Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cae la rata mayor?

Piden vacancia del Alcalde de Cajamarca 


Cobró ilegalmente más de S/.70 Mil



CAJAMARCA.-(Corresponsal) El  ciudadano y Regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Herman Aristides BUENO CABRERA, identificado con DNI. Nro. 26692761, con domicilio real en el Jr, Amalia Puga Nro. 866, y domicilio procesal en el Jr, Apurímac Nro. 694 oficina 101 del distrito y provincia de Cajamarca denunció ante el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, y a la FISCALIA ANTICORRUP CION de Cajamarca se investigue y al mismo tiempo se declare la vacancia de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial  de Cajamarca, para que en plazo de diez días hábiles  el  Alcalde cumpla en convocar a sesión extraordinaria de Concejo para determinar la solicitud de vacancia contra la autoridad edil, al amparo del Inc.9 del artículo 22 de la Ley Nro. 27972, LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES, debe declarase la vacancia del ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA DON RAMIRO ALEJANDRO BARDALES BARDALES VIGO, previa notificación a la autoridad indicada, para que ejerza su derecho de defensa, por la siguiente causal:
 Haber realizado cobros indebidos por concepto de bonificaciones por escolaridad, gratificaciones por fiestas patrias y navidad  y subsidios por fallecimientos y gastos de sepelio, que no es sino adquirir directamente bienes (dinero público mediante cobro indebido) a la municipalidad a la que representa, en una abierta contravención al artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades  N° 27972 . FUNDAMENTOS DE HECHO DE LA SOLICITUD DE VACAN CIA l) Cobro indebido por concepto de bonificación por escolaridad, correspondiente al mes de enero del 2011 por la cantidad de NUEVE MIL CIEN CON 00/100 NUEVOS SOLES (S/ 9,100.00), con forme se de muestra con el comprobante de pago proveniente del reporte del SIS TEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINAN CIERA, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que se adjunta a la presente, cabe precisar en este fundamento que el Sr. Alcalde indicado a la fecha de realizado el cobro indebido no contaba, ni en la actualidad cuenta con hijos menores en edad escolar, y sin embargo, pese a tener pleno conocimiento de ello cobró indebidamente la bonificación por concepto de escolaridad. 2) Cobro indebido por concepto de gratificación por fiestas patrias, que el referido alcalde el día 23 de enero del 2012, realizó el cobro indebido de gratificación por fiestas patrias correspondiente al mes de julio del 2011 , el monto cobrado fue de NUEVE MIL CIEN  NUEVOS SOLES (S/ 9,100.00), conforme se demuestra con el comprobante de pago del Sistema Integra do de Administración Financiera de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. C) Cobro indebido por concepto de gratificación por navidad, el día 23 de enero del 2012 cobró por concepto de gratificación por navidad correspondiente al mes de diciembre del 2011, el monto cobrado fue de NUEVE MIL CIEN NUE VOS SOLES (S/ 9,100.00), conforme se demuestra con el respectivo comprobante de pago del mismo sistema, d) Cobro indebido por gastos de sepelio y luto, que el Alcalde Ramiro BARDALES VIGO, el día 8 de julio del 2012, ha realizado un cobro indebido por concepto de pago de subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio de la señora Angélica Vigo Bardales, madre del beneficiario indicado, el monto cobrado asciende a la suma de TREINTAY SEIS MIL CUA TROCIENTOS NUEVOS SO LES (S/ 36,400.00), con forme se demuestra con el respectivo comprobante de pago proveniente del Sistema Integrado de Administración Financiera de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, cabe precisar en este fundamento que el monto por subsidios se ha sustentado en acto administrativo contenido en la Resolución Administrativa N°471-2011-OGA-MPC, irregularmente emitida y que por ende es pasible de nulidad absoluta, conforme lo establece el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, con la consecuencia jurídica que acarrea la vacancia del Alcalde indicado. El total del monto cobrado asciende a la suma de SESENTA Y TRES MIL CUATROCENTOS  NUEVOS SOLES                                                    
FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA SOLICITUD DE VACANCIA
El artículo 22 inc.9 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, establece que el cargo de Alcalde o Regidor se declara vacante por el Concejo Municipal, en los siguientes casos: a) Por incurrir en la causal establecida en el art. 63 de la presente Ley, en el caso que nos ocupa, pese ala prohibición de contratar sobre bienes municipales, el alcalde cobró de forma ilegal la suma de 63,400 nuevos soles, sin tener en cuenta que el señor alcalde , percibe una remuneración de de 9,100.00 por todo concepto mensualmente. Que el artículo 63 de la ley precitada, establece que, EL ALCALDE, LOS REGIDO RES, LOS SERVIDORES, EMPLEADOS Y FUNCIO NARIOS MUNICIPALES NO PUEDEN CONTRATAR, REMA TAR OBRAS O SERVICIOS PUBLICOS MUNICI PALES, NI ADQUIRIR DIRECTA MENTE O POR INTERPOSITA PERSONA SUS BIENES. SE EXCEPTUA DE LA PRESENTE DISPOSICIÓN AL RESPEC TIVO CONTRATO DE TRABA JO QUE SE FORMALIZA CONFORME A LEY DE LA MATERIA. LOS CONTRATOS, ESCRITURAS O RESOLUCIO NES QUE CONTRAVENGAN LO DISPUESTO EN ESTE ARTÍCULO SON NULOS, SIN PERJUICIO DE LAS RESPON SABILIDADES ADMINIS TRATIVAS, CIVILES Y PENA LES A QUE HUBIESE LUGAR, INCLUSIVE LA VACANCIA EN EL CARGO MUNICIPAL Y LA DESTITUCION EN LA FUN CION PUBLICA.
 Cabe precisar que el caso que nos ocupa,  no está sujeto a Ley de Bases de la Carrera  Administrativa 276, sino a la ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, esta norma en su artículo 21 regula lo relacionado a las remuneraciones del Alcalde POR TODO CONCEPTO, por lo que éste no puede hacer cobro de bonificaciones, gratificaciones ni subsidios, norma que es concordante con lo establecido en el DS N° 025-2007-PCM.

