Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de mayo de 2018

ASESINATO EN ESTACION SEIS PETROPERU

BAGUA.-(Por Arturo Kinin I.)  En la audiencia del martes último asistieron los 26 acusados, más los abogados de CEAS,AIDESEP   fuertemente atacaron e intervinieron sobre las causas sucedidos en estación 6 petro Perú, argumentando que según la Constitución política, convenio 169 de la OIT  sobre pueblos Indígenas y Tribales, más la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas,indicando que al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario y deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento. 
  Tal como lo hemos sustentado desde un comienzo en este semanario: no se  sabe quienes fueron los que mataron  PNP  según los supuestos autores manifestaron años anteriores ante Fiscalía,entraron más de 1500 personas y desalojaron en la noche;  eran gentes desconocido así terminó.
  Se ha programado nueva audiencia para el jueves 10 de mayo próximo.
   
 Lo que tienen que evaluar los jueces

 Precisamente es el argumento que menciona nuestro informante Arturo Kinín, quien estuvo en el escenario de los hechos, al igual que su hermano HERNÁN  que es nuestro corresponsal desde hace muchos años en Imacita. Tal como informamos en esa oportunidad, cuando llegaron los indígenas extraños, a los que se les conoce como «PIGCHU SHIWA», son algo así como grupos de aniquilamiento, un tanto no contactados, muy crueles en sus actos, arrinconaron a los que dirigían los actos en la ESTACIÓN SEIS y asumieron por la fuerza  la conducción de la rebelión. Volvemos a recordar que a nuestro corresponsal Hernán Kinín estuvieron a punto de lincharlo, le cortaron el cabello y lo ishanguearon, cuando quiso ejercer su labor, por lo que  tuvo que salir huyendo por entre los montes a la media noche.


  La sala estuvo presidido por los magistrados Celestino Sánchez Vides, Florentino Arteaga Ramírez, Enrique Montenegro, Fiscal fue José Espichán,  se pasó lista a todos los procesados,  dos awajún citados no asistieron.
  Mientras se realizaba la audiencia que según informaron los vigilantes del módulo fue privada mas no publica, al frontis del módulo básico de justicia se realizó un plantón con presencia de diversos líderes (Apus) awajún que llegaron del distrito de Imaza, todos portaban pancartas en las que se podía apreciar frases como “Cadena perpetua para Alan García”, “respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, “solución inmediata para los procesados indígenas”.

martes, 1 de mayo de 2018

MÁS DE 40 ABOGADOS DE JAEN SE PRONUNCIAN CONTRA FISCAL MOGOLLÓN

  Los Abogados de la provincia de Jaén en pleno extraordinario del día 24-042018, reunidos con motivo de la denuncia periodística hecha en el diario La República del 24-04-18, por el fiscala Juan F. Mogollón Castillo, denunciando presunta injerencia de una especialista legal en la decisión de la Juez María E. Campos Idrogo. En los términos siguientes: a) La injerencia comienza cuando la fiscalía solicita la  detención preventiva de los «Gatilleros del Nor Oriente», en el trámite de esta solicitud, la Especialista Coronado recriminó a la jueza del juzgado vacacional de Motupe, por la aprobación de la detención preventiva, b) La especialista intervino de manera irregular, pues estaba de vacaciones y emitió juicio de valor sobre las imputaciones del fiscal, c). Que existen terceras personas por traerse abajo la investigación.
  Por las alucinaciones imaginarias, los Abogados preguntan públicamente al fiscal Francisco Mogollón: si la recriminación de la Especialista Coronado ha sido con la juez vacacional de Motupe ¿de qué modo se ha producido la injerencia con la Juez de Jaén Dra. Elizabeth Campos Idrogo? ¿Tiene el valor de varón de decir quiénes serían esas terceras personas que tienen interés en perjudicar su investigación?
  Esta forma de pensar para justificar su ineptitud no es más que el reflejo de alucinaciones de una de su desesperación para justificar su mal trabajo que no ha podido sostener en la audiencia de prisión preventiva; en resumen, ha puesto de manifiesto a la comunidad jurídica que el fiscal (es) no conoce el derecho, conoce de alucinaciones  y es de esta forma que trabaja el fiscal de Crimen Organizado.
  Los abogados de Jaén, conociendo la labor responsable, profesional e IDÓNEA  de la Juez del1JIPJ, que no resuelve bajo injerencias o recomendación, hace conocer a la comunidad Jurídica  nuestro PÚBLICO RECONOCIMIENTO, RESPALDO MORAL Y PROFESIONAL a la Dra. MARÍA ELIZABETH CAMPOS IDROGO frente a la agresión gratuita e irresponsable hecha por el fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo quien, sin precisar qué tipo de injerencia, atribuye y arremete contra la mencionada magistrada, pretendiendo dañar su reputación profesional. CONDENAMOS  la conducta irresponsable del comportamiento infantil, imaginario y alejado de la verdad del fiscal Mogollón Castillo. PEDIMOS  que el C.N.M. y la Junta de Fiscales de Lambayeque «defensores de la legalidad», escuchen la triste exposición de requerimiento de prisión preventiva de «Los Gatilleros del Nororiente», del cual dice hubo injerencia para dar libertad, para que procedan con arreglo a sus atribuciones, si encuentran hechos graves como introducir testigos y colaboradores eficaces de manera inconstitucional, en complicidad con efectivos policiales que también deben ser investigados. EXHORTAMOS al Fiscal Juan F. Mogollón Castillo, a que en lo sucesivo y en Jaén, tenga la valentía de decirle la verdad a la sociedad, que perdió la prisión preventiva por no saber el derecho y no saber sustentar instituciones procesales acorde a los plenos jurisdiccionales y que nunca pudo demostrar la vinculación objetiva con los investigados.
Jaén, 26 de abril del 2018

