Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 16 de abril de 2013

14 años después: Un milagro en Patacón


  Y el impacto de la presente información no será tanto por la flamante infraestructura con que cuenta ahora, si no por el tiempo que esperaron, los pobladores de este populoso caserío ubicado a pocos minutos del cruce Las Juntas-Pomahuaca, tal como lo detallaron su Directora, Prof. Janett Troyes Delgado,  los profesores que intervinieron y con mayor énfasis la ciudadana Flora Manayay.
  Toda una odisea desde que hace 14 años aproximadamente se la declarara «INHABITABLE» a la escuelita del lugar IE Nº 16133, sus paredes de adobe, todas cuarteadas y el peligro inminente de desplomarse. Esta escuela inició sus actividades el año 1958, es decir, pocos años después de construida la carretera Olmos Marañón por cuya parte alta pasa, muchos profesores y alumnos desfilaron por sus aulas, padres de familia, que nunca perdieron la esperanza de tener algún día un local mejor, no desmayaron en constantes apoyos con dinero, con su trabajo, etc. Hasta que cierto día  enterados ya de los beneficios de la firma del Tratado de Paz Perú-Ecuador y la formación del FONDO BINA CIONAL para apoyar precisamente al desarrollo de los pueblos fronterizos de ambos países y teniendo ya en mente la promesa de su alcalde Filemón Recalde Reyes que cuando llegue al gobierno municipal, les cambiaría su local por uno moderno, enterados que cierto día pasaría en uno de sus tantos desplazamientos por ese lugar el Dr. VICENTE ROJAS ESCA LANTE,  fueron a esperarlo a la estación del Peaje ubicado a pocas cuadras, larga la espera, fructíferos sus resultados, con la sencillez y amabilidad de este Diplomático peruano, no tuvo reparo en bajar y palpar la deprimente realidad de ese local escolar, presente el alcalde de Pomahuaca, dicen, era un día viernes de noviembre del año pasado y le dijo: «Este lunes quiero tenerlo en mi despacho para firmar un convenio y ejecutar esta obra». En palabras del mismo Embajador «no sé qué hizo el alcalde, pero el día lunes  ya lo tuve esperando en mi despacho». Y así se forjó esta realización, que para muchos les parecía mentira, tener un pabellón completo, equipado con flamante mobiliario, oficina administrativa, servicios higiénicos de primera, etc. que hasta el Padre Humberto Tapia invitado para la bendición de este local, emocionado dijo: «Dios está contento por esta obra» y recordó su escuelita primaria de techo de paja y carpetas con asientos de adobe y palos en su pueblito natal La Esperanza de Huabal.
  Muy emocionando y conmovedor también las palabras del Embajador recordando a su pueblito natal un caserío  San Miguel de Soloco Rodríguez de Mendoza, alegrándose mucho por la niñez del lugar a los que les invocó paternalmente superarse para que de aquí puedan salir profesionales y cambiar su pueblo, mejorando su situación familiar, lo mismo la señora Directora Janett Troyes, tuvo expresiones muy sentidas recordando el inmediato pasado gris de su local escolar y reconociendo «de todo corazón» el aporte del Fondo Binacional con su representante así como la de su alcalde Filemón Recalde. Como lo recalcó la ciudadana Flor Manayay «Muchos alcaldes vinieron, nos ofrecieron, llegaron al gobierno municipal y se olvidaron, en cambio don Filemón, vino en su campaña, vio esta realidad, nos  ofreció y ha cumplido, Dios le bendiga».
 Por su parte el burgomaestre tuvo frases muy elocuentes agradeciendo el gesto del Diplomático peruano, ratificando sus propósitos de seguir trabajando por su pueblo con muchos proyectos en ejecución, con alumbrado para 35 caseríos, agua, postas médicas, ahoyo a los agricultores, entre tantas obras más.

No hay comentarios:

Datos personales