Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 15 de abril de 2013

Se crearon dos Puestos de Salud en Pomahuaca


Fruto de acciones conjuntas: Alcalde Distrital y Presidente Regional


POMAHUACA.-El jueves último fue UN DIA DE FIESTA para dos importantes localidades de este distrito: Yambolón y Colaguay.
  El júbilo no podría haber sido menos, cuando después de tanto batallar los promotores de salud de ambos caseríos muy populosos, junto con su alcalde distrital, a su vez el Director de la DISA Jaén y Presidente Regional, lograron romper el muro de los impedimentos del Ministerio de Salud en el sentido de haber dispuesto desde el año pasado «NO MAS CREACIONES DE PUESTOS DE SALUD». Pomahuaca lo consiguió y con ese motivo estos pueblos contaron con la presencia de su presidente regional, Director de la DISA y Alcalde distrital, que los visitaron y fueron recibidos con todos los honores y la alegría que motiva contar con tan ansiados Puestos de Salud que en adelante  servirán como el mejor soporte que impulse el desarrollo social verdadero en estos lugares.

DOS PASOS ANTES

 Enterados los pomahuaquinos de la llegada del señor presidente Regional, al medio día del jueves 11-04, profesores y estudiantado del colegio local «San Martín de Tours» se hicieron presentes a recibirlo con sus pancartas, invitándolo al interior de su plantel para que constate la realidad de su ruinosa infraestructura, obligándolo a comprometerse  agilice sus técnicos y viabilice cuanto antes los expedientes  respectivos para que pueda aprobarse  la partida correspondiente para la construcción de nuevos pabellones, «así como lo están haciendo en otros lugares».
  El otro «paso» antes de ir a la entrega de las resoluciones de creación de puestos de salud, fue la comitiva que llegó también de los caseríos «de la banda», vertiente del otro lado del río Huancabamba (Chamaya) para invitarlo a pasar en el «Huaro» y constate la enorme necesidad de construir el puente que hace tiempo fue destruido por la creciente de dicho río. Luego de las reuniones sostenidas en las que alcalde y presidente regional dialogaron con los interesados, asumiendo sus respectivos compromisos, se trasladaron a la localidad de Yamnolón, distante a casi una hora de Poma huaca, seguidos de numerosa caravana, unos 600 metros antes de la llegada, los esperaban centenares de pobladores, estudiantes, delegaciones de rondas campesinas y autoridades con una banda típica, las infaltable avellanas y pancartas a toda vista.
   La marcha fue lenta hasta la llegada a la plaza principal frente a la cual se ubica su amplia CASA COMUNAL en cuyo interior se  realizó la ceremonia  iniciándose con las palabras de bienvenida por el prof. Antonet Reyes Sánchez, luego palabras emocionadas del Agente Municipal César Reyes, así como del Promotor de Salud Sr. Luis Genaro Lorenzo. Acto seguido el maestro de ceremonia  Prof. Homero Marín, dio lectura a la  Resolución Directoral Nº 369 de CREACION DEL PUESTO de  Salud y la Resolución Nº 392 que lo categoriza como 1.1, que a su vez cuenta con una área saneada de 802.85 m2.
ACTO SEGUIDO.-  El Dr. Simón Estrella Izarra, Director de la DISA Jaén que estuvo presente con su equipo técnico encabezado por la Lic. Zulema Lizarzaburo, se refirió a las  dificultades y obstáculos que tuvieron que enfrentar tanto dentro de la institución así como en el mismo Ministerio de Economía y Finanzas «donde los funcionarios desde sus escritorios solamente creen que las necesidades más apremiantes están en la ciudad y desconocen nuestra realidad». Subrayó a la vez, reconoció «la invalorable gestión del alcalde pomahuaquino, así como la del presidente Regional que se  enfrentaron a este reto hasta lograr su objetivo».  Adelantó que se designará personal profesional (Enfermer(o)a para que se ponga al servicio de la salud de sus pobladores. 
 EN SU TURNO, el señor Filemón Recalde agradeció la presencia del gobernante regional, así como la del Director de la DISA y sus funcionarios, regido res de su comuna, autoridades y pobladores que gracias al trabajo conjunto se había logrado este objetivo que tuvo su origen desde antes que sea alcalde, como «simple ciudadano, apoyé y gestioné la creación de un botiquín comunal, viendo las necesidades de estos pobladores». Dijo. Así mismo reiteró su compromiso de seguir trabajando en los proyectos de RIEGO TECNI FICADO, construcción de más rutas vecinales y electrificación hasta llegar al caserío más apartado, reconociendo el indesmayable apoyo del presidente regional.
POR SU PARTE, el prof. Gregorio Santos Guerrero, se refirió primero a su intenso trajinar en sus visitas a los pueblos de Huarango (Laguna Azul) para instalar criadero de paiches, el HOSPITAL GENERAL de Jaén cuya segunda etapa ya salió a licitación y ya tiene ganador, debiendo iniciar su construcción en dos o tres meses. Se refirió al «papelito» que acaban de entregar a este pueblo, que son las resoluciones de creación, algo así como la partida de nacimiento del Puesto de Salud, con la que se podrá iniciar la otra etapa de un largo camino hasta contar con su infraestructura y equipamiento «en democracia, venimos a dar la cara a nuestros pobladores para que nos reclamen o nos critiquen, son miles de caseríos que no es fácil llegar a ellos, porque si descuido mi despacho en la sede regional, me dan golpe de estado». Subrayó al finalizar su exposición, no sin antes instar a sus pobladores mantener el interés por la salud y la educación como las mejores formas de alcanzar el verdadero desarrollo social.
EN COLAGUAY: Después de más de dos horas de permanencia en el lugar y con las disculpas del caso, la comitiva y su caravana se trasladaron al caserío de Colaguay, donde también los esperaban desde tempranas horas. Una banda de músicos y centenares de pobladores les dieron el recibimiento a su alcalde (que es nato del lugar) y al presidente regional que también estuvo allí con el «CCJVD» y Ulises Gamonal, hace 20 años.
(sigue en la pág. 12)...

No hay comentarios:

Datos personales