Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 4 de mayo de 2015

Concurso CAS se viene abajo? pero no solamente éso...

  Hasta que la noche del jueves último estalló el escándalo en el noticiero televisivo que conduce el periodista Pedro Onofre, cuando entrevistó al teniente alcalde abogado Max Recalde y le puso las evidencias al frente y no le quedó otra que admitir y anunciar que «este lunes, estará denunciando y que por ningún motivo se apoyarán estas irregularidades, que la señora Doris Cayatopa tiene que responder».

  El periodista le mostró una lista de personas presuntamente de su entorno familiar incluyendo algunas fotografías en la que aparece junto a los que postularon al concurso CAS, dejando sin argumentos al entrevistado que sólo atinaba a decir que «este lunes lo denunciará».

  Pero eso no fue todo.

  Como es sabido, desde hace algunos días se filtró desde el interior de la comuna ciertos datos referentes a la camioneta doble cabina color rojo que la MPJ alquila para desplazamiento de sus funcionarios y que su costo por alquiler mensual, bordea los SIETE MIL NUEVOS SOLES; que, en el cruce de datos para indagar sobre el propietario de la misma, de acuerdo al número de placa, dicha camioneta pertenecería a la citada funcionaria. Asunto que también dejó sin comentarios al Teniente Alcalde que según él, «todo esto, tendrá que esclarecerse y que no se apoyará irregularidades».

 Sobre el primer caso, entrevistamos al Jefe de Planificación y Presupuesto Luis Cabrejos Saavedra, al respecto mostró su extrañeza por lo que se estaba denunciando, al mismo tiempo que lamentó la actitud de la referida funcionaria, cuyos actos «posiblemente los hizo a sus espaldas»; por lo que tendrá que responder ante los organismos correspondientes. Puntualizó el alto funcionario MPJ.

  El problema se agrava mucho más, cuando se aduce que para este concurso, algunos postulantes habrían presentado documentación fraguada.  Se sabe que ya han acudido al Ministerio Público para  denunciar y, de prosperar tales denuncias, este concurso, lamentablemente, se vendría abajo y podría ser anulado.

  El alcalde


  Por ser día feriado (viernes 1º de mayo) no fue posible acceder a una entrevista;  pero uno de sus funcionarios de confianza, nos pidió revisar  lo que dijo con motivo de su informe de los CIEN DIAS, cuando se dirige a sus funcionarios y les dice: «antes de cometer algún error o exceso, primero piensen en ustedes y en sus familiares; porque en mi gestión no se tolerará ninguna irregularidad y seré muy  drástico para exigir sanción ejemplar a los infractores». Así de claro el alcalde, advertencia que lo ha reiterado en diversas ocasiones; por lo que se espera ver y saber lo que ocurrirá con esta funcionaria, después de  esta  denuncia.

¿Qué colocar en obelisco de la entrada?

  El profesor José Torres Gallardo, encargado de la Unidad de Cultura MPJ, convocó el jueves último 5 p.m. a una reunión en el salón de actos de la Municipalidad para tratar el delicado problema que enfocamos en estas páginas respecto a la escultura representativa que se colocaría en el obelisco de la entrada de la Av. Mesones Muro.
  De los 22 citados que firmaron el cargo para su asistencia, sólo asistimos 5: el presidente de la Comisión Organizadora UNJ Dr. José Gómez Cumpa; el Consejero Regional Ulises Gamonal Guevara, el presidente del Rotary Club Jaén Lic. Germán Lizarzaburo; periodista Enrique Vega, un funcionario MPJ y ¡Nor Oriente!.
  Sorprendió la ausencia de conocidos supuestos defensores de Jaén,  Ángel  Moreno Alberca, Luis Abad Arriaga, entre otros.
  De todos modos se enfocó este delicado problema por el que la empresa ejecutora de dicha obra viene exigiendo celeridad; pero, dada su trascendencia y de acuerdo a la sustentación de los asistentes; se inclinó la balanza por la propuesta del Dr. Gómez Cumpa, para que se vuelva a efectuar otra convocatoria, no sin antes haber sometido a un amplio debate entre los asistentes, a las primeras propuestas presentadas en dicha ocasión.
  La próxima reunión será para el miércoles 6 de mayo a la misma hora (5 p.m., en el mismo local).

