Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 22 de marzo de 2018

DECRETO OBLIGA AL MTC EXCLUIR VIAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

José Luis Seclén Díaz  
 Decreto obliga al MTC excluir vías dentro de áreas protegidas de territorios inddígenas 
   Con fecha 02 de marzo el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 005-2018-MTC, el cual establece disposiciones para que los proyectos de infraestructura vial respeten la normativa ambiental referida a la protección de las áreas naturales protegidas y los territorios habitados por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
   La norma también obliga a al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizar o modificar el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) para excluir a las vías que pasen por las áreas frágiles ya mencionadas.
Como se recuerda, en enero pasado el Congreso aprobó -sin la observación del Ejecutivo- la Ley 30723, la cual priorizaba la construcción de carreteras en zonas de frontera en la Amazonía de Ucayali. Esto generó el rechazo de asociaciones indígenas y ambientales debido a que dicha norma ponía en riesgo a varias áreas protegidas y a indígenas en aislamiento.
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este decreto, firmado por los ministerios de Transportes, Cultura y del Ambiente, define muy claramente que no se pueden crear vías dentro de algunos territorios porque afectarían a la biodiversidad y a los que habitan en ella.
“Hay normas ya establecidas respecto a lo que se puede y no se puede hacer en áreas naturales protegidas y reservas indígenas y territoriales. Lo que hace esta norma es definir muy claramente, es decir, no deja duda respecto a que cuando se programen a futuro carreteras estas tienen que tener una opinión de compatibilidad de uso del territorio por donde piensan pasar”, dijo Galarza en declaraciones para Radio Nacional.
“Ahora tanto gobiernos locales y regionales van a tener muy clara la norma para no permitir que se proyecten carreteras en estas áreas. Yo creo que con esta normativa lo que se hace el Gobierno es poner muy claro, y no sujeto a duda ni interpretaciones, una normativa que proteja a nuestras áreas”, concluyó.
  La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), reconoció que la emisión de este decreto supremo es importante porque establece obligaciones claras a las entidades del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, respecto a la protección de áreas protegidas y territorios indígenas.
   Asimismo, resaltó que la norma es “es buen síntoma si se tiene en cuenta los otros proyectos de ley que se encuentran en la agenda parlamentaria y que buscan habilitar infraestructura vial en ANP o territorios indígenas. Es el caso, por ejemplo, del Proyecto de Ley 1893-2017 que de materializarse partiría en dos a la Reserva Comunal Amarakaeri”.
Trinidad Alvarado mencionó  “También hubiese sido importante que esta norma dé impulso a alternativas sostenibles de conectividad, como es el caso de la conectividad multimodal impulsada por la Ley 30574 que busca priorizar la conectividad Puerto Esperanza-Iñapari a través de la infraestructura vial y fluvial existente del Brasil”, concluyó.

No hay comentarios:

Datos personales