Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 23 de junio de 2011

Lavando la sangre con un silenciamiento

Para quienes seguimos el guión escrito por el gobierno saliente, cuidadosamente elaborado para sanear todas las barbaridades que cometieron el 05 de junio del 2009, no interesa ni tiene sentido todo el montaje que le hicieron a RADIO LA VOZ desde el día siguiente que la silenciaron. Para nosotros existe una cadena con muchos eslavones se viene moviendo y sus opresores la ajustan más en la medida que sus planes no salen como pensaron; es decir, hundir y silenciar a esta emisora a cómo dé lugar y para ello, tienen a sus AGENTES especiales, aunque ineptos como siempre, pero ávidos y solícitos para cumplir las consignas que «desde arriba» (así dicen la Bobadilla, Miranda Caramutti), los otros les ordenan.

Particularmente, el autor de la presente CONOCE MUY DE CERCA al magistrado ERNESTO BERNABE ORELLANO que en primera instancia declaró INFUNDADA la petición de la representante del gobierno y fiscal provisional Bobadilla Terán y no por pretender congraciarse con ese medio radial, si no porque, estudió y analizó a profundidad el caso y tuvo que resolver en estricto arreglo a ley, situación que contrastaba con el guión gubernamental; porque este Juez no es provisional, ni forma parte de la argolla aprista enquistada en el poder judicial de Amazonas. Pero en la apelación estuvo su «desquite», mediante un tribunal totalmente parcializado y muy poco idóneo, con jueces archicuestiona dos como Francisco Delgado Paredes, seriamente involucrado en hechos delictuosos que se están investigando, con procesos abiertos, no resueltos por las compadrerías entre los que se investigan, etc., los favores a devolver, son obvios y la resolución jamás iba a ser la que favorezca a los que consideran «su enemigos».

Pero nuevamente volvieron a equivocarse; porque, siendo un hecho que tiene repercuciones internacionales, por las vinculaciones solidarias que existe en el Perú y el exterior, Alan García se sigue enlodando como un auténtico émulo de su tan criticado colega venezolano y talvez más allá de un Hugo Chávez Dictador, pues como simple referencia, esto para los baguagrandinos y los de provincias aledañas, todos sabemos que muchas emisoras, cuyas programaciones y conductores no se enfrentaron al régimen como lo hizo esta radio, no solamente las pasaron por alto, sino, que siguen operando en la ilegitimidad y no pasa nada.

En la audiencia del 05 de junio último resolvieron REVOCAR la resolución Nº 16 del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Dr. Bernabé Orellano, reformándola para declararla INFUNDADA y con ello dejar pendiente la posibilidad de sentenciar a la prtopieta ria de RADIO LA VOZ Sra. Aurora Burgos de Flores a cuatro años de prisión, que es el delirante anhelo de la fiscal sirvienta del alanismo, Bobadilla Terán y sus demás compañeros. Procesalmente tal decisión derivará el caso a otro juzgado; pero, la ola de protestas y muestras de solridaridad de diversos organismos y medios de prensa nacional y extranjera, ya empezaron a manifestarse, puesto que tal suceso, emblemático en el colmo de los abusos que comete este gobierno, resulta absurdo y a todas luces, evidencia la mezquindad de los jueces adictos a quienes les favorecieron con el cargo y como verán, tales acciones se desenvuelven paralelas a lo que hizo el Congreso con el INFORME parcializado; lo que no hizo la Fiscal ni el Juez que tienen a su cargo el manoseado proceso de juzgamiento para establecer la responsabilidad de los verdaderos culpables; es decir, todo, perfectamente orquestado para que NO QUEDE HUELLAS ni medios que las denuncien.

Consta que a esta emisora la silenciaron 14 meses, en sí, la más severa sanción; pero como sigue su línea y no cesa de difundir las barbaridades de los jueces de este régimen, la última alternativa sería para éstos, golpear en la parte más sensible a esta radio.

