Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 26 de agosto de 2010

XI Congreso Sub Regional de Rondas Campesinas

La Federación Subre gional de Rondas Campesinas Jaén-San Ignacio, realiza su XI CONGRESO durante los días 21 y 22 del presente mes, en los ambientes del Centenario «17001», por tal motivo invitan a personalidades y amigos relacionados con la organiza ción campesina a participar en este magno evento que se inicia el 21 de agosto a partir de las tres de la tarde con un progra ma especial.
El temario a tratar es análisis de la situación ronderil y su problemática, análisis del problema agrario, el fortale cimiento de la autodefensa cam pesina y mejoras en su orga nización, la educación popular y técnica del campe sinado, renovación de la Junta Directiva. Está firmando la convocatoria el Presidente de la Federación Subregional de Rondas Campe sinas señor Juan Manuel Estela Rojas. (UGG)

CONAFU oficializó Comisión Organizadora de la Universidad de Jaén

JAEN.- Tal como lo adelantamos en nuestra edición anterior, el CONAFU en su sesión del miércoles último, aprobó oficializar la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén, habiendo recaído los cargos en los siguientes profesionales:
-PRESIDENTE: Dr. Alcibiades Helí Miranda Chávez
-VICE PRESIDENTE ACADEMICO: Dr. Ulises Calderón Infantes.
-VICE PRESIDENTE ADMINISTRATIVO: Dr. Aníbal Salazar Mendoza.
Según fuentes allegadas a la Comisión Gestora de la Universidad, aseguran que para el día 03 de setiembre estaría llegando el Presidente del CONAFU Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, para hacer entrega de las resoluciones que acreditan a la Comisión Organizadora, lo que equivale a uno de los últimos pasos decisivos para el funcionamiento de esta casa superior de estudios.
Los integrantes de la referida Comisión Organizadora están facultados para gestionar el Código Presupuestal de la Universidad, así como los recursos que sean necesarios para iniciar sus actividades académicas. Sin duda alguna, ha de ser otro GRAN ACONTECIMIENTO para la cultura y el desarrollo definitivo de nuestros pueblos. Pues el Presidente de la Comisión Organizadora, cumple las funciones de RECTOR, mientras dure el período inicial de cinco años.
Y para quienes miraban este proyecto como inalcanzable, llenos de pesimismos, pues acaba de abrirse la puerta de la antesala para su funcionamiento.

Miembros de Mesa

JAEN.-La ODPE-JAEN, cargo de la Lic. Emperatriz Morante Chipana, el jueves 19 último, realizó el sorteo de los que serán Miembros de Mesa en lo que respecta a las provincias de San Ignacio y Jaén para las elecciones del 03 de octubre próximo.
Para este certamen se contó con la presencia del Presidente del Jurado Electoral Dr. Juan Zúñiga Bocanegra, un representante del RENIEC, el Notario Público Dr. Abelardo Fernández Rojas, autoridades civiles y policiales, la prensa local y regional.
Después de una breve ceremonia con palabras de bienvenida por parte de la Jefa de ODPE-Jaén, se procedió a realizar el sorteo público en el que participaron 25 ciudadanos por mesa de sufragio, a quienes se les tuvo en cuenta, de preferencia su grado de instrucción. Los cargos sorteados están compuestos por tres miembros: Presidente, Secretario y Tercer Miembro y por Tres miembros suplentes, quienes participarán como máxima autoridad en los comicios del 03 de octubre.
Acto seguido se publicó la relación de los miembros de mesa provisional, que será DEFINITIVA una vez culminado el período de tachas en el transcurso de tres días según la Ley Orgánica de Elecciones Arts. 57 y 58.
Instantes en que el Notario Público Dr. Abelardo Fernández Rojas procede a certificar los bolos para que el niño de su lado coja y sea verificado, con lo que se formalizó dicho evento en estricto cumplimiento de lo normado y manda la ley .

Más sobre la Obra de Agua-Jaén

Como parte de esa «cultura de conceertación», los encargados de la ceremonia por parte de la MPJ, tuvieron la gentileza y muy buena iniciativa de alcanzar una especia de ayudamemoria a la prensa, de la que nos parece muy importante extraer lo siguiente: El 08 de febrero de 2008 el gobiernode Perú, representado por el Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento, Ministerio de Economía y Finanzas; Gobierno Regional de Cjamarca y la EPS MARAÑON de Jaén, suscribieron con el gobierno del Japón la Minuta de Discución del préstamo con el JBIC por 4,995 millones de Yenes japoneses (142.2 Millones de soles) Esta operación fue formalizada mediante Decreto Supremo Nº 068-2009-EF del 25 de marzo del 2009, el banco JBIC en la actualidad opera en la modalidad de Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.
Según el presidente regional, dicha operación es muy ventajosa para el país, en especial para Cajamarca, cuenta con una inversión total de S/.382 millones, 135 mil, 115.85 nuevos soles y una recuperación de 66 millones, 935 mil. 159.61 nuevos soles. Distribuí dos los aportes de la siguiente manera:
-Contrapartida del Gobierno Regional de Cajamarca 122 millones, 495 mil 604.61 nuevos soles, Financiamiento JICA 148 millones, 649 mil, 665.63 nuevos soles. Contrapartida Ministerio de Vivienda: 44 millones, 054 mil 685 nuevos soles. Costo total de la obra: S/.352 millones, 290,313.75. Consultoría: 29’844,802.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Grave denuncia contra Banco de la Nación-Bagua

Señor Director del Semanario ¡Nor Oriente!:
Yo, OTONIEL ELEAZAR CASTILLO DE LOS RIOS, con DNI Nº 33591628, con domicilio en el Jr. Amazonas Nº 804-Bagua Amazonas, ante la opinión pública, DENUNCIO:

Como trabajador público tengo una cuenta de Ahorros en el Banco de la Nación sucursal de esta ciudad, con el Nº 04-292-020444; que el día lunes 12 de julio del año en curso, por motivos que iba a trasferir dinero a un familiar para que compre medicina para mi esposa que estaba enferma, me dí con la sorpresa que mi cuenta estaba con cero soles; al revisar mi estado de cuenta pude ver que me habían retirado el día seis de julio 2010, con código SOBR y como descripción «RETIRO EN EFECTIVO REGULARIZACION» la suma de S/322.01; el día 13 de julio fui a la agencia del Banco de la Nación Bagua, en donde me atendió el Jefe de Operaciones, que procedió a procesar mi solicitud de reclamo, con el Nº 029-210-7 en donde hago referencia lo indicado anteriormente del retiro de S/.322.01, así también que se me informe de los cargos de S/.590.00 y S/.600.00, ya que no efectué ninguna compra por internet, ni retiro en establecimientos comerciales, por lo que solicito la regularización inmediata abonando a mi cuenta el cargo indebido.
Han pasado más de 30 días de la presentación de este reclamo en el Banco de la Nación el cual a la fecha no ha sido resuelto, pero además posteriormente se me ha ido retirando la suam de S/.99.01 el día 22 de julio de 2010 con código SOBR y descripción «RETIRO EN EFECTIVO REGULARIZACION», luego el día 28 de julio 2010, nuevamente se me retira de mi cuenta de ahorros la sumade S/.768.98 por los mismos cargos indicados anteriormente.
Por ello he presentado una denuncia fiscal POR APROPIACION ILICITA,el día martes 17 de agosto, por cuanto esta situación está perjudicándome familiar, personal y psicológicamente, por cuanto tengo cargas económicas que resolver y, hasta hoy el Banco, ni el funcionario que debería procesar y solucionar mi reclamo, se toman la molestia de corregir cuanto antes este problema, estoy solicitando se me abone la suma de S/.1,190.00 nuevos soles en mi cuenta de ahorros correspondiente.
Recurro a Uds. que son un medio periodístico veraz y de gran cobertura, para denunciar públicamente esta apropiación de mi dinero.

Atentamente,


martes, 24 de agosto de 2010

Shakaime le ganó a Judas


Para quienes conocemos algo de la historia de los pueblos jíbaros (aguaruna-huambisas) del Alto Marañón y Río Santiago, no nos queda más que sentir estupor, repugnancia, pesar, pena o tristeza, en fin, todos los sentimientos encontrados que un ser humano pueda experimentar ante tanta contradicción, bajeza o vileza pocas veces vistas.
Pensábamos que entre las enfermedades incurables más contagiosas y peligrosas estaba el VIH SIDA; pero nos equivocamos, también está ésta, que la encarnó hace poco el PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS OSCAR ALTAAMIRANO QUISPE, cuando fue exhibido en su miseria moral en una elegante CARTA ABIERTA que le envió el ex-párroco de Nieva Sacerdote Fermín Campoa mor, al sentirse también traicionado por este gobernante regional, cuyo mal, cual mortífera epidemia, se sigue extendiendo y por obra de sus propios tentáculos; pues como a todos consta, este gobernante, en sus actitudes serviles de pongo reciclado, se puso a las órdenes de Palacio de Gobierno primero, para oficializar la primera tentativa de división con una AIDESEP paralela, juramentando a un falso dirigente, hecho que fue totalmente repelido y rechazado en todas sus formas desde toda la amazonía y posteriormente, comprando con dádivas a un grupo de desadaptados aguaru nas para que recojan firmas y hagan creer que SON «REPRESENTANTES» y conforman otra «COORDINADORA AWAJUN-WAMPIS», lo que también ha causado enorme malestar entre la población jíbara del Alto Marañón y Río Santiago.
Pero lo peligroso no ha estado en la organización falsa de la «coordinadora» sino que, lo indignante es que don OCTAVIO SHAKAIME WAWA, está siendo utilizado como carnada o como trampa para seguir capturando a quienes el gobierno considera culpables del BAGUAZO y en la medida que se acerca el fin de su régimen, quiere limpiarse las manos manchadas con sangre a todo costo y a como dé lugar.
A este juego repugnante se ha prestado Oscar Altamirano y sus recluta dos personajes.
Pues con el falso argumento de una «convocatoria para una reunión de trabajo» en Lima, les han colocado en su lista de supuestos invitados, a quienes creen son culpables de lo sucedido el 05 de junio del 2009 y una vez en Lima, bajando del ómnibus que los condujo, la policía los esperaba para detenerlos y llevarlos engrilletados a Bagua y al día siguiente al penal San Humberto, donde ya están presos.
Como para no creer.
Una semana antes, les hacen que se arrodillen pidiéndoles perdón a sus verdugos y después de aquel vergonzoso pedido de perdón, ahora les cae la represión, con el aplauso de los traidores que se han puesto al servicio de este gobierno y sus agentes.
Se trata de los comuneros aguarunas LORENZO KASEM SHINTA y ENRIQUE NAJAMTAI KUJA, estos dos, acompañan desde esta semana a AS TERIO PUJUPAT en dicho centro penitenciario, al que no les llegará visitante alguno, porque sus comunidades están muy alejadas y sus familiares no tienen dinero para costear sus pasajes y si lo tienen, no saben comunicarse en nuestro idioma para poder llegar hasta ese lugar.
Por lo que se viene escuchando desde el interior de las comunidades nativas que están siendo agredidas de modo tan perverso, la situación cada día se pone muy difícil, negros nubarrones anuncian días de tristeza y más dolor para estos pueblos marginados «de segunda categoría». Este episodio ha dado lugar a una primera reunión DE EMERGENCIA llevada a cabo en Nazareth los días viernes y sábado de la semana pasada, a la que han sido invitados los disidentes y como lo anunciamos, no asistieron, por vergüenza y miedo a ser confrontados con los verdaderos comuneros Apus que son los elegidos por cada ciudadano en cada una de sus comunidades y son los únicos autorizados para elegir a otros y no en la forma como lo hizo Shakaime y su presidente regional.
En esta reunión a la que asistió el Apu «mayor» de AIDESEP Alberto Pizango, se acordó darles la última oportunidad y se los ha convocado a otra reunión URGENTE a realizarse los días 3 y 4 de setiembre en URAKUSA, en la que se supone, se acordará las medidas y acciones que tomarán de inmediato para contrarrestar esta nueva embestida del gobierno en su desesperación por destruir a las organizaciones legítimamente constituídas, sin que hasta hoy lo consigan.

Le ponen recién la categoría de CIUDAD a Jaén

De la mañana del viernes último, bajo un cielo abierto y un sol, nada agradable para nuestros distinguidos visitantes, se efectuó la tan anunciada ceremonia para dar inicio a una de las más trascendentales obras que le ponen recién la categoría de CIUDAD a Jaén, tras medio siglo de estancamiento, ruptura de tuberías, calles anegadas, aguas servidas y pestilentes, etc.
Conforme a lo anunciado, la comitiva que llegó estuvo integrada por el Primer Secretario y Jefe de Cooperación Económica de la Embajada de Japón en Perú, señor Katsu hito Miura; por la Agenciade Cooperación Internacional del Japón - JICA, asistieron el señor Makoto Nakao y la señorita Liz Chirinos; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ingº Juan Sarmiento Soto, el representante legal de NJS Sucursal del Perú, empresa supervisora de la obra Sr. Katsuya Kamisato; el Director Ejecutivo de PROREGION Ingº Durich Whittembury; el representante legal de la Empresa Cobra Instalaciones y Servicios Sr. Jased Fayad. Juntamente con el señor presidente del gobierno regional de Cajamarca Eco. Jesús Coronel Salirrosas. Fueron recibidos por el Alcalde Provincial Ingº Jaime Vílchez Oblitas, en un estrado muy bien arreglado, con el marco musical de una banda de músicos, numerosas delegaciones, algunas secciones de alumnos y trabajadores de la Gerencia Sub Regional, entre otros.
En su turno, el Alcalde jaenés, tuvo frases de reconocimiento y gratitud a los organismos nacionales e internacionales, resaltando el espíritu concertador que permitió hacer realidad esta obra, en un momento dijo: que las grandes obras no siempre suelen ser las que se exhiben en edificios u otros, también bajo tierra, donde no se puede colocar placas recordatorias, que son las que más perduran. Acto seguido, hizo entrega de una Resolución al representante del gobierno japonés, como reconocimiento de todo el pueblo, llaves de la ciudad, entre otros.
En su turno el Primer Secretario de la Embajada del Japón Katsuhito Miura, con lenguaje sencillo se dirigió a la concurrencia para destacar las iniciativa del señor presidente regional, el respaldo del gobierno nacional a través de su Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Hizo reseña de las buenas relaciones del Japón con Perú desde hace 135 años y a manera de advertencia, anticipó que en un comienzo podrían presentarse algunas dificultades en la obra; pero que no sirva para desesperarse y que recuerden esta ceremonia y estos instantes en los que se da inico a esta gran obra.
EL PRESIDENTE REGIONAL Eco. JESUS CORONEL, en su alocución, muy ilustrativa, se refirió reiteradamente al CAMBIO DE CULTURA Y ACTITUDES POLITICAS de los funcionarios y gobernantes, para poder CONCERTAR y no actuar egoístamente, (como que se estaría refiriendo a alguien implícitamente, por lo reiterativo que fue), pero se refirió en muy buenos conceptos al gobernante local Jaime Vílchez, que dejó de lado camisetas partidarias y pudieron concertar, tanto con el gobierno regional, el gobierno nacional a través de su Ministro de Vivienda y terminó su alocución, insistiendo por ese cambio de conducta política. Muy aplaudido por la concurrencia. Hizo vivas a la República del Japón, al pueblo de Jaén y pidió a Dios con el Señor de Huamantanga, permita se cristalice este gran proyecto, del que resaltó todos los beneficios que traería a la población.

Según el presidente regional, el aporte del Japón supera los 300 millones de soles, para saneamiento en 11 ciudades y 10 capitales de provincia en esta región. En la fotografía el Embajador del Japón mostrando la Resolución Municipal de Reconocimiento y gratitud.

lunes, 23 de agosto de 2010

El día más trascendente para esta ciudad


El viernes último, los jaeneses hemos asistido a lo que sin equívoco alguno, podríamos llamar, el día más trascendente para esta ciudad.
Atisbamos su magnitud, por lo que significa, remover los escombros que ocultaron por 45 años un trabajo silencioso, casi anónimo y sin ningún reconocimiento, a uno de los más insignes Alcaldes que tuvo esta provincia, nos referimos al Ingº Ricardo Neyra Mon toya, quien le puso la imaginaria primera piedra al cambio de rostro de esta ciudad, transformando su apariencia aldeana por la que hoy ostenta.
Cincuenta años parecería ser NADA en el tiempo estancado, con gobernantes locales que no han podido mantener el pie en el acelerador para continuar con la velocidad de los cambios que en la década del 60 se empezaron y que al iniciarse hoy, la ejecución del Proyecto «Ampliación y Mejoramiento de Redes de Agua Potable y alcantarillado», definitivamente esta ciudad empezará a recuperar el sitial que hace tiempo lo perdió.
Lamentablemente, este gran acontecimiento, nos encuentra en pleno fragor de una campaña electoral y como se viene observando, lo están usando para, además de llevar agua al pueblo, también llevar agua a sus molinos electorales. Pero no nos dejemos impresionar, esta obra no se hace con el dinero de los bolsillos del presidente regional, ni del alcalde provincial; es un aporte del gobierno japonés y no por iniciativa de los que hoy se colocan en medio, sino, porque, el Imperio del Sol Naciente, tiene sus virtudes de escondida generosidad y los casi cien millones de soles que se invertirán en esta obra, es dinero que se devolverá en 15 años con el canon minero, por lo tanto, su trascendencia aumenta en cuanto al dinero que nos llega, y que no se saquen mucho «lustre» los gestores autoproclamados; porque para eso fueron elegidos por el pueblo y además para éso ganan un apetecible sueldo.
Sin embargo, los probelmas de saneamiento básico no terminarán con esta obra inmensa, puesto que, aún no se ha logrado convencer a los que desde hace medio siglo también, se acostumbraron a vivir como dirigentes de comités vendiendo aguas contaminadas.
Para quienes se sugiere, que si la persuación no ha surtido sus efectos, están los instrumentos legales para persuadirlos de otra manera, si se tiene en cuenta que de por medio está la salud y la vida de miles de jaeneses, cautivos de tales organizaciones vecinales.
Sólo así, la obra que hoy se inicia, podrá cumplir sus fines primordiales, no permitiendo que se siga traficando con la necesidad de los consumidores.
Pero no seamos egoístas, no miremos a Jaén como el centro de todos los distritos de los que casi la totalidad adolecen de este servicio básico. Que no solamente se ofrezca en estas temporadas donde los votos se consiguen con ofertas, muchas veces incumplidas, si no que, se haga un compromiso bajo juramento, de no descansar hasta que todos los pueblos grandes y pequeños beban AGUA POTABLE y no aguas tratadas.
Vamos a dar el primer paso, preparémonos para dar los pasos siguientes; pero mirando más allá de nuestros cerros y nuestro valle.
Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Alcalde de Chirinos sigue en la picota

JAEN.-(Esp. Contratado.-El Director no se responsabiliza por los contenidos del presente) Enfrascados en una verdadera guerra judicial, el Mecánico César Augusto Castillo Neyra contra el Alcalde distrital de Chirinos SADON JUVEN TINO GOMEZ TORRES, el miércoles último se llevó a cabo una AUDIENCIA DE CONCILIACION en el Juzgado Mixto de San Ignacio, que despacha el Dr. Miguel Angel Rioja Sipión, luego de declarar SANEADO el proceso, vino el acto conciliatorio, teniendo como voceros a sus respectivos abogados.
Sobre esta posibilidad de llegar a un entendimiento, el demandante Neyra Castillo, fue tajante en su propuesta en el sentido que podría llegar a conciliaar SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA EN CANCELARLE LA SUMA QUE LE ADEUDA, la misma que asciende a S/.360 mil 346 nuevos soles. Si no cumple con pagarle, no habrá conciliación.
Por su parte, el demandado alcalde a través de su abogado alegó que tampoco podrá haber conciliación, por cuanto la Municipalidad ha cumplido con cancelar la suma de 211 mil nuevos soles y ya no le adeuda nada, lo que enervó los ánimos del demandante que se ha propuesto llegar hasta las últimas consecuencias, ante lo cual el Juez ha señalado fecha para AUDIENCIA DE PRUEBAS que será el día 15 de setiembre próximo a horas 10 de la mañana.
A todo lo cual habría que agregarle que en esta guerra, el Alcalde sigue perdiendo varias batallas, como en la que plantea EXCEPCION DE FALTA DE LEGITIMIDAD PARA OBRAR, así como EXCEPCION DE FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA. A todas estas estratgemas un tanto leguleyeras, el Juez Rioja Sipión, mediante Resolución Nº 3 de fech 18 de agosto último, las tiró al canasto, declarando IMPROCEDENTE la primera, INFUNDADA la segunda y con ello, le quedan mas abiertas posibilidades al demandante Neyra Castillo, para seguir arremetiendo, tal como lo viene haciendo. Según declaraciones a este vocero, se mantuvo en su posición de no permitir sea estafado por el alcalde de Chirinos y que de no encontrar justicia en San Ignacio, acudirá a los más altos tribunales. Dijo estar enterado de los intentos de soborno que ha venido haciendo el cuestionado burgoma estre, por lo que se mantiene vigilante ante cualquier desliz de éstos.

Datos personales