Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 7 de octubre de 2011

El periodista y su responsabilidad ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz
Es frecuente, en el comentario cotidiano rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial, parcial, paramentado, amarillo, sensacionalista, etc., lo cual es un error a todas luces. La intención de este artículo es dar las pautas al respecto para no seguir cometiéndolo, esta práctica no sólo es propia del grueso de la población -casi siempre lega en los asuntos del periodismo y la comunicación- si no que también se comete en las instituciones y grupos considerados de cierta «instrucción y cultura», y aún dentro del mismo quehacer periodístico.
El periodismo es una ciencia y como tal, presenta la característica de ser neutral; es decir, no hay periodismo bueno ni malo, la cuestión es el uso que se hace de él. En otras palabras: no hay mal periodismo ni buen periodismo, si no mal periodista y buen periodista.
Es el periodista quien imprime las características diferenciales al periodismo. El periodista es una suerte de padre material y espiritual y el periodismo es su hijo, un hijo que llevará en sus entrañas las características y los genes de su padre, pues en él irán reflejadas las interioridades y las exterioridades del periodista. Es por eso que al definir como bueno o malo al periodismo, se confunde el efecto con la causa, la causa con la consecuencia.
Guillermo de Occam, hace mucho tiempo afirmó que las revoluciones siempre comienzan con la pluma y terminan con la espada. De aquí se desprende la gran responsabilidad que pesa sobre el periodista como agente de desarrollo y cambio social. Su actividad requiere de una sólida formación moral y ética, pues su influencia y su accionar directo sobre las masas y la opinión, pueden desembocar en grandes revoluciones y logros sociales -cuando están bien encaminados y encausados por la vía correcta- ; pero también pueden ser motivo de grandes tragedias, conflictos y hecatombes -cuando optan por la vía contraria, ya sea por desconocimiento o por intereses personales o de grupo.
Consciente de esta responsabilidad, todo periodista debe examinar cuidadosamente su trabajo, sus noticias, sus artículos, sus opiniones; debe pergueñar en las oscuridades más densas del problema o del caso que se ocupa, atar todo cabo suelto de su investigación y documentarse convenientemente. Sólo cuando esté seguro de que al fin tiene un proyecto mayormente cercano a la verdad, puede lanzarlo a la opinión pública, teniendo en cuenta su verosimilitud y los efectos y consecuencias que pueda tener, porque nada más cierto para un periodista aquello de que «una sola chispa puede incendiar la pradera».
Otro de los aspectos en que el periodista debe hacer uso de la ética profesional es en lo referente al uso del lenguaje apropiado, siendo en lo posible, directo y ponderado; evitando la utilización de insultos, improperios, palabras soeces y frases denigrantes e injuriosas. Todo ello sin dejar de ser contundente y acusador. Tampoco se debe caer en la procacidad y majadería.
En consecuencia, de aquí se desprende que: si el periodista es un profesional o una persona formada convenientemente dentro de la moral y la ética, su producto -el periodismo- estará dentro de los mismos cánones.
La ecuación es sencilla: a periodista ético, periodismo ético; a buen periodista, buen periodismo; a periodista no ético, periodismo no ético y a mal periodista, mal periodismo.
El primero de octubre ha sido designado para conmemorar EL DIA DEL PERIODISTA. De ese personaje muchas veces criticado, incomprendido y expuesto a innumerables peligros en contra de su libertad material, profesional y psicológica, pero absolutamente necesario en el ritmo dinámico del cambio social, sobre todo en estos últimos tiempos, en los cauales la velocidad de la información y la globalización en todo orden de cosas, imprime al periodista la condición de un elemento altamente preparado y de incorruptible solidez ética y moral ¡Felicitaciones a todos los hermanos periodistas!

