Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 19 de enero de 2012

El 2011 Serenazgo Cajamarca ejecutó 11 mil intervenciones


CAJAMARCA.-(Oficina Imagen Inst. Serenazgo) Como parte de la estrategia para combatir la delincuencia en sus diferentes modalidades la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, logró un trabajo operativo el 2011 de más de 20 mil intervenciones como apoyo a la Policía Nacional y Ministerio Público que repercutieron a favor de la ciudadanía.
El gerente de esta unidad Coronel ® Alfonso Chavarry Estrada, dio cuenta de la elaboración del plan estratégico de seguridad ciudadana que tuvo como principal soporte el mejora miento de la calidad y cobertura de esta gerencia en todo el ámbito de la jurisdicción vecinal de Caja marca.
«Desde mi llegada a Cajamarca formamos parte de su problemática y asumimos el reto de solucionar los temas más emergentes en bien de la colectividad. Como inicio de este trabajo nos preocupamos en la elaboración y ejecución del Plan de Seguridad Carnaval 2011, implementamos la nueva base de Serenazgo y sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana que hoy funciona en el Jr. Chanchamayo, para lo cual, pavimentamos el patio, realizamos su pintado y refaccionamos el local», indicó.
Agregó que de manera paralela realizó una evaluación Psicológica al personal antiguo, además de realizar la rotación técnica del personal, con el propósito de fortalecer su servicio en calidad.
«Para complementar mis propósitos y cambios junto al alcalde Ramiro Bardales Vigo realizamos una primera convocatoria, a fin de dotar de más personal a esta unidad cumpliendo nuestro objetivo que se inició con la programación de un Plan de Instrucción y Capacitación que duró dos meses y que hoy vemos los resultados, con gente capaz, eficiente y creativa para desarrollar su trabajo frente a una emergencia», expresó la autoridad.
Agregó que el perfecciona miento de los hoy integrantes del Serenazgo fueron capacitados por expertos catedráticos, Abogados, Fisca les y Oficiales de la PNP, quienes fueron los responsables de dictar las diferentes asignaturas que hoy les sirven para realizar un buen parte de ocurrencia, además de saber hasta dónde abarcan sus obligaciones en las intervenciones diarias que realizan, explicó.
Chavarry Estrada dijo que concretizó sus aspiraciones y mejora miento de esta unidad con una segunda convocatoria que involucra la adecuación y uso de las nuevas cámaras de Video Vigilancia que se pondrán en marcha el 9 de febrero próximo, con el cual, no tendremos nada que envidiar a las regiones de La Libertad y Lambayeque, proyecto que se ha cristalizado por el aporte importante de la empresa privada denominada Asociación Los Andes de Cajamarca, representante de la empresa trasnacional Yanacocha.
Finalmente, dentro de este plan de trabajo estamos perfeccionando la creación de una Escuela de Serenos, con la cual, buscamos una formación académica ideal y adecuada del personal de seguridad que estén al servicio de la comunidad, pro pósitos que se complementan con los cursos de especialización que se realiza en coordinación con el Ministerio Público, y Universidad Privada del Norte.

Miren, quién habla:


La ocasión era muy propicia para robar cámaras y reflectores, nuestro alcalde Ananías que ya aprendió bastante sobre escenificaciones teatrales, declaró en tono enfático, algo como en discurso de cierre de campaña: «Es momento de que nuestras autoridades tomen acciones urgentes por el bien de nuestra seguridad ciudadana» (y en su pág. 7 del diario AHORA de Jaén, consigna lo siguiente). «Fernández Rojas aprovechó la coyuntura para manifestar su disconformidad con el Nuevo Código Procesal Penal. Nuestros congresistas deben hacer algo para cambiar este nuevo código...». Y muchos se preguntarán ¿Porqué no cambia primero a su jefe de S.C.?

