Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 15 de noviembre de 2013

Increíble existencia y muerte del Dr. Victorino Tasayco Tasayco

Por el Director:
 
 El Dr. Victorino Tasayco Tasayco, nació en Chincha Alta un 17 de noviembre  hace 69 años. Murió el sábado 02 de noviembre a las 4.05 p.m. en la sala de emergencia (reposo) del Hospital General de Jaén.
  Su apego por leer ¡Nor Oriente! le acercó su amistad al Director desde hace más de 20 años. A la vez que leía,  alcanzaba sugerencias, hasta que aceptó ser nuestro ASESOR y DEFENSOR de casi 50 de las 66 querellas que he tenido (hasta hoy). De pensamiento RECTO,  muy  equilibrado, pero también muy humanitario. La amistad con el autor de la presente se tornó muy estrecha en cuanto a los vínculos profesionales, no hubo obra literaria, que no haya sido leída por él, comentada conmigo y al mismo tiempo prestada para leerla. Decenas de obras pasaron por nuestras lecturas. Además de su permanente actualización en temas de su profesión como abogado especializado en  Derecho Civil, con una Maestría terminada, pero no sustentada.
 Hace dos años, cayó muy mal y fue de emergencia a una clínica local, le diagnosticaron «apendicitis», le intervinieron y no fue esa la enfermedad. Semanas después, volvió a caer, viajó a Chiclayo y le detectaron cálculos a la vesícula, le volvieron a operar. Le sugerí denuncie al médico que le abrió la apendicitis y le cobró casi dos mil soles; pero no quiso.
  Hace dos años, resultó con la glucosa subida y le apareció la diabetes, venía tratándose en Chiclayo. Fue esta enfermedad la que desde julio de este año, le afectaría cada vez más, y fue este mal que lo llevó a la tumba.

SUS ULTIMOS DIAS FRIAMENTE CALCULADOS?