   A la espera que los que tanto se golpean el pecho proclamando la jaenidad, asistan, expongan sus propuestas y evitar la nefasta costumbre de callar cuando se les pide que hablen y criticar cuando otros lo hicieron.

Violento cambio con Megaplaza?

   Tras la ceremonia de colocación de la «primera piedra» en el lugar donde se viene construyendo el emporio comercial más grande en esta parte del país, toca a los medios de comunicación, en primer lugar, asumir la delicada misión de contribuir mediante orientaciones o «alcances» para que la nueva conciencia comercial-mercantil o de comercialización, encuentre los causes adecuados a fin de evitar trastornos en nuestra economía local.
  El anuncio por parte del señor Gerente General Percy Vigil Vidal, que «el 15 de diciembre» (de este año) se estarán inaugurando las primeras tiendas en dicho lugar, es bastante rápido para la modificación del modus vivendi y operandi de nuestros pobladores. Implica que, LA CIUDAD, debe adecuarse con un reordenamiento TOTAL en tránsito vehicular, vías alternas en el tramo ciudad centro-Megaplaza-  Fila Alta, que como consta, sería muy riesgoso utilizar esa vía por la que se ingresa de Chiclayo, que no tiene berma, ni señalizaciones. Implica la urgente prolongación del encementado en la Av. Hermógenes Mejía, que pasa por el ISTP «04 de Junio», hasta su unión con la primera etapa de Fila Alta, parte baja, por donde fue la antigua carretera.
  En segundo lugar: ¿Qué le vamos a vender a los que vienen a NEGOCIAR con nosotros?
 Urge que las actividades promocionales del agro que viene realizando la MPJ se intensifiquen y se extiendan a todo el ámbito provincial para que nuestros productos agropecuarios sean de óptima calidad; etc. Tarea enorme en la que todos debemos comprometernos.

           Nororientalmente: EL DIRECTOR.

S/.677 millones para seguridad Ciudadana

   El lunes 27 de abril 2015, el Premire Pedro Cateriano anunció que el gobierno invertirá S/.677 millones en infraestructura y equipamiento hasta el año 2016, para reforzar el patrullaje y la seguridad ciudadana en el país (Agencia de noticias Andina).
  Y quienes de algún modo estamos pendientes de las noticias, vemos que a diario se capturan raqueteros, asaltantes, narcotraficantes, estafadores, etc. Escuchamos de otro lado el anuncio del Ministro del Interior para ampliar y construir más cárceles, que ya van 68 en todo el país,  según informe de la Asociated Press (AP), en  julio del 2011 habían 48,789 reclusos y hasta mayo del año pasado se contabilizaron 64,418 reos, todos ellos, de acuerdo a tratados internacionales, reciben una pensión de S/.4.50  diarios por alimentación, además de «Seguro». Estadísticamente en el Gobierno de Ollanta Humala creció la población carcelaria en un 34% y así podríamos llenar muchas páginas con estos datos, que a lo mejor resulte cansador para nuestros lectores. La pregunta que fluye ¿Qué hace el país con tanto recluso? Con un sistema judicial atado en telarañas administrativas, de esos 64,418 presos, más de la mitad no están sentenciados y siguen como «presuntos».
  ¡Tremendo lujo!, torpeza o brutalidad de estadistas en un país calificado como pobre, mantener a esa cantidad de ociosos encarcelados, haciendo nada o planificando joder más al prójimo. En los tiempos del gobierno de don Augusto B. Leguía, los reos se la pasaban mejor en los caminos vecinales, carreteras, obras públicas, gaban todos; pero ahora? Y encima una millonada más para sobrepasar los cien mil presos y seguimos inseguros con más delincuentes. Es decir, con el respeto que se merecen nuestros gobernantes ¡Se pasaron de ineptos o estúpidos!

            Salvo mejor parecer...

Datos personales