Fiscal y Juez de Utcubamba liberaron a los que asaltaron en Puerto Ciruelo


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Hugo Barrantes Hurtado, hermano del comisa rio asesinado en Santa Rosa de la Yunga, fue un duro crítico contra el poder judicial, fiscales y la policía de la zona, al señalar que tras el asalto a la comisaría de Puerto Ciruelo hace algunos meses, la policía atrapó a varios sospechosos y recuperaron armas de guerra, pero lamentable mente los fiscales y jueces de Bagua, terminaron liberando a los maleantes.
“Estas liberaciones que hacen los fiscales y jueces, han fortalecido a los delincuentes que ahora hacen lo que quieren, incluso se pasean por la ciudad y nos les pasa nada, porque saben que están protegidos por las autoridades. Además, así como hay malos magistrados también hay malos policías, que ven den información a los delincuentes y los mantienen viene informados cuando van a ser capturados” dijo Hugo Barrantes Hurtado, quien se preguntó para qué el Estado paga a este tipo de autoridades.
Hugo Barrantes, que realizó estas declaraciones en Bagua Grande, en el local de Medicina Legal, dijo que presume que la misma banda que asaltó la comisaría de Puerto Ciruelo, esté tras este último ata que a Santa Rosa de la Yunga; además dejó entrever que se trata de una venganza de los mismos delincuentes quienes tenían en la mira a su herma no, ya que él había conforma do el grupo DELTA que persiguió a los maleantes y recuperó parte del armamento robado en Puerto Ciruelo.
“A raíz de esos hechos mi hermano estaba pidiendo su cambio a Lima” dijo Hugo Barrantes, quien pidió que la zona se declare en emergencia para poder atrapar a los asesinos. Además solicitó al ministro que no venga en plan de visita y luego se olvide del tema. “Le exijo que deje un grupo de especialistas en homicidios para que investiguen hasta el final este caso”.

Descartado ataque terrorista

Al cierre del presente informe y luego de evaluar las distintas versiones incluyendo una reunión con miembros de la PNP estaría por concluirse que los motivos del ataque al puesto policial de Santa Rosa, fue POR VENGANZA. Todo hace indicar que los presuntos autores, entre estos, el sindicado como cabecilla que responde al nombre de ALEXANDER CAMPOS VAS QUEZ(a) «Borrego», seguido de ALEX PERALTA MUÑOZ (a) «Motor y Motivo»; OSCAR ROMERO TARRILLO (a) «Joro»; JOSE PAZ HUAMAN (a) «Negro Gorila»; JACINTO CALLE LUDEÑA (a) «Chino Ludeña»; WILMER MINGA CHINCHAY (a) «Chato Minga». Se ha recopilado abundantes evidencias que apuntan a que los hechos perpetrados por estos facinerosos, tendrían como principal móvil, vengar la muerte de Juan Carlos Calderón Sán chez, muerto tras el asalto a la comisaría de Puerto Ciruelo en cuyo velorio en el caserío de Yuguana «Borrego» prometió vengar su muerte, lo que habría cumplido, ensañándose con el Brigadier PNP Armando Hurtado Barrantes que fue uno de los efectivos que junto a los demás, los persiguió con mucha entereza y dio lugar a la baja de uno de ellos.

ARMAS QUE SE LLEVARON

Informes oficiales dan cuenta que los delincuentes se llevaron las siguientes armas de fuego que se guardaban en la Comisaría de Santa Rosa:
-Un fusil AKM
-Un fusil G3
-Cuatro pistolas Pietro Beretta con ocho cacerinas metálicas.
-Tres chalecos antibalas.
-232 cartuchos de G3H
-156 cartuchos AKM
-120 cartuchos 9mm Parabelum. Todo lo cual, no es tan fácil transportar.

El rostro de la tragedia

Martha Cieza Guerrero, esposa del policía Armando Barrantes Hurtado, narró la pesadilla que vivió en el interior de la dependencia policial: «Estábamos mirando televisión en el dormitorio, mi esposo y mi hijo en una cama y yo en otra. En eso de un momento a otro, empujaron la puerta de golpe y unos hombres ingresaron. Mi marido comenzó a golpearlos y es allí cuando le dispararon varias veces...». Ella y su hijo se escondieron debajo de la cama, sin embargo fueron vistos y el menor fue acribillado mientras intentaba huir...Me pedían que les dijera dónde están las armas, yo no sabía, las buscaron por todos lados, es ahí cuando escuché los disparos en los otros dormitorios, luego volvieron y levantaron los colchones de mi habitación y encontraron las armas y se fueron».