SRS. FISCALES MOGOLLÓN CASTILLO, LUZMILA PAREDES, PNP WILLIAM PEREZ Y Cía. ¿DONDE ESTÁN SUS GATILLEROS?

   Un verdadero escándalo. Hicieron creer hasta al Ministro del Interior que vino y los felicitó, como que habían desbaratado la banda criminal organizada más grande de esta parte del país, utilizaron para ello:
-21 vehículos policiales, saque su cuenta el combustible.
-Participaron 20 fiscales.
-194 policías (un batallón)
-Se allanaron 14 viviendas. -REQUISARON: UN REVÓLVER con dos cacerinas y todavía dicho revolver tenía y tiene licencia.
 Y para darle rimbombancia a su montaje cinematográfico, le llamaron «mega operativo» y a los detenidos (7) «LOS GATI LLEROS DEL NOR ORIENTE» (ojo: nada tiene que ver con nuestro semanario). Calificativo o nominación totalmente ridícula, pues le habría caído bien, si hubiesen requisado un arsenal de armas de corto o largo alcance, pero por un revólver con licencia llamarle «gatilleros»?. Por lo que en estas páginas no hemos usado ese término por considerarlo inapropiado y ridículo.
 Pero no solamente eso, cuando tuvimos acceso al publicitado informe, vimos la terminología empleada en su redacción: «ALQUILER DE PLOMO», por ejemplo, como que habría sido redactado por elementos marginales que usan jergas muy comunes en en las cárceles y eso también nos dio la idea de un trabajo chabacano, grosero, poco profesional, sumado a esto, lo que se debatió o expuso en las audiencias, definitivamente, percibimos con claridad que LOS DELINCUENTES NO ESTABAN EN BELLAVISTA. Y esto ahora, nadie nos podrá discutir.

 El problema recién empieza

  Por lo que se viene escuchando a los excarcela dos, sus acusadores tendrán que probar los cargos que les hicieron y también están exigiendo se descubra quién o quiénes fueron los autores de las muertes que se investigan y en este aspecto, estamos seguros, no habrá nadie que se oponga y los apoye en su afán de  llegar a la verdad, con lo que se entiende que están proclamando su inocencia.
  Y volvemos a repetir la pregunta que se hizo el Dr. Tomás Roncales «¿A quién o quiénes encubren o protegen?.
   Hay indignación colectiva por la forma y métodos que usaron para armar todo un montaje cinematográfico y enlodar honras, sumiendo a los capturados en la más profunda desgracia y escarnio público, con reflectores y fotógrafos, periodistas y dateros disputándose las  mejores escenas, cuando los enmarrocaban, cuando lloraban, cuando caminaban cogidos en ambos lados por policías fuertemente armados, como para no creer tanta infamia más criminal que  los hechos investigados.

FISCALES DEBEN SER DESTITUIDOS


 Lamentablemente en Jaén tenemos un FRENTE DE DEFENSA que no sabemos a quién defiende; porque los verdaderos intereses de los pueblos empiezan con sus DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES para no ser asaltados ni agredidos, después viene el resto y lo que decimos aquí de los fiscales, no es de ahora ni de ayer, vea Ud. un titular de archivo cuando estaba como JEFE DIVIPOL el bellavisteño coronel PNP Carlos Anaya. Recuérdese las denuncias con fotografías del actual fiscal  JARA VERGARA, bebiendo licor con los delincuentes que liberó; mucho más escandaloso, lo de la fiscal EMPERATRIZ CARO MELENDEZ, que archivó descaradamente la denuncia por tocamientos indebidos PROBADA, contra el profesor IVAN FERNAN DEZ; la fiscal actual LUZMILA PAREDES SÁNCHEZ, enfrascada en un tremendo lío vergonzos con sus hermanos a quienes, valiéndose de su indebido cargo, se esfuerza en quitarales la herencia,  además de otros que por ahora obviamos. Es decir, con toda certeza, la sociedad debe cuidarse más de estos fiscales que de los raqueteros, asaltantes de las calles y el colmo de los colmos, el fiscal MOGOLLÓN, para justificar su incapacidad, sale en un medio nacional, acusando a la señora Juez Eliza beth Campos Idrogo de haberse dejado influenciar por la Secretaria, lo que ha motivado la unión de la mayoría de abogados de Jaén que están emitiendo un pronunciamiento defendiendo la majestad de nuestro Poder Judicial y sus magistrados probos. 


"PERVERSO, CANALLA Y MISERABLE" FISCAL ÑOPE COSCO

  En primer lugar, los calificativos con los que titulamos la presente nota periodística, no son nuestros, llevan comillas, porque han sido extraídos del numeral 2 de la Resolución N°540-2018-MP-FN-FSCI, contenida en 9 páginas, que dice textualmente: «se da cuenta del presunto comportamiento perverso, canalla y miserable del doctor Silverio Nolasco Ñope Cosco», luego resume la descripción de los hechos narrados por la agraviada en un total de 24 audios.

  Este fragmento en el que la valiente servidora del Ministerio Público, menciona en su denuncia sustentada en los audios, el Fiscal Supremo Jorge Antonio Bernal Cavero, describe la forma cómo el quejado Silverio Ñope procedió en sus afanes de poseerla por la fuerza a su asistente,  (negándose su víctima a sostener relaciones sexuales con la mentira de tener su menstruación) Ñope le dijo: « que lo hiciera con mi boca, que si nunca he tomado el semen, ya que es saludable, a lo que sólo le quedaba reir de nervios y ver la manera de salir, el quejado la aventó a su cama y al decirle que tenía que irme por mi trabajo, me decía que espere...entonces he luchado para escaparme, pero su fuerza pudo más, venciéndome y al tener miedo de su accionar y también que se percate de lo que estaba grabando, empezó a besar mi cuello, tanto eran sus ansias de tener relaciones, que gemía en mi oído, realizaba sonidos de morbosidad en mis orejas, al rogar tanto a Dios que me diera fortaleza de irme, es que me retiré de su cuarto».


 El resto del contenido de la mencionada resolución se encarga de narrar de cómo Ñope Cosco, tiene dos oficinas como Presidente de la Junta de Fiscales, oficina «UNO», que es la  de la Fiscalía Superior,  la que todos conocemos y se ubica en el Jr. Ayacucho cuadra 6 y su oficina  «DOS», que está ubicada en el Jr. Junín frente a la UGEL, en realidad aparenta una oficina, pero junto al despacho principal hay una habitación que lo usa como su cuarto o dormitorio, es allí donde suele citar a sus víctimas y allí la citó a la agraviada con el cuento de hacerla nombrar como Fiscal Adjunta en Luya.


  De acuerdo a lo narrado por la agraviada, Ñope Cosco la venía asediando con mucha anticipación, conforme a las llamadas y mensajes de texto remitidas a su celular, cuyos números también figuran en la citada resolución y por lo visto, quiso aprovecharse de su situación de necesidad para ubicarse en un puesto que sirvió de «carnada» para el depravado y empiece a insinuarle e insistirle reuniones en el lugar donde no imaginó que sería su «matadero».

 NOTA: por esta vez, solamente publicamos lo que consideramos «un adelanto» de lo que vendrá en nuestra próxima edición, de cara a la legislación penal vigente, este sujeto que ostenta el más alto cargo en el Ministerio Público de Amazonas, debería tener una sanción ejemplar, teniendo en cuenta sus antecedentes.

NOTA:
 En los pasillos de la Fiscalía de Chachapoyas se escucha con frecuencia mencionaralo como "EL FISCAL DE LA CHUPADITA". Amplia información en nuestra edición siguiente. 


LAMENTABLE REALIDAD: INVASORES DE EL VALOR

MÁS DE 500 FAMILIAS FUERON DESALOJADAS EN EL DISTRITO EL MILAGRO

El Milagro.- (Diario Marañón) Con la intervención de la Policía de Bagua y Bagua Grande, la municipalidad del distrito El Milagro recuperó  un terreno que estaba invadido por más de 500 personas descocidas, ubicado en la Zona 5 - Etapa II del Sector El Valor - Aviación – Zapote, Parcela P-175C.
A solicitud de parte de la Municipalidad Distrital de El Milagro, realizada el día de ayer miércoles 25 del presente mes, mediante Oficio N° 068-2018-MDEM/A; se llevó a cabo el desalojo y recuperación del terreno siendo una área de 7, 0924 hectáreas (ubicada cerca al cementerio).
  Dicha zona venía siendo ocupada ilegalmente por personas desconocidas, que ingresaron el día 14 de febrero del año en curso donde habían construido de manera rustica un aproximado de cuarenta viviendas empleando madera y calamina, las cuales eran habitadas.
  El desalojo se registró a horas aproximadamente las 05:15 de la mañana, personal policial de las comisarías de Bagua Grande, Bagua y El Milagro, de la Unidad Especializada, realizaron la intervención donde recuperaron extrajudicial el predio de propiedad de la Municipalidad Distrital ubicado en la zona 5 Etapa II del sector El Valor - Aviación – Zapote, Parcela P-175c. 
  Asimismo cabe mencionar que por parte de la Municipalidad Distrital El Milagro fue la que con la maquinaria pesada procedieron a realizar trabajos de limpieza del terreno recuperado culminando la acción en forma satisfactoria sin llegar a extremos por ambas partes civiles y policía.


 POSDATA.- No es el primer  conflicto que se produce en las llamadas «pampas de Valor», las que siempre han sido objeto de estafas por parte de traficantes de tierras que las hacen suyas y empiezan a negociarlas. Parte  de éstos están en la dirigencia del llamado CIPAMIRUT, que como consta a todos, de este comité de irrigación, solamente le quedan las siglas, cualqueira puede preguntarse qué han hecho para cumplir con sus fines para los que fue creado? Empezando por su vitalicio presidente que se hace psar como ingeniero. ¿Qué otro oficio tiene?

COMISION DEL CONGRESO COMPROBÓ ESTAFA DE EMP. CASA


Segundo T. Montalvo Cubas, presidente del Comité de Gestión de Desarrollo de Proyectos de la Provincia de Utcubamba, hace mas de 06 meses denunció ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, las IRREGULARIDADES y el pésimo trabajo que vienen ejecutando el CONSORCIO VIAL AMAZONAS mas conocida como EMPRESA CASA; al no tener ninguna respuesta de dicha Comisión, viajó a Lima recientemente y tuvo una entrevista con el grupo de trabajo que lo preside el Congresista Elard Melgar, encargados de Fiscalizar los Procesos de Contrataciones de bienes, servicios y obras en los Gobiernos Regionales. 
  Montalvo hizo conocer la preocupación de las provincias de Bagua y Utcubamba, beneficiarias con el proyecto del II Eje Vial que se viene ejecutando en dichas provincias vecinas. El pasado lunes 23 de abril sorpresivamente llegó a la Región Amazonas, el Grupo de trabajo de la Comision de Fiscalizacion del Congreso de la Republica, con la finalidad de verificar en el lugar de los hechos el proyecto del II Eje Vial, que comprende Bagua la Peca, Cruce Cajaruro, Ron Puerto Naranjitos y Cruce Ñunya Temple, Ñunya Jalca hasta Lonya Grande, las deficiencias, negligencias y omisiones del Consorcio Vial Amazonas, más conocida como EMPRESA CASA, a pesar de contar con una Supervision a cargo del Gobierno Regional de Amazonas, cuya tarea ha sido NULA, consintiendo, avalando y aprobando los llamados Avances de Obra.
   La Comision estuvo integrada por el Asesor del Grupo deTrabajo Dr. Luis Villa Villa, además un representante de la OCI y Contraloría de Amazonas.
Ante la presencia Inadvertida de la Comision, doy a conocer mediante éstas tomas fotográficas unas de las tantas DEFICIENCIAS que se encuentran a lo largo de este II Eje Vial. 
   Esperamos, amigo lector que comprendas que sólo el Pueblo defiende al Pueblo, lo demas es PURO CUENTO y son falsas posturas en busca de protagonismo y méritos, que no han ganado con trabajo, sino con DADIVAS, 
puesto que, en éste año electoral van apareciendo personajes de uno y otro lado, prometiendo resolver problemas de LARGA DATA de nuestro Pueblo. No lo hicieron cuando estuvieron en el Ejecutivo y ahora que vienen PADECIENDO DE FIEBRE ELECTORAL deliran y se llenan la boca prometiendo una y otra cosa. El pueblo ya no les cree... ya los conoce y será difícil engañarlos. 
   Recuerden, Amazonenses, que el Gobierno Regional llegó a RESOLVER el Contrato (Dejó sin efecto) a la EMPRESA CASA, aplicándole  una Penalidad de más de S/.12'000,000.00, que debería ingresar a sus, pero sospechosamente no llegó a la Constatación Física e Inventario de la Obra,  favoreciendo de esa manera a la EMPRESA. Preguntas ¿Ustedes creen que ese favoritismo fue GRATIS? ¿Cuantos millones fueron a parar a los bolsillos de algunos funcionarios y autoridades?. 
   Esta denuncia deberían hacerlo los Alcaldes, del distrito de Cajaruro Felipe Castillo y  de Lonya Grande, más conocido como PAPILON, quienes fueron elegidos por el Voto popular a través de las elecciones pasadas, ganando un tremendo SUELDAZO con la plata del Pueblo, pero poco o casi nada les interesó. El Alcalde de Lonya Grande PAPILON fue el que defendía a la EMPRESA CASA, dicha EMPRESA ya no necesitaba de un ABOGADO, basta con PAPILON.  Así concluyó Segundo Montalvo Cubas, COMBATIVO dirigente POPULAR.

lunes, 30 de abril de 2018

QUE RINDA CUENTAS ALCALDE DE CHAMAYA

  Un memorial conteniendo numerosas firmas de autoridades y ciudadanos le ha sido presentado recientemente al alcalde de ese centro poblado Sr. Heriberto Calle López, en el que le expresan que, haciendo transcurrido más de tres años,  de su gestión, hasta la fecha no se ha tomado la molestia de informar a la población los resultados de su gestión, de modo que la situación económica y financiera de la municipalidad sigue siendo un secreto que solamente él lo sabe.
  La población quiere saber en qué se están invirtiendo los recursos económicos que ingresan por concepto de extracción de matereiales de cantera, así como de los cobros prediales. Por lo que consideran muy necesarui se convoque  a un cabildo abiereto para que se dé a conocer sobre los ingresos y egresos de la municipalidad «por el bien y la buena imagen de la gestión»  y puedan seguir trabajando y apoyándole.

RONDEROS DE TABACONAS DAN LECCION

   Ante tantas promesas incumplidas por la autoridad municipal, del Distrito de Tabaconas - San Ignacio, cientos de hombres y mujeres tomaron la municipalidad, para pedirle al alcalde informe sobre tantos trabajos incumplidos.
cansados de lo mismo, decidieron tomar esta decisión histórica para que sus autoridades entiendan que con el pueblo no se juega.  Desde el poblado el C. Poblado de Churuyacu, llegaron hasta el Distrito capital para enfrentar al gobierno local; autoridades, rondas campesinas y pueblo en general se sumaron a esta protesta, entre tanto las rondas de mujeres mantuvieron detenido al alcalde, con chicote en mano, para darle  latigazos y no siga mintiendo al pueblo.   Se le acusa de actos de corrupción, gente de afuera, recursos de los Tabaconeses, que saldría del pueblo, para ir a las afueras y asegurar tal vez a terceras personas como también lo vendrían haciendo otros municipios que son del mismo partido político Acción Popular, partido que los llevó al poder y hasta la fecha no han cumplido con sus promesas electorales. (Víctor Facundo)

CONSORCIO JAÉN YA VIENE TRABAJANDO PARA LA REFORMULACIÓN DEL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL.
JAEN.- (MPJ) Recientemente  se hizo de conocimiento la carta N° 006 – 2018 del consorcio Jaén, representado por el Ing. Isaías Raúl Valverde Ibarguen,  que da a conocer al alcalde de la provincia,  la “Reformulación del Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil”, (Creación de la Vía de Evita miento En La Ciudad De Jaén).
  Los trabajos que se vienen ejecutando están divididos en tres grupos. El primero se encuentra realizando trabajos satelitales, que consienten en la colocar placas de GPS; el segundo grupo realiza trabajo de trochas desde el ingreso a Jaén, pasando por Fila Alta, Santa Teresita, San Isidro y Linderos, mientras que el último grupo se encuentra trazando y sacando los puntos para lo que será la Vía de Evitamiento.
  La empresa fue contratada por 25 días y se espera que en el transcurso de estos meses se dé por iniciado este anhelado proyecto.
Las obras lo dicen - Lic. Walter Prieto Maitre, alcalde provincial.

(Editorial 2) TAPONCITOS A LAS OREJAS

  Es porque ya estamos en campaña electoral y en estos tiempos, empiezan a salir denuncias, críticas y soluciones a los problemas de los pueblos, como que cada candidato tiene la varita mágica para solucionaralo y como los rebaños electorales se nutren de ESO, nos gusta el palabreo barato, los INVERSIONISTAS POLÍTICOS buscan darles, allí donde más les agrada; peor aún si a sus propagandas los acompañan con regalitos, polos, arroz, azúcar, apoyo para tal o cual obrita, etc. ¡Ese es buen cholazo! y a ese hay que darle el voto.
  En Amazonas felizmente el JNE ya le puso freno a un candidato millonario y regalón el tal GH cuya fortuna sigue siendo un misterio y sigue investigado; pero probó la amamadera, le gustó y ahora a sus tantas empresas de transporte, de pollerías («Corralito») tiene otra la de POLÍTICO al estilo fujimorista con solamente primaria, un poco más y aparecerá con título de «doctor».
  En los demás pueblos y a nivel nacional, sucede lo mismo ¿Dónde han visto un candidato pobre que esté en estas competencias? Los pobres no son empresarios y los que tienen plata, se asocian con otros para  invertir y si no pregúntenle al candidato «profesional» OSCAR ALTAMIRANO QUISPE, otro MAMANI DE JAEN ¿De dónde sacó tanto dinero para tener empresas, maquinarias, etc. Como le fue muy bien, ahora la sigue buscando y así como a éste, a tantos otros que entraron como alcaldes en bicicleta y salieron en 4 x 4 (no patas) si no camionetas (salvo honrosas excepciones).
  Nos preocupa que en este negocio se meten muchos comunicadores, con el cuento de informar, pero que por lo bajo están promocionando a lo que desde ya son sus patrones. No olvidarse que el PERIODISMO mercenario, es el GRAN CULPABLE para tanto político farsante, o si no, pregúntenle en Jaén al dueño ahora de un canal TV y de un diario, también semi analfabeto que se llama JUAN VÁSQUEZ MALCA.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.
 INEI: Cajamarca registra más del 50% de pobreza monetaria.- La región minera también ocupa el primer lugar dentro del indicador de "pobreza extrema" con una tasa de entre 13,5% y 20,5%

  Esto y mucho más estamos viviendo «por primera vez» en este milenio, según el diario más antigua del país, que desde luego hay lugares donde no se siente esta miseria, especialmente en Cajamarca; pero una pasadita por la ruta «longitudinal» de la sierra, esto es Chiple-Cajamarca, de Cutervo más allá, Ud. verá que muchos campesinos por poco se alimentan con tierra y hierbas, peor aún en las inmediaciones de los yacimientos mineros ¡Tremendo contraste!. Poseemos las más grandes riquezas del continente y vea Ud. cómo estamos.
  Y en esta campaña electoral que los candidatos no les mientan, como siempre, pues las exigencias de los electores debe ser un permanente emplazamiento para   que expliquen en sus planes el modo que afrontarán esta miseria. Por aquí debe empezar la evaluación a los aspirantes a gobernantes, sin perder de vista lo que ya se viene repitiendo que CANDIDATO QUE MÁS INVIERTE PARA SU CAMPAÑA, SERÁ EL QUE  MÁS ROBE CUANDO GOBIERNE.
  Pero hay otro contraste mucho más preocupante en  Jaén principalmente: en el último baile de un conocido centro de esparcimiento, se habrían consumido un promedio de MIL DOSCIENTAS CAJAS DE CERVEZA a 10 soles botella. ¿En qué quedamos?...
Salvo mejor parecer...

Datos personales