Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 6 de mayo de 2017

OTRA RADIO EN CONDORCANQUI

  Bienvenida la competencia que en tiempos como éstos de libre mercado, resulta muy importante para el país la competencia abierta y franca.
  Tal es el hecho que ya está en marcha con la nueva radio totalmente indígena (WAMPIS) en río Santiago, aparte de la que auspicia la municipalidad de ese distrito en Galilea.
   Con la que suman cuatro emisoras oficialmente  instaladas, por lo que se espera que A MÁS COMUNICACIÓN, MAS INTEGRACIÓN, teniendo en cuenta la importancia de una radio, que ha de servir para integrar y no para dividir.
  Como se sabe en nuestra amazonía en todos sus ámbitos el mestizaje o lo que aquí llamamos «LICUADO DE RAZAS» es indetenible, no pasarán 50 años para dejar de hablar de indígenas o nativos, etnias o tribus, en las menciones peyorativas. El país avanza desde hace más de 500 años hacia un proceso de mestizaje que está terminando con todas las etnias, muchas de las cuales ya han desaparecido o están en proceso de extinción.
  Radio WAMPIS,  es una emisora que difundirá programas estrictamente para pueblos originarios, a diferencia de las otras.

INDIGNACIÓN CONTRA ELECTRO ORIENTE

NIEVA.- (¡NOR ORIENTE!) Indignados pobladores, llaman con insistencia a este semanario para quejarse por el pésimo servicio que desde hace tiempo brinda ELECTRO ORIENTE, secuelas de apagones e interrupciones permanentes que paralizan las actividades que requieren de fluido energético, sistemas de comunicación, equipos electrodomésticos, etc.
  Todo eso frena sensiblemente las actividades y hasta el desarrollo de esta pujante ciudad que lamentablemente tiene autoridades que no miran más allá de los cerros que nos rodean. Así resumimos las quejas de ciudadanos nievinos, que esperan una reacción inmediata de todos los afectados, en vista que a esta empresa nunca ha sido emplazada convenientemente, por eso los abusos por incapacidad de quienes la conducen en esta provincia.
 Nos anuncian que de continuar con estas anomalías estarán convocando a la población para tomar medidas de fuerza y de una vez por todas sacudirse de esta lacra que tanto daño está causando.

SE RESTITUYA ÓRGANO DE SALUD

 EFE EFE):    El Gobierno de Perú restituyó hoy Lunes 24-04) la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, perteneciente al Ministerio de Salud, tras haber sido demandado en los juzgados por organizaciones indígenas y ser criticado por haberla eliminado hace casi dos meses.
  La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios apareció de nuevo en un decreto supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, publicado hoy en la gaceta oficial El Peruano.
   Según el documento, las funciones de ese órgano serán "formular las intervenciones estratégicas de prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la salud de los pueblos indígenas u originarios, con consideración a los determinantes sociales, enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos".
  También formulará e implementará las normas orientadas a la detección precoz y la reducción de riesgos de enfermedades que afecten a la población indígena.
  Asimismo, articulará y promoverá hábitos saludables, en función a las costumbres, creencias y modos de vida de los pueblos indígenas, de manera coordinada con los actores involucrados y las entidades competentes en la materia.
  La plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (Puinamudt), conformada por cuatro federaciones de nativos asentadas en cuencas de ríos del norte de la Amazonía peruana, solicitaron el 4 de abril al Poder Judicial una acción de amparo y una medida cautelar para que se repusiera ese departamento.
  La restitución del órgano de salud para nativos también fue requerida por la Defensoría del Pueblo, que calificó su eliminación como un retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas de Perú.

LA UNIBA ¿ NO VA?

BAGUA.-(¡NOR ORIENTE!).- Hasta el cierre de esta edición, todo parece indicar que la tan ansiada universidad «INTERCULTURAL»  Fabiola Salazar Leguía, no está con un futuro incierto.
  Sin la menor expectativa para captar estudiantes; las confrontaciones internas para su administración, su infraestructura, etc., pueden ser factores determinantes para su desaparición del mapa de las universidades en esta parte del país.
  Es que el tiempo de su nacimiento y su ubicación juegan en contra de todos los anhelos de sus forjadaores. Muchos esperaban que esta universidad por se «intercultural» se habría instalado en la capital de la provincia de Condorcanqui o en algún lugar estratégico, más no en Bagua.
  La Universidad Nacional «TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA» de Chachapoyas con sus directivos está pisando el acelerador con mucha fuerza expandiendo sus filiales con terrenos propios para construir ambientes adecuados y abrirse a lugares apartados de la región Amazonas. Tiene convenios firmados con las amunicipalidades de Condorcanqui, Cenepa, Río Santiago y continúa abriéndose paso con el propósito de tener presencia efectiva en el desarrollo de Amazonas, aventajando largamente a otras universidades y mucho más a la que aún no tiene presencia real, por lo que si sus auspiciadores se siguen descuidando, sólo quedará el recuerdo de un intento por parte del tan entusiasta ciudadano bagüino Sr. ANTONIO SALAZAR  OLIVERA, principal propulsor que en la medida que sus energías se agotan, su ansiado proyecto también.

BENEFICENCIA ADULTERA EXPEDIENTE MÁS DE S / 120 MIL

NOTA DE REDACCIÓN.-  Hemos sustraído fragmentos los más relevantes del INFORME N° 003 que con fecha 26 de abril fue presentado al pleno del Concejo por el presidente de la comisión investiga dora de regidores Ing° Jaime Vílchez Oblitas.
  El informe es claro y contundente y Ud. podrá darse cuenta con claridad  lo que a todas luces mere ce condena de la ciudadanía por el descaro de pretender hacer negocios para sus bolsillos a cuenta de los muertos. Por lo que se espera que el señor Procurador actúe con toda imparcialidad  y ese directorio DEBE SER RE MOVIDO  conforme lo solicitan los regidores. NI UN DÍA MÁS.
   «3.6.- Con fecha lunes  14 de noviembre 2016, dos días después de que el consultor le entrega al Ing. Uri Fernández, la documentación con un presupuesto distinto, el Ing. Juan Silva, con informe Nº 023-2016-JSD/A.T-SBPJ, otorga conformidad al expediente de la capilla, con un monto presupuestal de S/658, 973.49;  justo con el monto firmado y sellado por el consultor. ¿Coincidencia? ¿Por qué el Ing. Juan Silva, da conformi dad, por tercera vez, a un mismo expediente, y aquí sí coloca el monto? ¿El Ing. Juan Silva, otorga CONFORMIDADES a la medida, de acuerdo a otros intereses?
 Se supone, que aquí se produce el punto de quiebre, el «cambiazo», parte de la documentación original, que tenía que ver con costos y presu puesto, fue sacado del archivador, y reemplaza do, por la información adulterada y sobreva lorada.
3.7.- Se desconoce, cómo ingresó la documentación del nuevo presupuesto sobrevalorado con fines de gestionar financiamiento, ya que si fue elaborado el sábado 12 de noviembre 2016, cómo es que aparece el día lunes 14 de noviembre 2016, en la institución, y con informe aprobatorio. ¿Quién manipuló el expediente, e hizo el cambiazo?
3.8.- La Resolución Nº 105-2016-SBPJ/P, de fecha 24 de noviembre 2016, firmada por la Presidenta Frezzini, aprobando el expediente técnico, tiene serias irregularidades, ya que se funda menta y motiva en el informe Nº  004-2016-SBPJ/JASD, de fecha 17 de octubre 2016, median te el cual, el Ing. Juan Silva, da CONFORMIDAD al expediente original, cuyo presupuesto es de S/536,744.87, sin embargo, en su parte resolutiva, aprueba un monto total mente distinto, de S/658,973.49, que  es el monto que figura en el expediente adulterado, y que fue dado CONFORMIDAD, por el Ing. Juan Silva, con informe Nº 023-2016-JSD/AT-SBPJ. El 14 de noviembre 2016.
  3.10.- La presidente Frezzini, no merituó adecuadamente esta carta notarial, que era un indicio fuerte, de que algo andaba mal,  y lo menos que habría que hacer era averiguar lo que estaba ocurriendo, ya que era su obligación, pues la carta notarial, firmada por el consultor que había elaborado el expediente, era una prueba en contrario, válida, que debería ser merituada.
  Si la Presidenta Frezzini, hubiera actuado con diligencia, y oportuna mente, se hubiera percatado de que habían tres conformidades del mismo proyecto, emitidos por la misma persona, en dife rentes fechas, de que la Resolución de aprobación del expediente técnico, firmado por ella, tenía serias irregularidades, y el monto de presupuesto que figuraba allí, no guardaba relación con la documentación sustentatoria, se hubiera percatado de que en el expediente técnico, figuraban hojas cuya fecha de elaboración eran con un mes de posterioridad a la presentación del expediente original.
4.- RECOMENDACIONES.-
4.1.- Remitir a Procuraduría Pública Municipal, el presente informe, a fin de que en mérito a los indicios razonables de irregularidades en el presente proceso, se adopten las acciones legales contra los que resulten responsables en los delitos contra la administración pública, en agravio de la beneficencia.
4.2.-  Remover a los Integrantes del Directorio designadas por su persona, y colocar en su reemplazo, personas con experiencia en la administración pública con vocación de servicio.

Y SE HACEN LLAMAR DOCTORES

Con motivo de una CARTA RECTIFICARTORIA  que nos hizo llegar el presidente de la CSJ de Amazonas DELMIRO CARRASCO GARCIA, refiriéndose a una mención no muy apropiada que publicamos en estas páginas entre comillas, de su autor el Doctor en Derecho Penal Javier Adrianzén Carreño, nos interesó mucho para saber lo real, el grado académico de este magistrado que preside el PODER JUDICIAL de Amazonas, así como de otros «doctores», que administran LA JUSTICIA  en esta región y  ¡Vaya sorpresas que aquí  compartimos!. Con el concreto argumento que «un título o grado académico, no refleja lo que ES tal o cual profesional» porque tanto en Amazonas como en cualquier parte del país, hay respetables jueces, que sin exhibir sus títulos merecen ser tratados con elevada consideración. Caso extremo, el greñudo personaje (porque como verá en su fotografía, ni siquiera cuida su apariencia física y se exhibe como se le vé) a éste tildó el Doctor Adrianzén, como «JUEZ  ASQUEROSO», WILLIAM CASTILLO FERNANDEZ del juzgado de Pedro Ruiz, famoso por interferir la justicia en Jaén, admitiendo un Hábeas Corpus que ha sido duramente cuestionado por los mismos magistrados que tienen a cargo el proceso que se le sigue al Alcalde de San Ignacio Sadón Gómez Torres y éste «ASQUEROSO» le dio libertad con su sospechosa resolución. Entérese quién y quiénes son los que ADMINISTRAN JUSTICIA DESDE CHACHA POYAS:
 Cualquiera que tenga acceso a internet puede ingresar con mucha facilidad a la página de SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Allí se enterará del profesionalismo (títulos y grados académicos) de cualquier persona, tal como lo hicimos en este caso para saber si realmente son doctores, como les llaman los abogados y justiciables a quienes  manejan,  dirigen o administran la justicia  desde CHACHAPOYAS. Tan famosos que como se recordará, hace poco recurrieron directores de instituciones educativas desde Tacna, Puno, Huánuco, Tumbes, Piura, Jaén, etc., hasta un juez de Rodríguez de Mendoza en una medida cautelar también, quien «generosamente»  (S/.) les admitió y dispuso se reincorporen a sus direcciones escolares duplicando cargos, motivando que un Procurador del Ministerio de Educación le llame la atención al mismo presidente de la CSJ de Amazonas Delmiro Carrasco, por tan osado juez que no quedó más que designar a otro que dejó sin efecto tal medida «bondadosa»; pero eso es nada. Recordemos el otro hábeas corpus que desde Bagua liberó de culpas al exalcalde jaenés Gilmer Fernández, librado judicialmente pero no ante el JNE que de todas maneras lo botó del cargo con la vergüenza consiguiente para quienes le dieron la mano, desde luego muy «aceitada» con dinero. Lo mismo EN BAGUA, se designó desde la CSJ de Amazonas, a ESTEBAN CLAVIJO, que fue sorprendido cobrando una coima como Fiscal de Tarapoto, encarcelado y sancionado; pero para los magistrados DEL PARAISO JUDICIAL DE AMAZONAS,  no pasó nada.
  En cuanto a los títulos y grados académicos hemos colocado como simple referencia al costado, los que posee JAVIER IDELFONSO ADRIANZÉN CARREÑO, obtenidos en Universidades de alto rango y no en esas de medio pelo que su sola mención ya es especial referente.
ADRIANZEN CARREÑO, JAVIER ILDEFONSO
DNI 40806003 TITULO DE ABOGADO
30/01/2004* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ADRIANZEN CARREÑO, JAVIER ILDEFONSO
DNI 40806003 BACHILLER EN DERECHO Y Cs. POLITICAS
28/02/2003* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ADRIANZEN CARREÑO, JAVIER ILDEFONSO
DNI 40806003 ABOGADO
30/01/2004* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ADRIANZEN CARREÑO, JAVIER ILDEFONSO
DNI 40806003 DOCTOR EN DER. Y Cs.  POLITICAS
16/10/15* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ADRIANZEN CARREÑO, JAVIER ILDEFONSO
DNI 40806003 MAESTRO EN DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
15/10/2010* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ADRIANZEN CARREÑO, JAVIER ILDEFONSO
DNI 40806003          LICENCIADO EN EDUCACION
ESPECIALIDAD: CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y FILOSOFIA
07/09/2011* UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO
ADRIANZEN CARREÑO, JAVIER ILDEFONSO
DNI 40806003 BACHILLER EN EDUCACION
20/10/2010* UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO.

