CAPÍTULO XII
Escribe: S. Alejandro
Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.
¿QUIENES DESTRUYERON JAEN DE BRACAMOROS?
Con lo expuesto en los últimos capítulos,
nuestros lectores interesados en el presente tema, podrán haber sacado algunas
conclusiones anticipadas.
Primero : de las 70 (de las
200) narraciones recopiladas,
seleccionadas de 70 lugares distintos en nuestras comunidades nativas del Alto
Marañón, que las utilizo como fuentes orales (tradiciones) de vital importancia
en todo estudio de Historia para tratar de reconstruir alguna faceta de nuestro
pasado, en dichas narraciones, no se menciona como actores protagónicos para
destruir Jaén de Bracamoros a los que motivaron su nominación (Pakamuros,
wámpucos, después).
Segundo : acoplando o pretendiendo
articular la secuencia cronológica con la obra del Padre Martín
Cuesta (la más completa hasta hoy sobre esta materia), en el Tomo III nos hace
varias referencias a los Pakamuros, pero los menciona como Jíbaros
y en su seguimiento cronológico
solamente figuran hasta fines de los años 1600.
Tercero : trasladándonos «al otro
lado», desde la óptica de las tradiciones de los pobladores aguarunas.
Entre ambas etnias (jíbaros= pakamuros(?) y awajun-wampis), mientras que Jaén
de los españoles se desarrollaba en su escenario del que describimos en los
capítulos anteriores, ubicado en lo que hoy es el sector EL MOLINO, parte alta
de la capital distrital de Santa Rosa y centro poblado Puentecillos, estas
etnias vivían su historia aparte, siempre enfrascados en sus guerras tribales,
que en algunos capítulos más adelante describiremos.
Cuarto : Los pakamuras o pakamujas,
sufrieron doble baja, de un lado el asedio a los españoles que era respondido
con bala y de otro lado el enfrentamiento tribal con los aguarunas, al cabo de
cien años, de los jíbaros o pakamuros sólo existían raleados grupos cada vez en
retirada.
Quinto: Por todo lo investigado,
los enfrentamientos entre jíbaros(pakamujas(?)) y aguarunas fueron
encarnizados con sensibles y muy numerosas «bajas» para ambos bandos.
Ojo: queda aún latente en las costumbres awajun, los estilos guerreros que
utilizaron y queda en la conciencia tradicional el referente de la bravura de
los pakamuros, no necesitaban lanzas para cazar venados, lo hacían a la carrera
entre el bosque hasta cansarlos o acorralarlos, los describen como de talla
alta, atléticos, corpulentos, piel oscura (shwiaents), pelo oscuro, azambado,
muy valientes en la lucha cuerpo a cuerpo. No se enfrentaba en grupos o
hablando militarmente con ejércitos, lo hacían tipo guerrillas, emboscando y al
descuido.
Sexto : este estilo guerrero les
mereció el apelativo de TRAICIONEROS, que traducido en awajun se menciona como wámpuko
.
Sétimo: se menciona con insistencia que los wámpukos
(pakamuras=jíbaros(?) masticaban unas hojitas de la selva que era la que les
daba poder y valentía, por eso no los podían derrotar, hasta que después de mucho tiempo, alguien infiltrado,
llegó a descubrir cuál era esa hojita que les daba poder (el autor de la
presente también lo indagó y la conoce en los numerosos viajes a esos lugares),
que una vez descubierto su secreto, empezaron a ser derrotados y empezó lo que
bien podría ser la diáspora o desbande de los pakamuros.
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