Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 10 de agosto de 2016

CASO LLACSAHUANGA: EMPIEZA A DESMORONARSE

NOTA DE PRENSA - CORTE SUPREMA RECHAZA PEDIDO DE HERMANOS LLACSAHUANGA DE REEMPLAZAR A SOBRINOS EN JUICIO

   LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA, QUE PRESIDE EL DR. JAVIER VILLA STEIN, MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL 28 DE MARZO DEL 2016, EN EXPEDIENTE Nº 792 - 2015, RECHAZO EL RECURSO DE CASACION, INTERPUESTO POR LOS HERMANOS LLACSAHUANGA SANCHEZ, CONTRA LA RESOLUCION DE LA SALA PENAL DE APELACIONES DE TARAPOTO, QUE - POR UNANIMIDAD - RESOLVIO RECHAZAR A ESTOS COMO ACTOR CIVIL, ANTE EL HOMICIDIO DE PEDRO LLACSAHUANGA SANCHEZ.
   EL REITERADO FALLO (JUZGADO, SALA PENAL Y CORTE SUPREMA) SE DA ADVERSO A LOS HERMANOS LLACSAHUANGA SANCHEZ, DADO QUE HAY ACTOR CIVIL, Y SON LOS HIJOS DEL AGRAVIADO PEDRO LLACSAHUANGA SANCHEZ Y, POR SUCESION, CORRESPONDE A LOS HIJOS DE ÉSTE SU REPRESENTACION EN JUICIO, MAS NO A LOS HERMANOS, PADRE, CONVIVIENTE, AMANTE, EMPLEADA CARIÑOSA, SOCIOS DE NEGOCIOS TURBIOS O LIMPIOS, ETC, ETC.
  ADEMAS LOS CONDENAN A LOS HERMANOS LLACSAHUANGA SANCHEZ AL PAGO DE LAS COSTAS DEL PROCESO, SEGÚN LA SENTENCIA SUPREMA.
  EN RESUMEN FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS.
  EN TAL CASO, EL ABOGADO DE LOS HERMANOS LLACSAHUANGA SANCHEZ HA ENGAÑADO A SUS CLIENTES, OFRECIÉNDOLES IMPOSIBLES, SIENDO ÉTICO DEVUELVA SUS HONORARIOS.
  ELLO, AUNADO, A LA SENTENCIA ABSOLUTORIA DE CELMIRA DELGADO REQUEJO Y NIDIAN MEJIA SANCHEZ, DICTADA RECIENTEMENTE POR EL JUZGADO PENAL COLEGIADO DE TARAPOTO.
  EN RESUMEN: DE NADA SIRVE TENER MILLONES, PROPIOS O QUITADOS, SI NO SE TIENE LA RAZON.
 JUICIO TRAS JUICIO VAN PERDIENDO. A GRITAR A OTRA PARTE. PARA CONOCIMIENTO Y FINES.  (ATTE. JAVIER ILDEFONSO ADRIANZEN CARREÑO DOCTOR EN DERECHO)

 En reciente entrevista al Abogado que patrocina a la empresaria ferretera Celmira Delgado, Fredy Mayer Ramírez, sobre el particular dijo que el caso había sido direccionado; pero con «mala puntería»; porque no acertaron ninguna.
  Empezando por el falso testigo o testigo «de oídas», quedó demostrada la precaria estrategia, empezando por la identidad en reserva que debió estar en sobre lacrado y sellado por el fiscal y juez y no fue así. El Fiscal pasó aprietos para tratar de «enderezar» su entuerto.
  Idem las huellas digitales  en sus testimonios, sometidas a peritaje, arrojaron hasta «tres» dedos diferentes. En cuanto a las denuncias por apropiación ilícita y no por hurto.
  El Dr. Fredy Mayer, dijo que al finado lo extorsionaban desde «Piedras Gordas» por haber «cerrado» con 60 mil dólares a uno de sus «socios» y eso no se investigó a fondo. Dijo además que los hermanos están en posesión de todos los hoteles y que para tal fin  han falsificado contratos, mostrando copias de tales documentos.
 Que, al pretender apoderarse de tales bienes los hermanos del difunto, se ponen en el otro extremo de la ley que da prioridad  a los hijos y no a los hermanos. Por tanto, están cometiendo gravísimo error del que tendrán que arrepentirse dentro de poco. Precisó el reconocido abogado tarapotino quien patrocina a la viuda Celmira Delgado Reque jo. Reiteró de paso la situación jurídica civil de su patrocinada, en el sentido que si bien es cierto, no fueron unidos en matrimonio con el difunto; pero conforme a ley, sólo bastan dos años de convivencia regular para que acceda al derecho de  heredar élla o sus hijos todo lo que hubiere dejado. Convivieron más de 15 años con élla y procrearon tres hijos; razones sobradas para que tengan todos los derechos que las normas prescriben. Puntualizó el prestigioso Letrado y nos dio un adelanto, en el sentido que la Corte Suprema ya desestimó su apelación y está en camino otras decisiones  jurisdiccionales que definitivamente se  resolverán en contra de los ambiciosos hermanos del difunto que ya no tienen otras opciones para presionar o impresionar a las autoridades aparte de sus bravatas.

LOS RESPONSABILIZA
 «Que, habiendo quedado probadas y demostradas las intenciones perversas de los hermanos Elida y Lino Llacsahuanga, los responsabilizó públicamente por todo lo que pueda ocurrirme a mi, a mis hijos y las propiedades de mis hijos.   Invocó a las autoridades judiciales de Jaén y Tarapoto para que lo antes posible agilicen los procesos pendientes con la finalidad  que se esclarezca este bochornoso caso que conmociona a la opinión pública por su atipicidad y la forma tan absurda y torpe de pretender adueñarse de bienes a los que no les asiste ningún derecho. Pido a los señores  magistrados de San Martín, firmeza y claridad en sus decisiones. (Celmira Delgado)

». (Firma: Celmira Delgado R.)

17 MUERTOS DE LAS RONDAS DE GOYO SANTOS Y LA CONFESIÓN DE LOS LLACSAHUANGA

"CELMIRA NO LO MATÓ, SÓLO QUE NO QUEREMOS QUE SE QUEDE CON LOS BIENES DE MI HERMANO"
  «El señor Lino me dijo que si Goyo estuviera afuera, esto ya lo hubiéramos desaparecido a la Celmira y agrega Ancelmo: esto es la verdad que tengo que declarar cuando me llamen y dijo que para ejemplo, acá nomás en Alto Mayo los ronderos de Goyo se mataron a la familia Mundaca, la mamá con sus dos hijos apodados Los Abispas...«Es más, después de la reunión  -narra nuestro entrevistado- don Lino me llamaba y me llamaba por celular para preguntarme cuándo van a mandar los buses para recoger a los ronderos para que vayamos a sacar a la Celmira de su tienda de Jaén y la matemos, me aclararon que élla no es la culpable si no que no queremos que se quede con los bienes de mi hermano. Póngale así (nos reitera nuestro entrevistado) y agrega, aquí el GOYO ha cosechado plata, sus rondereos se mataron a DIECISIETE en Alto Mayo, por intermedio de su rondero Demetrio Villalobos Núñez y cuando yo los descubrí les pagaron a los jueces Adolfo Mejía Díaz; Víctor Anaya Rodríguez (Fiscales) y la jueza Brigite del Carmen Remigio López, un año me encarcelaron por descubrir estos asesinatos,  que pagaban 10 a 15 mil soles para desaparecer a esa gente y  nunca fueron descubiertos. En otra parte de sus declaraciones dijo «la señora Celmira ha tenido suerte, porque si los hermanos Llacsahuanga hubiesen acudido a las otras rondas (Las de Goyo), ya la hubiesen desaparecido». Puntualizó.  Aunque Ud. no lo crea.