 El lunes 21 de octubre una visita inusual a mi oficina, en horas de la tarde marcó el inicio de mi preocupación. Era para pedirme le rectifique los números de mis teléfonos. Su semblante no era el mismo; pero siempre su respuesta fue: «estoy bien, no te preocupes». Meses antes ya había conversado con la propietaria del inmueble que ocupaba recomendándole esté al cuidado y cualquier asunto y a cualquier hora me avise. El lunes 28 de octubre, 04 p.m., mientras estaba en una audiencia en  Bagua, tres llamadas de Victorino a mi celular, (muy inusual), aumentó mi preocupación y tan luego retorné a Jaén fui a verlo. Su semblante estaba muy descompuesto. Me pidió  que le escuche:
-Alejandro, te he llamado, porque no tengo otros amigos como tú. Siento que me voy a morir y quiero hacerte unos encargos, pero antes prométeme bajo juramento que vas a cumplirlos. (me sorprendió su introducción) le acepté y me quedé escuchando. Me dijo: «Asunto uno: aquí tienes la llave de mi vivienda para que vengas a cualquier hora. Dos: aquí tienes mi tarjeta de crédito del Banco de la Nación, y anota la clave, cobro el 18 de cada mes, mi pensión como ex-policía es de 450 soles. He preguntado por un ataúd corriente y cuesta 400 soles. El día que muera prométeme que no me harás velorio, que una vez confirmada mi muerte, me metes en el ataúd, contratas una camioneta y me llevas a enterrar, ahh.. me pones mi terno azul marino y me medalla de abogado. Te doy el teléfono de una hermana que tengo en Lima, anótalo y prométeme que lo llamarás después de  cuatro días de haberme sepultado, por favor, no lo llames antes, no quiero causarle molestias a nadie. Te dejo mi escritorio, adentro está mi ropa, tengo allí 15 camisas Van Husen nuevas,  y estas cositas, ve si los vendes para algunos gastos que ocasione. Los expedientes de mis clientes te ruego busques un abogado que sea de tu confianza para que los traslades, no les des a cualquiera...».
  Imposible ocultar mi perplejidad ante tan sorprendente  encargo y como respuesta le dije: «w’onn... no te vas a morir, donde hay amigos no mueren amigos. Le dije. De inmediato llamé a un médico, que llegó presto, lo examinó y vio que tenía a su lado una Inka kola, le pidió que eso no tome, que se estaba envenenando. Pidió que le muestre la receta que le habían dado en Chiclayo, no había comprado ningún medicamento, de inmediato fui a comprar lo de la receta. Respiraba como cansado, dijo no había comido tres días, que no tenía apetito. El médico me envió le compre tomate y paltas, pero que no coma frutas dulces, también agua mineral. Llamó a un laboratorista le saque muestras para controlar su glucosa. Esa noche, no pude conciliar el sueño, a las 02 a.m. fui a verlo otra vez, lo encontré respirando agitado, pero me dijo «estoy bien, anda duerme, ya no me cuides». Permanecí un rato y lo dejé dormido (al perecer). La mañana siguiente, (miércoles 30) fui a verlo temprano y lo encontré muy mal, volví a llamar al médico, tenía 600 de glucosa, lo llevamos a internar a una clínica local, contra su voluntad, (no quería que lo saquen de su cuartito). Estuvo internado hasta el día siguiente, habían diagnósticos alentadores, al medio día ya quería salir, porque dijo se sentía bien, pero lo dejamos hasta el jueves, dijo tenía una audiencia y ese día asistió a dicha diligencia, me cuentan que lo vieron «muy mal», pero firme disimulando, a nadie que lo saludó le dijo lo que tenía. Por la noche se agravó, me pidió extracto de zanahoria con guanábana, fui a conseguirle, pero su estómago no lo resistía. Al día siguiente, volví a llamar al médico y dispuso lo llevemos al Hospital por emergencia, volvió a resistir, me pedía con su mano que no lo saque de su cuartito «por favor». Pero la angustia por salvarle la vida me impidió obedecerle y lo llevamos al Hospital. Fueron intensos los ajetreos, también los gastos, felizmente se le pudo ingresar al «SIS», por no tener ningún familiar. Ese mismo viernes por la mañana decidí romper parte de la promesa y llamé a su hermana, se le dijo el porqué debería viajar rápido y así lo hicieron, el día sábado al promediar las 12.45 p.m. llegan tres de sus familiares más cercanos. Nos encontraron en pleno ajetreo. Victorino ya estaba con los estertores de la muerte. Radiografías, oxígeno, más sueros, ampollas, ya no tenía vena, la señal titilante de la pantallita que exhibía los latidos de su corazón, se movía intensamente, hasta que a las 4.50 minutos de la tarde, se paralizó, sus brazos se soltaron, su muerte anunciada por él, se había cumplido con tan sólo seis días de padecimiento, casi en silencio.
HASTA CHINCHA
 Sus familiares Gladys Tasayco (hermana) su esposo Juan de la Cruz Escate y su sobrino César Yataco Tasayco, felizmente llegaron a tiempo, aunque por lo visto, ya no los reconoció; respiraba muy agitado balbuceante; pero de todas maneras estuvieron presentes en las últimas horas de su agonía. El sábado a las 6.30 p.m. partieron con el féretro y antes del medio día del domingo ya estaban llegando a la tierra que lo vio nacer. El lunes último fue sepultado.

  En la próxima,  de la  increíble historia de sus familiares que llegaron no por el pariente si no para llevarse los bienes que supuestamente dejaba.

Cinismo delictivo sin límites

Ahora solicitan que el JNE les anule pedidos de vacancia


Fiscales los declararon inocentes

  Por Alejandro Carrascal C.

 No hay  duda que los corruptos en la municipalidad han montado una banda totalmente organizada, sin descuidar detalle alguno, conforme se viene observando.
  Consta a la ciudadanía que cuando sometieron al voto la vacancia del Teniente Alcalde Edwin Llique Ventura, todos votaron para que se vaya, INCLUSIVE EL MISMO votó por su salida y como también ha de constarles, que a comienzos de la semana que fenece, esta solicitando al JNE se anule dicha votación  para que continúe en el concejo.
  Aquí mostramos parte de la GRAN ESTRATEGIA de estos corruptos:

