Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 6 de octubre de 2011

8 años en abandono palacio municipal


POMAHUACA es uno de los 12 distritos de la provincia de Jaén, más codiciados por las empresas exploradoras de minerales, al haberse descubierto que casi el 90 por ciento de su sub suelo guarda ingentes cantidades de minerales, desde el oro, plata, cobre y hasta uranio, según fuentes del Ministerio de Energía y Minas.
Observados desde otras latitudes, se diría que es uno de los distritos más ricos del Perú, por contraste, su gente, empezando por sus autoridades que saben lo que tienen, no se dan por enterados, saben también que abrir las puertas a la explotación minera, es el camino de la auto destrucción, el sueño y la pesadilla que les hace vivir momentos de bonanza, a cambio de siglos de desesperanza y miseria. Sobre la base de estos conceptos es que en reiteradas ocasiones los pobladores de Poma huaca han reiterado y se han ratificado en un rotundo NO A LA MINERIA.
Pero dejemos este pequeño preámbulo para entrar a la realidad que ahora empieza a vivir, después de un largo período (OCHO AÑOS) en la que pasaron dos gestiones como cuando se camina en la lluvia y no quedan huellas.
Atendiendo una invitación de su actual Alcalde Sr. FILEMON RECALDE REYES, después de ocho años este semanario visitó (periodísticamente) a este pueblo. Nuestra sorpresa inicial fue el encontrar en construcción la segunda planta del palacio municipal que este alcalde inició en su gestión dos períodos anteriores, como que el tiempo se detuvo y la obra lo esperaba para que la concluya, como que lo está haciendo y «ANTES DE 15 DÍAS ESTARÁ INAUGURÁNDOSE» este moderno edificio, nos confirmó el señor Alcalde. Albañiles trabajan a tiempo completo colocando losetas en el piso de la sgunda planta. La primera ha sido remo zada y al igual que en las más presentables instituciones públicas, aquí los usuarios que acuden todos los días a la comuna no se aburren, pues les han instalado un televisor (plasma) para entretenerse mientas esperan su turno.

Obras en todos los rincones

El señor Recalde Reyes , muy sencillo en su trato, amigo de todos; que vive y convive como uno más de los pobladores poma huaquinos, lo primero que explica es el estado de las calles de su pueblo, parecidas a las de Jaén, con muchos obreros, técnicos y materiales en los trabajos de instalación de agua y alcantarillado para todo el pueblo que alberga un promedio de cuatro mil habitantes, nos explica que estas mismas obras se están haciendo también en los caseríos de Mosqueral, Atoye, El Huabo, Sapotepampa, El Algarrobo, Pampa Colorada y las Juntas.
Todo esto, con un presupuesto de CUATRO MILLONES 700 mil nuevos soles, provenientes del programa «Agua Para Todos»; pero que, por razones de no exonerar del IGV a las constructoras que postularon, no quedó más alternativa que hacerlo por administración directa. Por lo que se vienen ejecutando estas obras en diversos frentes y en todos los lugares mencionados a la vez, debido a la carencia de maquinaria, las zanjas se abren con mano de obra del lugar, todo lo cual ha de generar trabajo para unos 150 obreros con un jornal de 35 soles diarios conforme a ley para un período de seis meses.
En lo que respecta a los trabajos del casco urbano de Pomahuaca, según lo que manifiesta el Alcalde, las nuevas redes tendrán su laguna de oxi dación que se ubican a un costado de la vía asfa ltada «FBT» sector Las Juntas en un terreno plano arrocero cuyos propietarios le pusieron precio como si estarían vendiéndolo a una emrpesa minera: 120 mil soles por una hectárea. Este «gastito» no figura en el expediente técnico, como tampoco los otros gastos que originan el pase de zanjas por las chacras malogrando cultivos, a veces en plena cosecha, las obras no esperan y se tiene que comprar o pagar los daños que ocasionan.

Pero no solamente agua y alcantarillado

También el encemen tado en tres cuadras de la calle Bolognesi con el auspicio del programa «Mejorando Mi Barrio» por el que llegó una partida de S/.250 mil. En plena ejecución y no solamente en la capital distrital, también en el CP Palo Blanco (ruta a Chontalí) se viene ejecutando el encementado de dos cuadras de la calle Comercio. LO MISMO EN EL CASERIO COLA GUAY: agua y desagüe con un presupuesto de 579 mil nuevos soles y como para que no descansen las partidas ni se empolven los expedientes: ya se ejecuta el segundo tramo de 7 Km (de los 14) para enlazar el sector SONDOR, de abundante producción agropecuaria (café, ganado), con un franciscano presupuesto de 100 mil nuevos soles; pero eso sí, con la abundante participación de los pobladores que con mucho entusiasmo cuidan que la obra no se detenga y pronto puedan cambiar acémilas por vehículos.
Vista exterior del moderno edificio del palacio municipal, próximo a inaugurarse, proyectado para tres plantas con acabados de primera y en la fotografía inferior, la sala de espera donde los usuarios se sientan cómodamente a ver televisión mientras esperan su turno para ser atendidos, tan igual como se estila en las entidades bancarias o instituciones privadas de prestigio, la Municipalidad distrital de Pomahuaca, ya lo tiene.

No hay comentarios:

Datos personales