CASO LLACSAHUANGA: LO INCREÍBLE REVELACIÓN DE DIRIGENTE RONDERO

Nota de Redacción.- Debido a lo increíble de las declaraciones del dirigente nacional rondero ANCELMO SANTACRUZ ROJAS, con domicilio en Moyobamba, fue necesario preguntar y repreguntar, grabarle y regrabarle, en lo concerniente a uno de los casos más emble máticos de ASESINATO, mezclado de intrigas, falsos testigos, falsos documentos, falsas huellas digitales y falsos culpables. Todo esto manejado e impulsado por los hermanos de quien en vida fue PEDRO LLACSAHUAN GA SÁNCHEZ, natural de San Ignacio; pero que hizo fortuna en Tarapoto, cuyos bienes dejados bordean los cien millones de soles. Fue asesinado de tres balazos el día 29 de enero del 2014 por dos sicarios que lo dejaron con vida aún. Posteriormente trasladado a una clínica de Lima, donde fallece, no sin antes, pedir sea grabado con una cámara en cuyas declaraciones culpa de su muerte a su exconviviente Celmira Delgado Requejo, al abogado Javier Adrianzén Carreño, entre otros.
  Con este motivo y a pedido de los hermanos Elida y Lino Llacsahuanga Sánchez, se convoca asamblea de dirigentes de bases ronderas en la ciudad de Bellavista del Huallaga en el cuarto piso del local comunal.
 Los hermanos citados concurren con una abogada de nombre ANA ORELLANA MUÑOZ, quien fue la misma que se encargó de redactar el acta, cuya copia en fragmento con las firmas aparece en el costado derecho.
  En dicha sesión los Llacsahuanga informan lo sucedido y piden la intervención de los ronde ros para que la justicia sancione a los señalados como culpables; también contra los jueces Zagástegui Jáuregui y Mariano Méndez, entre otros que  según los recurrentes no habían correctamente para sancionar a los acusados. Pues la primera y principal fue liberada despuésde siete meses de prisión y a ellos no leas convino ni les pareció bien.

FALLIDO SOBORNO
  Culminada la reunión, según declara el líder rondero Ancelmo Santa cruz, los hermanos Llacsa huanga les ofrecieron once buses para que se movilicen las bases ronderas a ejecutar sus pedidos; pero además, una vez que bajaron los asistentes, lo llamaron a un ladito, pusieron 55 mil soles en la mesa, como una propuesta de pago para que que vayan a Jaén, capturen a es pu... esa (se referían  a doña Celmira Delgado) y la desaparezcan; 10 mil soles para que saquen al fiscal Santos Gomero, 10 mil soles más para que saquen al fiscal Sagáste gui Jáuregui y 10 mil soles más  para que saquen al Juez del 2° Juzgado de  Investigación Preparatoria Mariano Méndez.
  Dinero que no fue aceptado por el declarante dirigente rondero.




61 AUDIENCIAS Y NADA: BAGUAZO

El lunes 1° de agosto pasado, por 61 ava vez los vimos asistir, como si  fueran «a clases», a los más de 50 acusados y procesados por el BAGUAZO y recordamos el viejo adagio JUSTICIA QUE TARDA.... y no es porque los jueces que  participan en el juzga miento, sean ineptos o como en cierta ocasión los calificamos desde nuestra óptica como «payasos de circo barato». Demasiado fuerte que enojó mucho al Dr. Norberto Cabrera, de lo que lamentablemente no pudimos rectificarnos.
  Pero al ver que esta lentitud agobiante continúa, reactiva nuestra preocupación y ya no criticamos a los señores jueces, si no, al sistema judicial  de nuestro país, que les pone camisa de fuerza a sus  operadores. Aquí se va al tacho de la basura el tan mentado principio de economía procesal. Si solamente pensáramos lo que le cuesta a un acusado viajar desde Imacita, como simple referencia, porque hay otros que vienen desde más lejos, no menos de cien soles para asistir a cada audiencia y si sumamos 61 por cien...
 Han trannscurrido dos años y dos meses desde que se inició y ¿cuántas audiencias más faltan?... Pero no solamente son los procesados, también los peritos, antropólogos, grafólogos, psicólogos, etc. que representan un enorme costo al Estado (MINJUS).

Y LO PEOR

 Que este no es el único caso complejo originado en el BAGUAZO, nos queda lo de la ESTACION SEIS, que está en fase preliminar y aún no empieza su face principal y si a ello le agregamos los casos pendientes de los baleados y muertos en Bagua Grande y las trifulcas de Bagua y Jaén, al ritmo que se desenvuelven estas acciones, vamos a tener jueces que podrían jubilarse participando en las audiencias que son de nunca acabar y esto que no mencionamos lo de la «DESAPARICIÓN» del Mayor PNP Bazán Soles,  que definitivamente será la más ridícula muestra de impunidad.
 Todo ésto, aunque Ud. no lo crea, solamente se da en nuestro sistema judicial peruano, un país que tiene los más abultados códigos con miles de leyes, normas, modificatorias, etc. como el más complicado rompecabezas. Son tantas las leyes que abogados y jueces, como si estuvieran en un espeso bosque de selva virgen, muchas veces andan perdidos y muy desfasados de la realidad, distanciados de las motivaciones reales que dieron origen a estos procesos; ya lo comentamos en el CASO DE DOMINGO GUERRERO  por  el asesinato del Dr. Augusto Wong, tan emblemático como éste y tan complejo y prolongado que cualquier decisión o sentencia a estas alturas  resultará siendo la más objetiva injusticia.
  Peor aún cuando hubo injerencia de influencias políticas, desde los inicios en el caso del BAGUAZO, ya tenemos el retrato hablado de nuestros jueces y nuestra justicia en Amazonas.

martes, 9 de agosto de 2016

MD RÍO SANTIAGO

PUJUSTI PIRÚ ANKANMAMU! SEKUASHA MATSATKAMU CHICHAME
GALILEA.- No cabe duda del enorme impulso que le está dando al distrito de RIO SANTIAGO su alcalde actual Ing. Mateo Impi Víctor, cuyo avance pudo verse en las recientes festividades cívico-patrióticas.
  Desde su cabina de trasmisión la televisión municipal daba cuenta al Perú y al mundo lo que consideraron como  una trasmisión sin precedentes... por primera vez en la historia del Distrito se trasmitió en simultaneo por radio y televisión, en vivo y en directo toda la ceremonia y el desfile cívico.
 Gracias niños y adolescentes, gracias maestros y maestras, gracias autoridades, gracias pueblo sin uno de ustedes hubiera faltado la celebración no hubiera sido completa SIEMPRE, SIEMPRE EN NUESTRA PLAZA PRINCIPAL DE GALILEA, ORGULLOSOS DE DESFILAR EN ELLA GRACIAS TOTALES A TODO MI PUEBLO POR ESTAR PRESENTE... UN DÍA MAS DE HISTORIA. DIGAN LO QUE DIGAN HAGAN LO QUE HAGAN.

PIDEN A GH DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIÓN DE LA TRAICIÓN

