Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 4 de mayo de 2017

LOS JUDAS DE CONDORCANQUI QUE SERÁN JUZGADOS

    Los pueblos originarios tienen sus propias costumbres ancestrales y están amparados en la Constitución Política del Perú, así como en legislaciones internacionales como el tan mencionado CONVENIO 169.
  En consecuencia su autonomía está garantizada, tanto en la actualidad como desde hace muchos años, antes que se aprueben tales normas.
  Ancestralmente en los pueblos aguaruna y huambisas hay castigos desde los más leves hasta los más fuertes que implican pena de muerte.
  En los más leves podría considerarse a los que mienten, son castigados con ortiga o ishanga;  a los  que  roban, son castigados con el «ahumado», atados a un palo y en los pies colocan abundante nido de morrocujes o abejas, les prenden fuego para ser ahumados toda la noche, hasta que confiese, jure y rejure su arrepentimiento.  
   Otra, por ejemplo, a las mujeres infieles, se les sangra la cabeza para que boten la «mala sangre». Los que se dedican a la brujería son los que llevan los peores castigos: muerte y quema arrasada a todas sus viviendas, sus familiares trasladados a otros lugares lejanos, etc. y a los traidores, una paliza que consiste en colocarlos al centro de un círculo de personas (nativos) cada quien con su varilla, boca abajo reciben muchos azotes y son expulsados de la comunidad.

  ¿Cuál  de  estos castigos se les aplicará a los que traicionaron a Cenepa?

  Ello lo decidirá la ASAMBLEA en forma democrática, allí no habrá abogados, fiscales ni jueces que utilicen sus hábeas corpus para liberarlos. Una vez que se aprueba o se sentencia, de inmediato se ejecuta. Los presuntos infractores han sido citados oficialmente con mucha anticipación, sin respuesta alguna hasta el cierre de la presente, estando a menos de una semana para la anunciada asamblea (06-07 de mayo). Se sabe extraoficialmente que tanto  Zebelio Kayap como Augostina Mayán, habrían fugado fuera del país y para esos días no se presentarán, era obvio; pero la sentencia que reciban, no será levantada por nadie.
 Desde luego, no son solamente los que aparecen en estas fotografías, hay un listado de infractores que se supone será leído en ese evento.
  Lo escandaloso e indignante para los pueblos de Condorcanqui es el hecho probado ahora que, los ex dirigentes de ODECOFROC les engañaban que estaban luchando para expulsar a la minera AFRODITA, cuando por lo bajo, sostenían reuniones y recibían dinero. Que si bien es cierto, no aparece Zebelio en los videos; pero su implicancia está en haberse colocado como ASESOR  de su compañera o socia  Mayán Apikay  que se turnó en la presidencia de la organización.
  Muchos judas  o FELIPILLOS han desfilado por la historia de estos pueblos desde la llegada de los españoles, los curas, los caucheros, los madereros y ahora los mineros, siendo uno de los más escandalosos cuando Octavio Shakaime, sin acuerdo de asamblea pidió perdón a sus verdugos, los que los reprimeron en EL BAGUAZO.

No hay comentarios:

Datos personales