Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 27 de marzo de 2018

POR MUERTE DE 5 POLICIAS GOBERNADOR RESPONSABILIZA A JEFE DE LA REGION PNP AMAZONAS

  Desde su cuenta fb en las redes sociales, el miércoles último el vicego bernador regional de Amazonas Prof. Carlos Navas del Aguila denunció lo siguiente:

«SOBRE EL FALLECIMIENTO DE LOS POLICÍAS   Voy a exigir la realización de un peritaje de parte al vehículo donde se accidentaron los cinco policías fallecidos. Me han llegado serias acusaciones sobre el estado deplorable en que se encontraba la unidad a la que obligaron a subir a los agentes. La máxima responsabilidad por las muertes debería recaer en el Jefe de la Región Policial de Amazonas Luis Granados, a quien la Fiscalía debe denunciar inmediata mente. ¡LOS ENVIARON A LA MUERTE!».

  Esto es lo que dice el vicegobernador y tiene mucho de asidero, si tomamos en cuenta el informe publicado en el diario LA REPÚBLICA por el periodista OSCAR CHUMPITAZ, edición del día lunes 19 de marzo, que para mejor conocimiento, la trasladamos en su totalidad (costado derecho).
    Efectivamente, quienes conozcan la ruta Chacha poyas-R. de Mendoza, es como casi todas las que hizo el tristemente célebre ex presidente encarcelado Ollanta Humala, de una sola vía, estrecha en varios tramos, a ello hay que agregarle la sinuosidad del relieve por la que fue trazada y para quienes conozcan también, algo de manejo de vehículos y conductores jóvenes, en especial  egresados de las escuelas policiales, difícilmente podrían tener la experiencia o pericia para desplazarse por rutas que implican cierta destreza en el timón y frenos; peor aún, de ser cierto lo que denuncia el vicegobernador, respecto al estado de la camioneta policial, que no es de extrañar, la situación mecánica de varios de estos vehículos, bien por falta de presupuesto o por descuido, debe investigarse; pero no por los fiscales o peritos de Chachapoyas; si no por personal especializado de  otros lugares que garanticen imparcialidad, son 5 vidas humanas.


Patrullero cae a abismo y mueren 5 jóvenes policías de investigación
En Amazonas. Todos ellos prestaban servicios en Chachapoyas y se dirigían a realizar un operativo. Peritos investigan las causas del lamentable accidente.    19 Mar 2018 | 6:30 h

Óscar Chumpitaz

La tragedia sacudió a la Policía Nacional en la región Amazonas. Cinco jóvenes suboficiales que se dirigían a ejecutar un operativo contra la delincuencia común murieron cuando el patrullero en el que iban cayó a un abismo, debido a causas que son aún materia de una exhaustiva investigación.
   El accidente ocurrió al promediar las 7:00 p.m. del sábado último. Las víctimas, sin embargo, recién fueron rescatadas la madrugada de ayer. Un informe preliminar da cuenta que por la oscuridad y la neblina que había en ese momento, el conductor habría perdido el control.
  De los ocupantes de la camioneta ninguno sobrevivió. El terrible vuelco se produjo en la zona de El Arenal, a la altura del kilómetro 401 de la carretera que une Chachapoyas con la provincia de Rodríguez de Mendoza.
  Los suboficiales Robinson Ángel Chuquizuta Cisneros (conductor), Emanuel Abelardo García Zubiate, Witner Herrera Meléndez, Edson Manuel Portocarrero Arbildo y Andersón Peralta Gonzales perecieron al instante.
   Antes del llegar al lugar de la tragedia, la ruta tiene una loma, sobre la que dibuja una curva. Luego viene una bajada. Según peritos, la camioneta de doble cabina donde se desplazaban hizo una frenada.
  Algunos compañeros de los efectivos, que volvían hacia Chachapoyas, se encontraron con la tragedia. La consternación de ellos fue total. "Lamentamos el hecho como seres humanos, como padres de familia, como personas por la pérdida de cinco policías nuestros, que han fallecido en este trágico accidente, en acto de servicio", informó un oficial entristecido.
Los agentes pertenecían a la sección de investigación criminal de Chachapoyas, según informó el presidente de la junta de fiscales de Amazonas, Silverio Ñope Cosco.
   El fiscal adjunto provincial, Rony Rodríguez Díaz, llegó al lugar para determinar las causas del lamentable accidente.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Chachapoyas donde sus familiares llegaron para recogerlos.

TRIBUNAL SUPERIOR MILITAR POLICIAL

Sexta Brigada de Selva agregó 8 fotos nuevas.

  COMANDANTE GENERAL DE LA 6ª BRIGADA DE SELVA PRESIDIÓ CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR MILITAR POLICIAL DEL NORTE JUZGADO MILITAR POLICIAL Nº 7 AMAZONAS

   En el Centro Poblado del Tomaque se realizó la Ceremonia de inauguración de la sede del Tribunal Superior Militar Policial del Norte Juzgado Militar Policial Nº 7, la misma que estuvo presidida por el Señor General de Brigada José Cruz Flores Guerrero, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva
   Esta sede tiene por finalidad administrar justicia especializada, allí se juzgarán los casos de delitos de función cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
   El Señor General de Brigada EP Juan Pablo Ramos Espinoza, Presidente del Fuero Militar Policial, señaló que la creación de este Juzgado forma parte de las acciones de fortalecimiento del Fuero Militar Policial para cumplir su función de administración de justicia garantizando a los soldados y policías el derecho al debido proceso y a una administración de justicia con celeridad.
  Por otra parte, recalco que el Fuero Militar Policial actúa conforme al mandato de la Constitución Peruana, que le asigna una función exclusiva como fuero privativo especializado, contando con magistrados militares profesionales del Derecho de alto rango de las FF.AA. y PNP, tanto en actividad como en retiro a fin de garantizar la independencia y transparencia debida en los procesos.

DEMAGOGO PERFECTO

Gilmer Horna- tu amigo-19 de marzo a las 9:25 · (De su cuenta en facebook)
ME POSTRO ANTE DIOS
«Juro ante la memoria de mi padre, mi querida madre que es para mí, una santa mujer, y ante ustedes que me dieron la oportunidad de servir a mi pueblo y juro por Dios que no descansaré hasta ver grande muy grande a mi Amazonas querida, mi segunda madre que me vio nacer. Hermanos quiero que sepan que sus aplausos me reconfortan, me dan vida, me dan aliento a seguir adelante frente aquellos incrédulos que, viendo el crecimiento de nuestra región, cierran los ojos ante una verdad y no aceptan que esta gestión está cumpliendo con lo prometido en campaña, yo me pregunto ¿con qué solvencia moral hablan de corrupción?, cuando la mayoría son los primeros que están de tras de unas miserables monedas, dejando de trabajar honestamente. (Lea las críticas en redes sociales)

REGIDORES MPJ PURO HUEVEO

  Recta final del tramo recorrido por el CONCEJO PROVINCIAL DE JAEN y conforme consta a la ciudadanía, tanto el alcalde como sus regidores, no sabríamos lo que van a colocar en su BALANCE de fin de gestión.
   Si la MPJ se administraría como una verdadera EMPRESA PARA LA PRODUCCIÓN y no para el HUEVEO, y se les pagaría a cada uno de sus integrantes desde el alcalde hasta el último funcionario DE ACUERDO A LO QUE PRODUCEN, muchos de éstos, no ganarían NI PARA EL MENÚ.
  Y lo dice uno de los regidores más preocupados y de más experiencia, don JAIME VILCHEZ OBLITAS: «Más del 80% de las comisiones que se forman no cumplen sus  objetivos».  Mejor dicho, no terminaron la misión que se les encomendó.
  Simple referencia para tener una idea de lo que significa para el pueblo, mantener a once ociosos hue veando en cada sesión.
  ¿Alguna ordenanza destacable presentaron? ¿Alguna iniciativa constructiva, positiva? a parte de sus líos de comadres que me dijo, que le dije, denuncias por cualquier simpleza, los chateos y wasapeos que aquí los publicamos ¿Qué más han hecho los regidores que  fueron elegidos para fiscalizar, gobernar y velar por los intereses de nuestra provincia?
   Da lástima decirlo; pero no han hecho NADA. El jueves último, debieron debatir y aprobar cuatro asuntos de suma importancia; pero se extendieron en sus  peroratas, llegó la noche y no pasó nada.
  Este estilo dicharachero parlanchinero, ha generado una especia de repulsa que muchos han preferido dejar de asistir a sus reuniones, para no ser testigos de aburridas intervenciones.
  Sin embargo, las dietas o sueldazo que reciben y les llega como maná del cielo, éso sí no lo dejan pasar, lo mismo para inventar o forzar a las sesiones extraordinarias (el otro negocio) a espaldas del peublo, todo lo cual, en el fondo, significa UN ROBO a nuestra economía. Lamentablemente los «defensores del pueblo» o las organizaciones sociales, no existen para estos casos; porque no ven o se hacen los ciegos. Si no fuera porque ya está en marcha el nuevo proceso electoral para octubre-18, los incluiríamos en el pedido que se grita en todos los rincones de la patria ¡QUE SE VAYAN TODOS! y aunque Ud. no lo crea, varios de estos conchudos se perfilan para candidatear otra vez.

FONDO BINACIONAL PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Municipalidad Provincial de Jaén 
ALCALDE DE JAÉN INTEGRA DIRECTORIO DEL FONDO BINACIONAL PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO PERÚ – ECUADOR.

   Autoridades y diplomáticos se reúnieron el jueves 22 de marzo en la ciudad tumbesina de Zarumilla para fortalecer la integración binacional.
  El alcalde de Jaén, Licenciado Walter Prieto Maitre, fue designado como miembro del Directorio Binacional para la paz y el desarrollo Perú – Ecuador, según Resolución Ministerial N.º 0167-RE-2018, cuya responsabilidad será realizar una fiscalización general del accionar de las referidas instituciones binacionales.
  Según acuerdo del pleno del consejo municipal, se autorizó al alcalde de Jaén participar en la XXXIII reunión del Directorio del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú - Ecuador, a desarrollarse hoy jueves 22 de marzo en la ciudad de Arenillas – Tumbes -Perú.
  Según acuerdo y elección democrática las autoridades municipales y diplomáticos de ambos países, designaron a los representantes ante el Directorio Ejecutivo Binacional del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, ante el Directorio del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú-Ecuador y ante el Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada Perú-Ecuador.
   En el artículo 02 de la Resolución Ministerial N.º 0167-RE-2018, se considera conformar Directorio del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú–Ecuador y Designar a los representantes conformado de la siguiente manera: 
- Embajador en el Servicio Diplomático de la República Julio Eduardo Martinetti Macedo, Director Ejecutivo Nacional del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú–Ecuador.
- Abogada María Lila Iwasaki Cauti, Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, por el sector público.
- Señor Walter Prieto Maitre, Alcalde Provincial de Jaén, por la región fronteriza.
- Señor Alex Córdova Córdova, representante de la Cámara de Comercio de Jaén, por el sector privado.
   En la Asamblea Binacional Perú _ Ecuador, la participación de la autoridad municipal de Jaén, Licenciado Walter Prieto Maitre, viene desarrollándose de manera exitosa y con importantes acuerdos que serán expuestos en sesión de consejo en las próximas semanas. El Directorio del GBPIP, se reúne una vez al año en forma alternada en Perú y Ecuador, los integrantes son 14 representantes del sector público y privado tanto de Perú como de Ecuador.
  El Fondo Binacional es uno de los mecanismos financieros del Plan Binacional, creado en 1998 en el marco del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, cuenta con personería jurídica internacional, con la finalidad de promover, capta y administrar los recursos financieros no reembolsables y así implementar aquellos proyectos y/o actividades previstos en el Plan Binacional.

POSDATA: ¿Y el Mg. Yehudy Ahumada?...

AEROPUERTO EL VALOR ADMIRABLE TENACIDAD

   La foto que publicamos en la parte inferior de la presente nota, es la expresión más elocuente de la tenacidad de un pueblo cuando cree en su destino y el querer siempre motivó PODER.
  Hace un tiempo nos llegó un informe-casi memoria, en cinco folios, del notable ciudadano de Bagua Sr. Antonio Salazar Olivera, del que estamos consignando la parte inicial en la que dice  textualmente:
  «El 3 de marzo de 1984, conversé con mi amigo el Ing° José Luis Bobio Sarmiento, jefe de mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano...»
  Narra una de las primeras iniciativas para que se construya en las llamadas «Pampas de Valor» un aeropuerto, obteniendo aprobación por parte de dicho profesional y en aquel entonces se conformó el primer comité para la gestión y construcción del aeropuerto, quedando integrado por los señores: Antonio Salazar Olivera; Luis Saavedra Díaz; CPC Fortunato Bocanegra Bautista; José Placencia P. y José Marín Ramírez, algunos de éstos ya no están.
  Han transcurrido 34 años y los ánimos no han desvanecido. Vean Ustedes cómo vienen ejecutando ese soñado proyecto: a puro punche.

DATO ADICIONAL

 Ingresar a internet, es gratis: escribir en google: (simple referencia) costo del aeropuerto Chincheros, claro que es de categoría internacional; pero por sentido común, recortemos a la mitad y vea usted las cifras del monto que costaría   el AEROPUERTO VALOR.

  Según indagamos, para poner operativo al qeropuerto de Shumba se ha invertido un promedio de 100 (cien millones) de soles y como consta, aún no está completamente implementado; por todo lo cual, entendemos que en EL VALOR, no se buscaría construir un aeropuerto, si no, UNA PAMPA DE ATERRIZAJE, que ya lo están haciendo. Y en el supuesto caso que se lograría el requerido presupuesto de 50 a cien millones; rogamos a los ciudadanos que impulsan esta gran obra, consulten primero, averigüen por los estudios previos de mercadotecnia que pasó el aeropuerto de Shumba para obtener licencia de CORPAC; pero hay algo más:  si se concretizaría esta obra para bien de los pobladores de las provincias beneficiarias, la interrogante pendiente es: ¿Habrá una empresa aérea que quiera levantar vuelo desde Shumba para recoger pasajeros del otro lado del Marañón?...

lunes, 26 de marzo de 2018

COMO PARA NO CREER

    Lo que en la Biblia está escrito, no es pura literatura. Como dijo el Papa Francisco, son referencias que sirven para ilustrar y aunque sea difícil admitir, eso de Abel y Caín del Génesis, allí los tenemos a los hijos de un presidente delincuente: Keiko y Kenji Fujimori. Dos hermanos enfrentados con insultos y ataques abiertamente, dando un triste y escandaloso espectáculo a la ciudadanía, como el más condenable ejemplo para los jóvenes y las nuevas generaciones.
   Nos ocupamos de este desagradable caso, muy lejos del quehacer político; porque ésto, vá más allá de eso que le llaman «política»; aquí entre estos modernos caínes aflora la miseria moral más indigna, que es LA ENVIDIA, las ansias de poder, el delincuente de su padre les hizo creer que habían nacido predestinados para gobernar con solamente llevar el apellido oriental extranjero japonés.
  Lo curioso de este espectáculo nefasto es que los medios de prensa han dejado de lado los temas de farándula y sexo para ocuparse de este par de morbosos que también tienen su público y sus seguidores.
  En las escuelas y colegios, debería sugerirse ocuparse de estos delincuentes, para mostrar a los estudiantes el poder corrosivo de las bajezas y mezquindades humanas.
  Todo esto está llevando al país a la más grande crisis gubernativa, repitiéndose la historia de los vladivideos, ahora, los «KENJIVIDEOS». 
  La vergüenza nacional ya no tiene cabida en la mente, sólo nos queda expresar nuestra rotunda condena a este par de desvíados.

                El Director.

GREGARIOS POR NATURALEZA

    Muchas historias se han escrito para intentar demostrar que los seres humanos sí podemos vivir solos; pero ninguna ha convencido y siempre pasaron a ser parte de la fantasía o de la imaginación.
  Demostrado está que ningún ser viviente puede vivir SOLO. Es normal o natural.
 Pero de aquí ha formar parte de masas sociales, muchedumbres, manadas o rebaños, ya es bastante cuestionable y mucho más en épocas como éstas, cuando empiezan a encumbrarse los líderes ¡y qué lideres!, que buscan ocupar sitiales de mando o de gobernanza, sinceramente, resulta muy preocupante y hasta penoso ver hombres o mujeres rendir pleitesía pública a sus llamados líderes; otros llegar al extremo de cargarlos en hombros. Me consta que en ciertas ocasiones ví algunos de estos líderes o conductores de rebaños, pagar para que los carguen. Comprar por ejemplo un vistoso sombrero y hacer que del público al que congregan, alguien salga «espontáneamente» (entre comillas) y le haga tal simbólico obsequio y qué coincidencia que el sombrero era a su medida. La prensa nacional por ejemplo hizo público de cómo el más perfecto ladrón expresidente Alan García le mandó una gramputeada en voz alta a uno de sus sirvientes  cuando en un distrito de Trujillo encontró las tribunas vacías; Fujimori o Keiko, los regalos que hacen para que concurran a sus mítines, etc.
  Y mientras sigamos con muchedumbres miopes que no ven más allá del regalo que reciben, estas prácticas nefastas van a continuar. Mientras tengamos comunicadores mercenarios que negocian sus conciencias al mejor postor, vamos a continuar como los mercachifles de ferias rurales, vendiendo sebo  de culebras que en la realidad no son ni lagartijas.
   Sin embargo, a esto le llaman «política» y habrá que mirarlos como «políticos», aunque después de elegirlos querramos sacarlos a puntapiés.
  Salvo mejor parecer...
Nororientalmente...

Datos personales