«coordinador» awajun estafa a dueña de pensión

BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz)Francisca Fernández Inga, propietaria del restaurant «Mi Pakita», está denunciando públicamente a los que se hicieron pasar como dirigentes awajun OCTAVIO SHAKAIME WAWA y ROBERTO ORREGO, quienes están debiendo la suma de CINCO MIL 465 nuevos soles por 19 menús que comieron 21 postulantes a la escuela PNP, dos madres de los postulantes y los mismos dirigentes, del 11 de mayo al 11 de junio de este año.
«Ya ha pasado un buen tiempo y no me pagan, cuando llamo al señor Orrego, me responde que está buscando oro en la selva para pagarme, incluso de los 21 nativos que se alimentaron en mi local, once de ellos han logrado ingresar a la escuela para ser formados como policías». Señaló la propietaria del referido restaurant. Agregó además que las señoras MARIA NUÑEZ, DOMITILA GUZMAN Y PILAR CARDOZO, tampoco se acercan a cancelar sus deudas, ellas son familiares de los jóvenes indígenas que postularon a la PNP.
Francisca Fernández, adelantó que si en los próximos días no cancelan la deuda, procederá a denunciarlos ante el Ministerio Público, pues cuenta con documentos firmados por los dirigentes y los comensales que prueban la deuda pendiente. Además señaló que conversará con el nuevo director de la Escuela PNP para exhorte a los futuros policías a pagar su deuda.
Al comunicarse este vocero con Roberto Orrego, reconoció la deuda con el restaurante, pero aclaró que él solamente apoyó a los postulantes indígenas en su debido momento, ya que el contrato con el restaurante lo hizo el dirigente nativo OCTAVIO SHAKAIME, que se hace pasar como el «coordinador de las comunidades awajun». «El es la persona que hizo el contrato y es el responsable de la deuda, actualmente está en Nieva, buscando apoyo...los alumnos fueron abandonados por el gobierno (aprista) que se comprometió a financiar los gastos». Recalcó Orrego.
Muy lamentable para la humilde propietaria del restaurant «PAKITA», que por supuesto a ella no le fían los alimentos, ni tiene dinero suficiente para alimentar a tantas personas. Lo que sucede es que, así como Alan García les hizo el cuento DE LA BECA a muchos jóvenes en Lima, eso mismo hizo con los ingenuos nativos; pero, por insinuación de Shakaime que asumió un falso liderazgo como «coordinador» sin que nadie lo elija y volvió a sus antiguas costumbres del PERROMUERTO, las deudas y los fiados que nunca paga. ESTE ES EL LIDER al que hace referencia el alcalde de Bagua FERRY TORRES con el que dice «está coordinando» y es el «auténtico apu». Ya los conocen.

jueves, 6 de octubre de 2011

Lo que dijo Ferry Torres en Lima

Lima, 10 set.011(El Informante).- Los awajún en la región amazónica, garantizan el respeto por su cultura, el medio ambiente y una efectiva inclusión social, pues son conscientes de que es la única llave para su desarrollo efectivo, así lo señaló a «Voz de Alerta» de Radio San Borja el alcalde de la provincia de Bagua Ferry Torres Huamán. El burgomaestre recordó que tras los luctuosos sucesos del 5 de junio de 2009 que dejó 34 muertos, 24 de ellos policías, se instalaron mesas de diálogo entre el ejecutivo y la Asociación Interénica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que fueron infructuosas porque estuvieron extremadamente politizadas. Posteriormente funcionarios del gobierno central buscaron el acercamiento con los auténticos dirigentes (Apus) de las comunidades awajun para entablar diálogo y se dieron con la sorpresa que se había formado la «Coordinadora Awajun-Wampis» como la única y auténtica expresión de la representatividad de estas comunidades nativas. (PARA QUE ENTIENDAN LOS QUE POCO O NADA CONOCEN: Ferry Torres se refiere aquí a la coordinadora formada por el declarado TRAIDOR OCTAVIO SHAKAIME y Cía. que como consta a todos los nativos de Condorcanqui, estos fueron y siguen siendo rechazados, no tienen bases, nadie los eligió, el gobierno aprista los compró y se vendieron como mercenarios para engañar, para pedir un desautorizado perdón, etc., Ferry Torres avala a estos traidores que son los que firman ingresos a las mineras y eso busca el alcalde bagüino) Entonces la población y sus líderes acordaron adherirse a una visión de desarrollo basada en una alianza entre el Estado, la población y los inversionistas que se sustenta en tres pilares: la paz y el diálogo como única vía de solución de conflictos; la eliminación de los intermediarios y trato directo entre los apus y las autoridades locales, regionales, nacionales y de la cooperación internacional y dar la bienvenida a la inversión estatal y privada -con garantías fiscalizadoras del Estado- para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región con tecnologías limpias y desarrollo sostenible, expectativa que se resume en el lema: «No más un pueblo pobre sobre un territorio rico». En calidad de alcalde provincial de Bagua, Torres Huamán reconoció a la «coordinadora» como representación legítima de las organizaciones de base de las comunidades awajun.

SENTIDO COMUN: Torres Huamán precisa que en las reuniones que ha sostenido con las bases y los líderes comunales, estos han solicitado a la Alcaldía ejercer sus buenos oficios para que el Estado les provea de infraestructura básica (agua potable, salud, educación, carreteras) indispensable para reducir los severos índices de pobreza que aquejan a la población awajun. (...)tras la celebración de tres asambleas populares auspiciadas por la municipalidad provincial y la «coordinadora» se ha acordado la necesidad de promover proyectos de inversión privada como palanca para el desarrollo del pueblo awajun. (OJO CON ESTE ACUERDO: y ya podrán imaginarse quiénes están detrás de este «acuerdo»).