Gravísima denuncia del Sindicato de Trabajadores Gerencia Sub R. Bagua


BAGUA.-Mediante Oficio Nº 004-2012-GRA/SRB-SITRA-B, con fecha 27 de noviembre, dirigido al Presidente Regional de Amazonas José Arista Arbildo, los trabajadores del sindicato rechazan el documento amenazante que emitió el Gerente Wilfredo Becerril, hace unos días con motivo de la difusión de un vídeo pornográfico de su administrador con su secretaria en la cama de un hotel conocido de la localidad.
  El sindicato le expresa su malestar y rechazo y en el punto 4, del referido oficio le dicen textualmente: «..nos atrevemos a comentarle lo que es VOX POPULI en nuestra ciudad, sin el ánimo de afirmar o desacreditar a dichos funcionarios, profesionales que suponemos deben ser buenos hijos, buenos esposos o padres, de igual forma, las damas, los nombres que a continuación mencionamos, con sus respectivas PAREJAS» (las mayúsculas son nuestras). Acto seguido mencionan a:.

1.-SEGUNDO WILFREDO BECERRIL RODRIGUEZ  (Gerente) con su pareja CINDY MOLINA MORALES (trabajadora contratada de esa institución).
2.-CARLOS LOPEZ CHAVEZ  (Asesor del Gerente) con su pareja  FLOR IDROGO LIVAQUE. (también trabajadora de la institución).
3.-EDUARDO PACHECO RODRIGUEZ (Director Sub Regional de Cetur) con su pareja MARILÚ LEON AGUILAR también su secretaria (?).
4.- GUSTAVO FERNANDEZ FLORES (Director Sub Regional de Transportes) con su pareja DORIS CUBAS CUBAS, también su secretaria(?).
5.-HECTOR QUISPE CAMA (Ing. Supervisor) con su pareja MAGALY ZARATE RAFAEL».

¡Tremendo destape!

 En el punto 5, dice el documento: «Preguntamos señor presidente si hasta la fecha previa a la advertencia realizada por el gerente ya se instauró proceso administrativo al funcionario ROBERTO CAPCHA CARDENAS? (se refieren al depravado que se filmó morboseando desnudo con su secretaria). Firma la dirigencia del Sindicato.

 ¡Qué tal burdel en el que el hermanito del congresista Becerril Rodríguez ha convertido a la sede de la Gerencia Sub Regional de Bagua, con el aval, mejor dicho ALCAHUATERIA del presidente Regional Arista Arbildo que, pese a las constantes denuncias y protestas contra este gerente, lo mantiene contra viento y marea en el cargo. Sencillamente vergonzoso e indignante.

martes, 11 de diciembre de 2012

En asamblea de Odecofroc acuerdan: Pdte. Aidesep debe ponerse a un costado y sede de Orpian se traslada a Nazareth


IMAZA(KIH):EN SEDE DE ODECOFROC, DEL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI, LOS APUS, LIDERES, COMUNEROS DEL AMBITO DE LA JURISDICCION DE DICHA ORGANIZACION, ENTRE LAS FECHAS 28, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012, CONCENTRARON PARA ANALIZAR FIRMA DEL PRESIDENTE DE AIDE SEP (ALBERTO PIZANGO CHOTA), y la situación del presidente de Orpian (Edwin Montenegro Dávila),  En primera  CUESTIONARON PORQUE EL SEÑOR  ALBERTO PIZANGO CHOTA FIRMA CONVENIO CON LA EMPRESA PETROBRAS, a espaldas de las regiones que tiene AIDESEP y estas regiones tendrían que consultar a todos los apus que forman parte del pueblo indígena, y porqué los asesores se callaron, y sobre todo a la administradora   que ni siquiera a hecho recordar que la lucha emprendida por los pueblos indígenas es justamente rechazo  a todas la empresas, y aún no tenemos saneados a los enjuiciados y de los muertos, para que de fácil firmen convenio, y asimismo al presidente de Orpian-p Edwin Montenegro fue cuestionado porque él se mantiene callado si el también aparece   como miembro que da aval con su firma, quien de inmediato descartó que el no conoce, si no que su firma está siendo adulterada, por lo que reclamará al señor Pizango y rechaza totalmente concluyó. Despues de un amplio debate terminaron aprobando que el señor Alberto Pizango Chota con todo su equipo del consejo directivo de AIDESEP y sus asesores se pongan al costado, ahora sí, las bases se van movilizar para que se lleve inmediato un congreso extraordinario de AIDESEP, para cambiar a todos, por que son traidores concluyeron, de estos acuerdos fueron respaldados por  otros intelectuales y amigos de Pizango,  también sumaron apoyo a ese acuerdo. De igual manera en segundo lugar analizaron y debatieron que la oficina de Orpian sea en una de las comunidades indígenas, y al final las cuatro bases de orpian inscritos en registros públicos, votaron que la oficina se cambie de lugar, asi concluyeron aprobando  3 votos a favor de cambio y un voto en contra que desea que la oficina se mantenga en Bagua. Por lo tanto sede de Orpian-p a partir de la fecha será en la comunidad indígena de Nazareth, zona muy estratégica para todas las comunidades, ya sea por terrestre, fluvial, aérea y otros, los comuneros de Nazareth de inmediato aprobaron una oficina donde funcionará la administración, y este sábado 8 de diciembre estarán aprobando una área sólo para Orpian y la oficina actual que está en Bagua pasará como un albergue para los pueblos indígenas y una oficina de coordinación, para su construcción aprobaron gestionar para que los alcaldes de Bagua, Imaza, Cenepa, Santiago y Condorcanqui se comprometan invertir hasta  conseguir ese sueño   que tiene  los pueblos awajun y wampis , de esa manera  los  alcaldes cumplirían sus promesas que ofrecieron en sus campañas. Finalmente  culminaron  el congreso ratificando mantener su posición de rechazo a todas las empresas petroleras y otros.  Si entran tendrán que ir comprometiendo que nunca regresarán  estar con su familia, porque los pueblos indígenas de tanto sugerir, pueden sentirse cansados, y la única herramienta que le queda es actual expulsando a si como hicieron  en aquellos tiempos, así tendrán que hacer respetar sus derechos de acuerdo el Convenio 169-OIT, porque el gobierno ha violentado el tratado internacional; culminaron.

¿Es, o no es un chongo Jaén?


  Parecería que LOS RESPONSABLES principales (porque para eso ganan jugosos sueldos) y no se limpien diciendo que «somos todos». Estos responsables principales en Jaén, que son el Alcalde Ananías Fernández y el Jefe policial Germán Márquez Castillo, se han convertido en los principales cómplices de todo el desbarajuste social existente y que no se detiene, porque cada día se agrava más.
  La fotografía que nos hemos permitido ponerla a todo tamaño en primera plana, es la escena cotidiana en nuestras calles, no periféricas, sino, céntricas, hablamos de la cuadra 10 de la calle Mariscal Ureta, la esquina de la calle Prolong. Manco Cápac y Los Laureles, la esquina de las acalles Orellana e Iquitos y muchas veredas de muchas calles, idem en Fila Alta, parte alta de Morro Solar, Chililique, Miraflores y Magllanal, por donde recorremos algunas mañanas para comprobar si es cierto lo que dice el vecindario y aunque nos duela, es la PURA VERDAD, dolorosa,  e indignante, porque nos consta, cuando vemos pasar los vehículos policiales y de seguridad ciudadana, les importa nada, ver tan deprimentes espectáculos en las veredas de nuestras calles, que suelen prologarse hasta las 8 de la mañana, de preferencia los sábados y domingos.
  Indigna, porque primero la Policía, de acuerdo a lo normado en la Constitución Política Art. 166 dice que tiene «por finalidad fundamental mantener y restablecer el orden interno...» y del Gobierno Local Art. 197º «brindar servicios de seguridad ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional». Estos señores, se zurran en la Carta Magna, para ellos ESTÁ BIEN, ESTA ORDENADO el llenarse las calles de borrachos en su mayoría jóvenes y señoritas  (si es que así puede llamárselas), para estas autoridades que roban el sueldo al Estado (al pueblo), porque NO LO JUSTIFICAN, les parece NORMAL ver a esos jóvenes perderse así como usted los está viendo en estas fotografías que son el «paisaje nefasto» cotidiano en nuestras calles, borrachos que se orinan en las veredas, peleas y gritos a la media noche y las madrugadas, heridos y ensangrentados, pregunten solamente en el HOSPITAL GENERAL cuántos heridos y moribundos llegan en las noches y madrugadas de los fines de semana ¿Acaso no están informados? El alcalde vive en el sector «Los Cocos» parte baja de la avenida Pakamuros y transita por la Mariscal Ureta, pasa de largo en su camioneta (que la Comuna le paga su alquiler), pero le llega más allá de la cabeza, porque no están afectando a sus lotizaciones ni a su centro comercial.

SIN LIDERES POR AHORA

  De otro lado, llama la atención, aunque no tanto, el mutismo de ciertos oportunistas que están esperando se acerque la campaña electoral para robar reflectores y micrófonos para promocionarse, como la MALDITA COSTUMBRE de todos los tiempos, mientras tanto, que se sigan jodiendo los que no tienen voz ni medios para denunciar.

AUNQUE NO LO CREA

Todo el cacareo que suele hacer Ananías cada vez que le tocan el claxon por estas irresponsabilidades producto de su incapacidad, suele reunirse con sus cómplices de la MESA DE DESCONCER TACION para  hacer anuncios sobre su comité de seguridad ciudadana, que como consta a todos, hasta hoy, NO ESTÁ  ORGANIZADO  y ese comité sólo existe en la letra, más no en la práctica.

EL OTRO CUENTO DE ANANIAS: LAS VIDEOCÁ MARAS

  Debe suponerse que ya sabe lo que eso significa para el erario de nuestra comuna, pues no solamente se trata de colocar cámaras filmadoras en lugares estratégicos que en todo caso deberían ubicarlas en el barrio «Pakistán» y en «Hueco» del Puente Orellana; pero tal proyecto se engancha con otros equipos de alta tecnología incluyendo los recursos humanos y como al que roba una vez y miente, ya nadie le cree, ahora el constante rumoreo es que con las videocámaras Ananías se está «almorzando» OTRO FAENÓN, teniendo en cuenta los turbios negocios de su TESORERO con su cuñadazo, a lo mejor estas cámaras también las van a comprar del cuñado de Wilson CIEZA TARRILLO.

EN CAPILLA

 Uno de los «40 de Alí Babá» debe ser denunciado penal mente esta semana, según pudimos ver la abultada documentación en la que se demuestra que este LADRON DE SIETE SUELAS, sin asco se tragó MIL CAJAS DE CERVEZA que pidió para darle la exclusividad en el campo ferial a una marca de muy pésima calidad y escasa preferencia.
  Que, siendo regidor, aparece firmando como «COORDINADOR» de la feria y eso, implica inobjetablemente que actuó como FUNCIONARIO, lo que le está totalmente prohibido.

Y  LA ULTIMA

 Que el GUANO DE LA ISLA comprado por el alcalde  Ananías en Ica y transportado presumiblemente en uno de los camiones de su PROCURADOR y paisano de apellido AGUILAR, al enterarse de este dato los caficul tores, no tardaron en comunicarnos que HAGAMOS PUBLICA SU PREOCUPACION para que dicho fertilizante sea entregado TAL COMO ES y  no  sea  adulterado, conforme se quejaron la vez anterior que les donaron este fertilizante, en cuyo negocio tiene mucho que ver, el «campeón» de las agroveterinarias LLIQUE VENTURA, muy experto en esos  malabares.

  EN SUMA

 Con sujetos como los que hoy tienen capturada a la comuna, la ciudadanía  que aún sigue idiotizada e hipnotizada, debe  estar con cuatro ojos bien abiertos, como si estuviera caminando por el berrio «Pakistán»; porque en el menor descuido y tiempo ...¡Zaz!...

¡Pobre pueblo ¿hasta cuándo?!


Después de 1,594 editoriales, siento la necesidad de volver a escribir otro, con el mismo contenido, pero en época distinta, pues han transcurrido casi 34 años y vean ustedes lo que sigue sucediendo en Jaén y seguramente en otros pueblos.
  Esta vez no apuntaremos tanto a los protagonistas de nuestras desgracias, si no, a los que sabiendo lo que les hacen, sintiendo y mirando lo que hacen, extrañamente permanecen quietos, mudos, masticando sus iras, pujando sus rencores, presos del tiempo y la modorra que reduce al ciudadano a su mínima expresión de un guiñapo, cualquier cosa, menos un ser pensante, peor aún, UNA PERSONA que haga respetar sus elementales derechos.
  Los jaeneses han perdido el decoro, la decencia de otros tiempos, cuando el HONOR estaba primero y por la honra se moría o se mataba. Hoy, cualquier charlatán, cualquier comerciante con etiqueta de empresario, nos ensilla y se monta para pisotearnos, gracias a la mansedumbre medieval, de gente que está perdiendo el sentido de sus valores y aceptan lo que tienen o lo que les dan.
   Si bien es cierto, la ciudad de JAEN, nada tiene de original, ni de tradicional, las cuatro familias de abolengo, prefirieron marcharse a otros lugares, o desaparecieron mimetizándose y confundiéndose con los demás, con los inmigrantes que llegaron en busca de nuevos horizontes y eligieron este valle, porque lo hallaron propicio, fértil en sus tierras, rico en sus gentes de corazón noble, pero cojudos para seguir tomándolos como una mercancía más de sus negocios y así fortalecer sus empresas.
  Los cutervinos, ubicados aquí nomás «alpié» de Jaén, desde hace tiempo nos vienen dando formidables lecciones de DIGNIDAD, al defenderse de intrusos y maleantes disfrazados de autoridades o gobernantes, mientras que acá, el arroz chaufa que tenemos con una mixtura de pobladores que vinieron de los 4 puntos cardinales a explotar lo que aún queda de estas tierras, les interesa un comino lo que suceda en la conducción de los destinos de estos pueblos.
 Hace muchos años hicimos una reseña documentada de cómo a excepción del finado ex-alcalde Ricardo Neyra Montoya, casi la totalidad de los que pasaron por el municipio, al final, resultaron con propiedades rurales. Esas haciendas de la Beneficencia Pública fue el botín de las que se repartieron y no dejaron nada. Anecdóticamente hubo un alcalde que tuvo el desparpajo de pedirle al director de este semanario, le deje construir el segundo piso de su casa, otros, mucho peor, el saqueo a la comuna siempre fue a cuál más y a más no poder. Por haber trabajado muchos años en las notarías más antiguas de la ciudad, el suscrito conoce el origen de las propiedades urbanas de muchos de éstos. Pensaba que ya no había más que le roben al pueblo, pero estuvimos equivocados, ahora este alcalde, comerciante de terrenos en «urbanizaciones» cuyas licencias ya podrán imaginarse la manera que las consigue, ha encontrado un nuevo rubro para seguir amasando fortunas y ya nos echó a su alforja con el cuentazo del terreno de 11 Hás, para PARQUE RECRACIO NAL FAMILIAR por más de DOS MILLONES de soles cuando al lado están regalando 25 hectáreas, lo mismo para el relleno sanitario.
 Digan señores lectores: ¿Se le podrá creer a este gobernante local que la compra es limpia, si la primera «obra» que hizo fue encementar la calle para su centro comercial, esto, desde que empezó su gestión? Como si fuera poco, siguió encementando calles   que conducen a sus urbanizaciones para elevarles el precio a sus solares y el rumor persistente que cerca ese futuro parque recreacional tiene terrenos para más de sus urbanizaciones? Que su tesorero compra pollos en una tienda de confecciones y el cuñado de éste le vende desde una aguja hasta computadoras a la comuna?
¡Pobre pueblo!...

      ...¡¡¡¿Hasta cuándo?!!!...

Datos personales