EN LA SESIÓN ORDINARIA N° 15 LLEVADA A CABO EL DÍA MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO 2016. DONDE SE APRUEBA POR UNANIMIDAD RECOMENDAR AL EJECUTIVO DEL GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS. QUE DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN N° 209-2016 EMITIDA EL 5 DE JULIO DEL 2016.
SE ARGUMENTO ANTE EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL:
La ilegalidad de esta resolución por dos razones:
  -Primero: por contravenir la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual establece que el derecho al territorio no puede establecerse solamente por una inscripción en registros públicos y que el Estado no puede realizar acciones que pongan en peligro dicho derecho territorial mientras que no haya titulado a las comunidades. Así lo destaca la sentencia Awas Tigni vs Nicaragua:  “151. El derecho consuetudinario de los pueblos indígenas debe ser tenido especialmente en cuenta, para los efectos de que se trata. Como producto de la costumbre, la posesión de la tierra debería bastar para que las comunidades indígenas que carezcan de un título real sobre la propiedad de la tierra obtengan el reconocimiento oficial de dicha propiedad y el consiguiente registro” (el resaltado es nuestro). “153. (…) delimite, demarque y titule el territorio de propiedad de la Comunidad; y se abstenga de realizar, hasta tanto no se realice esa delimitación, demarcación y titulación, actos que puedan llevar a que los agentes del propio Estado, o terceros que actúen con su aquiescencia o su tolerancia, afecten la existencia, el valor, el uso o el goce de los bienes ubicados en la zona geográfica donde habitan y realizan sus actividades los miembros de la Comunidad” .
  -Segundo: contravenir la ley Nº 30327, la cual señala en sendos artículos que las disposiciones de servidumbres de terrenos eriazos no se aplican a comunidades de la selva:
“Artículo 27. Excepción Las disposiciones contenidas en el presente capítulo no son aplicables para la zona de la selva, con excepción de los proyectos de inversión en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica”.
“DÉCIMA CUARTA. Excepción a los títulos IV y V Las disposiciones contenidas en los títulos IV y V no pueden ser aplicadas en tierras y territorios de pueblos indígenas u originarios, ni afectar derechos de propiedad o de posesión de las comunidades campesinas y nativas.”

¿QUÉ RECURSO PRESENTAR?
El camino más simplificado y rápido creemos que es la NULIDAD DE OFICIO. LA NULIDAD DE OFICIO, dependerá de la voluntad de la administración. Eso significa que el gobierno regional tenga la predisposición de declararlo nulo por los errores ya advertidos. Eso no significa que tenemos que bajar la guardia, continuaremos haciendo la incidencia, hasta ver algun documento que nos garantice que se quedo sin efecto. (Clelia Jima Ch.)

Borrar con el codo lo que hizo con la mano?

 El vicegobernador, después del CINCO DE JULIO, fecha que lleva firmada y publicada su resolución llamada DE LA TRAICIÓN

, recién se preocupó en pretender «rectificar» lo que hizo, en un medio de prensa de Chachapoyas, queriendo tapar la luz del sol con un dedo. Nada más ridículo el papel que hace, muchos días después que el valiente alcalde de Condorcanqui puso al desnudo su traición calificándolo con gruesos y muy merecidos términos, de los que no podrá pedir «rectificación» porque le dijo LA VERDAD y como que ambos gobernantes estuvieran de acuerdo, GILMER HORNA también lo está secundando para poner paños tibios a tan escandalosa vendimia de nuestros territorios.
  En comunicación AL CIERRE con la consejera  regional Clelia Jima, nos hizo saber las maniobras que están haciendo para pretender justificar lo injustificable; pero que no se dejarán engatuzar. Así nos confirmó Clelia.

SUBASTA DESIERTA DE LA FERIA "SEÑOR DE HUAMANTANGA"

 Al medio día del viernes último se realizó la subasta de la FERIA PATRONAL SEÑOR DE HUAMANTANGA para el próximo 14 de setiembre, que tuvo como base la suma de 350 mil soles.
  Los postores no asistieron y se declaró DESIERTA dicha subasta. Sin evitar las protestas y reclamos de los que no pudieron presentarse, alegando que era demasiado el monto.
  Los dirigentes del MERCADO 28 DE JULIO insistieron para que sean condescendientes y se les conceda a ellos y el próximo año a los otros mercados cuyas ganancias revertirán en las mejoras de la infraestrctura de dicho mercado. Que el dinero de Jaén debe quedar en Jaén y no sea llevado a otros lugares. Por lo visto, no fueron escuchados.
   Tema aparte, aún no pasa el escándalo de los ingresos de la feria pasada que fue considerada como un robo al pueblo por la pésima administración de sus ingresos que se quedaron debiendo y la comisión de regidores que supuestamente investigó se quedó
con el santo y la limosna, sin el mínimo respeto al santo patrón, dueño de la fiesta.

42 AÑOS POR NUESTRA IDENTIDAD CÍRCULO CULTURAL "JAIME VÁSQUEZ DÍAZ"

 El 03 de agosto de 1974, hace 42 años nacía el Círculo Cultural "Jaime Vásquez Díaz" (antes Manuel González Prada), en sus cuatro décadas ha realizado intensa labor cultural con música, danza, cómicos, teatro, declamación e investigación, ha recorrido decenas de pueblos del norte cajamarquino, con su lema: Forjar juventudes, que sean las primeras en el estudio, o luchen por estar en los primeros, o se esfuercen por ocupar un lugar importante en el estudio o el trabajo, producto de ellos tenemos personalidades en la administración pública y privada con altas representaciones, por solo mencionar: ex directores de UGEL, Segundo Fernández Chamaya, Víctor Hugo Pérez, Segundo Wilson Cabrera; ex director de la DREC, profesor Félix José Silva Urbano; directores UGEL recientemente ganadores de concurso Nacional: Oscar González Cruz (San Ignacio), Luciano Troyes (Jaén), Segundo Agustín Quincho (Bagua), un presidente o Gobernador Regional y candidato a la presidencia del Perú Gregorio Santos Guerrero, músicos: Adolfo Chira, Moisés Mondragón, Artu ro Fernández, Armando Coronel Ramírez, Saúl Núñez, Manuel Salas, Adamastor Fernández, Alan Quispe, Zenobio Elera. Investigadores Lenín Quiñones, Belizario Tocto, Wilmer Espinal, Genaro Asencio, Antonio Dávila, Eliverando Araujo; escritores: Cesarina Vásquez Torres, Doris Carranza, José Euler Quincho, María Virginia Vásquez, Oscar Villanueva Cubas.
  Hemos apoyado en la forja del Museo, difusión del Arte Rupestre, la publicación de la revista Facetas y el apoyo con artículos y comentarios en diversos medios escritos, se impulsa la investigación histórica y antropológica.
  Por ello el eterno recuerdo a todos los que partieron: Jaime Vásquez, Lázaro Carrasco, Orlando Fernán dez, José González Gueva ra, José Ary Fernández, Roger Fernández Zárate, Haidee Tarrillo, Alejandro Ipanaqué, Roberto "Nel son" Carrasco, Edgard Pérez Paredes.
 En sus 42 años de vida, parabienes, sigan en la incansable lucha por la forja de la Identidad Cultural en Jaén y el Alto Marañón. Sus actividades de aniversario han sido postergadas para fines de agosto, por recordar el día del fallecimiento de Jaime Vásquez el 31 de dicho mes.

  HASTA AQUÍ, lo que escribió Ulises Gamonal Guevara; su único forjador y protagonista de batallas incansables para que prevalezca y se defina la identidad de estos pueblos sin partidas de nacimiento, sin tradiciones que suelen ser el vértice común en las sociedades con ancestrales vínculos, Ulises encarna todo eso, que no podrá escribir, porque ya no es necesario lo haga, escrito imborrable queda para la postreridad, con huellas indelebles de cultura por las que transiten las generaciones venideras, como el ejemplo más contundente, irrefutable y ojalá siga siempre siendo imitable en la práctica real. Desde estas páginas nuestro emocionado homenaje a ULISES GAMONAL, su forjador.

NUEVOS DIRECTORES DE UGEL

La semana que pasó, empezaron a normalizarse las colocaciones de los nuevos directoresde las UGEL en las provincias de Utcubamba y Condorcanqui.
   En lo que respecta a Utcu bamba, el ganador del concurso nacional para ocupar esta dirección UGEL es el profesor JUAN RAUL CALDERON CUBAS,  docente de reconocida trayectoria en las aulas, por lo que al asumir este nuevo cargo, sus allegados están ofreciéndole colaborar para que pueda enfrentar con éxito la tarea de administrar  un sector bastante complejo y conflictivo.
   De la misma forma en la UGEL CONDORCANQUI, está asumiendo el profesor LUCIDORO MILLÁN LOPEZ, a quien sin duda alguna le espera la más ardua tarea de  poner orden en una sede bastante problemática, por lo que solamente habría que desearle MUCHA SUERTE.NUEVOS

AV. PAKAMUROS PUENTE DE LA VERGUENZA

 Hasta que por fin la mañana del viernes último y por acuerdo de Concejo, se clausuraron las «alas» auxiliares del PUENTE PRINCIPAL  de la Av. Pakamuros, quedando restringido el pase vehicular con los correspondientes riesgos y peligros para los peatones que transitan fluidamente por ese sector.
  Con esta restricción que obedece a criterios técnicos largamente debatidos y esperados, se pone en total evidencia la pésima obra que se ejecutó en la gestión del defenestrado exalcalde Gilmer Fernández Rojas.
  Se confirma también la ejecución tramposa de esa obra a la que no se le puso las medidas completas de los agregados, cemento, fierro y otros, para economizar y «recuperar» los constructores, la posible coima que tuvieron que pagar a los corruptos gobernantes locales, de cuya administración quedan DOS como regidores de esta gestión don JAIRO VARGAS y WINCLER DELGADO, que ahora se rasgan las vestiduras autotitulándose de ser «FISCALIZADORES» y con la más gruesa caparazón pregonan que CUMPLEN SUS FUNCIONES.
  Y vean, solamente esta obra, de las muchas que hizo con tanto deleite, para posiblemente cobrarse el CONSABIDO DIEZMO, mire cómo ha quedado y no sólo el PUENTE si no toda la avenida que le costó a Jaén, casi CINCO MILLONES DE SOLES.
 Como Ud. lo está viendo, todo ésto NO VALE  y la millonada que salió de las arcas de nuestra municipalidad, nunca más podrá recuperarse.
  Por eso, causa justificada indignación popular, cuando se les escucha a esos dos regidores golpearse el pecho rasgándose las vestiduras para hacer creer que ahora ya no son los encubridores de los corruptos de antes y son éstos los que están impulsando y promoviendo ahora la revocatoria del actual alcalde que dudamos mucho existan ciudadanos pensantes que se traguen el cuento que están usando.

lunes, 8 de agosto de 2016

SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE

 Con mucho fervor católico los devotos de la CRUZ DE MOTUPE de la colonia de Jaén, el virnes último no pasaron por desapercibida tan importante fecha que celebra su DIA CENTRAL el  santo madero. Hubo procesión por la noche, fuegos artificiales y un baile popular. Aunque sus dirigentes no se han vuelto a pronunciar si este año para setiembr volverán a traerla; lo cierto es que con el acontecimiento del año pasado, los miles de devotos que tiene en esta parte del país, no pierden las esperanzas que se repita tan trascendente visita.

LUCIANO TROYES ESTA VEZ EN UGEL JAÉN

  En una significativa ceremonia celebrada la mañana del lunes 1° de agosto en el patio principal de la sede administrativa UGEL-JAEN, el Lic. Luciano Troyes Rivera, juramentó como flamante Director de esta institución, teniendo como asistentes e invitados a distinguidas autoridades públicas, políticas y eclesiásticas.
  Como era de esperarse, la asunción a su cargo ha sido muy bien recibida por propios y extraños, a sabiendas de su trayectoria como HIJO NATURAL de esta provincia; emprendedor, soñador y entusiasta protector de la naturaleza.
  Es la segunda vez que ocupa un cargo de estos; antes lo hizo en San Ignacio, por lo que su experiencia y buenas iniciativas están garantizadas, a la espera que el equipo que le rodea comparta sus mismos propósitos.
  Rescatamos la parte sustancial de su alocución cuando anuncia que contribuirá a fomentar el ecoturismo empezando a trabajar con las escuelas que están cerca de los atractivos turísticos de nuestra provincia que son innumerables, como las instituciones aledañas a las cataratas de San Andrés, Agua Dulce, Peña Blanca (con su monolito), en Chontalí y su estela, el aeropuerto de San Agustín-Shumba. Entre otros. Es decir su discurso fue muy «ecoturístico»; sólo se espera que en la misma proporción le brinde atención a la «herencia» que le deja su improvisado antecesor que ya está denunciado y no por honrado.

