Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 6 de febrero de 2019

S.O.S. SE MATAN POR EL ORO EN LA FRONTERA


   Nada más explosivo, venenoso y efectivo que EL ORO.
  Por el oro mataron a más de 5  mil soldados del Inca Atahualpa en la plaza de Cajamarca; por el oro se mataron los que asesinaron al Inca y por el oro en todo el recorrido de nuestra historia la humanidad se ha hecho trizas, los asaltos, invasiones, etc. Desgraciadamente es la más fatídica faceta de nuestra sociedad.
  En ese sentido, las comunidades nativas de las fronteras de la Cordillera del Condor, no son la excepción, tal como estamos informando desde hace tiempo. Ya no son los conquistadores españoles si no los avivatos de Ecuador asociados con los otros descendientes de Felipillo de las comunidades fronterizas conformados por la familia MAYÁN que han organizado su ODECOAC en territorios auríferos, en los que les ha salido al frente otros nativos awajun huampis, liderados por LICEO JUWAU de los sectores Shaim, Teesh, El Tambo, etc; entre estos dos bandos es la guerra; por ahora, con una baja del secuestro o muerte de un piurano del lado de los Mayán con su socio ecuatoriano López Sivisaca.
  Nos ocupamos en esta columna de OPINIÓN; porque  LA FIEBRE POR EL ORO sigue en aumento, en la proporción que el ESTADO les da la espalda a estos pueblos selvícolas, considerados por el aprismo como «ciudadanos de segunda»; que no sucede con el país vecino que construyó carreteras hasta el filo de nuestras fronteras que los traficantes de ese mineral pagan grandes cupos para sacarlo por ese país.
 Desde esta PÁGINA DE OPINIÓN, responsa bilizamos POR TODO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO Y PUEDA SUCEDER, al ESTADO PERUANO y al GOBIERNO REGIONAL, por la indiferencia y abandono en que los mantienen, sin perjuicio de acciones policiales y judiciales INMEDIATAS para los cabecillas de ambos bandos que alientan estos enfren tamientos sean arrestados;  porque se lucran sembrando el odio entre pueblos hermanos. Estos, están totalmente identificados. Ojalá actúen.


ASI LOS TRATAN A LOS DE "SEGUNDA CLASE"


CorporaciónComunicaciones AW

PUESTO DE SALUD SE CAEN POR PEDAZOS EN CC.NN DE RIÓ SANTIAGO 
Condorcanqui.- En un recorrido por la cuenca del distrito de rió Santiago de la provincia de Condorcanqui, se ha podido recoger las múltiples denuncias realizadas por la población de las comunidades sobre el mal estado en que se encuentran la infraestructura de algunos Puestos de Salud, se ha evidenciado las pésimas condiciones en la que se encuentra la infraestructura de los establecimiento.
Esta es la verdadera radiografía del sector salud en las comunidades nativas, resulta que la mayoría los techos de los establecimientos se encuentran muy deteriorados, como consecuencia del período de lluvias cada día se deteriora aún más.
Una evidencia clara de la falta de interés que ha existido de quienes han tenido la responsabilidad de la administración del sector en los años anteriores, de no hacer un trabajo para mejorar las condiciones y evitar que tanto los profesionales que atiende y los mismos pacientes pasen penurias.
Para muestra un botón mencionaremos dos del puesto de salud en las condiciones que estos se encuentran, comunidad de Soledad se encuentra completamente deteriorado el cielo razón están colapsando, lleno ce huecos humedad por doquier al pesar que los responsables han presentado reiterados informes a la RSC desde los años 2017 y 2018 desde varios meses atrás según información proporcionada por los mismo profesionales, tales solicitudes nunca ha obtenido respuesta . Otro de los establecientes es del Puerto de Galilea, similar problema aquí los profesionales tiene que poner baldes o lavadoras cada vez que llueve para evitar que el agua que pasa al interior provoquen una inundación.

A COSTA DE LA MISERIA DE LOS NATIVOS

Jaime Mamani Gallegos
23 de noviembre de 2014
CORRUPTOS AMASAN FORTUNA A COSTA DE LA MISERIA INDÍGENA
Para nadie es un secreto que los corruptos no tienen empacho en aprovecharse de la miseria de las personas desposeídas para hacer fortuna. Esto es los que estaría sucediendo en las comunidades nativas de la selva, donde las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han logrado asentarse para recibir millonarios aportes de la cooperación internacional con la promesa de mejorar las condiciones de vida de las etnias amazónicas. Sin embargo, luego de varios años, la condición de pobreza extrema de estos grupos sociales sigue siendo la misma. Las víctimas de este aprovechamiento innoble son los miembros de las etnias de Nueva Shawayo, Santa Rosa, Sawawao, Sawaito y Abujao, quienes viven en las inmediaciones de la línea fronteriza que se extiende entre los hitos 34 y 74 del límite entre el Perú y Brasil. Estos hitos están custodiados por asentamientos poblacionales de asháninkas, marinahas, asheninkas, capana huas, sarana huas, shipibos, conibos, entre otros, que se encuentran asentados en los 5,500 kilómetros de línea fronteriza, desde la zona del Purús hasta Abujao y Shawaito. EXPRESO constató que las ONG que “trabajan” en esa zona solo han distribuido caramelos, polos, panes, galletas, pastillas para la fiebre y calendarios religiosos a algunas comunidades nativas, en donde filmaban y tomaban sus fotos para enviarlos a sus sedes que están en Europa para justificar las “donaciones”. Esta dramática realidad fue denunciada por el ingeniero Luis Huerto Milla, expresidente de Corde Ucayali entre los años 1985 y 1989 y expresidente regional de Ucayali entre 1990 y 1992. “Según la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en el país operan 1,704 ONG, de las cuales sólo se ha fiscalizado una muestra de 245, que han intervenido en ciertos programas sociales desarrollados en la Selva, y que solo habrían provocado algunas acciones de violencia”, enfatiza Huerto Milla. Indicó que el monto de la cooperación internacional el año 2006 fue de 500 millones de dólares y que esa suma se incrementó en más de cien millones de dólares el 2007, lo que suma 1,100 millones de dólares, pero no hay resultados concretos en la mejora de las condiciones de las comunidades nativas. La exautoridad regional precisó que la APCI es el ente rector de la cooperación técnica internacional y tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable. “Sin embargo, todo es letra muerta porque la APCI tiene su oficina en la avenida Pardo, en pleno corazón de Miraflores, mientras que los nativos viven en la intemperie y en la más absoluta pobreza”, sentenció.

martes, 5 de febrero de 2019

FISCAL ANTICORRUPCION: VERGUENZA NACIONAL, SUS HERMANOS LA DENUNCIAN

   Nadie se explica el por qué, el MINISTERIO PÚBLICO, mantiene en su cargo a la fiscal (y todavía anticorrupción) LUZMILA PAREDES SÁNCHEZ.
  Con los bochornosos espectáculos que viene protagonizando, como el del jueves último, realmente, es una verdadera VERGUENZA NACIONAL que nadie aprueba.
  Al margen de lo que su hermano paterno ha denunciado, consta a los jaeneses que tenemos cierta antigüedad de residencia en la ciudad, nadie se explica cómo se hizo fiscal y cómo hizo su carrera de abogacía, que si no le dio «chucaque» con la llamada de atención que le dio la Fiscal Superior de Lambayeque en plena audiencia pública por no entender lo que es crimen organizado, es porque debe tener una enorme corza protectora en su rostro demasiado fuerte que si se cae al encementado se rompe el concreto, menos su cara.
    Eloy Paredes Salgado de 58 años, muy conocido en Jaén, por su modestia y entrega a su trabajo como CHOFER que fue lo único que pudo aprender cuando en vida su papá, el popular «Pincho Paredes», no pudo continuar sus estudios y vivió como chofer ayudando a su papá, que como todo padre posesivo lo mantuvo bajo su servidumbre, lo que no sucedió con la hija de una de sus últimas concubinas, la mamá de LA FISCAL que  llegó no para apoyar a su marido (Celso Paredes) si no, para aprovechar lo que tenía, conforme lo ha denunciado reiteradamente ELOY.

   Según el mismo denunciante, nadie se explica su ascenso como estudiante en una universidad particular de medio pelo y luego fiscal;  comprometiéndose con otro del Ministerio Público y por allí llegaron sus acomodos. Eloy cuestionó fuertemente en la entrevista a los medios locales que lo aboradaron el jueves pasado, narrando detalles de la falsa  regularización de propiedad que hizo de la casa que quiere desalojarlo en la c. 8 de M. Ureta, de la venta que le hizo a su cercana pariente una trabajadora del Hospital (hermana de su mamá) que nadie sabe cómo obtuvo 250 mil soles para adquirirlo, igual denunció de haber comprado el título de abogada y el cargo de fiscal.


 SILENCIO ENCUBRIDOR

 Desgraciadamente en Jaén, el silencio es el mejor aliado de la corrupción, empezando por el COLEGIO o ASOCIACION DE ABOGADOS, totalmente NULA, igual otras organizaciones que solamente hacen convocatorias cuando está de por medio sus intereses personales o de grupo. En este caso, es LA JUSTICIA la que está de por medio, que no se necesita ser jurisconsulto para darse cuenta que con estos herederos se está cometiendo UN ABUSO DESCARADO y algo más.

NUEVE MESES PARA CORTARLE LAS UÑAS


Zfm Chachapoyas
27 de enero a las 06:17 · 
   Ante el pedido de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas, el juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 09 meses para la trabajadora de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Gilda Oliden Zabarburú, por el presunto delito de tráfico de influencias.
   Los fiscales Cesar Oswaldo Saavedra Vera, Clara Liliana Casas Pereda y Cesar Osmar Samillán Arbulú presentaron 26 elementos de convicción, fundamentaron la proyección de la pena probable de 8 años de cárcel, y el peligro de obstaculización de la investigación por parte de la trabajadora judicial.
    Los representantes del Ministerio Público destacaron el trabajo conjunto que realizaron con la Policía Nacional del Perú para luchar contra los presuntos hechos de corrupción denunciados por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Gonzalo Zabarburú Saavedra.
  
  Más felicitaciones al señor Presidente de la CSJ de Amazonas por tan decidida actitud que ojalá se extienda a toda su jurisdicción y así se recupere la pésima imagen que dejaron jueces como aquel de Rodríguez de Mendoza que absolvió a más de 2 mil profesores o como el de Pedro Ruiz, de los negociados con los hábeas Corpus. Ya era tiempo que algien se preocupe por nuestra justicia amazonense.

¿SE ADUEÑÓ DE APROMOS?

  La mañana del viernes último se apersonaron a nuestra redacción los ciudadanos: José Frías Herrera y  Delfín Navarro Heredia, integrantes de la ASOCIACION PROGRESISTA DE MORRO SOLAR (APROMOS).
  Ambos hicieron un detallado relato de las acciones que viene haciendo el ya casi vitalicio presidente de esa asociación el comerciante EUGENIO CONSTAN TINO GUEVARA, muy conocido por su participación política con el fujimorismo en una pasada campaña electoral.
  Manifestaron que desde el año 2015 que se hizo elegir presidente de esa institución la viene manejando a su gusto y antojo, no rinde cuentas, no convoca a asambleas,  que se ha rodeado de un entorno que le cubre las espaldas y malos manejos, se quejaron que inconsultamente aumentaron la tarifa mensual del agua a diez soles, que nunca cumplió con entubar el agua que sigue siendo de la peor calidad; que son más de tres mil asociados y no se sabe nada de los fondos recaudados, ni dónde están siendo invertidos.  Lo más grave que están denunciando es que el dinero recaudado lo estaría llevando a su casa, por lo que consideran una gravísima irregularidad; que solicitarán mediante memorial convoque a una asamblea extraordinaria para que allí se aclaren todos estos asuntos que enlodan la buena imagen de esta organización vecinal. (EPC)

ESFA BAGUA VENDE TITULOS?


Eslí Silva Yajahuanca 
NOTA: Más de 18 estudiantes recibieron su título en la Escuela de Formación Artísticas ESFA Bagua el año 2016 , lo que llama la atención es que no estudiaron ningún ciclo en dicha casa de estudios , los estudiantes llegaron de la Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreu de Chiclayo al parecer no habrían tenido traslado y en menos de un mes habrían recibido su título .
   Este hecho se denunció en su oportunidad, la investigación continua y en la actualidad, la fiscalía provincial penal corporativa de Bagua está pidiendo el archivamiento de dicha investigación, por lo que en declaración a la prensa , la directora de la ESFA BAGUA Matilde Arroyo Castillo ha señalado que exigirá a las autoridades judiciales continúen con la investigación y se determine responsabilidad sobre la entrega de los títulos que se habrían realizado en menos de un mes .
  De estos hechos han transcurrido varios días, que no es la primera vez que sale a luz casos de sospechosos egresados de la ESFA-BAGUA, como el de un profesor de Chirinos que fue cuestionado hace más de 5 cinco años por el título de esa institución y así como ese caso, habría que imaginar cuántos otros existen por lo que deben agotarse las investigaciones.

ESTACION SEIS OTRA AUDIENCIA FRUSTRADA

    Otra audiencia frustrada en lo que va del proceso del juzgamiento a 25 acusados sobre la muerte de DIEZ POLICIAS en la Estación SEIS  del Oleoducto Nor Peruano, a pocos kilómetros del CP Mesones Muro.
  El jueves 31 asistieron 14 de los 25 y los señores jueces no tuvieron otra alternativa que disponer su postergación para el día lunes 18 de febrero próximo.
   A la presente audiencia deberían asistir la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, Yehude Simon Munaro, también ex ministro en aquellas épocas que gobernaba Alan García y el general EP Luis Mugu ruza, como principal protagonista. Pero ninguno de los tres asistieron y se produjo cierto ambiente de descomposición en la sala por los reclamos tanto de los asistentes awajun como de los abogados, optando la Sala por reprogramar audiencia.

  El malestar en los awajun es por los pasajes que tienen que gastar cada vez que son citados, lo que no se toma en cuenta, como se sabe, en sus comunidades el dinero es muy escaso y para trasladarse a Bagua, no menos de cien soles deben disponer y esa cifra no es tan fácil que la obtengan.

  Sin embargo la expectativa sigue centrada en la parte medular de la causa que involucra a los acusados, que como se ha dicho en estas páginas reiteradamente, de los 25 acusados NINGUNO participó en los hechos de sangre y la prueba está a la vista conforme ha quedado demostrado en los actuados. Por lo que conversamos con uno de los líderes awajun el prof. ARTURO KININ INCHI PISH quien nos reiteró que los autores de esos asesinatos fueron un grupo de indígenas «alzados» a lo que se les conoce como PINGHO SHIWAS, que para que se entienda mejor, es algo así como un grupo de aniquilamiento clandestino, quienes desplazaron a los dirigentes emplazados en la Estación Seis y asumieron ellos el control, justo cuando ese día se había producido la masacre en El Reposo, por lo que optaron por su conocida norma «OJO POR OJO»...
 Y esto es lo que difícilmente podrían entender los señores juzgadores. Ahora habrá que esperar la audiencia del 18.

lunes, 4 de febrero de 2019

JUSTICIA TUERTA POLICIA INEPTA...

