Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 7 de junio de 2017

¿CADENA PERPETUA POR EL BAGUAZO?

  Y ya está en despacho de Sala de Bagua el próximo  «JUICIO FINAL», que debe empezar este  9 de junio, teniendo como acusado principal a quien fuera presidente de AIDESEP de ese entonces don ALBERTO PIZANDO CHOTA, que ahora lo encuentra en el llano y sin recursos para su desplazamiento a las numerosas citaciones que se avecinan, puesto que con él, hay 24 acusados más por los sucesos ocurridos en la ESTACION SEIS  DE PETRO PERU, donde dieron muerte a once policías,  en respuesta o contra ataque a lo que se hizo en la llamada CURVA DEL DIABLO un 05 de junio como hoy hace ocho años.
  A Pizango Chota se le acusa como instigador principal,  por haber deslizado ciertas arengas para que sus dirigidos no bajen la guardia; pero en ninguna de esas arengas se le escucha decir que maten a los policías.
  De hecho que este otro proceso, se vislumbra pleno de novendades procesales y jurisdiccionales, con la ventaja que esta vez los acusados dispondrán de traductores. De hecho habrá mucha doctrina y jurisprudencia. Se espera que los magistrados que intervengan se pongan a la altura de las circunstancias, pues la prensa extranjera estará presente y una vez más la imagen de nuestra justicia se exhibirá para todo el mundo.
  Por nuestra parte, desde hace tiempo ya tenemos  también nuestros argumentos desde el punto de vista periodístico, antropológico y  no callaremos nada en lo que tenga que ver con la correcta administración de justicia. Veremos si señalan a los verdaderos causantes de esta tragedia.

LA MAFIA SE DEFIENDE

   Sin duda alguna, nuestras publicaciones les hacen doler más adentro del esfínter a quienes pretenden vivir a la sombra de relaciones oscuras a costa de los ingenuos comuneros nativos, engañándoles que luchan por ellos, cuando en la realidad, se aprovechan de ellos para vivir cómodamente.
  Utilizando tontos útiles de los que nunca faltan, estos mafiosos y nos referimos al PAR DE PENDEJOS  que ellos mismos se autitulan, lanzaron su vómito de bazofia en las redes sociales, usando el mismo argumento que este semanario «está financiado por AFRODITA», argumento que hasta causa risa. Reviven al «CONSEJO AGUARUNA HUAMBISA» que en asamblea de noviembre del 2010 en Urakusa fue disuelto, en presencia de líderes de AIDESEP (Alberto Pizango entre ellos) y sacan un pronunciamiento, colocando falsa fotografía que reproducimos aquí, para intentar defenderse de las verdades que nunca dejaremos de difundirlas, emplazando a los cobardes que no colocan sus nombres para que se pronuncien primero por este verdad objetiva: EL BESO AL DUEÑO DE AFRODITA y los depósitos que le hicieron a doña AOGUSTINA MAYAN APIKAI.  Lea lo que difunden:

Perú: Pronunciamiento del Consejo Aguaruna Huambisa en contra de la Minera Afrodita y sus aliados.- Junio 1, 2017admin
  Mediante Asamblea General del Consejo Aguaruna Huambisa, así como representantes de ODECOFORC, CEPPAW, ORPIAN-P, FISH, FECAS y FIACSA se reunieron para expresar su malestar contra las estrategias empleadas por la Minera Afrodita para desinformar y dividir al pueblo awajún wampis.
  Entre las preocupaciones del pueblo awajún wampis se resalta la creación de la Organización “NACION AWAJÚN WAMPIS” en forma paralela a la organización regional ORPIAN-P para provocar confusión a la opinión pública y a las entidades estatales como también la división interna de las federaciones indígenas.
  También se pone en evidencia, el uso del Poder Judicial para iniciar una persecución judicial contra los dirigentes indígenas que se oponen al proyecto minero.
  Asimismo, se pone en evidencia la implementación de un plan de comunicaciones para defender el proyecto minero a cargo del Semanario Nor Oriente, TV Nieva Canal 13 y en redes sociales a través de Voz Amazonas; señalando a Luis Peña como uno de los responsables.
  El pueblo awajún wampis resalta la preocupación por el convenio suscrito entre la empresa Minera Afrodita y el Ejército del Perú, con la finalidad de que éste último brinde seguridad, transporte y utilización de instalaciones por un monto de S/. 80, 000 (Ochenta mil) soles trimestrales, que pone en evidencia la protección de la Minera Afrodita por parte del Ejército del Perú.
  La situación en la Cordillera del Cóndor sigue considerándose como un conflicto latente que aún no tiene la preocupación del gobierno central en resolverlo.

martes, 6 de junio de 2017

LO QUE LA COMISION NO INVESTIGÓ (BAGUAZO)

  Con la complicidad de la GRAN PRENSA CAPITALINA, los resultados de la comisión investigadora que no favorecieron al oficialismo fueron aplastados por el silencio. Fue muy poco lo que se dijo del congresista GUIDO LOMBARDI de su informe individual que responsabilza directamente al gobierno aprista.
  Pero lo que no se investigó es un detalle que consideramos ESENCIAL que corrobora con el informe del congresista LOMBARDI, extraído de nuestros archivos, ediciones 1496 y  1499.
 En la pág. 7 de la primera damos cuenta de un testimonio en exclusividad que recogimos de la señora Fiscal Titular de ese entonces Dra. Luz Marleni Rojas Méndez, cuando junto a los fiscales de Amazonas: Oswaldo Bautista ex-decano y el ex fiscal superior de Utcubamba José Loayza Ventura, la fiscal de la Nación de ese entonces; GLADYS ECHAIZ los llamó a su despacho con pasajes aéreos pagados y allí, según nos lo manifestó la Dr.a Rojas Méndez, de uno a uno los hizo ingresar a su despacho para «lavarles el cerebro». A élla le dijo: «No hay disciplina en el Ministerio Público de Amazonas, cada quien hace lo que quiere...Ud. ha cometido un delito al formular esa denuncia, le va a costar muy caro y va a ser denunciada  por el Organo de Control Interno...esa denuncia no vale (se refería a la denucia que estaba formulando  contra los que según sus investigaciones consideraba LOS VERDADEROS AUTORES  de esa masacre y  la que era su asistente hasta ese entonces, OLGA BOBADILLA TERÁN, habría soplado de lo que estaba haciendo)...está haciendo quedar mal a la policía, tenga presente que hay un fiscal que está en la cárcel y otra que está siendo procesada y si no se alínea, hay otras formas de conseguirlo». 
  De retorno a Bagua Grande,  de inmediato fue cambiada a Chachapoyas a un cargo inferior y colocada en su lugar a su allegada doña Olga Bobadilla Terán, a la que indudablemente le redactaron los escritos y así se consumó una de las más grandes injusticias en las que sin duda alguna, los nativos seguirán siendo culpables, mientras existan gobernantes como éstos y fiscales como éstas; mientras no sea descubierta la VERDAD sobre la muerte del Mayor PNP Federico Bazán Soles.

CUANDO LAS PAMPAS DE EL REPOSO SE CONVIRTIERON EN CREMATORIO

  Escribe:
 S. Alejandro Carrascal C.)

  Que el presente testimonio reiterativo ojalá sirva para contribuir en algo al esclarecimiento de una verdad, escamoteada, velada y empañada, a punto de desaparecer para se sustitu ída por libretos direccionados a seguir protegiendo la impunidad.
  Jamás se borrarrá de mi recuerdo, el hecho de haber sido impedidos un grupo de periodistas para cruzar la travesía desde la Curva del diablo, hasta El Reposo»; quisimos indagar qué era lo que se quemaba entre esos matorrales. Un fuerte cordón policial lo impidió, durante CUATRO DIAS.
  Lo que dio motivo a diversas especulaciones, siendo la más persistente, ésa que no se quiere decir: fueron una especie de HORNOS CREMATORIOS A CIELO ABIERTO, para desaparecer toda evidencia o vestigio que comprometa a los autores de tan infausta batalla campal.
  Téngase en cuenta que los efectivos policiales que participaron para atacar a los protestantes indígenas, no estuvieron armados con varas, si no CON METRALLETAS, armas de largo alcance, que la consigna fue: DISPARARAR  A MATAR. 
  Que, extrañamente, las comisiones investigadoras solamente han dado cifras de desaparecidos de muy dudosa credibilidad.
  Que este semanario tuvo informantes nativos en el mismo escenario de los hechos, vía celular nos ponían al tanto de todo lo que pudieron captar, incluyendo el retiro o fuga de aquel escenario, por la parte alta del sector Cayaltí, toda esa travesía, hasta Bagua Grande para refugiarse en un local parroquial de la Av. Mesones Muro B. Grande.También desde Imacita.
  Que pasada la trifulca, desde el interior de nuestra selva de Cenepa y Condorcanqui, se reportó la desaparición de por lo menos NOVECIENTOS NATIVOS  de ambas etnias y también mestizos.
  Posteriormente fuimos publicando las aventuras y penurias que pasaron los que fugaron del escenario del conflicto, ocultándose entre los montes para llegar al río Marañón, permanecer ocultos en el día y por la noche en palos (balsas improvisadas) bajar hasta antes de llegar a EL MUYO, para luego desplazarse a campo travieza por los bosques de la margen izquierda del río y llegar a las primeras comunidades nativas de ese sector.
  ¿Cómo pudiereon escapar? ¿Cuántos lograron salvarse? ¿Cuántos no llegaron a sus comunidades? Los helicópteros peinaban la zona. Los testimonios que recogimos fueron por demás dramáticos.
   La Comisión investigadora conformada el 9 de setiembre (3 meses después), integrada por 7 comisionados:  Susana Pini lla Cisneros; Ricardo Alva rez Lobo; Walter Gutiérrez Camacho;  de otro lado:  Jesús Manacés; Carmen Gómez Calleja;  Pilar Maz zeti Soler; Manuel Berna les siendo elegido presidente de esa comisión: Jesús Manacés. Se recuerda y obra en nuestro poder dicho informe, totalmente distor sionado, motivando un INFORME EN MINORÍA. ¿Se pudo llegar a un esclarecimiento  real?

CAMBIARON NOMBRE DE AV. HERMOGENES MEJIA SOLF

  Gran malestar ha causado en estudiantes y profesores del ISTP «04 de Junio», al enterarse «de casualidad», que la avenida donde está ubicado, ya no lleva el nombre del fundador del ISTP, que ahora se llama «AVENIDA LA CULTURA». Conforme figura en los planos oficiales de la ciudad.
  Indagado este asunto en la Municipalidad con el apoyo del regidor Ing° Jaime Vílchez Oblitas, se pudo comprobar que tal nominación se habría hecho en la gestión anterior  y no en la presente, debido a que cambiar o colocar un nombre a una calle o parque, pasa por un acuerdo de Concejo; pero que en este caso, tal nominación ya está hecha desde hace tiempo.
 No obstante, el común de la ciudadanía desconoce tal nominación y para todos sigue siendo la avenida «Hermógenes Mejía Solf»; caso similar  sucedió con el PASAJE BRACA MOROS, que cuando fue alcalde don Oscar Ahumada le cambió el nombre, colocándole el de su difunto hermano «Pasaje Reyner Ahumada»; pero como consta, a la ciudadanía no le cambian la costumbre de seguir llamándolo «Pasaje Bracamoros»;  como que la costumbre es ley.
  El problema se advierte cuando se trata de efectuar gestiones oficiales; como ha sucedido con ISTP «04 de Junio», para  las donaciones y trámites que le corresponden por ser una de las instituciones más destacadas a nivel nacoinal  ante  el MINEDU o MEF; allí no reconocen a esta avenida con su nombre tradicional, si no con el oficial; es aquí donde se dieron con la sorpresa que ya no lleva el nombre con el que se le mencionaba. Corresponde a esta gestión colocarle en algún lugar estratégico su nombre oficial para conocimiento de la ciudadanía.

ANIVERSARIOS: ESPEJO MORAL DE GOBERNANTES

    En estos días Jaén, Utcubamba y otros pueblos celebran sus aniversarios en cuyas programaciones sin ser psicoanalistas podemos ver como en el espejo, el rostro moral de sus organizadores.
  En primer lugar BAILES, con enormes despliegues propagandísticos, seguido con más de lo mismo, como una costumbre de todos los años, diversión para adultos mientras que los futuros «hombres» de la patria, (los niños y adolescentes) siguen siendo ignorados.
  Lamentamos y nos incomodamos mucho con la poca y casi nula creatividad o identificación con las verdaderas actividades redentoras en días como éstos que solamente apuntan a movimientos comerciales. Si Ud. se tomaría el trabajo de averiguar cuántos miles de botellas de cerveza se consumen en fiestas como éstas y si supiera que ahora y desde hace algún tiempo la cerveza no es cerveza sino, cualquier líquido con espuma, porque los avivatos siguen siendo «genios» en crear fórmulas para contrabandear, gracias a la indiferencia de autoridades miopes que no miran con el debido interés y tampoco se preocupan por elevar el nivel cultural y moral de sus gobernados. 
  Hacer ese tipo de celebraciones, es como que si sus onomásticos los  celebrarían así, con bailes y borracheras, lo típico y tradicional desde Sodoma y Gomorra, desde la Conquista y la Colonia, pasando por los gamonales y hacendados, NO HEMOS CAMBIADO NADA, mientras tengamos autoridades ignorantes que siguen creyendo que al pueblo se le gobierna con PAN Y CIRCO, aunque moralmente  sigan pudriéndose con más asaltantes, más delincuentes, más asesinos.
 ¡Qué lástima! No aprovechar motivos como éstos, para inyectar acciones positivas que sirvan para mejorar los espíritus, eso que tanta falta hace, allí donde no hay espacio para placas recordatorias, pero quedaría grabado en sus mentes para toda sus vidas porque las buenas lecciones no necesitan licor ni diversiones para aprenderlas.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

lunes, 5 de junio de 2017

05 DE JUNIO: PRESENTAMOS LA PRUEBA INEDITA

    Hoy que se recuerda un aniversario más del fatídico 05 de junio del 2009, organizaciones o líderes despistados se abocan a recordar lo sucedido en la «CURVA DEL DIABLO», la matanza de policías en la estación SEIS de Petro Perú; el largo proceso judicial con resultados en controversia, los otros procesos que están en camino; etc.
  Pero NADIE detiene su mirada o su pensamiento en un hecho que consideramos CLAVE para sentar en el banquillo a los verdaderos culpables.
  Por nuestra parte, siempre jugándonos la libertad y la vida, no le quitaremos nuestro dedo acusador a los verdaderos responsables: EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ con la complicidad de los que le siguieron y la respuesta que nos ocultan es el paradero del Mayor PNP Federico Bazán Soles.
  ¿Se podrá creer que en ocho años no se haya podido desentrañar esta desaparición? ¿Se podrá admitir que hay tanta incapacidad en nuestra policía  especializada que todo lo rastrea y lo descubre? ¿Admitir por ejemplo que los aguarunas que supuestamente lo secuestraron fueron tan inteligentes en planificar su desparición y que en medio de la trifulca tuvieron tiempo para urdir planes y desaparecerlo para siempre sin dejar huellas?
  Estas y otras interrogantes más, nunca serán respondidas, mientras tengamos gobiernos CORRUPTOS con un PODER JUDICIAL DE AMAZONAS complaciente, con jueces y fiscales serviles que hasta hoy no pudieron decirle LA VERDAD al Perú y al mundo entero y no nos digan que no la saben. En estas páginas les hemos puesto sobradas evidencias para que actúen ¿Qué pasó con el general PNP Luis Muguruza y los otros? ¿También son inocentes? Esta es nuestra opinión. 
                                                               Salvo mejor parecer...

Datos personales