Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 29 de noviembre de 2016

APOSTANDO POR JAEN

 Tal es el mensaje que pudimos captar en la reciente conferencia de prensa ofrecida por el Arquéologo Quirino Olivera Núñez, secundado por el conocido empresario Marco Soto Mejía y reforzados por el empresario Ing° Luis Tafur  Gonzáles.
  El motivo? Introducir en la cabeza de los pobladores de Jaén el valor de los tesoros arqueológicos que tenemos desde hace 5300 años, que por ignorancia, sobre el más importante, llamado «LA HUACA DE MONTEGRANDE»  se construyó una capilla o templo encima, aparte del saqueo y manoseo de los lugareños sin imaginar lo que se ocultaba debajo de esa colina, igual sucede con la HUACA DE SAN ISIDRO, según lo manifestado en la referida conferencia de prensa y esto que nuestro investigador aún no ha dirigido sus miradas a lo que le llaman «LA HUACA»  que se ubica en la parte baja del sector Pueblo Libre a tres cuadras del colegio privado «Guillermo Sánchez».
 El expositor fue muy explícito y didáctico utilizando medios audiovisuales puso ante los ojos de los presentes los sorprendentes valores arqueológicos que tenemos, los que podrían llegar a ser mucho más relevantes y trascentes que Kuélap y todo su entorno de reliquias, pues a esto se le agrega los hallazgos de Bagua, (Casual), Tomependa y tenemos un extraordinario emporio arqueológico que ya empezó a atraer el interés de organismos internacionales, como la honrosa distinción que obtuvo LA HUACA DE MONTEGRANDE  en agosto del año 2013 el FORUM DE SHANGAY  y  la  ACADEMIA DE CIENCIAS  de LA CHINA distinguió a estos descubrimientos (Montegrande, San Isidro, Casual y Las Juntas) como uno de los diez descubrimientos arqueológicos del mundo  y como que todo ello no basta, no es suficiente para abrir los ojos y valorar lo que tenemos.
  En la conferencia de prensa del jueves último, escuchamos un dato que identifica y justifica esta miopía, ignorancia o estupidez colectiva, cuando dijeron los organizadores  que habían invitado a un promedio de 15 periodistas o representantes de medios de prensa. La cita fue para las 11.30 a.m. Eran las 12 y media y apenas llegaron TRES,  incluyendo a 2 de este semanario, el dato estigmático es que cuando fueron invitados, la respuesta fue «cómo es, cuánto hay?...» eso no vende». Etc.
  Decimos estigmático, porque es el sello que nos identifica y justifica el deshonroso cuarto lugar de nuestro país entre los más ignorantes del mundo y aquí los tenemos y no solamente les pongamos el dedo a quienes trasladan informaciones, pues cuando decimos estigmático, nos referimos también a a los gobernantes y funcionarios en todas sus formas y niveles desde bien arriba,  hasta abajo.
 ¿Por qué creen que alcaldes provinciales y distritales o gobernantes regionales no apuestan para rescatar estos tesoros?   La respuesta la dieron los periodistas a los comunica dores invitados que se la volvemos a repetir:  porque destapar huacas no rinde, además no hay  lugar para ponerle placas recordatorias y si sobra algo se lo destinan...   Aunque usted no lo crea y claro que tienen que creerlo, no por nada ocupamos el cuarto lugar en el mundo de los países ignorantes.
  Ojalá estas difusiones sean más intensivas y extensivas, de lo contrario vamos a seguir envidiando a los vecinos.

No hay comentarios:

Datos personales