     Un poco más y el cabecilla de la banda «CERO CORRUPCIÓN» es recibido con besos y abrazos por sus fans  que con ansias le esperaba que abran el portón de «San Rafael» para verlo libre al pobrecito. 
  Mismo «ídolo» de barrio, se negó dar declaraciones  y partió raudo en la camioneta de uno de sus beneficiados con las obras que  solía «diezmar» cuando era alcalde.
  Gastar amplios espacios en difundir las «hazañas» leguleyeras de un ladrón, resulta un poco ocioso y atentatorio a la  moral pública que tanta falta nos  hace. 

¿Qué pasó con este ladrón?

  Habría que culpar a los términos procesales, las  consabidas «recargas» en los despachos judiciales. Según se informa, el fiscal acusador que CURIOISAMENTE sustenta su pedido de prórroga de la prisión preventiva por 18 meses fue presentada extempo ráneamente (¡Qué casualidad!) y el Juez ya no tuvo tiempo de evaluar. Así de simple nuestra justicia en Jaén. 
   Próximamente pasará a JUICIO ORAL, pero con los jueces ANTICO RRUPCIÓN  de Chiclayo, que se espera sean diferentes a los de acá, mientras tanto, queda en libertad condicional con pago de 30 mil soles como caución. Habría que ver si sus socios con los que robó le prestan para que cumpla con ese pago, de lo contrario debe retornar al otro lado de la Quebrada.
  Lo demás, es literatura, interesa a la ciudadanía informar que este  sujeto afronta VARIOS PROCESOS, penales, no solamente uno. Un poco más y tendrían que aplicarle todos los delitos del CODIGO PENAL, está procesado por: 
 -Peculado doloso
- Falsedad ideológica.- Falsedad genérica. 
- Lavado de activos - Colusión; etc.
 Que  como CABECILLA de una organización criminal (ladrones), el resto de su pandilla se escuda en él, empezando por su esposa ELSA PERALES BRAVO, su hijo, su hermano, cuñado y demás parentela.
  Como simple referencia, lea la lista de los que integran su banda:

  Después de Sadón:
-Elsa Perales Bravo
-Manuel Humberto Goméz Bravo (su hijo)
-Agueda Gómez Torres (su hermana)
-Zoraida Gómez Torres (su otra hermana)

-Edil Gómez Torres (hermano)

-Guillermo Gómez Torres (hermano)
-Sergio Gómez Torres (hermano)
-Artemio Bravo Perales (cuñado)
-Lilia Perales Bravo (su cuñada)
-Britaldo Bravo Perales (cuñado) (faltó su suegro que también entró en la salsa)
-Betty Mego Damián
-José Rojas Tarifeño
-Iris Guerrero Ruiz 
Entre otros (obviamos nombres por falta de espacio).

  Esto es lo que algunos medios de prensa no muestran a la ciudadanía que ven como al único justiciado al «pobre Sadón» y esto es lo que la POLICIA tampoco ve,  no sabe, no opina; pese a que algunos de estos tienen precio para su captura, 15 mil soles, que a lo mejor es muy barato y es posible que los mafiosos les paguen más y por eso siguen sueltos. Aunque no quisieron asegurarnos, el miércoles por la noche después que partió sin rumbo preciso la camioneta que transportaba a Sadón, hubieron quienes la siguieron, comentando que la camioneta que lo transportaba se perdió por el sector  Las Palmeras donde  se habría reunido con su esposa y demás familiares e integrantes de su banda, sin confirmación concreta; pero que la están pasando juntitos, no cabe duda.
  Lo que no sería difícil entender, teniendo en cuenta que este fulano es «ranqueado» en maniobras de esa naturaleza, demostrado en sus hábeas corpus, su fuga y otras tantas maquinaciones que la policía parece desconocer.