   Todo bien planificado, en contubernio con deshonestos fiscales como Francisco  Mogollón Castillo y SALO MON MENDOZA CASTRO,  que dispusieron ARCHIVAR las denuncias contra estos infractores en las ventas de terrenos del pueblo y sólo involucraron a los compradores, en unas decisiones totalmente descaradas, tal como lo comentó el presidente de la Asociación de Abogados Dr. José Millones Reque, considerándolo como un disposición absurda e írrita. Todo esto, como parte de la estrategia tramposa de esta banda organizada.
  Lógico, contando con la complicidad de funcionarios que serían corruptos también del JNE, que en forma por demás sospechosa, retienen los resultados de la vacancia de Llique Ventura desde el mes de mayo, resulta ahora bastante claro el porqué de esa demora y el porque el apresuramiento del JNE de ver el caso de la vacancia del alcalde, que ya tienen listas sus certificaciones en el sentido que NO COMETIERON DELITO NI FALTA ALGUNA.
 Tales «certificaciones» que equivalen las absoluciones del Ministerio Público, sin duda, representan el paraguas con el que se están protegiendo y blindando estos sinvergüenzas.

«ESCORPION» Y «BORREGO», BEBES DE PECHO

  Aunque resulte difícil entenderlo, lea Ud. sólo una pequeña parte de los actos de corrupción en el negociado de terrenos:

  En los sectores «San Isidro» (El Gallo) y Santa Teresita, Gilmer Fernández adquirió, como Alcalde y sin acuerdo de Concejo específico, según constancia de la Notaría Paul Rodríguez, un terreno, sin la documentación de propiedad saneada, por 500 mil soles con extensión de 87 hectáreas y otro de 14 hectáreas por 120 mil soles. Vea Ud. la viveza de este mafioso, contando dichos sectores con sus respectivos tenientes gobernadores, utilizaron a la teniente gobernadora del caserío Montegrande, que nada tiene que ver en esos lugares ¿y quién ES esta teniente gobernadora? Nada más y nada menos que una trabajadora de las allegadas del alcalde, la misma que se ha tomado la facultad trangresora de otorgar «CERTIFICADOS DE POSESION» sin que sea ésa su función y el Notario, bien gracias, le ha extendido la correspondiente minuta para elvarla a escritura pública.

  ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL MINISTERIO PUBLICO DE JAEN?
   En la Provincia de Chiclayo,  ha sucedido casi lo mismo que en Jáen,  recientemente el fiscal provincial Osores Padilla, archivó la denuncia contra el Alcalde Provincial de Chiclayo Beto Torres y otros, por presuntos delitos de corrupción,  luego, ante la queja  de derecho planteada por el Apoderado de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque, Dr. Julio Lazo Gutierrez,  el Fiscal Superior Julio Morales Saldaña, dispuso REABRIR el proceso contra el Alcalde Provincial de Chiclayo, y SEPA RAR de la investigación a Osores Padilla.
  Por otro lado, el Fiscal PROVINCIAL DE Chiclayo, Esdrás Sanchez Moreno, está siendo investigado, por estar involucrado en el cobro de una coima de 30 mil nuevos soles a un litigante.
   El Ministerio Público de Jaén, no se queda atrás, y en el caso de los terrenos municipales, cedidos ilegalmente a terceros, la actuación tanto del Fiscal Provincial, como del Fiscal Superior, es de espaldas a la realidad y a la legalidad,  con investigaciones parcializadas, y  sacando conclusiones arregladas, favoreciendo la impunidad y permitiendo la corrupción. Esto ha quedado demostrado, PRIMERO,  con la Disposición Fiscal Nº SEIS-2013-413-MP-2ºD.I, DEL 26 DE AGOSTO, donde el  FISCAL Juan Mogollón Castillo, dispone ARCHIVAR el pro ceso contra el Alcalde Gilmer Ananías , Regidor Edwin Llique V. y funcionarios, por los delitos de falsificación de documentos, Usurpación de Funciones, Colusión,  y  otros, en agravio de la MU NICIPALIDAD Provincial de Jaén, y SEGUNDO, con la disposición de la Segunda Fiscalía Superior Mixta, donde el Fiscal Superior Salomón A. Mendoza Castro, declara infundada en parte las quejas de derecho interpuestas por el procurador municipal y la apoderada anticorrupción de Lambayeque, y DECLARA QUE NO PRO CEDE FORMALIZAR INVES TIGACIÓN PREPARATORIA, contra el alcalde Gilmer A. FERNANDEZ Rojas y otros,  por el contrario dispone que se formalice la investigación preparatoria  contra las señoras que se beneficiaron con los lotes municipales ,  incluyendo a la notaria Mónica Ruiz Castillo, es decir DEJA DE LADO ,  PERDONA Y  AB SUELVE A LOS PRINCI PALES RESPONSABLES DEL ROBO DE SUS BIENES AL PUEBLO DE JAEN, Y CONDENA  SOLAMENTE A LAS INTERMEDIARIAS QUE RECIBIERON LOS BIENES MUNICIPALES. En un razonamiento fuera del contexto profesional, legal y moral. Ante estos graves hechos que ponen en tela de juicio tanto la idoneidad como la honorabilidad de los fiscales, y ponen en riesgo la correcta administración de justicia y la correcta defensa de los intereses de la ciudadanía, representantes de organizaciones, instituciones, regidores, consejeros regionales, partidos políticos, periodistas (sólo TRES de los 20) y  ciudadanía, han dirigido un escrito al Dr. VLADIMIR  ZAVALA LIENDO, Coordinador Nacional Pro curaduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que en defensa de la legalidad y de los intereses del pueblo de Jaén, autorice al Dr. JULIO LAZO GUTIERREZ, Apoderado de la Procuraduría Pública Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, interponga RECUR SO DE NULIDAD contra la  mencionada disposición del Fiscal Superior de Jaén, Salomón Mendoza Castro.
  De declararse nula la disposición emitida por el fiscal superior Salomón A. Mendoza Castro, se encargaría a otro fiscal superior de la jurisdicción, para que luego de un análisis minucioso y exhaustivo de las pruebas presenta das, emita una nueva disposición fiscal reabriendo  el proceso contra el Alcalde Provincial  de Jaén, y los que resulten implicados.
   GRAVE DELITO, que corre el riesgo de quedar impune, por la actuación complaciente de los fiscales, si la ciudadanía jaenés, sigue pasmada como meros observadores.

martes, 12 de noviembre de 2013

Nota de prensa sobre pedido de vacancia alcaldesa Bagua


  La solicitud de vacancia que realizaron ante el JNE los ciudadanos José Nicolás Cerdán Abanto y William Nolberto Segura Vargas, contra la alcaldesa Norma Burgos Mondragón, carece de sustento legal, porque el proceso que señalan en su solitud se anuló debido a la observación de dos de  las empresas postoras a dicho proceso y esta actitud sería una maniobra para crear malestar entre la población bagüina.
 Como ya es de conocimiento público, la vacancia la solicitan las dos personas antes mencionadas, quienes son personas incondicionales del entorno del ex alcalde Ferry Torres Huamán, siendo uno de ellos quien presentó una solicitud de vacancia contra los regidores de esta comuna, cuando el ex burgomaestre venía siendo cuestionado y se encontraba en proceso de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones a petición de los trabajadores de la municipalidad provincial de Bagua.  Está claro que la petición de vacancia obedece a intereses subalternos y están manejados por una tercera persona y dicha petición no tiene asidero legal, por la razón siguiente: el  artículo 56°, de la ley de contrataciones del estado, sobre nulidad de los actos derivados de los procesos de contratación, prescribe:(el titular de la entidad declara de oficio la nulidad del proceso de selección al tomar conocimiento de actos dictados por órgano incompetente, contravengan las normas legales, contengan un imposible jurídico o prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normatividad aplicable, debiendo expresar en la resolución que expida la etapa a la que se retrotraerá el proceso de selección).
  En el presente caso se ha contravenido la norma legal por cuanto el valor referencial de los insumos ha tenido una antigüedad mayor de seis (06) meses, establecido en el artículo 27° de la citada ley.  Según dio a conocer el comité especial encargado de las licitaciones de las obras «instalación de pistas, veredas, sardineles y áreas verdes en los sectores terminal y estadio de esta ciudad», ambos procesos fueron anulados por las observaciones realizadas por las empresas OMZA Contratistas Generales SAC, cuyo gerente general es el Ing. Miguel  Gómez Carhuaz y BISENOR  Contratistas y Servicios Generales EIRL  representada por Krech Fisher Luna Huerta.  Los representantes de dichas empresas señalan, que el presupuesto de ejecución de la obra del sector terminal, ha sido calculado al mes de enero del 2013, mientras que de la obra del estadio al mes de febrero del 2013, tal como se puede verificar en las páginas 4 y 5 de las memorias descriptivas de los expedientes técnicos.  En tal sentido, ellos indican que en el art. 27 de la ley de contrataciones del Estado, establece: tratándose de obras, el valor referencial no podrá tener una antigüedad mayor a seis meses contados desde la fecha de determinación del presupuesto consignado en el expediente técnico.
  Por lo expuesto, las empresas observadoras, aducen que teniendo en cuenta la fecha de su presupuesto tal y como se desprende de su expediente técnico y como así lo indican en sus bases ha sobrepasado el tiempo de seis meses establecido en la ley, en consecuencia cuestionaron y solicitaron actualizar el valor referencial acorde a lo establecido en el art. 27 de la ley.  Cabe resaltar, que el proceso de licitación se encontraba en etapa de observaciones a las bases, siendo en esta etapa del proceso susceptible de modificación o anulación de las bases, según el caso, para luego pasar a la etapa de integración de bases.
  Tomando en cuenta dichas observaciones, el Comité Especial encargado de ambas licitaciones, informó a la titular del pliego para que proceda de acuerdo a lo establecido a la ley de contrataciones del Estado para esos casos, declarar nulos de oficio dichos procesos de licitación, a fin de poder actualizar los precios referenciales de las dos obras.  En tal sentido, la solicitud de vacancia de la actual alcaldesa de Bagua, prof. Norma Burgos Mondragón, es una solicitud antojadiza, cuyo objetivo principal, al parecer, es desestabilizar a la actual gestión, teniendo en cuenta de donde viene dicha solicitud, ya que no se ha cometido ningún acto ilegal durante dichos procesos.  Asimismo, se dio a conocer que en los próximos días se estará realizando la nueva convocatoria de licitación para estas dos obras, de las cuales el valor referencial ya ha sido correctamente actualizadas, levantando así dichas observaciones.   Finalmente, es preciso resaltar que de ninguna manera pone en peligro la reversión del presupuesto de las obras, ya que es política de la presente gestión realizar una labor responsable y transparente porque por sobre todo prima el interés municipal y el desarrollo de Bagua. (Oficina de RR.PP. MPB)

Alcalde de Pomahuaca: «Se dijo y se hizo» Más de mil cocinas


POMAHUACA.-El miércoles último por la mañana en este pueblo vivió una verdadera fiesta campesina, con la llegada de pobladores de diversos caseríos, en los ambientes del coliseo cerrado, estaban listas para ser entregadas  515 cocinas de gas debidamente equipadas.
  Era curioso ver a las pobladoras con sus miradas fijas en las cocinitas, ansiosas esperando el turno de ser llamadas para que pasen a recibirlas.
 En un acto verdaderamente solemne y muy emocionante, su alcalde señor Filemón Recalde, agradeció al Gobierno Central por este gesto humanitario «realmente inclusivo» por acordarse de los más necesitados, teniendo en cuenta que en tiempos como los que vivimos, ya en el campo no queda leña como antes, ya no se ve en las casas el tradicional humo de las cocinas, que a partir de la fecha están siendo reemplazadas por los bidones de gas.
  Terminada la entrega que duró algunas horas, no fue posible evitar la desbordante alegría de tanta gente humilde que no encontraba manera de agradecer este beneficio recibido, como un REGALO DE NAVIDAD ANTICIPADO y hubo fiesta hasta avanzadas horas de la tarde.

AL DIA SIGUIENTE EN PALO BLANCO

  El jueves por la mañana en este Centro Poblado, el alcalde pomahuquino continuó, sin sus barbas blancas crecidas, ni la conocida vestimenta del gordo noruego que la tradición registra sus visitas los días de navidad, aquí, «Papa Noel» pomahuquino, llegó a este centro poblado no en un trineo, si no en un moderno volquete marca  HIMBEY TURBO INTERCO OLER con capacidad de 3m3 valorizado en S/.48,630.00, para ser entregado a las autoridades de esta populosa y pujante localidad para su recojo de residuos (basura) y para los usos que crean conveniente. Pero no solamente este volquete, también 500 cocinas más equipadas con sus balones de gas. Estuvo acompañado por los señores Lorenzo Meléndez Olazabal representante del Ministerio de
Energía y Minas y Eduardo Archimbóo, representante del Programa COCINAS PERÚ ZONA NORTE.
  Esta entrega muy singular, causó enorme impacto y alegría en los pobladores que se disputaban los abrazos y felicitaciones a su alcalde, que como siempre, se mostró también muy satisfecho de poder cumplir con todo lo que se comprometió y mucho más.
  En esta ocasión anunció que para la primera quincena de diciembre estará haciendo entrega para pobladores de caseríos de un total de MIL COCINAS más y gestionará ante el programa «FISE» para que el balón de gas les llegue a 16 soles.

Y LO QUE MUCHOS ESPERABAN

  Filemón Recalde Reyes oficializó la ejecución de una de las más grandes obras para esos pueblos: AGUA, DESAGUE Y LAGUNAS DE OXIDACION, cuyo inicio se hará en diez días  para ejecutarse en seis meses por la empresa ganadora «ACUARIO», un recorrido de captación de 28 Km que beneficiará además a 7 caseríos pertenecientes a Chontalí. El monto presupuestado es por la suma de SEIS MILLONES, 600 MIL NUEVOS SOLES. La alegría duró hasta el día siguiente.

Comenzaron campaña electoral en Chontalí con el cuento de la minicentral de Pachapiriana


CHONTALÍ.-El miércoles último el grupo de siempre, integrado por aquellos que se hacen los que no ven, no saben y no aceptan lo que en la actual gestión se viene haciendo; estos sujetos liderados por MAURICIO  FLORES ALEJANDRIA, más conocido como  «Bizcocho», jefe de campaña por EL SOMBRERO, junto con el alcalde delegado de Pachapiriana, el seudo dirigente rondero conocido como «Marucha», entre otros, lograron reunir a un regular número de  incautos campesinos para ir hasta las instalaciones de la Mini central Hidroeléctrica, con el propósito de hacerla funcionar, para contratar un técnico y ponerla operativa, según sus argumentos y que una vez en funcionamiento tendrían energía gratuita y no pagarán los recibos que ahora cobra ELECTRO NORTE.
  Tales intenciones vienen siendo considerados como la muestra de una peligrosa ignorancia, si llegaran alcanzar su propósito, puesto que, desde el tiempo que dicha mini central fue desactivada y sigue perteneciendo a la Municipalidad, el Ministerio de Energía y Minas ha cambiado totalmente su normatividad respecto a las concesiones; pero no solamente eso, antes el cableado era para el paso de 10 mil voltios, ahora debe ser para 22,900 voltios, debido al sistema nacional interconectado. Como ha de constar a todos los que por esos lugares viven, habría que pensar  en un nuevo tendido de redes, postes incluidos que también deben estar sujetos a las características normadas por el Ministerio de Energía y Minas; pero no solamente este problema, los apurados por la campaña electoral que se avecina, no contemplan que  de llegar a reactivarse esta mini central, se da origen a un divisionismo que podría ser de impredecibles consecuencias, puesto que dicho servicio (de llegar a concretizarse) solamente beneficiaría a algunos poblados  de la parte alta y la mayoría que están en la parte baja  (más de 30 caseríos) quedarían sin el anunciado servicio.
  Todas estas malas acciones  ponen en riesgo que se trunque el progreso y adelanto acelerado que viene mostrando Chontalí; pero que además también, tal despropósito de los agitadores políticos en campaña, entorpecería y pondría en peligro el financiamiento del proyecto de ELECTRIFICACION DE  la TERCERA ETAPA que próximamente estará  en ejecución y que beneficiará a 97 localidades, con un presupuesto aprobado ya de 10 millones de soles.
 La actual gestión edilicia, en ningún momento está avalando algunos excesos en los cobros que se vienen haciendo por parte de ELECTRONORTE  excesos que no solamente se producen en Chontalí,  también en otros lugares, lo que ha dado lugar para que el señor Alcalde  muestre su preocupación y ha presentado con anterioridad documentos ante OSINERMING y la Defensoría del Pueblo exigiendo la inmediata solución a estos problemas, planteando que se instale cuanto antes por parte de la concesionaria estatal ELEC TRONORTE y OSINERMING, una oficina en la capital del distrito para dar solución a estos problemas,  en el marco de la Ley  de Concesiones Eléctricas y Ley General de Electrificación Rural.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Hospital de Jaén podría quedarse con la 1ª piedra que colocó Goyo


   Si se recuerda, la tremenda ceremonia festiva que se hizo hace unos meses en el HOSPITAL GENERAL DE JAEN, para que el presidente regional ponga LA PRIMERA PIEDRA de su futura construcción.
   Aún no se ha explicado si es por las trabas burocráticas o por ciertos descuidos en  su tramitación, según se anuncia que, si hasta diciembre no se inicia la construcción de la infraestructura del Hospital General de Jaén categoría 2-II, se corre el riesgo de que el presupuesto de más de 60 millones de soles, y que ya fueron desembolsados, se devuelva al estado.
   Esa afirmación fue hecha por el director del mencionado nosocomio, Dr. Jesús Villoslada Mori, quien precisó que el Hospital General de Jaén está considerado como un establecimiento estratégico, por lo que en diciembre debe comenzar la ejecución de la obra, de lo contrario esto podría verse como una inoperancia. “La evaluación del expediente no depende solamente de pro región, sino también del Ministerio de Salud; entonces en ese sentido se tiene que evaluar en Lima, y de repente ese trámite está demorando. La gestión está haciéndose, pero pro región es la que tiene que hacer ésta obra” declaró.  Villoslada recalcó el hecho de que éste hospital haya sido declarado como estratégico, ya que su futuro funcionamiento no depende solamente de la infraestructura, sino aspectos como el personal para el nuevo nosocomio, por lo tanto tiene que estar inmerso el Ministerio de Salud, y es ahí donde se viene dando el entrampamiento.

Goyo otra vez en la picota y como siempre, su defensa es que «hay persecución política»



  El empresario Wilson Vallejos Díaz habría accedido nada menos que a 15 licitaciones de obras por más de 90 millones de soles en Cajamarca, gracias a la amistad que tendría desde hace años con el presidente regional Gregorio Santos.
  Sus compañías se han encargado de la construcción de hospitales, carreteras y de servicios de agua y desagüe así como de estudio de preinversión, según reveló el año pasado el diario “Perú 21”.
  En los audios que acompañan esta nota, grabados en febrero del 2012, Vallejos Díaz incluso se jacta del poder que tiene dentro de Prorregión, instancia que ve los procesos de contrataciones. “Han negociado hasta los hospitales pensando que iban a salir. Es problema de ellos que hacen sus negociados. Por ahora las cosas están inciertas, pero si sale a Proregión, lo manejo”, dice. Luego de conocerse el escándalo, el presidente regional de Cajamarca negó tener algún vínculo con Wilson Vallejos Díaz y hasta se presentó en la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

   Sin embargo, esta tarde (martes 05 nov.13) la Contraloría General de la República informó que detectó presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Cajamarca, que involucra más de 130 millones de nuevos soles. Precisó que en estas irregularidades habrían participado autoridades, funcionarios de esta entidad, así como representantes de las empresas contratistas. Hay más detalles sobre la investigación de la contraloría.


¿Dónde están los resultados de las videocámaras?


Jaén.- Fue anunciado este proyecto con bombos y platillos, hubo un derroche de  inversiones en accesorios, personal técnico para capacitar, técnicos para instalar y como podrá ver, oír y palpar, dicha inversión como PROYECTO  sigue en la más completa NULIDAD y todo apunta a mostrarse como UNA MAS DE LAS TANTAS ESTAFAS que se vienen haciendo en esta HISTORICA CORRUPTA GESTION EDILICIA, que ya nada se les puede creer, porque como se viene diciendo, éstos, sacan utilidad hasta por la compra de una aguja. Si las videocámaras estarían funcionando, con toda certeza, todos los días se marquetearían mostrando delincuentes, pero como podrán palpar hasta hoy, hay vigilancia, pero en la teoría o la propaganda de ayayeros.

EDITORIAL


Luchar contra la corrupción   

 Cuestión de principios: ser o no ser. O actúas como pregonas o, simplemente lo disimulas y sigues en el lodo del huayco devastador de la corrupción que tiene mil formas y modalidades.
  Quienes de algún modo nos inclinamos por las buenas lecturas, partiendo de la Biblia, pasando por los filósofos clásicos, los orientales, los occidentales y latinos, hemos podido «amasar» determinados conceptos condensados, lo suficiente para que en la flor de nuestra madurez intelectual, podamos tener una posición sólida y así pregonar al mundo, lo que otros pregonaron. A sabiendas que no seremos comprendidos.
 Pero, no solamente se fanatizan los que van a los estadios a ver a su equipo favorito o aquellos que siguen creyendo en la Selección y su Markarián. Desde estas páginas quienes nos leen desde hace casi 35 años, saben que éste es nuestro ideal, por una patria como la soñaron Grau y Bolognesi, Alfonso Ugarte o los que  fueron asesinados en Uchurakay.
  No somos asalariados por esta terquedad, tampoco vendemos nuestra pluma, ni conciencia, como que muy lejos estamos de presionar para obtener un beneficio  por chantaje y extorsión para luego limpiarlos mediante reportajes. Tampoco nos focalizamos en un sólo sector, autoridad o funcionario. La prueba que garantiza lo que digo aquí, son los 66 juicios en la modalidad de querellas afrontados en esta larga e interminable cruzada POR LA VERDAD y no vamos a tirar la toalla. Impulsamos el        COLECTIVO CIUDADANO, lo seguimos haciendo; felizmente no estamos solos, hay amplios sectores que nos respaldan y si le cambian de nombre o etiqueta a esta lucha, en el fondo sigue siendo la misma, con los mismos propulsores que sin pausa ni tregua, jamás renunciaremos a nuestro ideal.
  La trocha ya está abierta, vemos que están siguiendo nuestra ruta, empujando la pesada roca contra la pendiente; pero estamos avanzando.
             Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EDITORIAL


¿Quién podrá salvarnos?

La muerte del Dr. Victorino Tasayco, me sirvió para, entre otras, poder palpar in situ, de cómo funcionan los negocios turbios también dentro del HOSPITAL GENERAL  de Jaén.
  Pues no solamente se negocia con los pacientes para «jalarlos» a las clínicas donde trabajan los médicos, también, las medicinas. Pude ver de cómo los familiares de pacientes que compran medicinas «de marca», tienen que estar «a cuatro ojos» como si estuvieron en «El Hueco»  o el barrio «Pakistán»; nos comentaba uno de ellos, que en un pequeño descuido les cambian o les roban y no los pacientes, si no, ciertos «pirañas» que allí laboran, que como consta recientemente, al no tener más  que robar, se llevaron hasta los colchones.
  Pero lo que más me interesó en esos dos días de intenso ajetreo cuidando a «mi paciente» fue, enterarme en forma directa de la otra modalidad que utilizan las agencias funerarias. Pude percatarme que cada una de éstas, tienen lo que podríamos llamar sus «ganchos»  o sus «jaladores» que son médicos, enfermero(a)s, obstetras, etc. en cada especialidad un «contacto», de modo que, antes que muera el paciente, el «jalador», se le acerca al familiar y le habla de una funeraria que «cobra bien cómodo, mucho más que las otras». Desde luego que tal recomendación no podría ser por simple amistad con la funeraria, pues nos enteramos después que por cada muertito que les ponen, reciben su propinita, que de paso, nada tendría de malo; pero deja de ser «bueno», cuando se te acercan otros agentes de otras funerarias y empieza lo que se llama la cochina competencia, con el conocido «raje», para la otra y te piden que cortes el contrato, porque ellos te dan a mejor precio. Teniendo en cuenta que al hospital va gente de muy escasos recursos, podrá entender ahora las angustias que generan con el malestar consiguiente. Una verdadera epidemia o pandemia viral enquistada no solamente en el HOSPITAL DE JAEN, si no, en todos los hospitales del país, a no dudarlo.  
  Así es que si tiene algún familiar con enfermedad grave en el hospital, tome nota de este pequeño comentario. Salvo mejor parecer.

Datos personales