RECUPERACION DE AUTORIDAD y REPRESENTATIVIDAD
El alalde de Bagua explicó que tras los sucesos del 05 de junio 2009, recogiendo una de las exigencias de la población nativa, una tarea central de su gestión consiste en imponer la autoridad legítima, legal de los alcaldes democráticamente elegidos por el pueblo por encima de aquellas personas y grupos que arbitrariamente se han venido atribuyendo representatividad de las comunidades sin que nadie los haya elegido para tal efecto. Esto implica un permanente trato directo, sin cuestionables intermediarios como fue en el pasado y que desataron el BAGUAZO, con las comunidades awajun y los dirigentes locales, plenamente reconocidos en asambleas por las bases (¿Así como los impostores de la seudo coordinadora que encabeza Shakaime?) con el fin de recoger sus demandas e impulsar proyectos de desarrollo.
La autoridad edil dijo que en la medida que se recupere la autoridad y representatividad mediante el diálogo será posible impedir el manoseo de las demandas populares articulado por activistas que esgrimen la cultura de la confrontación y que en el pasada de reciente desembocó en la violencia. Instó que de aquí en adelante ante la posibilidad que arrecie un conflicto social en la provincia de Bagua, serán los alcaldes democráticamente elegidos en las urnas los llamados a promover el diálogo y lidiar con el problema sin permitir que terceros se encaramen sobre la autoridad legítima para llevar a cabo sus agendas.
El burgomaestre manifestó que su administración promueve la atracción de las inversiones estatales y privadas, en ese tenor precisó que su despacho tiene una cartera de proyectos entre los que destacan la construcción de plantas procesa doras de café y caco; de arroz, de inseminación artificial, una minicentral hidroeléctrica ...dijo que promoverá la celebración de convenios públicos y privados para la inversión y administración de los citados proyectos.

8 años en abandono palacio municipal


POMAHUACA es uno de los 12 distritos de la provincia de Jaén, más codiciados por las empresas exploradoras de minerales, al haberse descubierto que casi el 90 por ciento de su sub suelo guarda ingentes cantidades de minerales, desde el oro, plata, cobre y hasta uranio, según fuentes del Ministerio de Energía y Minas.
Observados desde otras latitudes, se diría que es uno de los distritos más ricos del Perú, por contraste, su gente, empezando por sus autoridades que saben lo que tienen, no se dan por enterados, saben también que abrir las puertas a la explotación minera, es el camino de la auto destrucción, el sueño y la pesadilla que les hace vivir momentos de bonanza, a cambio de siglos de desesperanza y miseria. Sobre la base de estos conceptos es que en reiteradas ocasiones los pobladores de Poma huaca han reiterado y se han ratificado en un rotundo NO A LA MINERIA.
Pero dejemos este pequeño preámbulo para entrar a la realidad que ahora empieza a vivir, después de un largo período (OCHO AÑOS) en la que pasaron dos gestiones como cuando se camina en la lluvia y no quedan huellas.
Atendiendo una invitación de su actual Alcalde Sr. FILEMON RECALDE REYES, después de ocho años este semanario visitó (periodísticamente) a este pueblo. Nuestra sorpresa inicial fue el encontrar en construcción la segunda planta del palacio municipal que este alcalde inició en su gestión dos períodos anteriores, como que el tiempo se detuvo y la obra lo esperaba para que la concluya, como que lo está haciendo y «ANTES DE 15 DÍAS ESTARÁ INAUGURÁNDOSE» este moderno edificio, nos confirmó el señor Alcalde. Albañiles trabajan a tiempo completo colocando losetas en el piso de la sgunda planta. La primera ha sido remo zada y al igual que en las más presentables instituciones públicas, aquí los usuarios que acuden todos los días a la comuna no se aburren, pues les han instalado un televisor (plasma) para entretenerse mientas esperan su turno.

Obras en todos los rincones

El señor Recalde Reyes , muy sencillo en su trato, amigo de todos; que vive y convive como uno más de los pobladores poma huaquinos, lo primero que explica es el estado de las calles de su pueblo, parecidas a las de Jaén, con muchos obreros, técnicos y materiales en los trabajos de instalación de agua y alcantarillado para todo el pueblo que alberga un promedio de cuatro mil habitantes, nos explica que estas mismas obras se están haciendo también en los caseríos de Mosqueral, Atoye, El Huabo, Sapotepampa, El Algarrobo, Pampa Colorada y las Juntas.
Todo esto, con un presupuesto de CUATRO MILLONES 700 mil nuevos soles, provenientes del programa «Agua Para Todos»; pero que, por razones de no exonerar del IGV a las constructoras que postularon, no quedó más alternativa que hacerlo por administración directa. Por lo que se vienen ejecutando estas obras en diversos frentes y en todos los lugares mencionados a la vez, debido a la carencia de maquinaria, las zanjas se abren con mano de obra del lugar, todo lo cual ha de generar trabajo para unos 150 obreros con un jornal de 35 soles diarios conforme a ley para un período de seis meses.
En lo que respecta a los trabajos del casco urbano de Pomahuaca, según lo que manifiesta el Alcalde, las nuevas redes tendrán su laguna de oxi dación que se ubican a un costado de la vía asfa ltada «FBT» sector Las Juntas en un terreno plano arrocero cuyos propietarios le pusieron precio como si estarían vendiéndolo a una emrpesa minera: 120 mil soles por una hectárea. Este «gastito» no figura en el expediente técnico, como tampoco los otros gastos que originan el pase de zanjas por las chacras malogrando cultivos, a veces en plena cosecha, las obras no esperan y se tiene que comprar o pagar los daños que ocasionan.

Pero no solamente agua y alcantarillado

También el encemen tado en tres cuadras de la calle Bolognesi con el auspicio del programa «Mejorando Mi Barrio» por el que llegó una partida de S/.250 mil. En plena ejecución y no solamente en la capital distrital, también en el CP Palo Blanco (ruta a Chontalí) se viene ejecutando el encementado de dos cuadras de la calle Comercio. LO MISMO EN EL CASERIO COLA GUAY: agua y desagüe con un presupuesto de 579 mil nuevos soles y como para que no descansen las partidas ni se empolven los expedientes: ya se ejecuta el segundo tramo de 7 Km (de los 14) para enlazar el sector SONDOR, de abundante producción agropecuaria (café, ganado), con un franciscano presupuesto de 100 mil nuevos soles; pero eso sí, con la abundante participación de los pobladores que con mucho entusiasmo cuidan que la obra no se detenga y pronto puedan cambiar acémilas por vehículos.
Vista exterior del moderno edificio del palacio municipal, próximo a inaugurarse, proyectado para tres plantas con acabados de primera y en la fotografía inferior, la sala de espera donde los usuarios se sientan cómodamente a ver televisión mientras esperan su turno para ser atendidos, tan igual como se estila en las entidades bancarias o instituciones privadas de prestigio, la Municipalidad distrital de Pomahuaca, ya lo tiene.

Colapso en P. Judicial Jaén


Nadie podría estar en contra de las medidas correctivas que viene adoptando la presidencia del Poder Judicial a cargo del Dr. César San Martín, que siempre la aplaudimos desde este Semanario.
En su afán de cortar las uñas y los tentáculos a las mafias enquistadas en los juzgados, especialmente de la Cista (aquí en Jaén, no nos consta), respecto a los registros mensuales de firmas de los sentenciados, desde Lima se ha normado para que sea EL ULTIMO DIA DE CADA MES dedicado al registro de firmas. Suponemos que no hay problemas en juzgados donde existe el personal a suficiente y también la infraestructura; pero NO EN JAEN, que ocupa un local que fue construido para otros fines, con ambientes muy estrechos e incómodos y en el que cada fin de mes se producen enormes alborotos, aglomeraciones y obstrucciones en los estrechos pasadizos, como podrá apreciarse las enormes colas desde la calle, las gradas al segundo piso y en el mismo interior de las oficinas, no hay personal suficiente, cada interesado mete las manos a los expedientes, con el riesgo que puedan extraviarse. De otro lado el Juez Penal Liquidador EDWIN IBAÑEZ FARFAN, talvez por la recargada labor, pierde no los papeles, si no la ecuanimidad, resondrando a los justiciables y hasta condicionándolos para que «cumplan en pagar» las cuotas de sus reparaciones civiles. Son más de MIL SENTENCIADOS para que sean registrados en UN DIA?
Debería habilitarse un día antes y otro después de la fecha fijada. Salvo mejor parecer.

Ojo: brujos y curanderos de nuestra región PRIMER ENCUENTROINTERNACIONAL DE CURANDERISMO EN TRUJILLO

Servindi, 28 set, 2011.- Del 31 de octubre al 3 de noviembre de este año por primera vez se realizará en la ciudad de Trujillo el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CURAN DERISMO con la finalidad de promover la conservación y revalorización de los conocimientos médico tradicionales.
El Encuentro promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre destacados maestros y maestras curanderas académicos del Perú y el extranjero.
El encuentro comprende diversas actividades, como conferencias magistrales, paneles nacionales e internacionales, testimonios, talleres, exposiciones de pintura y fotografía, feria de productos orgánicos, presentaciones de libros, ceremonias ancestrales en el Complejo «EL BRUJO» de la ciudad de Trujillo, así como actividades complementarias.
Entre los temas a tratar se encuentran: cosmovisión andina y amazónica, practicase curanderiles como símbolo de identidad cultural, sabiduría ancestral en medicina tradicional, plantas maestras (San Pedro-Wachuma, ayahuasca, coca), entre otros de interés.
El evento se realizará el 31 de octubre en el complejo arqueológico EL BRUJO. Los días1, 2 y 3 de noviembre en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego y el 3 de noviembre en la Municipalidad de Huanchaco - Trujillo.
Entre los organizadores se encuentran la Fundación Wiese, el Museo Cao; la ONG Comunidad Tawantinsuyu, la Federación Peruana de Administradores de Salud, capítulo Medicina Tradicional y Aeli Ronin Yaka.
El jueves 29 de setiembre a las10.00 a.m. se llevará a cabo la conferencia de prensa a realizarse en el auditorio Jorge Basadre de PROMPERU, situado en la Av. Jorge Basadre 610 San Isidro Lima, institución que patrocina el evento.
Entre los objetivos de este Primer Encuentro, está, discutir, reflexionar y revalorizar saberes ancestrales e intercambiar experiencias dentro del campo de la medicina tradicional. el propósito es compartir dichos conocimientos con la comunidad científica, estudiosos de las ciencias sociales y medicina y estudiantes del nivel superior y público en general interesado en el tema.
Nota de Redacción: Consideremos de enorme importancia este evento, al mismo tiempo que, lamentamos sea poco accesible a nuestros curanderos locales debido al limitado conocimiento científico de sus actividades curanderiles, pues la mayoría de estos lugares cura, o «brujea», más por una engañosa tradición que explota al ingenuo creyente en estas artes espirituales, a diferencia de curanderos que han alcanzado niveles superiores de conocimientos que combinan con los tradicionales, de todos modos, asistir a este certamen ha de ser una maravillosa experiencia que enriquecerá enormemente nuestra cultura ignorada de la medicina tradicional.
Para mayor información de quienes tengan interéspara asistir a este evento, ingresar a INTERNET: www.encuen trodecuran derismoperu2011. blogspot.com. LAS INSCRIPCIONES pueden hacerse al correo electrónico: curanderismo 2011@gmail.com. El plazo es hasta el 30.

Equipos para Planta Procesadora

SAN IGNACIO.-(C.Quintana) Como un incentivo al trabajo de reforestación que realizan los integrantes de la Asociación Provincial «Valles del Santuario» caserío La Primavera-San Ignacio, la Municipalidad Ecológica Provincial les entregó un lote de maquinaria de carpintería por un monto que sobrepasa los 24 mil nuevos soles, los mismos que servirán para la transformación de madera de los árboles que los propios socios sembraron, con la finalidad de no tocar un sólo árbol producto de la naturaleza.
En un inicio la creación de la asociación fue promovida por el comité Pro Santuario y la MEPSI, para que los propietarios de los árboles sembrados como el Laurel, puedan ser aprovechados, transformando la materia prima en mobiliario o darle otro tratamiento, por ello se construyó la planta de transformación, pero le faltaba el equipamiento necesario para poner en operatividad la pequeña empresa.
Fue así que el último sábado 24 de setiembre, el alcalde Carlos Martínez Solano, llegó hasta el caserío en mención para efectuar la entrega de la maquinaria y todas las herramientas de carpintería a la Asociación y de una vez poner en funcionamiento la planta de transformación.
Pobladores, autoridades y socios de La Primavera, han expresado su total respaldo a la gestión de su alcalde provincial, considerándolo como uno DE LOS MEJORES ALCALDES por su voluntad política de acercarse cada vez más al campesinado mediante obras que son de prioridad para el desarrollo de las comunidades. Froilán Cruz Huamán, presidente de dicha Asociación señaló que es la segunda vez que son beneficiados con la entrega de herramientas para optimizar el funcionamiento de esta planta procesadora de madera reforestada.

martes, 4 de octubre de 2011

En la memoria de Paco Vílchez


Su partida fue casi repentina, debió concluir algunos chequeos médicos en Lima, como que el tiempo apremiaba, regresó a Chiclayo después del medio día; pero su semblante anunciaba algo más de lo cotidiano, rápidamente fue internado en un nosocomio, corrieron avisos a sus padres y hermanos, Jaime, estaba con él. Pasadas las nueve de la noche y después de haberse despedido de su señora madre, las palabras se cortaron y la evidencia de su partida se hizo más intensa.
Paco Vílchez, como así se le conoció en Jaén, el segundo de seis hermanos, hijo del señor Felizar do Vílchez Requejo y la señora Rosa Oblitas de Vílchez, inició sus estudios primarios en el EX-51, su secundaria en el COLEGIO BRACAMOROS para continuar sus estudios superiores en la Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» donde se graduó como Ingeniero Zoo tecnista. Casado con Miriam Montenegro Rioja en la que tuvo cuatro hijos, la última, termina secundaria este año.
Desde los primeros años como profesional, su identificación con el campesinado fue total, desde el Ministerio de Agricultura donde laboró como un ejemplar profesional, del que nunca hubo motivo para críticas o denuncias. De carácter tranquilo, siempre amable y amical con todo aquel que se relacionó. Por decoro y ética, se mantuvo alejado de las actividades políticas de su hermano Jaime, antes de ser elegido alcalde, durante sus dos gestiones y hasta después que Dios lo recoge en su temprano atardecer. En sus honras fúnebres en la ciudad de Chiclayo pudo apreciarse la enorme solidaridad con sus familiares.
Demás está referirnos al gran vacío que deja con su dolorosa partida entre sus más queridos familiares.

Caseríos se unirán con nueva carretera

SAN IGNACIO.-(C.Quintana) Continuando con la integración de los pueblos más apartados de esta fronteriza provincia que les permitirá mejorar su calidad de vida facilitando el acceso de sus productos a los mercados locales.
El día lunes 16 de setiembre el municipio provincial hizo entrega del tractor oruga para dar inicio a los trabajos de apertura de la carretera que unirá el caserío Señor Cautivo» con el sector Progreso.
Las autoridades y población del referido caserío mostraron su gratitud al señor alcalde provincial Lic. Carlos Martínez Solano por hacer realidad este anhelado sueño de muchos años. Indicaron que este tramo que se apertura permitirá tener mejor acceso y promocionar sus recursos turísticos, como la catarata de ese caserío que supera por su belleza a muchas otras.
El jefe de obras de la MEPSI Ing. Marcelino Bustamante estuvo en el lugar de entrega y dijo quede esta manera la municipalidad provincial, progresivamente está apoyando a los pueblos más apartados mediante la apertura de nuevas vías de comunicación, a su vez felicitó la gestión de las autoridades locales por el esfuerzo que hicieron para lograr sus objetivos.
Ese mismo día inició los trabajos el tractor de oruga aperturando la trocha. El señor Maarcos Farseque Laván Teniente Gobernador del caserío agradeció el interés que pone el alcalde para atender la demanda de los caseríos.

Suspendieron a Juez Emiliano Pérez


CONFIRMADO

El anuncio extraoficial que diéramos cuenta en nuestra edición antepasada, sobre la SUSPENSION de sus funciones al Juez Mixto de SAN IGNACIO Dr. Emiliano Pérez Acuña, esta vez, con la documentación respectiva que nos hicieron llegar desde Lambayeque, se encuentra la MEDIDA CAUTELAR Nº 0088-2011 con la RESOLUCION NUMERO TRES, contenida en 19 folios, mediante la cual la Oficina de Control de la Magistratura resuelve SUSPENDER PREVENTIVAMENTE DEL CARGO al referido magistrado extendiéndose también esta sanción al servidor administrativo de su Juzgado SIXTO PEREZ TEJEDA.
EL MOTIVO, haber admitido una demanda interpuesta por David Carrión Meléndez contra una de las empresas de HUANCARUNA SAC, habiéndose su citado los hechos materia de la demanda en la provincia de Chiclayo. Tal situación removió los cimientos de su judicatura, lo quejaron ante la OCMA hasta que finalmente devino en la presente medida disciplinaria de SUSPENSION PREVENTIVA, que dicho sea de paso, es el portón de salida con la que pondría fin a su casi concluida carrera como magistrado. La semana pasada se comunicó telefónicamente con este Semanario, le escuchamos sus argumentos, pero la presente, ya estaba en camino. Ampliaremos.

¿Porqué vino a declarar a Chachapoyas el pandillero del monumental»?


Resultó una verdadera sorpresa la llegada de RICHARD VALVERDE SIFUENTES(a) «Negro Ampilio» a Chacha poyas, acompañado del abogado que dijo era de Jaén, Cristian González Chávez, el día miércoles 28 de setiembre al promediar las 4 de la tarde rendía su manifestación ante la Primera Fiscalía Corporativa Provincial de Chachapoyas que despacha el Dr. José Huamán Defina, que dispuso la atención de la fiscal de turno Dra. María Rosa Malqui Vilcarro Mero, ante quien rindió su manifestación y por disposición de la Fiscalía de la Nación tras pasar el examen médico-legal correspondiente fue conducido a la Fiscalía de Santa Anita-Lima por el Fiscal Luis González Eneque y dos efectivos policiales.
Richard Valverde ya está en Lima y allá no ha vuelto a mencionar lo que desde su clandestinidad dijo, respecto a los 200 mil soles quele habían ofrecido por su silencio.
Lo que muchos se preguntan y las respuestas quedan flotando, es el porqué tuvo que venir desde Lima a Chacha poyas? El aludido fugitivo no es analfabeto, se dedica a la micro empresa y se sabe que la misma noche del crimen, cada quien tomó las de villadiego, tratando de encontrar el más seguro escondite.
Lo que hemos podido averiguar es que, Valver de Sifuentes, vino a Chachapoyas para buscar la mediación de algunos familiares del occiso Walter Oyarce Rodríguez que son amazonenses y tienen ciertos vínculos amicales y hasta de parientes, que el abogado que no lo eligió el fugitivo, si no «otros» le habrían sugerido presentarse en la Fidelísima Ciudad en vista que aquí «es más fácil negociar». Cálculos que le salieron totalmente fallidos y perdió su dinero pagando vehículos extras para llegar a donde pensó le darían «la mano».
Tal situación, aún no se ha tomado en cuenta, por lo que se espera que en las instructivas que está rindiendo en Lima se aclare, esto que en Amazonas sigue siendo la comidilla popular.

¿Quién mató a Nuria Saldaña?


JAEN.-Por lo pronto, ya existen más de 50 páginas en los actuados y atestados de la fiscalía y policía que investiga la muerte de la adolescente Nuria Saldaña Vásquez (14), a la que testigos presenciales de la fatídica noche del TRAGICO BINGO organizado por el COLEGIO «RAMON CAS TILLA» aseguran le cayó un botellazo en la cabeza que la puso al borde de la muerte, llegó agonizando al Hospital y falleció posteriormente.
El Dr. José Gil Huaroc que la atendió por emergencia ha manifestado que la chica llegó «desmejorada», que tenía una herida contusa en la cabeza y «reconoció» que había ingerido licor». Esto fue lo que ha declarado el Dr. Gil Huaroc. Lo demás, seguirá en investigaciones, acusaciones y demandas, etc.
¡NOR ORIENTE! se ha pronunciado ya con claridad en su página editorial de esta edición y nos queda como un agregado, lo siguiente:
1.-¿Porqué si el bingo estuvo autorizado hasta las 8 de la noche, tuvieron que pasarse hasta las 11 p.m.?
2.-¿Cómo se explica que una menor de 14 haya bebido licor y con ésta cuántas y cuántos menores más?
3.-¿La UGEL tuvo conocimiento de este bingo?
4.-El Director comunicó de esta actividad a los padres de familia?
5.-La APAFA aprobó esta actividad como legales representantes de la comunidad educativa?
El resto seguirá diluyéndose en comentarios y chismes. Los verdaderos responsables están allí.

El acabóse MP Cajamarca organiza su servicio de inteligencia

CAJAMARCA.-(Corresponsal)La semana que culmina estuvo marcada por el enorme revuelo entre trabajadores y funcionarios que laboran en la municipalidad cajamarquina en el sentido que los super asesores que tiene nuestro alcalde le habrían convencido para que se organice una mini-Gestapo al estilo SS hitlerianas y ya empiezan a salir datos QUE DEBEN SER CONFIRMADOS O NEGADOS por los aludidos, especialmente cuando se comenta que el gerente de Seguridad Ciudadana Crl.PNP(r) Alfonso Chávarry Estrada, estaría aplicando sus estrategias militarizadas al estilo Montesinos con Fujimori y se comenta de la existencia de un servicio de inteligencia integrado por ex-policías, con la finalidad de mantener informado de todo lo que se diga o se haga contra la cúpula del gobierno local que preside el Crl.(r) Ramiro Bardales Vigo; pero no solamente «inteligencia», si no que, para que esto funcione como en los esplendorosos tiempos de Fujimori, también se habría instaurado un servicio de «contra inteligencia», para espiar a todo el personal que trabaja en la municipalidad y en las instituciones para-municipales (agua, limpieza, sanidad, etc.).

Todo este aparato represivo que se prepara tendría como finalidad sojuzgar a todos los funcionarios y empleados «noalineados con la corrupción» pero además a los 300 nuevos trabajadores que serán incrementados mediante un concurso cuyas triquiñuelas ya se vienen implementando para que ingresen solamente los «escogidos», mejor dicho los que tengan padrinos o madrinas, bajo la modalidad de contrato CAS.

Uno de los primeros soplones que ya rumorean insistentemente su nombre se trata de un tal «JOSE MARIA», conocido por su dependencia alcohólica, que como un «adelanto» ya habría colocado a su hijo para que trabaje en el Serenazgo. Pero la repartija de cargos y puestos de trabajo que se comenta al interior de la comuna se viene haciendo con el manejo del Crl.(r) Chávarry Estrada, quien ya ubicó a un sobrino suyo de nombre Job Ordóñez Estrada (a) «Chino», hijo de su primo hermano, que ya está laborando en la oficina donde se expiden licencias de conducir para motocicletas.

EXCESO DE PERSONAL

Los cajamarquinos recuerdan que la gestión de don Marco La Torre, dejó un total de 60 personas en el Serenazgo, habiéndose incrementado en la actualidad a un total de 160, a esto habría que calcular el incremento que se producirá cuando se contraten a los 300 más que ya están en la cartelera y como un «anticipo» aseguran que el guardaespaldas del alcalde JORGE ATALAYA MACHENA también colocó a uno de sus hijos.

LOS DESENFRENOS DE «RAMIRITO»

«Ramirito» le dicen al ocioso bueno para nada, hijo del alcalde Ramiro Bardales Vigo, que como se hizo público en estas páginas, es el DON JUAN MUNICIPAL, galán de las más agraciadas secretarias y trabajadoras ediles (no importa si son casadas, mejor todavía, con todo va), un fuerte rumor traspone lasa puertas de la sede municipal consistente en el escandaloso hecho de haber embarazado a dos de sus favoritas trabajadoras de la Municipalidad y que andaría tocando puertas de algunos galenos aborteros para «limpiar» sus pecados. Todo esto, sigue aumentando la impaciencia de la ciudadanía que se alista para la revocatoria que le vienen preparando desde tres frentes.

domingo, 2 de octubre de 2011

Otro muerto más por la autoridad derrotada

Hace poco un balazo en el frontis de la discoteca «Pajatén» quitó la vida a una jovencita y esta vez, otra adolescente (de 14) muere en otra discoteca, producto de una trifulca.
¿Tendremos que seguir culpando a las autoridades, al alcalde, al gobierno regional, al gobierno central a la policía a seguridad ciudadana?
Lamentablemente nos enteramos que todos los dedos acusadores y de los medios de prensa locales (menos éste) están disparando sus dardos contra tales autoridades, el blanco más visible y el más fácil para golpearlos como piñatas; pero muy pocos y casi nadie, apunta y acusa a los inmediatos responsables: LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA, que son absueltos de oficio por la opinión colectiva.
Y claro!!!... Resulta fácil quitarse el barro pasándole a otros para seguir limpio; lo que no ocurre en la opinión de ESTE SEMANARIO y en esta su columna vertebral, página editorial, volvemos a pronunciarnos para señalar a los co-rresponsables o co-inculpados en este juicio público.
Siempre veo con no poca incomodidad y lo vengo diciendo desde hace más de 32 años, la forma cómo muchos, hasta me atrevo a asegurar que son LA MAYORIA de padres y madres de familia que, con la más punible e irresponsable costumbre en sus hogares, han perdido totalmente el principio de autoridad. El hijo o la hija desde temprana edad, elige, decide y se impone. El papá o la mamá acepta, mejor dicho, abdica y renuncia a su autoridad, a la sagrada misión que Dios le encomendó. Estoy convencido que los papás o mamás de este tiempo estuvieron sometidos al rigor que le llaman «anticuado», pero por ser tradicional, positivo de sus padres, me refiero a la generación de padres que en estos tiempos ya están en proceso de extinción; pese a ello, están optando por la actitud más fácil «para qué me voy a quemar el hígado con este malcriado (a)? Qué haga lo que quiera»...Suelen decir y los dejan. Desde cuando están en la primaria, mentiras o pretextos sobran para escapar del control familiar, inventan o fabrican «reuniones de trabajo», visitas y paseos, cumpleañitos promovidos también desde la educación inicial por frívolas maestras que ignoran la forma tan eficaz que usan para desvíar a los niños del camino correcto.
Esas fiestas «de promoción» ¿Qué son?... Son la antesala del fracaso anticipado. He sido testigo de cómo jóvenes hacen gastar dinero a sus humildes padres o madres para comprarse terno, zapatos, vestir elegantes para una foto «del recuerdo», una borrachera con sus profesores aquella noche, una encerrada en algún cuarto con algunas borrachas por tan trascendente celebración y los papás y las mamás...Bien gracias. De los profesores y profesoras en las escuelas y colegios ¡NI HABLAR! incluidos están en esta reflexión abierta, tengo pruebas y me consta.
Se imaginan los del colegio «RAMON CASTILLA» de Jaén, realizar UN BINGO en una discoteca? Desde luego que no es el único que hace, también en Bagua Grande, Bagua Chica y en casi todo el país, la brújula moral, o el «GPS» de los educadores y de estas nuevas generaciones, está invirtiéndose aceleradamente. Como simple referencia, yo (y disculpen el exceso) aún pude latiguear a uno de mis hermanos cuando tenía 34 años y a mis hijos cuando tenían 18 ó 20. Cristianamente me apoyo en una referencia bíblica: «La sabiduría empieza con el temor a Jehová» y si un hijo no tiene a quién temer ¿Qué le queda?...He allí el problema y no vengan con lloriqueos ahora.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales