Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 10 de octubre de 2013

Oscar Altamirano, mezquino y cobarde como siempre:



“A Beto Delgado lo ayudé en tiempos difíciles y hoy me muerde la mano”

Bagua Grande.- Imposible olvidar la actitud del procesado ex-presidente regional, cuando fue encausado en una querella por su ex-colega Catalino Reyes en un juzgado de Chachapoyas junto al Director de este semanario, que cumplió en  publicar las opiniones que él vertía cuando llegaba a las oficinas del Semanario en Jaén. En dicha querella, llegó su cobardía al extremo de negar que él no dijo lo que se publicó, pese a que salió con su fotografía que el mismo llevó a la redacción y en su desesperación por salvarse, enlodó a quien le extendió la mano en sus ansias de promocionarse.
   Esa misma mezquindad y cobardía le volvió a aflorar en estos días  cuando en declaraciones a la prensa Bagua grandina  lamentó que quien fuera su  brazo derecho y ex gerente sub regional Bagua Beto Delgado que  participará como candidato a la vicepresidencia del gobierno regional con el Dr. Carlos Ruiz Paredes. Dijo que Beto Delgado es su amigo y como ciudadano en sus derechos puede ir con quien sea. “Lo malo está cuando tu eres amigo, y en el momento más crítico de tu vida le das la mano y luego te muerde”. Beto Delgado es mi amigo y dijo conocerlo hace muchos años. “Cuando él estaba en momentos críticos. Ordené que sea gerente en Bagua, cuando no tenía nada. Le di obras. En La Peca le dio a su hermano. Subcontrató la obra y la hicieron una cochinada. Por ello tienen juicio. Se aprovechó de mi amistad que le di”. Por más que me calumnien, la gente no les va a creer. “En Utcubamba existen diversas posiciones. Me maletean dijo por el agua potable. Sin embargo, he dejado más de 21 millones de soles. Hay gente que no lo entiende y dice este señor es malo”, anotó. Dijo además no tener ambición política. “Si me sentencian definitivamente ya no podría trabajar. He dejado grandes proyectos para continuarlos, como la culminación del cuarto eje vial. En mi gobierno se iniciaron 90 kilómetros de Reposo Durand, y hasta hoy no hay nada. La electrificación para los pueblos indígenas se hizo la línea troncal hasta Saramiriza, faltando las provincias de Cenepa, Santiago y Alto Imaza”, expresó. Altamirano no se atrevió a criticar al actual gobierno regional que dirige José Arista Arbildo, señalando que muchos proyectos se han quedado estancados. “las cosas se ven y se observan cuando se avanza”, dijo finalmente.
    Pues lo dicho por el actual presidente regional José Arista Arbildo: «Está inmerso en actos delictivos, pero sigue libre, no entendemos los códigos de la justicia», tales expresiones han de quemarle el rostro a quienes lo vienen juzgando en un proceso  que lleva más de TRECE AÑOS sin que concluya con sentencia, como no sucede con los que no fueron presidentes regionales y están encarcelados desde el momento mismo que fueron denunciados.
                                                   (RADIO LA VOZ-¡NOR ORIENTE!)

Bodas de Oro del Colegio Emblemático «Manuel Antonio Mesones Muro» – Bagua


La Institución Educativa Emblemática «Manuel Antonio Mesones Muro» de Bagua; fue creado por D. S. N° 063 del 28 de noviembre de 1 963, siendo presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaunde Terry y Ministro de Educación Don Aurelio Miro Quesada. La Institución Educativa brinda los servicios educativos de: Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Básica Alternativa.  En sus 50 años de servicio educativo a la comunidad, el colegio ha ganado prestigio y tradición a nivel regional y nacional, y en la región Amazonas con mayor población escolar e importancia. Los egresados en la actualidad son profesionales competentes y ejercen cargos importantes en el sector público y privado, inclusive en el extranjero.
   A partir del año 1 999 al 2 001 se aplicó en el CE el Plan Piloto Bachillerato con notable éxito. El 2 001 el Colegio ganó a nivel nacional, un Proyecto de Innovación Educativa en el Área de Gestión Pedagógica, el mismo que se ejecutó en el año  2002, permitiendo al colegio implementar sus talleres de mecánica y carpintería de igual forma mejorar el diseño curricular con su propuesta de innovación, beneficiándose más que todo los alumnos.  El 2 008 representa a la Región Nor oriental del Perú en la Feria Binacional de Ciencia y Tecnología realizado en Saraguro donde  ganó el PRIMER LUGAR con la nominación »AL COLEGIO TRIUNFADOR», el área en la que se participó con notable éxito fue en el Área de Informática. En setiembre del año 2 010 nuestra Institución Educativa ha sido declarada por el Ministerio de Educación como COLEGIO EMBLEMÁTICO con la RM Nº 318-2010-ED.y en el presente año celebra sus bodas de oro, donde se realizarán múltiples actividades sociales, deportivas, culturales y proyección a la comunidad, invitamos a apreciar el Programa de Bodas de Oro en el Siguiente enlace de internet: https://www.facebook.com/manuelanto nio.mesonesmuro. (O. C.)

Desde San Ignacio: del muro («Feisbuk») de Plácido Alvarado


Mauro Carrión González:
  Por casualidad esta mañana mientras alistaba mi radio portátil para ir con él a mi chacra, sintonicé un espacio de «noticias» que conduce el que en estos momentos finge de periodista (de periodista no tiene ni la p.)Ese tal Cajo, y no sabía si reír o renegar y pensar como hay gente con un nivel tan bajo que hace todo lo contrario de lo que el mismo pregona: Se morbosea hablando que la provincia está sumida en el atraso, y da paso a los mismos ignorantes para que hablen el mismo refrito de siempre contra la máxima autoridad municipal.- Desliza la exhortación a una insurrección al pueblo en contra de las autoridades (exhortaciones que por lo general son hechas por su grupillo de renegados).    A mi modesto entender,  creo que el pueblo debería levantarse pero para expulsar a este tipejo que cree que por que hay libertad de expresión puede hablar cuanto zoncera se le venga en gana.
 Si dice que habla el pueblo, que es el pueblo el que se pronuncia, porqué siempre son los mismos envidiosos ponzoñosos, venenosos, mala sangre los que siempre hablan? ( están grabados, por si acaso) y aunque no se presentan dando su nombre su voz trasnochada, aguachenta y aguardientosa los delata. Sarta de imbéciles.
 La cochinada seguramente va a seguir con más insistencia y más ahora que acaba de anunciar su candidatura a la reelección el Licenciado Carlos Martínez, catalogada por propios y extraños como el mejor alcalde del Perú.
   Tiene mi humilde apoyo desde esta tribuna, señor Licenciado Carlos Martinez Solano ¡soy fuerza campesina hasta la muerte! (E.p.c.)

