Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 7 de enero de 2014

Los 70 años de Chontalí


(Escribe: Ulises Gamonal Guevara)
 El distrito Chontalí, uno de los más pujantes de la provincia Jaén, está celebró el 70 aniversario de su creación política, fue elevado a dicha categoría mediante Ley N°. 9868 del 28 de diciembre de 1943, siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche Ministro del Interior,             Dr. Ricardo de la Puente Ganoza, Presi dente de la Cámara de Diputados  Dr. Carlos Sayán Álvarez, y  Presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Ernesto Diez Canseco Masías.  
  Es un pueblo con asentamientos arqueológicos muy antiguos, donde resaltan la famosa Estela de Chontalí, que sea un símbolo de la cultura temprana del Perú ante el mundo, asimismo resaltan las ruinas del Coliseo, los grabados y «Pocitos» de Hualatán y la Huaca; es un distrito con hermosos atractivos ecoturísticos resaltando la Laguna Azul, la Laguna de Turure, la Chorrera, la Cordillera del Paramillo y el Santuario Natural de la Cordillera del Corcovao, de donde nace el río Chunchuca, principal fuente de vida y desarrollo agrario del valle del mismo nombre.  Chontalí es un distrito con abundantes recursos renovables como son sus hermosos bosques naturales que vienen siendo depredados inmisericordemente por los traficantes madereros, también este distrito es un potencial agropecuario donde resalta la ganadería y el cultivo de café.   Su fiesta patronal es el 12 de octubre en homenaje al milagroso santo patrón San Jerónimo, los caseríos y centros poblados más importantes son: Pachapiriana, Agua Azul, Agua del León, la Piedra del Inca, San Miguel del Corcovado, Gentiles, la Palma del Páramo, Hualatán, la Huaca, Turure, Tabacal, Congona, Calabozo, Congona, la Flor, Santa Rosa, Piñas, Rumisapa, Tronco pampa, Miraflores, etc.   Entre las personalidades más destacadas de Chontalí, tenemos: Sr. Bartolo Coronel. Prof. Nestor Lino Díaz, Prof. Oswaldo Salvador García Ulfe, Profesor  Segundo González, Sr. José Paz Estela Silva, señor. Armando Arias, Señor Gregorio Delgado Ochoa, señor Presbítero Alarcón, señor Abraham Guevara, señores: Toribio Guevara, Olegario Vásquez-Prof. Hermógenes Mejía Solf-Prof, Guillermo Zamora Gálvez-Prof. Ernesto Delgado Balcázar, profe sor Filólogo Muñoz, señora. Evangelista Guevara, señor Toribió Campos Mondragón, profesor Guillermo Campos Serna, señor Lorenzo González, Artidoro Delgado Balcázar-Sr. Arcenio Díaz-Sr. Pepe Estela Dávila-Sra. Teodocia Rivera-Sr. Juan Sánchez-Sr. Tobías Pérez (Primer Alcalde), Sr. Paulino Villa lobos, Sr. Elmer Mundaca, Dr. José Pepe Estela Balcázar, Sr. Urbano Delgado Balcázar, Sr. Demetrio Llanos, Sra. Nieves Huamán y otros pobladores que desean el progreso de Chontalí en el presente milenio.
  En los actos celebratorios por el 70 aniversario de creación política de este distrito, su alcalde el Sr. Antonio Vásquez Tenorio, ratificó su compromiso para seguir impulsando el desarrollo sostenido de su distrito, lamentando que gestiones anteriores descuidaron demasiado el tesoro oculto que posee, así le llamó a las innumerables riquezas arqueológicas que posee; dijo que se ha propuesto trabajar hasta el último día de su gestión para impulsar la puesta en valor de los abundantes restos arqueológicos que posee y que si se proponía alguna institución, este distrito tiene suficiente material arqueológico para construir un museo de sitio y ponerlo al servicio de la ciencia arqueológica, que por las evidencias que se vienen encontrando, se podría asegurar que Chontalí fue la cuna de la civilización antigua de todos estos pueblos.   Coincidimos con el burgomaestre chontalino, pues las piezas encontradas que son una mínima parte, son la mejor muestra para afirmar lo que se sostiene.(RR.PP.MDCh)

No hay comentarios:

Datos personales