Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 9 de enero de 2014

Reinicio de movilizaciones en rechazo a proyecto Conga



Servindi, 2 de enero, 2013.- Las provincias cajamarquinas de Celendín y Hualgayoc serán escenario el 13 y 16 de enero, respectivamente, de las primeras movilizaciones del año en contra del proyecto Conga de minera Yanacocha.
El anuncio lo hicieron Milton Sánchez, dirigente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), y Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental y de los Intereses de Hualgayoc – Bambamarca.
El anuncio se da tras conocerse las declaraciones del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, quien afirmó que el proyecto Conga cuenta con el apoyo de 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero.
Ambas movilizaciones programadas para mitad de mes tendrán como destino las lagunas ubicadas en las partes altas y que serán afectadas por el proyecto minero. En las mismas participarán cientos de ronderos.
Según Benavides, con estas nuevas medidas buscan decirle al país que Yanacocha no tiene la licencia social para su proyecto.
El mismo señaló que el presidente Humala se dejó sorprender por supuestos dirigentes que apoyan Conga.
Cabe destacar que en Cajamarca, según declaraciones del presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), Ydelso Hernández, existen numerosas organizaciones que supuestamente representan a sectores como las rondas campesinas pero que en la realidad no cuentan con el respaldo de la población.
Es por ello que cada vez que estos llaman a reuniones para tratar temas como el proyecto Conga, no convocan a un número significativo de pobladores.
En declaraciones recogidas por La República, Benavides sostuvo que el jefe de Estado se está dejando sorprender por supuestos representantes de 32 comunidades que son trabajadores de Yanacocha.
Por ello afirmó que la reunión que sostuvieron estos falsos dirigentes con funcionarios del gobierno no tiene validez, “Conga no tiene licencia social, y los pueblos que defendemos el agua no se la vamos a dar”, indicó.
El proyecto minero Conga se ubica en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca.

Le chancamos la cabeza al pulpo


  El año 2013 pasará a la historia de las LUCHAS CONTRA LOS CORRUPTOS encabezada por los dos únicos medio de prensa que se pusieron al frente.
   Como se recuerda, se dio inicio con el pedido de vacancia de uno de los  corruptos el TENIENTE ALCALDE  Llique Ventura, por una extraña movida, aún no esclarecida de parte del regidor Jhony Velásquez Tello. Luego, organizado el COLECTIVO CIUDADANO, se planteó la petición decisiva para vacar al CORRUPTO MAYOR, cabeza simbólica del PULPO que amenaza levantarse a todo Jaén con sus áreas de aporte, GILMER ANANIAS FER NANDEZ ROJAS.
  Y aquí empezó el desmoronamiento del podrido andamiaje que nos mantiene  ocupados y empeñados con el compromiso de NO DESCANSAR HASTA NO VER CAER LA MAFIA ENQUISTA DA en nuestra Municipalidad Provincial.

DOS CERTERAS PEDRADAS  EN LA CABEZA

  La primera, como resultado de la lucha frontal a través de los medios de prensa radial (PALABRA VIVA) y escrita (este semanario), resultó que, el regidor abogado Jhony Velásquez que en un comienzo defendió a su alcalde y votó para su no vacancia, se pasó a las filas del pueblo, se puso del lado de la VERDAD, unido a los cuatro primeros solitarios regidores, sumamos  uno más a nuestro favor.
  La otra gran pedrada a la cabeza del PULPO fue lo que sucedió en la última sesión extraordinaria para contemplar su vacancia dispuesta por el JNE, el regidor Ing. Lino Cansino Colichón, no pudo soportar más y  rompió las ligaduras de la sumisión, encubrimiento y complicidad pasándose a las filas de los que luchamos POR LA VERDAD y con ello, el PULPO se quedó con sólo CINCO  de sus incondicionales. El  PULPO  quedó sin  mayoría y la gobernabilidad se ha puesto en riesgo.
 Teniendo en cuenta las decenas de miles de soles que gasta sobornando para mantenerse en el cargo, las estructuras de la mafia están tambaleándose y este año será decisivo.

AMENAZADOR

 «Esto ya no se puede soportar, ya colmó la fuente y hoy mismo estaré  presentando querella contra dos periodistas de Jaén». Dijo en una ocasión Gilmer Ananías, amenazante y con su normal soberbia, al mismo estilo de los de su calaña, en la creencia que con esa amenaza nos va a frenar; se le respondió en su debida oportunidad y seguimos esperando que  nos denuncie; puesto que en estas páginas, aún no le hemos dicho los calificativos  que le dijo su ex-socio Elevid Lozada Cotrina.

Sucesos relevantes del año que se fue


EN AMAZONAS
 Ya casi hemos agotado todos los calificativos en el idioma castellano, comentarios diversos desde el punto de vista jurídico, de muchos entendidos en esta materia que se resume en un ABSURODO antijurídico: no hay cuerpo de del delito; pero sí hay culpables. Esto, como la muestra más vergonzosa de un sistema judicial que descompone, desmoraliza y enerva ánimos para seguir generando conflictos sociales. Fuimos testigos de las sacrificadas búsquedas, del padre del Oficial PNP Felipe Bazán Soles; sus  desvelos, súplicas y caminatas por todos los rincones de donde pudo ser el escenario  donde desaparecieron el cuerpo, pegando afiches, acudiendo a donde le avisaban de algún posible hallazgo, el Ministerio del interior, para tranquilizarlo destacó a miembros disqué especializados para buscarlo, hicieron papelones en sus borracheras en Bagua Grande y nada se consiguió. Mantienen encarcelados a inocentes indígenas, sólo por no haber sabido comunicarse en el idioma de la policía. Están allí como trofeos de una guerra que ha de servir de afrenta a los peruanos de todos los tiempos. NADA SE HIZO. Desde estas páginas, por encima del encarcelamiento que le costó al Director de Este Semanario, no nos cansaremos en sostener y reafirmar que los únicos que saben quién lo mató y dónde enterraron su cadáver, son los mismos que comandaron el llamado «desalojo» del 05 de junio del 2009. Pero siguen blindados por un poder judicial y político corrupto.

OTRA
 Los autores de la muerte del Dr. Augusto Wong López, a más de diez meses de investigaciones, tenemos como resultado, la intrincada verdad que no son los que están encarcelados, pues como se ha visto a lo largo de todas las diligencias judiciales transcurridas, excepto el adolescente capturado y encerrado en un reformatorio, el único autor material; que como es lógico, este «mocoso» es la  última pieza del engranaje asesino que terminó con la existencia del médico. Su viuda Sra. Olga Zumaeta, tocó puertas de las instancias superiores, en Lima; de los medios capitalinos, etc. y seguimos con una JUSTICIA AMAZONENSE que «no se entiende» como dijo el presidente regional José Arista.

PEOR  AUN
 En el caso del corrupto probado y comprobado ex-presidente regional OSCAR ALTAMIRANO QUISPE; otra vergüenza de la incapacidad de los jueces de Amazonas: QUINCE AÑOS juzgándolo, aunque Ud. no lo crea y hasta hoy, no le encuentran el hecho concreto de sus delitos que cometió, el  reo libre, se burla de sus juzgadores, recurriendo a todas las piruetas y triquiñuelas de la leguleyada y ya mismo empieza a declararse «INOCENTE», porque está amenazando a los jueces y en buena hora, lo apoyaríamos a este sinvergüenza funcionario; porque un PODER JUDICIAL que tarda tanto, que muestra ineficiencia e incapacidad para resolver problemas que son de su absoluta incumbencia, ya debieron ser removidos. Para más vergüenza, no tienen la misma actitud con delincuentes de pacotilla, carteristas, cuentistas, etc., allí sí son muy justicieros y el penal «San Humberto» se repleta con las decisiones de estos magistrados, (si es que aún se les puede seguir llamando así).

EN CAJAMARCA NO ES TAN DISTINTO
 Dos fiscales de Jaén, archivaron escandalosas denuncias contra el más corrupto de todos los alcaldes  de Jaén GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS,  por  robos de terrenos al pueblo. A uno lo cambiaron, el otro, aún queda como «punta de lanza» para seguir haciéndole la comparsa a los que defienden a este sujeto gobernante local.

PERO LO MÁS VERGONZOSO
 Es la actuación de nuestros jueces y fiscales con el OTRO LADRON HISTORICO DE CHIRINOS, SADON GOMEZ  TORRES, con evidencias abundantes y probados argumentos que dibujan de cuerpo entero al típico delincuente que se escuda en el efímero poder político, con apenas quinto año de primaria, aprendió a robarle al pueblo utilizando todos los más sucios métodos de la corrupción, ha ido en ascenso en el marco de la impunidad que le concede nuestra justicia. Se presenta a las audiencias cuando quiere y no pasa nada. Posterga, «se enferma», se ausenta su abogado, se ausenta él, etc. En otras palabras, hace de la justicia lo que él quiere y no lo que los jueces ordenan. Pues otra explicación no tendría el dilatado proceso que afronta y sin visos de concluir con una sentencia, que al paso que van, con toda certeza podría salir inocente y sus acusadores culpables, no está de más recordar que, este sinvergüenza tuvo el desparpajo de querellarnos el año pasado, al director de este semanario y al de PALABRA VIVA, alguien posiblemente le sopló a las orejas y desistió de su propósito; pero corruptos como éste y como el que tenemos en Jaén (alcaldía), así como otros «inéditos», como el de La Coipa, siguen el mismo libreto, LA QUERELLA COMO MORDAZA,  felizmente, hace mucho tiempo nos vacunamos contra estos bichos que nuestro poder judicial incuba.

SIN EMBARGO
Nuestros magistrados juzgadores no tuvieron la misma balanza para juzgar, procesar y condenar a dirigentes ronderos, cuyo único delito fue o es querer hacer lo que ellos no hacen. Siguen en  capilla y serán juzgados o sentenciados en los próximos días los ronderos de POMAHUACA que se enfrentaron al tentáculo más poderoso de los imperios la minera CHINA que sigue presente como una gravísima amenaza no solamente al medio ambiente, también a la tranquilidad pública.

miércoles, 8 de enero de 2014

Lo sacaron por corrupto

  En la sesión del 19 de agosto del 2013, el Consejo Nacional de la Magistratura, le retiró la confianza y NO ratificó al controvertido Juez FRANCISCO DELGADO PAREDES; pero, como todo tinterillo hizo malabares de las leyes y pudo «sostenerse» en el cargo hasta fines de diciembre, al haber presentado los conocidos recursos de reconsideración, etc. que como podrán leer en los fragmentos de las respectivas resoluciones emitidas con fecha 27 de diciembre último por el CNM, lo dejó definitivamente FUERA de la judicatura a este pésimo juez que los utcubambinos tuvieron la desdicha de tenerlo; pues como este semanario en exclusiva, lo denunció desde hace mucho tiempo, sus pésimas acciones giraron siempre en torno a resoluciones fraudulentas y oscuras, como la absolución que le hizo al sujeto que fue denunciado por padres de familia del caserío La Esperanza de Cumba, por tocamientos indebidos y violación de dos niñas de 8 a 10 años, en la escuela de ese caserío. Aquí también tomó parte el otro cuestionado fiscal CARLOS NUÑEZ CHAS QUERO que fue premiado a una Fiscalía de Lima, tampoco tuvo reparo en comprometer a su secretaria para cambiar las declaraciones de un acusado y favorecer a la otra parte, como que tampoco tuvo escrúpulos en colocar a la alimentista como su asistente y algo más. Denunciado por el esposo de aquella mujer que buscó apoyo en este juez para obtener beneficios en la pensión para sus hijos. Etc., felizmente esta basura fue limpiada de la judicatura de Amazonas. Y entre los documentos que el CNM sustenta su no ratificación estuvieron varios ejemplares de este Semanario, que sirvieron para probar sus corruptelas.
  NOTA.- Este mal juez, perteneció a la promoción de Secundaria del Colegio  «San Juan»  de la ciudad de Trujillo de la que también formó parte  el Director de este Semanario. Nada de ello impidió se le denuncie, ¡NOR ORIENTE! tiene muchos lectores;  pero no tiene amigos. Esto, deben saberlo muchos.

Beneficencia Pública Jaén: Fueron 6 punto 8 galones y no 68


El presidente de la Beneficencia Pública de Jaén, muy incómodo, al parecer, nos envió CARTA NOTARIAL en la que pretendía «aclarar» la publicación que se hizo en la edición anterior, cuando dimos cuenta de un presunto robo de combustible para la camioneta de uso oficial por un total de 68 galones, según «VALE DE CRÉDITO» que nos hicieron llegar desde el interior de dicha entidad.
  En su carta sostiene el Prof. Armando Cieza Neya que «la copia publicada es una burda alteración o falsificación del bale de crédito Nº 070701».
  Al respecto dijimos que haríamos prevalecer la defensa de nuestros fueros, esto es de nuestra línea periodística y aunque para muchos de nuestros lectores, calificaron de   «incontestable» dicha carta notarial, no está demás acusar recibo, puesto que, para nadie en su sano entendimiento, peor aún para nosotros que estamos inmersos en este trajinar por más de tres décadas, jamás hemos visto que un entidad pública abastezca a sus vehículos mediante cantidades fraccionadas en galones de combustible. O sea que solamente el vehículo necesitaba SEIS PUNTO OCHO GALONES DE COMBISTIBLE? Cuando si de aclarar se habría tratado, el señor Armando Cieza, tranquilamente se apersonaba a la administración de la estación de venta de combustible donde se abastecen y sacaba una factura con la cancelación de los «6.8 galones» y no enviarnos una copia legalizada, de credibilidad muy dudosa.   De ahí que, sostener que «le borraron el punto» y que «sorprendieron al Director de ¡Nor Oriente»?, sinceramente, hasta nos parece una necedad o insensatez. Que si bien es cierto, esa cantidad de combustible no alcanza en el tanque de la camioneta; pero quién no ha visto a los vehículos de uso oficial cargar bidones o tanques en la parte posterior de la tolva? De modo que, la respuesta a la pregunta que hacemos, se la dejamos a nuestros lectores y a los que tienen sentido común.
  Por lo demás, consta a todos que el JEFE DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA BENEFICENCIA, el que lo puso en ese cargo, mejor dicho el alcalde de Jaén, desde hace tiempo está ya en campaña para su reelección y si no que diga ¿Porqué le regaló una medalla «de la ciudad» a doña Keiko Fujimori?...

Despiden a 30 en el Hospital General y no pasa nada. Y ahora ¿Dónde están los «protestadores?


                                                                                                             
 El ex Director del Hospital General de Jaén, Dr José Gil Huaroc, calificó de arbitrario el despido de un promedio de 30 trabajadores que venían laborando en dicho nosocomio desde hace unos meses atrás en calidad de contratados por modalidad CAS.
  Gil acusó a la gestión del actual Director Villoslada, y funcionarios ligados políticamente al Movimiento de izquierda Patria Roja- Afirmación Social, de estar vulnerando los derechos laborales de los servidores agraviados. Señala que éstos ingresaron mediante concurso público transparente efectuado durante su anterior gestión. Lamentablemente, el actual Director Villoslada por presuntas órdenes y presiones desde las altas esferas del Gobierno Regional de Cajamarca presidido por el prof Gregorio “Goyo” Santos Guerrero, viene actuando deshonestamente al despedir a 30 servidores de la salud pública, que con méritos lograron una plaza de trabajo y que solo prestarán sus servicios hasta el 31 de diciembre 2013, sin respetarse las cláusulas que estipulan en sus respectivos contratos. A partir del 1ro de enero del 2014, estarán ingresando nuevo personal contratado sin haber sido evaluados mediante concurso público, lo cual demuestra la mediocridad y poca responsabilidad de quienes hoy conducen la administración del Hospital General de Jaén, ya que no se sabe la capacidad profesional de quienes ingresarán a laborar al inicio del nuevo año.
    Finalmente cuestionó la actitud del jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) Walter Pérez, quien en su informe aduce que algunos trabajadores ingresaron de manera irregular. Sinembargo, no especifica los nombres de aquellos trabajadores. También afirma que la OCI indica que el discutido concurso no ha cumplido con las bases estipuladas; pero tampoco especifica cuáles son esas bases que no han sido tomadas en cuenta durante el proceso de evaluación, los cuales serán analizados por sus asesores y denunciará éstas irregularidades que viene incurriendo el actual Director, poniendo en tela de juicio un concurso que se ha efectuado de manera correcta, puntualizó.

Lo que no se dice de los caficultores


  El comentario generalizado desde hace algún tiempo es que «la situación anda mal, por la baja de los precios del café».
  Así a secas y pocos o casi nadie se preocupa en indagar cómo es esa «baja», qué hacen los caficultores con sus fincas y cómo la están pasando en sus chacras, sabiendo que son su único medio de vida, sabiendo que tienen familia numerosa generalmente.
  Estos factores están obligando en estos días a los caficultores de esta provincia, romper su inercia, para salir más allá de los linderos de sus fincas y hacerse escuchar, primero ante la ciudadanía de esta parte del país y después a las más altas esferas de nuestro gobierno.
  Primero han empezado por organizarse y  buscar alternativas para hacerse escuchar, ante la gravísima situación que está viviendo. Un enviado de los caficultores señor César Luis Mejía Lozano, visitó nuestra redacción y dialogamos ampliamente, escuchando su problema que nos dejó muy preocupados, cuando nos muestra cifras y comparaciones muy dramáticas que si, realmente la situación económica de esta parte del país, gira en torno a la caficultura, es hora que todos los sectores se unan y atiendan lo que estos campesinos están pidiendo.
  Mejía Lozano nos mostró un cuadro comparativo muy claro, que resumimos del siguiente modo:

 Para producir UNA hectárea de finca de café (en cuatro años) se requiere de 15 peones o jornales a 28 soles con comida, cuatro veces al año, suma: S/.1,680 soles; pero eso no es todo: 5 mil plantas, 60 gr por planta, tres veces al año, cien soles la bolsa, total: S/.1,800.00.- Peones para abonar, seis, 3 veces al año: S/.504.00.- Transporte S/.90 soles.- Cosecha: por 30 quintales (suponiendo que eso produzca una hectárea), 30 peones, total: S/.22,520.00. Poda, despulpado, lavado, Transporte, costo total por hectárea: S/.7,604.00.- Pérdida por hectárea: 104 soles.- PRESTAMO: 3 mil soles, intereses mensuales 0,0329, mensual: 98,7: anual 1,184.40.- Interés anual capital: 4,184.40.
  Se quedan colgados y con más deudas.

 EL PROBLEMA EN SÍ:

1.-En muchos casos, su producción es sólo para pagar préstamos hasta el año 2,018.
2.-La mayoría de fincas entra en renovación a partir del 2016.
3.-Los intereses para el sector agrícola son los más altos del mercado financiero.
4.-En el 2013 la mayoría de caficultores no ha podido pagar ni los intereses de sus préstamos.
5.-Muchos caficultores al no poder pagar sus préstamos van a perder sus tierras.
6.-Cobran  intereses desde el primer día que otorgan el préstamo y las fincas producen a partir de dos años.
9.- Los agricultores venden barato y compran caro (fórmula del campesino pobre).

MAS

 -Antes se sembraba una finca sin hacer viveros, ahora es una prioridad hacer viveros (elevan los costos de producción)
-Antes se sembraba sin hacer hoyos, ahora se hacen hoyos con curvas a nivel.
-Antes las fincas duraban más de 20 años. Ahora duran de 6 a 10 años.
-Antes no se abonaba.- El abono que se usa ahora es químico que afecta al medio ambiente y a la productividad de la tierra.
-Antes no afectaba mucho el clima.- Ahora esta práctica afecta al cambio climático.

SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN
-Salir del monocultivo.
-Organizarse.
-Capacitarse empresarial mente y educar al agricultor.
-Aprender a reclamar.
-Apoyar con firmas al memorial que se presentará al Ministro de Agricultura.
-QUE EL GOBIERNO DECLARE AL SECTOR AGRARIO EN EMERGENCIA.
-Que a través de AGROBAN CO se agilice la compra de las deudas.
-Sabemos que AGROBANCO el 60% es privado y el 40% estatal, se plantea que el sistema privado tenga las mismas tasas de intereses para ampliar la base de auxilio al agricultor.

DESDE EL SECTOR FINANCIERO
 Conocedores que la crisis del sector agrícola, las entidades financieras privadas deberían aceptar la petición del sector agraria para aliviar esta situación de crisis, de lo contrario se abonará más el descontento nacional en este sector, dando apertura a una ola nacional de protestas.

Matan a profesora, nativos secuestran y desaparecen a presunto autor


Condorcanqui.- (E. Yangua) Un vil asesinato conmociona a los pobladores de la comunidad nativa de Tayunza distrito de Nieva provincia de Condorcanqui,  la muerte de la profesora indígena María del Carmen Simón Pañash de 54 años y directora de la Institución educativa Inicial N° 278, quien fue asesinada con arma banca, violada, golpeada y destrozada su cráneo y parte de las costillas producto de los fuertes golpes al parecer  con palos que los agresores utilizaron para quitarle la vida.
  Estos lamentables hechos se  registrado el miércoles 1 de enero, en la comunidad nativa de Tayunza, según versiones de los familiares de la occisa,  expresaron que la docente se encontraba en el local comunal en la celebración de la fiesta de año nuevo, y al promediar las 04:00 am del día miércoles 1º de enero, se retiró a su domicilio, llevando consigo  un promedio de S/ 6.000.00, producto de las ventas de la cerveza que había realizado durante la noche, sin presagiar que algo le iba a suceder, según testigo salió sola  con dirección a su domicilio, que se encontraba a  escasos 200 metros del local donde se realizaba la fiesta.
  Pero grande fue la sorpresa que al promediar las 06:00 am  fue encontrada, sin vida en plena carretera, al frente del domicilio del trabajador del puesto de salud, por comuneros quienes se dirigían a sus chacras, los mismos que dieron aviso a las autoridades comunales y población en general, y estos  sin poner de conocimiento al Ministerio Público y Policía Nacional en la ciudad de Nieva, decidieron realizar el levantamiento del cadáver de acuerdo a sus costumbres, donde observaron la gravedad que había sido asesinada, el cuerpo presenta tres corte con arma blanca en la vejiga, mama y raíz de la oreja izquierda, rostro desfigurado al parecer producto de los golpes  con los palos.    María del Carmen Simón Pañash era natural de la comunidad de Uchigangos, nombrada como docente en la I.E de la comunidad de Napuruka, y desde el año 2010 fue resignada  como directora de la Institución Educativa Inicial N° 278 de Tayunza tiene 4 hijos mayores de edad era viuda porque su esposo también fue asesinado en la comunidad hace 8 años.

CHOFER DEL P.S  ACU SADO  DE SER EL AUTOR DEL LA MUERTE LO CAP TURARON,  Y SE ENCUEN TRA DESA PARECIDO

  Frente a los hechos los familiares   han acusado directamente al trabajador del puesto de salud de  Tayunza,  Geliman Cáceres  Mamani de 55 años de edad, chofer de la camioneta del  Establecimiento de salud ser el autor del crimen, las pruebas para ellos es que la occisa ha sido victimada a costado del domicilio del trabajador de salud  y arrojada al frente el mismo en la carretera.
  El Apu de la comunidad Almircan Olaechea Velásquez, convocó a una asamblea para investigar, donde  llamado el presunto autor, y pese  a su negativa en  reiteradas veces ante la asamblea que no tenía nada que ver con el asesinato de la docente versiones que no creyeron los comuneros,  donde la ex esposa del mismo chofer lo acusó directamente de ser el autor de la muerte, decisión por la que fue detenido  y lo llevaron al calabozo desde las 06:00 pm del día miércoles 1 hasta el día jueves 02.

 Al promediar las 10.00 am sorpresivamente  llega ron un promedio de 50  comuneros   de la  comunidad de Uchichangos, donde irrumpieron el calabozo y amenazaron al Apu si no lo entregaba al detenido, el pagaría, por lo que fue llevado, lo ataron de las manos, y del cuello con sogas a empujones y golpes los trasladaron hasta la comunidad de UchiChangos, y desde allí se desconoce el paradero, según versiones de algunos comuneros dan cuenta que habría sido trasladado a la comunidad de Waisim.
  Geliman Cáceres  Mamani de 55 años de edad, fue Técnico de  segunda del Ejército del Perú en retiro  y desde hace tres años atrás trabajaba para el sector salud y fue contratado como chofer de la ambulancia del puesto de salud  de la comunidad de Tayunza

INTERVENCIÓN DEL MINIS TERIO PÚBLICO Y PNP
  Tras enterase de los hechos el misterio público a través de la fiscalía del despacho de Decisiones  Tempranas la fiscal  Dra. Genma Gamonal  Calle y miembros de la policía nacional se constituyeron al promedia las 02:00 pm del día jueves 02, a la comunidad donde sólo pudieron recoger las versiones de los familiares  de la occisa y la desaparición del chofer de la  unidad vehicular e la puesto de salud, no pudiendo hacer absoluta mente nada para tarar de intervenir y salvarle a la vida de Geliman  Cáceres Mama ni, debido  a los pocos  efectivos con quien fue a la inspección.

PERSONAL DE SALUD FUE REPLEGADO A NIEVA

 El personal de salud del Puesto de inmediato fue replegado a Nieva para salvaguardar la integridad de los profesionales, quedando suspendiendo momentáneamente los servicios de atención de salud.  Por lo que la  dirección de la Red de Salud,  interpuso la denuncia pertinente a ante las autoridades  correspondientes y al mismo tiempo comunicó  a la dirección regional de Salud  con la finalidad de pedir ayuda al Ejército y la policía para poder intervenir en las comunidades de Uchichangos y  Waisim, lugar donde se tiene conocimiento que aún podrían estar con vida en trabajador del puesto de salud.

martes, 7 de enero de 2014

Los 70 años de Chontalí


(Escribe: Ulises Gamonal Guevara)
 El distrito Chontalí, uno de los más pujantes de la provincia Jaén, está celebró el 70 aniversario de su creación política, fue elevado a dicha categoría mediante Ley N°. 9868 del 28 de diciembre de 1943, siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche Ministro del Interior,             Dr. Ricardo de la Puente Ganoza, Presi dente de la Cámara de Diputados  Dr. Carlos Sayán Álvarez, y  Presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Ernesto Diez Canseco Masías.  
  Es un pueblo con asentamientos arqueológicos muy antiguos, donde resaltan la famosa Estela de Chontalí, que sea un símbolo de la cultura temprana del Perú ante el mundo, asimismo resaltan las ruinas del Coliseo, los grabados y «Pocitos» de Hualatán y la Huaca; es un distrito con hermosos atractivos ecoturísticos resaltando la Laguna Azul, la Laguna de Turure, la Chorrera, la Cordillera del Paramillo y el Santuario Natural de la Cordillera del Corcovao, de donde nace el río Chunchuca, principal fuente de vida y desarrollo agrario del valle del mismo nombre.  Chontalí es un distrito con abundantes recursos renovables como son sus hermosos bosques naturales que vienen siendo depredados inmisericordemente por los traficantes madereros, también este distrito es un potencial agropecuario donde resalta la ganadería y el cultivo de café.   Su fiesta patronal es el 12 de octubre en homenaje al milagroso santo patrón San Jerónimo, los caseríos y centros poblados más importantes son: Pachapiriana, Agua Azul, Agua del León, la Piedra del Inca, San Miguel del Corcovado, Gentiles, la Palma del Páramo, Hualatán, la Huaca, Turure, Tabacal, Congona, Calabozo, Congona, la Flor, Santa Rosa, Piñas, Rumisapa, Tronco pampa, Miraflores, etc.   Entre las personalidades más destacadas de Chontalí, tenemos: Sr. Bartolo Coronel. Prof. Nestor Lino Díaz, Prof. Oswaldo Salvador García Ulfe, Profesor  Segundo González, Sr. José Paz Estela Silva, señor. Armando Arias, Señor Gregorio Delgado Ochoa, señor Presbítero Alarcón, señor Abraham Guevara, señores: Toribio Guevara, Olegario Vásquez-Prof. Hermógenes Mejía Solf-Prof, Guillermo Zamora Gálvez-Prof. Ernesto Delgado Balcázar, profe sor Filólogo Muñoz, señora. Evangelista Guevara, señor Toribió Campos Mondragón, profesor Guillermo Campos Serna, señor Lorenzo González, Artidoro Delgado Balcázar-Sr. Arcenio Díaz-Sr. Pepe Estela Dávila-Sra. Teodocia Rivera-Sr. Juan Sánchez-Sr. Tobías Pérez (Primer Alcalde), Sr. Paulino Villa lobos, Sr. Elmer Mundaca, Dr. José Pepe Estela Balcázar, Sr. Urbano Delgado Balcázar, Sr. Demetrio Llanos, Sra. Nieves Huamán y otros pobladores que desean el progreso de Chontalí en el presente milenio.
  En los actos celebratorios por el 70 aniversario de creación política de este distrito, su alcalde el Sr. Antonio Vásquez Tenorio, ratificó su compromiso para seguir impulsando el desarrollo sostenido de su distrito, lamentando que gestiones anteriores descuidaron demasiado el tesoro oculto que posee, así le llamó a las innumerables riquezas arqueológicas que posee; dijo que se ha propuesto trabajar hasta el último día de su gestión para impulsar la puesta en valor de los abundantes restos arqueológicos que posee y que si se proponía alguna institución, este distrito tiene suficiente material arqueológico para construir un museo de sitio y ponerlo al servicio de la ciencia arqueológica, que por las evidencias que se vienen encontrando, se podría asegurar que Chontalí fue la cuna de la civilización antigua de todos estos pueblos.   Coincidimos con el burgomaestre chontalino, pues las piezas encontradas que son una mínima parte, son la mejor muestra para afirmar lo que se sostiene.(RR.PP.MDCh)

La miseria moral y política del cuestionado alcalde


NOTA DE REDACCION.-  Muy al margen de cumplir una misión periodística, lo que vimos el viernes último, nos produce sentimientos bien encontrados, de lástima, compasión, repulsa o asco, por las actitudes realmente vergonzosas de nuestro alcalde.
 Vean ustedes la presente fotografía, de grupos raleados, notoriamente obligados a cambio de limosnas para que le hagan la comparsa. Vean  las cartulinas con las pintas, todas con el mismo plumón, la misma letra. Todo esto, preparado en la vivienda de la mamita de uno de sus operadores muy leales, el funcionario conocido con el alias de «Pino», (Manuel Becerra) por el parque Héroes del Cenepa - Morro Solar.
 Los vecinos del lugar nos avisaron y fuimos después del medio día, los miramos a prudente distancia y vimos el intenso trabajo de los sirvientes del alcalde.
 Comprendimos que el pobre diablo, está traumado, creía que la otra parte, sus cuestionantes harían lo mismo y llevarían público, no del que se compra con prebendas, si no de ese pueblo que  poco le falta para que le escupa la cara; pero además, contrató agitadores «profesionales», como el imbécil que pudimos fotografiar en la plaza de armas, con ademanes y gritos destemplados que daba la idea de estar drogado, pretendiendo arrancar vivas y aplausos a  un grupo de ciudadanos humildes que más estaban preocupados en recibir lo que les ofrecieron, antes que gritar «viva el alcalde» o «Gilmer Fernández te queremos, eres lo máximo», etc.
  Vean,  hasta dónde  llega su enfermedad con sus masturbaciones que ya son patológicas, puesto que cuando terminó la fallida sesión para su vacancia, a este «publicucho» se dirigió, con poses de triunfador, con gritos destemplados de un frustrado enfermizo y se hacía aplaudir y aclamar.
  Mirándolo y oyéndolo es que sentí esto que se lo trasmitimos aquí. Que nos lleva a concluir una vez más que este infeliz evangélico, que ha de tener muchos problemas con su conciencia, sigue siendo UN PERFECTO MASTURBADAOR, en términos castizos y criollos, UN PAJERO que fabrica su satisfacción.
  Hace tiempo le hicimos un diagnóstico no empírico, si no, técnico, basado en opiniones de especialistas en Psicología y Psiquiatría y vemos que sigue empeorando, a tal punto que ya parece más que un PSICOPATA, y actúa ahora como un imbécil.
  Pues otra, apreciación no se podría encuadrar en su comportamiento cada vez más extravagante.

HABLA SU VACADOR

 Al día siguiente de la controvertida sesión extraordinaria para contemplar el pedido de vacancia que le plantearon los ciudadanos, FRANCISCO GUERERO JUAPE y  JORGE GONZÁLEZ, abordamos al primero de los nombrados, quien se expresó con mucha preocupación y algo de indignación y acusó directamente al alcalde de haber sobornado a González «de otro modo no me explico», dijo, pues «cómo es posible que haya dicho que lo sorprendieron, que le falsificaron su firma, cuando fuimos notificados una y más veces y allí no dijo nada». Inquirió Guerrero Juape.  
   Dijo que «la mafia en la municipalidad es poderosa, imagínese,    faltando un día mi abogada me llama para decirme que no iba a intervenir, que le habían dicho que ya arreglé con el alcalde y qué casualidad, media hora después que me llama la abogada, me llamaron de un conocido diario local, para hacerme la misma pregunta...lo que pasa es que a González le dieron su sencillo y se vendió; pero eso no lo voy a dejar, he pedido que se vaya a la Fiscalía para que se investigue si realmente le falsificaron la firma a González  e iré hasta las últimas consecuencias». Dijo Francisco Guerrero, muy incómodo por lo sucedido.

Y AUNQUE NO LO DIGAN SUS PERROS Y SUS PERIODISTAS DE ALQUILER

 Es la primera vez en toda la historia de esta provincia que a un alcalde le piden que se vaya, por tres veces consecutivas y no porque es honrado y honesto, si no, POR CORRUPTO E INMORAL y  además, PERFECTO SINVERGUEZA.

Deseos para el año que empezamos


   Y pasamos la noche en la que pocos duermen y muchos se la pasan alegres.

  Pasamos el día que se marca como el primero en los almanaques y que bien pudo ser el último de alguien que hasta allí nomás vivió.
  Pasamos la noche y el día de calzones y truzas amarillas para «la buena suerte». De las 12 uvas y los 12 pedidos. De salir con maletas o mochilas a dar la vuelta por la cuadra, de barrer la casa a media noche, etc.

  Pasamos los días de aparente alegría, de abundante derroche, de borracheras, de bailes, de pillerías de cama, etc. Todo en aras de despedir a un año que le llaman «viejo» y como que llegásemos a otro planeta, la recepción de un año «nuevo», con fantásticas luces de fuegos artificiales, jolgorios eufóricos y frenéticos, desde El Naciente hasta el Poniente, los medios televisivos nos transportan a un mundo tan extraordinario, como si estuviéramos inyectados con morfina o llenos de cocaína, nos ponen ante los ojos de millones de niños, adultos y ancianos de toda condición social, realidades VIR TUALES que nos hacen olvidar todo.

  Es la magia de la ultramodernidad y hay que esperar, que se nos viene el resto...

  Desde este Semanario, mucho antes de su nacimiento hace casi 35 años, aprendimos a colocarnos  a un costado de los huaycos y avalanchas, en las más apartadas tribunas de la vida para poder observar mejor lo que pasa, lo que hacen y poder mostrar la realidad cruda, esa que no tiene colores artificiales, ni melodías, ni adornos multicolores. La realidad cruda, esa que se siente al día siguiente de una borrachera, peor que la resaca, que no se cura ni con efervescentes o emolientes.
 Todo esto, mirándolo desde mi lejana tribuna me lleva a meditar profundamente para llegar a la conclusión de cómo las personas, analfabetas o instruidas, siguen siendo dúctiles y maleables, fácil de ser moldeados y digitados desde los más grandes «búnkeres» ubicados en las enormes cajas cerebrales que manejan al mundo. China, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros, son los que nos trasladan a estas realidades de fantasía; porque son esos países los que más ganan con estas celebraciones, nos hacen tragar propaganda, nos hacen vivir irrealidades, que como verán, por ejemplo hoy lunes y los días que vienen de este año llamado «nuevo», para la mayoría de los peruanos (85% promedio) ¿Qué ha cambiado? ¿Dónde está lo nuevo? ¿Dónde la buena suerte del calzón y truza amarilla, de las 12 uvas, de las maletas para salir de viaje? etc., etc.

  ¿Qué han ofrecido y que están haciendo nuestros gobernantes locales, regionales y nacionales para pensar que el año «nuevo» va a ser diferente?

  Simplemente, NADA; pero nos digitaron, nos manipularon, nos drogaron o nos hipnotizaron para sentirnos «alegres», para «gozar» y disfrutar de este «gran acontecimiento».

 Una verdadera tragedia que nos sigue llevando al despeñadero; porque con mentes drogadas, hipnotizadas y manipulables ¿Qué futuro nos espera, si no, más de lo mismo?

  Cuando lo ideal sería:
-Celebrar cuando hay motivo.
-Alegrarse cuando convenga.
-Hacer regalos, o salir de viajes cuando haya solvencia económica.

  De otro modo, no entendemos a nuestros compatriotas, de cómo es posible que sigan quejándose que hay pobreza, que no hay trabajo, que el sueldo no les alcanza, que amenazan con protestas y huelgas, etc. porque no tienen plata; pero los vemos en estos días derrochar, despilfarrar a manos llenas. ¿O es que padecemos de un masoquismo grave? O simplemente no sabemos lo que tenemos ni lo que deseamos.
  Salvo mejor parecer.
   Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

Datos personales