Goyo Santos: enmendando sus burradas

JAEN.- Acaba de terminar otro round del pugilato administrativo-leguleyero y montonero en el que se enfrascó el presi dente regional Greorio Santos Guerrero con su irreconciliable adveresario anti-Patria Roja MIrope Neira Chinguel, a quien, como si hubiese sido lo más prioritario de su PLAN DE GOBIERNO, le dedicó todos sus esfuerzos, recursos humanos y presupuestarios que si lo traducimos en soles, sobradamente alcanza los 200 mil nuevos soles.

Y es que toda guerra tiene un costo, social, político y económico. Claro, que el dinero no salió en billetes directos, pero sí, en pago de comisiones, de legaciones, asesores y combustibles, además de viáticos y otros que los funcionarios de su entorno gastaron para «guerrerar» desde Caja marca hasta Jaén.

Desde este vocero, hemos seguido con mucha curiosidad los enfrentamientos que sostuvieron habiendo apreciado, con toda certeza, que la inteligencia, el profesiona lismo o, el ilustrismo se impuso a la torpeza y a la fuerza bruta. En suma: Mirope Neira les ha dado la cátedra más magistral que deberían guardarla en los discos duros de su CPU, porque en sus cerebros, no alcanzaría.

PRIMER ROUND:

Envíar a un esbirro, emisario o heraldo, de su íntimo entorno ronderiano, al mismo estilo del emisario chileno DEL MORRO DE ARICA, Juan de la Cruz Salvo, con la diferencia que éste no vino a pedirle su «rendición», si no, a darle plazo de «una semana para que deje el cargo». Muy macho el emisario Idelso Hernández Llamo, cuya amenaza, habría sido respondida con una carcajada en coro del emplazado y todo su personal. No satisfecho con los resultados, el «alto jefe» presidente regional, desde el Cumbemayo, volvió a arremeter, con una CARTA, en la que le hacía saber que «después de la primera semana» vendría con cinco mil ronderos y lo sacaría del cargo, dicen que Mirope, recibió esa carta y de inmediato se fue al baño. Era el SEGUNDO ROUND que volvía a perder por Nokout Técnico.


La carcajada y la burla colectiva regional, se escuchaba por todos los lados desde San Ignacio, hasta Cajabamba, pasando por todas las demás provincias a donde llega este semanario en físico y en inter net, con reproducción en varias emisoras. Un palo del más viejo gallinero era más limpio que la imagen del napoleonado emperador presidente regional. Esa carta fue respondida notarialmen te en la que como a los niños de primaria, Mirope Neira les explicaba con mucha didáctica y refinada metodología «para alfabetizar adultos», no como los del PRONAMA y les hacía saber que él se irá cuando se cumpla el mandato judicial que le dio el cargo POR TRES AÑOS.

TURBIDECES Y JUGADAS SUCIAS

Así, de turbias y pesti lentes las acciones gubernamentales del que se supone es «presidente regional de todos los que habitamos en este departamento» y ante la inminente y evidente posibilidad que Mirope Neira se quede, 18 meses más, conforme a la resolución judicial que ampara su derecho. Sus feligreses de la secta sutepera de Jaén, con su núcleo principal en el 17001 (Ex-51) tuvieron que ser movilizados, comprando varios periodistas de la prensa cachuelera, con pagos disimulados dinero del erario regional, al mismísimo estilo fujimontesinista, emprendieron campañas para lanzarle excremento con ventilador, para llegar dizqué a un «paro indefinido», al que como ha de constar a todos los jaeneses, solamente pararon los cuatro gatos (o 4 perros) que ofician de acólitos o adeptos de la secta gubernamental regional. Paralelo a ese «paro indefinido», llegaban los «comisionados» con la hoz y ya no el martillo, si no, la guadaña para cortarle el «pescuezo» a quien tanto los hizo patalear. un poco de tinta, muchas horas de «craneo» y otras tantas de tipeo por expertas secretarias, daban como resultado, el otro maquillaje a la ineptitud de un gobernante, expresada en una resolución Direc toral Regional, la Nº 2761-2011, con una extensión de doce páginas, en la que con la más depurada leguleyada, le ponían un acápite a esta curiosa guerra con la que se concluye el TERCER ROUND.

Y SE VIENE EL CUARTO

Cogemos las declaraciones que hizo Mirope Neira a ciertos medios no comprometidos en los que le dieron espacio, (no vino a este su semanario que de vez en cuando, también le suelta petardos) allí dijo a comienzos de la semana que termina: que ya tiene en trámite una medida CAUTE LAR en Cajamarca, la misma que se resolverá en los próximos días y, que por estar con estricto arreglo a ley, tiene la certeza que el Juez, volverá a darle la razón y ordenará su retorno a la plaza que la obtuvo POR CONCURSO y no por un favor político, como lo está haciendo el jefe del partido que gobierna. Acciones y determinaciones que indudablemente son a su medida, pues, ni él, ni nadie de los de su entorno fueron capaces de someterse a un concurso, como consta a todos, se la pasaron protestando y rechazando las evaluaciones y vean ahora los resultados que están a la vista.

Pero el «enemigo» de éstos, don Mirope Neira, no es cualquiera, pese a ser del mismo distrito y la misma provincia (Chirinos-San Ignacio), es un «cholo» trejo, testarudo, más cobrizo que los jíbaros y aymaras y al igual que Chile, se sigue armando, no con misiles ni fusiles. Nos enteramos que, aparte de las Maestrías que tiene, está cursando el sexto ciclo de DERECHO y el segundo de DOCTORADO en Educación, pues el cartoncito de profesor lo dejó hace tiempo para don Goyo y sus camaradas; por eso es que sabe y conoce perfectamente donde está parado, a diferencia de los que son sus adversarios; seguramente, eso ha de ser uno más de los motivos para el encono que le tienen. Siempre se dijo «si la envidia fuera SIDA» ¡Cuántos muertos habrían todos los días!...

Conmemoración oficial DOS AÑOS DEL BAGUAZO

Hasta que por fin se pusieron de acuerdo los dirigentes de ORPIAN y nos comunicaron por intermedio de su Secretario el Sr. Edwin Montenegro, el programa oficial de lo que serán los actos conmemorativos del SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DEL 05 DE JUNIO DEL 2009.

Muy acertada la decisión de efectuarlo esta vez en el Centro Poblado o comunidad de NAZARETH-Chiriaco-Imaza, un lugar muy pintoresco ubicado en las riberas de los ríos Chiriaco y Marañón, junto a la carretera principal. Aquí, según nos dio a conocer el lider awajun-wampis, se congregarán para este día (mañana lunes) un promedio de TRES MIL ASISTENTES, que llegarán de las cinco cuencas de los ríos que forman la provincia de Con dorcanqui-Amazonas entre los que se supone deben estar los dirigentes de todas las bases, ODECOFROC, DOMIN GUSA, CONSEJO AGUA RUNA, RIO SANTIAGO, entre otras tantas, además de las representantes de las organizaciones femeninas, apus de las comunidades, las viudas y deudos de los que fallecieron en la fatídica fecha. Autoridades del gobierno regional de Amazonas, alcaldes distritales y provinciales, dirigentes de AIDESEP (Lima), prensa regional y extranjera. (El Director de este Semanario estará presente también), así como muchos amigos que solidariamente estuvieron juntos a los que entregaron sus vidas para defender nuestra amazonía.

Cabe destacar que, PESE A TODO lo que hubo, el gobierno causante de esta tragedia, sigue indiferente a los pueblos amazónicos, eso sí, muy voraz y presto para explotar sus recursos, fiel protector de las empresas mineras usurpado ras que inclusive hasta prestan o alquilan a nuestros soldados para ponerlos a su servicio. Continúa con sus acciones divisionistas para enfrentar a los comuneros entre sí, como la repudiada «coordinadora awajun» a la que se prestó el «Felipillo» moderno Octavio Shcaime y otros que seguramente en estos días estarán ocultos entre los bosques.

Se espera que estos actos conmemorativos sirvan para fortalecer la unidad de los pueblos amazónicos, para unificar más los principios integracionistas con los pueblos hermanos hispanohablantes y que se emita un pronunciamiento enérgico para exigir al gobierno saliente, salde sus cuentas pendientes y que el gobierno entrante, no las pase por alto.

Mesa directiva de ORPIAN con su secretario general de pie (Edwin Montenegro Dávila) y su presidente al costado izquierdo, Sr. Bernardino Chamik.

Aymaras pusieron en jake al gobierno durante más de 35 horas y vencieron

El Perú entero y casi todos los medios de las redes sociales del mundo se mantuvieron EN SUSPENSO el miércoles y jueves último, más de 35 horas de espera y tensión hasta que se pronunció la Sala de Apelaciones de Puno, REVOCANDO la orden de captura para el líder aymara Walter Aduviri Calizaya.

Nos ocupamos de este asunto, no importa nuestra ubicación en el otro extremo del país; porque como comprenderán, somos una sola realidad social, nacional y una sola realidad CORRUPTA con este gobierno.

De no haber sido por la actitud valiente y desa fíante de los aymaras y de sus líderes, se habría consumado uno más de los tantos abusos que a diario se cometen, especialmente en estos problemas que tienen que ver con los compromisos y los FAENONES del Dr. Alan García.

El tribunal puneño que revocó la orden de captura para el lider aymara solicitada por un FISCAL PROVISIONAL ha desenmascarado la podredumbre no del poder judicial que tiene un digno presidente el Dr. César San Martín Castro, si no, de los magistrados secundones comprometidos con el régimen a quienes los utilizan para que con artimañas designen jueces Y FISCALES provisionales y puedan digitarlos para proteger a quien o quienes comparten las corrupte las de este régimen.

Exactamente sucedió en UTCUBAMBA, que tiene fiscales y jueces de esa condición, PROVISIONALES con vínculos partidarios tal como pudimos mostrar aquí las fichas de filiación partidaria del vocal ÑOPO VIÑAS porejemplo, o la del juez Miranda Caramutti, entre otros, peor aún la de la fiscal provisional Bobadilla Terán, todos estos son los operadores intermediarios para proteger y blindar al régimen corrupto.

Aduviri, cuando salió de Puno para venir en busca de solución a los problemas de su región, allá, nunca fue notificado, tal como certifica la resolución del tribunal que suspendió esa medida represiva; fue al día siguiente que le sacaron la orden de captura, firmada por uno de estos fiscales y fue con esa disposición que la policía, que está al servicio del poder judicial, fue a las instalaciones de Panamericana TV para detener al requisito riado, que hábilmente se atrincheró en el edificio y que, gracias a los buenos oficios del Gerente de dicha televisora el señor Federico Anchore na, lo admitieron COMO HUESPED «hasta que se solucione el problema pacíficamente».

Para satisfacción del país, allí estuvieron brazo a brazo, CUATRO CON GRESISTAS, lo que no hubo en el problema del 05 de junio del 2009, irresponsable y cobardemente los congresistas por Amazonas ALFONSO MASLUCAN y EDUARDO PELAEZ BAR DALES, se metieron debajo de sus camas y dejaron a su suerte a los nativos con el saldo trágico que todos lamentamos.

Los Aymaras, acaban de dar la más grande lección al Perú y al mundo de cómo se defiende lo suyo, sus tierras, sus ríos y sus recursos y era por demás injusta la detención de ese y muchos líderes más con el único propósito de descabezar la dirigencia.

El presidente saliente Alan García, no sabemos si por cobardía o por vergüenza, hasta el cierre de la presente (viernes 17-06:5.00 p.m.) aún seguía mudo, escondido alguna de sus madrigueras.

Municipalidad de Jaén: ¿Miedo o coimas para no sancionar ruidos?

JAEN.-Hace dos años, el concejo Provincial de Jaén, emitió una ORDENANZA MUNICIPAL para sancionar la contaminación sonora con ruidos molestos, inclusive los altoparlantes de las mototaxis, fueron incautados en batidas, los bocineros de venta ambu latoria por las calles y con mayor énfasis a los ruidos de las cantinas, discotecasa o los llamados «Pubs», etc.

En ese entonces, la ciudad daba la impresión de ser un burdel gigante que felizmente pudo controlarse. Pero no pasó mucho tiempo, hubo cambio de administración y nuevamente empezaron las molestias al vecindario con músicas estridentes en chin ganas, discotecas y demás centros de diversion, pero también otros lugares de supuesta santidad en la que se rinde culto a Dios, pero fregando al vecindario, sin el menor respeto a nada ni nadie, conforme la denuncia que recogimos de la congregación religiosa que se ubica en un local de la esquina formada por la calle Manco Cápac y Diego Palomino.

Da la impresión a la ciudadanía, que existiría complicidad de las autoridades llamadas a controlar estos excesos, porque lo saben, lo escuchan, escuchan las protestas del vecindario, pero continúan indiferentes, lo que motiva especular que no hacen batidas porque están «aceitadas» o «lubricadas» con las consabidas coimas. De otro modo ¿Dónde está el trabajo para ordenar una inspección, una notificación y un cierre al lugar donde se infringe la norma?. La semana que pasó, menudearon las denuncias públicas contra la maris quería «Show» EL LIMON de Morro solar, lo mismo contra la discoteca «301» y no la dejaron también a la «Eros». Debido a los ruidos que después de la media noche se tornan INSOPORTABLES, salvo que los funcionarios ediles o los regidores de las respectivas comisiones estén divirtiéndose en dichos lugares y lo pasan por alto.

miércoles, 22 de junio de 2011

A un mes para que se cumpla un año de su muerte hasta hoy, nada

SAN IGNACIO.-l próximo 16 de julio se cumplirá UN AÑO del hasta hoy incomprensible asesinato de quien en vida fue Alcalde distrital de Namballe prof.Amadeo Mijahuanca Peña.

Desde los inicios de las investigaciones se presentaron muchos obstáculos, idas y regresos en lasa diligencias. Se anunció la RECONSTRUCCION de los hechos, que debe efectuarse en el sector de JIMBUYUCA a sólo cinco minutos del poblado de la capital distrital; pero sólo fue ANUNCIO y nada más, pues hasta hoy, no se ha fijado una fecha precisa para tal diligencia que es fundamental en este proceso y la viuda y demás familiares del difunto alcalde, ya empiezan a desesperarse por tanta lentitudde los señores jueces y fiscales.

Según el abogado de la familia, Denis Ruidíaz Lozano,existe una resolución en el Poder Judicial que determina que habría sido HOMICIDIO CULPOSO, lo que se contrapone a los resultados de la necropsia que arrojaron «ASESINATO», por lo que han solicitado la reconstrucción de los hechos y sólo esperan la fecha de su programación.

La viuda señora Karina Arias Manco, que tiene a su cargo dos niños huérfanos, pide a los señores jueces y fiscales «actúen por favor». Toda vez que los culpables siguen protegidos y podrían salir libres, si el proceso se sigue dilatando.

Ojalá no tarden mucho y salga toda la verdad.

Respaldan acción moralidora de Dir. MTC y piden se investigue a Marcelo Mego Fuentes

JAEN.-Un documento escueto, pero muy elocuente nos hicieron llegar LOS VECINOS DEL CRUCCE DE MONTEGRANDE, dice textualmebte, «sector donde también se comercializa droga». Aquí tiene su domicilio el abogado Marcelo Mego Fuentes en un inmueble de propiedad de su papá y vive con uno de sus hermanos que en tiempos que estaba como Director MTC, el hermano se había convertido en un tramitador de brevetes, entre otras, por lo que, al mismo tiempo que FELICITAN y RESPALDAN la labor del actual Director Sub Regional MTC Lic. Noeidler Delgado Tuesta, le piden por intermedio de este documento, cuyo original envíaron a su despacho, para que investigue al referido abogado, a quien «ahora lo ven defendiendo a los que falsificaron certificados para tramitar dolosamente sus licencias de conducir. Cumplimos en trasladar.

Del «baguazo» a la «cocaza»?

BAGUA GRANDE (RADIO LA VOZ-¡NOR ORIENTE!).- Más de 50 efectivos policiales de Utcubamba, al mando del comandante PNP Luis Sánchez Lira y el fiscal antidrogas de Amazonas Gustavo Rafael Jáuregui, lograron erradicar 15 hectáreas de coca e incineraron 45 mil platones del sembrío ilegal. Las plantaciones de coca tenían un aproximado de seis meses de vida y estaban increíblemente ubicadas a pocos minutos de la carretera Fernando Belaunde Terry, en cuatro parcelas distribuidas en diferentes puntos del caserío Siempre Viva, distrito El Milagro-Utcubamba.

Las autoridades indicaron que los dueños de las parcelas fueron identificados como Juan Puelles, Alcibíades Gavidia Vásquez, Jacobo Villegas Vásquez y Segundo Delgado Rivera. Todas estas personas han sido notificadas por la fiscalía anti drogas para que esclarezcan cuál era el fin que le daban al sembrío ilegal, teniendo en cuenta que el funcionario de ENACO (control y fiscalización de la hoja de coca) con sede en Chachapoyas, Guillermo Melly Sicchia, ya informó a las autoridades que en la zona de Siempre Viva y Corral Quemado, ningún agricultor tiene autorización para sembrar dicho producto.

El operativo que duró más de seis horas, fue catalogado como exitoso por el fiscal antidrogas quien señaló que los agricultores conocían que los sembríos eran ilegales, y a pesar que los propietarios indicaron que la coca era para su consumo, el magistrado opinó que 15 hectáreas serían exorbitantes, por lo que los agricultores podrían ser sancionados administra tivamente, y si las autoridades encuentran otros indicios que conlleven a que la coca es utilizada para la elaboración de drogas, la situación legal de los mismos se agravaría.

Tras finalizar la erradicación de los 45 mil plantones, la policía se desplazó al domicilio del propietario de una de las parcelas de coca, donde se halló una pistola y una caja de municiones, aclarando que la pistola cuyo propietario era el señor Alcibíades Gavidia Vásquez, sí contaba con licencia, pero las municiones al parecer habrían sido adquiridas en el mercado negro, indicó la policía.

Este jueves sentencian al Tnte. PNP Ricardo Barrantes

JAEN.-El Teniente PNP Ricardo Barrantes Briones es acusado por el Fiscal superior de Jaén por delito de favorecimiento a la fuga de Reos, cuando en agosto del 2007 era director del penal de San Ignacio.

Dicho oficial, aún en actividad, deberá acudir el jueves 23 de junio a las 11.00 a.m. a la Sala Penal Liquidadora de Jaén que preside el Dr. Gonzalo Espinoza Polo, para escuchar su sentencia, bajo apercibimiento de declararlo reo contumaz.

El Ministerio Público ha solicitado 8 años de pena privativa de la libertad para el acusado, aunque no deja de especularse la posibilidad que un influyente «padrino» estaría mediando o influyendo para que se la imponga la mínima y no vaya a prisión con su «baja» correspondiente.

Tal como se dio cuenta en este semanario, la madrugada del 19 de agosto del 2007 se produjo la escandalosa, pero muy sospechosa fuga de cinco reclusos del penal de San Ignacio, liderados por el delincuente Zacarías Cabrera Flores (a)»Mangue ra, quien al ser recap turado el 8 de agosto del año siguiente en la ciudad de Jaén, manifestó con lujo de detalles ante el Fiscal Provincial Manuel Flores Segura, que «un día antes de la fuga pagó «billete por billete», la suma de SIETE MIL NUEVOS SOLES al referido oficial encargado de la custodia del penal, quien dejó las puertas abiertas mientras libaba licor a un costado de la puerta principal con música en alto volumen acompañado de algunas féminas. Dicha coima le fue envíada a «Manguera» por sus familiares producto de la venta de 21 quintales de café, manifestación que fue corroborada por «manguera» en la audiencia pública de confrontación con «Pichicho» ante los jueces de la Sala Penal Liqui dadora. Por dicha confesión sincera fue condenado a tan sólo tres años de prisión efectiva que la está cumpliendo en el penal de Picsi y que en dos meses más, ya estaría recuperando su libertad.

Ladrones como vigilantes en Cajamarca

La noticia causó enorme en la ciudadanía, la misma que desde hace algún tiempo vienen cuestionando a la burocracia que rodea al alcalde cajamarquino y que por favores políticos u otras influencias, mantiene en la Gerencia de Seguridad Ciudadana a un personaje controvertido, fácil de ser influenciado también, el Crl.PNP(r) Alfonso Chávarry Estrada , por lo que los resultados no se han hecho esperar.

A comienzos de la semana que fenece, fueron mostradas las pruebas en un programa televisvo de la localidad que conduce nuestro Corresponsal y represen tante Dr. Ruitor Arriaga Navarro, que dio cuenta de la sustracción por un miembro del Serenazgo, ROLANDO FLORES ACEEVEDO, de autopartes de vehículos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. El día 06/05/11 siendo las 10.00 horas con Parte Nº. 000651 y Parte Nº. 000653 dan cuenta al Sub Gerente de Seguridad Ciudadana que al efectivo ROLANDO FLO RES ACEVEDO le encontraron en su mochila un espejo retrovisor de la mototaxi de placa Nº.NL-4055, color rojo amarillo marca XM CODIGO 01011, también se hallaba agarrando la mascarilla del parlante de la mototaxi ML-9086 marca YAKUMA, color rojo amarillo código 00748, y tenía la mano puesta en la parrilla del parlante marca SONY, la misma que ya estaba fuera de su lugar con los tornillos sacados. Todo esto, en presencia de 6 testigos. Pero, sorprendentemente a fines de semana el Crl.(r) Chávarry Estrada salió a «aclarar», en otro medio que todo eso «era mentira», pretendiendo «limpiar» a su protegido de todos los cargos probadamente imputados.

martes, 21 de junio de 2011

Dir. Ugel-Jaén manda carta notarial, pero sus asesores no leyeron Constitución Política «Reserva moral» de Patria Roja sigue en descomposición

Nota del Director.- Recepcionado un documento notarial incompleto con fecha 15 de junio, el mismo que fue derivado a nuestro departamento de ASESORIA LEGAL, el resultado fue: que NO SE LA PUBLIQUE , por no ajustarse a los fines que persigue el remitente, de conformidad a lo prescrito en el Art. 2, inciso 7 de nuestra Constitución Política, lo mismo que lo dispuesto en la Ley Nº 26874, lamentando la falta de idoneidad y seriedad con la que ha sido redactado el referido documento, que por tratarse de un delicado asunto que quiere «aclarar», cuyo autor de tal denuncia, no es el Director de este Semanario, no se publicó y tampoco comentamos su contenido, a la espera que el señor funcionario aludido, que se considera afectado por la DENUNCIA PUBLICA que le hicieron en nuestra edición anterior, se haga asesorar mejor por algún profesional que por lo menos, lea, analice, consulte o se entere mejor de lo que desea solicitar.

La actuación del funcionario de marras refleja con objetividad en su documento remitido, lo que la opinión pública viene sosteniendo, en cuanto a considerarse «RESERVA MORAL» la misma que desde hace tiempo entró en descomposición y ahora con más énfasis, a tal extremo que el aludido, pretende inclusive recortar el derecho de opinar al Director de este medio de prensa, que no es un diario, si no, UN SEMANARIO DE OPINION y sus pautas que pretende dar sin el mínimo sustento, hablan de sí mismas del bajo nivel de quien debe conducir los destinos de un sector tan importante para el desarrollo de nuestra provincia: La Educación. No cometemos ningún delito si en una próxima podríamos emplazarlo para que muestre su título, grados o diplomados y demás certificados, si los tuviere. Por lo que le damos por ahora el beneficio de la comprensión.

Más de 40 años de ejercicio profesional y más de 32 como conductor de este Semanario, nos permite seguir manteniéndonos en nuestro lugar con una línea abiertamente identificada con la rectitud y los sublimes valores que están en extinción.

Prof. Julio Tantaleán Delgado Director Ugel - Jaén

lunes, 20 de junio de 2011

«¡Cero analfabetos!» en Perú...(¿?)

