Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de agosto de 2012

Lo que Ananías quiso ocultar

Tremendo negociado en la venta de puestos campo ferial

  JAEN.- ¿A esto se quiso referirse la regidora Yolanda Martínez, cuando pidió en sesión de Concejo que el Comité de Feria sea integrado a la SOCIEDAD CIVIL?
 Un sólo botón de muestra. Al cierre de la presente, día viernes 10 de agosto, 5 p.m. los puestos en el campo ferial para la feria del 14 de setiembre ya se habían agotado, esto es, en el listado que manejaba el Comité de Feria que preside el Alcalde Gilmer Fernández; pero, quedaba unas «rendijitas» por allí, algo así como en el típico negocio de la reventa de entradas a los estadios cuando los equipos son de polendas. Uno de los posibles allegados a los que manejan el comité, le decía a nuestro «agente», «ya no hay en el comité, pero el señor Cruzado tiene». Y ¿Quién es el señor Cruzado? Inclusive nos dio el número de su celular, el 94200 9231, supuestamente estaba en Lima; pero sí habían «algunos puestitos para vender». Típica modalidad de los que suelen hacer  sus   jugosos negocios en ocasiones como éstas. Dicho señor nos enteramos que es de Chacha poyas, pero que «representa a los comerciantes de Piura y habría comprado «para reservar» un total de 60 puestos. Pero este no era el único caso, seguimos indagando y nos enteramos que los puestos «volaron» y se vendieron no por unidades si no, al por mayor.
 El precio normal de un puesto de 3 x 4 m2 fue de S/.110.00, pero en la medida que los días pasan los acaparadores empiezan a recargarle de 10 a 20, de 20 a 30 y así sucesivamente. Para que alguien compre cien puestos, como así se nos informó los han vendido, debe tener un promedio de  once mil soles  al cash y no nos diga después don Ananías que él no sabía d estas operaciones. Y esto que por ahora sólo nos referimos a la venda de los puestos al interior del campo ferial. En la gestión de Jaime Vílchez no se permitía vender más de cinco puestos a cada persona para evitar la reventa, con Ananías se quebró esta  regla. Ahora  LAS NOCHES BAILA BLES que ya se entregaron al mejor postor, todo minuciosa y «técnicamente» planificado y estructurado por LA MAFIA MUNICIPAL que preside GILMER ANANÍ AS con sus numerosos testaferros que difícilmente delatarán para quien trabajan.
 PEDIDO ESPECIAL de parte de un amplio sector de jaeneses a la regidora Yolanda Martínez profundice y denuncie estas mafias denunciando a los inmorales que se aprovechan de estas fiestas.    Se supone que recién entenderá porqué el Alcalde no le dio importancia al pedido que le  hizo en aquella sesión de Concejo.

Enfrentados por la mamadera


  Empezaron hace una década aproximadamente, caminando de la mano, como muy buenos amiguitos, pero los campesinos que se fajan por sus intereses rurales organizados en comités sectoriales, distritales, etc, son buena materia prima para los que logran trepar en las dirigencias provinciales y hacen de sus cargos una especie de «profesión», «oficio», o medio de vida, hasta  que empezaron a pisar terrenos prohibidos en una forma de contienda de competencia por liderazgos. Lorenzo Carrasco se «apoderó» de la dirigencia provincial, mientras que Marcos Díaz «trepaba» a la regional, para después dar un salto a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), desde donde continuaron las «contiendas» por seguir «trepando».
  Según Lorenzo Carrasco, habría sido el punto de quiebre la asamblea nacional de rondas llevada a cabo en Huaraz a fines del año pasado, donde no pudieron alinearse ambos en las mismas perspectivas. Lorenzo, logró reconfirmarse como dirigente regional de Amazonas dejando sin piso a Marcos Díaz Delgado. Quien desde la CUNARC, empezó a tener muchas limitaciones en contactos directos con las bases que de paso son las «más productivas», porque «rinden» con sus aportes y en la CUNARC, eso no se ve ni se siente.
  Según Carrasco, el pretexto para esta tácita ruptura, habría sido su injerencia en problemas de litigios limítrofes de terrenos en los sectores San Isidro y Salazar de la provincia de Luya en el  que estaría implicado el vicepresidente de las rondas campesinas de ese sector. Atribuciones que no fueron de su competencia, según Marcos Díaz; pero además, acusa a Lorenzo de mandarse por su cuenta e inconsultamente con un pronunciamiento al Congreso de la República, dejando sin piso a su ex-amigo dirigente de la CUNARC;  por todo lo cual, le cayó la pared encima, con una SUSPENSION por un mes (salvo complicaciones) que dejan fuera de acción al dirigente regional o departamental Lorenzo Carrasco.
 La prensa, coge el hecho en un despliegue informativo amplio, puesto que es la primera vez que se sanciona así a un dirigente departamental.
  Por su parte Lorenzo Carrasco, en declaraciones a los medios periodísticos dijo DESCONOCER Y NO ACATAR tal sanción, acusando a Marcos Díaz de haberla hecho a título personal y no como una sanción de consenso emanada de la dirigencia nacional de  la CUNARC, por tanto, continuaba en funciones.
  Pero no solamente dijo éso, si no que fue más allá, en lo que podría ser la causa invisible de estas disputas, si se tiene en cuenta la reciente visita «de inspección» que hizo Carrasco a las empresas mineras de Jumbilla y otras. El dirigente sancionado acusó a Marcos Díaz de estar tras las empresas mineras (Radio Marañón Martes 07-08: 6.45 a.m.), lo que en su esencia tal acusación podría ser muy grave, si se tiene en cuenta las propuestas tentadoras, directas, indirectas y encubiertas con las que las empresas mineras viene efectuando lobbies, comprando a su favor, no solamente líderes ronderos, también gobernantes locales, como el alcalde de Imaza.
  En suma: como podrá apreciarse, la pugna de estos dirigentes, nada tiene que ver con los derechos elementales del campesinado o de sus bases, se trata concretamente de una disputa de intereses, de liderazgo. ¿Saben qué ocupación, profesión u oficio tienen éstos? Simplemente dirigentes.

UNO DE LOS MÁS CORRUPTOS DE LA MP CAJAMARCA


Nelson Barrntes Sánchez Gerente Imagen Institucional


CAJAMARCA.-(Corresponsal) Después de algún tiempo retomamos nuestro papel de fiscalizadores, dedo a los consabidos impases y obstáculos por estos días un tanto convulsionados, nos vimos obligados a ponernos a un costado hasta que amai ne la tormenta, lo que dio lugar para las acostumbradas  especulaciones en el sentido  que hemos vendido nuestra pluma al municipio provincial de Cajamarca, por que el gerente de imagen de dicha institución así lo daba a entender a los de su entorno, diciendo que él ha hablado con el dueño del circo no con sus payasos, lo que resulta totalmente falso y no menos indignante. Pues nuestro Director, si a él se ha referido, jamás  pacta con CORRUPTOS, la PRUEBA es la duración de este semanario, más de 33 años y más de 1578 ediciones, a diferencia de otros que mendigan su existencia, aquí, tenemos el respaldo de nuestros lectores que saben que lo que aquí se publica, no da motivo a CARTAS ACLARATORIAS, ni mendigamos saluditos o espacios publicitarios que son el gancho para venderse en cuerpo y línea. Nuestro lema con el que nacimos y seguiremos hasta que Dios nos lo permita es «Por la LA VERDAD  con la verdad, hasta la eternidad»; como se la diremos otra vez  a este corrupto funcionario, y OJO, lo que Ud. leerá aquí, está documentado.
   Aquí va una de tantas evidencias de corrupción y podredumbre en esta Municipalidad que preside el tristemente célebre RAMI RO BARDALES VIGO, que como se comenta todos los días, este  alcalde y muchos de sus gerentes están corruptos hasta el tuétano.
   Al Gerente de Imagen Institucional Nelsón Barrantes Sánchez se le otorgó  un anticipo de S/.145,316.72 nuevos soles  para la celebración del día de la madre y otros según Nota Informativa Nº 014-2012-OCI-MPC remitido al Alcalde  con fecha 26 de Junio del presente año, este monto se le entregó pe se a que se encontraba pendiente la rendición de cuentas de S/. 31,135.05 nuevos soles, con memorando 0433 -2012 de fecha 28.05.2012  dispone  la gerencia municipal la regularización de los anticipos con carácter de urgente  a la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, realice en  la brevedad posible la devolución del doble giro y la rendición de los fondos otorgados  por la celebración del día de la madre, el gerente de imagen no rindió cuentas habiendo un faltante, esto, además muchas otras cuentas pendientes por rendir,  si tenemos en cuenta que este funcionario les paga sueldo mensual al 98 por ciento de los medios de comunicación y periodistas  locales gastándose un promedio de 300 mil soles anuales, dinero de todos los cajamarquinos, para que todo lo que publiquen sean alabanzas en favor del alcalde llegando al colmo que dos miembros del serenazgo trabajan en dos medios de comunicación televisivos uno de ellos conduce el noticiero de medio día en el canal 25 de televisión  donde todo es alabar al alcalde provincial y al serenazgo  comandado por capitán (r) de pellido Rojas que lo pasaron al retiro por anigüedad en ese grado por que nunca hizo un curso de comando ni siquiera el curso de capitanes, el único mérito que tiene es ser sobrino de la esposa del Alcalde Provincial.  Por otro lado el Grente de Medio Ambiente y Recursos Naturales Walter Chavez Briones (a) «Chavo» hasta hoy no rinde cuentas del carnaval 2011, donde entregó un faltante de 72 mil nuevos soles y de la lap top que se perdió en el botadero de basura de Cochambul, sin embargo el alcalde los mantiene en el cargo por que a     Nelson Barrantes lo impuso en el cargo Olivera y Violeta Vigo de la Asociación Los Andes de Caja marca apéndice de Yanacocha. En las próximas ediciones estaremos haciendo nuevos destapes minuciosos de los 800 mil soles malversados de la reconstrucción del Estadio Municipal de Cajamarca y de la feria de Corpus Christi del año pasado y de este año, así como del camal municipal y otras perlas negras y pestilentes de estos corruptos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Los bosques de Huamantanga


JAEN.- Lo que Ud. ve en la foto del costado, es parte del TAN SONADO BOSQUE DE HUAMANTANGA, el jueves último intervino la Fiscalía un depósito Morro Solar  repleto con leña, procedente de aquellos bosques.
 Tal como se viene denunciando en los últimos meses, la presente gestión edilicia, dejó en el más completo abandono a dicha área boscosa, impagos los campesinos encargados de su custodia, madereros furtivos, por todos los costados, día a día destruyen los mejores árboles sin importarles nada. ¡NOR ORIENTE! ha conversado reiteradamente con autoridades del sector Rinconada, arriba de La Cascarilla y nos han reafirmado esta deplorable realidad que usted mismo puede comprobar mirando las enormes rumas de leña que se exhibe y se vende en el sector periférico de la parada Roberto Segura de Morro Solar Alto. Es decir, al paso que vamos y con este abandono, no nos lamentemos después por las aguas de nuestra quebrada que día disminuye su caudal. Muchos creyeron en los ofrecimientos que hizo en su campaña el INGENIERO FORESTAL asegurando que sería más cuidadoso de nuestros bosques y medio ambiente, que como veremos, fue otra  vulgar mentira y seguimos peor que antes.

Impotencia, incapacidad, envidia o avaricia?



       Estas pequeñas interrogantes las tengo flotantes desde hace mucho tiempo y he decidido soltarlas en el presente.
  El tema tiene que ver con eso que siempre escuchamos, ya sea en el chismorreo popular, de barrio, barriada, plazuela, mercado o peluquería, siendo mucho más condenable cuando sale de la boca de ciertos (muchos) comunicadores que se adueñan de los micrófonos y pueden escupir por el aire o las pantallas lo que su cerebro produce.
 Claro, que no podemos generalizar; pero vayamos a los casos más concretos: un campesino, descubre en su niñez o su adolescencia que si no se supera mediante el estudio que implica esfuerzo y sacrificio, seguirá pobre para toda  su vida y se atreve a cruzar la inmensidad de obstáculos, limitaciones, miserias, vergüenzas y todo lo que implica atravesar el océano de adversidades para llegar al éxito: alcanza un sitial en la sociedad como profesional, se sigue superando y sigue ascendiendo en la escala social. Como buen profesional, se supone que debe percibir buenos honorarios o un buen sueldo también. O si cogió la OTRA RUTA, la del comercio, desde el ambulatorio, el pequeño, mediano y después mayorista, sus negocios irán aparejados con sus adquisiciones de bienes, al igual que el anterior. Para llegar al éxito, los que salimos desde ABAJO, cuesta sangre, sudor y lágrimas; SIN EMBARGO, aquí viene el meollo de este asunto: muchos ociosos, incapaces o impotentes, que pudieron tener las mismas o mejores oportunidades que los anteriores, se la pasaron mirando el tiempo pasar (como dice una vieja canción) y al invierno llegar y se quedaron en la orilla del gran río del desafío, mirando a los que llegaron a sus metas y aquí viene el producto de estas frustraciones y limitaciones. En palabras del pensador argentino José Ingenieros: les duele el progreso de los otros, les incomoda haberse quedado en la zaga y empiezan los petardos: si como profesional, llegó alcanzar un puesto o un cargo con un sueldo de diez mil arriba y por concurso, no como los funcionarios ediles de la MPJ que se colocaron sueldos astronómicos a su gusto y sin medir capacidades ...«Ahhh...¡Qué barbaridad! tremendo sueldo»...o si como comerciante próspero y honrado (que son muy pocos) alcanza lo que otros no alcanzaron: «Ahh...es pichicatero...». Claro que en Jaén o San Ignacio y según las frases del «especialista en narcoterrorismo» Jaime Antezana, el blanqueo de activos debe agrupar en un «gremio» especial a éstos y a ellos no nos referimos. Por lo demás, existe mucha mezquindad de parte de quienes vivieron sus tempranos años mirando pasar los aviones por el cielo y los autos por las pistas y no hicieron nada para embarcarse.
   Muchos de éstos suelen torcer, desalinear, desorientar o entorpecer mucho más el desarrollo de la nación, creando falsos conceptos, amasadores de odio, envidia y avaricias, puesto que, con tales poses totalmente inmaduras, carentes de sustentos reales o enjundiosos, suelen colocarse como el «vademécum» de la sociedad y creen ser propietarios de la verdad y la razón. OJO: recalcamos, que quienes suelen hacer estos pregones, en muchos casos, ni siquiera concluyeron estudios superiores y ya se ponen al lado del Arzobispo de Lima lanzando anatemas, y sermones en una prédica siniestra que nos está llevando a consolidar la ignorancia, a petrificar el analfabetismo que se mantiene estático, mejor dicho, se abona el retroceso y como podrán palpar, cada vez seguimos peor que antes; porque la mayoría de estos «antisistemas», «antilíderes»,«heraldos del fracaso», que se ubican muchas veces en las aulas como «docentes», o en otros lugares en los que más puedan vociferar sus frustraciones reprimidas, son estos los que mantienen frenados el tan pregonado desarrollo o progreso, en otras palabras, empujan el carro al revés y creen que están en lo correcto.
             Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

Datos personales