CASTILLO FERNANDEZ, WALTER ORLANDO
DNI 03675054 ABOGADO
18/04/2002* UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
CASTILLO FERNANDEZ, WALTER ORLANDO
DNI 03675054 BACHILLER EN DERECHO
10/03/2002* UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO

CARRASCO GARCÍA, DELMIRO
DNI 09461169 BACHILLER EN DERECHO 
23/12/1986* UNIV. NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
CARRASCO GARCIA, DELMIRO
DNI 09461169 ABOGADO 
18/05/1989* UNIV.  NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESPINO MENDEZ, ALEJANDRO
DNI 10224355 MAESTRO EN DERECHO 
13/12/2010* UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
ESPINO MENDEZ, ALEJANDRO
DNI 10224355 ABOGADO 
-* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESPINO MENDEZ, ALEJANDRO
DNI 10224355 BACH. EN DERECHO Y Cs. POLITICAS 
-* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

BAUTISTA CARRANZA, OSWALDO
DNI 27668353 ABOGADO 
26/03/1981* UNIV. NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
BAUTISTA CARRANZA, OSWALDO
DNI 27668353 BACHILLER EN DERECHO 
-* UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
BAUTISTA CARRANZA, OSWALDO
DNI 01134069 MAESTRO EN DERECHO 
CON MENCIÓN EN CIENCIAS PENALES 
28/12/2012* UNIV. NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO




DESTITUCIÓN DE JUEZ

(Javier Adrianzen) : El Dr. Óscar Rolando Lucas Asencios, procurador público del Poder Judicial - Lima solicitó al Juzgado de investigación Preparatoria de Pedro Ruiz - que despacha el Juez titular Walter Orlando Castillo Fernández - la nulidad absoluta de todo lo actuado en el proceso de hábeas corpus a favor de Juventino Sadón Gómez Torres y otros - incluida la sentencia y oficio de excarcelación del Penal San Rafael de Jaén - sustentándolo en la falta de notificación a la procura doría en su domicilio real con la demanda de Habeas Corpus y admisorio, peor la sentencia, dada su calidad procesal de emplazado (Av. Petit Thouars N° 3943 - San Isidro - Lima) vulnerando tal Juez titular el derecho a la defensa del propio Poder Judicial que lo cobija y le da empleo. La procuradoría del Poder Judicial, refiere la solicitud, recién se entera de tal Habeas Corpus de manera fortuita y extraoficial, a través de la prensa.
   Asimismo sustenta la nulidad de todo lo actuado del Habeas Corpus en la falta de competencia del Juez Walter Orlando Castillo Férnandez al ser éste Juez titular para Juzgado de Paz Letrado y no para Juzgado de Investigación Preparatoria, conforme la Resolución N° 427 - 2011 - CNM del 21 de noviembre del 2011, que el Consejo Nacional de la Magistratura lo nombra como tal (Juez titular de Paz Letrado) habiendo indicios de irregularidades administrativas desde la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Amazonas en permitir, por ahorro u otra causa, a Jueces de Paz Letrados (primer nivel) ejerzan simultáneamente como Jueces de Investigación Preparatoria (segundo nivel), no descartando también como vocales superiores.
  Ahora se entiende que el Juez titular Walter Orlando Castillo Fernández, gratis o no, saboteó la lucha contra la corrupción - tal como lo alegó el procurador de la Municipalidad distrital de Chirinos Dr. Javier Ildefonso Adrianzén Carreño - emitiéndose veloz sentencia fundada de habeas corpus a espaldas de la procuradoría del Poder Judicial; y  con la agravante de haber litispendencia o el mismo juicio este miércoles 26 de abril en la Sala de Apelaciones de Jaén. Fallo judicial que, además, genera responsabilidad funcional en el Juez Walter Orlando Castillo Fernández, lo desmerece en el concepto público y es merecedor de la sanción de destitución, tal como lo solicitó el 27 de marzo el procurador de la Municipalidad distrital afectada, mediante queja presentada ante la OCMA - AMAZONAS; siendo inminente que el mismo Juez que fundó el habeas corpus vea la manera de reingresar al Penal San Rafael a sus liberados.

SADON GOMEZ DESAFÍA AL JNE

   En nuestra edición anterior, el Procurador de la MD de Chirinos, lo adelantó invitando a cualquier ciudadano ingrese al portal del JNE , y compruebe que desde ese máximo organismo electoral,  SA DON GÓMEZ TORRES SIGUE SUSPENDIDO, su situación jurídica NO HA CAMBIADO; por eso que llamó la atención la escenificación teatral que  organizó para ser recibido en la municipalidad de San Ignacio como su reingreso, tomó posesión de cargo y hasta sigue despachando, según dan cuenta los medios de prensa locales de esa provincia.
   Esta semana, al parecer, se dieron cuenta del gravísimo error que estaban cometiendo los regidores que avalaron su reingreso y más aún, con la denuncia que interpuso el ciudadano Gribando Peña Meza desde el centro poblado de Panchía-Tabaconas, en cuya denuncia por los delitos de USURPACIÓN DE FUNCIONES Y OMISIÓN DE DENUNCIA, se lleva de encuentro a todos los regidores incluyendo a funcionarios  y por poco no incluye también al portero.
  Lo cierto es que esta denuncia los ha puesto en jaque a todos, menos al principal que por lo visto no se da por enterado y sigue creyendo que con otro Hábeas Corpus  soluciona todo.

 Pero hay algo más grave

 Que el denunciante no incluyó y es lo referente al dinero (viáticos) que habría recibido el suspendido alcalde para viajar a Lima, de cuyo viaje, no informó oficialmente sus logros o gestiones; constituyendo otro grave delito que podría seguir sumándose a los ya cometidos.
  El principal afectado sería el teniente alcalde  MANUEL DECILIO TORRES CASTILLO, por haberle cedido el lugar que no le correspondía.
  Con el trámite en camino efectuado por el Procurador del Poder Judicial (ver pág. 4) que está solicitando NULIDAD del Hábeas Corpus accionado por el Juez de Pedro Ruiz y a la vez destitución de dicho juez. Lo que debe resolverse en estos días.

JUEZ DE PAZ DE LAS PIRIAS DENUNCIADO

 La señora Juana Menis Arnao, fue víctima de suplantación de sus derechos por su conviviente SANTOS ALTAMIRANO PEDRAZA residente en LAS PIRIAS, quien en complicidad con el Juez de Paz de Unica Nominación  de ese distrito AMERICO ZAVALETA MIGUEL,  celebraron un documento privado de compra-venta de una casa ubicada en la calle A. Arana  N° 155 de ese lugar con una área de 199.20 m2 por la suma de 16 mil soles, sin su consentimiento, pese a que por ley, los años de convivencia con el denunciado y haber procreado mcinco hijo, tenía derecho a las gananciales de ley; pero, actuando de mala fe y en complicidad con el referido juez, enajenaron el inmueble al comprador ISIDRO OBLITAS ARÉVALO, habiéndola dejado al desamparo, por lo que este hecho ha sido denunciado en la via civil y está a la espera del veredicto final que debe favorecer a la agraviada y los infractores sean sancionados con todo el peso de la ley.

jueves, 4 de mayo de 2017

LOS JUDAS DE CONDORCANQUI QUE SERÁN JUZGADOS

    Los pueblos originarios tienen sus propias costumbres ancestrales y están amparados en la Constitución Política del Perú, así como en legislaciones internacionales como el tan mencionado CONVENIO 169.
  En consecuencia su autonomía está garantizada, tanto en la actualidad como desde hace muchos años, antes que se aprueben tales normas.
  Ancestralmente en los pueblos aguaruna y huambisas hay castigos desde los más leves hasta los más fuertes que implican pena de muerte.
  En los más leves podría considerarse a los que mienten, son castigados con ortiga o ishanga;  a los  que  roban, son castigados con el «ahumado», atados a un palo y en los pies colocan abundante nido de morrocujes o abejas, les prenden fuego para ser ahumados toda la noche, hasta que confiese, jure y rejure su arrepentimiento.  
   Otra, por ejemplo, a las mujeres infieles, se les sangra la cabeza para que boten la «mala sangre». Los que se dedican a la brujería son los que llevan los peores castigos: muerte y quema arrasada a todas sus viviendas, sus familiares trasladados a otros lugares lejanos, etc. y a los traidores, una paliza que consiste en colocarlos al centro de un círculo de personas (nativos) cada quien con su varilla, boca abajo reciben muchos azotes y son expulsados de la comunidad.

  ¿Cuál  de  estos castigos se les aplicará a los que traicionaron a Cenepa?

  Ello lo decidirá la ASAMBLEA en forma democrática, allí no habrá abogados, fiscales ni jueces que utilicen sus hábeas corpus para liberarlos. Una vez que se aprueba o se sentencia, de inmediato se ejecuta. Los presuntos infractores han sido citados oficialmente con mucha anticipación, sin respuesta alguna hasta el cierre de la presente, estando a menos de una semana para la anunciada asamblea (06-07 de mayo). Se sabe extraoficialmente que tanto  Zebelio Kayap como Augostina Mayán, habrían fugado fuera del país y para esos días no se presentarán, era obvio; pero la sentencia que reciban, no será levantada por nadie.
 Desde luego, no son solamente los que aparecen en estas fotografías, hay un listado de infractores que se supone será leído en ese evento.
  Lo escandaloso e indignante para los pueblos de Condorcanqui es el hecho probado ahora que, los ex dirigentes de ODECOFROC les engañaban que estaban luchando para expulsar a la minera AFRODITA, cuando por lo bajo, sostenían reuniones y recibían dinero. Que si bien es cierto, no aparece Zebelio en los videos; pero su implicancia está en haberse colocado como ASESOR  de su compañera o socia  Mayán Apikay  que se turnó en la presidencia de la organización.
  Muchos judas  o FELIPILLOS han desfilado por la historia de estos pueblos desde la llegada de los españoles, los curas, los caucheros, los madereros y ahora los mineros, siendo uno de los más escandalosos cuando Octavio Shakaime, sin acuerdo de asamblea pidió perdón a sus verdugos, los que los reprimeron en EL BAGUAZO.

miércoles, 3 de mayo de 2017

INDIGNACION CONTRA ELECTRO ORIENTE

NIEVA.- (¡NOR ORIENTE!) Indignados pobladores, llaman con insistencia a este semanario para quejarse por el pésimo servicio que desde hace tiempo brinda ELECTRO ORIENTE, secuelas de apagones e interrupciones permanentes que paralizan las actividades que requieren de fluido energético, sistemas de comunicación, equipos electrodomésticos, etc.
  Todo eso frena sensiblemente las actividades y hasta el desarrollo de esta pujante ciudad que lamentablemente tiene autoridades que no miran más allá de los cerros que nos rondean. Así resumimos las quejas de ciudadanos nievinos, que esperan una reacción inmediata de todos los afectados, en vista que a esta empresa nunca ha sido emplazada convenientemente, por eso los abusos por incapacidad de quienes la conducen en esta provincia.
 Nos anuncian que de continuar con estas anomalías estarán convocando a la población para tomar medidas de fuerza y de una vez por todas sacudirse de esta lacra que tanto daño está causando.

martes, 2 de mayo de 2017

CUANDO LE PISAN EL RABO A LAS RATAS CHILLAN


   Eso hicimos con el gaznápiro Juan Vasquez Malca, RATA ASQUEROSA, (como califica el Dr. Adrianzén Carreño al Juez de Pedro Ruiz). Este también sin reparo alguno, vencido por el hambre del dinero se le abrió de piernas al más corrupto de todos los alcaldes superando largamente a las rameras de la esquina de la Farmacia «El Socorro» o las del malecón del puente Villanueva Pinillos.
  Sin moral, perdiendo todo atisbo de vergüenza, chilló con la monserga del «EX REO», con una foto que yo mismo pose y me la hice tomar por las acciones heroicas que hacía (Baguazo) y dieron la vuelta al mundo, lo que este imbécil y los que le hacen la comparsa jamás entenderán. Porque  su discapacidad mental y moral les impide.
 
 Mutis de sus colegas

  Imposible pasar por alto a la tan autopublicitada «ANP», (Asociacaión Nacional de Periodistas del Perú) con su eterno presidente ALEX CHANCAFE LIZA, que suele llenarse la boca escupiendo loas cada vez que se recuerda a los MÁRTIRES DE UCHURAKAY, con los que éste y los otros, se limpian sus traseros haciendo todo lo contrario de esos valientes HOMBRES DE PRENSA que estos gusanos jamás podrán imitar.

 Y cuando decimos que la burra es parda...

  Este DEFENSOR DE CORRUPTOS, cree que los jaeneses ya se olvidaron de la más grande farsa  de su «gran empresa»  «ESVICENOR», tan descarado y cobarde que prefirió «quemar» a sus hermanos colocándolos como cabeza de turcos para ganarse tramposamente un contrato con el corrupto ex presidente de la Comisión Organizadora  UNJ  Edwin Vegas Gallo, ante quien se entregó en cuerpo periódico y televisión defendiéndolo a cuenta del contrato de 184,320 soles dizqué para prestar seguridad con falsos guachimanes, su hermano uno de ellos, pistolas prestadas, documentos fraguados y toda una maraña de triquiñuelas legaloides que le generó una denuncia penal que tuvo a cargo la Fiscal Teresa Soberón, mediante Disposición Numero UNO del 29-04-2015 (hace dos años exactamente).

LA UNIBA ¿NO VA?


BAGUA.-(¡NOR ORIENTE!).- Hasta el cierre de esta edición, todo parece indicar que la tan ansiada universidad «INTERCULTURAL»  Fabiola Salazar Leguía, no está con un futuro incierto.
  Sin la menor expectativa para captar estudiantes; las confrontaciones internas para su administración, su infraestructura, etc., pueden ser factores determinantes para su desaparición del mapa de las universidades en esta parte del país.
  Es que el tiempo de su nacimiento y su ubicación juegan en contra de todos los anhelos de sus forjadores. Muchos esperaban que esta universidad por se «intercultural» se habría instalado en la capital de la provincia de Condorcanqui o en algún lugar estratégico, más no en Bagua.
  La Universidad Nacional «TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA» de Chchapoyas con sus directivos está pisando el acelerador con mucha fuerza expandiendo sus filiales con terrenos propios para construir ambientes adecuados y abrirse a lugares apartados de la región Amazonas. Tiene convenios firmados con las municipalidades de Condorcanqui, Cenepa, Río Santiago y continúa abriéndose paso con el propósito de tener presencia efectiva en el desarrollo de Amazonas, aventajando largamente a otras universidades y mucho más a la que aún no tiene presencia real, por lo que si sus auspiciadores se siguen descuidando, sólo quedaará el recuerdo de un intento por parte del tan entusiasta ciduadano bagüino Sr. ANTONIO SALAZAR  OLIVEREA, principal propulsor que en la medida que sus energías se agotan, su ansiado proyecto también.

lunes, 1 de mayo de 2017

¡QUÉ TAL DESPRECIO! LO BOTARON DE UNA RADIO POR MENTIROSO

(Jose Alvines con Redaccion Clarin Amazonas y 23 personas más).

[LO ÚLTIMO] DUEÑO DE RADIO CANDELA - BAGUA GRANDE, BOTA HA ALCALDE MANUEL IZQUIERDO DE ESTUDIOS DE RADIO 
  Para todos fue sorpresa que de un momento a otro saliera del aire el noticiero matutino que conduce y dirige el periodista Virgilio Gonzales Huaman. Según declaraciones del propietario de la emisora el alcalde de Utcubamba Manuel Izquierdo Alvarado, llego justo cuando tocaban un tema publicado en la revista  «PuntoAparte titulado "COMIDA PESADA" en el que se relata las grandes cantidades de dinero que se viene girando en comida desde que inicio su gobierno Izquierdo Alvarado, "el alcalde, todavía tiene la osadía de venir a la radio, disque a que le den espacio para aclarar, yo le dije que se largue de mi radio, que es un mentiroso, que no hace nada por el pueblo y como es posible que se gaste tanto dinero en comilonas" finalizo Merino. Estos son los actos propios de un alcalde que esta lleno de incapacidad y solo mira cuestionamientos, ¿Hasta cuando seguirá así la autoridad provincial?, la verdad no sabemos, lo único que se sabe es que seguimos en el atraso y olvido.
     Esto es lo que circula en las redes sociales y como consta   a los baguagrandinos NUNCA ANTES hubo un gobernante local con tanta impopularidad y tanto rechazo del pueblo ¿QUÉ PASÓ CON LICHO IZ QUIERDO? ¿Podrá seguir culpando a sus «adversarios» políticos? ¿Porqué no invoca ahora a su finado gran amigo ANTONIO POLITI?  Muchos aseguran que si Politi estuviera vivo, habría sido el primero en rechazarlo, por todo lo que se deja notar en su gestión: corrupción, desgobierno, incapacidad casi total. 
  Podría pasar a la historia como uno de los más ineptos con el agravante que el JNE, sigue durmiendo en su burocracia y no le da la estocada final de su destitución definitgiva que ya es tiempo.

1° DE MAYO PARA MEDITAR

   Es una celebración más por tradición que por su relevancia. En otros tiempos de sus inicios habría sido DIA DEL JORNALERO, que bien quedaba; por el predominio de las haciendas y gamonales; pero en estos tiempos sigue este día como FERIADO y esta vez, se alargan los feriados, cuando más trabajo se necesita, este lunes paralizará el aparato administrativo del país, que para ellos han quedado estas celebraciones, mientras que los OTROS, LOS VERDADEROS HOMENAJEADOS que se supone deberían ser, pasarán el día como uno más como los otros. Bueno habría sido que no se dé como feriado y que este día se pague doble; pero a los verdaderos trabajadores y no a los burócratas.
  Es lo que no se atreven nuestros gobernantes, porque empezando por los mega burócratas del Congreso, jamás modificarán esta norma.

LA INTEGRACION CONTINUA: CHACHAPOYAS (Editorial 2)

   Hace más de 38 años llegó la edición NUMERO UNO de este semanario, cuando en aquel tiempo en esa ciudad existía un solo medio de prensa escrita, hecho en tipografía artesanal el quincenario «Impacto» en la recordada  imprenta  «GRAFICA VILLANUEVA», que se ubicaba en una de las esquinas de la Plaza de Armas. Sin duda alguna, debe formar parte del historial de la evolución cultural de este pueblo,cuando llega ¡NOR ORIENTE!, literalmente se diría, le cedió el paso al Semanario y nos posesionamos desde aquel tiempo. 
  Fue una tercera semana del mes de julio del año 1979, que buscando en nuestros archivos hemos trasladado aquí su carátula.
  Han transcurrido tantos años y nuestros vínculos se mantuvieron latentes, HICIMOS HISTORIA Y LA SEGUIMOS HACIENDO. El distanciamiento relativo se debió a ciertos distribuidores que se cogían  el producto de las ventas y ello nos puso freno; pero como en la cacería, no mata la puntería, si no LA PORFIA, en reciente visita del Director de este semanario, ante el pedido insistente para que tenga presencia semanal, regular y oficial, estuvimos allí el  domingo último y ¡Oh Sorpresa!, hasta nos compraron por adelantado un lote de ejemplares, con el argumento que: «NINGUN OTRO PERIODICO PUBLICA LO QUE AQUÍ DECIMOS»..Esa afirmación, se la dejamos a nuestros lectores y si nos solicitan allá y nos piden presencia, POR ALGO SERÁ.
  Salvo mejor parecer...
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

JUECES DESHONESTOS ( Editorial 1)

   En primer lugar, no existe en nuestro país una ESCUELA PARA JUECES, o universidad que otorgue estos grados o títulos, el requisito mínimo es tener título de abogado y 4 años de ejercicio profesional, amen de otras cualidades. De modo que no es cuestionable que este «OFICIO, EMPLEO O CARGO» de ser juez, pase por un tamiz riguroso de una currícula frondosa.Aquí hay una cuestión de por medio MUY DELICADA y esa delicadeza pasa por el filtro de la HONESTIDAD.
 ¿Son honestos nuestros jueces en el Perú? ¿SON HONESTOS LOS JUECES DE AMAZONAS? 
  No seremos nosotros los que respondamos tales interrogantes. Pero primero veamos lo que significa  HONESTIDAD: (Diccionario de la RAE): Viene del término latino honestitas, cualidad de honesto. La palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado; según detalla el referido diccionario. HONESTIDAD, en otras palabras, constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad».
  Pero desde el momento que un juez se hace llamar «doctor» sin que tenga dicho título, ya dejó de ser honesto y todo lo demás. Se convierte en USURPADOR, FARSANTE y como verán ustedes amigos lectores, de éstos, tenemos muchos y siendo así ¿Qué justicia podrán administrar?
  ¿Será necesario poseer una preparación óptima con especializaciones? Podría ser; pero el requisito al que nos hemos referido, no lo encuentra en ninguna universidad ni las más famosas del mundo. Está en su hogar, en la formación que tuvo el juez cuando niño o estudiante. Es en este aspecto intrínseco (sustancial) donde se descompone la imagen que debe tener un JUZGADOR ADMINISTRADOR DE JUSTICIA, como los jueces de Rodríguez de Mendoza, de Pedro Ruiz, de Bagua, etc. Lugares donde tenemos también honorables excepciones. Pero son los otros, los que le ponen la mancha oscura y pestilente y a sabiendas que uno de esos DESHONESTOS pueda tomar represalias contra el autor de la presente, le ponemos la cara y el pecho aquí; porque LA VERDAD no debe ser silenciada por miedo ni por conveniencia.

Salvo mejor parecer....

Datos personales