TESTIMONIOS

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Justiniano Callirgos Sánchez, padre de Noria Callirgos Suárez, asesinada junto con su esposo el policía Vásquez Cubas en el asalto a la comisaría de Santa Rosa de la Yunga, narró que la bala cera duró aproximada mente 20 minutos. Dijo que el se encontraba cerca de la comisaría y observó que varios sujetos con chalecos antibalas y provistos de armas de fuego llegaron a la misma, y sin pensarlo dos veces dispara ron a diestra y siniestra contra el comisario y los que se encontraban en dicho lugar.
Narró que su hija murió en el interior de la comisaría, en los precisos instantes que le llevaba los alimentos a su esposo. “Cuando pasaron unos diez minutos de la balacera y los maleantes ya se estaban retirando, fue entonces que al parecer el jefe de la banda ordenó a uno de los delincuentes que reingrese al local policial y mate todos los sobrevivientes; en esos momentos la joven salía pensando que la balacera ya había pasado y la mataron también” dijo el atribulado padre.
Además el testigo señaló que los asesinos después de haber ultimado a todos, empezaron a disparar por un espacio de diez minutos más con los fusiles que habían robado de la comisaría. “Queremos justicia, queremos que envíen más personal a dichas comisarías que están desampara das, el pueblo se va a levantar si no se consigue justicia” dijo Justiniano.

miércoles, 18 de enero de 2012

Otro asalto en Puesto policial de Santa Rosa


Hemos tenido que esperar hasta el último día útil de esta semana (viernes) para escribir el presente informe, como suelen decir en la PNP «tras un paciente trabajo de investigación» (en nuestro caso es real), con un minucioso recorrido por la ruta que siguieron los asaltantes, hasta Santa Rosa de allí regresar por Puentecillos Huallape-Jaén.

HIPOTESIS VARIADAS

Puesto que no podemos afirmar con certeza y será la policía la que se encargue de poner fin a las diversas especulaciones en el sentido que:
1).-Fueron terroristas
2).-Delincuentes comunes
3).-Narcoterroristas
4).-Por venganza, etc.
Lo cierto es que, los cinco muertos producto del bestial ataque, pusieron a Jaén ante los ojos del mundo en todos los medios de difusión, escrita, virtual y televisada. Lamentablemente no se enteraron de nuestras bondades, si no de las maldades que desde hace algún tiempo se vienen recrudeciendo.

LOS HECHOS

La tranquila población de Santa Rosa de la Yunga, que alberga un promedio de 4 mil habitantes, se reponía después de haber celebrado a su estilo y según sus costumbres, las festividades de año nuevo, con muchas alegrías, reuniones y fiestas, teniendo en cuenta que la mayoría son cafetaleros y ganaderos, en los bolsillos de sus pobladores siempre sobra «un sencillo» para celebrar.
El DOMINGO 8 de enero, fue un día de «para», sin el bullicio del domingo anterior, aquí la vida nocturna no es como en otros lugares, la mayoría se recoge a sus hogares a dormir temprano; fue en esas circunstancias que se rompió la noche cuando eran aproximadamente las 9.30 p.m. Llegaron en tres motocicletas, fueron cinco, cuatro asaltantes ingresaron violentamente al local con chalecos antibalas y fuertemente armados, uno se ubicó al frente para dirigir desde fuera o ubicarse como «campana» descargando disparos nutridos (una vecina nos dijo que creyeron que estaban quemando castillos otra vez). Salieron de sus casas los que viven cerca a la comisaría policial y se anoticiaron que allí era la balacera «son terroristas», se decían entre sí, muy asustados, unos intentaron acercarse al local policial, otros por miedo permanecieron retirados, pero atentos a lo que sucedía. Se deduce que el ataque duró un promedio de 15 a 20 largos minutos para silenciarse después tras la huída de los malhechores. Los primeros en llegar fueron un grupo de ronderos, con sus palos y algunas escopetas. De entre ellos salieron voces para perseguirlos, pero al darse cuenta de la superioridad en armas, prefirieron dar aviso inmediato, así como a conocidos medios de prensa. Nosotros fuimos des perta dos a las 10.20 p.m.; 40 minutos después llamaba nuestro colaborador de Bagua Grande, posteriormente de Bagua Chica. Llamamos al Comisario PNP Jaén 11.15 p.m. ya estaba por Huayape, con un contingente armado rumbo a Santa Rosa. Esa noche la pasamos en vela, monitoreando los acontecimientos, recepcionando informes. Pasada la tempestad, al tercer día hicimos el necesario recorrido y aquí tienen este resumen muy apretado de todo lo sucedido y casi TODO lo NO sucedido; porque después de los hechos, no faltaron los metiches roba-cámaras que en situaciones como éstas, sacan la cabeza para opinar, pedir o protestar.

SANGRE Y SEVICIA

En primer lugar quedó confirmado que los asaltantes pasaron por el «guaro» de Rentema, sin motocicletas, posiblemente las pasaron temprano. Llegaron en dos grupos en tres motos lineales: una negra, una roja y una «Pulzar». Todo lo tenían preparado y llegaron a cumplir su cometido.
Procedieron con sevicia. Sevicia se llama a la crueldad excesiva y eso fue lo que hicieron los facinerosos, casi inimaginable el actuar enfermizo de los delincuentes, diríamos con certeza, ¡SE PASARON!.
Seguros que los tenían a mansalva, los tres únicos efectivos policiales al interior, en una noche de rutina, acostumbrados a la tranqui lidad pueblerina. Dos con sus mujeres viendo televisión en habitaciones separadas, un tercero, en los lavatorios lavando su ropa, en sandalias uno y los otros con zapatos. Así los cogieron, con la violencia brutal que estilan los cobardes cuando están armados y tienen a sus presas aseguradas.
No les dieron tiempo para nada, hablaron con el revólver y apuntaron disparando a la cabeza. Su búsqueda desesperada por todos los ambientes eran las armas ¡Dónde están ! preguntaron a la única sobreviviente. La esposa del comisario, que llevó la peor parte: reducidos los dos primeros y casi al mismo tiempo un «patadón» violentó la puerta de la habitación donde estaba el comisario Armando Barrantes Hurtado junto a su esposa Martha Guerrero Cieza y su menor hijo Miuler Daniel Barrantes Guerrero (13), como impulsado por un resorte se levanto y enfrentó a golpes al intruso, su arma de reglamento, no la tenía. De inmediato el otro asaltante le propinó tres disparos, uno a la cabeza por la parte posterior con salida por la cara y dos en cada una de las piernas quedando en posición de cúbito dorsal. Ante tales hechos y en cuestión de segundos, la esposa con su menor hijo atinaron a esconderse debajo de una de las camas. Los criminales preguntan por las armas, que al no obtener respuesta positiva rebuscaron por todos los rincones levantando los colchones y las hallaron. Narra la sobreviviente que su hijo no pudo ocultarse bien y se le veía su cabecita, fue allí que le dispararon sin piedad, luego de escuchar la orden del cabecilla ¡Mátenlos a todos! Mientras que los otros hacían lo mismo con los dos suboficiales más, a José Vásquez Cubas idem, lo sorprendieron en su habitación con su compañera Noira Callirgos Suárez, (18) en estado de gestación de tres meses, según informes, ambos miraban tranquilamente la televisión en una de las habitaciones, a estos les dispararon defrente sin promediar palabra alguna, mientras que al Suboficial Milton Tandaypán Castañeda lo cogieron lavando su ropa en la parte posterior de la comisaría, le ataron las manos y antes de huir le dispararon en la cabeza.
Pasada la primera tempestad, la sobreviviente por milagro, Martha Guerrero Cieza, esposa del Comisario Barran tes Hurtado, en su desesperación por salvarle la vida a su hijo salió despavorida llevándolo a la posta médica, pero fue demasiado tarde, el niño dejó de existir.
Los facinerosos huyeron según se sabe, en direcciones distintas amparados por la oscuridad de la noche.

ESTADO CALAMITOSO PNP

En nuestro afán de indagar los más amplios y minuciosos datos, en medios policiales, nos enteramos del estado CALAMITOSO en el que se encuentra nuestra institución tutelar que antes estuvo dotada con equipos de radio hoy, no tiene ni palos para quemar y se comuniquen con señales de humo.
Peor aún, los atacantes estuvieron enterados que en Santa Rosa, la señal para celular es muy irregular, y no coge en cualquier lugar. Simple referencia que los delincuentes deben estar mejor informados y saben que en otros lugares como Poma huaca, Colasay, Sallique, etc., están lo mismo o peor; por eso les resulta más fácil asaltar a la policía que al común de las gentes.
Pero no solamente MEDIOS DE COMUNICACION A DISTANCIA. La comisaría de Santa Rosa no tenía ni siquiera un piajeno para el patrullaje o para casos de emergencia Y EN EL COLMO DE LOS COLMOS, cuando el Coronel Jefe policial de Jaén fue informado de los hechos, se sabe que el SOS le llegó desde Chiclayo, al disponer la movilización de los vehículos policiales de Jaén, las camionetas nuevas que ya mismo se convierten en chatarra, no estuvieron en condiciones para desplazarse por la ruta Huayape-Puentecillos-Santa Rosa. Las lluvias deterioraron la ruta, muy baja la plataforma, el fango las detenía en todo momento, los efectivos que viajaron tuvieron que meter «punche» para sacarlos, de otro modo hubiesen dormido en la ruta enfangados. Llegaron cerca de las dos de la madrugada.
OTRO inconveniente y no por machismo, se sabe que los fiscales no quisieron ir a la hora requerida para el levantamiento de los cadáveres. EL MOTIVO una de las fiscales «ES MUJER» debería esperarse hasta que amanezca, felizmente fueron persuadidos y se fueron de no muy buen talante.
OTRO INCONVENIENTE ADICIONAL: LOS BALSEROS DE HUAYAPE, uno duerme en este lado y el otro, en el otro lado. No querían levantarse para pasar al convoy policial, fue necesario usar la fuerza verbal para conminar a uno de estos a que los pase. (pero si se tratara de cargas no muy legales cuando de por medio hay un buen billete, eso sí, a cualquier hora).
Con todos estos inconvenientes llegaron los fiscales «antes del amanecer». Por lo que el Ministerio Público de Jaén, debería ser más cuidadoso para la designación de fiscales y evitar estos problemas que obligan marcar distancia y optar por el machismo.

lunes, 16 de enero de 2012

Asterio Pujupat preso con su familia

Y ya se venció el primer mes de enero y vendrá febrero, Asterio Pujupat, sigue confinado en una prisión más dura que la de San Humberto de Bagua Grande, esta vez, con sus seis hijitas, su mujer y sin libertad para recursearse.
Si no fuera por la gente caritativa, hace días esa familia hubiesen muerto por inanición.
La insensibilidad de juzgadores provisionales que «ven delito» en los inocentes y a los culpables, les rinden culto, hace que este humilde awajun esté pagando demasiado caro por haber aparecido en una fotografía totalmente cuestionada, junto al desaparecido mayor Felipe Bazán que el gobierno de Alan García lo desapareció, con apoyo de sus fiscales y jueces provisionales. Son estos los que deberían estar encarcelados y no tres inocentes. Peor aún el caso de PUJUPAT con un burlón «ARRESTO DOMICILIARIO» en un domicilio y una ciudad que nunca conoció y mucho menos vivió.
Los que se acercan para alcanzarle alguna limosna, cuentan que cuando le hablan, Asterio sonríe y no contesta; porque no entiende lo que le dicen. En la foto: una de sus hijitas, inocente posa en la puerta fuertemente asegurada con cerrojo y con marrocas.

domingo, 15 de enero de 2012

Por tercera vez eligen a lider awajún

Condorcanqui (E.Yangua)Por tercera vez consecutiva Apus de las comunidades del distrito fronterizo del Cenepa provincia de Condorcanqui le brindaron el respaldo a su máximo líder Zebelio Kayap Jempekit, para que continúe al frente como presidente de la organización de desarrollo de las comunidades de la frontera del Cenepa (ODECO FROC).
Esta elección se desarrolló la última quincena del mes de diciembre del 2011, de acuerdo a los estatutos de dicha organización donde especifica que la administración de la presidencia es por el lapso de un dos años, al término de este tiempo se convoca a elecciones para determinar la elección.
La organización dando cumplimento al reglamento realizó la convocatoria y convoco a elecciones el día domingo 18 de diciembre del 2011, mediante el voto democrático los Apus lo respaldaron la re-re-elección de Zebelio Kayap como presi dente.
Las elecciones se desarrollaron en la misma sede de la organización y lo acompañaran en el comité como, vicepresidente Rafael Ukun chamYampis de la comunidad de Kayamas, secretario Ramos Pijuskun de la comunidad de Bashuim, tesorero Pancho Eshashs de la comu nidad de Achu, fiscalizador Cesar Ampush de la comunidad de Kuyumatak, vocal Teobaldo Akus de la comuni dad de Paisa,de igual forma se eligió al nuevo director del territorio a Elías AutukaiWisu, Miguel Mashian en el programa de piscigranjas, en el programa de la mujer Victoria Tiwi, programa dental Ulivario Chumpi Wisum, todos ellos son integrantes nuevos quienes la población les ha pedido trabajar en coordinación y unión para defender todos los interés y territorio de su distrito.
Como observadores de las votaciones han participado los profesores quienes son han estado presentes en todo momento junto a los vice presidentes de las comuni dades, que ha regulado toda la elección.
Al ser abordado por este medio el reelecto presidente Zebelio Kayap, agradeció a los comuneros y se mostró muy complacido por esta nueva confianza, al mismo tiempo argumento que es una enorme responsabilidad, por la misma razón que hay muchos problemas complejos que hay que resolver. Kayap afronta proceso judicial precisa mente por asumir esta defensa de la soberanía de sus territorios comunales habiendo estado a un paso de ser encarcelado. Felizmente todo se superó.

Asalto en Santa Rosa: 2 lecciones de otro fracaaso


1ª lección: que, los peruanos todavía no hemos aprendido a valorar el significado de nuestras responsabilidades: el Estado propicia y auspicia estos descuidos, por ejemplo, permitiendo que construyan viviendas en lugares de alto riesgo geológico y geográfico, zánoras, riberas de ríos y quebradas, alpié de cerros, etc. luego vienen los desastres, una movilización, bloqueo de carreteras y el Estado «papá» corre con ayuda y apoyo. Algunos funcionarios, alcaldes, jueces, fiscales, (no muchos felizmente), militares o policías, olvidan su rol ante la sociedad y llevan una vida descuidada, licenciosa, exponiéndose al peligro abiertamente y después el Estado «papá» que responda por tales descuidos.
En el caso del asalto a los puestos policiales de Puerto Ciruelo y de Santa Rosa, que suponemos no han de ser los últimos ataques a la policía, y con el respeto que se merece la memoria de los señores difuntos, pagaron con sus vidas y las de otros inocentes, este descuido, desde luego con el «auspicio» de una falta de fiscalización de sus superiores y del propio Ministerio del Interior que en otros tiempos, los agentes de inteligencia y contrainteligencia estaban delante y por encima de todo acto sospechoso. Antes que los vecinos se enteren, ya se sabía quién o quiénes estaban merodeando por allí. En este poblado que es muy pequeño, aquí rápido se sabe quién es del lugar y quién es visitante. Nos enteramos por versiones de un poblador de este distrito, que «desde hace un mes aproximadamente, dos sujetos de mediana estatura, uno «blancón» y otro azamba do, jóvenes, extrañamente llegaban pretextando comprar café, y se reunían a tomar licor con otros parroquianos en un bar que se ubica muy cerca a la comisaría».
Al parecer, los habían «reglado», espiado, vigilado y sabían todos sus movimientos, inclusive el armamento que tenían y hasta la cantidad existente.

2ª lección: desterrar ya la nefasta y casi absurda tradición de gobernantes y autoridades en sus intentos de paliar o maquillar las desgracias que no pueden afrontar, lo hacen con admirable facilidad, dicen o declaran a los medios de prensa, frasecitas como las siguientes que hemos recopilado de algunos medios de prensa escrita (menos de este vocero que jamás se presta al mermeleo):

Esto, en cuanto a titulares en medios de prensa escrita como simple referencia, a lo que agregamos otras clásicas del tradicional cojudeo, como estas:
-«Iremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga».
-«Los tenemos cercados»...
-«Estamos tras los pasos»...
-«Tras un minucioso trabajo de inteligencia...»
-«Murieron con honor...»
-«La patria les rinde homenaje»
-«Comparto el dolor de sus familiares, estoy conmovido»...y hasta se les escapa algunas teatrales lágrimas, como en el caso de la ex-ministra de la Mujer García Naranjo en Cajabamba.
Estas y tantas otras frases de «cliché» que para quienes estamos en este trajinar, son bastante conocidas, sabemos perfectamente que sus contenidos están totalmente vacíos, Ud. mismo amigo lector puede comprobarlo, por ejemplo, con los asesinados en el VRAE.
Aquí, se necesita más responsabilidad, más sensibilidad. No se debe llorar siempre sobre la leche derramada, o para ser más sinceros, terminar esta reflexión recordando a la Sultana Axia, madre del último rey moro Boabdil en España cuando al verlo llorar derrotado, le dijo «lloras como mujer, lo que no pudiste defender como hombre». Esto es lo que tenemos que desterrar los peruanos. Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales