Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 22 de noviembre de 2016

AGUARUNAS SE HACEN RESPETAR PERO SUS ENEMIGOS QUIEREN DESTRUIRLOS

CENEPA.-(Semanario ¡Noor Oriente!) Tremenda humareda se viene levantando en ciertos medios  de prensa de conocida inclinación «AFRODISÍACA» manipulados por el alcalde más corrupto de Cenepa, Manuel Díaz Nashap, tácito socio de AFRODITA y más etcéteras.
  Están poniendo en la parrilla a los dirigentes ODECOFROC, quienes de paso no son tan santos; pero pretenden aprovechar la coyuntura para sacar sus más grandes tajadas a favor de sus intereses y sin que el resto de nativos se den cuenta.
 REFERENCIA SIMPLE:  cuando se produjo un ataque indígena con varios muertos hace algunos años en las comunidades de Naranjos-San José de Lourdes- San Ignacio, un reportero de Panamericana cometió la imprudencia de ingresar a esa comunidad sin pedir permiso. Los dueños de casa, (nativos) lo bajaron de la acémila y le dieron su penqueada obligándole a retornar por el camino que había ingresado.
  Esto, lo sabemos todos, y no nos vengan los «Nashaps»  con el argumento constitucional de la «libre transitabilidad». Se olvidan que los territorios indígenas están amparados por sendas leyes y no son como las parcelas de los «mujañas», SON RESERVAS, a las que las empresas mineras las están violando por la codicia del oro.
  Bien, según informe de uno de nuestros colaboradores en Huampami, el lunes 14-Nov. al promediar las 11 de la mañana, en el sector Puerto Mori, la chalupa de propiedad de Glover Muñoz, más conocido como «Manguera»,  fue intervenida por los comuneros  cuando pasaba por Puerto Mori, llevando a tres desconocidos quienes dijeron iban con destino a Shaim (lugar del área donde se ubica la minera AFRODITA). Que al pedirles sus identidades, uno era estadounidense de nombre Núñez del Prado Dávalos; Justo Cerna Medina de Madre de Dios y Alberto Vílchez de Cajamarca. (sin DNI).
 En vista que entraron en contradicciones cuando eran interrogados, se dispuso su RETENCION  que no es igual que detención y fueron trasladados uno a la comunidad de Achu, otro a Wasin  y un tercero a Kanga. Enterado de estos hechos el «Kuraca» alcalde Díaz Nashap, movilizó a sus asalariados para rescatarlos, pudiendo trasladar al detenido norteamericano de la gobernación de Huampami. Aquí hubo un conato de  bronca entre los grupos de Kusú Kubaim (Díaz Nashap) y los de ODECOFROC; por lo que el gobernador Evaristo Ankuash optó por enviarlo a la Guarnición de Chávez Valdivia, de donde salió en un helicóptero la tarde del jueves último.   Producidas las RETENCIONES, fueron los mismos apus los que se comunicaron con DEFENSORÍA DEL PUEBLO CHACHAPOYAS, dando cuenta lo sucedido. Antes del mediodía del  miércoles último llegaron autoridades de Nieva (Fiscal, Policía, etc.). Tomaron nota de los testimonios de autoridades, apus y ciudadanos. PERO COMETIERON UNA IMPRUDENCIA: Pues los nativos habían colocado un cable (soga) de banda a banda en el río Cenepa sector San Antonio para controlar el tránsito fluvial e impedir a tres chaluperos que han sido vetados para esa ruta: Glover Muñoz (a) Manguera; Comercial FERNANDEZ y FERNANDO CHAVEZ PERALTA. Los comisionados de Nieva cortaron la soga, e hicieron disparos lo que encendió los ánimos, mucho más aún que el viernes toca pagos de «Juntos» y «Pensión 65». Los ánimos están muy caldeados.
  El viernes último no llegó ninguna autoridad. Se formuló pliego de reclamos:
Intervendrán 150 reservistas para ir a desalojar a la minera AFRODITA. Formar un  comité de AUTODEFENSA para controlar ingreso a las áreas mineras de la Cordillera del Cóndor,  en vista que el Estado no puede controlar. Dos de los detenidos continúan con éllos y como dicen que son turistas, les están haciendo conocer los bosques llevándolos a caminar.

   Frontalmente los dirigentes Zebelio Kayap, Agostina y Aldo Mayán, son acusados por un sector de azuzar a los comuneros pero  hasta el cierre de la presente no han dicho nada.

No hay comentarios:

Datos personales