Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 3 de septiembre de 2018

DESENMASCARAN A FALSOS LIDERES DE ALTO CENEPA

  Una delegación de apus y dirigentes comuneros awajun procedentes de Alto Cenepa llegaron en horas de la mañana del lunes último 27 de agosto, integrada por el señor LICEO JUWAU YAM PITSA, ELEAZAR YAMPIT SÁ YANKIG, ELOY ANJIS JUWAU, que aparecen en la fotografía del costado, en nuestra oficina de redacción, trajeron abundante documentación fedateada notarial mente en la que dan cuenta de la grave situación por la que están atravesando, que es reflejo inobjetable del total abandono del ESTADO a estos pueblos, que los ha dejado a su suerte.

   Liceo Juwau, secundado por los dirigentes que le acompañan, se ratificó en las denuncias anteriores y dijo que por ser de enorme interés, han tenido que viajar durante cuatro días y noches desde Kumpa nam, Shain, Teesh, y otras comunidades para llegar hasta Jaén y hacer esta denuncia en ¡NOR ORIENTE!. 

 Preguntados por el financiamiento para este viaje, dijeron que hicieron una colbora ción los comuneros recogiendo 700 soles y con ese dinero vinieron.
   En amplia explicación que fue grabada y obra en nuestros archivos, los  dirigentes explicaron la forma ilegal con la que procedieron, antes y des pués de la muerte del diri gente de ODECAC Prof. Luis Dupis se reunieron ENTRE FAMILIAS y eligieron a HERNANDEZ MAYAN ANKUASH, que es primo de MARIO MAYÁN SEJEKAM, (el que nos enjuicia en una querella). Estos festina ron trámites y documentos para legalizar una seudo asociación ODE COAC.
  Que como toda farsa no bien acomodada, empezó a salirles mal y de los que los eligieron, a pesar de ser familias, 20 de ellos están renunciando y denunciándolos,  conforme a la copia de las actas que en original muestran a este Semanario y quedan en nuestros archivos que publicaremos en la edición siguiente.

  Liceo Juwau Yampitsá, en amplias declaraciones con grabadora, por espacio de 90 minutos, detalló la participación  amañada de HECTOR REQUEJO LONGINOTE que tiene su candidato, apoyado por MANUEL DIAZ NASHAP que es ALBERT NUGKINGKUS de Kusú Kubaim, que forma parte de la mafia, junto con el saliente alcalde, teniendo como vocero o propagandista al seudoperiodista LUIS ALBERTO PEÑA VER GARAY, que fue expulsado de este se manario como corresponsal en la década de los 80, por pretender robar adul terando boletas por pubilicidad cobrando «por lo bajo» pa ra sus bolsillos  y a este juego se prestó el testaferro MARIO MAYAN SEJEKAM,  a quien lo cogieron para que firme la querella que le hacen al Director de este Semanario.

  Que, con todos los recaudos de ley pertinentes, emplazamos a MARIO MAYAN para que tenga la valentía de volver a querellarnos y que se atenga a las consecuencias por la contra demanda que nuestros abogados le interpondrán. 

  Lo emplazamos a que diga la verdad quienes son los que le solventaron sus gastos para que nos interponga la querella y lo responsabiliza mos, junto con los recurrentes denunciantes, para que él y su banda de  mafiosos respondan por todo lo que en adelante pueda suceder, en vista  que con sus actos han divido a la población de las comunidades de Teesh, Kumpanam, Sha im y otras, que han empezado a prepararse para una guerra, según sus costumbres ances trales.

  Motivados por la codicia del oro, son capaces de cualquier cosa, hasta de dejar de hambre a sus hijos como el alcalde DIAZ NAASHPA enjuiciado por por una de sus mujeres por OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR. Este sujeto, deberá probar ante los tribunales, de dónde sacó dinero para movilizar a 40 comuneros pasando por la frontera de Namballe - San Ignacio para llegar al campamento de AFRODITA. Hecho que admitió el cobarde seudo dirigente MARIO MAYAN en la larga conversación que sostuvo en nuestra oficina. Pero quedan otros miembros de esta ORGANIZACION CRIMINAL, los hermanos TANTALEÁN de quienes nos ocuparemos en nuestra edición siguiente. (Esp. Contrat.)





ABOGADOS DE AMAZONAS LIMPIAN EXCREMENTO PIDEN SE DECLARE EN EMERGENCIA EL MINISTERIO PUBLICO ¡FUERA ÑOPE COSCO!

   Una vez más las reiteradas y crudas denuncias contundentes que hemos venido difundiendo en estas páginas, hoy, con gran beneplácito vemos el eco que han tenido y los efectos que empiezan a verse.
  El Ilustre COLEGIO DE ABOGADOS DE AMAZONAS que lideran los abogados Eber Cabañas López y Guinaldo Pizarro Tomanguilla han empezado a poner los cascabeles a los gatos.
  Los amazonenses ven con estupor los destapes que se vienen poniendo al descubierto, no solamente con jueces como los del más alto nivel en este distrito judicial, si no también los fiscales, tal como podrán leer en el documento que adjuntamos al costado, en el que los señores abogados están solicitando SE DECLARE EN EMERGENCIA al MINISTERIO PUBLICO y de una vez por todas se separe del cargo al presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas SILVERIO ÑOPE COSCO, por sí fuera poco, recomiendan que no se le vuelva a llamar para este cargo al cuestionado fiscal superior OSWALDO BAUTISTA CARRANZA por tener serios cuestionamientos reñidos con la moral y la ética, igual para el otro fiscal RONALD CHIGU ALA VILLANUEVA, suspendido 4 meses por corrupto, igual el otro fiscal GUSTAVO COLMENARES MONTENEGRO, vienen afrontando procesos penales por omisión a sus funciones. Y si es que ya no siguen mencionando, es por falta de espacio en el documento que referimos y colocamos al costado, lo que pinta a todo color la más grande degradación moral enquistada  y concentrada, en los más altos niveles del poder judicial de Amazonas, no por nada el Dr. Javier Adrianzén Carreño, calificó al poder judicial de esta región como UN PARAISO FISCAL DE LA CORRUPCIÓN  con jueces que hicieron o hacen negocio de los hábeas corpus, que venden libertad a los corrup tos, que pasan por alto los numerosos casos de NARCOTRÁFICO, etc., etc.
  Indudablemente, damos pro descontando las abrumadores muestras de reconocimiento a estos valientes abogados que después de muchos años, se atrevieron a poner el dedo en la llaga purulenta, sin dejar pasar la actitud del ABOGADO UTCUBAM BINO ALFONSO LLAGAS SALAZAR, denunciado también por los mismos dirigentes gremiales por su actitud encubridora y complaciente con los corruptos del más alto nivel a uno de ellos lo condecoró y se supone que ya deben estar solicitando se devuelva esa condecoración o se la anule públicamente.
   Esperemos que esto sea un comienzo y el resto viene después de lo qu estaremos pendientes.

SON UNA ORGANIZACION CRIMINAL



   ¿Desde cuándo viene fermentando esta prodredum bre?
  Esta es la comidilla en Amazonas: Con la disposición de la Fiscalía Suprema de Control Interno N°19 de julio del 2018, EL Fiscal Adjunto Supremo de la Fiscalía de la Nación, Titular Jorge Antonio Bernal Cavero, amplió la queja contra el actual Presidente de la Corte de Justicia de Amazonas, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, usurpación de funciones, prevaricato, e incluyen a la  actual presidenta de la Sala Mixta de Utcubamba, Carolina Vigil Curo, ex jefa de la ODECMA. 

  Se trata de una manoseada investigación que viene ventilándose desde el año 2015 por los Magistrados Superiores Luz Carolina Vigil Curo, Flormira Arteaga Ramírez y el hoy Presidente de la Corte de Justicia der Amazonas, quienes según la denuncia presentada por el litigante Víctor Saavedra Viteri, se habrían coludido para no darle trámite a una queja presentada ante la ODECMA contra las dos primeras magistradas, tapando de esta manera serias irregularidades. 

  Por esas razones la denuncia se amplió al presunto delito de usurpación de funciones, abuso de autoridad y prevaricato contra el Presidente de la Corte Delmiro Carrasco García, quien  declaró la improcedencia por caducidad la queja presentada contra las magistradas. Pero lo increíble del caso, es que habiendo un presidente de la Corte la Corte, Doctor Alejandro Espino Méndez, la misma jefa de la ODECMA y denunciada al mismo tiempo, le encarga la jefatura de la ODECMA al juez Superior Delmiro Carrasco, que no bien se sentó en la oficina, volvió a declarar improcedente por caducidad la denuncia contra su amiga.

   La jefa de la ODECMA, para encargarle la jefatura a Delmiro Carrasco, adujo según la resolución N°052-2015 de fecha 30 de abril del mismo año, que tomaría sus vacaciones del 4 al 20 de mayo del 2015, sin embargo, al solicitar por escrito todas las vacaciones de dicha magistrada en el mes de mayo, no figura ninguna solicitud de vacaciones de la fecha del 4 al 20 de mayo, según la información proporcionada por el Administrador Distrital de la Corte de Justicia, Lic. Alan Guevara Cruz. Por esas razones el agraviado amplió la denuncia al tipo penal de presunta asociación ilícita para delinquir contra el actual presidente de la Corte de Amazonas y la Jueza Superior, en su acciones como magistrados superiores, presumiéndose que se habrían asociado con el propósito de usurpar funciones para que el quejoso nunca encuentre justicia ante una serie de irregularidades que viene denunciado desde el año 2015.

   Y ésto es una pequeñísima parte de la punta del iceberg, falta mucho más que ojalá se siga difundiendo ¡Qués asco de jueces!


ESPECIAL ONOMÁSTICO

  El viernes 31 de agosto conmemoró su onomástico el Driector del DIARIO AHORA JAEN, Pepe Silver Goycochea Tamay. Cerramos esta edición dando por muy amena y concurrida con numerosos amigos en un conocido recreo de la localidad. Pero teníamos pendiente un pequeño poema de su esposa y compañera MARITZA ROXANA RAMI REZ HUERTAS que el año pasado nos sorprendió en su faceta de poetiza, teniendo como su fuente de inspiración a su «ANGEL PEPE». Guardamos su poema y aquí lo difundimos.


Maritza Roxana Ramírez Huertas

FELIZ DIA  Pepe Silver Goicochea Tamay
Te vuelves parte de mi ser en mis palabras 
Estás aquí tocando el centro de mi alma 
Como un eclipse sin final de sol y luna 
Como lo eterno del amor en una alianza.
Podría hacer que el mar se junte con el cielo 
Para lograr la inmensidad que hay en su vuelo 
Que me regala tu mirada y tu desvelo 
Bajo la luna cuando danzas en mis sueños. 
TE VOY A AMAR, Y ME AMARÁS 
TE AMO SIN PRINCIPIO NI FINAL 
Y ES NUESTRO GRAN AMOR 
MI ÁNGEL DE LA ETERNIDAD 
TE VOY A AMAR Y ME AMARÁS 
TE AMO Y ES MI ÚNICA VERDAD 
Y ES NUESTRO GRAN AMOR 
LO QUE NUNCA MORIRÁ

USAN RONDEROS CON FINES ELECTORALES

DENUNCIAN UTILIZACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS CON FINES ELECTORALES
  
    Muchos dirigentes ronderos han caído y “comen” de la corrupción, por eso algunas autoridades, especialmente del Ministerio Público y del Poder Judicial, hacen lo que les da la gana con la organización, llegando incluso a meter presos a varios de sus integrantes, solo por defender la seguridad y tranquilidad de la población.
   Así lo manifestó el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca, Julio Melquíades Marín Rodríguez, precisando que “a nuestras rondas campesinas les falta unidad para enfrentarse a las adversidades judiciales debido a las funciones que realizan”.

  “Hay dirigentes que en la realidad no les interesa la organización ronderil, lo único que buscan es utilizarla como un trampolín para hacer vida política y por eso se involucran en casos de corrupción, comiendo de ella, no interesándoles lo que atraviesan nuestros compañeros enjuiciados y presos”, expresó Marín Rodríguez.
  “Cuando capturamos a un delincuente, de inmediato nos denuncian por secuestro, usurpación de funciones y contra la fe pública. Los procesos se inician en la Fiscalía, cuyos representantes hacen tabla rasa de la Ley Nº 27908 que es la Ley de las Rondas Campesinas y que protegen a nuestra organización”, indicó el dirigente.
  Añadió que falta un verdadero diálogo entre la justicia intercultural y la justicia ordinaria. Pero sobre todo una verdadera unidad, pues solo así seremos respetados, caso contrario las autoridades harán lo que les dé la gana con nosotros. “Hay que dejar de comer de la corrupción para ser respetados”, añadió Julio Marín. Fuente: Panorama (23-08-18)

MCDO. 28 DE JULIO DE JAEN BOMBA DE TIEMPO

  Contrastes o desastres de una gestión compuesta por funcionarios que no saben dónde se ubican. Los escuchamos en intenso perifoneo por todas las calles de la ciudad, inclusive com fuertes molestias a los transeúntes y vecinaraio en una campaña de PREVENCION para movimientos sísmicos, como que si los de la MPJ tuvieran la llave maestra en las manos para salvarse. Sin embargo, causa tremendo malestar que solamente se trate de simple propaganda para cumplir con un acuerdo EN VACIO, pues el verdadero peligro está, para empezar, en el MERCADO 28 DE JULIO. Véalo usted mismo, si se produjera un sismo de 6 a 8 grados, antes que les caiga las paredes encima, podrían matarse en la montonera y apretujones que  se producirían porque nadie toma en cuenta lugares de ESCAPE en ese mercado, peor aún no hay extintores y mucho menos, entradas o salidas de emergencia. Tremenda irresponsabilidad no sólo de SEGURIDAD CIUDADANA, también del alcalde y todos sus técnicos.

SINGULAR HOMENAJE A EX GUARDIA CIVIL



Tomàs Eusebio Roncales Villalobos 
  
Qué orgulloso de ser hijo de un verdadero Guardia Civil, mi viejo lindo fue de aquellos policías que daba la vida por su institu ción,recuerdo cuando era niño ante una intervención rápida y oportuna tenía cinco minutos para ubicar sus polainas, bara policial y poncho cho de aguas y con mucha tristeza veía partir a mi padre que se interna bajo por las montañas en cumplimiento de su deber, para combatir la criminalidad particularmente el abieato que asolaba la zona, nunca preguntaba quiénes son ni cuantos son, sino donde están, y no regresaba hasta cumplir con el objetivo, muchas veces hambriento y sediento pero siempre fuiste ganador, hasta condecorado fuiste por acción distinguida por el Ministerio del Interior. Ejemplo fuiste para generaciones de policías jovenes que ahora te recuerdan como mucha abnegación. Te convertiste en leyenda y en admiración y de tus sabias enseñanzas como instructor forjaste grandes profesionales que ahora son grandes personalidades de la Nación. Viejito lindo ahora yaces muy delicado en tu lecho de dolor, le Pido a Dios te mantenga bajo su manto protector. En este momento que me he dado un tiempo para escribir estas líneas con lágrimas en los ojos, recuerdo con un profundo sentimiento y emoción cuando tuviste que vender tu joya más preciada que tenías que era tu revolver, q ue como policía honesto era además de tu patrimonio tu fiel e inseparable compañera y todo para darnos educación. Que grande eres tigre y que orgulloso me siento de ti.

FALSA CAPTURA DE ASESINO DE SACERDOTE PUDO SER FATAL

CAPTURAN PRESUNTO ASESINO DE SACERDOTE EN IMAZA
  Como los dieron a  conocer los medios de prensa local amazonenses " indígenas se comprometieron públicamente unirse las cinco cuencas para buscar a los criminales y entregarlos a la justicia para que sean juzgado de acuerdo a ley". Lino Agkuash (18), al parecer sería uno de los ex alumnos que el párroco lo expulso por malos hábitos e insinuar a tener relaciones sexuales entre varones en el colegio Fe y Alegría, llegando a tener conocimiento expulsó al alumno de la institución educativa particular. El sujeto se encuentra detenido en la comisaría de Bagua.

 Así informaron casi todos los medios de prensa local, regional y nacional inclusive.
  Por nuestra parte, el mismo día de la captura bolluciosa que hicieron, recibimos a las pocas horas, la llamada de nuestro  corresponsal de IMACITA Lic. HERNÁN KININ INCHIPISH que nos pedía mesura, porque el detenido NO ES EL ASESINO DEL SACERDOTE.  Esto le trasmitimos al grupo de colegas de Chachapoyas con GILMER DIAZ HEREDIA a la cabeza y nos parece que paró la difusión. 
  Lo que la policía INEXPERTA no repara es que a este inocente lo pudieron haber linchado, de no haberse tomado las precauciones debidas. Pues hasta el cierre de la presente, NO SE SABE NADA de los verdaderos autores. Tal vez después. Sin embargo el daño ya está hecho ¿Quién le repara?...

Y DICE QUE NO ES LADRON

  Preguntamos:
 si alguien viniera y le expropia o le quita su casa por orden judicial ¿Ud. se quedaría tranquilo?

 Definitivamente, NO y acudiría a todos los tribunales para denunciar al abuso y recuperar lo que le costó con el sudor de su frente.
   Pero este no es el caso que le viene sucediendo a este delincuente (presunto, le dicen otros). Su monserga o estribillo que proclama, cada vez que se ofrece de sus riquezas, de inmediatto cambia de cara y pone la de pordiosero, diciendo «soy un humilde rondero campesino que apenas gano para mantener mis hijitos». Y no faltan los imbéciles que le creen.
  ¿Se imaginan a este  humilde campesino rondero con terno y de los buenos y no solamente uno, tiene varios para cada ocasión y mírenle los zapatos, no son como los que se pone el Director de ¡NOR ORIENTE! de 40 soles...pero eso sería lo de menos, supongamos  que a este humilde ron dero campesino le gus ta vestirse bien; pero de alli a que tenga amantes e hijos en varios compromisos, los asista con pensión y no viven en el BARRIO CHINO ni en EL HUECO o PAKIS TÁN DE JAEN. Viven en sectores urbanos de primera clase.
   Que tampoco diga que como «humilde profesor sutepero de Patria Roja», pudo ahorrar para comprar todo lo que tiene; porque como todos recuerdan, fue separado del magisterio por indisciplinado, faltón y por explotador, vendía su puesto de profesor a los recién egre sados; es decir, él cobraba sueldo completo y al que le encargaba para que lo reemplace le pagaba una miseria. Tenemos copia de la resolución que lo sanciona y que la hemos publicado en su oportunidad y podríamos hacerlo cuantas veces sea necesario porque quí decimos las cosas CON PRUEBAS.
  Pero vean lo que le incautaron a este sinvergüenza:

-UN TOTAL DE DOCE INMUEBLES o terrenos, de los cuales  4 están en condición de incautados y dos, como decomisados, que casi es lo mismo. TRES TERRENOS  son agrícolas; un departamento en Leonardo Ortiz de Chiclayo en el que vive una de sus mujeres. Un amplio local para playa de estacionamiento y una casa huerta con amplio terreno en las inmediaciones de CHEPÉN, por ironía es vecino con el terreno de un cercano familiar del Director de este Semanario cuyas raíces familiares están en esa provincia donde hice mis estudios primeros.
  PERO ADEMÁS: le incautaron una camioneta rural de lujo full equipos; otra camioneta 4 x 4, ful equipos, entre otras y OJO,  que en cualquier momento le incautarán a uno de sus más cercanos testaferros el periodista jaenés JUAN SAUSA SECLÉN,  que anda enfrascado en tremendas controversias con otros de los miembros de la secta, mejor dicho de la ORGANIZACIÓN CRIMINAL. (Sacc)

ORFANDAD TOTAL DE COMUNIDADES NATIVAS

  Es curioso ver o enterarse de lo que sucede en las comunidades nativas de Condorcanqui principalmente, solamente cuando hay muertos o cuando hay peleas; pero, pocas veces se difunden las otras informaciones mucho más importantes que ESO y me refiero al ABANDONO TOTAL del Estado a estos pueblos.
  Y cuando hablamos de ABANDONO DEL ESTADO no es solamente para referirnos a este gobierno, si no, desde que estos pueblos fueron avasallados por los europeos primero, después por los caucheros y ahora por los mineros formales o informales y por las TRANSNACIONALES que han puesto sus miradas en lo más valioso de sus recursos y como en toda  incursión para extraer riquezas, la vida de los que allí están, no les importa nada.
  Lo más condenable en el distrito de CENEPA, por ejemplo, es que su alcalde que ya gobierna DOCE AÑOS MANUEL DIAZ NASHAP, se ha convertido en el más grande FELIPILLO, TRAIDOR, explotador, que acaba de ser otra vez denunciado como cabecilla de una mafia de farsantes y explota dores.Todo, bajo la protección del manto de impunidad que concede un ESTADO INDIFERENTE, que no le importa la situación de los pueblos indígenas, que si bien es cierto, construir carreteras o rutas de acceso físico a esos lugares resulta casi imposible por ahora, sin embargo, nos parece un crimen de lesa humanidad, mantenerlos aislados sin comunicación, principalmente a los pueblos del ALTO CENEPA, que a diferencia del vecino país, ha puesto carreteras hasta la misma frontera con el norte de nuestro país, a tal punto que para ingresar a invadir áreas con altos porcentajes de oro en sus tierras, los aventureros incursionistas tienen que ingresar por Ecuador (Zamora-Chinchipe) y por el lado de Perú, para que lleguen a Imacita o Bagua, tienen que caminar de 4 a 5 días por trochas y un día por río. Este es el Perú que tantos ignoran y esta es y segirá siendo nuestra preocupación porque sabemos lo que significa.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.
 

SEÑALES PARA QUE NO VOTE POR UN FARSANTE (2)

  La semana pasada tocamos este asunto de vital importancia para las elecciones que se avecinan, con el remoto propósito de contribuir en ALGO para tratar de elegir al candidato más adecuado.
  Tocamos aspectos personales del candidato y ahora, enfocaremos las características de los electores, que los agrupamos en tres sectores: los que razonan y analizan; los que son indiferentes y tres: los fanáticos.
 Los que RAZONAN y analizan, lamentablemente no alcanzan ni a un 20% del electorado, es lo que se llama el VOTO PENSANTE y lo componen generalmente las personas instruidas o no, pero con capacidad de razonar y valorar su voto.
  Los INDIFERENTES: en la medida que la democracia peruana va degenerándose, hay un amplio sector que ha empezado a tenerle fobia a los actos electorales y a muchos se les escucha inclinarse por el VOTO VICIADO o ir a las ánforas  TAN SOLO  por evitar la multa, realidad muy dura, pero al fina ES REALIDAD, tanto para las elecciones de gobernantes locales o regionales, como para las nacionales o generales. Como está viéndose, desde el año 2 mil, y unos años atrás, elegimos presidentes corruptos que hoy están siendo procesados penalmente  porque le robaron al país.
  Y en tercer lugar, están LOS FANÁTICOS, a éstos no les importa nada. No reparan en ninguno de los factores antes enunciados. Estos son los que votan a ciegas bajo el postulado «NO IMPORTA QUE ROBE, PERO QUE HAGA OBRAS» y son no menos de un 50% del electorado. Generalmente inclinados por el fútbol, hinchas de conocidos equipos que hasta visten sus camisetas. En su gran mayoría, compuesto por ignorantes o poco conocedores de la realidad; etc. Por estamos como estamos.
Salvo mejor parecer....

EDICION N° 1879 EN CIRCULACION REGIONAL


Datos personales