Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 22 de noviembre de 2016

SE LE ACABO EL QUESO A LA RATA DE CHIRINOS

Hasta que por fin lo señores jueces y fiscales que tienen a cargo el más engorroso proceso de la historia para juzgar a un experimentado delincuente, por todo lo que pudimos palpar este viernes desde la apertura de la audiencia, se le vio a un Juez Paari González, decidido, enérgico y atento a no dejar pasar una tilde por parte de los expertos legule yeros que paga el escurridizo procesado.
  Al cierre de la presente edición todo parecía indicar que  se prolongaría hasta el día siguiente (sábado), pues hubo interrupciones desde su inicio a las diez de la mañana y la persistente tendencia de los abogados de Sadón en sus intenciones de volver a frustrar la presente audiencia acudiendo a recursos inimaginables contra todos los cuales, los señores magistrados estuvieron preparados y tuvieron el argumento preciso para rebatirlos, como en el caso del domicilio del principal imputado cabecilla de la banda Gómez Torres, idem lo de la demanda por alimentos que se hizo  hacer por su esposa con domicilio en Chiclayo, etc.
 Más de cinco abogados seleccionados entre los mejores de Chiclayo, según se comentaba en la citada audiencia. Uno de los abogados Huber Linares de Jaén, también buscó ponerle «cabe» a la audiencia con su inasistencia, pero los juzgadores le pusieron la alternativa.
  Al finalizar el día, pero menos la audiencia, se notaba el cansancio de juzgadores y abogados por parte de los asistentes, bostezos y muestras de aburrimiento sin que ello turbe ni obstaculice la labor de los magistrados, los mismos que se mostraban inflexibles en todo momento.
El Dr. Orlando Pari Gonzáles en ningún instante perdió la ecuanimidad y tampoco dio muestras de agotamiento, pese a la maratónica jornada. Del mismo modo el Fiscal Anticorrupción de Lambayeque Dr. José Guevara Guilarmas (costado izquierdo), también mostró su firmeza y disposición para que esta vez los procesados sean juzgados en el marco del debido proceso.
LA PORTATIL
Muy adiestrado y casi experto en manejos psicosociales el que hasta hace poco era semianalfabeto alcalde de Chirinos, desde la audiencia anterior puso en práctica una de sus «geniales» ideotas estratégicas para impresionar a sus juzgadores, contratar extras reclutados en sectores muy humildes de las áreas rurales, que fueron contactados por la esposa del mafioso y en cuatro combis y una cousteer los trajeron para ubicarlos frente a la sede del poder judicial, aunque su cerebrito no le dio para más, pues a lo lejos se notaba que las cartulinas escritas con plumones tenían los mismos rasgos y las mismas características, es decir, ninguno  de los reclutados pintó su cartulina con los slogans reclamando inocencia para el delincuente en proceso. Tampoco se animaban a declarar a los medios de prensa y los dos o tres que se animaron, cayeron en contradicciones. Hasta que se puso en total descubierto su otra farsa que desde luego jamás influiría en sus juzgadores.


SI ERES INCRÉDULO NO LEAS ESTO

Es un fragmento de SALMOS (de DAVID)  extraído de la Biblia que desearíamos sea tomado muy en cuenta especialmente por los que dicen CREER en la palabra de Dios que está plasmada en este Libro Sagrado.
  Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos acaba de sorprender dando a saber que Japón es el país donde viven hombres y mujeres un promedio de 84 años y que Perú, de 69 a 79 años.
 Y para quienes estamos más o menos informados en las lecturas bíblicas, lo que está viendo Ud. en el recuadro superior fue escrito hace más de 3 mil años y la OMS lo anuncia ahora como una gran noticia.
 Y cuando decimos en nuestro enunciado como título, esto va SOLAMENTE para los que creen en las Sagradas Escrituras: IV:10: «Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan y volamos»...
 Así de simple, sin más comentarios que la libre interpretación de quien sepa leer, no se necesita traductor. No es grato vanagloriarse que tal o cual familiar ¡Oh que sanote!...ya tiene 85 ó 90. Lean bien lo que dice el salmista: «es molestia y trabajo», (para quienes lo acompañan).

  Y aquí va nuestra enfática invocación: no se engañen, no se dejen engañar. A partir de los 50, les queda 20 y la cuenta regresiva no se detiene y esto que no contamos con un imprevisto accidente.

HICIERON DORMIR EN LA CALLE A LOS APUS

Apus durmieron en la calle - Se posesionaron frente al JNE

  James Rodríguez mencionó que en el Congreso les trataron mal peor que animales solo porque son indígenas.
   Se hacen respetar. Los 125 apus que viajaron a Lima se encuentran totalmente mortificados debido a que no les permitieron ingresar a todos al Congreso por lo cual tildaron de maltrato, pues solo se permitió el ingreso de un pequeño grupo dirigencial y no a toda la delegación.
   Los apus manifestaron que ya no estarán en la base de la Marina en Ancón lejano del centro de Lima ya que creen que les controlaban, por ello decidieron permanecer en la calle en el 1107-small- frontis de Jurado Nacional de Elecciones, “Seguimos frente al JNE, los apus no quieren estar controlados en la base militar de la marina ANCON, si es posible dormiremos en la calle”, alegaron.
  Horas más tarde el dirigente indígena de la FECONAT, José Fachin indicó que buscaron cuartos para que las mujeres y todos los apus descansen ya que el frío era intenso en la capital.
  Asimismo el apu James Rodríguez señaló que solo 12 apus dormirán en la calle porque no quieren ser controlados en la instalación de la fuerza militar y porque queda muy lejos de la ciudad, “Nosotros lo único que queremos es dialogar con el Premier, y hoy (ayer) dormiremos en la calle porque no queremos ser controlados”, declaró.


AGUARUNAS SE HACEN RESPETAR PERO SUS ENEMIGOS QUIEREN DESTRUIRLOS

CENEPA.-(Semanario ¡Noor Oriente!) Tremenda humareda se viene levantando en ciertos medios  de prensa de conocida inclinación «AFRODISÍACA» manipulados por el alcalde más corrupto de Cenepa, Manuel Díaz Nashap, tácito socio de AFRODITA y más etcéteras.
  Están poniendo en la parrilla a los dirigentes ODECOFROC, quienes de paso no son tan santos; pero pretenden aprovechar la coyuntura para sacar sus más grandes tajadas a favor de sus intereses y sin que el resto de nativos se den cuenta.
 REFERENCIA SIMPLE:  cuando se produjo un ataque indígena con varios muertos hace algunos años en las comunidades de Naranjos-San José de Lourdes- San Ignacio, un reportero de Panamericana cometió la imprudencia de ingresar a esa comunidad sin pedir permiso. Los dueños de casa, (nativos) lo bajaron de la acémila y le dieron su penqueada obligándole a retornar por el camino que había ingresado.
  Esto, lo sabemos todos, y no nos vengan los «Nashaps»  con el argumento constitucional de la «libre transitabilidad». Se olvidan que los territorios indígenas están amparados por sendas leyes y no son como las parcelas de los «mujañas», SON RESERVAS, a las que las empresas mineras las están violando por la codicia del oro.
  Bien, según informe de uno de nuestros colaboradores en Huampami, el lunes 14-Nov. al promediar las 11 de la mañana, en el sector Puerto Mori, la chalupa de propiedad de Glover Muñoz, más conocido como «Manguera»,  fue intervenida por los comuneros  cuando pasaba por Puerto Mori, llevando a tres desconocidos quienes dijeron iban con destino a Shaim (lugar del área donde se ubica la minera AFRODITA). Que al pedirles sus identidades, uno era estadounidense de nombre Núñez del Prado Dávalos; Justo Cerna Medina de Madre de Dios y Alberto Vílchez de Cajamarca. (sin DNI).
 En vista que entraron en contradicciones cuando eran interrogados, se dispuso su RETENCION  que no es igual que detención y fueron trasladados uno a la comunidad de Achu, otro a Wasin  y un tercero a Kanga. Enterado de estos hechos el «Kuraca» alcalde Díaz Nashap, movilizó a sus asalariados para rescatarlos, pudiendo trasladar al detenido norteamericano de la gobernación de Huampami. Aquí hubo un conato de  bronca entre los grupos de Kusú Kubaim (Díaz Nashap) y los de ODECOFROC; por lo que el gobernador Evaristo Ankuash optó por enviarlo a la Guarnición de Chávez Valdivia, de donde salió en un helicóptero la tarde del jueves último.   Producidas las RETENCIONES, fueron los mismos apus los que se comunicaron con DEFENSORÍA DEL PUEBLO CHACHAPOYAS, dando cuenta lo sucedido. Antes del mediodía del  miércoles último llegaron autoridades de Nieva (Fiscal, Policía, etc.). Tomaron nota de los testimonios de autoridades, apus y ciudadanos. PERO COMETIERON UNA IMPRUDENCIA: Pues los nativos habían colocado un cable (soga) de banda a banda en el río Cenepa sector San Antonio para controlar el tránsito fluvial e impedir a tres chaluperos que han sido vetados para esa ruta: Glover Muñoz (a) Manguera; Comercial FERNANDEZ y FERNANDO CHAVEZ PERALTA. Los comisionados de Nieva cortaron la soga, e hicieron disparos lo que encendió los ánimos, mucho más aún que el viernes toca pagos de «Juntos» y «Pensión 65». Los ánimos están muy caldeados.
  El viernes último no llegó ninguna autoridad. Se formuló pliego de reclamos:
Intervendrán 150 reservistas para ir a desalojar a la minera AFRODITA. Formar un  comité de AUTODEFENSA para controlar ingreso a las áreas mineras de la Cordillera del Cóndor,  en vista que el Estado no puede controlar. Dos de los detenidos continúan con éllos y como dicen que son turistas, les están haciendo conocer los bosques llevándolos a caminar.

   Frontalmente los dirigentes Zebelio Kayap, Agostina y Aldo Mayán, son acusados por un sector de azuzar a los comuneros pero  hasta el cierre de la presente no han dicho nada.

lunes, 21 de noviembre de 2016

MENTIROSA LA CONGRESISTA POR AMAZONAS

DIRECTORA DE AGROIDEAS DESMIENTE A MARITA HERRERA
“Congresista mintió al afirmar que fue la gestora de los 12 planes de negocios aprobados para Amazonas”.
  La Dra. BETZABETH MARQUEZ DIRECTORA NACIONAL DEL PROGRAMA AGROIDEAS, MANIFIESTA QUE LOS AGRICULTORES SON LOS GESTORES DE SUS PLANES DE NEGOCIOS
¿Cuál es la temática para ser beneficiado con los planes de negocios? Este es un programa de compensaciones más conocido como agroideas del Ministerio de Agricultura, con este programa lo que se busca es incentivar la asociatividad, nosotros promovemos y premiamos el trabajo en equipo, es requisito primordial que los productores se asocien, por zonas, por producto, o por otras características.
  ¿Cómo se realizan los procesos de inscripción? El programa tiene en todas las regiones del Perú, coordinadores regionales donde se presentan los expedientes recibiendo la viabilidad, cuidando que el agricultor trabaje de manera asociada. Todos los gastos que se originen en la constitución de las asociaciones son rembolsados junto a los planes de negocios.
  ¿Cuántos planes de negocios se firmaron en Amazonas? Exactamente con 12 planes de negocios de los cuales 9 se encuentran en la Provincia de Utcubamba y 3 en la provincia de R. De Mendoza, sobre pasan los 6 millones de soles, que tendrá 500 beneficiarios directos y 2500 indirectos
  ¿Se firmarán más planes de negocios en Amazonas? Estamos a las espera de un Consejo Directivo donde seguramente se evaluará seguir trabajando en la Región Amazonas, su gente emprendedora necesita mucho apoyo de este tipo, será fundamental que sus proyectos sean viables y trabajen en equipo.
  ¿Estos planes de negocios en Amazonas recibieron el apoyo de alguna otra entidad o persona? De ninguna manera, son las propias organizaciones, que son un grupo de personas que se reunen para un fin determinado
  ¿La Congresista Marita Herrera fue la gestora de estos planes de negocios, tal como lo manifestó en las redes sociales? Es un tema de cada uno, yo no voy a opinar de lo que hagan los congresistas, este es un programa del Estado, además estos planes de negocios se forjaron desde el año 2015.  Cada agricultor es forjador de su propio plan.

"YO YO"
En ediciones anteriores ya se había identificado su mediocre nivel político y profesional de esta congresista cuando en sus presentaciones no tuvo reparo en minimizar las actuaciones de su colega de bancada del mismo Amazonas, atribuyéndose todo lo hecho y por hacer, por lo que empezó a ser criticada por la ciudadanía pensante, hasta  que llegó a este otro escándalo mayor que la despinta de por sí y la ubica entre las peores representantes. (SACC).









OTRA VEZ EL CONCEJO MUNICIPAL DE JAÉN EN ABANDONO


  Nunca antes se vio tanta desidia y tanta irresponsabilidad en nuestro gobierno local.
  El jueves último, no hubo sesión por ausencia mayoritaria de los regi dores, en vista que el Alcalde había viajado a Loja con, el Teniente Alcalde también ausente, quedó a cargo la regidora Yolanda Alarcón Llanos y solamente asistieron los regidores Jaime Vílchez, Jairo Vargas y Milagros Córdova.
  Una verdadera lástima que pone por los suelos a esta gestión en la que la autoridad y el sentido de responsabilidad están totalmente perdidos.
  Según se supo, en esta sesión debió tratarse el problema del agua en Fila Alta estancada esta gestión por la negligencia o irresponsabilidad de los funcionarios de la EPS MARAÑON. También debió contemplarse el grave problema de las lagunas de oxidación de Linderos.
 Temas y problemas que negligente e irresponsablemente se vienen postergando en agravio de amplios sectores de la población que que ya no pueden esperar más.

  Pues como se sabe, no es la primera vez que se producen estas irregularidades, en lo que va de esta gestión, no solamente se producen ausencias si no que además, según testimonio de los propios regidores, MAS DEL 80% DE LOS ACUERDOS NO SE HAN CUMPLIDO. Todo queda en comisiones y si averiguaríamos por los resultados obtenidos de tales comisiones nos llevaríamos otra desagradable sorpresa; por eso está a la deriva esta administración, urge una autoevaluación.

ELECTRO ORIENTE TRES APAGONES EN DOS HORAS

El titular  que encabeza esta nota editorial, fue «colgado» en las redes sociales.
  La incapacidad de los técnicos que administran la empresa eléctrica es inconcebible, escandalosa, pues que se sepa, SOLAMENTE EN ESTA PARTE DEL PAIS suceden todas estas peripecias; porque éstas ason TIERRAS DE NADIE, sus autoridades están pintadas a la espera de los fines de mes para cobrar sus sueldos. DEFENSORÍA DEL PUEBLO? Más parece ENEMIGA DEL PUEBLO ¿Qué hace? ¿Qué dice? ¿OSINERMING? Otra lacra que forma parte del engranaje burocrático corrupto de este país.
  Estamos solos y a la deriva; que se sepa, en esta empresa NO EXISTEN EQUIPOS O MEDIOS DE CONTINGENCIA para los apagones. Nos vuelve a la memoria la justificación que tuvieron los pobladores para incendiar la sede hace algunos años.
 ¿Eso están esperando?

  Es urgente que las principales autoridades de la provincia, Ministerio Público, Gobernación, DEFENSORIA DEL PUEBLO, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL y hasta la mal llamada «MESA DE CONCERTACION», objeto de uso del cura que la preside a porfía.

Datos personales