Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 23 de enero de 2012

Grata satisfacción cívica que la compartimos


A un mes para que este Semanario cumpla 33 años, nosotros le llamamos «DE COMBATE», nos da mucho gusto compartir una gratísima satisfacción, tal vez única en los anales de la historia de la prensa escrita.
Se trata de la presencia física como prensa escrita en los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, experiencia de la que éramos conscientes desde hace mucho tiempo, puesto que, desde la edición NUMERO UNO este semanario se proyectó a esos pueblos y con ellos nacimos, difundiendo su identidad, sus problemas, su consuetudinaria marginación, etc.
Lo grato es CONFIRMAR ahora lo que para muchos era ignorado. Por ejemplo, sabemos que en las ciudades donde circula nuestro semanario, nos leen un promedio de 10 por cada ejemplar. Un número no determinado de lectores recorta, archiva y guarda nuestras ediciones, tan cuidadosamente algunos, que los estamos registrando en previsión se pierdan los archivos centrales, recurrir a los que lo conservan. Ya dimos cuenta hace algún tiempo de cómo un lector del cruce a Colasay, viene de tiempo en tiempo a llevar ediciones «para actualizar» sus archivos.
Pero lo que sucede en las comunidades indígenas del Marañón, Cenepa y Río Santiago, es mucho más extraordinario. El lunes último recibimos una delegación de líderes awajún del distrito de Cenepa, su capital Huampami, lugar que se hizo famoso por lograr la más alta votación en favor de Ollanta Humala 95% del electorado. Desde ese lugar nos visitaron para hacer públicas sus denuncias contra los abusos de su corrupto alcalde que indudablemente será revocado este año y con el mismo porcentaje que eligieron al actual presidente de la República y nos adelantaron la compra de 50 ejemplares por cada semana de las que durará la campaña para la revocatoria. Siendo 34 comunidades nativas, todas bajo el mismo acuerdo en acta, están adquiriendo UN EJEMPLAR, 16 quedarán para el pueblo (Huampami). En cada comunidad que tienen un promedio de 100 a 200 habitantes, se reúnen en sus casas comunales allí les leen el Semanario, traduciéndolo al idioma de ellos. Seguros de la eficacia en las metas que se proponen nos manifestaron que «no hay otro medio que llegue a ellos como llega ¡NOR ORIENTE!».
Sabemos que esta «buena nueva» ha de causar mucha satisfacción también a nuestros lectores, en especial a los que no se pierden una edición desde hace más de 32 años; porque con este modesto vocero («periodiquillo») le dicen en Rodríguez de Mendoza, estamos cumpliendo un rol histórico fundamental cuyos efectos se reflejaron en el llamado BAGUA ZO, cuando vimos integrarse en una sola causa mestizos y nativos: ERA Y ES EL PERU DE NOR ORIENTE que inspiró al fundador de este semanario integrarlo, cuando decíamos al final de cada comentario editorial «algún día nuestros pueblos comprenderán» y vean, que con mucho orgullo podemos decir ahora: lo hemos cumplido, no digo «lo he»; porque la prolongada existencia de este semanario, se debe esencialmente a sus lectores, un periódico sin lectores, muere y para que no muera, debe tener contenidos constructivos, el resto llega por añadidura.
Preciso ha de ser parodiar al ilustre pensador colombiano José María Vargas Vila «¿Quién es más efectivo, un alcalde corrupto bien armado con el dinero del pueblo o un nativo con su Semanario en la mano?»...
Dentro de poco cumpliremos 33 años, hay reiteradas invitaciones para que la reunión se haga en algún lugar de nuestra selva, aún no se reúne el comité pro-festejos, que como consta, en aniversarios intermedios a los quinquenios, estas celebraciones se hacen en familia, mejor dicho, entre los amigos del Semanario. Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales