Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 10 de agosto de 2016

61 AUDIENCIAS Y NADA: BAGUAZO

El lunes 1° de agosto pasado, por 61 ava vez los vimos asistir, como si  fueran «a clases», a los más de 50 acusados y procesados por el BAGUAZO y recordamos el viejo adagio JUSTICIA QUE TARDA.... y no es porque los jueces que  participan en el juzga miento, sean ineptos o como en cierta ocasión los calificamos desde nuestra óptica como «payasos de circo barato». Demasiado fuerte que enojó mucho al Dr. Norberto Cabrera, de lo que lamentablemente no pudimos rectificarnos.
  Pero al ver que esta lentitud agobiante continúa, reactiva nuestra preocupación y ya no criticamos a los señores jueces, si no, al sistema judicial  de nuestro país, que les pone camisa de fuerza a sus  operadores. Aquí se va al tacho de la basura el tan mentado principio de economía procesal. Si solamente pensáramos lo que le cuesta a un acusado viajar desde Imacita, como simple referencia, porque hay otros que vienen desde más lejos, no menos de cien soles para asistir a cada audiencia y si sumamos 61 por cien...
 Han trannscurrido dos años y dos meses desde que se inició y ¿cuántas audiencias más faltan?... Pero no solamente son los procesados, también los peritos, antropólogos, grafólogos, psicólogos, etc. que representan un enorme costo al Estado (MINJUS).

Y LO PEOR

 Que este no es el único caso complejo originado en el BAGUAZO, nos queda lo de la ESTACION SEIS, que está en fase preliminar y aún no empieza su face principal y si a ello le agregamos los casos pendientes de los baleados y muertos en Bagua Grande y las trifulcas de Bagua y Jaén, al ritmo que se desenvuelven estas acciones, vamos a tener jueces que podrían jubilarse participando en las audiencias que son de nunca acabar y esto que no mencionamos lo de la «DESAPARICIÓN» del Mayor PNP Bazán Soles,  que definitivamente será la más ridícula muestra de impunidad.
 Todo ésto, aunque Ud. no lo crea, solamente se da en nuestro sistema judicial peruano, un país que tiene los más abultados códigos con miles de leyes, normas, modificatorias, etc. como el más complicado rompecabezas. Son tantas las leyes que abogados y jueces, como si estuvieran en un espeso bosque de selva virgen, muchas veces andan perdidos y muy desfasados de la realidad, distanciados de las motivaciones reales que dieron origen a estos procesos; ya lo comentamos en el CASO DE DOMINGO GUERRERO  por  el asesinato del Dr. Augusto Wong, tan emblemático como éste y tan complejo y prolongado que cualquier decisión o sentencia a estas alturas  resultará siendo la más objetiva injusticia.
  Peor aún cuando hubo injerencia de influencias políticas, desde los inicios en el caso del BAGUAZO, ya tenemos el retrato hablado de nuestros jueces y nuestra justicia en Amazonas.

No hay comentarios:

Datos personales