Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 27 de enero de 2012

Malestar total contra alcalde de Cenepa

TODOS POR LA REVOCATORIA

HUAMPAMI.-No hay mal que dure cien años y los descarados robos que viene cometiendo el alcalde MANUEL DIAZ NASAHP, estarían por llegar a su fin.
Esto fue lo que se propusieron los pobladores de 34 comunidades de este distrito, representados por sus Apus, en una asamblea general extraordinaria llevada a cabo en la capital distrital de Cenepa el día domingo 18 de diciembre último en la que también participaron muchos líderes y lideresas de este distrito.
Tras la exposición de los motivos por los que se debe expulsar a Díaz Nashap, por el camino legal de la REVOCA TORIA, en forma mayoritaria y abrumadora, acordaron sacarlo este año.
Actualmente, con el KIT electoral ya en manos del COMITE PRO-REVOCATORIA, se apersonaron a nuestra Redacción para hacer público este acuerdo, así como las acciones que en adelante se irán implementando.
Como se recuerda, desde antes que el controvertido alcalde, postule por la tramposa reelección, los pobladores ya se habían percatado de sus jugadas sucias para arrebatar los recursos económicos de este distrito.
Una vez reelecto, de la manera más inusual y con muchas aevidencias de haber fraguado cifras y votos, Díaz Nashap, se convirtió algo así como en un JEFE DE BANDA DELICTIVA. No se deja ver en la capital distrital, paga secuaces que le cuiden las espaldas y las trampas que hace.
Esto, lo pudimos comprobar en nuestra visita que hicimos a comienzos de noviembre pasado, pudimos palpar de cómo desde el desembarque en el puerto, sus secuaces, empiezan a operar, averiguando la identidad de los que llegan y para qué los visitan inclsuive hasta pretendieron usar la fuerza con el Director de ¡Nor Oriente! para que vaya a la garita a registrarse.
Esto, en el puerto, más allá el borrachín ex-gobernador macerado en licor, «coordina estrechamente», nos dijo con el Alcalde y cuando fuimos a la Municipalidad, de inmediato empezaron a mirarnos con extrañeza y no faltó una destemplada secretaria awajún que por un trámite simple que hicimos para enterarnos mejor del manejo administrativo, se puso muy interesada en anotarnos en su «registro», lo que no hacía con otros recurrentes. Un regidor y alguno que otro funcionario, como si estuvieran en su guarida se pusieron incómodos con nuestra prsencia y buscaban enterarse para qué habíamos ido. Nuestra identidad la falseamos para no despertar sospechas y evitar también una posible agresión física; pues sabíamos que estábamos en la CUEVA DE LOS LADRONES y sabemos cómo se defienden y protegen éstos.
En esa misma visita pudimos palpar el enorme malestar de los pobladores y el miedo de muchos para que no se enteren los soplones del alcade que los están delatando.
Evidencias por demás suficientes para darnos cuenta que algo sucio se cocina en ese lugar.
Díaz Nashap, un amestizado sacha-nativo natural de Pampa entsa, lugar de donde fue involucrado por la policía en asuntos de narcotrá fico, pero salió «ileso». Postuló para la alcaldía como el lobo vistiéndose de oveja y fue elegido. Experimentado en manejos deshonestos, hizo de esta municipalidad su su botín, de la que se apoderó y como todo delincuente astuto, empezó a comprar secuaces para fortalecer y blindar sus actos ilícitos, empezando por los regidores, a quienes los ha silenciado vergonzosamente con sobornos y ahora nadie puede decirle nada. El ordena desde la clandestinidad, sus compinches cumplen órdenes vía teléfono. Maneja la chequera con los dineros del pueblo, como si se tratara de su propiedad y con ese dinero DEL PUEBLO, se reúne con autoridades corruptas, para protegerse, el dinero lo puede todo, hasta la abogada que lo defiende ZULEMA CHILON PEREZ, de la secta de PATRIA ROJA, camarada del presidente regional de Cajamarca, asesora dizqué de los ronderos de Amazonas, ha sido adquirida o comprada por este alcalde mafioso para que lo defienda.
Como simple referencia de sus latrocinios, uno de los líderes que encabeza la revocatoria y también la denuncia ante el Poder Judicial, Prof. FERMIN ESHAP SHA WIT, junto a los demás integrantes del comité y con el respaldo de todo el pueblo, nos alcanzaron una lista de 16 obras DE LA MENTIRA que las hizo figurar como hechas y era falso. Hay denuncia en el Ministerio Público, pero ha sido declarada «COMPLEJA» y tiene plazo de 8 meses como APLIACION para que siga robando.
Contra todo esto es la lucha que ha emprendido el pueblo awajún del Cenepa siguiendo el camino de la legalidad, porque ganas de expulsarlo, siempre hubieron.

martes, 24 de enero de 2012

Las leyes de mi Perú al revés

por Nicky Arturo

Controversia y preocupación está causando, la inscripción de un de los grupos terroristas más sanguinarios que nuestra patria haya podido tener parasitan do en sus entrañas, me refiero a sendero luminoso, el cual bajo la facha mal disfrazada de un «partido político» dizque «democrático» llama do MOVADEF (Movimiento por amnistía y derechos fundamentales), intenta incursionar en nuestra política.
A muchas personas, nos deja perplejos la falta de sangre en la cara de éstos, que después de sembrar terror y haber cosechado sangre durante la década del los 80’ y 90’, hoy intentan meter sus narices en nuestra maltrecha política nacional.
Según nuestra carta magna (modificada por última vez en el año 1993 Art. 140º «La pena de muerte sólo puede aplicarse por delito de traición a la Patria, en caso de guerra y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada), ¿Y que hace Abimael Guzmán en un penal militar, si por ley este debió ser exiliado hace años, pues así lo establece la Carta Magna?... Pero ¡Oh sorpresa! La Corte Internacional de Derechos Humanos (a la cual nuestro país está afiliado) lo ampara.
¿Qué derechos puede tener alguien que al mando de un ejército terrorista, asesinó a miles de personas sin respetar los derechos humanos que ellos poseían? ¿Qué derechos humanos puede tener alguien que hizo estallar un cartucho de dinamita en el cuerpo de una mujer? ¿Qué derechos humanos pueden amparar a quien hasta hoy no pide perdón a la patria por todo el daño que nos hizo?
Lo alarmante en toda esta situación, es que sendero luminoso (bajo la fachada de MOVADEF), logró recaudar las firmas para su inscripción, o sea que existen aún miles de OLIGOFRENICOS que brinda ron su firma para apoyar a este grupo obstructor de la paz y bienestar de nuestro país. Haciendo un simple análisis a cerca de aquellos que les dieron su firma, nos daremos cuenta que son jóvenes que «no conocieron» la realidad de aquel entonces en nuestro país. ¿Es que acaso a estos jóvenes no les contaron sus padres (o familiares) lo terribles que fueron las décadas de terrorismo? ¿Es que acaso a estos jóvenes no les enseñaron en el colegio lo sanguinarios y pérfidos que fueron los senderistas, los cuales mataban gente como si estuvieran matando hormigas?
Que no se diga que no les enseñaron eso a los jóvenes de esta generación, pues el suscrito en lo que llevo estudiando siempre en historia tocan ese tema; durante la secundaria también se enseña a cerca de los años de terrorismo, pues eso está incluido en el prospecto del ministerio de educación. Entonces, ¿Por qué la mayoría de jóvenes ha cedido firmas para estos terroristas?
Hay que tener cuidado, pues éstos, se disfrazan con saco y corbata, para ir a las universidades (de aquellas zonas poco cuidadas por el Estado) a predicar su «pensamiento Gonzalo», al cual tratan de mezclar con el pensamiento marxista, engatusando a los miles de jóvenes que al ver su dura realidad, escogen la puerta falsa. Pero, ¿Qué tiene que ver Marx en esto? Los jóvenes, sentimos la necesidad de cambiar el mundo y adecuarlo a nuestra ideología; y en su mayoría, los jóvenes que sentimos eso, somos jóvenes que hemos crecido y desarrollado en una sociedad plagada de abusos y desigualdad (que creo, somos la mayoría de jóvenes del país). He de admitir que la ideología a la cual yo sigo, es la ideología del filosofo Karl Marx, que busca la revolución para lograr la equidad social. Ojo, hay que entender a la palabra revolución no como la tendencia hacia el conflicto bélico, por el contrario, se debe entender como la forma de cambio ideológico, cambiarlo del pensamiento conservador para abrirse a un pensamiento moderno en la sociedad, sin necesidad de usar las armas, para así lograr un bienestar equitativo en la sociedad.
La lógica que sigue el «pensamiento Gonzalo», tiene sus bases sobre la ideología marxista, pero, demasiado extremista, pues MOVADEF (que es el actual impulsor de esta denigrante filosofía), busca la imposición de ciertas normas lesivas para la democracia nacional, entre ellas la de la amnistía general, que consiste en liberar a todos los presos políticos, entre los que están Montesinos; Fujimori; Víctor Polai; Abimael; ¿Y esas ratas queremos para nuestra sociedad? El «pensamiento Gonzalo», es extremista porque busca la imposición de sus ideas y de su lógica, pero a través de la fuerza; ¿que podemos esperar de su impulsor MOVADEF, si ellos son lobos vestidos de corderos?...
¿Dónde están aquellos políticos que tanto apaleaban verbalmente a los terroristas? ¿Dónde están aquellos gobernantes que deberían hacer cumplir nuestras sagradas leyes? ¿Por qué se permitió la incubación del huevo senderista llamado MOVADEF?
EE.UU. ¿Qué hizo cuando encontraron a Sadam Husein y luego a Osama Bin Laden? ¿Acaso no los mataron? ¿Y quién reclamó y/o lloró por la muerte de éstos? Ni siquiera la Corte Internacional de Derechos Humanos, ¿Por qué? Porque EE.UU. no es miembro de esta Corte, por eso sus leyes son drásticas, y eso es lo que le hace falta a nuestra gloriosa patria, leyes drásticas, para que nadie se crea con mas derechos sobre otros. Creen ustedes que los norte americanos, van a tener engordando tanto tiempo a un terrorista así como nosotros hemos mantenido y engordado a Abimael Guzmán y toda su pandilla? No, los norte americanos, ya lo hubiesen fusilado no bien dictada su sentencia.
Y al ver la realidad que hoy cruza mi país, me digo a mi mismo: ¡Que vivan los oligofrénicos que hicieron las leyes de este mi Perú al revés! ¡Pero que vivan… bien lejos del país!
La decisión está en nuestras manos, que sendero luminoso se inscriba para las elecciones, lo que queda a cada uno es, no apoyar a estos pseudo demócratas que sólo buscan volver a sembrar el terror. Hay que decir NO cuando es NO, y hoy es tiempo de cerrar filas. Prevengamos hoy, para no llorar sangre después.

Carnavales con nubarrones de incertidumbre

CAJAMARCA.-(Corresponsal) A diferencia de años anteriores, esta vez los festejos de la tradicional fiesta carnavalera cajamarquina, evento que suele atraer a miles de visitantes nacionales y extranjeros, se presenta con muchas incertidumbres y enormes nubarrones de pesimismo, dada la coyuntura política que estamos viviendo por un tácito enfrentamiento entre el gobierno regional y el gobierno central.
La amenaza de las movilizaciones está pendiente y eso resta tranquilidad y seguridad tanto a los residentes como a los visitantes.
Por este motivo recién el martes por la tarde convocaron a los comités de carnaval de los diferentes barrios para acordar el recorrido que tendrá el corso.
La reunión fue dirigida por José Luis González Maiqui, Coordinador del Carnaval 2012, quien presentó la propuesta de realizar el recorrido esta vez por las avenidas Atahualpa y La Cantuta, dadas las condiciones que presentan. Los carros alegóricos se ubicarán a partir de las cuatro de la mañana en la sede del Pronaa, dirección de los Baños del Inca. Allí estará el personal de seguridad que evitará se coloquen más palcos. No hay cableado en la zonas, hay más vías para el ingreso y salida de los espectadores. Detalló González Maiqui.
Los integrantes de los comiés que aprobaron este recorrido se han comprometido en colaborar en todos los aspectos.
Se asignarán asesores en arquitectura, artes plásticas y escultura a los barrios para la confección de sus carros alegóricos.
La construcción e instalación de palcos se iniciará la segunda semana de febrero, tiempo suficiente para que Defensa Civil haga sus evaluaciones y certificaciones.

lunes, 23 de enero de 2012

POR INCAPAZ LO SACARON DE LA DISA


JAEN.-Tras prolongadas movidas en el Consejo Regional después de los tres primeros meses que asumiera su gestión el Dr. Segundo Carlos Zapatel Gordillo, la cual empezó muy mal, debido al «nuevo» estilo que quiso instaurar en el manejo de esta sede administrativa de Salud, abiertamente plagada de deficiencias e ineficiencias, no pudo con su trato militar, grosero y prepotente, según reiteradas deununcias que llegaban a este medio de prensa.
De otro lado, la consejera Elianita Zavaleta representante de la provincia de San Ignacio fue una de las primeras en romper fuegos y pedir su destitución, antecedida de duras críticas a su labor.
Luego vino el problema con el conocido empresario gráfico jaenés ALBERTO MELENDEZ ABANTO, a quien le exacerbó los ánimos tratándolo como un vulgar comerciante, con su respuesta fue inmediata sindicándolo como PERRO MUERTERO, por haberse negado a pagarle una cuenta de casi 90 mil soles por trabajos hechos, recibidos y no pagados, acusándole el empresario de pretender con ese dinero reponer el monto robado bajo su administración, de la caja fuerte de la sede. Tal controversia se encuentra en la etapa final y todo hace indicar que la DISA (el Estado) tendrá que pagarle la deuda que ya no será 90 si no 160 mil soles.
Con la RESOLUCION Nº030-2012-GRCAJ-DSRJ, de fecha 16 de enero fue sacado del cargo, designando en su lugar al Dr. SIMON ESTRELLA IZARRA, que se desempeñaba como Director del Hospital General de Jaén.

SUS ANTI-LOGROS

Según informes del SINDICATO que nos hicieron llegar, manifiestan los pocos dirigentes honestos que quedan, pues el «principal» que tanto «ladraba» en un comienzo, fue adquirido por Zapatel a cambio de trabajitos para su esposa y desde allí enmudeció. Los pocos que quedaron nos hicieron llegar el siguiente listado de lo que consideran «nefasta gestión», plasmada en lo que llaman siguientes «ANTI-LOGROS»
1.-Haber generado un ambiente hostil entre los trabajadores de la DISA y dejarlos enfrentados, debido a los maltratos de su parte, al que algunos se rindieron y otros quedaron en sus «trece».
2.-Entre los genuflexos -mayoría incapaces- que cedieron a su soberbia los eligió para colocarlos en su entorno, con lo que el prestigio de la DISA que en otros tiempos estuvo entre las seis primeras a nivel nacional y la primera a nivel regional hoy, cayó a los últimos casilleros por su falta de producción en materia de salud, con una epidemia del DENGUE latente y en aumento cada vez más intenso.
3.-Los anuncios que hacía repsecto a la REESTRUCTURACION O REORGANIZACION DE LA DISA quedaron en meros anuncios, por que el sólo hecho de anunciarlos, dio lugar a más desorganización, rechazo y renuencia de trabajadores «de planta», que se resistieron a dar sus aportes como en otros tiempos con otros directores. Su FARMACIA DISA quedó en el anonimato, lo mismo que el LABORATORIO ¿A qué instituciones sirve?

LOS ROBOS CONTINUARON

Pues no hubo un esclarecimiento REAL y mucho menos REAL IDENTIFICACION del o los autores de la sustracción del dinero en efectivo de la caja de seguridad; etc.

CARLOS ZAPATEL

Perdió una valiosísima oportunidad de devolverle a su pueblo con creces lo que tanto necesitaba, antes de su llegada hubo gran expectativa, inclusive sus cercanos amigos ex-condiscípulos del BRACA MOROS PROMOCION 1966 le organizaron un ALMUERZO DE RECEPCION, al que asistió de muy mal talante y por allí empezó a aislarse, olvidándose de sus raíces sociales e históricas que entrelazan a todos los jaeneses, en especial los que habitan por más de medio siglo aquí. Se va, casi como vino, en sombrío anonimato, sin posibilidad de retorno para ocupar algún cargo.

15 días del asalto a Santa Rosa cayó uno


¿Y? Ha de ser la interrogante que muchos pobladores de estos lugares se vienen haciendo, precisamente debido a los anuncios entusiastas y muy ligeros de quienes en su desesperación por maquillar o justificar lo que no pueden hasta hoy, se lanzaron ante cámaras y reflectores con anuncios efectistas que como ven, siguen conduciendo a la desesperanza y más angustia para familiares de los que murieron en el fatídico asalto a la comisaría de Santa Rosa.
En primer lugar, NO ESTAN PLENAMENTE IDENTIFICADOS los componentes de la banda que asaltaron, se han dado variadas identidades involucrando inclusive a inocentes, como el caso del interno PEDRO JULCA CASTILLO del penal de Bagua Grande, lo mismo que a uno de sus cuñados como que también se sindica al ex-interno Guillermo Hoyos. (Diario La República)
En segundo lugar, se ha hecho mención de cabecillas diversos: que no estuvo dirigido el asalto por Campos Vásquez (a) «Borrego» de «Los malditos de Bagua», «La banda del Escorpión», «Los sanguinarios de Jaén», etc. Datos que extraen medios de prensa que están tras lo que suceda respecto a las investigaciones para dar con el paredero de los delincuentes, que citan como fuentes la DEINCRI, DIVINCRI y hasta se consignan declaraciones de jefes policiales. LO UNICO CIERTO HASTA HOY, viernes 20 de enero (05:p.m.) es el hallazgo «por casualidad» de tres chalecos antibalas color verde y uno crema, 33 cartuchos de fusil AKM, 140 cartuchos de fusil G3 y un estuche de accesorios de limpieza de envase plástico conteniendo aceite para limpiar armas, una boina de uso policial color guinda, entre algunas prendas de vestir de uso civil». Todo esto en una mochila que posiblemente fue dejada por los facinerosos al momento de fugar tras el asalto, a una distancia aproximada de 150 metros de la comisaría, por unos matorrales y LA CAPTURA de un presunto integrante o cabecilla de los hampones sindicado como CELSO CASTILLO ANGELES (a) «Perro Flaco», acaecida la tarde del viernes último por las inmediaciones de la parte posterior del grifo PETROSELVA en una moto «Pulsar» acompañado de Magaly Rodas Silva (27) su posible cómplice, siendo perseguidos por efectivos del orden, estrelló su moto y continuó huyendo, pero fue alcanzado y conducido a la Comisaría. Momentos después con presencia de representantes del Ministerio Público se allanaba el domicilio de la acompañante del delincuente ubicada en el sector Nuevo Horizonte Calle Juan Velasco Alvaradon donde se encontró la pistola Pietro Beretta cal. 9mm serie D9832IZ, perteneciente a uno de los policías del puesto Santa Rosa. Magaly y su hermano Lázaro Iván Rodas Silva fueron conducidos a los calabozos de la Comisaría para los interroga torios correspondientes.
Mientras tanto en fuentes policiales reiteraron que «un contingente de sinchis, así como personal especializado de la DINOES se encuentran peinando la zona, guarida tras guarida» se sabe no han salido del trapecio que forma el distrito de Santa Rosa entre los ríos Cinchipe y Marañón, que además están haciendo «un barrido en las comunicaciones telefónicas de celulares pertenecientes a los fugitivos».

Grata satisfacción cívica que la compartimos


A un mes para que este Semanario cumpla 33 años, nosotros le llamamos «DE COMBATE», nos da mucho gusto compartir una gratísima satisfacción, tal vez única en los anales de la historia de la prensa escrita.
Se trata de la presencia física como prensa escrita en los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, experiencia de la que éramos conscientes desde hace mucho tiempo, puesto que, desde la edición NUMERO UNO este semanario se proyectó a esos pueblos y con ellos nacimos, difundiendo su identidad, sus problemas, su consuetudinaria marginación, etc.
Lo grato es CONFIRMAR ahora lo que para muchos era ignorado. Por ejemplo, sabemos que en las ciudades donde circula nuestro semanario, nos leen un promedio de 10 por cada ejemplar. Un número no determinado de lectores recorta, archiva y guarda nuestras ediciones, tan cuidadosamente algunos, que los estamos registrando en previsión se pierdan los archivos centrales, recurrir a los que lo conservan. Ya dimos cuenta hace algún tiempo de cómo un lector del cruce a Colasay, viene de tiempo en tiempo a llevar ediciones «para actualizar» sus archivos.
Pero lo que sucede en las comunidades indígenas del Marañón, Cenepa y Río Santiago, es mucho más extraordinario. El lunes último recibimos una delegación de líderes awajún del distrito de Cenepa, su capital Huampami, lugar que se hizo famoso por lograr la más alta votación en favor de Ollanta Humala 95% del electorado. Desde ese lugar nos visitaron para hacer públicas sus denuncias contra los abusos de su corrupto alcalde que indudablemente será revocado este año y con el mismo porcentaje que eligieron al actual presidente de la República y nos adelantaron la compra de 50 ejemplares por cada semana de las que durará la campaña para la revocatoria. Siendo 34 comunidades nativas, todas bajo el mismo acuerdo en acta, están adquiriendo UN EJEMPLAR, 16 quedarán para el pueblo (Huampami). En cada comunidad que tienen un promedio de 100 a 200 habitantes, se reúnen en sus casas comunales allí les leen el Semanario, traduciéndolo al idioma de ellos. Seguros de la eficacia en las metas que se proponen nos manifestaron que «no hay otro medio que llegue a ellos como llega ¡NOR ORIENTE!».
Sabemos que esta «buena nueva» ha de causar mucha satisfacción también a nuestros lectores, en especial a los que no se pierden una edición desde hace más de 32 años; porque con este modesto vocero («periodiquillo») le dicen en Rodríguez de Mendoza, estamos cumpliendo un rol histórico fundamental cuyos efectos se reflejaron en el llamado BAGUA ZO, cuando vimos integrarse en una sola causa mestizos y nativos: ERA Y ES EL PERU DE NOR ORIENTE que inspiró al fundador de este semanario integrarlo, cuando decíamos al final de cada comentario editorial «algún día nuestros pueblos comprenderán» y vean, que con mucho orgullo podemos decir ahora: lo hemos cumplido, no digo «lo he»; porque la prolongada existencia de este semanario, se debe esencialmente a sus lectores, un periódico sin lectores, muere y para que no muera, debe tener contenidos constructivos, el resto llega por añadidura.
Preciso ha de ser parodiar al ilustre pensador colombiano José María Vargas Vila «¿Quién es más efectivo, un alcalde corrupto bien armado con el dinero del pueblo o un nativo con su Semanario en la mano?»...
Dentro de poco cumpliremos 33 años, hay reiteradas invitaciones para que la reunión se haga en algún lugar de nuestra selva, aún no se reúne el comité pro-festejos, que como consta, en aniversarios intermedios a los quinquenios, estas celebraciones se hacen en familia, mejor dicho, entre los amigos del Semanario. Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales