Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 1 de diciembre de 2016

EXTRAÑA HISTORIA DEL CHOFER QUE SE ATROPELLO CON SU PROPIO VEHÍCULO

 Muy descontentos familiares y amigos del que en vida fue Fidel Samaniego (44), chofer de la ambulancia del CS de Putuyakat, ante la indiferencia del Director de la RED de Salud de Condorcanqui Blogo. CELSO RIVERA SANCHEZ ahora con el encubrimiento del MINISTERIO PUBLICO, cuyas investigaciones hasta hoy no concluyen, no hay denuncia contra nadie, pese a que trascendió que dicho vehículo no tiene SOAT y lo que es más, los familiares del finado protestaron debido a que no tenía mantenimiento mecánico; «pese a los reiterados pedidos  que hizo el difunto».
  ¡NOR ORIENTE! visitó el lunes último el CP de Putuyakat y conversamos con el personal que fue testigo la fatídica noche del suceso, nos mostraron el lugar exacto donde dejó al vehículo (señalado con una flecha en la fotografía) que como se aprecia, la pendiente es moderada. Se desenganchó y rodó de retroceso. Nadie vio los instantes en que el occiso quiso impedir su marcha, pues nada habría pasado si lo dejaba rodar, no hay abismo, ni viviendas donde habría colisionado. Lo cierto es que fue arrollado y pasado por las llantas que lo dejaron casi sin vida, pues duró sólo 20 minutos, constituyéndose en el único caso en el que  un chofer muere atropellado por su propio vehículo.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

IGNORANCIA RATIFICADA

Tras una semana de incendios forestales, humos y cenizas, vacas muertas y más tragedias, ocasionados por campesinos que arrastran la siniestra creencia que hay que incendiar pajones para que venga la lluvia. Tal creencia acaba de reafirmarse, con el aguacero que se desató el viernes último por la mañana, esto en el valle de Jaén y más allá, no faltan voces de campesinos que empiezan a decir «Ya ven? y dicen que cuando se quema el bosque no llueve?...aquí está la respuesta».   Esto y mucho más estarán comentando y como creen que tienen razón, habría que esperar las otras sequías para volver a ver nuestras riquezas forestales convertirse en humo con detrimento enorme al medio ambiente, tan mal tratado y muy deteriorado, precisamente por ausencia total de información, no por nada nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo en materia de ignorancia. Despreciable puesto que al parecer no les interesa a nuestros gobernantes a diferencia de otros  vecinos países como Ecuador o Bolivia.

REVOCATORIA ALCALDE DE POMAHUACA VA CON TODO


  «He cumplido con  mi deber como ciudadano». Dijo  César Palomino Mondra gón, auspiciador y promotor de la revocatoria contra el alcalde  Roberto Cervera Noriega.
  Mostrando los planillones debidamente rubricados con más de dos mil firmas sobrepasando el número indicado por ley.
 Viajó a Lima para presentarlo ante la ONPE .
  Palomino Mondragón hizo extensivo su agradecimiento a los ciudadanos «consecuentes» de Pomahuaca, quienes hasta formaban colas para firmar los planillones, mostrando testimonios fotográficos «pese a la contracam paña que me hizo el alcalde, quien no tuvo la valentía de hacerlo a título personal, si no que actuó cobardemente escudándose en grabaciones con voces de otras personas para insultarme y no para refutar democrática y civilizadamente las razones verdaderas por las que el pueblo lo está rechazando». Dijo un tanto incómodo, haciendo escuchar las grabaciones en referencia.
  César Palomino dijo que «aunque le duela y con todos los padrinos que está buscando en Lima para que nos anulen firmas, quiero dejar constancia una vez más y en forma pública de cómo don Roberto Cervera, ha perdido total apoyo que hasta tiene vergüenza presentarse, a pesar de los regalos y ofrecimientos que hace, hasta sus familiares lo rechazan, conforme a las firmas que estamparon en su contra y eso es más que suficiente para que entienda que su gestión es un fracaso».
  Puntualizó el conocido ciudadano pomahuaquino, finalizando que «no voy a responderle todos sus insultos y bajezas, porque el pueblo es el mejor juez y ha evaluado su bajo nivel moral y cultural, solo se ha desenmascarado». Finalizó.(E.C.)

OSCAR VILLANUEVA: EL NIÑO QUE CONOCÍ

 No hay duda, el escritor no se hace, NACE.
  A Oscar Villanueva Cubas, lo conocí desde los primeros años de Secundaria en el COLOSO BRACAMOROS, muy sencillo y muy inquieto por la literatura, poesía, narraciones, etc. sorprendiendo grata mente a sus profesores con algunas de sus recopilaciones, que suponemos debe tener muchas.
  Pasados los años lo visitamos hace poco a su natal «LAS PIRIAS» y lo hallamos, como siempre, rodeado de libros en una modesta habitación de su vivienda, ha instalado una humilde biblioteca y además un pequeño MUSEO DE SITIO, que por lo visto, sus autoridades no se percatan y le apoyan en sus culturales aspiraciones.
  Esta vez y ya con las redes sociales y las digitales, nos refresca el intelecto con una más de sus tantas recopilaciones: «EL GENERAL DE LA MESADA», un manjar para el intelecto que muy a nuestro pesar no podemos trasladarlo en su totalidad que se compone de 5 páginas; pero ello no es motivo que impida esta pequeña referencia. Pues se trata de un cuento que titula «El General de la Mesada» y se refiere a un cráneo amaraillento perteneciente a un militar que fue ejecutado a balazos, tirado su cuerpo a los arrozales de Lambayeque, rescatado su cráneo por un piriano y colocado en un ambiente especial con el   arte de la brujería sale a relucir en diversas escenas fantasmagóricas. Muy curioso el relato para quienes disfrutamos de la literatura. (SACC)

DEFIENDEN SU PUENTE

BAGUA GRANDE.- Ante la indiferencia de las autoridades pertinentes, fueron los mismos pobladores por iniciativa propia los que se plantaron para defender el PUENTE DE CAJARURO, cuyas estructuras de base se encuentran en serio peligro.  Criticaron la ausencia del  alcalde de ese distrito y no faltaron los intentos de agresiones con actos muy acalorados, fue necesaria la intervención del Ministerio Público y subprefecto de la  ciudad.

martes, 29 de noviembre de 2016

VICARIATO APOSTÓLICO CELEBRA 70 AÑOS

Ulises Gamonal Guevara

VICARIATO APOSTÓLICO “SAN FRANCISCO JAVIER”: CELEBRA 70 AÑOS DE INTENSA VIDA PASTORAL Y SOCIAL EN EL ALTO MARAÑÓN
El presente mes de noviembre, el Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, viene celebrando SETENTA AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL, oficialmente fue creado por Bula Papal el año 1946 como Prefectura Apostólica, más tarde fue ascendido a la categoría de Vicariato Apostólico, siendo su primer Obispo Monseñor Antonio Hornedo Correa, continuó Monseñor Augusto Vargas Alzamora, que luego fue Cardenal del Perú, le sucedió Monseñor José María Izuzquiza Errans, luego asumió la alta responsabilidad eclesiástica Monseñor Pedro Barreto Jimeno, seguido de Monseñor Santiago García de la Rasilla. Actualmente dirige el Obispado Monseñor Alfredo Vizcarra Mori.

    El accionar del Vicariato en el Alto Marañón, es intenso, una de sus más grandes preocupaciones es el campo social en la lucha por la dignidad e inclusión social de los pueblos nativos amazónicos principalmente Awajun, allí están sus incansables gestiones por el saneamiento físico legal de sus tierras contra la voracidad de los madereros e invasores mestizos, los pueblos amazónicos recuerdan la valentía del R.P. José María Guallart, quien estuvo amenazado de muerte y perseguido varios años por esta causa, la defensa incansable por mantener la identidad amazónica en salvaguarda de su cosmovisión gracias a los estudios de los antropólogos y sacerdotes Manuel García Renduels, José Luis Jordana y Jaime Regan; la inmensa preocupación en el apoyo por las mejoras de la educación básica y superior en el nor oriente peruano, donde resalta el accionar del Instituto Superior Pedagógico Víctor Andrés Belaunde, la conservación del archivo religioso del siglo XVII, el impulso a la fe y consolidación de sus bases cristianas principalmente en el área rural a través de Catequistas que en el presente año están celebrando CINCUENTA AÑOS DE VIDA PASTORAL; en el campo de los medios de comunicación la implementación de Radio Marañón que recuerda CUARENTA AÑOS DE VIDA en defensa de una prensa con ética y labor social. De conformidad con las normas cristianas y en forma creativa el Vicariato es una de las organizaciones sociales y religiosas que más vela por la defensa de la dignidad humana y el Medio Ambiente.

P.D.
 Al cierre de la presente, se desarrollaba una solemne  ceremonia en el auditorio del COLEGIO BRACAMOROS, EUCARISTÍA para ordenaciones de flamantes sacerdotes.

PARTIDA SIN RETORNO

BAGUA GRANDE.-El lunes 21 último partió en un viaje sin retorno, la que en vida fue Lic. Delia Mego Fuentes, tras una larga y penosa enfermedad, la muerte la encontró internada en el Hospital «Almanzor Aguinaga Asenjo» de la ciudad de Chiclayo. Utcubambina de corazón, tuvo participación destacada en favor de su pueblo BAGUA GRANDE, cuando se desempeñó como regidora en dos ocasiones, en la gestión de Milecio Vallejos y del Dr. José Novoa Flores. Fue natural del distrito de Cujillo provincia de Cutervo, residiendo en Bagua Grande por más de 24 años.
  Su imagen queda  en el recuerdo de los baguagrandinos como la dama apasible pero de actuaciones rectas, servicial acorde con su profesión de Asistenta Social. Sus honras fúnebres fueron muy concurridas hasta su morada final.

FIESTA EN COMISARÍA PNP JAEN

JAEN.- Contrariamente como en otras ocasiones cuando se cambiaba a  un jefe policial, el personal con los que laboró le hacían su despedida, abrazos  discursos y promesas.
  Esta vez, fue todo lo contrario, no bien se enteraron del pase al retiro de 790 oficiales, figurando entre los primeros el Jefe DIVIPOL Jaén, nos informaron desde el interior de la comisaría se escuchó un coro tan parecido como cuando la selección de Perú mete un gol.
  Y es que la salida de este oficial se hacía esperar  desde hace tiempo; pues cuando estuvo suspendido el año pasado, el Comandante que le reemplazó, no tuvo buenas referencias para su jefe inmediato y nos refirió textualmente «ojalá ya no regrese». Pero no solamente oficiales como el que mencionamos, también suboficiales que siempre se quejaron de sus excesos y algo más.
 Por lo que se espera que quien le reemplace trate en lo posible de restañar las brechas que deja Jorge Montoya Rubio y rescate la imagen de esta institución tutelar, muy deteriorada que requiere un urgente replanteo de estrategias y acciones. Remoción de personal, como el de la POLICÍA JUDICIAL con más de 20 años algunos y se mantienen como indispensables, generando protestas y descontentos entre los otros suboficiales que  señalan que tales ubicaciones y privilegios tienen un costo. Esto y mucho más debe cambiar en esta institución policial.

TRAS LA SECRETARÍA GENERAL DEL APRA

El partido aprista se encuentra en plena campaña interna para la Secretaría General Nacional y llegó en su recorrido uno de los candidatos que podría ser favorito entre los otros cinco en pugna por este importante cargo.
 Se trata de Renzo Ibáñez Noel que por lo visto, recorre todo el país en busca de los adeptos que hace tiempo se perdieron; pero que en este campo de la política nunca se dirá la última palabra y siendo el  APRA un partido que «nunca muere», abordamos a este dirigente que visitó nuestra redacción con preguntas concretas y nos mencionó de sus discrepancias (internas) con uno de los más voceados, Enrique Cornejo, explicando que se apunta a que este cargo de Secretario General Nacional no sirva como trampolín para postular a otros y que el partido necesita de todos.
  Sobre la presencia gravitante de Alan García, dijo que él ocupa un lugar que se lo ha ganado y que tiene su sitio «ni lejos, ni cerca»; que no comparte las actitudes personales y respecto al BAGUAZO, lo consideró «COMO UN ACCIDENTE»  y  apuntan los nuevos líderes a generar un nuevo pacto social. Se refirió al problema del campesinado y la agricultura como un problema que merece atención primordial, igual que al recurso hídrico.
   Reiteró finalmente su invocación a los pueblos de esta parte del país para que tengan mucha fe y optimismo en afrontar este  proceso interno del partido dirigido por seres humanos con sus aciertos y desaciertos con resultados positivos en un balance de estos últimos 86 años de vida  en el desarrollo democrático del país.

APOSTANDO POR JAEN

 Tal es el mensaje que pudimos captar en la reciente conferencia de prensa ofrecida por el Arquéologo Quirino Olivera Núñez, secundado por el conocido empresario Marco Soto Mejía y reforzados por el empresario Ing° Luis Tafur  Gonzáles.
  El motivo? Introducir en la cabeza de los pobladores de Jaén el valor de los tesoros arqueológicos que tenemos desde hace 5300 años, que por ignorancia, sobre el más importante, llamado «LA HUACA DE MONTEGRANDE»  se construyó una capilla o templo encima, aparte del saqueo y manoseo de los lugareños sin imaginar lo que se ocultaba debajo de esa colina, igual sucede con la HUACA DE SAN ISIDRO, según lo manifestado en la referida conferencia de prensa y esto que nuestro investigador aún no ha dirigido sus miradas a lo que le llaman «LA HUACA»  que se ubica en la parte baja del sector Pueblo Libre a tres cuadras del colegio privado «Guillermo Sánchez».
 El expositor fue muy explícito y didáctico utilizando medios audiovisuales puso ante los ojos de los presentes los sorprendentes valores arqueológicos que tenemos, los que podrían llegar a ser mucho más relevantes y trascentes que Kuélap y todo su entorno de reliquias, pues a esto se le agrega los hallazgos de Bagua, (Casual), Tomependa y tenemos un extraordinario emporio arqueológico que ya empezó a atraer el interés de organismos internacionales, como la honrosa distinción que obtuvo LA HUACA DE MONTEGRANDE  en agosto del año 2013 el FORUM DE SHANGAY  y  la  ACADEMIA DE CIENCIAS  de LA CHINA distinguió a estos descubrimientos (Montegrande, San Isidro, Casual y Las Juntas) como uno de los diez descubrimientos arqueológicos del mundo  y como que todo ello no basta, no es suficiente para abrir los ojos y valorar lo que tenemos.
  En la conferencia de prensa del jueves último, escuchamos un dato que identifica y justifica esta miopía, ignorancia o estupidez colectiva, cuando dijeron los organizadores  que habían invitado a un promedio de 15 periodistas o representantes de medios de prensa. La cita fue para las 11.30 a.m. Eran las 12 y media y apenas llegaron TRES,  incluyendo a 2 de este semanario, el dato estigmático es que cuando fueron invitados, la respuesta fue «cómo es, cuánto hay?...» eso no vende». Etc.
  Decimos estigmático, porque es el sello que nos identifica y justifica el deshonroso cuarto lugar de nuestro país entre los más ignorantes del mundo y aquí los tenemos y no solamente les pongamos el dedo a quienes trasladan informaciones, pues cuando decimos estigmático, nos referimos también a a los gobernantes y funcionarios en todas sus formas y niveles desde bien arriba,  hasta abajo.
 ¿Por qué creen que alcaldes provinciales y distritales o gobernantes regionales no apuestan para rescatar estos tesoros?   La respuesta la dieron los periodistas a los comunica dores invitados que se la volvemos a repetir:  porque destapar huacas no rinde, además no hay  lugar para ponerle placas recordatorias y si sobra algo se lo destinan...   Aunque usted no lo crea y claro que tienen que creerlo, no por nada ocupamos el cuarto lugar en el mundo de los países ignorantes.
  Ojalá estas difusiones sean más intensivas y extensivas, de lo contrario vamos a seguir envidiando a los vecinos.

TESOROS IGNORADOS...

    Parafraseando al sabio italiano Antonio Raimondy, diríamos que los jaeneses seguimos siendo mendigos, parados sobre uno de los tesoros más grandes del mundo: NUESTRO GRANDIOSO PASADO.
  Enterrado bajo gruesas capas de tierra y desmontes, a pocas cuadras de la plaza principal centro de la ciudad, para referirnos a la HUACA DE MONTEGRANDE y esto que los arqueólogos aún no han escarvado en lo que es el sector «LA HUACA» que se ubica a tres cuadras del colegio particular «Guillermo Sánchez», sector Pueblo Libre, etc.
  No está demás recordar el mensaje bíblico «HASTA LAS PIEDRAS HABLARÁN», pues nuestra ignorancia nos ha puesto en este deplorable lugar y las piedras han empezado a gritarnos.
  Que viviendo en un valle tan especial, nos hallamos dedicado a mendigar recursos, cuando el más valioso lo estamos pisoteando: EL RECURSO TURISTICO. Que si bien es cierto hay que invertir, pero esa inversión será resarcida  por siempre y mejorará efectivamente la calidad de vida de estos pobladores.
  Reconocer el entusiasmo terco de personas como el Arquéologo Quirino Olivera Núñez y sus optimistas alentadores Marco Soto Mejía y el Ing° Luis Tafur Gonzáles que sueñan en convertir a esta ciudad (Jaén) en la nueva «vedette» del turismo nacional para incluirla en un corredor inmenso como es Kuélap, Leymebamba, Bagua (Rentema) y otros lugares que empiezan a resucitar de remotos sueños milenarios que como un legado histórico se debe trasladar a las nuevas generaciones. La trocha está abierta y debe continuarse.
    EL DIRECTOR.

PAPA FRANCISCO "ABORTEN NOMÁS NO PASA NADA

     La BBC de Londres lanzó la noticia el martes último y ha dejado perplejos a propios y extraños que la trasladamos en un pequeño fragmento que incluye el titular: «EL PAPA DA PERMISO PARA PERDONAR DURANTE EL AÑO SANTO A LAS MUJERES QUE HAYAN ABORTADO: El papa Francisco concedió este martes un permiso temporal para que los sacerdotes puedan absolver del pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón... (sigue la información) El perdón sin embargo solamente podrá ser concedido durante el jubileo de la Misericordia o Año Santo, entre el 8 y el 20 de diciembre de 2016».
  No fingimos de santurrones, ni somos los que arrojamos la primera piedra; pero que un humano como es el papa Francisco disponga borrar o perdonar tales pecados? nos parece bastante osado y amoral que  colisiona abiertamente contra las prédicas de Cristo en los Evangelios. No tanto por lo que signifique este borrón y cuenta nueva, si no por lo que al ser difundida indiscriminadamente tal «buena nueva», habría que imaginar el impacto o la forma cómo viene siendo asimilada por el común de las gentes que no conocen del «Jubileo» y que como un mismo miembro de la Iglesia, el padre Leonardo Boff, teólogo de la liberación dice: «Una vez abierta la puerta, ya no se cierra».
  No dudamos de las buenas intenciones del Papa a quien admiramos mucho; pero nos parece que esta vez se le pasó la mano o la lengua y desde luego su anuncio contiene un cálculo político, en vista que muchos países del mundo están optando por legalizar el aborto; pues en esta época de neoliberalismos, libres mercados, etc. el catolicismo no se queda y también ingresa por allí.
  Pues, más allá de un perdón sacerdotal, nos parece que se ubica en lo que diga o sienta nuestra conciencia que no la podemos alinear o limpiar con una confesión sincera en la terminación anticipada de un juicio confesional, ubicándonos en el plano jurisprudencial y en este caso, mucho más aún, si se trata de vidas inocentes y pecador@s reincidentes. El tema es bastante delicado y lo dejamos a los especialistas.

Salvo mejor parecer...
Nororientalmente...

Datos personales