CON LA SOGA AL CUELLO (2)

   A nuestras comunidades indígenas les está sucediendo lo que ocurrió con las civilizaciones del mundo hace miles de años, a los nativos de Condorcanqui, recién les está llegando.
  Primero: se gozaban de tener la vida regalada, todo en sus bosques y sus ríos, su mercado, sus despensas, remedios, frutos, peces, productos agrícolas, animales de caza, todo en abundancia; pero fueron creciendo en población y sus territorios libres se fueron estrechando; peor aún cuan do ingresan los llamados «colonos», primero como caucheros, después como madereros, finalmente como agricultores que arrasan sus bosques y su minería artesanal en las playas de los ríos, antes con la mano en canastas y ahora con motores y maquinaria.
  Así es como empiezan a vivir su otra etapa que podrían llamarla de «modernidad», tienen acceso a los artefactos electrónicos (no todos) radio, tv, computadoras; boticas, enfermeros, médicos. Se acabaron los curanderos, los brujos, los remedios con hierbas, etc. Pero también se acabaron los venados, los sajinos, huanganos, sachavacas, los peces que hora empiezan a criarlos en piscigranjas, etc. Pero la situación más terrible está en el hambre y las necesidades que les origina este cambio: no hay dinero para las compras de los objetos que traen los mestizos, no hay para que sus hijos estudien, ahora tienen que ponerse zapatos o zapatillas, etc; Todo ello sería lo de menos, si los foráneos o «fuereños» no hubiesen cruzado su raza con las mujeres de sus comunidades, dando motivo a un «licuado» o mezcla acelerada de mestizaje en plena ebullición que dentro de poco, estarán en estos lugares como en el resto de ciudades del país, totalmente mezclados en una sola raza.
  Desde luego que la culpa no será de ellos, si no, de los descendientes que conquistaron al Tawantinsuyo. Alli los tenemos ahora, matanando o matándose entre unos a otros para defender sus recursos: el oro, lo único que les queda. Ningún gobierno les puso un plan político-antropológico o sociológico y alli los tenemos en acelerada agonía.
   Nororientalmente: EL DIRECTOR.

NOS DEVORA LA BUROCRACIA (1)

  Entre los más relevantes escollos (valga la redun cia),para el inicio  de sus actividades administrativas de los nuevos gobernantes, inobjetable
mente se percibe el EXCESO DE BUROCRACIA en todos los estamentos administrativos. Obviaremos las conocidas razones de los que llegan a los gobiernos locales que devuelven favores con puestos de trabajo, como primer factor.
  Sea como fuere, si la persona ya se hizo funcio nario(a), debe esforzarse, para que su labor sea aceptable y no llegar a extremos de la desidia, pésimo trato al usuario, ignorando que el sueldo de ellos lo pagan los que a diario acuden a largas esperas de turnos y la consabida palabrita «regrese».
  En el como de la conchudez e inconsecuencia, hay funcionarios(as) muy católicos que llegan a las 8 a.m., con los usuarios en espera, le importa un comino, empieza su rito del «santo oficio» que concluyen con la lectura de su Biblia, ceremonia que demora no menos de 10 minutos. AUNQUE UD. NO LO CREA, esto sucede en la Municipalidad de JAEN.
  No sabemos a dónde apunto el flamante alcalde jaenés cuando al inicio de su gestión, declaró a los medios de prensa que en la MJP existen, 633 trabajadores de estos, «muchos, analfabetos en administración pública». 
 Desde luego, no es para alarmarse ni para eructar bilis; ya lo explicamos en la parte preambular de esta nota. Para este problema gravísimo, se requiere EVALUACION Y PURGA, la ley faculta a los gobernantes. Si no lo hacen, que no se quejen, será parte de los factores que dibujan su incapacidad e ineptitud; puesto que se convierte en otro burácrata más, ANALFABETO en GESTION PUBLICA y ADMINISTRACIÓN, de los que tenemos en abundancia y por eso estamos así. Se espera aptitudes y ACTITUDES nuevas.
Salvo mejor parecer...

EDICION N° 1898 DEL 03-02-19 EN CIRCULACION


Datos personales