Muy hábil, como siempre, y especialista en coartadas, sesgadas, cortinajes y otros obrajes, para que no le enrostren las mentiras que dijo y no cumplió (desaparición de los servís, tarifas telefónicas, revisión del TLC con EE.UU. entre otras tantas como su «CARCEL EN SHUMBA-Jaén para los corruptos»), el saliente presidente anunció con enorme júbilo haber alcanzado la meta que se trazó en Ayacucho un 18 de setiembre del 2006, y ya instituyó la fecha 13 de junio como «El día del Perú libre de analfabetismo». Implementó su maquinaria alfabetizadora que le llamó «PRONAMA», una especie de cebiche con la participación de diversos sectores, que terminó como la chacrita para dar trabajo a los «compañeros» y esta semana, los frutos se habrían consagrado y las metas cumplidas; aunque, como se reitera, sin la aprobación de los organismos internacionales correspondientes.

Pero supongamos que quisiéramos creerle al controvertido mandatario saliente. Le tomamos la palabra al Educador León Trátember, que al día siguiente de su anuncio el 2006, le hizo ver que «es imposible» considerar «cero» analfabetismo, por diversas razones, una gran mayoría de analfabetos son mayores de edad y muchos se resisten a asistir y también a aprender «¡ ya para qué, soy demasiado viejo...así me quedo !», suelen decir.

Otro problema es cómo definir el analfabetismo.

Por lo general se dice que analfabeta, es la persona que no sabe leer ni escribir, pero en los últimos años ha surgido el término analfabetismo funcional, con el que se denomina a las personas que si bien, saben leer y escribir, no tienen el dominio suficiente para emplear estos conocimientos en los requerimientos de la vida diaria. Por ejemplo el saber deletrear una oración o frase, no garantiza la comprensión de un artículo periodístico, escribir un relato o alguna comunicación. Entendidos en la materia sostienen que «alfabetización» está considerándose como algo anacrónico, desfasado de la realidad. La escritura y la lectura han sido formas o medios para acceder a la comunicación y a la producción de conocimiento, pero siempre dependieron de un soporte material, como cuando apareció la imprenta y los teclados, los calígrafos y sus caligrafías fueron pasando a la historia, hasta convertirse en obsoletos, luego vinieron los teclados electrónicos con la evolución del internet, ha hecho que mucha gente ya no utilice el papel para escribir y a este otro mundo, los alfabetizados por nuestro gobernante, simplemente no tendrán acceso ni a la puerta.

Si en las épocas de la Edad Media en Europa, la Colonial en Perú y bien avanzada la época Republicana, siempre se pusieron en práctica muchos métodos para alfabetizar, pues un peón o un patrón siempre ha de requerir los servicios de un sirviente algo ilustrado, por lo menos que le entienda las medidas de las tareas que hará o que el albañil sepa contar los adobes con los construirá una casa, etc., las de servicio doméstico, saber leer las indicaciones de los medicamentos para darle a los chicos a los viejos y las cuentas para las compras en el mercado etc., por eso encomendaron estas taeras a los curas, después a los preceptores y recién a medidados del siglo pasado, a los profesores, pero siempre con restricción para las mujeres que con las justas se quedaban empezando la primaria. Mirando retrospectivamente, hasta podríamos afirmar que aquellos métodos fueron mejores que los actuales, porque al enseñarles a leer el catecismo y aprenderse de memoria algunas jaculatorias, se motivaba al analfabeto para que continúe más allá de lo aprendido y no como ahora con los «novedosos métodos» que puso en práctica PRONAMA-PAP.

Una simple y fugaz reflexión nos invita a preguntarnos ¿Cómo es posible que varios millones de esos «alfabetizados» de los cerros y barriadas de Lima y también de provincias, se hayan dejado convencer y vender sus conciencias por un kilo de arroz, un jarro de plástico y otras dádivas que les dieron y no pudieron percatarse que votando por el fujimorismo, lo estaban haciendo en favor de sus propios verdugos? Es aquí donde se estrella la palanganada de Alan García.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales