Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de abril de 2013

Por qué botaron a tres fiscales


Condorcanqui.-(Ever Yangua - Corresponsal) Como una de las más acertadas  decisiones por parte de la presidencia del Ministerio Público desde la ciudad de Lima, viene sien do vista la destitución de tres fiscales de esta provincia de Condorcanqui,  por la  población en  general,  la decisión  se habría tomado después que un sinnúmero de personas cansados de tantos abusos por estos malos magistrados, remitiera documentación  sustentatoria denunciando los malos y pésimos manejos en la administración de justicia de estos  señores, que lo único  que  han logra do es desprestigiar la alicaída imagen del Ministerio Público en esta provincia, la destitución han recaído el  fiscal de la fiscalía penal Ricardo Javier More Custodio, el Adjunto Noé  Alfonso Cubas Ayay, y el fiscal de familia Edwin  Zamora Panaifo.

El abogado  en esta provincia Octavio Salinas Cribillero, manifestó que era hora que el Ministerio Público tome esta  decisión: «Hemos tenido que viajar hasta la ciudad de Lima y presentar en la máxima instancia todas las pruebas de estos señores  de su mal trabajo que  venían desempeñando a servicio de los litigantes, a pesar que el presidente del M.P de Amazonas y el Órgano del  Control Inter no,  tenían  pleno conocimiento del trabajo sucio de estos magistrados pero nunca hicieron  absoluta mente nada por  cambiarlos». Dijo el abogado.

  El fiscal  Ricardo Javier More Custodio se hizo famoso por haber cobrado  coimas a un litigante por más de 3 mil nuevos soles, donde le pidieron que devuelva  el dinero  a través de una carta notarial  y para el jefe del Control Interno  de aquel entonces Dr. Macedonio Arenas, nunca fue falta, el Fiscal de Familia  muy controvertido también fue denunciado por los familiares de una menor indígena que se compro metió con un miembro de la policía nacional  Edwin Painafio, tan sólo por ser menor de edad  le pidió al policía dinero para no denunciarlo y como este se negó, le iniciaron una denuncia hasta que lo  sacó de la institución sin importar  la vida de  su menor hijo del policía, y tanto que pregonaba defender la vida  de los niños, entre tanto Noé  Alfonso Cubas Ayay,  es otro de  los que  se adecuó a la sucia modalidad  de trabajo implantada por  sus colegas. Bastaría con ir la localidad de la Poza en Río Santiago  y recoger testimonios de  todos los comerciantes mestizos de la forma cómo los esquilmaba este Fiscal, por lo que se puede afirmar  que la destitución es muy bien recibida, esperamos que con este cambio    pocos la mafia y la corrupción empiecen a limpiarse en Condorcanqui y para lo sucesivo, no envíen a esta provincia a renegados, frustrados y corruptos fiscales, tan sólo porque está lejos de la civilización.

  Por otro lado también manifestó el abogado  Salinas Cribilleros  que   las denuncias hechas por pobladores contra muchos funcionarios de las diferentes instituciones públicas, nunca  se vio resultados por que todo estaban  retenidas en  enmaraña dos  expedientes por culpa de estos famosos fiscales, ahora se van destituidos y procesados y se espera que la máxima instancia de Ministerio Publico les aplique todo el rigor de la ley y nunca más puedan ingresar a la administración de justicia por que no se lo merecen si no por sus mala conducta que llevan como una cruz que  sean señalados para siempre.

  Finalmente dijo que la población en esta provincia está respaldando el trabajo que actual mente está realizando el juez del Juzgado Unipersonal de Condorcanqui, Dr. Santiago Güivin Meza,  porque gracias al buen manejo de la administración de justicia ahora los hombres indígenas que anterior mente no cumplían con su deberes de mantención a sus menores hijos, lo están haciendo, entre otras cosas más argumentó el hombre de leyes

¿Porqué se paralizó obra de agua?


Bagua, abril 10.- Una comisión presidida por la regidora de la municipalidad de Bagua la profesora Dorila Izquierdo (presidenta de la comisión de presupuesto y planeamiento) e integrada por el Ing. Jaime Domínguez Lozano (asesor del FEDIB)  y por el Sr. Elvis Chugna Veliz viajaron hasta la sede del Gobierno regional de Amazonas con la finalidad de pedir explicaciones al gerente general sobre la paralización de la obra de agua potable y alcantarillado de Bagua, Esta obra se encuentra paralizada en desmedro del desarrollo de la ciudad bagüina y en perjuicio de la economía regional puesto que la empresa sigue obteniendo ganancias pese a no trabajar por más de 320 días y percibe 20 mil soles diarios. Como se sabe, el proyecto se ha paralizado porque se encontraron una serie de errores en el expediente técnico aprobado por el gobierno regional anterior. Este gobierno regional lo licitó y después vino el problema. En esta oportunidad, fue valiosa la concurrencia del Ing. Jaime Domínguez Lozano a quien invitó el regidor Edy Estrada Rivera ante la preocupación del no reinicio de las obras puesto que ya había pasado los 90 días que pidió el Gobierno regional para la corrección del expediente técnico y que ahora tienen más de 320 días. Se ha previsto una comisión del GRAa la ciudad de Bagua para visitar el proyecto


Coica rechaza acusación fiscal contra 54 hermanos indígenas por los hechos de Bagua


AIDESEP: 8 abril, 2013
Henderson Rengifo, dirigente nacional de la Aidesep, durante la reunión de Coica (Organización latinoamericana de federaciones indígenas) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El Consejo de Coordinación y el Consejo Directivo de la Coica, reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; rechazaron la denuncia hecha por la Fiscalía de Bagua contra los 54 líderes amazónicos, culpándolos de la masacre criminal perpetrado por el ex presidente Alan García y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y ejecutada desastrosamente por los generales policiales; y que hoy pretenden poner en el banquillo de los acusados al Apu Alberto Pizango Chota, presidente de la Aidesep, cuando todos los indicios indican lo contrario.
Por esta razón, la organización internacional argumentó que este conflicto social en Bagua fue en defensa de los territorios colectivos que pretendían ser parcelados y privatizados por el gobierno aprista y bajo el concepto de la política del Perro del Hortelano, cuyo autor fue García Pérez y donde denostó la cosmovisión amazónica, rechazando a los pueblos, llegando incluso a no considerarlos peruanos.
Es así que la Coica exigió al Estado peruano no incremente la conflictividad social con los pueblos indígenas amazónicos, sino soluciones sociales y políticas, implementando el Plan de Vida Plena Amazónico propuesto por la Aidesep y que tiene como eje principal la consolidación y saneamiento territorial de los pueblos indígenas por más de 20 millones de hectáreas

Caca de ratas en pan de desayuno escolar


Bagua Grande.- (Radio La Voz) La profesora de la institución educativa inicial del caserío La Versalla señaló que tras comunicarse con el propietario de la panificadora FRAGA y proveedor del programa QaliWarma, la misma que está ubicada en el distrito de Cajaruro, le informó del estado del pan para el desayuno escolar cuando este iba a ser trasladado desde una vivienda en Bagua Grande, donde fue depositado un día anterior. La docente encargada de trasladar el producto además informó a Marco Ludeña, propietario de la panificadora FRAGA, que el pan estaba duro y por estar al parecer con heces de ratas no lo llevaría al colegio.                          El periodismo llegó hasta la vivienda donde se encontraba el pan en mal estado, en donde realizó la filmación correspondiente y las tomas fotográficas. Luego se comunicó con el propietario y proveedor de los desayunos escolares. Marco Ludeña llegó hasta el lugar y constató el hecho junto a un familiar cercano.    El propietario de la panificadora, Manuel Ludeña optó por decir a la prensa que el producto si bien es cierto lo había dejado en buen estado la noche anterior en la casa donde se depositó el saco de pan en bolsas.    Las ratas habían contaminado el producto, asegurando que de la panificadora, que es una de las mejores, el producto había salido en buen estado optando por llevarse todo el saco de pan en su camioneta. Cabe mencionar que este mismo proveedor lleva el desayuno escolar a la institución educativa No 16228 de San Luis, en donde las madres de familia refirieron que sus hijos no toman la quinua con leche por estar desabrida, y sin azúcar.    Por este motivo, los niños optaban por arrojar el producto. Junto a los profesores se constató que el queso que llevaba dentro del pan estaba amarillo. Los auxiliares dieron cuenta que días anteriores los huevos sancochados habían llegado con heces.

Ojo Pirañas



Aunque éstos no leen ¡Nor Oriente!, alguien tendrá que hacerles saber lo que se les viene cuando roben un celular o arrebaten una cartera


Andina. La aplicación de sanciones penales contra los delitos menores en caso de reincidencia así como contra el reglaje, planteó el Gobierno mediante dos proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros, informó Juan Jiménez Mayor.

De esta manera, los robos de objetos menores como celulares, carteras, relojes, entre otros, que actualmente son considerados faltas sin sanción punitiva, pasarán a ser un delito si se comete reincidencia.  “La habitualidad se convierte en un delito y si la persona comete esa misma falta tres veces deberá responder por sus crímenes”, explicó Jiménez. Asimismo, detalló que la propuesta de ley para sancionar el “marcaje o reglaje” propone una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 10 años para aquellas personas que trabajen en entidades financieras y bancarias, y que brinden información a las bandas de marcas.

REGISTRO DE DENUNCIAS
La propuesta del Ejecutivo contempla crear un registro de denuncias por faltas cometidas contra las personas y el patrimonio. De esta manera, se podrá identificar a las personas que cometan faltas delictivas menores, a efectos de adoptar políticas de prevención y de represión. “Lo que tenemos actualmente es un registro numérico; sin embargo, la creación de este registro permitirá una anotación individualizada para datos más precisos de los delincuentes y adoptar, en ese sentido, medidas de prevención”, declaró.

El pueblo que conocí...


  En esta segunda parte, del valioso testimonio obtenido del distinguido ciudadano Santiago Pérez Delgado, que nos alcanzó el texto completo del discurso que pronunciara el expresidente Manuel Prado Ugarteche que le cupo la oportunidad de inaugurar la carretera Olmos Marañón un ONCE DE DICIEMBRE DEL AÑO 1944, nuestro entrevistado nos pidió obviar su contenido porque en esa ocasión inexplicablemente no hizo mención del protagonista principal para contar con esta vía de penetración Olmos-Corral Quemado, el ilustre chiclayano MANUEL ANTONIO MESONES MURO, a quien los gobernantes de todos los tiempos, tanto nacionales, regionales y provinciales, el manto de la ignorancia, la ingratitud y la indiferencia les impide valorar el sacrifico que hizo el señor Mesones Muro, al que miserablemente se le ha puesto un ridículo busto que antes que un homenaje, representa un desprecio a quien diera toda su fortuna y toda su vida para abrirnos el trazo de esta ruta.
 Con el mismo criterio, piensa y se expresa de otro EXTRAORDINARIO DIFUNTO el señor Notario Público VICTOR MONTOYA SEGURA, profesor de Matemática del  Ex-Colegio Agropecuario y a la vez Notario Público en esta provincia. Se diría con toda certeza que entregó su vida a manos de sus verdugos POR EL DEPORTE DE NUESTRA PROVINCIA.
  Refiere don Santiago Pérez Delgado que, fue tanto su entusiasmo e interés por contar con un Estadio que con el poco dinero que le asignaron y para ahorrar, tuvo que construir hornos de ladrillos y pagar obreros para que los elaboren.
 Imposible su olvido de don Santiago de los ajetreos que desplegó hace más de 15 años para que se le pueda colocar una placa recordatoria al señor Víctor Montoya en el Estadio que lleva su nombre a regañadientes y esa placa permanece en total descuido. Se queja que ninguna calle o parque lleve su nombre, pese a todo lo que hizo por esta provincia, junto con el señor alcalde de ese tiempo Ingº RICARDO NEYRA MONTOYA, otro de los grandes olvidados por la miseria moral de quienes gobiernan a esta provincia. Finaliza recordando haber conocido bien de cerca a don Carlos Zapatel Lacerna, que lo trajeron de Cutervo sus familiares cuando apenas tenía dos años.


martes, 16 de abril de 2013

14 años después: Un milagro en Patacón


  Y el impacto de la presente información no será tanto por la flamante infraestructura con que cuenta ahora, si no por el tiempo que esperaron, los pobladores de este populoso caserío ubicado a pocos minutos del cruce Las Juntas-Pomahuaca, tal como lo detallaron su Directora, Prof. Janett Troyes Delgado,  los profesores que intervinieron y con mayor énfasis la ciudadana Flora Manayay.
  Toda una odisea desde que hace 14 años aproximadamente se la declarara «INHABITABLE» a la escuelita del lugar IE Nº 16133, sus paredes de adobe, todas cuarteadas y el peligro inminente de desplomarse. Esta escuela inició sus actividades el año 1958, es decir, pocos años después de construida la carretera Olmos Marañón por cuya parte alta pasa, muchos profesores y alumnos desfilaron por sus aulas, padres de familia, que nunca perdieron la esperanza de tener algún día un local mejor, no desmayaron en constantes apoyos con dinero, con su trabajo, etc. Hasta que cierto día  enterados ya de los beneficios de la firma del Tratado de Paz Perú-Ecuador y la formación del FONDO BINA CIONAL para apoyar precisamente al desarrollo de los pueblos fronterizos de ambos países y teniendo ya en mente la promesa de su alcalde Filemón Recalde Reyes que cuando llegue al gobierno municipal, les cambiaría su local por uno moderno, enterados que cierto día pasaría en uno de sus tantos desplazamientos por ese lugar el Dr. VICENTE ROJAS ESCA LANTE,  fueron a esperarlo a la estación del Peaje ubicado a pocas cuadras, larga la espera, fructíferos sus resultados, con la sencillez y amabilidad de este Diplomático peruano, no tuvo reparo en bajar y palpar la deprimente realidad de ese local escolar, presente el alcalde de Pomahuaca, dicen, era un día viernes de noviembre del año pasado y le dijo: «Este lunes quiero tenerlo en mi despacho para firmar un convenio y ejecutar esta obra». En palabras del mismo Embajador «no sé qué hizo el alcalde, pero el día lunes  ya lo tuve esperando en mi despacho». Y así se forjó esta realización, que para muchos les parecía mentira, tener un pabellón completo, equipado con flamante mobiliario, oficina administrativa, servicios higiénicos de primera, etc. que hasta el Padre Humberto Tapia invitado para la bendición de este local, emocionado dijo: «Dios está contento por esta obra» y recordó su escuelita primaria de techo de paja y carpetas con asientos de adobe y palos en su pueblito natal La Esperanza de Huabal.
  Muy emocionando y conmovedor también las palabras del Embajador recordando a su pueblito natal un caserío  San Miguel de Soloco Rodríguez de Mendoza, alegrándose mucho por la niñez del lugar a los que les invocó paternalmente superarse para que de aquí puedan salir profesionales y cambiar su pueblo, mejorando su situación familiar, lo mismo la señora Directora Janett Troyes, tuvo expresiones muy sentidas recordando el inmediato pasado gris de su local escolar y reconociendo «de todo corazón» el aporte del Fondo Binacional con su representante así como la de su alcalde Filemón Recalde. Como lo recalcó la ciudadana Flor Manayay «Muchos alcaldes vinieron, nos ofrecieron, llegaron al gobierno municipal y se olvidaron, en cambio don Filemón, vino en su campaña, vio esta realidad, nos  ofreció y ha cumplido, Dios le bendiga».
 Por su parte el burgomaestre tuvo frases muy elocuentes agradeciendo el gesto del Diplomático peruano, ratificando sus propósitos de seguir trabajando por su pueblo con muchos proyectos en ejecución, con alumbrado para 35 caseríos, agua, postas médicas, ahoyo a los agricultores, entre tantas obras más.

ALCALDE DE SAN IGNACIO INVITADO POR LA UNION EUROPEA A EVENTO INTERNACIONAL


SAN IGNACIO.- (C.Quintana) El Alcalde provincial de San Ignacio Lic. Carlos Martínez Solano, ha sido seleccionado para integrar una comisión peruana para participar del Proyecto: Colaboración Unión Europea-Latinoamérica sobre «Cooperación Transfronteriza» financiado por la Comisión Europea.
  Esta invitación obedece a una evaluación de resultado positivo que se ha realizado en el Perú sobre políticas de desarrollo fronterizo, donde la experiencia de Desarrollo Humano Sostenible que impulsa la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, con un modelo de desarrollo agro ecológico, privilegiando  la protección del bosque, el agua, la tierra y los recursos naturales, esta dando resultados muy satisfactorios y de carácter estratégico.  Como muestra de la evaluación de gestión municipal, resaltan el Programa de Apoyo a la Caficultora Orgánica, bajo un sistema agroforestal, trabajando con mas de 800 comités y/o asociaciones de pequeños productores de café, granadilla, apicultura, piña, entre otros, donde el 90 % de estos productores tienen sus parcelas certificadas y venden su café a través de Asociaciones o Cooperativas directamente al exterior en nichos especiales, comercio justo, entre otros.
  Igualmente, se ha valorado el aprovechamiento forestal a partir de la agroforestería, instalando una planta con maquinaria de última generación para darle valor agregado a la madera que proviene de parcelas reforestadas, cuya madera se consume en el mercado local de San Ignacio.   Otro importante proyecto que es la única experiencia exitosa en el Perú y Latinoamérica es el pago por servicios ambientales, que se hace a través de acuerdos de conservación entre la Municipalidad de San Ignacio con los propietarios de bosques, a quienes se les paga monetariamente por hectárea protegida y se apoya además en el mejoramiento de sus parcelas o apoyo para nuevas actividades complementarias a las que viene realizando.  Para esto se ha realizado alianzas estratégicas con Caritas Jaén, GIZ, los propietarios de bosques, medios de comunicación local entre otros actores.   Entre otras experiencias exitosas que lidera La Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, como la defensa de la tierra, el agua y el bosque de la voracidad de las empresas mineras que pretenden asentarse en las cabeceras de cuencas, le han servido para que el Alcalde Provincial de San Ignacio Carlos Martínez Solano, sea invitado a diversos países de Europa.   Es importante recordar, que el burgomaestre san ignacino, recientemente estuvo en México invitado como expositor sobre modelos de desarrollo sostenible en zonas de frontera.

Intrusos de minera Origen Group provocaron a campesinos


POMAHUACA.- (¡NOR ORIENTE!) El martes 09-04 por la mañana pudo haber ocurrido una tragedia sin precedentes en este lugar, motivada por la imprudencia y la contumacia de la empresa CHINA «ORIGEN GROUP SAC», quien, pese a que participaron en una reunión conjunta con autoridades distritales, ronderos y dirigentes ronderiles  con fecha 04 de febrero del 2011, en la que hubo un extenso debate (el acta contiene ocho páginas) al final se llegó a la conclusión que  NO CEPTAN LA PRESENCIA DE DICHA EMPRESA, en el punto dos: le exigen que no insista en su propósito de explotar las minas que se ubican en los sectores de Las Juntas y Pampa Colorada; con lo que dieron por terminada dicha reunión.
  Vean Uds. estimados lectores. Estos señores  estuvieron advertidos y no solamente en esa reunión, se sabe que hubieron dos más con los mismos resultados. Pese a todo, colocaron un cargador frontal y una retroexcavadora de gran capacidad,  instalándolos en el patio de la casa de dos pisos de ladrillo que pertenece al ciudadano pomahuaquino, WILSON SANTOS REYES, seducido o prostituido por el dinero de los mineros, tal como se lo han dicho sus paisanos al mismo tiempo lo han declarado traidor y enemigo de Pomahuaca, pero nada le hizo cambiar y les cedió su casa como oficina. El martes, indignados ronderos en un promedio de 300 procedentes de distintos caseríos llegaron a ese lugar para pedirles se retiren; pero se insolentaron, especialmente el jovenzuelo que aparece en la  fotografía superior, quienes habrían maniobrado con sus peones para intentar incendiar la máquina y camioneta y luego culpar a los ronderos que llegaron pacíficamente. Estos, movilizaron un promedio de 200 policías (no se sabe de dónde salieron), los ronderos no respondieron a sus provocaciones y quedó pendiente el acuerdo que consta EN ACTA que colocamos en la parte inferior.   El Director de este Semanario llegó a ese lugar (martes 9, 3p.m.) para entrevistar a los mineros y fue recibido con insolencia por el mozuelo  de la fotografía superior, quien se negó a responder a la prensa y por el contrario optó por amenazar, con lo que quedó confirmada la actitud belicista, provocativa de estos sujetos.

El más corrupto y sinvergüenza de todos los alcaldes (No todos, en Jaén tiene su «par»)


CHIRINOS.-Juventino Sadón GOMEZ TORRES, así le llaman los pobladores de este distrito a lo que consideran «MALDICION DEL FIN DEL MUNDO» que les ha llegado con este alcalde. Según lo manifestaba el ciudadano Herminio Jiménez, no recuerda en toda la historia de este pueblo haya existido un gobernante como éste, que no sólo es corrupto, también sinvergüenza.
  La semana pasada, le hicieron público una breve sinopsis que empieza desde que se hizo franelero de  Goyo Santos y éste le dio espacio político para que llegue hasta la alcaldía, fue suficiente para prenderse de la teta y de allí nadie lo para.
  Aún sigue latente el nefasto recuerdo del 2008, cuando entregó dinero DE LA MUNICIPALIDAD a su primo Wilson Altamirano Torres y a su suegra LILI PERALES.   Nadie se explica de cómo fiscales y jueces de San Ignacio y Jaén hasta hoy no puedan sentenciarlo y en los procesos judiciales que afronta, todos, debidamente PROBADOS en las acusaciones, para tranquilizar al pueblo el FISCAL DE SAN IGNACIO ha solicitado DIEZ AÑOS DE CARCEL y CIEN MIL SOLES DE REPARACION CIVIL, pero, eso es para tranquilizar a las tribunas, por los delitos de PECU LADO, ASOCIACION ILICI TA PARA DELINQUIR, ENRIQUECIMIENTO ILICITO, COLUSION Y NEPOTISMO,  aseguran que si se trataría de cualquier otro ciudadano de a pie que no maneje chequera municipal como éste, hace tiempo lo habrían encarcelado; pero Sadón Torres, se burla de sus denunciantes y de su mismo pueblo que  donde lo ve le grita «¡Ratero!». Su propia conciencia sucia lo hace andar acompañado de guardaespaldas porque cree que lo pueden linchar.
 
AHORA PRO MINERO

  Con tal de seguir con la mamadera del gobierno que ha bloqueado presupuestos al gobierno regional, este sujeto, al igual que su colega de Jaén, se abrió de nalgas al gobierno central y cuando llegó el ministro de Vivienda a Cajamarca, los que lo denunciaron la semana pasada manifiestan que contrató OCHO AUTOS aquella ocasión para llevar a casi medio centenar de personas a quienes les pagó un salario (sin recibo) de 50 soles a cada uno, tan sólo para adular al Gobierno y le sigan dando plata para lo que están haciendo a medias para sus bolsillos: ENCEMENTANDO CALLES, tal como en Jaén. Como todo mafioso pagaría sueldos jugosos a periodistas y medios  de Jaén para que le  limpien todas sus cochinadas en intensivas propagandas  incluyendo a la emisora DEL VICARIATO engañando que inaugura obras, cuando son las mismas que dejó de hacer en otros tiempos y todavía siguen con serias deficiencias como la propia entrada a este pueblo.
 (Continuaremos).

lunes, 15 de abril de 2013

Se crearon dos Puestos de Salud en Pomahuaca


Fruto de acciones conjuntas: Alcalde Distrital y Presidente Regional


POMAHUACA.-El jueves último fue UN DIA DE FIESTA para dos importantes localidades de este distrito: Yambolón y Colaguay.
  El júbilo no podría haber sido menos, cuando después de tanto batallar los promotores de salud de ambos caseríos muy populosos, junto con su alcalde distrital, a su vez el Director de la DISA Jaén y Presidente Regional, lograron romper el muro de los impedimentos del Ministerio de Salud en el sentido de haber dispuesto desde el año pasado «NO MAS CREACIONES DE PUESTOS DE SALUD». Pomahuaca lo consiguió y con ese motivo estos pueblos contaron con la presencia de su presidente regional, Director de la DISA y Alcalde distrital, que los visitaron y fueron recibidos con todos los honores y la alegría que motiva contar con tan ansiados Puestos de Salud que en adelante  servirán como el mejor soporte que impulse el desarrollo social verdadero en estos lugares.

DOS PASOS ANTES

 Enterados los pomahuaquinos de la llegada del señor presidente Regional, al medio día del jueves 11-04, profesores y estudiantado del colegio local «San Martín de Tours» se hicieron presentes a recibirlo con sus pancartas, invitándolo al interior de su plantel para que constate la realidad de su ruinosa infraestructura, obligándolo a comprometerse  agilice sus técnicos y viabilice cuanto antes los expedientes  respectivos para que pueda aprobarse  la partida correspondiente para la construcción de nuevos pabellones, «así como lo están haciendo en otros lugares».
  El otro «paso» antes de ir a la entrega de las resoluciones de creación de puestos de salud, fue la comitiva que llegó también de los caseríos «de la banda», vertiente del otro lado del río Huancabamba (Chamaya) para invitarlo a pasar en el «Huaro» y constate la enorme necesidad de construir el puente que hace tiempo fue destruido por la creciente de dicho río. Luego de las reuniones sostenidas en las que alcalde y presidente regional dialogaron con los interesados, asumiendo sus respectivos compromisos, se trasladaron a la localidad de Yamnolón, distante a casi una hora de Poma huaca, seguidos de numerosa caravana, unos 600 metros antes de la llegada, los esperaban centenares de pobladores, estudiantes, delegaciones de rondas campesinas y autoridades con una banda típica, las infaltable avellanas y pancartas a toda vista.
   La marcha fue lenta hasta la llegada a la plaza principal frente a la cual se ubica su amplia CASA COMUNAL en cuyo interior se  realizó la ceremonia  iniciándose con las palabras de bienvenida por el prof. Antonet Reyes Sánchez, luego palabras emocionadas del Agente Municipal César Reyes, así como del Promotor de Salud Sr. Luis Genaro Lorenzo. Acto seguido el maestro de ceremonia  Prof. Homero Marín, dio lectura a la  Resolución Directoral Nº 369 de CREACION DEL PUESTO de  Salud y la Resolución Nº 392 que lo categoriza como 1.1, que a su vez cuenta con una área saneada de 802.85 m2.
ACTO SEGUIDO.-  El Dr. Simón Estrella Izarra, Director de la DISA Jaén que estuvo presente con su equipo técnico encabezado por la Lic. Zulema Lizarzaburo, se refirió a las  dificultades y obstáculos que tuvieron que enfrentar tanto dentro de la institución así como en el mismo Ministerio de Economía y Finanzas «donde los funcionarios desde sus escritorios solamente creen que las necesidades más apremiantes están en la ciudad y desconocen nuestra realidad». Subrayó a la vez, reconoció «la invalorable gestión del alcalde pomahuaquino, así como la del presidente Regional que se  enfrentaron a este reto hasta lograr su objetivo».  Adelantó que se designará personal profesional (Enfermer(o)a para que se ponga al servicio de la salud de sus pobladores. 
 EN SU TURNO, el señor Filemón Recalde agradeció la presencia del gobernante regional, así como la del Director de la DISA y sus funcionarios, regido res de su comuna, autoridades y pobladores que gracias al trabajo conjunto se había logrado este objetivo que tuvo su origen desde antes que sea alcalde, como «simple ciudadano, apoyé y gestioné la creación de un botiquín comunal, viendo las necesidades de estos pobladores». Dijo. Así mismo reiteró su compromiso de seguir trabajando en los proyectos de RIEGO TECNI FICADO, construcción de más rutas vecinales y electrificación hasta llegar al caserío más apartado, reconociendo el indesmayable apoyo del presidente regional.
POR SU PARTE, el prof. Gregorio Santos Guerrero, se refirió primero a su intenso trajinar en sus visitas a los pueblos de Huarango (Laguna Azul) para instalar criadero de paiches, el HOSPITAL GENERAL de Jaén cuya segunda etapa ya salió a licitación y ya tiene ganador, debiendo iniciar su construcción en dos o tres meses. Se refirió al «papelito» que acaban de entregar a este pueblo, que son las resoluciones de creación, algo así como la partida de nacimiento del Puesto de Salud, con la que se podrá iniciar la otra etapa de un largo camino hasta contar con su infraestructura y equipamiento «en democracia, venimos a dar la cara a nuestros pobladores para que nos reclamen o nos critiquen, son miles de caseríos que no es fácil llegar a ellos, porque si descuido mi despacho en la sede regional, me dan golpe de estado». Subrayó al finalizar su exposición, no sin antes instar a sus pobladores mantener el interés por la salud y la educación como las mejores formas de alcanzar el verdadero desarrollo social.
EN COLAGUAY: Después de más de dos horas de permanencia en el lugar y con las disculpas del caso, la comitiva y su caravana se trasladaron al caserío de Colaguay, donde también los esperaban desde tempranas horas. Una banda de músicos y centenares de pobladores les dieron el recibimiento a su alcalde (que es nato del lugar) y al presidente regional que también estuvo allí con el «CCJVD» y Ulises Gamonal, hace 20 años.
(sigue en la pág. 12)...

Para reflexionar


No dejó de causar enorme pesar entre sus amistades y familiares la actitud de la profesora MARITA BARRANTES NÚÑEZ, según dijeron «más por odio que por necesidad» hizo  encarcelar a su esposo a sabiendas de la enfermedad que le aqueja, conforme a la noticia que circuló en los medios de prensa, ha perdido una pierna y sigue mal sin recuperación a la vista. La pregunta es: Ahora ¿Podrá cumplir lo que le adeuda «por alimentos»?
Un ingeniero civil de Bagua de 58 años de edad identificado como Wilson Alberto Camacho Torres, perdió la pierna derecha tras ser mordido por una rata en el penal San Humberto. Camacho Torres purga, condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, después de ser denunciado por la profesora Marita Barrantes Núñez.
El miembro fue amputado por los médicos del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, tras verificar los galenos que la herida originada por la mordedura de la rata se había infectado agravándose la lesión debido a que sus compañeros de celda en lugar de curar correctamente la contusión le rociaron tiner, que es un disolvente de pinturas, altamente inflamable y tóxico. Después de ser mordido por el roedor y con la herida ya contaminada, el interno fue trasladado al nosocomio de la ciudad, donde los médicos le detectaron que padecía de diabetes, enfermedad que había retrasado la curación de la herida y el avance de la infección. Los galenos no tuvieron otra alternativa que cortarle la pierna. Caso contrario, la contaminación avanzaba por todo el muslo. Los familiares del interno pidieron al juez que ordenó su internamiento por tres años en el penal, para que revise su caso y le dé comparecencia teniendo en cuenta el estado grave de salud en que se encuentra. Además pidieron a la madre alimentista que retire la denuncia y que visite al reo en el hospital, quien actualmente necesita medicinas para superar la infección y la diabetes que padece.

Nepotismo descarado en MP Cajamarca


CAJAMARCA.- (Corresponsal) Desde el inicio de la gestión de don Ramiro Bardales Vigo, funcionarios con C ARGO DE CONFIANZA, abiertamente cometen el delito de NEPOTISMO al haber hecho ingresar a sus cercanos familiares al Municipio.

PRUEBAS AL CANTO

El funcionario Luis Alberto Quiroz Pastor puso a trabajar a su hermana  Cecilia Emérita QUIROZ PASTOR en el tópico del Complejo polideportivo, tópico que de paso, NO EXISTE, pero le asignan un sueldo de S/.1,400.00, conforme consta en la copia del cheque que obra en nuestro poder Nº 72104887 cobrado el 26 de febrero 2013. Recibo «por honorarios» Nº 001 con RUC ES101 67356414.
 PERO ADEMAS dicha servidora sería  JUBILADA, pero por el hermano funcionario de confianza sigue sacándose  el «premio mayor»  del cajón de la comuna cajamarquina, lo que deja de ser docencia y se convierte en INDECENCIA.

OTRO: Manuel Tavera Burgos Asesor del Alcalde, puso a trabajar a su hermana MARIA TERESA TAVERA BURGOS en el COLISEO MULTIUSOS, pero a su vez, esta señora es Directora del Jardín de Niños de la localidad de Yuscapampa - Los Perolitos- Baños del Inca, trabaja como CAPACITA DORA del programa MANEJO INTEGRAL DE LA SUBCUENCA DEL RIO SAN LUCAS - CAJAMARCA, ganando la suma de S/.1770.00 según planilla Nº 194 del 04 de marzo-2013, con su DNI Nº 26673949. Refieren los trabajadores que esta señora, viene, da un par de vueltas y se va a su Jardín y no satisfecha con ese privilegio, metió a trabajar a su colega ES THER  AYDEE MERCADO MENDOZA profesora  de Jardín de Niños Nº 55 de Cajamarca, tampoco se le ve en su trabajo y en su Jardín solamente para de licencias, gana de la Municipalidad la suma de S/.1740.00, según planilla con DNI Nº  26689152 de fecha 04 de marzo 2013. ¡Mejor que las minas de Conga y Yanacocha!

¿Y EL PROCURADOR?
 Se supone que este funcionario que el Estado le paga con dinero de todos nosotros, su función y misión es para velar por los intereses de quien le paga; pero como es de conocimiento público, hasta hoy dicho Procurador, no sabe nada, no ve nada, sólo sus cheques de fin de mes.

domingo, 14 de abril de 2013

¿Se quiebra la sociedad de Alí Babá y sus 40?


Hasta que tuvo que reventar uno de los tantos chupos por donde sale pus en esta gestión municipal tan controvertida.
 Ananías está trabajando para reelegirse y debe estar bien maquillado, blindado, perfumado y santificado de todas las fecho rías que desde el inicio de su gestión la prensa NO ALQUILADA viene denunciando y lo que no pudo aguantar más fue, que le pongan el dedo donde más dolor le causa, por lo delictuoso y peligroso que resulta aprovecharse del cargo para negocios totalmente ilícitos, como la venta o apropiación de solares dentro del radio urbano.
  La denuncia afloró el mes pasado en sesión de concejo, en aquella ocasión consta a todos, la fría y casi desatendida reacción del alcalde, pese a que resultaba implicado su Teniente Alcalde; pero como la temperatura del malestar seguía en aumento en el seno mismo del Concejo de parte de 3 a 4 regido res(as), el encargado de hacer explotar el petardo fue el abogado regidor Jhony Velásquez Tello y lo puso en el brasero a don EDWIN LLIQUE  VENTURA, a quien ya se había mencionado en este vocero desde hace dos semanas.
  Ante el clima candente  y muy nublado que se le presenta a Ananías, no le quedó otra salida que acudir a lo que hizo Poncio Pilatos, lavarse las manos, pero además prenderle fuego a su lugarteniente, convocando a una CONFERENCIA DE PRENSA unilateral y muy sospechosa para tal propósito, la mañana del jueves último en la que enfiló su misilería contra  Edwin Llique haciendo añicos a lo poco que le queda  de su honra, desde luego, todo para los reflectores y titulares de sus mermeleros para hacer creer ¡Oh qué correcto!!! ¡Qué honrado!!!.
  Pero para ¡NOR ORIENTE! y «PALABRA VIVA» que seguimos la trayectoria nada limpia de esta gestión, sostenemos lo siguiente:
 1.- De acuerdo a la denuncia con pedido de VACAN CIA contra el Teniente Alcalde Edwin Llique Ventura, las escrituras públicas (tres) por venta de tres lotes están fechadas el 13 de enero del año pasado (2012), como se dijo, pertenecen a las personas reubicadas de la Avenida «A» de la Urb. «Los Parques» y se hizo a nombre de personas que evidencian vínculos con el Teniente Alcalde y otro funcionario alto de la comuna.
2.-Ha transcurrido más de un año y muchas aguas turbias corrieron bajo esos puentes y don Ananías quiere hacernos creer que recién se entera?
3.-Admitamos que lo hizo «sin su consentimiento» durante su ausencia ¿Y  qué autoridad, jefe o padre de familia tras una ausencia no pregunta o pide informe de lo que sucedió en casa?
4.-Una fuente muy seria nos hizo saber que uno de los regidores de su entorno le hizo saber  de esto, en enero de este año y Ana nías lo echó a su alforja y nada hizo para indagar.
5.-Admitamos también que sacaron al Arq. Iván Ro mero como presunto responsable de esto; pero preguntamos ¿Será suficiente como para echarle tierrita y dejarlo allí nomás con una conferencia de prensa?. Nos enteramos de otras fuentes que el jueves por la noche estos socios-compinches tuvieron acalorada discusión. Llique no contesta celular ¿Se inmolará para salvar a su jefe guardando silencio de todos los «tapados» que le tiene?...

Vacancia


El abogado y regidor Jhony Velásquez Tello, se apresuró en su pedido de VACANCIA contra el teniente alcalde EDWIN LLIQUE VENTURA, habría que preguntarse si realmente es  éste el primer paso para llegar al fondo de la cueva de Alí Babá? Si el delito es flagrante, tal como lo sustenta, antes de la petición de vacancia debería aperturárse el proceso correspondiente, luego por inercia y lógica misma de los sucesos, automáticamente se declara la vacancia sin solicitarla. O es que el abogado regidor a quien también lo vinculan con la mafia de Ananías quiere tapar huequitos para que no le vean sus desnudeces?...

¿Y quién le pone papeleta a la PNP?



JAÉN.-Más de 15 días pésimamente estacionado un tráiler con cargamento de cajas de cerveza de una conocida marca, presuntamente detenido por una «infracción», en plena avenida Mesones Muro, primera cuadra, casi en medio de la avenida, no solamente obstruye el tránsito vehicular, también el peatonal  y expone al peligro a los transeúntes. No obstante poseer al interior  suficiente espacio para que sea internado  o,  como se hace con los otros vehículos, enviarlo al depósito municipal. Se suponía que el ORDEN DEBERÍA EMPEZAR POR CASA, pues esta es la observación y las quejas que constantemente llegan a nuestra redacción, pues si se tratara de cualquier otro hijo de vecino, hace rato el camión no solamente habría sido incautado si no también rematado su cargamento. Ojo, que ya salen comentarios de los mismos policías que estarían «perdiéndose» algunas cajitas de «chelas». Esperemos que sea solamente comentarios. Ya es tiempo que se despeje esa  transitada avenida. (Viernes 12-04)





EDITORIAL: Cuando la Fé se inspira y no se impone



Consta a nuestros lectores, nuestro punto de vista, siempre crítico para todos los sectores, partidos políticos, confesiones religiosas incluyendo a los sacerdotes en general, a quienes siempre les preguntamos ¿Dónde están los resultados de sus prédicas?...

  Bien, nuestro punto de vista frente a la labor pastoral del Padre Humberto Tapia Díaz, por principio, nos obliga reconocer AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR y al Padre Tapia lo que es de él.

  No ocultamos y cedimos espacios a nuestros columnistas y colaboradores cuando se enteraron de su salida de Jaén y lo reclamaban pidiendo no sea cambiado. Por coincidencia, el Director de este vocero, estuvo presente en su primera homilía celebrada en la iglesia de Pomahuaca con motivo de su fiesta patronal en homenaje a San Martín de Tours, lo comentamos en esa edición (primera semana de febrero) del impacto de su sermón y la secuela de prolongados comentarios en público y en el vecindario; pero no fue la primera y celebraciones misales  las tiene todas las semanas y en todos los lugares donde puede desplazarse dentro de esa jurisdicción que no solamente es Pucará y volvimos a escucharlo el martes último en el caserío Patacón (Pomahuaca), con toda certeza, lo seguiremos escuchando como lo escuchan sus feligreses y no nos cansaremos. Con la licencia que el caso amerita: oír comentarios de autoridades y pobladores de todos los niveles motiva una espontánea valoración comparativa y retrospectiva que nos lleva a recuerdos muy gratos de sacerdotes que introdujeron en el alma sus sermones, imposible dejar de actualizar a un Reverendo Alfonso Arana Vidal, un Augusto Vargas Alzamora, el siempre presente «Padre Paco», entre otros y las deducciones afloran espontáneas: el Cristianismo desde la aparición de Jesús, nadie lo impuso, fue inspirado, fue irradiado con la conducta natural, sincera y no hipócrita de  su inspirador, por eso tenía autoridad moral para llamar a los fariseos (de ese tiempo y de los que hasta hoy abundan por todas partes) TUMBAS BLANQUEADAS. Las prédicas del Padre Humberto Tapia avivan el pensamiento paulista del Teólogo y ex-sacerdote católico Harvey Cox, cuando critica con acritud la posición cómoda de quienes creen que la fe cristiana se impone con penitencias, con diatribas, de quienes usan la sotana para fines nada cristianos, cuyas prédicas en vez de atraer creyentes, los repelen. Escuchando a Humberto Tapia, me pongo a pensar lo grandioso que sería el cristianismo si tuviéramos Pastores que avivan la llama de la fe  y no la apagan.
     De procedencia campesina, muy humilde (caserío La Esperanza) en la cuesta al pueblo de Huabal, no olvida su escuelita primaria con techo de paja y bancos de adobe, palos o piedras y seguramente no ha de olvidar que millones de peruanos del extenso territorio marginado de las llamadas áreas rurales, pasaron y siguen pasando esas estrecheces que a muchos le sirve de acicate para encumbrarse en la sociedad así como a otros, según su fibra espiritual o moral, servirá para aniquilarlos. Esos orígenes tal vez, formen parte de los ingredientes esenciales de su formación, sus privaciones internas no confesas, causa de sus impotencias y origen de sus luchas desde los púlpitos condenando a los corruptos y a los abusivos y poco le falta azotarlos.
   Por eso este sacerdote es mirado de reojo por gobernantes locales o autoridades de esas que  mencionamos, pero muy apreciado y valorado por tanta gente que sigue teniendo SED DE JUSTICIA que no le llega y que el Padre Tapia en sus sermones las pretende calmar con el algodoncito mojado de sus encendidas prédicas, diríase avivando la llama espiritual que tantos otros la apagan con los baldazos de agua fría de sus poses ortodoxas, casi anticristianas.
  Salvo mejor parecer:
       Nororientalmente:
  EL DIRECTOR.

Datos personales