Un velatorio para Jaén


Ulises Gamonal Guevara

Jaén es una de las pocas ciudades del mundo que se da el lujo de cerrar las calles cuando se producen fallecimientos, obstruyéndose el tránsito con el visto bueno de las mismas autoridades de tránsito y ornato público, poco tiempo atrás en la esquina de las calles Ureta y Orellana, fue cerrada la calle Ureta, varios días sin respetar la libre circulación vial, nadie dijo nada. Ya es momento de poner orden, se debe CREAR UN VELATORIO MUNICIPAL ADMINISTRADO POR LA BENEFICENCIA PUBLICA, de lo contrario los vecinos realicen el velatorio de su ser querido en el interior de su domicilio sin cerrar las calles: LA MUNICIPALIDAD URGENTE DEBE PROMULGAR UNA ORDENANZA AL RESPECTO. En ciudades grandes se realizan los velatorios en un templo, al día siguiente se oficia una misa y se le traslada el cadáver al campo santo, o simplemente se realiza el velatorio en el domicilio del extinto sin obstruir la circulación vehicular. Jaén, es una ciudad con más de 100 mil habitantes, no se pueden cerrar calles o avenidas por un sentimiento familiar ante la sociedad, tenemos que respetar a los demás.

Alcalde de Colasay con los días contados


 El JNE solicitó al burgomaestre de Colasay-Jaén don EUSEBIO PINEDO QUISPE, remita en el plazo de tres días más el término de la distancia, informacaión sobre el procedimiento de vacancia en su contra presentada por el ciudadano Anselmo Herrera  Villanueva.
  El oficio con que se le solicita lleva el Nº 4248-2013-SG/JNE y tiene fecha 23 de setiembre.
Tal situación tendría su origen en la sesión extraordinaria que convocó el alcalde para contemplar su vacancia, lo hizo a puertas cerradas con sus cinco regidores, lógicamente fue respaldado por su Concejo, pese a la sentencia condenatoria de 4 años en su contra por el Sexto Juzgado Penal del Callao por delito contra la fe pública, falsificación de firma en agravio de la MD de Sallique y delito contra el Patrimonio en la modalidad de Estafa, con 60 días multa y pago de 500 nuevos soles como reparación civil.

Ex-coordinador de Censo Agropecuario denunciado por falsificar firma y carta poder


 Condorcanqui.- (Eber Yangua) Un ex combatiente del Cenepa, Henry Arrobo Mendoza, natural de Santa María de Nieva, presentó una denuncia contra Segundo Leopoldo Sánchez Gómez, por el presunto delito  contra la fe pública, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Decisiones Tempranas  de Condorcanqui; que despacha la Dra. Gemma Lita Gamonal Calle, el denunciado   aprovechando su  confianza extrajo recibos en blanco y además  falsificó la firma con la que sorprendió  a la SUNAT, e imprimió un talonario de recibos sin autorización de propietario.

  Henry Arrobo Mendoza, dio cuenta que  los recibos fueron entregados con todo balotario, por tener los últimos tres en blanco, y resulta que este señor, ha llenado dos y uno lo anuló, y para el colmo se ha tomado la atribución  utilizando una  carta poder en mi nombre falsificando la firma y  solicitó  ante la SUNAT,   nuevos recibos, y la entidad  administrativa le ha entregado recibos numerados, donde se ha dado el lujo de imprimir un nuevo balotario, sin mi consentimiento, por lo que desconozco los montos por el cual  habrían  sido consignados en los recibos, esto los hizo cundo Segundo Leopoldo Sánchez Gómez, cuando se desempeñó el cargo de Coordinador del INEI,  Regional de Amazonas en el  cuarto censo agropecuario FENAGRO, realizado desde el  15 de octubre  al 10 de noviembre del  año  2012.
 «Para mí fue una grande sorpresa, cuando pido a la SUNAT  autorización para  imprimir  otro balotario, la misma que me  hace de conocimiento que ya habían  sido imprimidos, causándome preocupación e indignación y al hacer las averiguaciones, se trataba que este señor  había realizado dicho trámite. Al ser consultado,  en primer lugar se negó  luego me  envió el balotario desde la ciudad de Bagua, y al hacer la revisión  y la consulta vía teléfono dijo que  no ha cogido ninguno pero viendo sus recibos me doy  cuenta  que de igual forma falta las copias de dos recibos en blanco desconociendo  el monto por el cual ha sido cobrado». Manifestó el denunciante completa mente indignado y dijo tener conocimiento que a varias personas les ha hecho lo mismo aquí  Nieva,  «Advierto a no dejarse sorprender por este individuo que lo único que hace es vivir engañando a los incautos y al  mismo estado para quien trabaja». Manifestó Arrobo Mendoza.
 Por estas consideraciones la Fiscalía dispuso dar inicio a las investigaciones preliminares por el lapso  de 40 días, y la primera citación fue para el 13 de setiembre,  para recabar las declaraciones de Segundo Leopoldo Sánchez Gómez, a RENIEC, para consignar la dirección, además a la SUNAT- Jaén, para que informe mediante qué documento se ha autorizado  para la expedición de los recibos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Robo de cemento pondría al descubierto otra mafia del entorno de Gilmer Fernández Rojas


  Mientras Ananías le daba de comer a sus incondicionales asalariados que le sirven de papel higiénico en un conocido recreo campestre  del sector El Parral, en el escenario donde se viene ejecutando la pavimentación de la prolongación MICAELA BASTIDAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, se producía otro de los más grandes escándalos  que si no tuviéramos un MINISTERIO PUBLICO  atado con camisa de fuerza y un poder judicial cautivo, en estos momentos el alcalde y sus principales colaboradores ya deberían estar encarcelados.
  Aquí, dos versiones para que la ciudadanía deduzca:

La primera: que el estibador de OLANO de nombre José Bocanegra Bustamante dijo que les hicieron descargar solamente 610 bolsas de cemento en el almacén de la obra, de las 810 y las 200 restantes en el mismo camión fueron llevadas a uno de los depósitos que tiene el socio y colega de ANANIAS FERNANDEZ, nada más y nada menos que, don RAMIRO ZELADA TOC TO, que, según el portal de su EMPRESA RAMIZEL aparece como dedicado a la venta de terrenos, construcción, transporte, etc. allí fueron depositadas las 200 bolsas y que «una llamada telefónica de la empresa OLANO, alertó al alcalde de tal operación sospechosa que comprometía directamente al almacenero HERNAN VERONA LOPEZ. Que dicho servidor fue intervenido por la fiscalía y policía y en menos de lo que canta un gallo, sin pasar por las consabidas comisiones  investigadoras MPJ ni de procesos administrativos, don Ananías lo destituyó del cargo y como para darle más patetismo a su acto «moralizador», un amplio despliegue publicitario sensacionalista de su prensa pintó a este servidor como el causante de todos los robos de material de las obras que ejecuta la MPJ. Y para que el montaje quede bien, al día siguiente Ananías hacía publicar en grandes titulares como que el alma cenero HERNAN VERONA «aceptó su delito y pidió perdón»  (si recuerdan un poco, son las mismas frases que se usaron para limpiar las cochinadas del alcalde en la venta de solares, «reconoció, pidió perdón»).

La segunda, es que no contaron con las agallas del aludido presunto delincuente ex-almacenero metido en tremendo escándalo, quien documentación  en mano acudió primero al noticiero PALABRA VIVA el día  jueves y por la noche a otro  noticiero del equipo «PH» (papel higiénico) del alcalde. Con frases contundentes y enérgicas desmintió tajantemente: «yo no he reconocido que robé el cemento, a mi no me ha entrevistado nadie de esos medios de prensa, soy víctima de una cama que me tendieron desde la GEDUR y del   ALMACEN CENTRAL, señalando con nombre propio al Ing. DELL FERNANDO VERA GUERRERO y a MANUEL DAVILA MONTENEGRO. Que dicha cama se la tendieron en vista que se enteraron que les venía haciendo un seguimiento por malos manejos y otros robos, indicando que éste no era el primero y que el año pasado se «perdieron» 865 bolsas ce cemento. Acusó frontalmente a la EMPRESA OLANO y al mismo ALCALDE GILMER ANANIAS. Que OLANO  ganó la buena pro para las obras a POR ADMINISTRACION DIRECTA de la MPJ con el argumento que cobraría después de 45 días, pero que (mostrando documentos) de Tesorería le pagan a la semana siguiente. Verona se preguntó ¿porqué corrió tan rápido el alcalde al escenario del supuesto robo llevando periodistas, fiscales y policía? Acusando a funcionarios del entorno íntimo del alcalde, empezando por el regidor JORGE AL BUJAR MEOÑO que le alquila a la MPJ sus mezcladoras  lo mismo a otros funcionarios que sacan provecho de las obras. Que pidieron 400 galones de petróleo, computadoras laptop, 200 galones de gasolina, herramientas y de todo eso, no se sabe nada. Enfatizó el acusado ex-almacenero quien asegura que irá hasta las últimas instancias a fin de ser escuchado en este lío  que rompe todos los esquemas de lo sospechable.

Miren a esta escoria burocrática MPJ


  Su nombre: JOSE ANTONIO RODRIGUEZ ORTIZ, su cargo JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL  INTERNO MPJ. Sueldo: 5,200 nuevos soles. Su trabajo: ése: vigilar y hostilizar al personal que labora en esa oficina, firmar documentos, rechazar y reprochar. EN HORAS DE OCIO (que es el mayor tiempo de su «ocupación») chatear en internet, ver porno. Esto, entre martes a viernes. Los lunes, generalmente con un tufo pestilente que se percibe a varios metros de distancia, muchos bostezos por la resaca para finalizar con un ronque de la jijuneta sobre el escritorio.
 Todo esto y mucho más denunciado por uno de los funcionarios que laboran en esa oficina, señor CPC Lenin Rubio Cueva, conforme se hizo público en el noticiero PALABRA VIVA el miércoles último, con abundante documentación sustentatoria, incluyendo las fotos que usted está viendo, además de audios en los que se pinta de cuerpo entero y a todo color este funcionario de marras al que le están llamando «ESCORIA  DE LA BUROCRACIA»  MPJ, que según se le escuchó,  goza del total respaldo del JEFE DE LOS CORRUPTOS  Ananías Fernández, en  tal sentido ya  podrán imaginarse, el porqué en esta OFICINA DE CONTROL INTERNO, nadie controla y la prueba está a la vista, desde que la comisión de regidores presidida por el Ing. Luis Abad puso al descubierto los latrocinios (peculados les llaman) del  ex-tesorero WILSON CIEZA TARRILLO involucrado  seriamente el que fue designado como GERENTE por el inútil e incapaz alcalde, además de éstas, otras tantas que pasan por alto y hasta son motivo de extorsión por parte de los encargados de CONTROLAR. Es decir, pensábamos que solamente los prontuariados que puso como FUNCIONARIOS DE CONFIANZA  GILMER ANANIAS eran las únicas lacras de nuestra comuna, también RODRIGUEZ OR TIZ. Pudimos escuchar con estupor cómo vociferaba de la manera más grosera diciéndole a su denunciante «mañana no te quiero ver aquí». Como si fuera poco, fue  a su domicilio para seguir vociferando en presencia de los familiares de su víctima.
  Volvemos a reiterar, NUNCA ANTES hubo funcionarios tan corruptos.

Gestión de Gilmer Ananías la peor porquería


  Desde la aparición de las primeras rajaduras en la «gran obra» que viene publicitando, con descaro y cinismo el alcalde Ananías Fernández de la Av. Pakamuros, acudimos a profesionales del ramo, como el destacado Ing. Artemio Benel Pérez y fue muy claro en explicar y opinar: LA OBRA NO VALE, DEBE HACERSE DE NUEVO.
  En aquel entonces eran solamente SEIS PAÑOS, que bien pudieron ser la MUESTRA de la forma cómo se venía haciendo esta obra tan anhelada y tanto tiempo postergada.
  El profesional antes mencionado se refirió al expediente técnico elaborado sin los suficientes criterios, que los ejecutores tampoco objetaron, teniendo como resultado lo que ahora estamos viendo.

 Hoy, cerramos la presente edición y los trabajadores de dicha obra seguían demoliendo y botando el concreto muy deleznable cuando hemos cogido lo trozos de concreto, se desmoronaban en las manos, sobrepasando los OCHENTA PAÑOS que están destruyéndose para ser reemplazados por otros, pero sin variar las especificaciones que posiblemente están en el expediente técnico.
 El jueves último, aprovechando la inesperada visita del reconocido Ing. Civil Fernando Sáenz Horna, muy conocido ejecutor de obras  de esta naturaleza, nos apoyamos en sus conocimientos y pedimos su opinión y aquí la tienen:
 «Yo creí que las varillas de fierro de una pulgada que sobresalen en los paños, cruzaban toda su extensión y al verlo de cerca, los han colocado como simples guías, en porciones o trozos en las cabeceras, dichos paños y la obra en su totalidad no cuenta con la base de una parrilla o estructura de fierro en la cual se asiente y se la está colocando sobre el suelo compactado que no ofrece ninguna seguridad para soportar el paso de vehículos de alto tonelaje», al mismo tiempo que nos hacía trazos y dibujos para entenderlo mejor.
  Le pedimos un cálculo aproximado de lo que cuesta reconstruir 80 paños y, calculadora en mano, nos alcanzó los siguientes datos: por cada paño un promedio de 20 bolsas de cemento, en 80, son 1600 bolsas de cemento, por 23 soles costo promedio (RAMI ZEL las vende más baratas) son 36,800 n. soles, a esto según costos en materia de construcción lo triplicamos, por agregados y mano de obra, sobrepasan los CIENTO DIEZ MIL SOLES.
¿Habrá algún ingenuo que piense que todo eso lo va a poner el CONSORCIO BRA CAMOROS a cargo de la obra? Como que habrán quienes aún sigan creyendo que parchando lo «imparchable», la obra quedará como se esperaba?...

SE DEBE PARALIZAR LA OBRA Y DENUNCIAR PENALMENTE A LOS RESPONSABLES

 Tomando como simple referencia la opinión del ingeniero Genaro Morales Rivas por la pésima ejecución de la carretera MORRO SOLAR-PALMA CENTRAL, de menor costo y menos fallas que la Av. Pakamuros, en un enérgico y valiente informe en su condición de SUPERVISOR DE OBRA, pidió al alcalde Gilmer Ananías, rescinda el contrato, paralice la obra y denuncia a la empresa ejecutora (CATALAN). Lógico, tal petición chocaba con los intereses de los sinvergüenzas, no solamente no le hicieron caso, si no que lo sacaron del cargo.
 En el caso de la av. Pakamuros, con el respeto que se merecen nuestros regidores que fueron a inspeccionar la obra, parecería que se quedaron chupando el hueso de la conocida «comisión investigadora» y no harán nada. Ojalá un JAE NES VERDADERO saliera al frente y con una movilización se instalarían en la obra con olla común y expulsarían a los estafadores. OJO: una obra con parches, es peor que la mal ejecutada. SON S/. 5’200 MIL...

martes, 8 de octubre de 2013

Autorizan funcionamiento de estación radial en Nieva


RVM Nº 421-2013-MTC/03 Lima, 2 de setiembre del 2013 se publicó en el diario El Peruano otorgar autorización al señor LUIS ALBERTO PEÑA VERGA RAY, por el plazo de diez (10) años, para prestar el servicio de radiodifusión comercial por televisión en la banda VHF en la localidad de Santa María de Nieva, departamento de Amazonas. Canal: 13  BANDA III  FRECUENCIA DE VIDEO: 211.25 MHz.  FRECUENCIA DE AUDIO: 215.75 MHz.   Finalidad: COMERCIAL.

Ejecutivo designará 250 millones a regiones y municipios para Seguridad Ciudadana


NOTA DE PRENSA # 056-2013-PCM/SD

 -A través del  Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL)
  El Gobierno tiene la decisión de enfrentar a la delincuencia  y en ese sentido ha destinado 250 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos en materia de seguridad ciudadana, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), que sean presentados por las autoridades locales y regionales.
  La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, detalló que con los recursos los gobiernos locales podrán contar, entre otros componentes, con equipamiento de cámaras de video vigilancia, unidades móviles, equipos de comunicación compatibles con la Policía y mejoramiento de infraestructura en comisarías de todo el territorio nacional.
Con esta medida los recursos del FONIPREL contribuirán a la suma de esfuerzos de las autoridades Locales y Regionales, en la búsqueda de la paz social para consolidar nuestra economía con el aprovechamiento de más oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  La Secretaría de Descentralización de la PCM  y a su vez Presidenta del Consejo Directivo del FONIPREL, Rosa Florián Cedrón, exhorta a los municipios de todo el país a plantear y priorizar proyectos en materia de seguridad ciudadana para su financiamiento mediante el citado fondo que es concursable. Los mejores proyectos serán seleccionados, conforme al Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014.
  Cabe resaltar que desde diciembre del año pasado, el Gobierno realizó una significativa reducción al  0,1% en la tasa de cofinanciamiento para las municipalidades con alta, muy alta necesidad y menos recursos. Esto permite que por cada millón de soles que reciban de cofinanciamiento por FONIPREL, la contrapartida que corresponde a las municipalidades será de sólo mil nuevos soles.

MÁS DE 150 TÉCNICOS CAPACITADOS

La Secretaría de Descentralización de la PCM organizó  en el Ministerio del Interior el taller denominado “FONIPREL Y LA SEGURIDAD CIUDADANA”, en el cual asistieron  como participantes más de 150  autoridades y funcionarios de Gobiernos Regionales y Municipalidades, de aquellas circunscripciones donde existe mayor índice de denuncias por comisión de delitos más frecuentes en nuestro país.
El objetivo del evento fue difundir los lineamientos y componentes mínimos para la elaboración de estudios de pre inversión en materia de seguridad ciudadana que, en adelante, es una de las prioridades de atención en FONIPREL.
En el taller que fue inaugurado por el Premier Juan Jiménez Mayor, participaron 12 Gobiernos Regionales, 26 Municipalidades Provinciales y 30 Municipalidades Distritales. Por cada una de las entidades asisten sus autoridades y tres funcionarios responsables de proyectos. Entre el grupo estuvieron consideradas 25 Municipalidades Distritales de Lima. De La Libertad fueron invitadas funcionarios de la Región, las Municipalidades Provinciales de Trujillo y Chepén además de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Huanchaco. Lima 03 de octubre de 2013
SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN PCM

Declaran improcedente recurso de apelación a multa por contaminación impuesta a la MP Cajamarca


CAJAMARCA.- R.Arriaga N. Corresponsal) Declaran improcedente Recurso de Apelación interpuesto por Procurador Público Municipal contra Resolución Regional Sectorial Nª 73-2013-GR.CAJ/DRS-A.J. de fecha 20 de junio de 2013, que sanciona a la Municipalidad Provincial de Cajamarca con una multa de 50 unidades impositivas tributarias por contaminar el medio ambiente, atentar contra la salud pública ya que los moradores cercanos a la mal llamada “Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos”, incluyendo niños, los mismos que están siendo afectados por enfermedades de la piel, sarnas y hongos generados por la terrible contaminación de dicha planta que no tiene nada de tratamiento de residuos sólidos ya que solo es un botadero de basura cuyas aguas de lixiviación estarían siendo sacadas por una manguera que desemboca en una pampa cercana a las oficinas que posee dicho botadero de basura, es por eso que la Dirección Regional de Salud resolvió imponer la sanción administrativa de multa ascendente a 50 UIT en la persona de su representante legal Crl. (r) PNP Ramiro Alejandro Bardales Vigo , en su calidad de Alcalde Provincial; sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad civil y penal a la que hubiera lugar, para lo cual además se recomendó la subsanación Urgente de las observaciones advertidas, las mismas que de no subsanarse tendrían como consecuencia el colapso del relleno sanitario y por ende la comisión de una Infracción de naturaleza Muy Grave, con sanción del cierre definitivo del mismo a efectos de cautelar el derecho a la Salud y el Medio Ambiente de la población Cajamarquina.

Mediante Resolución Gerencial Regional Nª257-2013-GR.CAJ/GRDS del 23 de julio del 2013 la Gerencia Regional de Desarrollo Social resolvió declarar IMPROCEDENTE el recurso administrativo de apelación planteado por Don Luis Alberto Quiroz Pastor, Procurador Público Municipal y Doña Carla Cecilia Vega Bazán Meléndez, Procuradora Pública Municipal Adjunta, contra la Resolución Regional Sectorial Nª 73-2013-GR.CAJ/DRS-A.J del 20 de junio 2013 y disponer que Secretaría General de la Sede Regional, notifique la presente a la Municipalidad Provincial de Cajamarca en las personas de los antes mencionados, de acuerdo a lo establecido en los artículos 18 y 24 de la Ley 2744, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Falleció nativo que quiso impedir muerte de policías en Estación 6



IMAZA.-(LA REPUBLICA) Pedro Tiwi Jempets, quien fue presidente del Comité de Lucha en la Estación 6 de Petroperú durante el levantamiento indígena amazónico del año 2009, falleció el pasado 28 de setiembre sin haber tenido la oportunidad de decir su verdad ante las autoridades judiciales.
  El apu awajun fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte de once policías en la estación de flujo hidrocarburífero, ubicado en el distrito de Imaza, por lo que se ordenó su captura.
   El pedido que hizo su asesor  legal para que se le cambie esta orden por la de comparecencia no fue admitido a pesar del testimonio que dio un funcionario de Petroperú, en el sentido de que el dirigente  trató de impedir que los nativos rompan las mallas de la Estación 6 e ingresen a agredir a los agentes de la Policía Nacional.
Precisamente cuando pedía calma a la turba aquel 5 de junio, Pedro Tiwi recibió una lanza en la cabeza que le produjo un corte profundo y ya no pudo contener a los protestantes. Al conocer que tenía orden de captura, decidió vivir en la clandestinidad. "Mi patrocinado no cometió el delito que se le imputa.
 El propio gerente de Petroperú,  Miguel Urízar, declaró en cuatro oportunidades que Tiwi pidió que no se atente contra la integridad física de los policías, pero las autoridades no le quisieron cambiar la orden de detención. Lo han dejado morir", afirmó el abogado Juan José Quispe.  Por su parte, Carlos Navas, ex alcalde de Imacita, quien prestó ayuda alimentaria a los nativos concentrados tanto en la Estación 6 como en la Curva del Diablo, recordó que Pedro Tiwi fue una persona correcta y contraria a la violencia.
Relató que días antes del 5 de junio llegaron a la Curva del Diablo y a la Estación 6 personas procedentes del sur del país como Juliaca, Junín y Apurímac, con la intención de unirse a la lucha indígena amazónica.
"Hablaban de Movadef, decían que eran profesores del Conare y azuzaban a los nativos. Ellos fueron expulsados de la Curva del Diablo pero lograron llegar a la Estación 6", precisó Navas.
   Sobre Pedro Tiwi Jempets también se pronunció la hermana Mari Carmen Gómez, coautora en minoría del informe sobre los sucesos de Bagua."Pedro entregó su vida por resguardar la de sus semejantes. Tenía un coágulo por el golpe que recibió en la cabeza, estuvo dos meses sin poder caminar. También necesitaba atención por la diabetes que padecía. Lo acabó la depresión, ya no quería comer.
   En la misma situación está Simón Weepiu", señaló la religiosa.

A cualquier costo Altamirano quiere evitar lo manden a «San Humberto»



BAGUA GRANDE.- (¡NOR ORIENTE) Otra no podría ser la lectura que se desprende de todas las idas y venidas, recusaciones y apelaciones, frustraciones de audiencias, falsos certificados médicos, etc. y el tiempo sigue prolongándose.
  Las frases sentenciosas del presidente regional José Arista siguen retumbando en la conciencia colectiva amazonense «..Está inmerso en actos delictivos, pero sigue libre...». Eso y mucho más, aparte de la vida holgada y de opulencia que exhibe el procesado ex-presidente regional.
 No halló mejor estrategia que, la de RECUSAR a todo el tribunal que lo juzga, ante la inminente  sentencia condenatoria que se le avecina, durante la audiencia que se llevó a cabo en el auditorio del Penal «San Humberto» el jueves por la mañana.
  Para tal fin con su abogado se «colgaron» de un supuesto correo electrónico que se le endilga al líder de SURGE AMAZONAS  Ruiz Paredes, que como ha de sopesar en el sentido común, a nadie que pretenda sobornar a jueces, lo haría público por la vía cibernética. Argucia que bien podría haber partido del mismo entorno de Altamirano Quispe, puesto que no se han hecho las pericias técnicas necesarias para que pueda afirmarse sobre la veracidad o falsedad de dicho email y el argumento de que «se nota el interés de la Sala  para llevar adelante con inusual celeridad procesal este  caso...». Es y debe ser LA VERDAD, pues los juzgadores se sienten presionados por una ola creciente de críticas por parte de la ciudadanía en vista del prolongado tiempo que tiene este proceso judicial.   Y es que Altamirano Quispe estuvo acostumbrado a que las notificaciones le pasen por alto, que le reboten y anulen las audiencias y confrontaciones y allí no había problemas con sus juzgadores que no por nada ni por las bonitas piernas que pueda tener el acusado le permitieron tanta impunidad, por lo que hay expectativa y amplios sectores esperan que LA JUSTICIA AMAZONENSE SEA IGUAL PARA TODOS.

lunes, 7 de octubre de 2013

De pocas pulgas


  Y sus amigos le aplaudieron por lo que consideraron «sabia y saludable» decisión  en presentar su renuncia al cargo de Director del HOSPITAL GENERAL DE JAEN el viernes último.
  «Yo no me hago problemas, no me aferro a un cargo, tampoco voy a permitir maltratos a mi persona, sé respetarme y no me arrastro para ser funcionario». Esas fueron sus expresiones a este medio de prensa del Dr. José Gil Huaroc luego de presentar su renuncia. El galeno en repetidas oportunidades reiteró no tener «rabo de paja» y que podrían «las viperinas lenguas» decirle de todo, menos corrupto ni ladrón. Tuve la entereza de poner al descubierto a los mafiosos que trafican con la salud de los pacientes y con los medicamentos. Estos mafiosos son los que por lo bajo alientan y tiran piedras escondiendo las manos. Son bastante conocidos, ya los he mencionado por sus nombres, soy un profesional de la medicina cuyo título me costó esfuerzos y sacrificio, no voy a permitir me estén ninguneando». Fueron estas y otras tantas las declaraciones de este destacado médico que como consta a los que vivimos en Jaén desde hace muchos años, a este HOSPITAL que le van a construir su nueva infraestructura, debería ser demolido, con toda la miseria moral que se agazapa ¿Quién no lo sabe? Lamentable para éstos, este «chivo expiatorio», no los aguantó.

Bellavisteños asustaron a Kike Chávez


BELLAVISTA.-(¡NOR ORIENTE!) Aunque para colmo del vasallaje, no son los pobladores de la capital distrital, si no de caseríos San Lorenzo, Shumba, San Pablo, La Floresta etc. que  se cansaron de tanto abuso y tanto fraude del alcalde bellavisteño que por lo visto ya les colmó la paciencia.
 Esta vez, decenas de ronderos hombres y mujeres el lunes último por primera vez  hicieron su demostración que a don Walter Chávez pueden levantarlo y pasarlo por las conocidas cadenas ronderas, pues ese fue el objetivo, pero, se las «olió» y fugó del lugar, los enardecidos campesinos lo buscaban para que les expplique qué ha hecho con el dinero presupuestado para sus obras de vital necesidad que figuran como obras fantasmas, inexistentes en la realidad, pero «entregadas»  para los informes del alcalde.
  Los numerosos pobladores permanecieron todo el día y por la noche hicieron vigilia con su olla común que algunos comerciantes caritativos  les apoyaron con alimentos. Como siempre, un contingente policial los tenía rodeados, por la noche un alcohólico, al parecer mandado por la gente de Kike Chávez, quiso hacer su papelón, pero se lo impidieron. Los carteles que exhibían decían: «KIKE CHAVEZ COMPRA JUECES Y FUISCALES», «KIKE QUEREMOS OBRAS Y NO MENTIRAS», «PEDIMOS QUE EL ALCALDE DE LA CARA». Horas más tarde llegó el regidor Anderson Angulo Alarcón pero sin facultades resolutivas, por lo que no le hicieron caso. Por su parte el presidente del FRENTE DE DEFENSA DE BELLAVISTA  hizo fuertes denuncias respecto a la pésima ejecución de las lagunas de oxidación calificándolo como un criminal atentado para la salud y la vida, pues no son  lagunas, si no pozos y las aguas discurren al Marañón contaminándolo letalmente.

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?


CAPÍTULO XII

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  ¿QUIENES DESTRUYERON JAEN DE BRACAMOROS?

  Con lo expuesto en los últimos capítulos, nuestros lectores interesados en el presente tema, podrán haber sacado algunas conclusiones anticipadas.

Primero : de las 70 (de las 200)  narraciones recopiladas, seleccionadas de 70 lugares distintos en nuestras comunidades nativas del Alto Marañón, que las utilizo como fuentes orales (tradiciones) de vital importancia en todo estudio de Historia para tratar de reconstruir alguna faceta de nuestro pasado, en dichas narraciones, no se menciona como actores protagónicos para destruir Jaén de Bracamoros a los que motivaron su nominación (Pakamuros, wámpucos, después).

Segundo : acoplando o  pretendiendo  articular la  secuencia  cronológica con la obra del Padre Martín Cuesta (la más completa hasta hoy sobre esta materia), en el Tomo III nos hace varias referencias a los Pakamuros, pero los menciona como Jíbaros y   en su seguimiento cronológico solamente figuran hasta fines de los años 1600.

Tercero : trasladándonos «al otro lado», desde la óptica de las tradiciones de los pobladores aguarunas. Entre ambas etnias (jíbaros= pakamuros(?) y awajun-wampis), mientras que Jaén de los españoles se desarrollaba en su escenario del que describimos en los capítulos anteriores, ubicado en lo que hoy es el sector EL MOLINO, parte alta de la capital distrital de Santa Rosa y centro poblado Puentecillos, estas etnias vivían su historia aparte, siempre enfrascados en sus guerras tribales, que en algunos capítulos más adelante describiremos.

Cuarto : Los pakamuras o pakamujas, sufrieron doble baja, de un lado el asedio a los españoles que era respondido con bala y de otro lado el enfrentamiento tribal con los aguarunas, al cabo de cien años, de los jíbaros o pakamuros sólo existían raleados grupos cada vez en retirada.

Quinto: Por todo lo investigado, los enfrentamientos entre jíbaros(pakamujas(?)) y aguarunas  fueron  encarnizados con sensibles y muy numerosas «bajas» para ambos bandos. Ojo: queda aún latente en las costumbres awajun, los estilos guerreros que utilizaron y queda en la conciencia tradicional el referente de la bravura de los pakamuros, no necesitaban lanzas para cazar venados, lo hacían a la carrera entre el bosque hasta cansarlos o acorralarlos, los describen como de talla alta, atléticos, corpulentos, piel oscura (shwiaents), pelo oscuro, azambado, muy valientes en la lucha cuerpo a cuerpo. No se enfrentaba en grupos o hablando militarmente con ejércitos, lo hacían tipo guerrillas, emboscando y al descuido.

Sexto : este estilo guerrero les mereció el apelativo de TRAICIONEROS, que traducido en awajun se menciona como wámpuko .

Sétimo:  se menciona con insistencia que los wámpukos (pakamuras=jíbaros(?) masticaban unas hojitas de la selva que era la que les daba poder y valentía, por eso no los podían derrotar, hasta que  después de mucho tiempo, alguien infiltrado, llegó a descubrir cuál era esa hojita que les daba poder (el autor de la presente también lo indagó y la conoce en los numerosos viajes a esos lugares), que una vez descubierto su secreto, empezaron a ser derrotados y empezó lo que bien podría ser la diáspora o desbande de los pakamuros.

EDITORIAL


 La más noble profesión o el más vil de los oficios


 A sabiendas que para quienes va dirigido el presente comentario, no lo leerán; porque saben demasiado y son muy ilustrados. Escribo el presente para los no eruditos y los no periodistas, con quienes nos entendemos mejor, por eso el día 1º de octubre, los que hacemos ¡NOR ORIENTE! nos sustrajimos y evitamos estar en sus reuniones, pese a las reiteradas invitaciones de «preocupados colegas» para compartir sus actividades o su mesa y le «robamos» del «feisbuk» unas frases a la colega de Radio Marañón, María Álvarez Vera aquel día cuando dice: «En estos días cualquier hijo de vecino es periodista, para esos que enlodan esta gran vocación, nada de nada; porque seguro ya están emborrachándose con el dinero que le sacaron al alcalde para no rajar de él o alguna otra autoridad».
 Y bien, como ha de constarle al pueblo o la gente que no es «periodista», efectivamente, ahora tenemos muchos «hijos de vecinos» ejerciendo este oficio, no solamente en estos pueblos, en todo el país, usted los encontrará desde el día que Fujimori «mató» a esta  noble profesión echado al canasto la colegiatura, masificando y auspiciando la prensa chicha para promover su reelección y con ello la aparición de ejércitos de comunica dores y radios clandestinas o ilegales.
 Pero dejamos este asuntito para otra ocasión y volvemos a lo nuestro en estos días que vimos esforzarse a los «coleguitas» para lucir de lo mejor, maquillando sus imágenes y desde luego, colocándose en primera fila con sus ostentosos cartelitos de «PRENSA», que nos trajo de inmediato a la memoria lo que en cierta ocasión de su intensa existencia el gran militar francés Napo león Bonaparte dijera: «Más vale ser que parecer. Haríamos un gran negocio comprando al hombre por lo que vale y vendiéndolo por lo que él cree que vale». Esto, refiriéndose a los que intentan aparentar cualquier mérito, sin poseerlo de verdad.
  Imagínese amigo lector, solamente EN JAEN, «ejercen» este noble oficio, más de 20 «periodistas» y como verá, palpará, comprobará, la mayoría de éstos, no dice NADA, no denuncia, no critica ni jota toda la podredumbre que se observa cotidianamente, por el contrario, espacio y tiempo les falta en sus medios para dedicárselo en frondosas «entrevistas» a los corruptos para limpiarles sus imágenes y sigan mostrándose maquillados ante la gente que por idiosincrasia propia, admite lo que escucha o lo que le cuentan.
 La miseria moral, unida a la miseria material, ha hecho en JAEN y en nuestro país una perfecta mezcla para seguir siendo lo que somos. El llamado «CUARTO PODER» se ha convertido EN PODER DEL CUARTO, porque es allí donde se bajan los pantalones o las faldas para prostituirse, precisamente los llamados a liderar o conducir los destinos de una nación y para colmo de la inconsecuencia y el cinismo, utilizan como banderita  las imágenes de «los mártires de Uchurakay».
 Por eso en este día y en los venideros, que nuestros mártires sigan descansando en paz, en vida ya hicieron lo que muchos desventurados no quieren hacer y nos inclinamos reverentes ante un mártir vivo aún y presente semanalmente, el señor CESAR HILDEBRANDT PEREZ TREVIÑO, uno de éstos en cada región y los corruptos y ladrones que viven del pueblo, los tendríamos en las cárceles. Pero como dijimos al comienzo, en estos lugares nuestros «ilustrados» periodistas, hasta le tienen miedo y  tampoco leen a ese señor periodista, porque les da vergüenza y como ven, lo ignoran.

 Salvo mejor parecer.
         Nororientalmente:
               EL DIRECTOR.

Ojo con esta denuncia desde Nieva


   JESUITAS DEL VICARIATO CONDORCANQUI INTENTAN DIVIDIR PUEBLOS INDÍGENAS , de organizar, financiar y dirigir asambleas paralelas a las organizadas por las comunidades con sus auténticos representantes, denuncio El líder Indígena Awajun Octavio Shacaime Huahua, presidente de FECONARIN.

   Shacaime manifestó que el vicariato, través de sus ONGs: SAIPE y CAAAP Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, representados por Ismael Vega Díaz, viene generando divisionismo en la población indígena de la provincia de Condorcanqui Amazonas, si bien es cierto nosotros estamos ordenándonos entre organizaciones locales, regionales y nacionales, precariamente, ya que no contamos con fondos para desplazarnos entre las cuencas y menos financiar los gastos que ocasiona reunirnos con comunidades que están en zona de frontera, sin embargo Las ONGs CAAAP y SAIPE financian con exorbitantes cantidades de dinero para traslados y gastos de nuestros hermanos para reunirlos e involucrarles ideas distintas a nuestra realidad, llegan al extremo de utilizar el poder de sus emisoras: Radio Marañón y su repetidora en Santa María de Nieva, para indisponer a nuestros líderes, otra estrategia es enviar a nuestros hermanos indígenas, a países europeos con un discurso preparado por el vicariato y que lo hagan ver como que fuera nuestro, ese tipo de manipulación la denuncio públicamente Shacaime Huahua.
    El vicariato me dio mis estudios primarios y secundarios, dijo Octavio, estoy muy agradecido a ellos, pero esta corriente de ONGs que salieron estos últimos años no va acorde con la enseñanza que me dieron, el vicariato fue autorizado ingresar a territorios indígenas amazónicos, con la sola misión de evangelizarnos y ayudar al estado en temas de salud y educación, lo que vienen realizando estas ONGs vinculadas al vicariato está llegando al extremo de colmar a las comunidades Condorcanquinas.
   Finalmente dijo Shacaime, que sus abuelos recibieron las primeras escopetas de manos de los misioneros para sacar pieles de animales y se las diéramos a ellos, luego cuando los exterminamos y ya no habían, trajeron una aserradero que fue instalado en el pueblo joven de Juan Velasco, para que extrajéramos madera y se las vendíamos a ellos mismos, cuando se acabaron estos recursos, instalaron su ONG SAIPE, de esta forma trajeron dinero del extranjero a través de proyectos que nunca funcionaron en las comunidades, pero ellos se beneficiaron manejando estos recursos, ahora formaron una organización paralela denominada BIKUT que está liderada por el hermano Santiago Manui, ex trabajador de SAIPE, el mismo que esta al parecer en contra de nuestra libre determinación y desarrollo de nuestras comunidades.
   Anuncio que pedirán una reunión con el Vicario Apostólico, Obispo Santiago María García de la Rasilla Domínguez, y hacer de su conocimiento estos malestares que vienen ocasionando dentro de nuestra población indígena, caso contrario no seremos responsables de las reacciones que pudieran ocasionar sus actitudes.
(Luis Peña V.)

PEPE GARCIA CANDIDATO POR CONDORCANQUI



ENTREVISTA:¿Por  qué  aspirar gobernar  Condorcanqui?
Pues  bien después de haberme iniciado primeramente  como docente en Condorcanqui y poco tiempo después renuncié al nombramiento por que la política  que fujimori impuso para el sector educación no dejaba que algún día pueda dejar un futuro diferente para mis hijos entonces renuncié  y tuve que empezar de cero  y posteriormente iniciándome como comerciante y luego como empresario  lo cual he sabido cuidar mucho y en consecuencia ser un ejemplo para Condorcanqui y su juventud, después   de  haber crecido empresarialmente y tener la suficiente capacidad y la experiencia he creído conveniente postular a la candidatura  de mi provincia por qué me he dado cuenta que mis hermanos que han venido gobernando han incurrido siempre en faltas graves, no sé  si por  desconocimiento o por que han sido mal asesorados, los  problemas que  Condorcanqui tiene es que  siempre ha  contratado gente de la  costa  en todas  sus áreas lo que significa que  en la realidad no funciona  porque  todos  ellos  vienen  de una realidad muy distinta a la  nuestra y  hay  varios  factores  más  como la falta  de  servicios  básicos,   caminos  carrozables  para integrar  más  comunidades, energía eléctrica, y asistencia técnica para  la productividad.

Limpiando su honra


  El martes 17 de setiembre en un medio de prensa escrita de BAGUA GRANDE fue aludido de modo casi perverso el personal de prensa que labora para el noticiero de RADAIO LA VOZ, motivando la inmediata reacción de su Director Carlos Flores Borja en una CARTA dirigida al Director de dicho medio, quien habría manifestado que no se percató del contenido de la información remitida desde Chacha poyas por el comunicador  Ronald Villacrez.
 Al respecto, puntualiza Carlos Borja: «El comunicador folklórico Ronald Villacrez acostumbrado a presionar autoridades para que desvíen sus licitaciones a las empresas que él representa subrepticiamente, no actúa con sentido común cuando una persona o autoridad es criticada, no está acostumbrado a tomar sus réplicas que es un derecho ciudadano y que otros medios como RADIO LA VOZ, sí han tomado las dos partes sin opinar sobre el tema...».
  Situaciones en el quehacer periodístico con ocurren con cierta  frecuencia, especialmente cuando los periodistas toman partido, no por la información si no por intereses personales, usando a esta noble profesión como al más vil de los oficios.

Severa adavertencia a los que ingresen por oro a ríos de Condorcanqui


NIEVA.-(Luis Peña V.)El presidente de la Organización de pueblos indígenas amazónicos de la provincia de Condorcanqui  Edwin Montenegro Dávila, mostró su preocupación ante el memorial presentado por ODECOAC, que es su organización afiliada de la cordillera del Cóndor, ellos manifiestan que después de sus sucesivas denuncias del ingreso de mineros ilegales en la frontera  Perú – Ecuador y el abandono de las comunidades indígenas en zona de frontera, enviaron un memorial a diferentes instancias del gobierno, manifestando que en lo sucesivo ellos realizaran incursiones a través de su comité de vigilancia ambiental y de encontrar algún minero ilegal en la zona lo capturaran y trasladaran a sus comunidades que se encuentran a 7 días de camino, para castigarlo según sus costumbres ancestrales, esto harán, aunque en repetidas veces denunciaron estos hechos al gobierno central y nada han hecho hasta el momento.
Edwin Montenegro presidente de ORPIAN – dijo no responsabilizarse de las acciones que tomen sus hermanos de ODECOAC y pidió al gobierno central, solucionar lo que viene sucediendo en la zona de frontera;  estas comunidades vienen organizándose para instalar una ciudad denominada Kumpanan y estará a solo 1 kilómetro de la frontera, así mismo vienen realizando coordinaciones con el presidente de SHUAR Jorge Chumapi, que son sus hermanos en Ecuador y así puedan integrar a través de un paso fronterizo que dará presencia del estado en esta zona, esta gestión está en manos del ministerio de relaciones exteriores y esperan su pronunciamiento este mes de Octubre en Jaén, lugar donde habrá un evento entre el presidente de Ecuador y Perú.
  En el mismo pronunciamiento desconocen a cualquier otro dirigente que hable en nombre de su cuenca, que no sea Su presidente Prof. Luis Dupis, nadie más podría hablar en nombre de la cordillera del Cóndor ya que es jurisdicción nuestra manifestaron.

Datos personales