro, ni el agua.

SUS HERMANOS LA DENUNCIAN A FISCAL LUZMILA PAREDES QUIERE DESHEREDARLOS

 Eloy Paredes Salgado, debidamente documentado y con abundantes testimonios, en nombre de sus hermanos afectados por lo que consideran  voracidad de su media hermana, la fiscal ANTI CORRUPCION (todavía) de Lambayeque, doña LUZMILA PAREDES SÁNCHEZ, que como consta, son herederos del que en vida fue CELSO PAREDES DÍAZ, más conocido como el popular «Pincho Paredes», quien al morir dejó numerosos bienes urbanos y rurales, tanto en la ciudad como en el sector de Shumba y San Lorenzo.
    Luzmila Paredes Sánchez, hemana de padre de los denunciantes, estudió abogacía, ingresando al Ministerio Público en el que, según sus hermanos tuvo una trayectoria poco oscura y algo controvertida; pero logró arraigo e influencias para continuar y desde hace cinco años se  ha enfrascado en una guerra judicial con diversos procesos con la única finalidad de acaparar y cerrar con todos los bienes que dejó el finado, sin importarle sus demás hermanos.
  Según denuncia Eloy, el colmo de esta mala fiscal ha llegado al extremo de ordenar el desalojo de la casa en la que lo dejó su padre que ha sido vendida fraudulentamente para dejarlos en la calle ubicada frente al Hospital de Jaén, Huamantanga y Mcl. Ureta, que fue de don Floridoro Heredia, a cambio del Hotel («Don Celso»). De este inmueble quiere desalojarlos, ya ha ganado en el proceso de desalojo, ahora se espera que el juez de la causa Dr. LUICEN MONTOYA URBI NA,  meritúe concien temente los actuados y resuelva a favor de los reclamantes desheredados. 
  Para este proceso la aludida media hermana y heredera también (para desgracia de esta familia), ha fraguado documentos, como es el caso de los cuatro peones inexistentes que supuestamente reclamaban 200 mil de beneficios laborales; que élla dijo que pagó a esos peones y a cambio de esos supuestos pagos, pretende adueñarse de las casas y los terrenos. La pregunta que se hacen es ¿DE DONDE SACÓ ESE DINERO en el 2004 cuando era estudiante y tenái 17 a 18 años????
  Lo compró el 2004 y llo registró el 2013 ¿Porqué demoró tanto en registrarlo?.
  Esta es la calidad de fiscales que laboran en el Ministerio Público, tal como se viene dando cuenta en este semanario y no solamente en Jaén. Por eso nuestro Estado se hace añicos y nos amenaza el caos total; porque no hay credibilidad en las autoridades, mucho en las del PODER JUDICIAL (Ministerio Público incluido). 
(Espacio contratado) 

POR FIN SANCIONARON A JUEZ "ASQUEROSO"

   Suspendido por 9 meses el juez de Pedro Ruiz WALTER ORLANDO CASTILLO FERNÁNDEZ, «JUEZ ASQUEROSO»,  calificado así por el Dr. Adrianzén Carreño, sanción demasiado blanda, si se compara con el enorme daño que hace a la sociedad y al Estado con su conducta delictiva, que agradezca que estamos en Perú, en países asiáticos lo hubiesen fusilado.
  Este sinvergüenza que aparece semi sonriente, utilizó a JOYSLER ESPI NOZA GUERRERO, trabajador auxiliar de ese juzgado, como emisario para que el miércoles 3 de marzo del año pasado venga al penal «SAN RAFAEL» de Jaén, donde estaba preso el otro delincuente fugitivo ex alcalde Sadón Gómez y su pandilla para sondear el terreno con un falso oficio, que se haría realidad el viernes 05 de marzo - 17, cuando se presentó con todo desparpajo el referido juez Castillo Fernández   quien literalmente le rompió las puertas al INPE para sacar a tres de los delincuentes encarcelados: Sadón Gómez, su esposa Elsa Bravo Perales y su íntimo compinche Joel Barboza Camizán.
  Pasando por encima de todas las normas procesales en mérito a un hábeas corpus, que interpuso el delincuente encarcelado a través de uno de sus abogados.

  Según Adrianzén Carreño, por este «traba jito» el mafioso juez habría cobrado la suma de 500 mil soles de los que le dio una propina a su guachimán y a no dudarlo habría compartido con sus superiores que lo mantuvieron en el cargo, hasta que la queja del procurador municipal de Chirinos, fue atendida,  obligando a la  jefa de la OCMA Dra. María Aranda Rodríguez aplicarle la bondadosa sanción antes referida.


Amazonas paraíso de las orgías judiciales

   Es el calificativo que le puso el Dr. Adrianzén Carreño al Poder Judicial de Amazonas, bastante  duro. Desgraciadamente por unos cuantos se invo lucra a respetables magistrados a quienes los tendremos siempre como jueces ejemplares; pero así es, en toda institución y gremio, no faltan los imbéciles que por dinero venden sus honras y enoldan a su institución.
  Precisamente, dándole pie a dicho calificativo, en esta misma edición damos cuenta de otro de estos delincuentes con toga y balanza quebrada de la justicia, está siendo encarcelado con una sentencia de 8 años, el juez  FERNANDO BUENDIA FERNÁNDEZ, que es poco lo que debe esperarle al juez de Pedro Ruiz.
  Igual que éstos, sigue libre el que admitió otro hábeas corpus, también juez de BAGUA NICHO MUÑOZ, para liberar de un encarcelamiento seguro al  corrupto ex alcalde de Jaén Gilmer Fernández Rojas POR LADRON DE TERRENOS DEL PUEBLO y ahora como aún no está sentenciado, se frota las manos para tentar otra vez alcanzar la mamadera municipal, gracias a jueces como éstos y a sus cómplices que por dinero lo están apoyando.

martes, 20 de marzo de 2018

COMISARIO PNP DE LAJAS DESLINDA CON MAL POLICÍA

NOTA DEL DIRECTOR.- Lamentamos  utilizar  este valioso espacio para ocuparnos de un incidente, tal vez sin la debida trascendencia; pero sí con muchas implicancias si se tiene en cuenta la siniestra labor que efectúa este policía de nombre JOSÉ R. ALARCON CALDERÓN, quien conforme a la nota aclaratoria que nos remitió el señor Comisario del Puesto de Lajas Oficial Segundo Emilio DIAZ ARNAO, no pertenece a dicha comisaría.  A continuación algunos párrafos de su nota:
(...)
2. El personal PNP que intervino a dicho vehículo y conductor, así como el vehículo policial de placa de rodaje PF-257 que usaron el indicado personal policial el 06 de marzo del 2018 en la intervención y que aparecen en las fotos del indicado semanario, NO PERTENECEN A LA COMISARÍA PNP LAJAS; sino a la Comisaría de Protección de Carreteras (COMPRCAR) – Chancay Baños, Distrito de Chancay Baños, Provincia de Santa Cruz-Cajamarca; que tiene jurisdicción y competencia en acciones de vigilancia, protección y seguridad de la vía asfaltada en el tramo del Puente Bedoya-Chota hasta el cruce Santa Cruz, en cuyo recorrido comprende jurisdicción del Distrito de Lajas-Chota donde se encuentra ubicada la Comisaría PNP Lajas; y cuando este personal realiza intervenciones policiales por algún delito, falta o infracción al Reglamento Nacional de Tránsito los casos son derivados para las diligencias necesarias y preliminares a la Comisaría más cercana, como en este caso a la Comisaria Rural PNP Lajas, tal como ocurrió el día 06 de marzo del 2018.
  3. En aras de la veracidad de los hechos, justicia y legalidad es conveniente solicitar al director de dicho semanario, haga la aclaración y/o retractación, así como deslinde de responsabilidades de cada una de las Sub Unidades policiales comprendidas en dicho titular, para de esta manera cautelar la integridad moral y el honor de los efectivos PNP que prestan servicios en la Comisaría PNP Lajas-Chota y del mío propio en condición de Comisario PNP de dicha dependencia policial (...)» Firma y post firma del citado oficial.
  Pero lo que no está de acuerdo a la realidad es lo que dice en la parte incial que la hemos colocado en negrita y subrayado, al referirse a «personal policial», da la idea que efectivamente fueron más de un policía Y NO FUE ASÍ. Solamente se había estacionado en ese lugar, solitariamente el aludido policía ALARCÓN CALDERON. Contrariamente a lo que disponen sus normas internas en el sentido que «en carreteras, deben ser mínimo, tres efectivos polciales  y no UNO y AL MANDO DE UN OFICIAL». Así de explícito señor oficial Díaz Arnao. Es que como Ud. no estuvo aquel día, posiblemente no le informaron bien. Por lo que fluye instantánea la preguna ¿Quién le autorizó al solitario ST2 ALARACÓN CALDERÓN «cuadrar» vehículos a título personal? La sospecha de su proceder delictuoso está en que estando solo, se apartó del vehículo intervenido y fue a la camioneta policial distante a 15 metros para embromar y dar tiempo a que baje alguien y le ofrezca la consabida coima. Puesto que para amedrentar a los intervenidos dijo primero que los llevaría a la comisaría de Chota y después al ver la actitud resuelta del intervenido se rectificó y dijo que mejor «vamos a Lajas». Buscando en todo momento presionar para que se le ofrezca lo que estos buscan. Esperemos que sea sancionado ejemplarmente a este mal elemento policial, a quienes como éste, el reciente aumento de sueldo aún les queda corto y quieren más.

PROYECTO AMOJAO NO SE MOJA?

Josué Vásquez 

DIRECTOR DE PEJSIB EN SESIÓN DE CONSEJO DIJO QUE LOS MEDIOS HAN TERGIVERSADO SUS DECLARACIONES: NO HE DICHO QUE LA OBRA ESTA EN RIESGO

El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén - San Ignacio - Bagua, Alejandro Ahumada Aspiliaga, quien viene exponiendo sobre el avace de los trabajos que se ejecutan en el proyecto de irrigación Amojao dijo que los medios han publicado lo que él en ningún ha dicho, tergiversando mal intencionadamente sus versiones, por lo que ha decidido ya no prestar declaraciones a medios irresponsables.
Además, admitió que si existe un retraso en la ejecución de este macro proyecto, pero que es por la dificultad en los trabajos que realizan en los túneles, y que en ningún momento ha dicho que existe un riesgo de paralización de esta gran obra. Indicó que según su plan de acciones, durante los siguientes meses le darán mayor celeridad a los trabajos y estimó que hasta setiembre se agotará el presupuesto, argumento que fue refutado por entendidos en estos temas.
  Ahumada, indicó que se reunirá en los próximos días con los técnicos del GOREA y del MINAGRI para hacer llegar el cronograma de los trabajos, afín de que se defina el presupuesto y el convenio para analizar en que momento el Gobierno Regional concretice el desembolso de los 28 millones de soles.
  Esto es lo que pretende aclarar el vocero oficioso del  gobernador regional; sin embargo, fue intensamente difundida la información respecto a la incapacidad financiera para seguir con las actividades proyectadas para el presente año, dando motivos para cierta controversia entre los que no estuvieron de acuerdo para que el GRA pase a controlar el PROYECTO AMOJAO de gran envergadura, que debió dejar a que siga bajo el suministro financiero y administrativo del Estado a través del PEJISB. 
  Un grupillo de apresurados soñadores y no poco febriles en sus propuestas hicieron que este proyecto que puede ser el único para el desarrollo de amazonas, hoy  se ponga en peligro su ejecución.

REO CONTUMAZ - SAN IGNACIO

Noticiero Jaen San Ignacio 


Euler Jave Díaz Reo Contumaz
  A las 9:00 de la mañana del martes 13-03, ingresó a la sala de audiencia el exalcalde Carlos Martínez Solano, sin su abogado, ni con su amigo de confianza Euler Jave Díaz, al hacer uso de la palabra presento un escrito adjuntando un certificado médico de una clínica particular de Jaén alegando que su abogado se encontraba mal de salud por tal razón, no podía asumir su defensa. Esta constancia médica no certificaba ningún sello de algún centro de salud estatal.
  Asimismo, presentó algunos recortes periodísticos de circulación local de la región San Martin, diciendo que su exgerente municipal Euler Jave Díaz, quien radica en San Martin hace varios meses, no podía asistir a dicha audiencia oral por estar bloqueada la carretera Fernando Belaunde Terry, por una huelga de arroceros de la zona.
  Para la Pdta. Del colegiado de los magistrados quienes llegaron de la ciudad de Jaén, Esmeralda Carlos Peralta, señaló que dichos argumentos era una leguleyada para dilatar el tiempo, por lo que subrogo a su abogado y partir de ese momento será un defensor público que realice su defensa de oficio.
  Dicha magistrada declaró reo contumaz; su ubicación y captura inmediata a nivel nacional al exgerente municipal, Euler Jave Díaz, por no presentarse en las audiencias orales, donde debe responder por los delitos de peculado, malversación de fondos entre otros.  Siendo reprogramadas las audiencias para los días 23 de marzo a las 2.40 pm; el 26 de marzo a las 3:00 pm y el 27 de marzo a las 4:00 pm. Y se llevarán a cabo en la sede judicial de Jaén.
  Según la carpeta fiscal Nº 134-2013, y el Expediente Judicial Nº 92-2014, la fiscalía anticorrupción de Lambayeque, ha identificado que la Construcción del nuevo mercado modelo de la provincia de San Ignacio no ha sido ejecutada; pero se ha desembolsado la suma de 34,800.00 soles por concepto de elaboración de perfil técnico, habiéndose contratado los servicios profesionales en la modalidad de locaciones a dos ingenieros, pero sus currículos vitae tampoco existen.
  Otra obra fantasma es la instalación de Energía Eléctrica en el caserío Puerto Cristal la cual aparece con código de proyecto Nº 2154045 y código SNIP 203947, valorizada por 242,734 soles; la misma que jamás fue ejecutada por esa administración municipal, pero existe un desembolso económico de 16 mil soles.
  Pero eso no es todo, las grandes obras que hicieron solo aparecen en pálpeles en la realidad no existen ninguna, sin embargo los desembolsos económicos todos se ejecutaron como la construcción del puente colgante en el caserío La Zànora, que se gastó 163 mil soles, la construcción del salón de usos múltiple del caserío Los Llanos donde la comuna provincial hizo un desembolso de 131, 879.92 soles.
  Por estos hechos la fiscalía anticorrupción está pidiendo 11 años y 4 meses de pena privativa y una reparación civil de un millón de soles a todos los implicados. Luego de haber encontrado suficientes elementos probatorios de presuntos actos de corrupción que se habrían gestado en la anterior gestión municipal. PRENSA

POSDTA: Los acusados empezando por CARLOS MARTINEZ debrían ser los más interesados en el esclarecimiento de estas denuncias, SIEMPRE QUE TENGAN LAS MANOS LIMPIAS, pero no como las del ex alcalde de Chiclayo. Es tiempo que San Ignacio conozca la veerdad de todo lo que se dice.

lunes, 19 de marzo de 2018

LA GRAN ESTAFA ODEBRETCH EN NUESTRAS NARICES

   Sr. Director:  En su edición de hoy aparece un gráfico el que se observa que eln un Proyecto Olmos tendría 2 hidroeléctricas. Esta electricidad, que hubiera servido a 4 millones de peruanos, NUNCA se va a producir, porque Odebrecht no ha construido la represa de acuerdo al diseño original, cambiándolo y no construyendo la pantalla subterránea impermeabilizante a la profundidad debida, a pesar del reclamo de la supervisora CSO….Este detalle da lugar a que la represa NUNCA llegue a tener la altura definitiva de 85 m. de los 42 m. actuales y el embalse solo será de 406 millones de m3. en lugar de los 2,000 millones de m3. del diseño. El grave daño al Perú es que en lugar de irrigarse 200,000 Has. y generarse 1,250 MW, solo se irrigarán 35,000 Has. Y CERO electricidad….Este crimen tuvo el respaldo de Alan García, quien firmó los D.S. 055-2007 , 059- 2007 por los cuales quita el 47% del rio Huancabamba a Olmos para entregárselos a un proyecto que no tenía los estudios para su construcción….De este escándalo no hablan ni Barata, ni Odebrecht, ni la Fiscalía, ni la prensa……. Por otro lado la convocatoria de Proinversión indicaba que Odebrecht debía invertir $ 35 millones y resulta cobrando MÁS DE $ 700 MILLONES, con asesoramiento de Westfield ( PPK)…..En la segunda concesión H2O ( Odebrecht) con asesoramiento de First Capital  (PPK) firma contrato por $ 222 millones y está cobrando $ 580 millones…De esta monumental estafa, cuyos documentos que la prueban los tengo en mi poder,  nadie habla….atentamente,
   Luis  Montenegro Gómez -DNI 07838867.

POSDATA.-
 La presente denuncia es gravísima y está bien sustentada. Desde estas páginas tocamos las puertas de nuestras principales autoridades, empezando por las regionales (que aunque están dentro de la misma podredumbre), así como de las autoridades provinciales, organizaciones sociales: ronderos; frentes de defensa, etc., hagan algo para resarcir tremendo daño a estos pueblos. Es una estafa descarada y no lo niegue el LADRON MÁS PERFECTO de todos ALAN GARCIA que fue precisamente cuando estuvo en el tunel, ordenó reprimir a «sangre y fuego» a los aguarunas en el llamado «BAGUAZO» año 2009.

DESCARO Y MISERIA MORAL DE GOYO SANTOS Y SU SIRVIENTE LUCIANO TROYES

Ingrese a las redes sociales y busque la página con el nombre que colocamos en cursiva y negrita y lea lo que se publica:

Voces Proletarias Jaén está con Efren Rebaza Custodio 
  Adjudican a profesora de nombre Saldaña Yacsahuanca Delcy,  madre de unos de los hijos de Gregorio Santos, en la Institución Educativa N° 16002 ex 508,  (a un costado del colegio Bracamoros) la docente estaría en el puesto 514 de cuadro de méritos. Ese es el MAS con don Luciano troyes que les parece paisitas...

 Es decir, este miserable que tiene hijos y mujeres en varios lugares, incapaz de mantenerlos, se apoya en el Ministerio de Educación para robarle una plaza a profesores que sí reúnen las condiciones.
    Gracias a la sumisión repugnante de su lacayo LUCIANO TROYES RIVERA, quien para permanecer en el cargo tiene que obedecer lo que su amo le ordene. Estos son los ejemplos que deben trasmitirse a nuestros estudiantes. La cara dura les ayuda a estos descarados; pero eso no impide que sigan siendo denunciados por internet y en estas páginas.

ARRANCÓ EL AÑO ESCOLAR; PERO...

    Con la sombra oscura de otra incertidumbre respecto a lo que viene en el presente año, con más conflictos del magisterio pidiendo reivindicaciones salariales.
  Pedro Castillo, otro de los máximos dirigentes sutepistas declaró a fines de año (diario El Comercio 20 nov.17) que se reiniciará la huelga este año, en vista que no hay cambio; acusa al gobierno de incumplir promesas y «pide elecciones para reemplazar a Kuczynski y al Congreso».
 Anuncios que oscurecen el panorama escolar de este año, siendo precisamente los más afectados, los estudiantes de las llamadas «ESCUELAS PÚBLICAS», aquellos estudiantes de los sectores menos favorecidas a los que irónicamente dicen defender los camaradas de las dirigencias magisteriales.
  El año pasado nos pareció demasiado el retraso y no nos vengan con el cuento de la «RECUPERACION», días de clase que se pierden jamás se recuperan y si este año otra vez se mezclan los descontentos con el pedido de renuncia presidencial y congresal, ya podremos imaginar el nivel académico que están obteniendo nuestros futuros profesionales, que en muchos casos, los enojos reprimidos de muchos docentes, son descargados en sus alumnos propiciando la rebeldía sin causa, que en otros términos significa: renegados. Esto lo he palpado y como EDUCADOR no en aulas pero mucho más amplio en este medio, preocupa enormemente el rumbo que se les está imprimiendo a nuestros estudiantes, que si se «enseña con el ejemplo», habría que preguntarse ¿QUÉ EJEMPLOS LES ESTÁN DANDO SUS PROFESORES?. Nadie puede oponerse a sus luchas reivindicacionistas; pero POR FAVOR, más consecuencia con sus alumnos, si realmente son EDUCADORES....
EL DIRECTOR.

ROL DE COMUNICADORES EN TEMPORADAS ELECTORALES

   Teniendo en cuenta la doctrina fundamental de los medios de prensa y los comunicadores, desearíamos que en temporadas electorales como ésta que ya empezamos a vivir, cada operador en comunicación se ubique en la línea del centro y no tome partido o se parcialice con los candidatos, tal como se viene atisbando en algunos que no ven lo que debería convenirle a los pueblos, si no, lo que conviene a sus intereses personales. Se dejan influenciar por los pagos que reciben y se convierten en voceros de candidatos parcia lizándose en las informaciones.
  Obviamente, no somos opuestos a que cobren por su trabajo de anunciar, comunicar, etc.; pero a ello debe agregarse la etiqueta de «ESPACIO CONTRATADO», que el lector, oyente o televidente entienda que no es la opinión compartida.
  Desde luego, tal deseo expresado en estas páginas, no ha de ser bien recibido; pese a todo, damos cumplimiento a UN DEBER ESENCIAL de este quehacer, para que no se siga convirtiendo en el más vil de los oficios, si no, en la más noble de las profesiones, poco valoradas.
 Teniendo en cuenta que la gran mayoría de aspirantes a ocupar alcaldías, consejerías, regidurías o gobiernos regionales, son personas muy conocidas, generalmente sin oficio ni ocupación EXITOSA conocida; o son personas que ya probaron las exquisiteces de obtener dinero fácil y hasta gestionan préstamos para financiar sus campañas, que es como una inversión con cargo a recuperar con creces. La candente realidad actual nos los está mostrando escandalosamente que  «odebretchs» hay muchos; por lo que invocamos de todo corazón a quienes tienen el privilegio de ejercer esta actividad de comunicar, en lo posible NO convertirse en cómplices y auspiciar a conocidos malos vecinos; por el contrario, denunciarlos a todo espacio para evitar lamentos posteriores, de gobernantes depredadores, ladrones, embusteros, que ya tenemos bastantes.   Somos conscientes de las necesidades y limitaciones que nos embarga a todos; pero tratemos de no perder la línea recta que debe guiar nuestros horizontes.
Salvo mejor parecer... 

Datos personales