ENFERMIZA LUDOPATÍA

  Una de las muchísimas escenas captadas no solamente cuando estaba exponiendo el alcalde de Jaén. Hemos publicado otras, por ejemplo como cuando el vicegobernador de Amazonas, chatea en plena exposición de un Ministro de Estado.

 Esta condenable conducta, que es muy propio de la moderna mediocridad cada vez se arraiga más en nuestra gente y nadie ha visualizado un correctivo; paracería que la corriente es tan fuerte que nos arrastra a todos (menos al suscrito), pues hasta en plena misa, los celulares están sonando, los «fieles» entre comillas, chateando y los «guardianes del orden» (policías) ¡Ni hablar!, en los hogares a la hora de comer, se acabó la armonía y la comunicación familiar...esto es el colmo!...

 Nuestra propuesta modesta sería que las entidades rectoras e instituciones públicas y privadas, establezcan patrones de conducta de los visitantes o asistentes, así como en las instituciones bancarias, prohibir el uso de teléfonos móviles. En las escuelas y colegios, así como en las universidades. Urge se ponga topes a  esta ludopatía o hábito enfermizo del uso y abuso de la telefonía móvil que cada vez  gana muchos más adeptos que las iglesias con todos sus predicadores, con la diferencia que los ludópatas  resultan más «fieles» que los evangélicos, pues no dejan a sus aparatos ni para dormir y ojo que los fabricantes de estos aparatos no duermen y cada día nos ponen una «novedad» con más aplicaciones, más exquisiteces para los viciosos. En realidad, si nos quejamos del VIH, del ZIKA y de tantas plagas, esto es mucho peor...
  Salvo mejor parecer.

  Nororientalmente: EL DIRECTOR.

















MERECIDO RECONOCIMIENTO A UN VERDADERO LÍDER

   De mis grandes MAESTROS  aprendí que la VERDAD suele ser a veces como una burbuja dentro del agua. Tratará siempre de salir a flote.
  Y lo que hacemos en las páginas de este semanario es algo semejante. En la década de los 80, cuando los medios de prensa escrita eran muy limitados y casi inexistentes, teníamos amplia difusión en núcleos poblacionales grandes empezando desde Nueva Cajamarca, Rioja, Moyobamba y Tarapoto, donde tuvimos eficientes corresponsales. El tiempo y el avance en las comunicaciones nos separó un poco; PERO como suele decirse, LA ANTIGUEDAD ES CLASE y esa CLASE del semanario ¡NOR ORIENTE!  no se ha perdido. Pues a la VERDAD la llevan a cualquier lugar y nuestras páginas en físico o en internet están allí en esos y en muchos lugares más:   En nuestro reciente recorrido a Tarapoto, en BUSCA DE LA VERDAD, encontramos por primera vez a un GRAN LÍDER, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CENTRAL NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS, NATIVAS E INDIGENAS DEL PERU, SR. ANCELMO SANTACRUZ ROJAS. Reconocido por amplios sectores de ciudadanos en esos lugares. Perseguido por jueces inmorales que a cambio de prebendas para silenciarlo, lo tuvieron preso un año; pero no pudieron encarcelar a LA VERDADERA JUSTICIA que defiende este líder junto a sus bases ronderiles que pasan de las 3,500. Que, enterados del rol extraordinario que cumple en esos lugares, tuvimos el honor de abordarlo para que nos conceda una entrevista cuyas declaraciones que aparecerán en la página central de esta edición, han de causar más de un asombro, más de una condena y mucha indignación cuando comprueben que lo que dice, ES CIERTO. De allí, el deber nuestro, hacerle este público reconocimiento para que al difundirse, sirva como un referente especial para que otros traten de imitarlo.  
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales